jueves, 11 de agosto de 2011

La Alcazaba de Almería pierde un 4,7% de visitantes hasta julio


ALMERÍA.- El Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería ha decrecido en el número de visitantes recibidos desde principios de 2011 hasta el mes de julio con respecto al mismo periodo del año anterior en un 4,7 por ciento, de manera que durante los siete primeros meses el recinto califal ha conseguido atraer a 95.722 personas, es decir, 4.785 menos que en 2010. 

   Así se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Cultura, en los que se observa que el mes de mayor afluencia de turistas se produjo en abril con 21.649 personas mientras que enero fue el periodo mensula con menor cantidad de visitantes, unos 6.528. Así, el conjunto monumental insignia de Almería ha tenído una media de 13.674 visitantes por mes.
   Por otro lado, el enclave arqueológico de Los Millares, situado en Santa Fé de Mondújar y perteneciente a la Red de Espacios Culturales de Andalucia, ha incrementado su número de visitantes en un 32,25 por ciento en los primeros siete meses del año, lo que supone 10.059 personas han acudido a este espacio megalítico ligado a la Edad del Cobre con una afluencia media mensual de 1.437 personas.
   Sin embargo, el Museo Arqueológico de Almería, que acoge parte de los restos hallados en Los Millares y sirve para la interpretación de algunas de las claves de esta cultura, descendió en el número de visitantes en el periodo de referencia en un 22,7 por ciento con respecto el mismo espacio temporal de 2010.
   Con esto, la cifra de usuarios del Museo Arqueológico, que también acoge una sala de exposiciones itinerante, se sitúa en 23.387 hasta julio de 2011, lo que supone 6.897 visitantes menos. Así, mientras que el mes de febrero este espacio recibió a 4.815 personas, en enero solo 1.183 caminaron por sus instalaciones. La afluencia media está fijada en 3.341 personas.

La ACL dejará de ser organismo autónomo y pasará a formar parte de Diputación

ALMERÍA.- La Agencia de Comunicación Local (ACL) de Almería desaparecerá "de forma inminente" como organismo autónomo y pasará a formar parte de la Diputación Provincial, según lo ha acordado este sábado la Comisión de Presidencia de la Institución Provincial en la reunión que han mantenido los representantes del equipo de Gobierno y de PSOE e IU. Además, esta moción ha contado con el respaldo del Grupo Popular y con la abstención de los dos grupos que ostentan la oposición. 

   Según ha informado en una nota la Diputación de Almería, la intención del Gobierno Provincial no es otra que tramitar la absorción por parte de Diputación de este organismo y de su plantilla para que pueda aprobarse en el próximo pleno de la Corporación.

El presidente, Gabriel Amat (PP), cree que con este paso se está dando "ejemplo del nivel de compromiso que ha adquirido con los trabajadores de la Institución Provincial", al tiempo que ha señalado que "lo único que se quiere es darle el máximo de estabilidad a los trabajadores de Diputación".

Almería pide a la Junta un patronato para La Alcazaba

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha concretado este jueves su propuesta en torno a la gestión de La Alcazaba basada esencialmente en la creación de un Patronato con la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento para gestionar el monumento al estilo de la vecina Alhambra; una iniciativa que ha detallado a través de una carta que ha remitido esta mañana al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y al consejero de Cultura, Paulino Plata. 

   En declaraciones a los periodistas tras la presentación de la Feria y Fiestas de Almería en honor a la Virgen del Mar, Rodríguez-Comendador ha mostrado su interés en que a través de este ente se puedan ejecutar inversiones conjuntas con actuaciones por etapas a corto y medio plazo a fin de asentar el conjunto monumental de referencia en Almería y consolidar su futuro.
   Así, el regidor capitalino ha recurrido al género epistolar para exponer y centrar las actuaciones contempladas desde el gobierno local, que según el alcalde, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería que dirige el también 'popular' Gabriel Amat.  
   El primer edil ya adelantó este martes su intención de emprender acciones para contribuir a la gestión de este monumento de "categoría en todos los sentidos" que calificó de "icono importantísimo de imagen y turismo", por lo que, según él, no puede seguir en "estado de abandono y dejadez".
   Al respecto, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, José Antonio Lucas, ha tachado este miércoles de "inviable" el planteamiento realizado por el alcalde de Almería, si bien estimó la intención del ente local a "ayudar en la conservación y mejora del patrimonio" almeriense a la espera de conocer un pronunciamiento "más concreto".

El Defensor del Pueblo europeo pide un informe a la CE sobre la gestión de la 'crisis del pepino'

SEVILLA.- El Defensor del Pueblo europeo ha solicitado a la Comisión Europea un informe sobre la gestión de la llamada 'crisis del pepino', tras la queja elevada por el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, a raíz de las denuncias recibidas por las consecuencias para la agricultura andaluza de la alerta sanitaria por la bacteria 'E-coli'.

   Según la respuesta del Defensor del Pueblo europeo al andaluz, a la que tuvo acceso Europa Press, el Defensor Europeo ha informado a Chamizo de las actuaciones realizadas en relación a la queja que le fue elevada por la institución andaluza denunciando "las graves consecuencias derivadas para la agricultura andaluza del deficiente funcionamiento de las instituciones comunitarias tras la alerta sanitaria proclamada a instancias de Alemania por la bacteria 'E-coli'".
   Así, el Defensor europeo ha solicitado a la Comisión Europea un informe sobre "las acciones tomadas por la Comisión en el contexto de la alerta sanitaria; el marco legislativo existente que fue aplicable en este caso, y si, en opinión de la Comisión, tal marco legislativo es adecuado; y si se han adoptado o se ha previsto adoptar medidas compensatorias adecuadas en relación con los productores agrarios que pueden haber sufrido daños en el curso de la alerta sanitaria relacionada con esta bacteria".
   El Defensor europeo ha informado al presidente de la Comisión Europea acerca de la carta de Chamizo  y ha solicitado que haga llegar el informe del Defensor andaluz sobre este asunto antes del 31 de octubre de 2011.
   Asimismo, el Defensor del Pueblo Europeo se ha comprometido a seguir informando a su homónima andaluza sobre el resultado de las gestiones emprendidas.

El Gobierno dice que Marruecos "hace todo lo que puede" para frenar la inmigración ilegal

MELILLA.- El delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, ha asegurado que Marruecos "hace todo lo que puede por contener la inmigración", después de que el Ejecutivo de Melilla (PP) pidiera al Gabinete que preside José Luis Rodríguez Zapatero que exija la colaboración del reino alauí en la lucha contra la inmigración después de la gran entrada de 'sin papeles' a Ceuta y Melilla que se ha registrado este verano.

   A pregunta de los periodistas, Claret ha dicho que cree que "Marruecos y las fuerzas que Marruecos tiene desplegadas hacen todo lo que pueden para contener la inmigración ilegal".
"Es cierto que a todos nos gustaría que hicieran más, que pusieran más empeño, pero Marruecos se comporta habitualmente con bastante colaboración", ha agregado.
   Antonio María Claret ha subrayado además que no tienen "una queja generalizada contra ellos más allá de algún elemento puntual, que todo el mundo puede tener algún error en algún momento determinado, pero normalmente trabajan y trabajan bien".
   El delegado del Gobierno ha destacado por último que en los últimos seis días no ha entrado ningún inmigrante irregular a Melilla desde Marruecos, ya sea en pateras o nado, a diferencia de lo que viene ocurriendo desde que hace buen tiempo, con la entrada de unos trescientos sin papeles por mar.
   "Es una buena noticia, debemos estar contentos con ella y no sabemos que se haya producido ningún cambio en la actitud de los actores que pueden intervenir en este asunto, pero en cualquier caso debemos estar contentos", dijo Antonio María Claret en relación a la ausencia de penetraciones irregulares de extranjeros a territorio nacional a través de Melilla.