miércoles, 14 de septiembre de 2011

Fitch rebaja aún más la calificación de la deuda pública de la Junta de Andalucía

LONDRES.- La agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado hoy la calificación a largo plazo de la deuda de Canarias, Andalucía, Cataluña, Murcia y Valencia, y ha puesto además en perspectiva negativa a las cinco autonomías restantes a las que califica.

La decisión refleja el grave deterioro fiscal en los últimos años que ha provocado un fuerte aumento de los niveles de deuda.
En el caso de Canarias, recorta de AA- a A+ la nota de la deuda a largo plazo de la comunidad y de F1+ a F1 la de corto plazo.
La sociedad canaria de alquiler y promoción de viviendas, Visocan, también ha sido rebajada desde A+ a negativo.
En una nota, la agencia indica que la calificación de estas cinco autonomías que no han sido rebajadas hoy se hará pública en breve.
La rebaja obedece al agudo deterioro fiscal que la agencia ha detectado en los últimos años, que ha aumentado los niveles de deuda de estas regiones.
No obstante, Fitch reconoce que las autonomías están haciendo un esfuerzo para limitar sus gastos, que no produce los efectos deseados dada la debilidad de las economías locales y los menores ingresos fiscales.
El informe de Fitch recuerda que el Ministerio de Economía calcula que los ingresos de las comunidades autónomas se han reducido un 3,59 % en los primeros seis meses de este año, comparados con el mismo periodo del año anterior, al tiempo que recuerda que las regiones han declarado un déficit agregado del 1,2 %, muy cerca del límite establecido para el conjunto del año (1,3 %).
Según la agencia, las autonomías aún deben hacer "considerables esfuerzos" para controlar el gasto y mantenerlo en los límites establecidos, aunque estima que la mayoría de las comunidades autónomas alcanzarán el equilibrio presupuestario en 2013.
Pese a que reconoce el esfuerzo que las regiones han realizado en este sentido, Fitch mantiene la perspectiva negativa dado que el entorno económico es difícil.
De este modo, la deuda a largo plazo de Andalucía ha pasado de AA a A+, y la de corto plazo ha sido degradada desde F1+ a F1.
Por lo que respecta a Cataluña, la deuda a largo plazo ha pasado de A a A-, y la de corto plazo ha sido degrada desde F1 a F2.
La deuda a largo plazo de la Comunidad de Murcia ha pasado de AA- a A, y la de corto plazo de F1+ a F1.
Por último, la deuda a largo plazo de Valencia queda en A- desde la anterior calificación de A, en tanto que la de corto plazo ha quedado en F2 desde F1.
En un comunicado, Fitch recalca que, aunque es consciente de que las regiones adoptarán todas las medidas posibles para frenar el gasto, una "todavía débil" recuperación económica limitaría el crecimiento de los ingresos fiscales.
   En este sentido, señala que, según los datos del Ministerio de Economía, los ingresos agregados en el primer semestre del año de las comunidades autónomas han descendido un 3,59% en comparación con el mismo periodo del año anterior y que el déficit de las mismas ha alcanzado el 1,2% del PIB, cerca del límite del 1,3% marcado para todo el año.
   "Fitch es de la opinión de que todavía es necesario que las regiones adopten considerables esfuerzos, particularmente en el área del control de costes, para asegurar que se respeten los límites establecidos", añade.
   La agencia espera que la mayoría de las autonomías alcancen por lo menos un punto de equilibrio en el balance en 2013 y considera que este escenario base debería alcanzarse dado especialmente el reciente mayor enfoque en el control del gasto por parte de las comunidades autónomas.
   Asimismo, explica que la perspectiva 'negativa' otorgada a las cinco calificaciones refleja un entorno económico y fiscal "aún complicado", así como los riesgos a los que se enfrentan a la hora de implementar algunas de las medidas de recorte del gasto anunciadas.
   Por otro lado, la agencia, que asegura que esta decisión se produce tras una "amplia revisión", informa de que en breve concluirá el proceso de revisión del 'rating' de las otras cinco comunidades autónomas españolas que califica y recuerda que la perspectiva de las diez es 'negativa'.

Salvemos Mójacar ve "un paripé electoralista" el anuncio del MARM sobre el derribo del hotel del Algarrobico

ALMERÍA.- La organización conservacionista Salvemos Mojácar ha considerado una "falacia" y una "paripé con vistas a la campaña electoral" el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) sobre su "supuesta intención" de demoler el hotel de Azata del Sol ubicado en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, y ha exigido a la Junta de Andalucía que se retire de los procesos judiciales en los que se dirime la legalidad del inmueble.

   "Se trata de una nueva campaña de mentiras y engaños de la Junta de Andalucía, que, junto al Gobierno central, está anunciando medidas que solo se adoptarán pasados al menos seis u ocho años cuando se pronuncie en firme el Tribunal Supremo (TS)", ha señalado el colectivo, que ha trasladado su "indignación" ante los que califica de un "sinfín de mentiras".
   Salvemos Mojácar apunta que, mientras se anuncia "esta supuesta intención" de demoler el hotel de El Algarrobico, el camino hacia el derribo "está siendo dilatado por los pleitos" que la "propia Junta de Andalucía, junto a la empresa promotora Azata y el Ayuntamiento de Carboneras, tiene interpuestos en defensa del hotel".
   Para la organización, lo "primero" que tiene que hacer la Junta es retirar los citados pleitos y "presionar" al Ayuntamiento de Carboneras y la promotora "para que retire los suyos ya que todos son los principales responsables de que el hotel esté ahí".
"Desde el comienzo de la saga de El Algarrobico --añade-- hemos asistido a un sinfín de mentiras por parte de la Junta de Andalucía, que por un lado dice en prensa que pretende demoler el hotel pero de facto está actuando para su legalización en los tribunales".
   En esta línea, afirman que el compromiso hecho público el lunes por el MARM es "un paripé con vistas a la campaña electoral de noviembre, sin fundamento alguno y un maquillaje para encubrir las otras medidas, mucho más preocupantes, que el gobierno está poniendo en marcha para relanzar la economía del ladrillo".
   Salvemos Mojácar ha expresado, asimismo, su rechazo a que la demolición del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones se sufrague con "dinero público".
"Exigimos que se hagan cargo los corruptos responsables de la ilegalidad y la propia empresa promotora del hotel", concluyen.
   La secretaria de Estado para el Cambio Climático y la Biodiversidad, Teresa Ribera, confirmó el lunes que el MARM y la Junta de Andalucía ultiman un protocolo para proceder al derribo de la edificación en cuanto las resoluciones judiciales lo permitan y por el cual el Gobierno central financiaría el derribo mientras que Administración autonómica sufragaría el posterior desescombro y la recuperación de la zona.

Ecologistas pide al juzgado la ejecución del fallo que anula la licencia del hotel del Algarrobico

ALMERÍA.- La organización Ecologistas en Acción ha solicitado este martes ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería la ejecución provisional del fallo que, en 2008, declaraba nula de pleno derecho la licencia municipal de obras concedida a la empresa Azata del Sol en 2003 para construir el hotel en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, y ordenaba al Ayuntamiento la revisión de oficio del permiso.

   El escrito, según ha informado el colectivo conservacionista en un comunicado, persigue que el Consistorio dictamine a su vez la nulidad del acto administrativo en el que se aprobó la licencia de obras, por lo que, según precisa Ecologistas en Acción, una vez se ejecute la sentencia "no habrá obstáculo legal" para acometer la demolición del inmueble de 22 plantas y 411 habitaciones.
   El fallo dictado en septiembre de 2008 por el entonces magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería, Jesús Rivera, se encuentra actualmente recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el Ayuntamiento de Carboneras y la promotora Azata. El juez anuló la licencia de obras al considerar que el edificio vulneraba la normativa en materia de costas al invadir la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y de medio ambiente por levantarse sobre suelo calificado de especial protección y no urbanizable dentro del parque natural Cabo de Gata-Níjar.
   "Con la ejecución provisional de la sentencia, el Ayuntamiento de Carboneras se verá obligado a declarar ilegal el hotel y a iniciar los trámites para su demolición puesto que el inmueble es ilegal e ilegalizable y las administraciones están obligadas a reestablecer la legalidad urbanística", han sostenido desde Ecologistas en Acción.
   En esta línea, han apuntado que, con este paso en el ámbito judicial, que derivaría en que se declarase de forma "oficial" la ilegalidad del establecimiento, tanto el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) como la Junta de Andalucía "no tendrán obstáculo" para proceder a la demolición "en cumplimiento --han añadido-- del acuerdo alcanzado recientemente entre ambas administraciones".
   Desde Ecologistas en Acción se ha recordado que el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía prevé que la Administración autonómica pueda demoler los inmuebles ilegales que se hayan construido en espacios protegidos, "sin esperar a sentencia firme". "Este es el caso del Algarrobico por lo que una vez ejecutada la sentencia, la Administración ya no tendrá disculpas legales para mantener el edifico en pie", han concluido.
   La sentencia del magistrado Jesús Rivera acusó a la Junta de Andalucía de realizar lo que tildó como "una burda maniobra" para sustituir la planimetría del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar publicada oficialmente en BOJA de 22 de diciembre de 1994 por otra para, así, "orillar la limitación que imponía" y "permitir de esta guisa" la obra del hotel en terrenos de especial protección.

La promotora del hotel del Algarrobico asegura que el derribo "no es tan directo como quieren hacer creer"

ALMERÍA.- Azata, empresa promotora del hotel construido en el paraje de El Algarrobico ha señalado este martes que el protocolo en el que trabajan de manera conjunta el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y Junta de Andalucía para acometer el derribo del inmueble entra en contradicción con el sentir de "la mayoría" de vecinos de Carboneras y de la provincia, que abogan por su apertura, y ha advertido de que el proceso hacía la demolición "no es tan directo como nos quieren hacer creer".

   El subdirector general de la mercantil, José Rodríguez, ha asegurado que "no se entiende" que ambas administraciones "tomen esta decisión" cuando "la mayoría de carboneros se ha posicionado a favor del hotel" y ha hecho referencia a una encuesta reciente de un diario local que recogía "que la mayoría de los almerienses es de la misma opinión" a este respecto.
   Rodríguez, quien ha subrayado que el protocolo que preparan MARM y Junta está "de forma obvia" sujeto al resultado del proceso judicial que se sigue ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la nulidad de la licencia de obras, ha puntualizado que la sentencia de lo contencioso-administrativo "no ilegaliza la licencia" sino que da orden al Ayuntamiento para que la revise de oficio.
   "No es todo tan directo como nos quieren hacer creer", ha señalado "desde el respeto a la soberanía de las decisiones de Gobierno y Junta" para, a continuación, resaltar que la ordenación urbanística que permitió que se construyera el inmueble de 411 habitaciones y 22 plantas "obtuvo todos los permisos de todas las administraciones" con competencia en la materia.
   En concreto, ha recordado que el citado planeamiento urbanístico a través de un Plan Parcial en el sector ST-1 del paraje de El Algarrobico, sobre el que se asienta el hotel, "fue aprobado por la Junta de Andalucía" e informado "de manera favorable" --ha añadido-- por la Dirección General de Costas, dependiente del MARM.
   Rodríguez ha defendido, en esta línea, que el inmueble no está ubicado "a 14 metros de la línea de playa" como señalan desde las organizaciones ecologistas. "No se ajusta a la realidad lo que dicen porque está a 100 metros del agua y a 50 metros de la línea del dominio público marítimo terrestre", ha apuntillado.
   Al hilo de esto, ha rechazado que la apertura del establecimiento hotelero, cuyas obras fueron paralizadas en 2005 a más de un 90 por ciento de ejecución, provoque, tal y como sostienen desde Greenpeace, impacto ambiental en la zona, enclavada en el parque natural Cabo de Gata-Níjar.
   "No habría que construir acceso rodado al hotel porque ya existe un acceso por la carretera que une Carboneras con Mojácar", ha desmentido al tiempo que ha subrayado que el edificio "cuenta con un aparcamiento subterráneo de dos plantas y un suministro de agua potable mediante conexión directa con el abastecimiento a Mojácar desde la desaladora de Carboneras".