miércoles, 31 de agosto de 2011

Comunicado conjunto Sol-Syntagma

LOS CIUDADANOS EN SOL Y SYNTAGMA MANIFESTAMOS NUESTRA INDIGNACIÓN E INVITAMOS A SUMARSE A TODOS LOS INDIGNADOS EN TODAS LAS PLAZAS
"De EEUU a Bruselas, de Grecia a Bolivia, de España a Túnez, la crisis del capitalismo se acentúa. Y sus causantes son los que nos imponen las recetas para superarla. Éstas son: trasvasar fondos públicos a entidades financieras privadas mientras hacen pagar la factura a los pueblos con planes de ajuste que no nos sacan de la crisis sino que nos hunden más en ella.

En la UE, los ataques de los mercados financieros hacia las deudas soberanas chantajean a Gobiernos cobardes y secuestran Parlamentos, que adoptan medidas injustas a espaldas de sus pueblos. Las instituciones europeas, lejos de tomar firmes decisiones políticas frente a los ataques de los mercaderes financieros, se alinean con ellos.

Desde el inicio de esta crisis asistimos al intento de conversión de deuda privada en deuda pública, en un ejemplo de socialización impune de las pérdidas tras haber privatizado escandalosamente las ganancias. Los altos intereses a los que obtenemos la financiación no se derivan de duda alguna sobre nuestra solvencia, sino a las maniobras especulativas que las grandes corporaciones financieras, en connivencia con las Agencias de Calificación, realizan para enriquecerse.

Los recortes económicos vienen acompañados de restricciones a las libertades democráticas. Entre ellas, las medidas de control y expulsión de la población migrante y las restricciones a la libre circulación de europeos por la UE. Sólo el euro y el libre movimiento de capitales especulativos tienen las fronteras abiertas.

En el Estado Español estamos siendo sometidos a un proceso de engaño colectivo. La deuda pública (60% del PIB) NO ES UN PROBLEMA y sin embargo la utilizan como excusa para hacernos creer que una grave situación justifica los graves ataques que se están produciendo contra nuestros derechos y nuestro patrimonio, ataques que amenazan con incrementar. Por el contrario, la deuda privada (240% del PIB) sí es un problema y en lugar de aplicar a los bancos las medidas de austeridad, se les dan todo tipo de ayudas y prebendas a costa del erario público. La mayor “ayuda” es la entrega a precio de saldo de casi la mitad de nuestro sistema bancario de Cajas de Ahorro, así como de empresas y actividades rentables. Mientras, se cierran los accesos a la Puerta del Sol, epicentro del 15M, conculcando varios derechos fundamentales.

En Grecia, han impuesto un Memorándum. Nos han dicho que los recortes, la austeridad y los nuevos impuestos a la población son sacrificios necesarios para hacer salir al país de la crisis y para hacer disminuir la deuda. ¡Nos han mentido! Cada día toman nuevas medidas, los salarios son amputados, el paro se dispara, la juventud emigra. Y la deuda no para de inflarse porque los nuevos préstamos se destinan a pagar los enormes intereses a nuestros acreedores. Los déficit de Grecia y de otros países del Sur europeo se convierten en los superávit de los bancos de Alemania y los otros países ricos del Norte.

No son los salarios y las pensiones los responsables de inflar la deuda. Quienes son responsables son las grandes rebajas fiscales y las subvenciones al capital, el atracón del armamento y los productos farmacéuticos. Nos ponen en quiebra para aplicar más medidas destructivas y recortes, y vender la tierra y los bienes públicos a precio de saldo.

Nosotros decimos:
¡Que retiren sus memoranda! ¡Que se vayan!
No queremos el gobierno del FMI y de la Troika.
Nacionalización de la banca. Con los planes de rescate, el Estado ya les ha pagado por encima de su valor bursátil para que sigan especulando.
Abrir los libros de la deuda al pueblo para que sepamos adónde se ha ido el dinero .
Redistribuir radicalmente las riquezas y cambiar la política fiscal para hacer pagar a quienes más tienen: a los banqueros, el capital y la iglesia.
Queremos el control popular democrático sobre la economía y la producción.

Por todo ello, ambas plazas DECLARAMOS QUE:
LAS POLÍTICAS DE AJUSTE QUE ESTÁN IMPLANTANDO NO NOS SACARÁN DE LA CRISIS, SINO QUE AHONDARÁN EN ELLA. NOS ARRASTRAN A UNA SITUACIÓN LÍMITE EN LA QUE APLICAN Y APLICARÁN RESCATES, QUE EN REALIDAD LO SON A LOS BANCOS ACREEDORES, Y QUE SE CONCRETARÁN EN GRAVES ATAQUES A NUESTROS DERECHOS, A NUESTRAS ECONOMÍAS FAMILIARES Y A NUESTRO PATRIMONIO PÚBLICO.
Es necesario INDIGNARSE Y REBELARSE ante semejantes atropellos.
Eso hacemos desde el movimiento 15M en Sol y desde la Asamblea Popular de Syntagma.
- Alto a los planes de ajuste y de rescate
- No al pago de la deuda ilegítima. Esta deuda no es la nuestra. ¡No debemos nada, no vendemos nada, no pagaremos nada!
- Por una democracia directa y real YA.
- En defensa de lo público. Ni una venta de propiedad o de servicios públicos".
 
 
Por la coordinación de todos los indignados de todas las plazas.

Técnicos de la Junta se desplazan al Cortijo del Fraile ante el derrumbe de uno de sus muros

ALMERÍA.- Un equipo técnico del Departamento de Bienes Culturales de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía se han desplazado este miércoles hasta Níjar para comprobar el estado en el que ha quedado el Cortijo del Fraile, declarado este año como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico, tras tener constancia del derrumbe de uno de sus muros por motivos que aún se desconocen. 

   El delegado de Cultura, Antonio José Lucas, ha indicado que según las previsiones, el equipo compuesto por un arquitecto y un arqueólogo, tenían previsto desplazarse hasta el lugar la próxima semana dentro del calendario de citas periódicas que mantiene la Junta con los bienes protegidos, si bien se ha decidido adelantar la misma para comprobar el estado en que se encuentra.
   Según el titular provincial de Cultura, durante la ultima inspección desarrollada a principios de verano no se detectó ningún daño en la estructura de este inmueble que asistió a los hechos que inspiraron obras como 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca, u otras novelas como 'Puñal de claveles', de Carmen de Burgos, y sirvió como escenario para varios rodajes cinematográficos.
   Con esto, Lucas ha señalado que una vez se tengan los resultados del informe técnico y el informe jurídico se instará "con toda la fuerza" a la propiedad privada de este edificio para que "haga lo posible para tener este Bien en las mejores condiciones posibles", puesto que, asegura, está "obligado" a realizar tareas para su conservación dada la catalogación con la que cuenta.
   Asimismo, el delegado ha descartado por el momento la posibilidad de iniciar un expediente informativo hasta que, al menos, no se recapitulen datos sobre las causas de derrumbe de este muro y el estado general en el que se encuentra la capilla, cuyo torreón presenta signos importantes de deterioro ante el mal estado de conservación.
   Ante esto, el delegado provincial de Cultura ha recordado que el Cortijo del Fraile es aún de titularidad privada, ya que se encuentra ubicado en una finca de cultivo ecológico propiedad de una empresa murciana con la que se mantienen negociaciones a fin de que el propio inmueble pase a manos públicas, si bien no se ha llegado a ningún acuerdo por el momento.
   "Las conversaciones siguen abiertas y nos gustaría que se llegara a un acuerdo, pero el titular debe entender que no es un momento económicamente bueno", ha señalado Lucas, quien espera que el propietario del terreno sea "menos exigente" con la cuantía económica solicitada para ceder el cortijo a la Junta de Andalucía puesto que ya "no hay esa alegría financiera", apunta.
   Así, el titular de Cultura ha confirmado que ha habido varios acercamientos en los últimos meses con la empresa a la que se ha ofrecido terrenos en las provincias de Sevilla, Jaén y Huelva a cambio de las 400 hectáreas de terreno en las que se asienta su finca, si bien el empresario "rechazó" estas ofertas aunque "se continúa por este camino".

Diputación pone en duda la celebración de 'Almería en Corto' por falta de recursos económicos

ALMERÍA.- La diputada de Cultura de la Diputación de Almería, María Vázquez (PP), ha anunciado este miércoles que la Diputación aún no ha determinado si se celebrará la próxima edición del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' ante la falta de recursos económicos, puesto que, según ha precisado, la institución cuenta con una partida presupuestaria de 31.963 euros para el desarrollo de este evento. 

   En rueda de prensa, la diputada ha indicado que, pese a que la partida recogida en el presupuesto de la Diputación para el festival era de 110.000 euros, ésta se ha mermado a favor de otras actividades culturales, por lo que se ha visto reducida hasta los 31.963 euros. A tenor de lo mismo, ha recordado que la pasada edición, del 6 al 11 de diciembre de 2010, el presupuesto para el certamen ascendió a 265.000 euros.
   "Estamos recopilando facturas y viendo las partidas en actividades, comida, y demás para poder decir a la opinión pública en qué se ha invertido el dinero del festival de cortos", ha señalado la diputada 'popular', quien ha remarcado la "decepción" que supone para ella el que no haya dinero para celebrar este evento puesto que "por el cine se ha apostado muchísimo".
   Con esto, Vázquez ha indicado que "es bastante difícil sacar adelante" un festival internacional de cortometrajes "por muchas vueltas y motivación" que, según aprecia, traslada el equipo de gobierno actual, razón por la que ha dejado sin concretar si se producirá un cambio de fecha, si se modificará el formato del festival o si se realizará en diciembre como es tradición, lo que obligaría a "trabajar a marchas forzadas".
   En este sentido, ha criticado al anterior equipo de gobierno en la Diputación Provincial (PSOE) y a la Junta de Andalucía pues entiende que, dadas las circunstancias, "no tenían intención de hacer el festival". En este sentido, ha explicado que desde el Gobierno andaluz se ha comunicado que para esta edición "no tiene previsto aportar nada" como es habitual, mientras que el anterior gobierno provincial no llegó a sacar las bases del concurso ni a iniciar el resto de procedimientos antes del 1 de julio.
   La diputada ha insistido en que para ella "es una pena decir que no hay dinero para hacerlo" antes de comparar los presupuestos manejados para el festival, que, según precisa, ha llegado a costar hasta 600.000 euros en alguna edición. "Ahora que nos quedamos en 30.000 euros escasos no queremos hacer una cosa indigna ya que es importante la imagen", ha dicho Vázquez, quien apunta que "no es la primera vez que el festival no se hace".
   El Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' ha contado con once ediciones, de las que las cinco primeras han tenido carácter nacional. Ligado al pasado cinematográfico de la provincia de Almería, especialmente al 'western', 'Almería en Corto' ha rememorado la filmación de cintas en Almería como 'Lawrence de Arabia', 'Indiana Jones y la última cruzada', 'Cleopatra', 'Patton' o 'El Bueno, el Feo y el Malo'.
   Este festival de cortometrajes lleva desde 1997 rindiendo personalmente un homenaje a figuras del mundo del cine que han contribuido a cimentar la vocación cinematográfica de la provincia. El galardón 'Almeria, tierra de cine' ha sido entregado cada año en mano a Gil Parrondo, Romero Marchent, Eduardo Fajardo, Sergio Leone --a título póstumo--, Franco Nero, Úrsula Andres, Claudia Cardinale, Raquel Welch, Eli Wallach, Tonino Valerii, Faye Dunawey, Geraldine Chaplin y Ernest Borgnine.

El Parlamento Europeo exige claridad a Bruselas sobre el acuerdo pesquero con Marruecos

BRUSELAS.- La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha reclamado a la Comisión Europea que arroje claridad sobre "su estrategia de futuro" a la hora de decidir la negociación o no de un nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos después de que los Veintisiete acordaran el pasado mes de junio prorrogar un año, hasta febrero de 2012, el actual acuerdo en vigor.

   El Parlamento Europeo todavía tiene que dar su visto bueno a la prórroga acordada, una decisión que ha aplazado por las dudas sobre el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental y los beneficios del convenio pesquero en la población de la ex colonia española.
   El ponente responsable del acuerdo pesquero, el eurodiputado finlandés liberal, Carl Haglund, ha criticado la decisión de Bruselas de prorrogar el acuerdo un año "sin consultar" al Parlamento Europeo y ha denunciado que el informe de evaluación interno del balance de los últimos cuatro años del acuerdo en vigor de la Comisión Europea arroja resultados "bastante decepcionantes" y que el coste beneficio del mismo es "relativamente bajo" para la UE al obtener un retorno de 0,83 euros por euro invertido.
   "Este acuerdo es el menos exitoso de todos los acuerdos bilaterales", ha denunciado el eurodiputado, que ha lamentado "la mayor carga para los contribuyentes europeos" en que se traduce el acuerdo. "No es demasiado satisfactorio", ha insistido.
   El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.
   Con la ampliación provisional, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, pretende ganar tiempo para estudiar "a fondo" la información proporcionada por Rabat sobre el impacto regional del acuerdo en vigor, es decir, si beneficia a la población local del Sáhara occidental y si se cumplen los criterios de pesca sostenible, antes de redactar otra propuesta para negociar las condiciones de un nuevo acuerdo "a largo plazo", más allá de 2012. Fuentes del departamento de Damanaki calculan que la nueva propuesta se concretará "antes de que acabe el año", pero dejan claro que en ningún caso se presentará antes del voto de la Eurocámara sobre el acuerdo provisional, que podría producirse en octubre.
   El eurodiputado de ICV, Raül Romeva, ha reclamado que la Eurocámara no apruebe la prórroga del acuerdo ni acepte la negociación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si Rabat puede gestionar los recursos del Sáhara occidental porque se trata de un problema "jurídicamente no resuelto desde el punto de vista internacional", algo que el eurodiputado Haglund ha considerado que "podría ser útil" y han apoyado varios eurodiputados.
   Por su parte, el eurodiputado popular francés Alain Cadec ha defendido la prórroga del acuerdo, ha recordado que no compete a los eurodiputados resolver el problema del estatus del Sáhara occidental y ha insistido en que Rabat ha invertido 44 millones de euros en proyectos en el Sáhara occidental de los 200 millones de inversión prevista entre 2007 y 2013 y ha creado la mitad de un total de 42.000 puestos de trabajo en el sector pesquero en la ex colonia española, según datos del propio Gobierno marroquí.
   El eurodiputado socialista Antonio Sánchez-Presedo ha defendido la prórroga del acuerdo a pesar de "las preocupaciones legítimas" en torno a los beneficios que obtiene la población saharaui, ha advertido de los efectos "muy negativos" para la flota europea que supondría interrumpir el acuerdo en un contexto de crisis y ha insistido en que "el acuerdo no habla de soberanía". Por ello, ha abogado por centrarse en negociar un acuerdo futuro "equilibrado". "Ahí es donde se debe trabajar", ha insistido.
   La presidenta de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, la eurodiputada del PP Carmen Fraga, ha reconocido que el informe de evaluación del acuerdo pesquero del Ejecutivo comunitario "es muy crítico" y ha reclamado claridad a la Comisión sobre su intención de negociar o no un nuevo acuerdo con Rabat dado que "la prórroga está a punto de terminar" para "no jugar" con las perspectivas del sector europeo.
   En cualquier caso, Fraga ha advertido de que el nuevo acuerdo deberá negociarse "sobre bases muy distintas" teniendo en cuenta que hasta ahora se ha traducido en un acuerdo "muy claro" para los intereses europeos porque se ha "infrautilizado" la capacidad de pesca por parte de la flota pesquera europea.

EEUU "revisa" la explicación argelina sobre el asilo a la familia de Gadafi

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado que está "revisando" la carta enviada por Argelia a Naciones Unidas para explicar la decisión de permitir la entrada de la mujer y tres hijos del líder libio, Muamar Gadafi, al país. 

   "Hay preocupaciones de que no se está cumpliendo la restricción de viajes", ha señalado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Los hijos de Gadafi Hannibal y Mohammed, así como su hija Aisha, atravesaron la frontera entre Libia y Argelia anteayer lunes, lo que, a juicio de Nulan violaría la restricción de viajes de Naciones Unidas, que es específica para "allegados o asociados con el régimen".
   "Consideramos que, bajo los términos en los que fue redactada la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la familia de Gadafi está sujeta a prohibiciones de viajes", ha dicho Nuland.
   "Sin embargo, han viajado. El Gobierno de Argelia ha enviado una carta a Naciones Unidas y estamos revisando esa carta en Nueva York pero, claramente, tiene que haber una decisión de la comunidad internacional para garantizar que las restricciones establecidas (por la resolución) se imponen", ha señalado.
   El embajador argelino en Naciones Unidas, Murad Benmehidi, afirmó que su Gobierno había permitido la entrada de los familiares de Gadafi al país por "causas humanitarias". Aisha ha dado a luz a una niña en la frontera. Asimismo, Benmehidi ha matizado que "la mujer de alguien que tenga problemas con la comunidad internacional no está necesariamente sujeta a las mismas restricciones".
   La Resolución 1970 permite excepciones a las prohibiciones de viajes en caso de que "el Comité determine en un estudio caso por caso que dicho viaje está justificado en base a necesidades humanitarias, incluyendo las obligaciones religiosas". Además, requiere al Estado receptor que informe a la ONU en las siguientes 48 horas, requisito que Argel ha cumplido.
   "Hemos señalado que los miembros de la familia Gadafi deben rendir cuentas (...) pero estamos revisando la explicación del Gobierno argelino, algo que hará el Consejo Nacional de Transición libio (CNT). Ya veremos hacia dónde vamos desde este punto", ha apostillado Nuland, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.