sábado, 17 de septiembre de 2011

Un total de 16 VPO de tres municipios están vacías por "problemas de financiación" de los posibles inquilinos

ALMERÍA.- Un total de 16 Viviendas de Protección Oficial (VPO) construidas en régimen de venta o de alquiler con opción a compra por la Diputación de Almería a través de la Empresa Provincial de la Vivienda en los municipios de la provincia de Bayarque, Gádor y Chercos, se encuentran vacías ante los "problemas de acceso a la financiación" de los aspirantes a ocuparlas.      

   Según ha informado la Diputación en una nota, se trata de un total de 16 casas repartidas en tres promociones de VPO que respondían a las peticiones de los demandantes de esos municipios "en el momento que se construyeron", pero que "ahora, la coyuntura económica, la alta tasa de paro y otra serie de circunstancias han provocado que los aspirantes no puedan acceder a las viviendas o hayan decidido renunciar a ellas".
   Asimismo, todas las viviendas cuentan con alrededor de 90 metros cuadrados de superficie, así como, en algunos casos, con plaza de aparcamiento comunitario o garaje individual, y en otros, con un trastero.
   Además, el precio del alquiler con opción a compra de estas viviendas ronda los 300 euros al mes, pero los inquilinos que se decidan a alquilarla pueden recuperar el cien por cien de la inversión realizada, mientras que el precio de compra está en torno a los 100.000 euros.
   Concretamente, en el caso de Gádor, de las 24 viviendas de esta promoción son ocho las que aún no tienen dueño o arrendatario, una cifra que se reduce a seis en Bayarque y a una en Chercos.
   Por su parte, la Empresa Provincial de la Vivienda ha sacado adelante la fórmula del alquiler con opción a compra para "facilitar el acceso a la vivienda a todas aquellas personas que no tienen los ingresos suficientes para obtener un crédito hipotecario".
   Para "evitar situaciones como estas y optimizar los recursos al máximo", la Empresa Provincial de la Vivienda ha decidido construir "sólo el número de viviendas que se hayan vendido sobre proyecto", porque "así se cubrirán las verdaderas necesidades de los municipios y podrá invertirse en VPO en el máximo número de municipios que en los que exista esta demanda".

Dos mociones de censura, dos pactos rotos y tres gobiernos en cien días de nuevos ayuntamientos

SEVILLA.- Este lunes se cumplen los primeros cien días de gobierno de los nuevos ayuntamientos constituidos el sábado 11 de junio a partir de los resultados de las elecciones locales celebradas el pasado 22 de mayo. En este periodo de tiempo, se han registrado en los consistorios andaluces dos mociones de censura, dos rupturas de pactos de gobierno, así como se han conformado tres gobiernos en minoría, uno de ellos como consecuencia de la disolución de uno de los pactos.

   Concretamente, las dos mociones de censura se han presentado en El Saucejo (Sevilla) y Pozoblanco (Córdoba). Así, el pasado 22 de junio los cuatro concejales de IU-CA y los tres del PP en el Ayuntamiento del mencionado municipio sevillano presentaron la primera moción de censura de esta nueva etapa municipal, tan solo diez días después de que hubiera sido investido como alcalde el socialista Bernabé Oliva, quien había revalidado su cargo con mayoría simple.
   Tras debatirse dicha moción en un pleno extraordinario celebrado el 4 de julio, el candidato de IU-CA, Antonio Barroso, se convirtió en alcalde gracias a los votos de la federación de izquierdas y del PP, relevando así en ese puesto a Bernabé Oliva (PSOE), quien, con cuatro concejales, había gobernado hasta ese momento con mayoría relativa gracias a la abstención de dos ediles del PP en la sesión de investidura del 11 de junio.  
   Dos semanas después de triunfar esa primera moción, el 18 de julio, los cinco concejales de Ciudadanos Demócratas Independientes (CDeI) y los cuatro del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba) presentaron en dicha localidad cordobesa la segunda de las dos registradas en estos primeros cien días de nuevos consistorios, en este caso para desbancar de la Alcaldía a Baldomero Romero (PP).
   Tras votarse y prosperar dicha moción el pasado 29 de julio, ambas formaciones se comprometieron a ocupar la Alcaldía dos años cada una en virtud de la mayoría absoluta que alcanzaban con su pacto, que acababa con el gobierno municipal que se había conformado inicialmente tras las elecciones locales del 22 de mayo, que había quedado en manos de PP y PA, que sumaban siete ediles.
   Además, a lo largo de los primeros cien días de ayuntamientos se han registrado dos rupturas de pactos de gobierno, concretamente en los municipios de Albuñol (Granada) y Cortes de la Frontera (Málaga).
   Así, en Albuñol (Granada), el PP anunció el pasado día 5 de agosto que rompía el pacto de gobierno que mantenía con Convergencia Andaluza (CA) en dicho municipio, con lo que pasaba a gobernar en minoría, con cuatro concejales frente a los cinco del PSOE, que fue la lista más votada, los tres de CA, y el único edil del Partido Independiente de La Rábita.
   Hasta ese momento, el alcalde, Juan María Rivas (PP), había gobernado con mayoría absoluta gracias al frustrado pacto de gobierno, que le permitía sumar ocho concejales, dos más que los que acumulaban PSOE y el Partido Independiente de La Rábita.
   Igualmente, IU ha dado por roto este mismo mes de septiembre el pacto de gobierno que había suscrito con el PA en Cortes de la Frontera (Málaga), en virtud del cual el andalucista Antonio Granero ocupaba la Alcaldía del municipio, después de que éste destituyera de sus funciones al primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Antonio Guerrero (PA) y al concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Carrasco (IU).
   Al margen de mociones de censura y rupturas de pactos de gobierno, cabe destacar lo sucedido en los consistorios de otros municipios andaluces, como, por ejemplo, Chipiona (Cádiz), donde el 11 de junio, en el Pleno de constitución del Ayuntamiento, se eligió como alcaldesa a Isabel María Fernández Orihuela (IU), gracias a que los siete concejales del PSOE votaron a la candidata de la federación de izquierdas, que únicamente había logrado dos ediles, para evitar que gobernara el PP, que fue la fuerza más votada en los comicios locales, donde obtuvo ocho concejales.
   La recién elegida regidora presentó la renuncia a su cargo en el Registro Municipal tan sólo dos días después de su designación, lo que motivó que el Consistorio celebrara el 22 de junio otra sesión extraordinaria en la que el candidato popular, Antonio Peña, fue proclamado alcalde.
   Por otra parte, también en la provincia de Cádiz, PP e IU alcanzaron un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, que posibilitó que los populares se hicieran con la Alcaldía a pesar de que el PSOE fuera, con seis ediles, el partido más votado, por encima de los cuatro concejales de PP y los tres de IU.
   Este municipio gaditano no es el único de Andalucía en el que gobiernan PP e IU, un pacto que se repite en Gérgal (Almería), donde ambas formaciones sumaron sus cinco votos --tres del PP y dos de IU-- en la sesión de investidura del 11 de junio para arrebatarle la Alcaldía a Leonor Membrive, la candidata del PSOE, que resultó el partido más votado en las elecciones locales, con cinco concejales.
   Además, en Mairena del Alcor (Sevilla), el PP gobierna en coalición con IU-CA y PA, un acuerdo que permite al popular Ricardo Sánchez ocupar el cargo de alcalde, pese a que la victoria en las elecciones locales correspondió al PSOE, que, no obstante, empató a ocho concejales con el PP. En ese sentido, el apoyo de los tres ediles al candidato popular resultó determinante para que dicha formación se alzara con el gobierno de ese municipio sevillano.  
   Igualmente, en otros dos municipios andaluces gobierna en minoría el PP. Se trata de Rota (Cádiz), donde el PP no ha cerrado un pacto de gobierno con los independientes de Roteños Unidos (RRUU), y Almuñécar (Granada), localidad en la que PP y PA gobiernan en minoría, al sumar ocho ediles frente a los trece de la oposición
   Concretamente, en las pasadas elecciones municipales el PP obtuvo seis ediles, frente a siete que logró Convergencia Andaluza, los cuatro del PSOE, los dos del PA y los otros dos de IU, aunque el apoyo de estos tres últimos partidos en el pleno de investidura permitió a la popular Trinidad Herrera hacerse con la Alcaldía del municipio.        
   Por último, el Ayuntamiento de la localidad jiennense de Villarrodrigo ha celebrado este mismo viernes un pleno extraordinario en el que el Grupo municipal socialista, que gobierna dicho consistorio, ha propuesto a José Ángel Olivas para sustituir al actual regidor, Ángel Vera, compañero de partido, quien ha renunciado al cargo para centrarse en su responsabilidad al frente del área de Agricultura y Medio Ambiente en la Diputación jiennense.

Griñán pide "a la derecha" que tenga la "gallardía" de exponer su modelo de sociedad

SEVILLA.- El secretario general de PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido este sábado "a la derecha" que tenga "la gallardía" de exponer su modelo de sociedad, donde "la austeridad es recorte", frente al modelo socialista basado en la igualdad de oportunidades en la educación y en los derechos sociales. 

   Así se ha pronunciado Griñán durante la inauguración de la Conferencia Política organizada por el PSOE de Sevilla en la capital andaluza, en la que el secretario general de los socialistas andaluces ha resaltado que "el modelo es la clave de lo que han de defender, pues no es cuestión de hablar de recortes, sino de modelos de sociedad. Sin decir que es mejor o peor éticamente, ha calificado de "distinto" el modelo del PP andaluz y ha solicitado "a la derecha" que tenga "la gallardía" de exponer su modelo de social.
   Además, ha manifestado que para el PP la austeridad "es recorte, no control del gasto, sino recortar derechos". Asimismo, ha añadido que "austeridad es coger las tijeras por la puerta de atrás y recortar derechos educativos y administrativos". Griñán ha reconocido que hay que reducir el déficit público y volver a la estabilidad presupuestaria, pero "no tomar esta norma de buen comportamiento como dogma". En este sentido, ha apostado "por elegir cómo se ingresa y cómo se gasta".
   "Cuando no tenemos recursos suficientes, tenemos que priorizar", ha afirmado, al tiempo que ha abogado por "ser eficientes en el gasto sanitario, tratando de ahorrar para mantener intactos los derechos generales y los particulares de Andalucía como los medicamentos gratuitos a los menores de un año, la atención bucodental a menores y mayores y la investigación en biomédica". "Ni un recorte de derechos y eficiencia del gasto", ha concluido.
   Con respecto a las políticas de educación, ha enfatizado "que ni un recorte", pues la educación es la clave del cambio de modelo productivo. "La educación y la formación son una oferta económica que crea demanda", ha asegurado. Además, el secretario general de PSOE de Andalucía y también presidente de la Junta ha adelantado que hay que "mejorar la calidad de la educación y no recortar ni uno de los programas de apoyo a las familias como comedores o la gratuidad de los libros".
   "En el carnet del PSOE lo único que no se puede borrar es la igualdad de oportunidades", ha recordado a los militantes que han asistido a la Conferencia Política, bajo el título 'Confianza y cambio, personas y futuro'. Asimismo, ha señalado que "la educación es la clave de todas las políticas del Gobierno andaluz y un objetivo prioritario de cualquier presupuesto".
   Por último, ha criticado que "la derecha tiene un modelo distinto que no se atreve a proclamar". A este respecto, ha precisado que el PP "exactamente no hace recortes en educación, que los haces, sino fundamentalmente transferencias de recursos del sistema público al privado, como refleja el ejemplo de la Comunidad de Madrid".

El traslado de los órganos y servicios a la Ciudad de la Justicia alcanza un 66% de ejecución en Almería

ALMERÍA.- El traslado de los órganos que integran la planta judicial a las nuevas instalaciones de la carretera de Ronda de la capital almeriense ha alcanzado ya el 66 por ciento de ejecución tras la incorporación y entrada en funcionamiento del Juzgado de Guardia en la Ciudad de la Justicia, con lo que la Junta "cumple plenamente el calendario consensuado con los operadores judiciales". 

   Fuentes del Gobierno andaluz han precisado que 265 funcionarios ya prestan servicio en el nuevo inmueble, al que se han trasladado un total de 20 órganos judiciales entre los que se encuentran todos los juzgados de lo Penal, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, el Juzgado de Menores y la Fiscalía de Menores, los tres juzgados de lo Contencioso-administrativo, el Juzgado de lo Mercantil, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, y algunos de Primera Instancia e Instrucción.
   El Juzgado de Guardia, último en instalarse concretamente en las plantas bajas y jardín, del bloque A, cuenta con unas instalaciones propias y específicas, de forma que ha sido el Juzgado de Instrucción número 2 el que ha comenzado a utilizar estas dependencias que se han habilitado por primera vez en la provincia de Almería para cumplir con la función exclusiva de Juzgado de Guardia.
   El último órgano en implantarse cuenta con acceso independiente, punto de información, puesto de control, sala de vistas, y despachos para juez, secretario judicial, médico forense y funcionarios. Las instalaciones se completan con una sala para facilitar a los letrados la asistencia a los detenidos. Su plantilla está integrada por cinco funcionarios del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia, uno perteneciente a la Fiscalía Provincial y uno del Instituto de Medicina Legal.
   Además de los juzgados anteriormente mencionados, también están ubicados y en funcionamiento en la Ciudad de la Justicia, el Instituto de Medicina Legal, la Secretaria Coordinadora Provincial, el Punto de Encuentro Familiar, el Servicio de Atención a Víctimas de Delitos, y las Organizaciones Sindicales y la Junta de Personal. Así, se espera que a partir de este lunes se inicie el traslado del Juzgado de Instrucción número 6, de modo que la mudanza global finalizará en la segunda semana de noviembre.

Rodríguez-Comendador dice que sus 100 primeros días de gobierno se han centrado en la "austeridad y rigor presupuestario"

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha valorado los 100 primeros días de gobierno local desde que tomó posesión de su cargo, de forma que ha destacado la "continuación de las políticas de austeridad y rigor presupuestario" que inició en la anterior corporación, a través de las que ha mantenido el desarrollo de proyectos que, en unos casos, ya estaban iniciados. 

   El regidor capitalino ha destacado algunas de las labores desarrolladas por el equipo de gobierno actual como son la supervisión de los plazos para la recuperación del Mercado Central, la continuidad del Plan Urban o las reuniones para avanzar en la elaboración del reglamento de participación ciudadana. Asimismo, ha destacado el "gran éxito" que ha supuesto la Feria de Almería de 2011 ante la "numerosa llegada de turistas".
   Así, Rodríguez-Comendador ha señalado que ésta es la línea de trabajo que mantendrá durante los próximos meses y ha avanzado su de rebajar el presupuesto municipal para 2012 en torno a un 154 por ciento con respecto al año en curso debido a la situación económica y para "garantizar la solvencia de las arcas municipales".
   No obstante, en los próximos meses la atención se focalizará en las actuaciones en los barrios, lo que supone un "pilar fundamental" que contempla el equipo de gobierno. Igualmente, ha adelantado que próximamente se iniciarán las obras para la remodelación del Mercado de La Cañada, la tercera fase de las 500 viviendas, actuaciones en el barrio de Los Ángeles, el desarrollo del edificio polivalente de El Toyo y la modernización del centro deportivo de Las Almadrabillas.
   Entre las apuestas del primer edil 'popular' se encuentran también la defensa de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, con lo que ha recordado su participación en un foro a tal fin celebrado en Castellón recientemente, y la propuesta elevada al presidente de la Junta de Andalucía para la creación de un patronato junto con la Diputación para gestionar La Alcazaba.
   "Desgraciadamente esta actividad municipal no se está viendo correspondida con la misma fuerza, intensidad y dedicación por otras administraciones", ha lamentado el alcalde, quien hizo una referencia expresa a obras correspondientes a la Junta de Andalucía y Gobierno central como el hospital materno-infantil, la segunda fase de la Plaza Vieja, la prolongación de la A-92, los accesos al Puerto de Almería, la llegada del AVE y el soterramiento.
   Por su parte, el portavoz del principal grupo de la oposición y secretario de agrupación local de PSOE, Juan Carlos Usero, ha estimado también los 100 primeros días de mandato y ha señalado que la "austeridad" remarcada por el alcalde y sus concejales "no se la han aplicado a ellos mismos por el número de ediles a plena dedicación, prácticamente todos". Usero ha indicado que el personal eventual se ha reducido "para los que estamos en la oposición" mientras que observa un gran número de "conductores y escoltas" así como un "fichaje estrella" en la televisión municipal Interalmería que precede al despido de seis empleados.
   En relación a la política económica de Rodríguez-Comendador, Usero ha señalado las distintas modificaciones presupuestarias del Ayuntamiento por una cuantía de 22 millones de euros lo que, a su parecer, "demuestra que el presupuesto no estaba bien hecho". A esto, ha añadido otros aspectos vividos en los últimos meses como la subida de tasas en el cementerio "incluso con informes en contra de la intervención".
   Igualmente, ha recalado en asuntos como el retraso de la ordenanza cívica, la "nula actuación" en el Parque del Andarax, la situación de la ciudad digital que se muestra "imposibilitada para dar determinados servicios", la celebración de "una de las ferias más insulsas y falta de color y contenido a la que le ha sobrado tensión con los feriantes hasta última hora", y la "escasa presencia policial en los barrios".
   No obstante, ha puesto en valor algunas de las acciones planteadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía como la próxima inauguración del Hospital Provincial así como la formalización de un acuerdo para desarrollar servicios sociales en el '18 de julio', si bien ha criticado que aún no se haya producido el derribo a cargo del Consistorio.

Un experto dice que "no es tan cierto que haya una crisis de agua"


ZARAGOZA.- El catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña, Emilio Custodio, ha manifestado que "no es tan cierto que haya una crisis de agua" en España y ha apostado por una adecuada gestión del recurso combinando las diferentes alternativas de uso, si bien para esto ha reivindicado mayor concienciación social y mejor gobernanza.

   Emilio Custodio ha pronunciado en Zaragoza la conferencia inaugural del 'Congreso Ibérico sobre las aguas subterráneas: desafíos de la gestión para el siglo XXI', organizado por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, que ha reunido a 200 expertos en el Patio de la Infanta.
   Según este especialista, cofundador del curso más antiguo en aguas subterráneas de España, que ha cumplido 46 ediciones y que ha formando a numerosos hidrogeólogos de España y América Latina, "el agua es una y hay que tratarla como una", acudiendo a las diferentes alternativas, ya sea desalinización del agua marina, captación de aguas subterráneas, utilización de aguas superficiales o reutilización de este recurso.
   Ha agregado que se piensa más fácilmente en las aguas superficiales porque son las que "se ven" y porque ha sido más fácil el acceso a ellas, mientras que la "explotación intensiva" de las aguas subterráneas --en las que se ha centrado el congreso de Zaragoza-- "es muy reciente", de los años 50 del siglo pasado en España.
   Estas últimas, no obstante, pueden resultar muy útiles, pero para eso hay que conocer bien su comportamiento y su estado y esto requiere de "equipos más dotados", tanto en personal como en tecnología, en las confederaciones hidrográficas, en los organismos de estudio general --como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME)--, en las Comunidades autónomas y en las universidades.
   Emilio Custodio ha asegurado que la dotación actual "no es suficiente" y ha lamentado particularmente que se hayan suprimido los fondos para "la observación del agua subterránea y superficial" en organismos españoles, algo "dramático" porque supone romper la serie anual de datos, que repercutirá en el futuro en la adecuada toma de decisiones.
   A este respecto, ha subrayado que según las características de los acuíferos, el agua entra y sale con una oscilación muy amplia, que va desde algunas veces al año o miles de veces al año y en esto influye si hay un año meteorológico seco o húmedo y de la estación.
  En zonas de clima seco como el Levante los acuíferos "están más desarrollados, el movimiento del agua subterránea es más rápida, pero la recarga es más pobre y la renovación anual es más irregular, con años de escasa recarga y otros donde se llenan más".
   Según ha relatado, la tercera parte de España contiene acuíferos razonables y otro tercio acuíferos "más pobres, pero esenciales", habiéndose contabilizado unas 60 grandes unidades, aunque es una cifra variable y no una cuestión tan importante como sí lo es la "renovabilidad" del agua, es decir, la velocidad a la que entra y sale el agua del acuífero y la facilidad para extraerla.
   "La gente no se ha dado cuenta de que estos datos hacen falta" para poder tomar decisiones sobre el consumo de agua y su calidad, especialmente en las zonas donde hay regadíos más intensivos, abastecimientos a las poblaciones importantes y zonas más áridas, ha apostillado el especialista.
   Emilio Custodio ha sostenido, respecto a la calidad de las aguas subterráneas en España, que "no es brillante, pero no estamos como en otros países europeos, cuya situación general es preocupante" por el elevado nivel de nitratos en parte de las aguas subterráneas.
   Concretamente, ha detallado que poseen una "calidad bastante buena, lo que no quiere decir que sea agua potable, sino que su condición natural está bien conservada", si bien hay "puntos negros" por una elevada presencia de nitratos, especialmente por usos agrícolas.
   El especialista ha recordado que entre el 75 y el 80 por ciento del agua, tanto subterránea como superficial, es utilizada por la agricultura, y el resto por la industria y los abastecimientos.
   En este sentido, se ha referido a los usuarios, "que deben jugar un papel muy importante" y quienes tienen obligación de conservar el buen estado del agua. A este respecto, ha mencionado el buen resultado de las comunidades de usuarios en algunas zonas, aunque "no están generalizadas" y "hace falta tiempo para que esto ocurra y los usuarios comprendan" que así "vamos a ganar todos".
   Según ha expuesto, la legislación ya fija cómo debe ser el uso de las aguas subterráneas, pero se ha preguntado "quién controla lo que ocurre en un campo", en una propiedad privada, y ha estimado que la mejor manera de controlarlo es a través de los propios usuarios.
   Custodio ha puesto de ejemplo la Comunidad de Usuarios de Aguas del Valle Bajo y el Delta del Llobregat, en Cataluña, que tiene más de 30 años de existencia y donde desde su creación "no se ha creado un sólo pozo ilegal".
   El experto ha reseñado que las propias comunidades de usuarios pueden poner denuncias entre los consorciados, pero debe ser el organismo responsable del agua el que las sancione y sería bueno que el ayuntamiento fuera quien las cobre y por eso también ha estimado oportuno que se "impliquen" estas administraciones locales.
   Por otra parte, ha abogado por el papel de "coordinación" de la Administración General del Estado y también se ha referido a la Directiva Marco del Agua, que en lo que se refiere a la calidad del agua subterránea no se podrá cumplir en los "puntos negros" del país precisamente por la característica del agua subterránea, que se mueve "lentamente" y por eso se ha fijado la prórroga de 2027.
   No obstante, ha dudado de que en esa fecha se pueda lograr un buen estado ecológico del agua. Esto supone "negociar" y pedir modificaciones para encontrar la mejora solución y no generar "un daño desproporcionado" al intentar mejorar la calidad del agua, que puede llegar a ser "más costoso a la sociedad que el beneficio que se obtiene".
   Las aguas subterráneas ocupan una "enorme superficie y se mueven lentamente", frente a las aguas superficiales que discurren por "espacios pequeños" y fluyen "más rápidamente", ha explicado el especialista.
   La lluvia recarga esas aguas subterráneas, alojadas en poros y fisuras del subsuelo, como si de una gran esponja se trata, aguas que fluyen y salen en ríos, manantiales o se alojan en acuíferos en función de las características geológicas del terreno y de la permeabilidad.
   Entre los acuíferos más grandes de España, se encuentra el de La Mancha, que tiene una extensión aproximada a la décima parte del país, si bien se subdivide en diferentes acuíferos.