viernes, 2 de septiembre de 2011

Greenpeace recoge firmas para pedir la demolición de El Algarrobico antes del 20-N


MADRID.- La organización ecologista Greeanpeace ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir la demolición inmediata del hotel situado en la Playa de El Algarrobico, en Carboneras, y presionar al Gobierno central a que tome una decisión sobre la construcción antes de las elecciones del 20 de noviembre.

   Greenpeace ha recordado que hace ya cuatro años que los entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunciaron la demolición inmediata del hotel. Sin embargo, éste sigue en pie y las dos administraciones "sacan a relucir una maraña de procedimientos judiciales cada vez que les mencionan el tema".
   Así, consideran que a poco más de dos meses para que se celebren las elecciones, es un "buen momento" para que se actúe ante "una ilegalidad tan evidente, que se ha convertido en un triste icono de las políticas ambientales de destrucción del litoral, que han llevado a la pérdida del equivalente de ocho campos de fútbol al día durante los últimos veinte años en la franja costera".
   En una nota, la organización ha indicado que el objetivo es la recuperación de la playa y la reivindicación de que aún se está a tiempo de que el hotel no se convierta en "una venganza nacional, legado de políticas obsoletas y burbujas inmobiliarias".
   Los interesados en apoyar esta petición pueden firmar online en la página web de la organización o en uno de los puntos informativos que se instalarán en quince ciudades españolas del 5 al 9 de septiembre y en los que los voluntarios también informarán sobre las ilegalidades de El Algarrobico y el entramado judicial que impide su derribo inmediato.
   Además, Greenpeace ha informado de la celebración de una concentración el próximo miércoles, 7 de septiembre, a las 20,00 horas, en la playa frente al hotel. Está previsto que en la misma se lea un breve manifiesto y que para ello se cuente con la presencia de miembros de Salvemos Mojacar y Ecologistas en Acción.

La Junta detecta caída de un 11% para los precios en origen de frutas y hortalizas en la última campaña

ALMERÍA.- Los precios medios de las frutas y hortalizas durante la campaña agrícola 2010-2011 han experimentado una caída del once por ciento, según ha adelantado la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien ha destacado la "importante repercusión" que en el valor final de la producción hortofrutícola ha tenido un "especialmente malo" mes de junio debido a las consecuencias derivada de la alerta sanitaria activada en Alemania por un brote de 'E.coli'.

   "No vamos a cerrar un buen año como nos hubiese gustado y esperamos que no se vuelva a repetir", ha subrayado Aguilera, quien ha entregado en Almería este viernes a agricultores y organizaciones de productores un total 78 resoluciones de ayudas por la crisis del pepino por un valor de 2,3 millones de euros.
   Así, ha advertido de que el descenso en un once por ciento en los precios medios que perciben los agricultores por sus productos requiere la "toma de medidas" en el seno tanto de la UE como del Estado español para que, en este tipo de situaciones, se limiten los márgenes comerciales de la gran distribución y ha abogado por estudiar la "fórmula" que Francia ha aplicado este verano la caída del valor del melocotón y la nectarina.
   "Hay que tomar medidas y estamos en el momento oportuno ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC)", ha trasladado al tiempo que ha anunciado que la intención es elevar ante la Asociación Internacional de Productores de Frutas y Hortalizas una propuesta para que la Comisión Europea estudie la posibilidad de condicionar los márgenes comerciales de la gran distribución a los precios en origen.
   Para Aguilera, quien ha apuntado que el descenso de precios no es achacable solamente a la fórmula implementada en Francia en esta línea, es una "experiencia en la que resulta interesante ahondar", ya que, según ha añadido, "no se puede dejar a los agricultores al albur de los mercados sin que la bajada de precios agrícolas en origen repercuta en el consumidor".
   Con respecto a las resoluciones de ayudas articuladas para restituir "buena parte de las pérdidas económicas" sufridas por los agricultores con motivo de la acusación errónea de las autoridades alemanas que desencadenó la crisis del pepino, la titular andaluza del ramo ha subrayado la medida excepcional que, en este caso, supone que productores individuales puedan acceder al cobro de estas indemnizaciones.
   Así, ha instado "por su importancia" a los agricultores a que se integren y agrupen en Organizaciones de Productores para poder percibir todas las ayudas que contempla la Unión Europea. "Hay que intensificar el proceso de organización del sector hortofrutícola, cuya estructura básica prevista por su Organización Común de Mercado (OCM) es la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas. Ello -- ha ahondado-- implica que los agricultores que no formen parte de dicha estructura puedan perder subvenciones".
   Aguilera ha concretado que alrededor de un 50 por ciento de productores no pertenecen a las OPFHs, lo que supone una pérdida de unos "20 millones de euros anuales en ayudas".
"Desde la Consejería se viene trabajando con el sector para seguir avanzando en la integración de los productores y que no se pierda ni un euro de las ayudas que habitualmente contempla la UE para las frutas y hortalizas", ha concluido.
   La Junta ha iniciado este viernes la entrega en Almería de las resoluciones de ayudas a productores de frutas y hortalizas de la provincia afectados por el brote de E. coli detectado en Alemania, que superan los 47 millones de euros y que ascienden a un total de 871. Según ha aclarado la consejera, las de hoy son las primeras resoluciones mientras que el resto se están entregando por la vía administrativa habitual.
   La mayor parte de las ayudas que han entregado en la provincia almeriense corresponden a renuncia de cosecha o cosecha en verde, principalmente de cultivos como tomate y pepino, aunque también hay productores que han solicitado ayudas a otros productos contemplados en el Reglamento, como el calabacín y el pimiento.
   En total, se han indemnizado más de 358.000 metros cuadrados de superficie de cultivo y cerca de 33.000 kilos de producto retirado. En conjunto, la provincia de Almería recibirá más de seis millones de euros por retirada de productos --más de 17.000 toneladas--, y más de 41 millones por haber cosechado en verde o renunciado a hacer cosecha, que corresponden a una superficie total de 1.957 hectáreas.

El paro apenas aumentó un punto en Almería durante el mes de agosto

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de agosto de 2011 en 10.954 personas, lo que supone un incremento del 1,21 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, lo que supone el primer incremento tras cuatro meses sucesivos de bajadas.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 919.502 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 42.492 personas, lo que representa un incremento del 4,85 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar agosto en 4.130.927 millones de personas, tras subir en 51.185 desempleados (1,25 por ciento). Además, el nuevo incremento del desempleo en el octavo mes del año acaba con la racha de descensos que llevaba registrando el paro en los últimos cuatro meses.
   Aún así, la subida de agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro aumentó en 61.083 personas.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en el sector Servicios, con 7.705 desempleados más; también aumentó en la Construcción, con 3.001 desempleados más; y en la Industria, con 1.526 parados más. Por el contrario, el paro descendió en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 1.003 parados menos; y Agricultura, con 275 desempleados menos.
   Por sexos, de los 919.502 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 466.567 desempleadas, mientras que 452.935 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM aumentó en agosto en todas las provincias andaluzas, especialmente en Huelva, con un aumento del 2,5 por ciento y 1.356 desempleados más; en Córdoba, con un aumento del 1,98 por ciento y 1.608 parados más; en Jaén, con un incremento del 1,56 por ciento y 856 desempleados más; en Sevilla, con un aumento del 1,48 por ciento y 3.155 parados más; y en Granada, con un incremento del 1,13 por ciento y 1.022 desempleados más.
   En el resto de provincias, el desempleo también ha subido, en concreto un 0,95 por ciento en Almería, con 713 desempleados más; Málaga, con un incremento del 0,75 por ciento y 1.308 parados más; y Cádiz, con 936 parados más y un incremento del 0,56 por ciento.
   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social bajó en Andalucía en 16.245 ocupados (-0,57 por ciento) en el mes de agosto en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.847.900 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 27.167 personas, lo que supone una bajada del 0,94 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social perdió una media de 136.834 afiliados en el mes de agosto, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 17.500.517 cotizantes.
   Con este descenso, similar al del año pasado, la Seguridad Social vuelve a perder afiliados, después de que en julio registrara un aumento de 50.773 afiliados, tras la caída del mes de junio.

   A continuación se detallan los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de parados: 

PROVINCIA/ AGOSTO/ PORCENTAJE/ PARADOS
Almería.............713..........0,95...............75.591
Cádiz...............936..........0,56..............167.125
Córdoba...........1.608..........1,98...............82.659
Granada...........1.022..........1,13...............91.511
Huelva............1.356..........2,50...............55.666
Jaén................856..........1,56...............55.639
Málaga............1.308..........0,75..............175.289
Sevilla...........3.155..........1,48..............216.022
==============================================================
TOTAL............10.954..........1,21..............919.502
 
     A continuación se detallan los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de parados: 

PROVINCIA/ AGOSTO/ PORCENTAJE/PARADOS
Almería..............806.............1,08..............75.591
Cádiz..............6.171.............3,83..............167.125
Córdoba............3.665.............4,64...............82.659
Granada............3.353.............3,80...............91.511
Huelva.............4.559.............8,92...............55.666
Jaén...............3.412.............6,53...............55.639
Málaga.............6.983.............4,15..............175.289
Sevilla...........13.543.............6,69..............216.022
============================================================== TOTAL.............42.492.............4,85..............919.502
 
     A continuación se detallan los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de afiliados:

PROVINCIA /AGOSTO/ PORCENTAJE/ AFILIADOS
Almería.............-2.097..........-0,88..............236.372
Cádiz..................537...........0,15..............368.026
Córdoba.............-2.856..........-0,99..............286.518
Granada.............-1.664..........-0,54..............304.118
Huelva..............-1.536..........-0,78..............194.570
Jaén................-1.546..........-0,65..............237.849
Málaga................-693..........-0,13..............535.138
Sevilla.............-6.390..........-0,92..............685.308
============================================================== TOTAL..............-16.245..........-0,57............2.847.900
 
     A continuación se detallan los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de afiliados: 

PROVINCIA/ AGOSTO/ PORCENTAJE/ AFILIADOS
Almería.............-1.885..........-0,79..............236.372
Cádiz...............-3.252..........-0,88..............368.026
Córdoba.............-1.385..........-0,48..............286.518
Granada.............-1.684..........-0,55..............304.118
Huelva..............-5.143..........-2,58..............194.570
Jaén................-2.460..........-1,02..............237.849
Málaga..............-3.167..........-0,59..............535.138
Sevilla.............-8.190..........-1,18..............685.308
============================================================== TOTAL..............-27.167..........-0,94............2.847.900

Amigos de la Alcazaba señala que la Junta "incumple" la Ley de Patrimonio con el Cortijo del Fraile


ALMERÍA.- La Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería ha criticado este jueves el "incumplimiento" que la Junta de Andalucía hace de la Ley de Patrimonio con respecto al Cortijo del Fraile, ya que al contar éste con la catalogación de Bien de Interés Cultura (BIC) con la tipología de Sitio Histórico, cuenta con una serie de medidas de protección y obligaciones que podrían llevar a la Administración andaluza a iniciar la expropiación forzosa del inmueble. 

   Según ha explicado el portavoz de Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay, los artículos 14, 15 y 16 de la Ley de Patrimonio señalan las obligaciones de mantenimiento que los propietarios tienen sobre los BIC, de forma que si éstos sufren deterioros por falta de atención sobre los mismos, pueden darse sanciones por parte del Gobierno autonómico e incluso, iniciarse un procedimiento expropiatorio.
   Así, atienden que ante el derrumbe de uno de los muros de este cortijo situado en Níjar, que inspiró la obra 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca, entre otras, y que sirvió de escenario para una gran cantidad de películas; la Junta de Andalucía debe llevar a cabo una serie de actuaciones que, hasta el momento, "no se han practicado".
   Por esto, desde la asociación ha mostrado su "indignación", pues entiende que la negociación de compra-venta del inmueble con el propietario del cortijo --una empresa de cultivos ecológicos-- ha derivado en una "especulación" del terreno que podría derivar en un "enorme pelotazo" al tratar de permutar los terrenos en los que se asienta el inmueble por 400 hectáreas de "emporio turístico" en Níjar.
   Asimismo, han criticado la actitud del propietario de la finca, puesto que han advertido que "cuanto más deteriorado se encuentra el cortijo y más atención mediática hay, más se encarece su posesión", un extremo que tildan de "escandaloso". En esta línea, Verdegay ha ahondado en que el respeto al patrimonio "no implica que deba ser adquirido y de titularidad pública", ya que los propietarios tienen que saber "cuáles son sus obligaciones".
   Ante los últimos acontecimientos, Verdegay ha indicado que la presidenta de la Asociación de Amigos de La Alcazaba de Almería, María Teresa Pérez, mantendrá este viernes una reunión con el delegado provincial de Cultura, Antonio José Lucas, para trasladar las inquietudes sobre este inmueble que mantiene la asociación.
   Por su parte, fuentes del Gobierno andaluz han precisado que Lucas se ha reunido este jueves con el director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura mientras que los técnicos del departamento han vuelto a visitar el Cortijo del Fraile para recopilar más datos en torno a la caída del muro para la redacción del informe técnico y jurídico.

El indicador de la Fundación Cajamar refleja una mejora conyuntural de la confianza en la economía

ALMERÍA.- El último número del Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) de la Fundación Cajamar arroja datos positivos sobre la percepción de la economía española, puesto que en las opiniones predomina un "carácter continuista sobre la confianza en la salud" de la economía frente a los últimos números, más pesimistas, si bien se le atribuye un cariz "coyuntural" a este extremo. 

   Según interpreta la entidad en una nota, agosto se ha manifestado protagonista en acontecimientos de calado a nivel internacional entre los que cabe señalar la publicación de las estadísticas oficiales que confirmaban el enfriamiento de la actividad económica mundial en el segundo trimestre de 2011, la continuación durante todo el mes de agosto de la tensión en los mercados de deuda europeos y el comienzo de los síntomas de contagio hacia EEUU.
   Por otro lado, observa cómo China desacelera su crecimiento y mantiene problemas inflacionarios, y en paralelo se produce la dimisión del primer ministro de Japón. En España, el INE estima un crecimiento del 0,2 por ciento en el segundo trimestre, lastrado por el consumo y el Gobierno de España acuerda modificar la Constitución para introducir un límite de déficit en la misma.
   Estos factores hacen que la prolongación de la crisis de la deuda pública europea, cerrada en falso con el segundo rescate a Grecia, haya provocado numerosos debates en torno a la figura de los eurobonos y de la necesidad de una mayor coordinación de políticas económicas. Asimismo, el posible contagio de la crisis a Francia y al otro lado del Atlántico, mezclado con la confirmación de un enfriamiento en la actividad económica mundial durante el segundo trimestre, han intensificado la incertidumbre.
   Esta situación ha provocado un nuevo paquete de medidas por parte del Ejecutivo español, entre las que se encuentra una modificación de la Constitución para establecer un límite de endeudamiento y la prioridad del pago de la deuda. En el otro extremo de la balanza, los datos turísticos y de empleo han permitido a lo largo de los meses estivales cierto alivio de la situación, aunque el consumo de las familias no termina de despegar, lo que deja un escenario poco favorable de cara al último tramo del ejercicio.
   Con esto, ha sido, precisamente, la valoración de la situación actual la que ha tenido un mejor comportamiento, impulsando el crecimiento del indicador general. Aunque también se ha registrado una mejora de las expectativas, éstas no han superado a la primera componente, por lo que "no es esperable a corto plazo que se produzca una recuperación importante de la confianza, ni del Incoex".
   El movimiento del Incoex nacional es replicado a escala de los ámbitos más cercanos a los encuestados. Así, el indicador para las provincias también recupera algo del camino perdido, aunque en esta ocasión bastante menos que el producido a nivel estatal. El saldo quedó fijado en -25,52, tan sólo 0,4 puntos porcentuales por encima del registro de julio.
   En municipios, el Incoex logra recuperar 2,43 puntos con relación al mes anterior y cierra agosto con un saldo de -23,21. En este caso también se reproduce con bastante similitud el comportamiento comentado para el indicador nacional, con una mejora sustentada más en el avance del momento actual que en las previsiones de futuro, que crecen menos y se mantienen sustancialmente por debajo de la primera componente.