jueves, 1 de septiembre de 2011

Gadafi solicita asilo a Argelia desde una localidad fronteriza

ARGEL.- El líder libio, Muamar Gadafi, habría solicitado asilo al Gobierno argelino desde la localidad fronteriza de Ghadames, desde donde estaría intentando negociar con las autoridades su paso a través de la frontera con varias llamadas telefónicas al presidente, Abdelaziz Buteflika, sin que éste haya respondido a ninguna de ellas, según ha informado el diario argelino 'El Watan' citando a fuentes presidenciales. 

   Según estas fuentes, Gadafi se encontraría en dicha localidad en compañía del resto de su familia y habría intentado negociar desde allí su entrada en territorio argelino.
   Pese a no conseguir localizar a Buteflika, un consejero de la Presidencia argelina se habría disculpado ante el líder libio con el pretexto de que Buteflika ha estado ausente y muy ocupado por los últimos eventos ocurridos en Argelia. Así, el consejero se referiría al doble atentado contra el puesto militar de Cherchell.
   "No es la primera vez que Gadafi o alguno de sus emisarios ha intentado entrar en contacto con Buteflika para tratar este asunto, pero la posición argelina es clara y neutral. Nos negamos a inmiscuirnos en los asuntos internos libios", ha asegurado esta fuente.
   Sobre las condiciones de entrada de la familia de Gadafi en Argelia, la fuente ha preguntado si alguien piensa que el Consejo Nacional de Transición libio (CNYT) no es consciente de la presencia de los familiares del líder libio en territorio argelino y ha recalcado que la entrada de los familiares se hizo con el visto bueno de las autoridades interinas libias.
   "¿Creen de verdad que el CNT no está al corriente de la presencia de la familia Gadafi en Argelia? Les puedo asegurar que todo se ha hecho con el visto bueno de algunos miembros del CNT", ha apuntado. "Sin embargo, hoy nos enfrentamos a las exacerbadas críticas de ese mismo CNT. Sin la ayuda y el consentimiento del propio CNT, la familia Gadafi no hubiera llegado jamás a la frontera", ha añadido esta fuente.
   Sobre el futuro de Gadafi, las autoridades argelinas están "inquietas ante la posibilidad de que se alíe con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) --la filial del grupo terrorista Al Qaeda en la región-- como último recurso por su supervivencia".