lunes, 19 de septiembre de 2011

Blanco presentará en Valencia el estudio del Corredor Mediterráneo en octubre

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, presentará el estudio y las inversiones del Corredor Mediterráneo en Valencia en la segunda mitad del próximo mes de octubre, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital del Túria, Joan Calabuig. 

   La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, remitió el pasado miércoles una carta a José Blanco para solicitarle que haga una exposición pública en la ciudad del estudio técnico del Corredor Mediterráneo. El Ministerio de Fomento, cumpliendo esta petición, lo hará en la segunda quincena de octubre.
   Joan Calabuig ha hecho hincapié en que "los esfuerzo de las organizaciones sociales, económicas y empresariales de la Comunitat, en la línea de exigir la construcción del eje del Corredor Mediterráneo y de sus declaración como parte de la Red Central Transeuropea de Transportes, va por muy buen camino".
   En este sentido, el portavoz socialista ha expresado su felicitación al conjunto de la sociedad civil valenciana "por el trabajo que se ha realizado y que se sigue realizando" y, asimismo, ha mostrado su convencimiento de que la Comisión Europea aprobará el proyecto del Corredor Mediterráneo "en los próximos días".

Gas Natural celebra que se haya "reconducido todo" con Sonatrach

ORENSE.- El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha afirmado este lunes que, pese a haber atravesado "una época conflictiva innecesaria" con Sonatrach, la situación "se ha reconducido" tras el cambio de ministro de Energía argelino y la sustitución de la cúpula dirigente de la empresa.

   "Las relaciones de Gas Natural con Sonatrach han cambiado radicalmente. Tenemos una muy buena relación", ha aseverado en declaraciones a los periodistas tras presentar la nueva empresa del grupo, especializada en energías renovables y que tendrá su sede en Galicia.
   Gabarró ha constatado que "la prueba" de esta nueva relación es la entrada de Sonatrach en Gas Natural Fenosa --el pasado agosto-- con una participación del 3,85%, aunque, ha precisado, "no están en el consejo" y tampoco tienen "derechos políticos" porque son "competencia". 
"Pero hay una muy buena relación con Sonatrach", ha reiterado.
   Así, Salvador Gabarró ha destacado que "se han acabado todas las tensiones". En cuanto a la colaboración entre ambas compañías en el gasoducto hispano-argelino de Medgaz, ha dicho que "es una cosa que se tiene que ir desarrollando y que hoy por hoy todavía no hay nada desarrollado".
   "Pero en fin, las relaciones son óptimas y creo que vamos a hacer muchos proyectos conjuntos. Como debía ser. Hemos pasado una época conflictiva innecesaria, pero se ha reconducido todo y estamos otra vez como siempre. Muy buenos amigos para muchos años", ha resumido.
   Cuestionado sobre la situación de Repsol, Gabarró ha indicado que "no puede hablar" y se ha remitido al presidente de la petrolera, Antonio Brufau. "Es un socio nuestro pero, bueno, le debo un respeto y no puedo ni opinar ni criticar", ha resuelto.

Roche busca una solución "urgente" a la situación de impagos que en algunos hospitales andaluces superan los dos años

MADRID.-   La compañía farmacéutica Roche afirma que, en este momento, su objetivo principal es encontrar una solución "urgente" a la situación de impagos que presentan algunas comunidades autónomas, por este motivo trabaja con las autoridades sanitarias "con el fin de garantizar los empleos y la continuidad de su actividad sanitaria en España".

   De este modo responde tras la decisión de la farmacéutica de dejar de suministrar medicinas a algunos hospitales públicos de Grecia debido al impago de las facturas, y la advertencia de su presidente, Severin Schwan, en una entrevista publicada por el diario 'Wall Street Journal', de tomar medidas similares en otros países, entre ellos España.
   Y es que, según destaca, en el caso de España existen hospitales, concretamente de Castilla y León que tienen retrasos en el pago de hasta 900 días. El problema es, añade, que "las operaciones de Roche Farma se centran principalmente en el canal hospitalario", por lo que es especialmente vulnerable a la morosidad de los hospitales, "cuyo impacto en la compañía es más grave y más rápido que para otros laboratorios farmacéuticos".
   Así, el periodo medio de pago de comunidades autónomas como Castilla y León o Cantabria supera los 700 días; y les siguen de cerca Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha que tienen un periodo medio de pago superior a los 600 días.
   No obstante, desde la farmacéutica afirman que "lo más importante para Roche son los pacientes, su bienestar y su acceso a medicamentos y soluciones diagnósticas innovadores", por este motivo se comprometen a hacer todo lo posible para no perjudicar ni a los pacientes ni al normal funcionamiento de los centros hospitalarios.
   Precisamente, con esta intención desde Roche Farma se lleva meses negociando y colaborando "estrechamente" con las Autoridades Sanitarias de las respectivas Consejerías de Sanidad para buscar una solución.

En Marruecos se reanudan las protestas pro democracia

CASABLANCA.- Miles de marroquíes se manifestaron ayer domingo para pedir mayores libertades políticas, en momentos en que el movimiento a favor de la democracia en el país intenta recuperar el impulso perdido durante el verano.

Por lo menos 3.000 personas marcharon por las calles de Casablanca, la ciudad más grande de Marruecos, coreando consignas contra la corrupción en el gobierno en una manifestación organizada por el Movimiento 20 de febrero, partidario de la democracia.
Al igual que el resto del mundo árabe, este reino del norte de Africa fue escenario de protestas pro democracia en las que participaron decenas de miles de personas desde febrero, pero en los últimos meses las manifestaciones han decaído y en un momento se detuvieron por completo.
El rey Mohamed VI, que sigue siendo popular en amplios sectores del país, parece haber logrado manejar gran parte de la insatisfacción al prometer reformas y modificar la Constitución, que ahora da más poderes al primer ministro. Pero los activistas dicen que muy poco cambió y que la autoridad final aún recae en el rey y su corte.
La semana pasada, el Movimiento 20 de febrero reinició sus protestas semanales y miles de personas marcharon por el centro de Casablanca este domingo, aunque hace unos meses eran el doble de manifestantes.
"Encabezar el ejército es demasiado; encabezar la religión es demasiado", gritaba la multitud, en referencia a algunos de los muchos poderes que el rey mantiene bajo la nueva Constitución.
Otras 2.000 personas también se manifestaron en la ciudad portuaria de Tánger, donde las multitudes incluso instaban a la caída del régimen, un lema común en otros países árabes, aunque en Marruecos la mayoría de la gente quiere la monarquía se mantenga.
En ambas protestas se vio poca policía y no ocurrió ningún ataque de los partidarios del gobierno como los que han estropeado manifestaciones en el pasado.