sábado, 24 de septiembre de 2011

El aeropuerto de Almería finaliza las obras para el nuevo control fronterizo de mercancías


ALMERÍA.- El aeropuerto de Almería acaba de finalizar las obras de las nuevas Instalaciones Fronterizas para el Control de Mercancías (IFCM). 

   Según indica el Ministerio de Fomento en una nota, estas dependencias, que disponen de una superficie de 250 metros cuadrados en el terminal de carga del aeródromo, serán gestionadas por los ministerios de Sanidad y Medio Ambiente, Rural y Marino.
   Las IFCM disponen de tres estancias diferenciadas, esto es, puesto de inspección fronterizo (PIF), donde se realizaran los controles veterinarios para productos de origen animal, destinados al consumo humano o no humano; punto de inspección fitosanitario, en el que se acometerán los controles veterinarios y fitosanitarios de productos vegetales; e instalaciones para la inspección de animales vivos, donde veterinarios de Sanidad revisaran los animales que lleguen de terceros países.
   Cada una de estas áreas cuenta con una zona de carga y descarga, despacho, sala de inspección, vestuario, aseo, archivo y cámaras de almacenamiento refrigeradas y a temperatura ambiente. Asimismo, están dotadas de climatización y de red de voz y datos.
   Esta actuación se enmarca en el plan de mejora que viene ejecutando el aeropuerto de Almería y cuyo principal referente ha sido el proyecto de ampliación y transformación del edificio terminal, que se puso en servicio en diciembre del pasado año.
   Entre 2007 y 2010, AENA Aeropuertos ha destinado mas de 37 millones de euros a la optimización de las infraestructuras del aeródromo almeriense, lo que ha permitido "duplicar su capacidad operativa, hasta los 2,8 millones de pasajeros anuales".
   En paralelo a todas estas actuaciones se han acometido otras, como la ampliación del aparcamiento publico, que ha pasado de 319 a 679 plazas, o la del parking destinado a 'rent a car', con 248 estacionamientos, frente a los 153 con los que partía inicialmente.
   La culminación de esas obras, que contaron con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), solo supuso un punto y seguido en el proceso de mejora del Aeropuerto de Almería, de forma que "muestra de ello es que en el ultimo año se han adjudicado o han empezado a ejecutarse proyectos de tanta envergadura como una nueva central eléctrica (8,87 millones de euros), la adecuación del campo de vuelos (3,48 millones) o un edificio para el servicio de Extinción de incendios (1,8 millones de euros).
   Fomento precisa que "más allá de la propia actividad que genera el aeropuerto de Almería --mantiene cerca de 900 empleos--, durante las obras se ha recurrido a materiales de construcción autóctonos (mármol de Macael), mientras que en el ámbito comercial se ha procurado la implantación de firmas con arraigo local".
   En relación con este ultimo aspecto, destaca la reciente adjudicación al grupo Lamarca de un local destinado a la venta de productos agroalimentarios típicos de Almería.

La Junta compensa a más de 400 agricultores almerienses por la forestación de 14.000 hectáreas de tierras agrarias

ALMERÍA.- Los agricultores de la provincia almeriense han percibido un total de 1,6 millones de euros de ayudas en concepto de primas compensatorias para la forestación de tierras agrarias a través de un total de 424 expedientes con propuesta de pago que han sido aprobados hasta el momento por la Consejería de Agricultura y Pesca. 

   La mayor parte de los agricultores a los que se les ha aprobado el expediente de pago de la prima este año han finalizado ya el periodo de mantenimiento de cinco años, periodo en el que han percibido tanto una prima de mantenimiento para la realización de los trabajos de forestación, como una prima compensatoria de rentas. Se trata de pagos correspondientes a solicitudes presentadas en 2011.
   Gracias a estas primas, financiadas con cargo al fondo europeo Feader a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, en la provincia de Almería se ayuda a la forestación de 13.900 hectáreas de tierras agrarias.
   El objetivo de esta medida, según ha manifestado el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, es compensar a los agricultores por las pérdidas de renta que pueden tener durante un periodo de quince años al destinar un terreno agrícola a forestal.
   Con la forestación de tierras agrícolas --tierras dedicadas hasta ahora a cultivos leñosos, barbechos o pastizales-- se pretende corregir problemas de erosión y desertización que sufren determinadas zonas, prevenir riesgos  naturales y mitigar el cambio climático por el efecto sumidero de CO2 de las nuevas plantaciones, así como mejorar las  producciones forestales.

Unicaja aprueba el proyecto de integración con Caja España-Caja Duero

MÁLAGA.- La asamblea general de Unicaja, celebrada en Málaga en sesión extraordinaria, ha aprobado por mayoría, con el 96,4 por ciento de votos a favor (163 votos) y seis en contra, el proyecto de integración con Caja España-Duero, a través del contrato de integración correspondiente, según ha informado la entidad.

   Fuentes sindicales han indicado hoy que la asamblea ha contado únicamente con seis votos en contra, correspondientes a los representantes de los sindicatos Secar y Csica, quienes apuntan que no están de acuerdo con el preacuerdo sobre cuestiones laborales alcanzado la pasada noche por la entidad con CCOO y UGT, al considerarlo "papel mojado" y una "traición a los empleados", toda vez que, según fuentes de Secar, "este preacuerdo es una carta blanca para la entidad, para poder hacer y deshacer, por lo que hemos votado 'no' y nos hemos concentrado en la puerta".
   Según indica la entidad en una nota, la aprobación del proyecto de integración referido por la asamblea general de Unicaja, que ya ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), queda vinculada a la decisión que adopte la asamblea general de Caja España-Duero, cuya celebración está prevista el próximo lunes día 26 en León.
   El paso siguiente será, en su caso, la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes y el otorgamiento de la escritura de la operación.
   La caja precisa que de forma simultánea, están previstos los trabajos internos de integración, desde todas las vertientes operativas. En el caso de la plantilla, está previsto se inicie la negociación de un acuerdo laboral, de alcance general, entre las representaciones empresarial y sindical.
   En ese sentido, con carácter previo a la celebración de la asamblea general, en Unicaja se ha alcanzado un preacuerdo laboral en el que se establece el marco de dicha negociación.
   Así, fuentes de CCOO han explicado que el preacuerdo se alcanzó el pasado viernes por la noche, se ha firmado por UGT y CCOO y con la oposición de Secar y Csica, y sus principales hitos se centran en "trasladar las disposiciones laborales existentes a la nueva entidad; y un compromiso para negociar el proceso de reestructuración utilizando preferentemente prejubilaciones y bajas voluntarias, y negociando la movilidad compensada".
   Las fuentes sindicales han destacado que la entidad andaluza se ha comprometido a "no recurrir a medidas traumáticas que le permita la reforma laboral durante el proceso de negociación, que deberá concluir antes del 31 de marzo de 2012".
   CCOO ha criticado que "pese a que Csica y Secar no han firmado el preacuerdo y se han manifestado en la puerta de Unicaja, dentro de la asamblea no han expresado por qué se oponen al contrato de integración, y eso no es razonable ni lógico, deben justificar su postura en la asamblea".
   Este sindicato ha explicado que ha aceptado el preacuerdo "porque teniendo en cuenta el contexto en que nos movemos hoy y viendo como está la economía, debemos procurar la mejor solución para los trabajadores y este preacuerdo, aunque no es el que más nos gusta, nos da seguridad para seguir negociando".
   El contrato de integración entre Unicaja y Caja España-Duero recoge las líneas de actuación para el desarrollo de la integración de las dos entidades, que dará lugar a la creación de un grupo financiero consolidable.
   Según indica Unicaja en su nota, entre estos aspectos, figura la participación que las cajas tendrán en el grupo, y en particular, en el capital del banco a través del que se llevará a cabo el ejercicio indirecto de la actividad financiera. Dicha participación será del 70 por ciento para Unicaja, y del 30 por ciento para Caja España-Duero. Ambas entidades subsisten como cajas de ahorros a través de las cuales se seguirán desarrollando las respectivas obras sociales, que se nutrirán de los beneficios generados por la actividad financiera del banco.
   El actual presidente de Unicaja, Braulio Medel, ostentará la condición de presidente ejecutivo y primer directivo del banco y del grupo. El actual presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, ostentará la condición de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado.
   El nuevo grupo y, en particular, el banco tendrá su sede social en Málaga. Sin perjuicio de ello, se mantendrán servicios operativos centrales del grupo que se corresponderán con las sedes operativas actuales de ambas cajas --Málaga, Ronda, León y Salamanca--, así como en Madrid.
   La entidad que resulte de la integración de Unicaja y Caja España-Duero se constituirá como el tercer grupo de cajas en España, con un volumen de activo total superior a 80.000 millones de euros. El nuevo grupo partirá con un volumen de negocio cercano a los 122.000 millones de euros, una red integrada por más de 1.700 oficinas y una plantilla superior a los 9.000 empleados. La actuación de la nueva entidad estará soportada en un plan de negocio, que muestra la viabilidad y la solvencia del proyecto.
   La entidad destaca que el nuevo grupo financiero "permitirá aunar, por un lado, las ventajas propias de una integración de negocios --máxima cohesión, elevada masa crítica, optimización de costes y estructura, transparencia--; y, por otro, la preservación de la personalidad jurídica de cada caja de ahorros y de su identidad territorial, así como el mantenimiento de su obra social mediante la continuidad de sus ingresos; y una gestión separada de la del negocio financiero y próxima al territorio de origen".
   La unión de Unicaja y Caja España-Duero, desde una posición de "liderazgo financiero" en sus respectivas regiones de origen y una sólida posición de recursos propios desde su inicio, presenta "una notable complementariedad, posibilita el logro de sinergias, una mayor diversificación en el negocio, potencia la capacidad de servicios a la clientela y amplía las oportunidades de desarrollo profesional de la plantilla".