jueves, 22 de septiembre de 2011

Las expropiaciones por el tramo de alta velocidad Lorca-Almendricos salen a información pública

MADRID.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto un período de 15 días hábiles, a contar a partir de este viernes, durante el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto básico de plataforma del tramo Lorca - Almendricos, del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería. 

   Así se señala en un anuncio que el Ministerio de Fomento publica hoy en el Boletín Oficial Estado y en el que se informa que, durante dicho período, las personas interesadas podrán aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación de bienes y derechos afectados por dicha obra, la cual se incluye en el citado anuncio, o para oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.
   La documentación sobre las expropiaciones puede ser examinada en los ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras, en la Delegación del Gobierno en Murcia y en la Dirección de Estudios y Proyectos de Alta Velocidad, según informaron fuentes de Adif en un comunicado.

El Ayuntamiento de El Ejido suspende provisionalmente al exinterventor municipal, imputado en el caso 'Poniente'

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha acordado este jueves suspender provisionalmente de sus funciones al exinterventor municipal José Alemán por presunto "incumplimiento de los principios y criterios en contabilidad pública". Alemán está considerado por la instrucción del caso 'Poniente' como el "cabecilla" de la supuesta trama de corrupción que derivó en su encarcelamiento junto al exalcalde ejidense Juan Enciso (PAL) junto a dos empresarios.

   El decreto de Alcaldía notifica a Alemán, quien actualmente está destinado en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), la medida cautelar dictada a propuesta del instructor, que ha decidido abrir expediente sancionador después de que el Consistorio resolviese incoar en agosto un expediente de información reservada contra él ante la sospecha, entre otras, de que se pudieran haber falseado derechos de cobro de deuda extrajudicial durante mandatos anteriores.
   El exinterventor municipal, a quien se imputa la presunta comisión de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad en el marco del caso 'Poniente', ha pasado pues de manera provisional a una situación administrativa de suspensión, que se podrá prolongar durante un máximo de seis meses.
   Según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado, la notificación del inicio del procedimiento sancionador se produce por "hechos consistentes en el incumplimiento de los principios y criterios en contabilidad pública en los últimos ejercicios presupuestarios en los que desempeñaba la función de interventor municipal accidental".
   De demostrarse lo investigado --ha añadido-- se trataría de un infracción administrativa tipificada como muy grave, descrita en el artículo 95.2.g de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público y Alemán podría ser sancionado con separación de servicio del Funcionario o suspensión firme de funciones con una duración máxima de seis años.
   El equipo de gobierno ejidense adoptó esta decisión para depurar responsabilidades ante la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento ejidense y que revela que el remanente de tesorería según la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio 2010 arroja un balance negativo de 91 millones de euros por "derechos reconocidos ficticios" a los que hay que sumar otros 13 millones de deuda extrajudicial pendiente de regularizar e imputarse en el presupuesto.
   El sumario de caso 'Poniente', que mantuvo encarcelado durante casi ocho meses al exregidor tras su detención en octubre de 2009 junto a otras 19 personas, divide la presunta trama de corrupción política y municipal tejida en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) e investigada en El Ejido en seis clanes y el grupo Abengoa. Alemán está en libertad tras abonar una fianza de 600.000 euros.
   Del sumario que instruye el Juzgado nº 2 de Almería se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de Elsur, considerada eje de la supuesta trama, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que detrajo dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur.

Las CCAA con exceso de déficit se comprometen a tomar medidas "adicionales"

MADRID.- Los consejeros de economía de las comunidades autónomas que superaron un déficit del 0,75% del PIB en el primer semestre y que presentaron planes de reequilibrio han mantenido reuniones durante las últimas dos semanas con el secretario de Estado de Hacienda, José Manuel López Carbajo, en las que se han comprometido a adoptar medidas "adicionales" para cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% al cierre del año, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

   Antes, López Carbajo ha obtenido el compromiso de que las comunidades autónomas también desarrollarán en su totalidad las medidas puestas en marcha desde la aprobación de sus planes de reequilibrio económico-financieros.
   Concretamente, el secretario de Estado de Hacienda se ha reunido con los representantes de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, al objeto de supervisar el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de los planes de reequilibrio económico-financieros, en particular en lo que afecta a este año 2011.
   Según asegura el Ministerio de Economía y Hacienda la ronda de reuniones "ha servido para reafirmar el compromiso de los gobiernos autonómicos de todas ellas con los objetivos de la senda de consolidación fiscal del Reino de España hasta el año 2014", ya informados favorablemente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y aprobados por el Parlamento.
   Por su parte, las comunidades autónomas de Cataluña y Castilla-la Mancha, a pesar de que no tienen todavía plan de reequilibrio aprobado, han explicado las medidas que están implementando y que tendrán efecto desde este mismo año, y se han comprometido a presentar "en breve" un plan de reequilibrio para el periodo 2012-2014.
   En todos los casos, añade el departamento dirigido por Elena Salgado, el ministerio mantendrá el "seguimiento permanente" de la evolución de las cifras y las medidas.
   Finalmente, tal como se acordó en el CPFF del 27 de julio de 2011, se va a proceder a la elaboración de un resumen normalizado de los planes de equilibrio de todas las comunidades autónomas que lo han presentado, lo que permitirá que "en las próximas semanas" pueda publicarse el resumen de los elementos principales de los citados planes en la web del Ministerio de Economía y Hacienda.
   Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según anunció la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en rueda de prensa el pasado 8 de septiembre.
   Solo cinco comunidades mantuvieron su nivel de déficit por debajo del 0,75%: Aragón (-0,63%), La Rioja (-0,64%), Madrid (-0,70%) y Canarias (-0,71%). País Vasco, fue la única que registró superávit (+0,12%).
   Entonces, Salgado explicó que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se mostró convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto.

Blanco asegura que la Comisión Europea incluirá el Corredor Mediterráneo "pasando por Alicante"

ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado "convencido" de que el próximo 19 de octubre, la Comisión Europea incluirá el Corredor Mediterráneo en la red básica de las redes transeuropeas de transportes, "en su integridad, desde la frontera francesa hasta Algeciras, pasando, por supuesto, por Alicante".

   Durante su visita este miércoles a las obras de plataforma de los accesos del AVE en Alicante, --en la que ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y por el presidente de Adif, Antonio González, así como de otras autoridades locales y provinciales--, el ministro ha asegurado que el Gobierno de España está impulsando el Corredor Mediterráneo "con determinación, tanto en España como en Europa".
  "Estoy convencido de que el próximo el 19 de octubre, la Comisión Europea, lo incluirá, a propuesta del Gobierno de España, en la red básica de las redes transeuropeas de transportes, ahora sí, en su integridad, desde la frontera francesa hasta Algeciras, pasando por supuesto por Alicante, y conectando además a esta ciudad y a Elche con la nueva terminal del Aeropuerto", ha detallado en su intervención.

El Círculo de Empresarios propone reducir el número de ayuntamientos

MADRID.- El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha apostado por reducir el número de los actuales 8.114 ayuntamientos, así como repensar el papel de las diputaciones provinciales e instituciones insulares equivalentes.

   Durante la presentación del 'Libro Marrón' del organismo, bajo el título de 'Cómo reformar las Administraciones Territoriales', Boada consideró "excesiva" la cifra actual de ayuntamientos y añadió que en otros países europeos que han optado por la eliminación de algunos de ellos se han generado "virtuosas economías de escala".
   Además de estas propuestas, abogó por establecer un techo de gasto en las administraciones autonómicas, por avanzar en la suficiencia y responsabilidad fiscal de las mismas y por "replantear el mapa competencial" en lo relativo a las diputaciones y cabildos insulares.
   Boada indicó que el Círculo de Empresarios ha sentido una sensación "agridulce" con la reforma de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria, dado que por un lado lamentan que se haya tenido que recurrir a la Carta Magna para asegurar el equilibrio presupuestario ya incluido en otras leyes, pero por otro lado se alegran de que los dos grandes partidos políticos hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en algo.
   Por su parte, el expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que ha prologado el 'Libro Marrón', destacó que la crisis económica ha puesto en evidencia "con absoluta crudeza" la imposibilidad de seguir manteniendo la actual estructura de un Estado donde las funciones y órganos se superponen "duplicándose o incluso triplicándose".
   "Donde las competencias se ejercen sin tener la titularidad, careciendo por tanto de los recursos presupuestarios, o donde, por ejemplo, el acceso a la carrera administrativa se ve sustituido por un arbitrario sistema de contratación directa, al servicio por desgracia muchas veces de un clientelismo partidario", subrayó.
   Para Vázquez, es una "falacia" que la crisis económica actual sea la única causante de la imposibilidad de seguir manteniendo el nivel de gasto en las administraciones, sino que más bien ha sido el "detonante".
"Las reformas son una necesidad perentoria y urgente y para llevarlas a cabo sólo falta decisión política", indicó.