miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares defienden en Bruselas que el Corredor Mediterráneo es "vital"

BRUSELAS.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los de Valencia, Murcia y Baleares han viajado este miércoles a Bruselas para defender que el corredor ferroviario del Mediterráneo debe ser uno de los ejes prioritarios para la UE en la futura red transeuropea de transporte, porque es una ruta "clave" para unir estratégicamente el sur de Europa con el resto del continente y con nuevos mercados como el asiático.

   El Ejecutivo comunitario dará a conocer el 19 de octubre la lista de las infraestructuras prioritarias que recibirán parte de los casi 32.000 millones de euros que Europa prevé invertir en el desarrollo de su red de transporte entre 2014 y 2020.
   En un acto promovido por el lobby Ferrmed para defender este proyecto, los representantes de las regiones implicadas han destacado que su territorio suma cerca del 50% de la población de España y el 50% de la economía del país, reúne además en torno al 55% de la producción industrial, y por él pasa el 60% del transporte de mercancías, según los datos presentados por las regiones.
   Artur Mas ha pedido en su intervención en el seminario que las autoridades que "tengan poder de decisión, que lo ejerzan" para poner en valor este plan, y También ha destacado el consenso entre los distintos grupos políticos y regiones que apuestan por el eje mediterráneo, y ha señalado que son conscientes de que se están jugando el futuro.
   A menos de un mes para que la Comisión haga pública su propuesta con los candidatos a recibir los fondos, el presidente balear, José Ramón Bauzá, ha pedido el respaldo explícito de Madrid para dar un impulso a la baza del corredor Mediterráneo: "Somos optimistas, pero necesitamos sin ningún tipo de duda ni ambigüedad que el Gobierno central apoye este proyecto", ha dicho en declaraciones a la prensa.
   Anteriormente, en su intervención en la conferencia, Bauzá ha lamentado que en la actualidad sea más caro llevar un contenedor de Mallorca a Barcelona que a Hong Kong, y ha dicho que eso les reduce competitividad.
   También el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha mostrado su preocupación ante la prensa porque ha dicho no tener noticia de que el Gobierno central haya remitido a Bruselas ningún documento de apoyo al proyecto; un apoyo que las regiones han pedido insistentemente --ha dicho-- y del que no hay "constancia" pese a que las autoridades sí hayan mostrado su respaldo públicamente.
   Varcárcel, además, ha dejado claro que la iniciativa de la línea ferroviaria para el Mediterráneo "no es un capricho de nadie" ni un asunto para "enfrentar regiones", porque se trata de un proyecto "para vertebrar Europa".
"Pretendemos hacer fuerte a Europa y hacernos fuertes con Europa", ha remachado.
   El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha incidido en que "Europa necesita las infraestructuras que sean más productivas" y ha opinado que, si sale adelante la línea del Mediterráneo, servirá para hacer más competitiva a la región porque será una columna que los hará más fuertes.
   Ha asistido en representación de Andalucía el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, que ha asegurado que el proyecto es enormemente necesario para el desarrollo de su comunidad y ha pedido que no sea utilizado como "herramienta de confrontación" entre ciudades y regiones.
   Según Ferrmed, el ahorro por el paso del tráfico por carretera al ferrocarril equivaldría en el período 2016-45 a 30.000 millones de euros y el ahorro en tiempo de transporte en el mismo periodo de tiempo significaría 36.500 millones.
   Además, el ahorro en emisiones de CO2 sería del orden del millón de toneladas anuales; todo ello, sin contar el impacto favorable para la economía de les regiones más directamente implicadas que rondaría el 1% del PIB durante los primeros 10 años, realizadas las inversiones, según los cálculos de Ferrmed.

La Universidad ultima el plan de estudios para el Grado de Medicina


ALMERÍA.- La Universidad de Almería (UAL) ultima aún el plan de estudios que aplicará al futuro Grado de Medicina después de que la comisión creada para la implantación de esta titulación continúe los trabajos iniciados en 2008 y que recibieron continuidad en abril del pasado año después de que el Consejo Andaluz de Universidades aprobara la creación de esta facultad en Almería, Jaén y Huelva. 

   Fuentes de la institución académica han precisado hoy que la UAL mantiene su "compromiso" de definir "todos los elementos administrativos necesarios para su puesta en marcha" para el curso 2012/2013, si bien es a partir de entonces cuando la entidad podrá decidir cuándo comenzar a impartir el Grado, aspecto que "quedaba supeditado a la viabilidad de los recursos materiales y humanos" de cada universidad, según han precisado fuentes de la Secretaría General de Universidades.
   Con esto, la UAL señala que además del plan de estudios, también se trabaja junto con el SAS para obtener un listado de profesionales con los que pueda arrancar la facultad, para la que el Ayuntamiento de Almería (PP) cedió previamente unos 17.000 metros cuadrados de terreno en el entorno del Hospital Torrecárdenas.  
   "La Universidad de Almería está cumpliendo con todos sus compromisos y con el proceso hasta el curso 2012-2013 para completar esa planificación. Se sigue trabajando con el mismo rigor y la misma seriedad", señala el ente académico y refuta la Delegación Provincial de Salud, desde la que se colabora con la UAL en la elaboración del plan de estudios y la preparación de profesionales sanitarios, según han apuntado fuentes de la Consejería.
   En abril de 2010, el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) autorizó la implantación del Grado de Medicina en las universidades de Almería, Huelva y Jaén en el horizonte del año 2012 después de que tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud alertaran de la existencia de un "importante déficit" de profesionales sanitarios en la Comunidad provocado tanto por el envejecimiento de la plantilla como por el crecimiento de la población.
   Tras esta aprobación por parte del CAU, las Universidades tienen que remitir toda la documentación sobre los futuros Grados a través de una memoria a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agae) para que ésta compruebe que se cumplen todos los estándares de calidad necesarios para que se impartan los estudios. En el caso de Almería, esta memoria está aún en fase de redacción.
   Fuentes del Gobierno andaluz han aclarado que si las universidades tienen que "construir una facultad, formar a personal docente, firmar un convenio con un hospital o mejorar sus equipamientos, eso corre a cargo de la Universidad", algo que, según especifican estas mismas fuentes, "siempre se dijo, desde que se autorizaron los Grados".
   En este sentido, la Universidad de Huelva espera los estudios de Medicina se puedan cursar en 2013/2014, ya que, según avanzaron este verano, la parte académica estaba "muy avanzada" debido a que la Universidad de Huelva ya ha contactado con los profesionales sanitarios que "se prepararán a lo largo del próximo curso" para acreditarse como profesores. Con esto, en el curso académico anterior se han estado impartiendo jornadas a estos médicos para orientarles sobre la posibilidad de acreditarse de cara al 2011-2012.