lunes, 26 de septiembre de 2011

Telvent anuncia la suspensión temporal de los servicios de la Ciudad Digital

ALMERÍA.- La empresa Telvent, concesionaria de los servicios que presta la Ciudad Digital en la capital almeriense, ha comunicado este lunes al Ayuntamiento de Almería (PP) que suspende temporalmente su prestación aunque no abandonará la concesión que se le realizó en 2004 por un plazo de 20 años y que, según el ente público, no ha cumplido en más de un 52,1 por ciento según sus auditorías en sistemas de telecomunicaciones. 

Así lo han comunicado en rueda de prensa la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, la concejal de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, y el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, quien ha señalado que este proceder por parte de la sociedad atiende a una "figura atípica" que se asemeja a una "huelga encubierta", por lo que el equipo de gobierno ya prepara las correspondientes "medidas legales oportunas".
La decisión de Telvent se produce después de un periodo de conversaciones no inferior a tres semanas entre las distintas partes, ya que la empresa reclama al Ayuntamiento una deuda de unos 5,5 millones de euros por la prestación de los servicios que "divergen" en cuanto al grado de cumplimiento según la posición de cada uno de los actores.
"El Ayuntamiento ha intentado a través de diferentes formas llegar a acuerdos para cumplir el contrato y regularizar los pagos pendientes", ha indicado Venzal, quien ha enumerado distintas fórmulas que se han propuesto durante todo este periodo para tratar de alcanzar un entendimiento que, hasta el momento y debido a la "alta tensión" acumulada, no se ha producido.
Así, ante el anuncio de la concesionaria, el Ayuntamiento ha indicado que este martes la junta de gobierno se reunirá en convocatoria extraordinaria para abordar el asunto y las medidas cautelares a tomar, que incluyen el secuestro del servicio e incluso, el rescate del mismo; tal y como los miembros de la oposición ha sugerido en varias ocasiones a través de mociones al plenario, según ha señalado el propio Venzal.
La intención del gobierno local es que la iniciativa de la empresa no haga "menoscabo" entre los ciudadanos. En esta línea, Martínez Labella ha puntualizado que ya se había preparado con anterioridad dos contratos destinados al mantenimiento y al control de la red semafórica por valor de 18.000 euros mensuales cada uno mientras que el portal web del Ayuntamiento funcionará a través de una página "provisional" con la información básica, sin que llegue a servir como herramienta para la gestión de la administración electrónica.
Con esto, desde el Ayuntamiento se ha resaltado que las "diferencias" entre el ente municipal y la concesionaria están marcadas especialmente por el grado de cumplimiento del contrato más que por los aspectos económicos, ya que, según Venzal, los técnicos del Telvent creen que el contrato se ha cumplido en torno al 90 por ciento de lo pactado.
El Ayuntamiento de Almería firmó en 2004 un contrato con Telvent para la creación, diseño y prestación de los servicios de telecomunicaciones de la capital con el fin de acercar la administración electrónica a los ciudadanos durante un plazo de 20 años, si bien hay acciones programadas en el contrato no prestadas según el Consistorio, por lo que actualmente se plantea una evaluación y rescate de los servicios, especialmente los no prestados. En este sentido, la empresa observa una deuda de 7,5 millones de euros que el Ayuntamiento cifra en 5,5 millones.

Finlandia pide que la UE negocie un acuerdo de libre comercio con Túnez, Marruecos, Egipto y Jordania

BRUSELAS.- El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Alexander Stubb, ha defendido este lunes que la Unión Europea "inicie algún tipo de negociaciones para un acuerdo de libre comercio profundo con países tales como Túnez, Marruecos, Egipto y Jordania" con el objetivo de que estos países alcancen "la prosperidad económica". 

"Tenemos que centrarnos también en el aspecto empresarial también. La mayor esperanza para estos países es darles oportunidades económicas. Esto significa abrir las fronteras económicas y liberalizar el comercio. Espero que podamos comenzar algún tipo de negociaciones para un acuerdo profundo de libre comercio con países tales como Túnez, Marruecos, Egipto y Jordania", ha explicado a su llegada a la reunión de ministros de Comercio de la UE el jefe de la diplomacia finlandesa.
Los Veintisiete discutirán entre otros cómo apoyar el desarrollo económico de los países del Norte de África y de los países árabes que han iniciado la transición democrática, incluido para atraer las inversiones extranjeras y el comercio, ha explicado el ministro de Exteriores húngaro, János Martonyi, a su llegada a la reunión.
Ante la falta de avances en las negociaciones para cerrar la ronda de Doha, de la que hablarán también los Veintisiete, Stubb ha abogado por impulsar "una coalición de países voluntarios" que quieran avanzar en la liberalización del comercio o cerrar acuerdos bilaterales entre la UE y terceros países como forma de avanzar en la liberalización.
El titular de Exteriores finlandés se ha mostrado convencido de que Rusia se convertirá en el miembro número 154 de la Organización Mundial del Comercio "para finales de año", algo que beneficiará "enormemente" a su juicio tanto a Moscú como a Bruselas.

La UE aborda cómo el comercio puede mejorar la democracia en el sur del Mediterráneo

BRUSELAS.- Los ministros europeos de Comercio analizaron hoy cómo potenciar las relaciones comerciales con los países de la ribera sur del Mediterráneo de manera que desarrollen más su democracia y su economía, a la luz de las reivindicaciones en favor de la libertad de la "primavera árabe".

"Podemos intentar acelerar las negociaciones comerciales a fin de reforzar la capacidad institucional", destacó en una rueda de prensa el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, al término del Consejo que los titulares del ramo celebraron hoy en Bruselas.
Los ministros intercambiaron sus puntos de vista a la espera de que la Comisión Europea presente, previsiblemente a finales de octubre, una propuesta de mandato para la negociación de zonas de libre comercio "más completas" con Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez.
Para ello, la Comisión propone un enfoque "lo suficientemente flexible" para llevar a cabo las negociaciones con los diferentes países cuando se den las condiciones económicas y políticas.
De Gucht confirmó que pondrá sobre la mesa una "plataforma común" de negociación con esos cuatro países juntos, aunque a continuación las negociaciones no sean "idénticas".
En mayo pasado, el Consejo de la UE pidió a la Comisión explorar medios suplementarios para desarrollar más los intercambios y las inversiones en la región, y en junio le instó a proponer recomendaciones para lograr un libre comercio "en profundidad".
Desde 2004, en el marco de su política de vecindad, la UE viene negociando acuerdos de asociación con los países de la ribera sur mediterránea, con la excepción de Libia.
"Con Libia necesitaremos un poco más de tiempo", dijo el comisario, y aludió a que será preciso empezar a negociar con ese país sobre una nueva base.
Los acuerdos que empezó a negociar entonces la UE incluían un nivel elevado de liberalización de los intercambios de productos industriales (apertura total del mercado europeo y supresión progresiva de las barreras por parte de los países socios), y una liberalización ambiciosa pero menos general del comercio de productos agrícolas (con cuotas para los productos sensibles).
En el nuevo marco común de negociación con Túnez, Marruecos, Egipto y Jordania, la Comisión quiere centrarse, sobre la base de los mandatos existentes, en la aceleración de las negociaciones sobre el acceso de los productos agrícolas, los servicios y las inversiones.
También en la homologación y aceptación de los productos industriales, la firma de una convención regional sobre las reglas de origen preferenciales euro-mediterráneas y la puesta en marcha de una herramienta de información sobre las condiciones para el comercio y las inversiones en el sur del Mediterráneo.

UGT afirma que Andalucía "no presenta ni un síntoma de mejoría económica"

SEVILLA.- El sindicato de UGT en Andalucía ha afirmado este lunes que Andalucía "no presenta ni un síntoma de mejoría económica", después de que "la última tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad haya sido del 0,0 por ciento". 
 
Según ha informado el sindicato en un comunicado, esta conclusión es la que plantea un informe realizado por la Secretaría de Análisis Económico de UGT Andalucía, que lleva como título 'Sin atisbos de recuperación económica' y que realiza un análisis sobre la evolución del PIB en Andalucía, y cómo esto ha incidido en el mercado laboral.
Para UGT-A, este análisis demuestra que en la Comunidad andaluza "todavía no se han comenzado a dar los pasos oportunos para lograr sobreponernos a esta difícil situación económica", y apuntan que "la base del problema no está en el ámbito laboral, sino en la ausencia, prácticamente plena, de actividad económica capaz de generar nuevos puestos de trabajo".
Así, ha manifestado que los "devastadores" efectos que la crisis económica está teniendo sobre el conjunto de la economía internacional están siendo "aún más agudos en Andalucía". "La debilidad de nuestro modelo de crecimiento ha provocado que la caída de la economía andaluza haya sido superior a la del resto de economías de nuestro entorno", han indicado.
En este sentido, el sindicato ha apuntado que Andalucía "está teniendo más dificultades que las demás para lograr reactivar la economía", siendo "un claro ejemplo de ello la última tasa de crecimiento del PIB en Andalucía (0,0%)". Asimismo, ha expresado que "los llamados brotes verdes que se han venido generando en los últimos meses no parecen germinar en Andalucía ni en su mercado laboral".

Fomento pone en servicio este lunes nuevos tramos de la A-4 en Despeñaperros

JAÉN.- El ministro de Fomento, José Blanco, asiste este lunes al acto de puesta en servicio de la nueva calzada sentido Madrid y más de la mitad de la calzada sentido Andalucía de la autovía A-4 a su paso por Despeñaperros.

   Los nuevos tramos cuentan con una longitud total de 14,1 kilómetros, de los que 9,4 corresponden a la calzada sentido Madrid, tal y como ha informado el propio Ministerio.
   Con esta actuación, a la que el Gobierno de España ha destinado 190 millones de euros en el marco de ActivaJaén, se mejora la capacidad de un tramo tradicionalmente crítico, incrementando los niveles de seguridad y respeto por el medio ambiente, y se reduce en al menos nueve minutos el tiempo de viaje.
   El acto de apertura de las nuevas calzadas está previsto a las 16,30 horas y, junto a Blanco, contará con la presencia, entre otros, del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Felipe López; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro.

Los problemas de abastecimiento centran las visitas de la Diputación en la comarca del Río Nacimiento

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha visitado recientemente ocho municipios de la provincia para escuchar las necesidades de sus alcaldes y ponerse a disposición de estos municipios, en una serie de encuentros donde los problemas relacionados con el abastecimiento hídrico y la calidad del agua centraron las visitas a los municipios de la comarca del Río Nacimiento. 

   No obstante, Gabriel Amat les ha explicado que ya le ha encargado el Área de Fomento, Medio Ambiente y Agricultura un estudio pormenorizado del déficit hídrico de la provincia, con el que "poder conocer la situación actual y los problemas en los municipios".
   En Gérgal, el alcalde, Miguel Guijarro, le mostró su preocupación al presidente por la falta de agua para el abastecimiento que sufren los vecinos de la pedanía de Aulago. En Fiñana, el regidor, Alfredo Valdivia, le solicitó a Amat una ayuda para mejorar el Pozo de los Cocheros. En Abrucena y Nacimiento, el problema del agua también salió a relucir en las reuniones que mantuvo el presidente con los primeros ediles, Juan Manuel Salmerón y José Valverde, respectivamente. En Las Tres Villas, la alcaldesa, Virtudes Pérez, se mostró preocupada por la "mala calidad del agua".  
   El presidente de Diputación Provincial les mostró a todos y cada uno de los alcaldes su disposición a trabajar para solucionar todos los problemas que estén dentro de sus competencias e incluso se comprometió a "exigir a otras administraciones y organismos que cumplan con sus obligaciones para que el agua deje de ser un problema en la provincia de Almería".
   Por su parte, el alcalde de Alboloduy, Antonio Salvador Matarín, también hizo una petición de materia hídrica, toda vez que ha solicitado ayuda y asistencia técnica a la Diputación para que le ayuden a detectar una fuga de agua que existe en Alboloduy, de forma que la intención del alcalde es que los técnicos de Diputación "acoten la zona y puedan detectar esta fuga que ha disparado el consumo de agua".

El Unicaja Almería levanta su sexta Supercopa

TERUEL.- El Unicaja Almería se coronó este sábado campeón de la Supercopa 2011 y reedita el triunfo del año anterior tras vencer por 3-0 (21-25, 17-25, 21-25) a Caja 3 Voleibol Teruel en el Pabellón Los Planos de Teruel. 

   El conjunto almeriense desplegó un juego compacto y sin fisuras con un gran encuentro del 'Jugador Más Valioso' Jeffrey Menzel (12 puntos), la dirección de juego de Victor Viciana y el sensacional despliegue en defensa y recepción de Toni Llabrés.
   Los dos conjuntos dominadores de la pasada temporada, Caja 3 Voleibol Teruel y Unicaja Almería dieron el pistoletazo de salida a la campaña 2011-2012 y lo hicieron con un encuentro de gran intensidad, el recuerdo perfecto de lo ocurrido unos meses atrás.
   La igualdad y el equilibrio entre dos conjuntos que se conocen bien, dio paso al protagonismo de los recién llegados. Rodman Valera, Jeffrey Menzel, Matt Webber o Víctor Viciana se convirtieron en los referentes de un encuentro que no parecía querer desnivelarse.
   Pero sí, así ocurrió. La buena defensa y recepción de Unicaja Almería permitió a los hombres de Áxel Mondi obtener tras el segundo tiempo técnico una leve renta que se convertiría en definitiva. El buen bloqueo almeriense contribuyó a que la distancia se perpetuase y que el primer set fuese a parar al zurrón andaluz.
   El segundo acto fue mucho más favorable para los andaluces, que fueron desmarcándose poco a poco en el marcador. La afición naranja insufló nuevos ánimos a Caja 3 Teruel y los vigentes campeones de Superliga Masculina y Copa del Rey redujeron la distancia. Fue un breve espejismo, ya que Unicaja Almería redobló su esfuerzo y rompió de forma definitiva el segundo set.
   Así, los ahorradores mantuvieron su gran nivel en recepción y defensa con un sensacional Toni Llabrés, y el nuevo director de orquesta andaluz, Víctor Viciana encontraba muchas formas de superar a los aragoneses. Oscar Novillo buscó la reacción de mano de Renato Hemerly, el más entonado de Caja 3 Voleibol Teruel, pero el sólido y compacto juego de equipo de Unicaja Almería, impidió que los turolenses completaran el trío de triunfos en 2011 y, decantó la Supercopa 2011 para el conjunto que dirige Axel Mondí.

FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: CAJA 3 VOLEIBOL, 0 - UNICAJA ALMERÍA, 3.
--EQUIPOS.
   CAJA 3 VOLEIBOL TERUEL: F. Rodríguez (2), Parres (4), Valera (-), Sugrañes (7), Webber (4), Hermely (14); Llenas (Líbero). También jugaron: Sevillano (-), Arranz (1), Oroz (5), Dreyer (1), Sanllehí (-).
   UNICAJA ALMERÍA: Zahn (6), Delgado (11), Menzel (12), Viciana (4), Pérez (14), Salas (10). Llabrés (Líbero) Ferrera (-).
   --ÁRBITROS: JL. Arrarte (Albacete) y L. Diez (Ciudad Real).
   --PARCIALES: 21-25 (32 min.), 17-25 (28) y 21-25 (28).
   --PABELLÓN: Municipal Los Planos de Teruel. 2.000 espectadores.

Miles de marroquíes protestan en Casablanca

CASABLANCA.- Miles de marroquíes volvieron a marchar el domingo contra el gobierno en la mayor ciudad del país norafricano, y amenazaron con boicotear las venideras elecciones.

La manifestación semanal del movimiento pro democracia 20 de febrero atrajo a 10.000 personas, que marcharon por el barrio pobre de Sbata.
Los manifestantes corearon lemas en demanda de mayores libertades y el fin de la corrupción, y a la pregunta de si iban a votar, gritaron: "¡No!".
Los comicios parlamentarios en Marruecos, que serán observados con interés, se programaron luego de que se aprobó una nueva constitución.
Los manifestantes han desestimado las reformas presentadas por el rey como cosméticas, pues dejan al monarca todos sus poderes.