martes, 9 de agosto de 2011

Gestha calcula que grandes empresas defraudan más de 42.700 millones al año

MADRID.- Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según la segunda parte del informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). 

    En concreto, las pymes y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros. El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales. Así pues, el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en torno a los 30.000 millones.
    Dado que las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, consideró que existe "consonancia" con las cantidades de billetes de 500 y 200 euros.
   "La responsabilidad social y la participación de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica debería ser mayor que en la actualidad", reclamó Mollinedo.
   En este sentido, el responsable de los Técnicos de Hacienda recordó que aunque el tipo general del Impuesto de Sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las pymes, el tipo efectivo es finalmente inferior para las compañías de mayor tamaño.
   Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2008, las microempresas que facturaron entre 6.000 y 60.000 euros tributaron a un tipo efectivo del 23,9%, mientras que las empresas que ingresaron entre 6 y 12 millones de euros lo hicieron al 21,2%, dos puntos y medio menos.
   Por su parte, Gestha calcula que las corporaciones empresariales que facturaron más de 180 millones tributaron al 19,5%, es decir cuatro puntos y medio puntos menos que las microempresas.
   Asimismo, el colectivo instó a la Agencia Tributaria a realizar un "mayor esfuerzo" para detectar y combatir posibles irregularidades entre las grandes compañías.
   "Desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, de los autónomos y de las microempresas en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude", lamentó Gestha en un comunicado.

Desconvocada la huelga de controladores aéreos en Alemania

BERLÍN.- La huelga de controladores aéreos prevista en Alemania para entre las 6.00 y las 12.00 horas de este martes ha quedado finalmente desconvocada. Ello ha sido posible gracias a que el gestor de control aéreo germano (DFS) ha solicitado un mediador para que intervenga en las negociaciones salariales, pocas horas después de que la Justicia alemana autorizara la huelga. Esta había sido convocada con apenas 24 horas de antelación, el plazo mínimo exigido por ley.

   Los empleados del sindicato de controladores GFK no podrán renunciar en las próximas cuatro semanas a trabajar. El abogado Volker Rieble ha sido designado para ejercer de mediador, y ahora hay un plazo de dos semanas para presentar un calendario de arbitraje.
   Anteriormente la DFS había intentado, sin éxito, impedir la huelga mediante un mandato judicial, informa la red de radio pública ARD. La semana anterior sí logró paralizar en un tribunal laboral la huelga convocada para el jueves pasado, pero este fallo judicial no influía en la actual convocatoria de huelga, por lo que para evitarla tenía que acudir nuevamente a los tribunales.
   Desde el Gobierno de Angela Merkel se había subrayado la inconveniencia de paralizar el tráfico aéreo alemán, precisamente en periodo vacacional. Tampoco entiende las peticiones de un colectivo con un empleo muy bien remunerado. El ministro de Transportes, Peter Ramsauer, afirma que los controladores cobran una media de unos  120.000 euros anuales.
   Los controladores mantienen, entre otras reivindicaciones, un aumento salarial del 6,5 por ciento, pero el DFS les ha ofrecido una subida del 3,2 por ciento más una paga extra y un incremento adicional de al menos otro 2 por ciento para el próximo año, oferta que ha sido rechazada.

Gas Natural incorpora a Sonatrach a su accionariado tras concluir la ampliación de capital por un 3,8%

BARCELONA.- Gas natural Fenosa concluyó este martes la ampliación de capital con la que ha dado entrada en su accionariado a la compañía argelina Sonatrach, que tras esta operación ostenta el 3,85% de la sociedad, informó la compañía energética española.

   En concreto, la multinacional argelina ha suscrito en su totalidad la ampliación, de 38,1 millones de acciones, por la que ha desembolsado un total de 514,7 millones de euros, a razón de 13,48 euros por título.
   Se da la circunstancia de que los títulos de la compañía presidida por Salvador Gabarró están actualmente por debajo de ese precio, al cotizar al cierre de la sesión a 13,09 euros, con una subida del 0,34% en un contexto de extrema volatilidad del Ibex, que ha saldado la jornada con un descenso del 0,36% tras llegar a caer casi un 4%.
   Tras la ampliación, el capital social de Gas Natural ha pasado a estar compuesto por 991,6 millones de acciones de un euro de valor nominal cada una.
   El cierre de la ampliación se ha producido una vez obtenida la correspondiente aprobación de las autoridades argelinas y tras la inscripción en el Registro Mercantil de Barcelona de la escritura de aumento de capital.
   La ampliación de capital, que se enmarca en el conjunto de acuerdos suscritos entre ambas empresas cuando se cerró el litigio sobre los precios de suministro de gas argelino, no implica la entrada de ningún representante de la empresa argelina en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa.
   Tanto la entrada en el capital por parte de Sonatrach como el reciente "éxito" en el programa de dividendo flexible de Gas Natural Fenosa, en el que el 96,3% de la masa accionarial se decantó por el cobro en títulos, suponen un impacto positivo en los fondos propios de 1.000 millones.
   El acuerdo para resolver el contencioso del gas incluye el pago a Sonatrach de 1.897 millones de dólares (unos 1.310 millones de euros) por 4,5 años de revisión retroactiva, por debajo de lo fijado inicialmente por el tribunal de arbitraje de París, y no tendrá impacto en la cuenta de resultados de la compañía.

Rusia retira la prohibición de importación de verduras de la Unión Europea

MOSCÚ.- El Servicio Federal para la Supervisión y la Protección de los Consumidores ruso (Rospotrebnadzor) ha anunciado que retirará este martes la prohibición de importar verduras de países de la Unión Europea impuesta por Moscú el pasado 2 de junio tras el brote de la bacteria 'Escherichia coli', según han informado varias agencias de noticias rusas.

   Las autoridades rusas ya han levantado la prohibición de importación de vegetales a algunos países comunitarios tras recibir las pertinentes garantías sanitarias sobre el estado de las verduras.
   La Unión Europea, que exporta cada año verduras a Rusia por valor de 600 millones de euros, ha expresado su malestar por la prohibición y ha subrayado que el veto genérico de la importación de verduras comunitarias no tiene justificación científica.

La Diputación Provincial estima en 71 millones de euros la deuda de los ayuntamientos

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería (PP) ha calculado en unos 17 millones de euros la deuda que los ayuntamientos de la provincia mantienen con la institución supramunicipal, la cual se encuentra en una situación "crítica" y "casi en quiebra", según el vicepresidente de la Diputación Provincial y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), que recientemente reveló una deuda que alcanzaba los 154 millones de euros, lo que supone un endeudamiento del 104 por ciento.

   Fuentes de la institución provincial de Almería han trasladado que, si bien esta cantidad puede variar de un día a otro dado que algunos ayuntamientos realizan pagos pendientes a la vez que otros aumentan su deuda, la cifra pendiente de cobro ronda los 17 millones de euros, aunque ha declinado precisar hasta el momento qué consistorios acarrean los mayores pagos pendientes.
   Entre las causas que han derivado el montante final, la Diputación ha detectado, entre otros motivos, la falta de pago de las aportaciones municipales a las obras derivadas de los Planes Provinciales, en las que suelen asumir una parte menor y cuyo importe es adelantado por la institución. De igual modo, también se ha observado la falta de pago de las aportaciones en planes culturales y la acumulación de facturas derivadas de las publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
   De esta manera, García ya anunció la intención de reclamar a las corporaciones municipales las deudas que  hay con la Diputación pues, según explicó, ahora "hay que hacer encaje de bolillos para solventar la deuda" que tiene pendiente con entidades financieras, el Ministerio de Hacienda y diferentes proveedores. Así, el pago íntegro de los consistorios supondría un alivio para las arcas de la institución, que rebajaría su deuda en un 11 por ciento aproximadamente.
   Pese a ello, el vicepresidente de la Diputación Provincial almeriense explicó que, aunque la intención de la institución es cobrar esta deuda, "se va a negociar con los ayuntamientos" cada uno de los cobros pendientes a reclamar, puesto que entiende que la situación económica por la que pasan las entidades locales no es propicia para "asfixiar" a los pueblos económicamente.

El Ejido abrirá expediente informativo a Alemán para investigar un "agujero" de 120 millones

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha anunciado este lunes que prevé abrir un expediente informativo al ex interventor municipal y aún funcionario en el Consistorio ejidense José Alemán, quien además está considerado como el 'cerebro' de la trama de corrupción política investigada en el marco de la operación 'Poniente'; después de que el equipo de gobierno haya detectado un "agujero" en las arcas municipales de unos 120 millones de euros, por lo que sospecha que se pudieran haber falsificado derechos de cobro y deuda extrajudicial en años anteriores. 

   Fuentes municipales han indicado que la apertura de expediente informativo podría acordarse este jueves en la junta de gobierno, de forma que se iniciaría una investigación sobre las actuaciones del exinterventor durante el mandato del anterior equipo de gobierno que capitaneaba Juan Enciso bajo las siglas del PAL, también acusado en la supuesta trama que tiene como eje la empresa mixta de servicios municipales, Elsur.
   De comprobarse este extremo, el funcionario sería expedientado y expulsado del Consistorio, si bien el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), cree que existen "indicios" suficientes para su expulsión debido a que la liquidación de las cuentas de 2010 cuenta con un remanente de tesorería negativo de 91 millones de euros frente a los 13 que, según ha expresado Góngora a Europa Press, justificaba el anterior regidor.
   Estas cifras han derivado además en que el plan de reequilibrio económico-financiero diseñado por la Junta de Andalucía para tratar de devolver la normalidad al Ayuntamiento haya quedado "inservible", con lo que será necesario realizar uno nuevo. En este sentido, el primer edil ha criticado también la actuación de la Junta de Andalucía, pues considera que "no comprobó" las cifras brindadas por el Consistorio antes de elaborar el documento.
   En este sentido, ha recordado que desde el PP se ha pedido en ocasiones anteriores al Gobierno andaluz la disolución de la corporación municipal que gobernaba el PAL después del inicio de la operación 'Poniente' el 20 de octubre de 2009. Igualmente, se solicitó la fiscalización por parte de la Cámara de Cuentas, medida que tampoco se llegó a producir.
   Así, Góngora pretende depurar "responsabilidades políticas y administrativas" ante estos hechos que, por otro lado, han dejado a la institución local "más dañada" de lo previsto en un primer momento; motivo por el que además sospecha de una "falsificación sistemática" de los documentos que manejaba Alemán entre los que incluso se dieron remanentes "positivos" cuando "ya existía desfase".