lunes, 29 de agosto de 2011

La mujer y tres hijos de Gadafi se trasladan a Argelia

ARGEL.- La mujer de Muamar Gadafi, Safia, y tres de sus hijos, Mohamed, Hannibal y Aisha, han llegado este lunes a Argelia, según ha informado el Ministerio de Exteriores argelino en un comunicado.

   "La esposa de Muamar Gadafi, Safia, su hija Aisha, sus hijos Hannibal y Mohamed, acompañados por sus hijos, han entrado en Argelia a las 8:45 horas (9:45 hora española) por la frontera libio-argelina", ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia estatal APS.
   Safia es la segunda esposa de Gadafi, con la que ha tenido la mayoría de sus hijos, incluida Aisha, la única hija del líder libio. Mohammd, sin embargo, es el mayor de los hijos de Gadafi, hijo de la primera esposa de Gadafi, Fatiha.
   Según Argel, esta información ha sido transmitida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al presidente de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y al primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril.
   La noticia se conoce horas después de que el Ministerio de Exteriores informara de que su titular, Murad Medelci, se entrevistó ayer con Jibril al margen de la reunión de la Liga Arabe en El Cairo.
   Argel se niega por el momento a reconocer al CNT oficialmente, pero asegura haber mantenido en los últimos meses contactos continuados con los rebeldes. Asimismo, en varias ocasiones, ha negado las acusaciones de los rebeldes de que estaría prestando apoyo al régimen de Gadafi en el conflicto.

Registrado un terremoto de 2,7 grados de magnitud al sureste de la costa de Pulpí


ALMERÍA.- Un terremoto de 2,7 grados de magnitud ha sido registrado este lunes al sureste de la costa de Pulpí, de forma que se ha sentido con mayor intensidad en la pedanía de San Juan de los Terreros, si bien también ha podido sentirse de forma más leve en el municipio de Águilas (Murcia), según informa el Instituto Geográfico Nacional. 

   Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Almería han indicado hoy que han recibido algunas llamadas de particulares que alertaban del movimiento sísmico tanto en Pulpí como en Cuevas del Almanzora, si bien tras la consulta con Policía Local de Pulpí, Protección Civil y Bomberos del Levante se han descartado daños materiales y personales. 

   El seísmo, que se producía a las 8.48 horas de este lunes concretamente en la latitud 37.2778 y longitud -1.6403, ha obtenido 22 respuestas en tres áreas, si bien se trata un movimiento de intensidad III, por lo que se cataloga de débil, mientras que a Águilas el temblor ha llegado con intensidad II, es decir, apenas sentido.

El terremoto ha provocado un desprendimiento de rocas en la carretera A-1205 que une el municipio con la pedanía de San Juan de los Terreros, si bien no ha causado heridos pese a que las rocas cayeron sobre un camión cuando circulaba por la vía. 
 
   Según informa el Ayuntamiento pulpileño en una nota, los hechos se produjeron en torno a las 13,15 horas en la denominada Cuesta de El Capitán, de forma que se ha declarado el nivel negro en la vía que ha quedado cortada al tráfico, por lo que se ofrece como paso alternativo el uso de la carretera A-332.
   Se trata de una carretera que une Pulpí y los pueblos del interior con la costa de San Juan de los Terreros y que fue inaugurada hace poco más de un año. Aunque aún no hay informes técnicos sobre la causa de este desprendimiento, el Consistorio apunta como principal hipótesis el seísmo que ha tenido lugar a unos diez kilómetros de la costa.

El Ayuntamiento de Vera paraliza la licencia de obra de Prodeal para el residencial Natura World

VERA.- La asociación naturista del residencia Natura World se ha reunido este agosto con el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, para trasladar la situación de los vecinos de la urbanización ante los conflictos económicos que existen entre la empresa promotora y la dueña del suelo, que han repercutido en los servicios que reciben así como en la posibilidad de perder sus casas en algunos casos. 

   Según informa el colectivo en una nota, el alcalde les ha comunicado que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Vera ha decidido paralizar la licencia de obra de la empresa promotora, Prodeal, para Natura World, ya que hace un año y medio que caducó su vigencia, según han trasladado.
   Asimismo, según la versión vecinal, ha prometido que entregará copias de la licencia de primera ocupación a los vecinos que lo soliciten al Ayuntamiento para que no se vean obligados a que la empresa condicione la habitabilidad de sus viviendas ya finalizadas. Igualmente, se ha mostrado "muy interesado" por todas las peticiones que los vecinos han realizado en favor de las mejoras de los servicios de basuras, playas y limpieza en general.
   Respecto a la sentencia que pone en peligro las 186 viviendas de Natura World, ha expresado a los vecinos que si bien se trata de un aspecto judicial que escapa a sus competencias, "lamenta" la situación e "intentará mediar" con las empresas implicadas para que propicien una "pronta solución", tanto para estas viviendas afectadas como para todas las que carecen de escritura pública.
   Con esto, el concejal de Urbanismo de Vera, ha señalado que próximamente se iba a personar en la urbanización Natura World para comprobar el estado de la misma.

La Junta precisa a Carboneras que la prohibición de aparcar en Los Muertos es para el nuevo parking

ALMERÍA.- La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Rodríguez, se ha referido a la decisión del Ayuntamiento de Carboneras (PP-Gicar) de precintar la zona de aparcamientos de la Playa de Los Muertos para precisar que las medidas cautelares por las que se pide el cese de la actividad y se prohíbe el estacionamiento se refieren a la explanada de unos 4.000 metros cuadrados creada este año a través de movimientos de tierras que ha sido objeto de apertura de expediente sancionador y no a todo el parking. 

  La titular provincial de Medio Ambiente ha diferenciado entre el área de aparcamientos que ha creado el Consistorio carbonero y la zona de parking "tradicional" que se da a ambos lados de la carretera, cuyo uso no ha sido restringido. Así, ha recordado que su departamento no entra en el cobro a los usuarios por el estacionamiento en la zona permitida, ya que ésta es una competencia municipal.
   Por esto, Rodríguez ha solicitado al gobierno local "colaboración institucional" para trabajar en un acceso "sostenible y ordenado" a las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ya que la polémica desatada esta temporada "perjudica a los agentes sociales, económicos y al turismo" entre otros implicados, al trasladar una "mala imagen" de un parque "cada vez más conocido y valorado por los ciudadanos".
   La Delegación Provincial de Medio Ambiente de Almería abrió un expediente sancionador al Ayuntamiento de Carboneras el pasado 8 de agosto debido al desarrollo de unas actuaciones que alteraron el espacio físico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar sin comunicación previa. Ante esto, el Consistorio ha anunciado que presentará un recurso de alzada para evadir el expediente, puesto que sostiene que aplicó unas labores de limpieza a la zona pero que no modificó el espacio.
   Por otra parte, la delegada ha puntualizado en el caso del particular que gestiona el acceso a la Cala de San Pedro, en Níjar, que la apertura de su expediente sancionador lleva aparejadas como medidas cautelares el cese de la actividad en relación al uso de espacio de aparcamiento así como la explotación de la vía de acceso en la que intervino al modificar el espacio.
Por otra parte, la Policía Autonómica de Andalucía ha trasladado la denuncia interpuesta por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al propietario del acceso de la Cala de San Pedro, en Níjar, en la que se informa de la ampliación de las medidas cautelares de la Junta con respecto a este espacio en el que ha prohibido el aparcamiento, de forma que los agentes han advertido de que la actividad que desarrollan no podrá reproducirse de ahora en adelante.
   El empresario Daniel Navarro ha precisado que los agentes se han presentado en el lugar de acceso la semana pasada y han mantenido una conversación con el empleado encargado de cobrar los tickets de acceso a la Cala de San Pedro, servicio por el que el usuario paga unos siete euros.
   Navarro ha señalado que los agentes han entregado una copia de la resolución emitida el pasado mes de julio por el Gobierno andaluz en la que adoptó como medidas provisionales sobre el espacio en cuestión el cese del estacionamiento temporal o permanente de todo tipo de vehículos en las zonas denunciada o habilitadas calificadas con distintos niveles de protección a través del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector.
   El empresario, quien ha mostrado su intención de continuar con su actividad puesto que considera que "no es ilegal", ha precisado que comunicó a la Junta las labores de limpieza y mantenimiento a desarrollar en el espacio, previamente a la apertura del expediente sancionador, sobre el que ha interpuesto un recuso de alzada en el que argumenta sus acciones con un informe emitido por el Seprona, que puntualiza que las actuaciones en éste área han supuesto un "mínimo impacto medioambiental".
   Con esto, Navarro ha detallado que él cobra a los usuarios por entrar en su finca, que está dado de alta en la seguridad social para las actividades empresariales que desarrolla y que las zonas de aparcamiento están delimitadas con hitos, con lo que se diferencian los espacios en los que se puede y no estacionar; un aspecto que se recoge también en los tickets que proporciona a cada usuario.
   Ante todos estos acontecimientos, el gestor del acceso a la cala ha indicado que consultará con su abogado las acciones legales que puede iniciar contra la Junta de Andalucía mientras que, por el momento, denuncia de forma diaria desde el pasado 12 de agosto ante el Seprona la ausencia de agentes de Medio Ambiente en el área.

Llevan al juzgado de lo Contencioso nueve nóminas de cargos de Diputación para aclarar el pago de trienios

ALMERÍA.- El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Almería (PP) ha aprobado en su última junta de gobierno nueve declaraciones de lesividad de nóminas que pesan sobre los salarios del expresidente de la Diputación Provincial de Almería Juan Carlos Usero (PSOE) y el exvicepresidente José Añez (PAL), entre otros, con el fin de aclarar qué administración pública debe abonar los trienios de estos nueve cargos que desempeñaban funciones en la institución provincial tras solicitar una excedencia en la Junta de Andalucía, asunto que finalmente se somete a una cuestión contenciosa que resolverá un juez. 

   Según los dictámenes aprobados por la junta de gobierno, las declaraciones de lesividad afectan a los exdiputados José Añez, Francisco Sánchez, Antonio Juan Romero y Juan Carlos Usero además de la directora de Servicios Sociales, Julia Hernández, el director del Área de Drogodependencias, Francisco Andrés, el director del Instituto de Tutela, Agustín López, y dos cargos de confianza más. A estos, se añade el plus de adaptación a nuevas tecnologías sobre un funcionario.
   La cuantía conjunta de todos los trienios, que, según el último informe emitido desde la sección de Personal se ha cobrado "indebidamente" de la Diputación, es de 20.812 euros, de los 9.060 euros corresponden únicamente a la nómina de Añez, mientras que la de Usero es de 2.246 euros. No obstante, esta cuestión fue abordada por el anterior equipo de gobierno, que ya observó la existencia de dos informes contradictorios, lo que motivó el inicio de los expedientes.
   Según ha explicado el expresidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, en 2007, un informe señalaba que los empleados, cargos políticos o de confianza que habían entrado en una situación administrativa de servicios especiales al tomar una excedencia de su anterior puesto en la anterior administración, en este caso, la Junta de Andalucía.
   Con esto, el pasado mes de abril, a consecuencia de un recurso presentado por el exdiputado de IULV-CA Antonio Romero con el fin de que le reconozcan unos trienios, la abogada asesor realiza un segundo informe donde, en base a una sentencia de TSJ de Cataluña de 2006, determina que "no es posible que a uno se le reconozcan nuevos trienios cuando se está en la situación de servicios especiales". Esto se muestra contrario al primer informe, sobre el que Intervención no reveló "problemas" durante cuatro años.
   Ante esto, fue la entonces diputada de Personal y Régimen Interior Luisa Jiménez quien inició el expediente que llevara a aclarar la situación de cobro por parte de la administración pertinente. "La administración no puede ir en contra de sus propios actos", añade Usero, quien explica que éstos expedientes han tenido continuidad con el actual equipo de gobierno.

Costas multa con más de 28.800 euros a cinco empresarios por poner chiringuitos sin licencia

ALMERÍA.- El Servicio Provincial de Costas de Almería ha resuelto los expedientes sancionadores relativos a cinco chiringuitos ubicados este verano en la costa del término municipal de la capital mediante los cuales establece multas por un importe conjunto de 28.830 euros para los propietarios de estas instalaciones, ya que realizaron obras en la zona de dominio público marítimo-terrestre sin autorización previa. 

   Según las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se han detectado cinco instalaciones cuya ejecución de obras no ha sido autorizada. Se trata así de cinco chiringuitos de temporada, todos ellos en funcionamiento, de los que tres se encuentran en la zona de Retamar, uno en Cabo de Gata y el quinto en la zona de La Térmica.
   Concretamente, la sanción propuesta para esta última instalación asciende a 7.097 euros, ya que se estima que el propietario no solicitó los permisos para disponer un chiringuito de 205,40 metros cuadrdados y dos terrazas con sombrillas, mesas y sillas de nueve y 100 metros cuadrados cada una. En el caso de Retamar, se trata de tres chiringuitos de los que uno ocupa una extensión de 288 metros cuadrados, otro 255 metros cuadrados y el tercero, 342 metros cuadrados.
   Por su parte, el propietario del chiringuito sancionado en Cabo de Gata habría ocupado una superficie de 130 metros cuadrados entre los mojones M-12 0 y M-121 del expediente de deslinde DL-2-AL, por lo que la sanción propuesta asciende a los 3.900 euros.
Además de estos casos, también se han resuelto otros expedientes, uno de los cuales afecta a un local de la playa de Balerma, al que multa con 384 euros por la ocupación de 48 metros cuadrados con sillas, mesas y sombrillas al tratar de ampliar una terraza, mientras que el otro, con sanción de 170 euros, está motivado por la construcción de una pérgola de madera de 11,36 metros cuadrados en un establecimiento de Retamar.
   La multa impuesta deberá ingresarse en el Tesoro Público y además, impone la obligación de demoler y retirar del dominio público marítimo-terrestre y de sus servidumbres las obras objeto del expediente sancionador, con las restituciones o reposiciones necesarias para dejar los terrenos en igual situación a la anterior, labores para las que se concede un plazo de 15 días.
Contra las resoluciones, que no agota la vía administrativa, cabe interponer Recurso de Alzada ante el Director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el plazo de un mes.

Blanco garantiza que la Unión Europea incluirá el Corredor Mediterráneo como una infraestructura "prioritaria"

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado este domingo que la Unión Europea (UE) incluirá el Corredor Mediterráneo como una infraestructura "prioritaria". Por ello, ha señalado que "el sueño del Corredor Mediterráneo va a ser una realidad en septiembre de 2011". 

   Asimismo, Blanco ha subrayado que es "irrenunciable" para el Gobierno de España que la infraestructura ferroviaria transcurra desde Algeciras hasta Cataluña.
  Blanco ha afirmado que su convencimiento no responde a ningún anuncio de la UE al Gobierno, sino "al esfuerzo y la tenacidad" del Ejecutivo español para convencer a la Comisión Europea.
   El titular de Fomento ha reiterado que, después de que el Gobierno presidido por José María Aznar no incluyera al Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria en el año 2003, "como estrategia política, porque todo tenía que pasar por Madrid", Bruselas declarará como prioritaria la ejecución del corredor "tanto para personas como para mercancías".
   Para ello, José Blanco ha pedido a las diferentes instituciones "que no torpedeen ni pongan palos en la rueda con declaraciones inconvenientes". En este sentido, ha indicado que la política exterior de España "no la hacen ni los alcaldes, ni las comunidades autónomas, sino el Gobierno".
   Blanco ha evitado pronunciarse sobre cuál sería el eje ferroviario que descartaría el Gobierno socialista en caso de que no pudiera financiarlos todos. A este respecto, ha explicado que el Ejecutivo  cuenta con estudios de viabilidad económica de las distintas infraestructuras, por lo que priorizará "aquellas que puedan ayudar a la dinamización de la actividad económica, y que sean compatibles con la cohesión social y territorial", ha precisado.
   Asimismo, ha indicado que "si durante los próximos años el compromiso con nuestro sistema de transportes por ferrocarril es el mismo que este año, se puede afrontar los grandes ejes ferroviarios del país simultáneamente", aunque ha precisado que "es verdad que en este momento de dificultades tenemos el objetivo de conseguir estabilidad presupuestaria".
   Además, el ministro ha subrayado que el Gobierno ha invertido "más en el Corredor Mediterráneo que en cualquier otra infraestructura ferroviaria entre los años 2010 y 2011", y ha cifrado la inversión de este año en su ejecución en 1.800 millones de euros.