viernes, 9 de septiembre de 2011

La Comisión Europea desaconseja unir por tren puertos de una fachada marítima


ALGECIRAS.- El documento elaborado en junio por el Grupo de Trabajo de la Comisión Europea (CE) que contiene las directrices para el diseño de la futura Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) indica que resulta equívoco que los puertos de una misma fachada marítima se conecten por tierra unos con otros. La revisión de la TEN-T se conocerá en otoño, según recuerda el diario 'Europa Sur'. 

Eel trazado ferroviario que propone el lobby Ferrmed, va desde el puerto de Algeciras hasta la frontera con Francia por el litoral.

El decálogo sobre el Eje 3 -o eje ferroviario Algeciras-Madrid-Tarragona/Valencia-Tarragona/Tarragona-Barcelona-Perpignan- realizado por los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar basado en el citado documento indica que el Corredor Mediterráneo de Ferrmed une por tren enclaves que ya disponen de conexiones con líneas marítimas de corta distancia o servicios feeder, como es el caso de las conexiones marítimas ya existentes entre los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras.

Además, el mismo documento insiste en que el transporte marítimo es el modo más eficiente desde el punto de vista energético y, por consiguiente, el más respetuoso con el medio ambiente. Por ello, el Grupo de Trabajo de la Comisión Europea no ve adecuado promover el trasvase de mercancías del barco al ferrocarril.

El mismo documento destaca que un corredor que discurra por el interior tendrá una mayor zona de influencia. Si Ferrmed indica que el corredor por el litoral engloba al 40% de la población y del PIB, siguiendo los mismos criterios, el Corredor Central abarcaría al 83% y 85%, respectivamente.

Como se recordará, el Proyecto 3 se apoya en gran parte en su recorrido por territorio español en uno de los actuales proyectos prioritarios de la TEN-T, en el eje 16 o Corredor Central Sines-Algeciras-Madrid-París. Recomienda así que a la hora de seleccionar los corredores que deberán formar parte de la nueva red se tengan en cuenta las infraestructuras ya existentes. El proyecto del Eje 3 discurre por vías ya existentes y en servicio desde Algeciras a Zaragoza a través de Madrid. También están en servicio los ramales Zaragoza-Tarragona y Valencia-Tarragona y el que enlaza Tarragona con la frontera francesa.

El ministro de Fomento, José Blanco, recibirá el 14 de septiembre a los presidentes autonómicos del trazado del Eje 16 para defender que el Corredor Central siga siendo prioritario y forme parte de la Red Básica de la TEN-T.

Vecinos de Carboneras se concentran a favor de la apertura del hotel de El Algarrobico

CARBONERAS.- Vecinos de Carboneras se concentraron este viernes para solicitar la apertura del hotel de El Algarrobico una vez que finalice el proceso judicial del que se encuentra pendiente, ya que entienden que la inauguración de este establecimiento supondría un revulsivo económico para la zona dado que la puesta en funcionamiento del hotel promovido por Azata del Sol supone la creación de unos 100 puestos de trabajo directos.  

   Según ha confirmado el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (PP), la concentración, prevista para las 20,30 horas de este viernes frente al hotel, había sido convocada por la Asociación de Empresarios Turísticos de Carboneras (AET), que a lo largo de esta semana han solicitado que "cesen las presiones hacia jueces y Gobierno" en torno al hotel de El Algarrobico, después de su ocupación durante tres días por activistas de Greenpeace.
   El regidor ha explicado que el sentir de los vecinos y comerciantes de Carboneras pasa por la apertura del inmueble ya que "está prácticamente terminado" y que "sean los responsables políticos y económicos los que paguen" por la construcción del mismo, en caso de que finalmente sea declarado "ilegal" por un juez. Así, creen que la destrucción del edificio no conllevaría la recuperación del espacio natural, ya dañado.
   Los empresarios turísticos ya trasladaron que "no están de acuerdo conque personas de diversas organizaciones vengan al pueblo de Carboneras a ejercer presión a los gobiernos democráticos y a los jueces para conseguir que se derribe el hotel" e incidieron en que "el futuro y apertura de este hotel está ahora mismo en manos de los jueces y debemos dejar que sean sólo ellos los que decidan".
   Asimismo, lamentaron las actuaciones del los grupos ecologistas puesto que "si tenían alguna objeción que hacer al hotel, la deberían de haber manifestado antes de su construcción, cumpliendo con los periodos legalmente establecidos, y no ahora cuando el daño que está ocasionando su paralización es incalculable para el pueblo de Carboneras".
   Según la opinión de AET, Carboneras necesita una zona de expansión natural, y debido a las limitaciones de las áreas industriales y protegidas del Parque Natural, la zona del Algarrobico "es la única zona de desarrollo posible para el futuro de ésta y próximas generaciones". 
Así, AET Carboneras apoya toda iniciativa pública y privada que vaya encaminada al bienestar y desarrollo social y económico de la localidad.