domingo, 4 de septiembre de 2011

Puxeu visita la primera planta de Australia que comenzó a usar la desalación de agua marina

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha visitado, en el marco de su viaje oficial a Australia, la primera planta de este país que usó la desalación de agua marina como fuente de suministro.

   Durante la visita, Puxeu ha recorrido las instalaciones de la planta, que tiene una capacidad inicial de 140.000 metros cúbicos aunque podría llegar a alcanzar los 250.000 metros cúbicos. Según ha señalado el Ministerio de Medio Ambiente, de cumplirse ese potencial se convertiría en la más grande de su categoría en el hemisferio sur y la mayor del mundo que funciona con energía renovable.
   Además, ha destacado que cubriría el 17 por ciento de las necesidades de suministro de la ciudad de Perth, cuya población se sitúa en un millón y medio de habitantes.
   La desaladora, construida y operada por las empresas Multiplex (Australia) y Degrémont (Francia), supuso una inversión de 232 millones de euros, con un coste de capital anual de 12 millones de euros, y se puso en funcionamiento en noviembre de 2006.
   Tras su visita a la desaladora de Perth, Puxeu ha participado en la inauguración oficial del Centro Nacional de Excelencia en la Desalación, un centro público de investigación del Gobierno de Australia cuyo objetivo es centralizar la investigación sobre desalación en el país. El centro, financiado con fondos públicos y privados, cuenta con la afiliación de un importante número de universidades australianas.
   Posteriormente, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha asistido a la ceremonia de inauguración del Congreso bianual de la Asociación Internacional de Desalación (IDA), organización mundial de referencia en materia tecnológica en desalación y reutilización de agua.
   Esta organización sin ánimo de lucro, asociada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es desde su fundación en 1985 el centro mundial de conocimientos, noticias, información y desarrollo profesional para la industria de la desalación global. 
En la actualidad, la IDA presta sus servicios a más de 2.400 miembros en 60 países, que incluye usuarios finales, científicos, investigadores, fabricantes, proveedores, ingenieros, consultores y desarrolladores, entre otros, que representan a gobiernos, corporaciones e instituciones académicas.

El Papa pide a los cristianos olvidar las ofensas recibidas del prójimo

CASTELGANDOLFO.- El Papa ha pedido este domingo a los cristianos durante el rezo del Angelus olvidar las ofensas recibidas del prójimo, ya que ha asegurado que aquel que ofende "se infiere a sí mismo una herida grave".

   Así lo ha explicado el Santo Padre durante el tradicional rezo dominical que celebró en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, tras recordar que amar al hermano "no es sólo acogerle en la necesidad, sino también saber decirle una palabra de corrección".
   "Aquel que te ha ofendido, ofendiéndote, se ha inferido a sí mismo una herida grave, y tú ¿no tienes cuidado de la herida de tu hermano?", ha afirmado el Santo Padre, citando unas palabras de San Agustín.
   Benedicto XVI ha asegurado que se trata de la "corrección fraterna" en la comunidad, ya que "hay una corresponsabilidad" en el camino de la vida cristiana. "Si algún hermano peca, no dejemos de amarle, invitándolo a volver al buen camino", ha señalado.  
   Asimismo, ha instado a hablar al hermano acompañado por "dos o tres personas" en el caso de que no escuche a su prójimo, para "ayudarlo mejor". 
"Si a pesar de esto, él rechaza aún la observación, es necesario decirlo a la comunidad; y si no escucha ni siquiera a la comunidad, hay que hacerle percibir la separación que él mismo ha provocado, separándose de la comunión de la Iglesia", ha concluido.

Monago y Passos Coelho coinciden en la importancia de que el Eje 16 siga siendo "prioritario"

MÉRIDA.- El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, han coincidido en señalar la importancia de que el Eje 16 siga considerado como "prioritario" por la Unión Europea para ambos territorios, tras el acuerdo que firmaron ambos países en 2003 en la cumbre hispano-lusa de Figueira da Foz. 

   De este modo lo han señalado en un encuentro mantenido este domingo en Campomaior (Portugal) en el que han tratado la línea internacional de transporte ferroviario de mercancías conocido como Eje 16, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
   El primer ministro portugués ha ratificado al presidente Monago la posición del Gobierno de Portugal que ya le trasladaron con anterioridad tanto el ministro de Economía y Empleo luso como el presidente de la República, y por el cual consideran "necesario y prioritario" que el Eje 16 se lleve a cabo. Además, Passos Coelho ha manifestado a Monago su intención de mantener más encuentros entre ambos gobiernos para tratar el Eje 16.
   El encuentro mantenido este domingo en Campomaior entre ambos mandatarios supone un paso más en la ronda de contactos que ha iniciado el presidente del Ejecutivo extremeño para la defensa del Eje 16, y que le ha llevado a entrevistarse en una semana con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, el ministro de Economía y Empleo luso, Álvaro Santos, y el primer ministro del país vecino, Pedro Passos Coelho.
   En próximas fechas, el presidente de la Junta tiene pensado mantener un encuentro con el ministro de Fomento del Gobierno de España, José Blanco, y con el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas.