miércoles, 3 de agosto de 2011

Fomento realiza la excavación del segundo tubo del túnel de Sorbas en la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia

MURCIA.- La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha informado hoy de que el Ministerio de Fomento está realizando, por medio de la tuneladora 'Alcazaba', la perforación del segundo tubo del túnel de Sorbas, ubicado en el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, de la Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia, a su paso por el término municipal de Sorbas (Almería).

   La Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia forma parte del denominado Corredor Mediterráneo y es apta para el tráfico mixto de pasajeros y mercancías. Para el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, este nuevo avance en las obras del AVE pone de manifiesto la intención manifiesta del Gobierno de España para que el  AVE convierta a la Región en un eje central de comunicaciones.
   El túnel de Sorbas, de tipología bitubo, tiene una longitud de 7,5 kilómetros, lo que representa casi el total de la longitud del tramo (98,7 por ciento), una vez construido, se convertirá en el mayor túnel ferroviario de Andalucía, superando al túnel bitubo de Abdalajís (Málaga), en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.
   El tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos tiene 7,6 km de longitud total y discurre íntegramente por el término municipal de Sorbas. Las obras de este tramo se encuentran por encima del 56% de grado de ejecución, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
   El pasado 15 de marzo concluyó la perforación, por su boca sur, del primero de los tubos del citado túnel. A partir de ese momento, se procedió al desmontaje de la tuneladora 'Alcazaba', para su traslado y ensamblaje en la boca norte, para iniciar la perforación en sentido norte-sur.
   Cuando las labores de perforación y revestimiento del segundo de los tubos lleguen a su término, se iniciará una nueva fase de obra civil en su interior para acondicionarlos al uso ferroviario, con la construcción de soleras, andenes y aceras como paso previo a la instalación de la vía en placa, el revestimiento de las galerías de interconexión intermedias entre tubos y el montaje de otras instalaciones.
   En el exterior, además de la construcción de los cuatro falsos túneles que completarán la longitud total del subterráneo (dos falsos túneles por cada tubo), se está acometiendo el 1,3% restante de la plataforma ferroviaria del tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos para conectarlo con los tramos anterior (Los Gallardos-Sorbas) y posterior (Barranco de los Gafarillos-Los Arejos), ambos también en ejecución desde la segunda mitad del 2009.
   Con la construcción subterránea en lugar de en superficie, la afección sobre el entorno será mínima, contribuyendo de esta forma a preservar la flora y la fauna locales.
   Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia La Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia, cuya construcción realiza Adif por encomienda del Ministerio de Fomento, tiene una longitud aproximada de 184,5 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia.
   Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad. Su construcción se desarrolla en doble vía electrificada de ancho internacional (U.I.C.), ha sido diseñada para una velocidad máxima de 300 km/h, y es apta para tráfico mixto de pasajeros y mercancías.
   Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones. La Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de las líneas de alta velocidad.

El diputado Callejón espera que las obras del aeropuerto aumenten el flujo de pasajeros a "medio y largo plazo"

ALMERÍA.- El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista del PSOE de Almería y diputado nacional, Juan Callejón, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa donde ha informado de los cambios que se han producido en el Aeropuerto de Almería en los últimos seis años y con los que espera que el flujo de pasajeros aumente a "medio y largo plazo" tanto por los viajes de negocio como por el turismo. 

   Según los datos que ofrece AENA, el Aeropuerto de Almería ha registrado desde el inicio de año hasta el pasado mes de junio de 2011 un total de 399.469 pasajeros, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, de modo que ha achacado el descenso de algunos periodos a épocas "coyunturales". Así, en el primer semestre de este año han pasado por el aeródromo almeriense 734.330 personas en calidad de usuarios.  
   Así, Callejón ha destacado que la inversión del Gobierno central ha permitido que el Aeropuerto de Almería actualmente tenga capacidad de realizar doce operaciones por hora y su terminal pueda atender hasta a 2,8 millones de pasajeros por año. El diputado nacional por el PSOE de Almería ha puesto de relieve que "se ha invertido en momentos en que no había dificultades económicas, pero también se ha invertido en los últimos años, cuando sí que se ha tenido que recortar el gasto público".
   El socialista ha apuntado además que el Ministerio de Fomento en los últimos seis años ha invertido 60,8 millones de euros en el Aeropuerto de Almería y ha citado algunas de las obras que se han realizado en esta infraestructura de comunicación como la obra de adecuación de la nave auxiliar que fue iniciada en abril de 2007 y finalizada en diciembre del mismo año, y que conllevó una inversión de 2,1 millones de euros; la pista de vuelo donde se han invertido 1,2 millones de euros o el nuevo sistema para el aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas que se implantó en 2009 y conllevó una inversión de 1,1 millones de euros.
   Igualmente, en el campo de vuelo se han invertido 4,4 millones de euros; en la ampliación del edificio de la nueva terminal, cuya obra finalizó en diciembre de 2010, se han invertido 31,3 millones de euros; en la remodelación de la central eléctrica y de todo el sistema eléctrico de aeropuerto cuya finalización está prevista para finales de 2011, se invierten 9,7 millones de euros y también se ejecutan obras para un nuevo servicio de extinción de incendio con un plan de ejecución de un año desde junio de 2011.

Productores afectados por la crisis de 'E. coli' recibirán 47,5 millones, el 85% del fondo andaluz

ALMERÍA.- Los productores hortofrutícolas almerienses afectados por la crisis derivada de la falsa alerta sanitaria por la supuesta presencia de la bacteria 'E. coli' en hortalizas recibirán casi 47,5 millones en concepto de compensaciones del fondo destinado a Andalucía por parte de la Comisión Europea, lo que supone el 85 por ciento del montante destinado a la región. 

   Así lo ha indicado la Consejería de Agricultura, que ha explicado en una nota que en esta provincia se han presentado un total de 871 solicitudes relativas a la retirada de productos y a cosecha en verde. Así, tiene prevista la tramitación de estas solicitudes de compensación económica. De ellas, 30 han sido presentadas por Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y 841 por productores individuales.
   En todas las solicitudes se ha solicitado compensaciones por haber llevado a cabo retirada de productos, lo que supone 6.336.141 euros que corresponden a 17.172 toneladas; y haber cosechado en verde o renunciado a hacer cosecha, lo que supone 41.134.868 euros que responden a las 1.957 hectáreas acogidas a estos mecanismos de gestión de crisis.
   Según observa la Junta, los fondos procedentes de la Comisión Europa aprobados para Andalucía permitirán cubrir todas las compensaciones solicitadas por el sector hortofrutícola almeriense en este contexto. Así, desde la Administración andaluz se gestionarán los fondos europeos destinados a subsanar las consecuencias de esta alarma sanitaria sobre la producción de lechuga, pepino, tomate, calabacín y pimiento en la Comunidad, montante que quedará distribuido entre los productores, como plazo máximo, el 15 de octubre.
   Los técnicos de la Consejería de Agricultura y Pesca trabajan ahora en el proceso necesario para ajustar las cantidades solicitadas por los productores andaluces a los datos validados por la Administración en relación a la información comunicada por los afectados desde el 26 de mayo hasta el 30 de junio. Este procedimiento, que garantiza la conformidad de las solicitudes de compensación con el Reglamento, fue presentado ante los servicios de la Comisión Europea y obtuvo su visto bueno.

CCOO y UGT piden "inspección y mano dura" con los empresarios tras el último accidente laboral mortal en Carboneras

ALMERÍA.- Los sindicatos UGT y CCOO se han vuelto a concentrar este miércoles frente al edificio sindical de la capital almeriense en protesta por el accidente mortal ocurrido el lunes en el puerto de Carboneras que se cobró la vida de un trabajador de 36 años de edad, natural de Loja, vecino de Pulianas e identificado como F.J.O.P, cuando manipulaba una gran pieza de hormigón. 

   Según ambos sindicatos, "se está demostrando que la política del Gobierno en materia de prevención no está funcionando", ya que, según informan a través de una nota, en lo que va de año ya son nueve las víctimas mortales en el trabajo en la provincia y 30 heridas en accidentes graves.
   Así, han pedido a los empresarios y a la Administración competente que cambien su política de prevención "fracasada".
El secretario de Organización de CCOO Almería, Diego Gómez, ha pedido "la actuación de la Fiscalía y de la ley de Prevención de Riesgos Laborales en el tema de seguridad", ya que "no es posible que en esta época los trabajadores sigan muriendo como cuando se construían las pirámides de Egipto".
   En este mismo sentido se ha expresado también el responsable de Salud Laboral de UGT, Juan José Martínez,  para quien "se está demostrando que esta política de subvención se debe cambiar por una política de inspección y mano dura al empresario incumplidor". Martínez ha criticado también que, "no se hace un mantenimiento de prevención de la maquinaria porque cuesta dinero".
   Según la investigación de los sindicatos, el trabajador cortaba una pieza de hormigón que debería haber estado sujeta a unos burlones por el camión pluma que había en el centro de trabajo y que "sin embargo, no lo estaba". El accidente se produjo el lunes sobre las 15,15 horas. La víctima era oficial de primera desde el año 1996 en la subcontrata Santisteban 2002, subcontrata de Ferrovial-Jarquil.

En servicio un nuevo tramo de la Autovía del Almanzora

ZURGENA.- La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha asistido este miércoles a la puesta en servicio de un nuevo tramo de la Autovía del Almanzora de 5,6 kilómetros, comprendido entre la variante de Albox y El Cucador.

  La actuación, que ha supuesto una inversión de 17,5 millones de euros y un empleo asociado de 266 puestos de trabajo, favorece unas mejores comunicaciones por carretera y facilita la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios y, con ello, el desarrollo de la economía.
    La Autovía del Almanzora es la gran infraestructura viaria en marcha en la provincia de Almería. Se trata de una vía de gran capacidad que discurre por el valle del río Almanzora y que conectará los núcleos de Baza, en Granada, y Huércal-Overa en Almería. Permitirá la conexión por vía de gran capacidad entre la A-92 Norte y la Autovía del Mediterráneo A-7, con lo que da soporte al desarrollo social y económico del Valle del Almanzora, especialmente a la industria del mármol.
   El tramo que se ha puesto en servicio tiene su inicio en las proximidades del enlace Este de Albox que da acceso al Polígono Industrial de Arboleas y finaliza en las cercanías del núcleo urbano de El Cucador, situándose entre los puntos 77 y 83 de la A-334 que cruza el valle del Almanzora hasta su conexión con la Autovía del Mediterráneo.
   La nueva infraestructura de gran capacidad se ha construido con doble calzada, cada una de las cuales consta de dos carriles de 3,5 metros de ancho, arcén exterior de 2,5 metros e interior de un metro. Para separar los sentidos se ha construido una mediana de ocho metros entre líneas blancas y, salvo en zonas muy localizadas, el trazado en planta coincide con el de la antigua A-334, habiéndose desdoblado la calzada hacia el norte.
   Para permitir la conexión de la autovía con el viario existente en la zona, se ha construido un enlace situado a 3,5 kilómetros del inicio del tramo que se puso en servicio de forma provisional el pasado mes de junio con el objetivo de facilitar el acceso a Zurgena y La Alfoquía, con lo que se evitan rodeos y aglomeraciones del tráfico. Este enlace permite la conexión con Arboleas, Zurgena y La Alfoquía a través de la vía de servicio y la carretera A-1101, y admite la totalidad de movimientos de entrada y salida de la autovía tanto en dirección a Baza como a Huércal-Overa.
   La comunicación con la zona se completa por medio de dos vías de servicio, de tres metros de ancho por carril y arcenes de un metro, a lo que hay que añadir un total de 15 caminos de servicio, cuya sección transversal consta de calzada de cinco metros y arcenes laterales de 0,5 metros. Además, se ha construido un viaducto de 22,6 metros para salvar la denominada Rambla de los Canales, y ha sido necesaria la construcción o prolongación de seis estructuras de paso para la materialización del enlace de Zurgena y facilitar la permeabilidad de la carretera.
   El proyecto, cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, incluye la revegetación y la restauración paisajística del tramo. En este sentido, se ha dado continuidad a las tres vías pecuarias interceptadas por el trazado, en concreto la citada Rambla de Canales, la Rambla de Córdoba y el Camino de los Vélez. Por último, se ha ejecutado un cajón de cuatro por tres metros para darle continuidad a la antigua vía del ferrocarril y así dar continuidad a una futura vía verde en proyecto.
   Desde febrero de 2009 están en servicio los primeros ocho kilómetros de la Autovía del Almanzora, en concreto entre Fines y Albox, y que supusieron una inversión de 25,1 millones de euros. Para el primer trimestre de 2012, la Junta de Andalucía prevé poner en servicio el tramo de variante de Albox, con lo que los kilómetros finalizados serán 21,5 kilómetros. Este martes se autorizó la firma del contrato para la construcción de los tramos que quedan entre Purchena y Huércal-Overa y la conservación de la autovía que con 40 kilómetros une el bajo Almanzora con la Autovía del Mediterráneo.
   Por otra parte, la consejera ha visitado los últimos trabajos que se están ejecutando para la puesta en servicio, mañana jueves, de la carretera A-350 de Huércal-Overa a Pulpí. El acondicionamiento de esta vía, que ha supuesto una inversión de 13,5 millones de euros, completa el conjunto de obras de mejora que se han llevado a cabo para mejorar el acceso al litoral desde la Autovía del Mediterráneo a San Juan de los Terreros.
   El acondicionamiento de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, que tiene una longitud de casi 16 kilómetros, ha contemplado el ensanche y la mejora del trazado en un tramo caracterizado por un ancho de carretera insuficiente y una intensidad de tráfico superior a los 5.000 vehículos diarios, que en un elevado porcentaje corresponde a vehículos agrícolas.

Según Jáuregui, si estos años hubiera gobernado el PP, España estaría "en rescate"

MADRID.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido de que si el Partido Popular hubiera estado al frente del Gobierno durante estos últimos años, a día de hoy España estaría "en rescate", habría más desempleo y "mucha menos solidaridad" en la salida de la crisis. Por eso, considera "injusta" la creencia de que "un cambio de gobierno va a dar una salida a la economía".

   El ministro de la Presidencia ha argumentado que la situación actual sería mucho peor si se hubieran puesto en práctica las "propuestas" que ha hecho el PP en la oposición y, de esta manera, no se hubiera aprobado la reducción del gasto, no se hubieran reformado las pensiones, no se hubiera subido el IVA y se hubieran bajado los impuestos.
   "Si esas cuatro circunstancias se hubieran producido, créanme, España estaría en rescate", ha alertado. Además, ha defendido que con las políticas del PP "no habría habido menos paro, sino más" y además "habría habido mucho menos solidaridad en la salida de la crisis".
   Por eso, preguntado por si no teme que los ciudadanos opinen que el PSOE sabe cómo repartir riqueza pero no cómo crearla ha admitido que "puede ocurrir", pero ha hecho hincapié en que es algo que le parece "tremendamente injusto". Según Jáuregui, con un cambio de gobierno no se va a "dar salida a la crisis económica" y quienes defienden esta creencia están "muy equivocados".
   En su opinión, el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre va a tener que continuar con "una política de reformas de ajuste de gastos y de esfuerzo colectivo" de manera "incuestionable". En su opinión, España está "abocada a varios años de ajustes y de esfuerzo".
   Precisamente, ha señalado, en la "génesis" de la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar los comicios está la idea de que el presupuesto para el año 2012 lo elabore  "el gobierno que va a gobernar" ese año.
   El ministro de la Presidencia también se ha referido a la situación que atraviesan las comunidades autónomas, especialmente difícil para Castilla-La Mancha y las situadas en el arco mediterráneo. Jáuregui ha reconocido que las circunstancias son complicadas pero ha descartado que vaya a hacer falta "ningún rescate".
   A su juicio, lo que se necesita es "colaborar y tener más cooperación y corresponsabilidad", pero no contempla "para nada ningún rescate de nadie".
"No hace falta", ha recalcado, para después insistir en que cada comunidad autónoma "tiene que saber abordar con su presupuesto sus necesidades".
   Además, ha recordado que el Gobierno ya ha previsto que en 2012 se incremente el apoyo a comunidades y ayuntamientos, ya que el techo de gasto aprobado contempla "en torno a 8.000 o 9.000 millones de euros más" para las comunidades autónomas y "entre 3.000 y 4.000 millones" para los consistorios, con la idea de que "sirva también para poder fraguar un presupuesto de austeridad".
   También ha rechazado el ministro la amenaza de algunas comunidades autónomas de devolver al Estado competencias asumidas por las dificultades para gestionarlas con la actual situación económica. En opinión de Jáuregui, estas afirmaciones "no son serias", ya que implicaría "prácticamente reformular la Constitución". 
"Nadie lo ha dicho en serio y nadie, más allá de la palabrería declarativa, lo hará", ha señalado tajante.
   Según el ministro, estas advertencias son "una manera de hacer explícita una queja", pero es un camino que "no va a ninguna parte", porque "es literalmente imposible jurídica y políticamente que eso se produzca".
   A pesar de esto, Jáuregui ha reconocido que pueden buscarse "algunos mecanismos de mayor coordinación, de mejor cooperación y para evitar duplicidades", aunque ha insistido en que el modelo autonómico en España ha sido "un modelo extraordinariamente beneficioso para el país".
   En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el debate "consustancial" al sistema autonómico "solamente" puede abordarse "desde la buena fe y desde la lealtad", con todos los partidos y todas las instituciones. "Es decir --ha afirmado--, que se busque un trabajo de consenso porque de otra manera no se avanzará".
   Preguntado por los recortes aplicados por Cataluña en educación y sanidad, Jáuregui no ha querido "juzgar" las cuentas de la Generalitat ni hacer "recomendaciones", pero ha defendido que el Gobierno central cuando ha tenido que aplicar recortes ha querido que primara "un cierto equilibrio entre los esfuerzos que había que hacer y quiénes tenían que hacerlo y en qué partidas tenían que producirse".
   Ahora esta tarea corresponde a las comunidades autónomas, ha recordado, por lo que ha apuntado que habrá que ver "qué proponen en los próximos meses con sus televisiones regionales, sus gastos sanitarios y educativos y sus funcionarios".
   Jáuregui ha insistido en que toda España tiene que hacer "un esfuerzo de ajuste", consecuencia de haber "convertido en estructural un gasto que procedía de unos ingresos coyunturales" que han "desaparecido".
En concreto, ha señalado que "probablemente un 20% o más" de los ingresos de todas las Administraciones se han reducido como consecuencia de la crisis y, por lo tanto, habrá que "ajustar un presupuesto que no puede depender del déficit".
   Pero en ese esfuerzo, ha recalcado, no es partidario de "dar consejos a nadie ni de pasar facturas partidarias". 
"Creo que tenemos que ser corresponsables con un esfuerzo colectivo que España tiene que hacer todavía durante bastante tiempo", ha agregado.

Toda la información sobre la actividad de los 'Indignados'

Toda la información sobre la actividad diaria de los 'indignados' en España, Europa, Magreb, Oriente Medio y resto del mundo en el blog especializado de nuestro Grupo:

Cambiar el sistema / Ignacio Ramonet


Los eurófilos más extasiados lo machacan sin cesar: si no dispusiéramos del euro, dicen, las consecuencias de la crisis serían peores para muchos países europeos. Divinizan un euro “fuerte y protector”. Es su doctrina y la defienden fanáticamente. Pero lo cierto es que tendrían que explicarles a los griegos (y a los irlandeses, a los portugueses, a los españoles, a los italianos y a tantos otros ciudadanos europeos vapuleados por los planes de ajuste) qué entienden por “consecuencias peores”... De hecho, estas consecuencias son ya tan insoportables socialmente que, en varios países de la eurozona, está subiendo, y no sin argumentos, una radical hostilidad hacia la moneda única y hacia la propia Unión Europea (UE).

No les falta razón a estos indignados. Porque el euro, moneda de 17 países y de sus 350 millones de habitantes, es una herramienta con un objetivo: la consolidación de los dogmas neoliberales (1) en los que se fundamenta la UE. Estos dogmas, que el Pacto de Estabilidad (1997) ratifica y que el Banco Central Europeo (BCE) sanciona, son esencialmente tres: estabilidad de los precios, equilibrio presupuestario y estímulo de la competencia. Ninguna preocupación social, ningún propósito de reducir el paro, ninguna voluntad de garantizar el crecimiento, y obviamente ningún empeño en defender el Estado de bienestar.


Con la vorágine actual, los ciudadanos van entendiendo que tanto el corsé de la Unión Europea, como el propio euro, han sido dos añagazas para hacerles entrar en una trampa neoliberal de la que no hay fácil salida. Se hallan ahora en manos de los mercados porque así lo han querido explícitamente los dirigentes políticos (de izquierda y derecha) que, desde hace tres decenios, edifican la Unión Europea. Ellos han organizado sistemáticamente la impotencia de los Estados con el fin de conceder cada vez más espacio y mayor margen de maniobra a mercados y especuladores.


Por eso se decidió (a insistencia de Alemania) que el BCE fuese “totalmente independiente” de los Gobiernos (2). Lo cual concretamente significa que queda fuera del perímetro de la democracia. De ese modo, ni los ciudadanos ni los Gobiernos elegidos por éstos pueden entorpecer sus opciones liberales.

Hoy, esas características (impotencia de los políticos, independencia del BCE) son en parte responsables de la incapacidad europea para resolver el drama de la deuda griega. La otra causa es que, bajo su aparente unidad, la UE (en este caso particular la eurozona) está profundamente dividida en dos bandos casi irreconciliables: por una parte, Alemania y su área de influencia (Benelux, Austria y Finlandia); por la otra: Francia, Italia, España, Irlanda, Portugal y Grecia.

El origen de la deuda griega (como el de la de los demás países periféricos afectados por la crisis de la deuda soberana, incluida España) es conocido. Cuando Grecia fue admitida en la zona euro (3), las instituciones financieras consideraron inmediatamente que este pequeño Estado presentaba, a pesar de su evidente fragilidad y de sus escasos recursos, todas las garantías necesarias para recibir créditos masivos y baratos. Llovieron sobre Atenas ofertas de financiación a tipos de interés de ganga, en particular por parte de bancos alemanes y franceses que incitaron a los gobernantes helenos a endeudarse a bajo coste y a largo plazo para adquirir principalmente material militar (4) alemán y francés...

Cuando estalla la crisis financiera de 2008 (llamada “de las subprimes”), ésta se extiende rápidamente al sector bancario europeo. Los establecimientos financieros carecen pronto de liquidez y restringen drásticamente el crédito. Lo que amenaza con asfixiar el conjunto de la economía. Para evitarlo, los Estados ayudan masivamente a la banca. Y la salvan. Para ello, se endeudan aún más comprando dinero en el mercado internacional (ya que el BCE se niega a ayudarlos). Ahí, de repente, intervienen las agencias de calificación que sancionan el excesivo endeudamiento de los Estados (¡realizado para salvar a los bancos!)... Inmediatamente los tipos de interés de los préstamos a los Estados más endeudados se disparan... Y se produce la crisis de la deuda soberana.

En sí misma, la deuda griega es insignificante si se tiene en cuenta que el PIB de Grecia representa menos del 3% del PIB de la eurozona. El problema, técnicamente, podía haberse resuelto hace ya más de un año sin gran dificultad. Pero el gobierno conservador alemán, que enfrentaba entonces unas complicadas elecciones locales (finalmente perdidas), estimó que no sería moralmente justo que los griegos, acusados de “corrupción” y de “laxismo”, saliesen tan rápidamente del mal paso. Había que castigarlos para que no cundiese “el mal ejemplo”.

Una ayuda demasiado rápida a Atenas, declaró Angela Merkel, “tiene el efecto negativo de que otros países en dificultades podrían dejar de hacer esfuerzos” (5). Por eso, con el apoyo de sus aliados, Berlín empezó a poner pegas de todo tipo. Dejando pasar los meses.

Plazo que los mercados, excitados por el desacuerdo político europeo, aprovecharon para cebarse en Grecia. Todo se complicó entonces. Finalmente, Alemania acabó por aceptar un (incompleto) plan de ayuda con una condición: que participase en él el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Por qué? Por dos razones. Primero porque se estimaba que las instituciones europeas carecían de un verdugo lo suficientemente severo para escarmentar a los griegos. Segundo, porque la especialidad del FMI, desde hace cuarenta años, consiste en exigir siempre esfuerzos antisociales a los países endeudados. Sus recetas (aplicadas con saña en América Latina durante los años 1970 y 1980) son siempre las mismas: alza de las tasas al consumo, recortes brutales de los presupuestos públicos, estricto control de los salarios, privatizaciones masivas...(6).

El Gobierno de Papandreu tuvo que resignarse a adoptar un salvaje plan de austeridad. Pero el mal estaba hecho. El ritmo de la política europea es lento y largo, cuando el de los mercados es inmediato. Los especuladores entendieron que la Unión Europea era un gigante sin cerebro político, y el euro una “moneda fuerte” con estructura débil (no hay ejemplo en la historia, de una moneda que no esté encuadrada por una autoridad política). Atacaron a Irlanda, pasó lo mismo y volvieron a ganar. Atacaron a Portugal e ídem. Atacaron a España y a Italia, y los Gobiernos de estos países se apresuraron a autoimponerse las impopulares recetas del FMI.

Por toda Europa se extiende ahora la “doctrina de la austeridad expansiva”, que sus propagandistas presentan como un elixir económico universal cuando en realidad está causando un estrepitoso daño social. Peor aún, esas políticas de recortes agravan la crisis, asfixian a las empresas de todo tamaño al encarecer su financiación, y entierran la perspectiva de una pronta recuperación económica. Empujan a los Estados hacia la espiral de la autodestrucción, sus ingresos se reducen, el crecimiento no arranca, el paro aumenta, las (impresentables) agencias de calificación rebajan su nota de confianza, los intereses de la deuda soberana aumentan, la situación general empeora y los países vuelven a solicitar ayuda (7). Tanto Grecia, como Irlanda y Portugal –los tres únicos Estados “ayudados” hasta ahora por la Unión Europea (mediante el Fondo Europeo de Estabilización) y el FMI– han sidos precipitados, por los que Paul Krugman llama los “fanáticos del dolor” (8), a ese fatal tobogán.

Y el “Pacto del euro”, establecido en marzo pasado, tampoco resuelve nada. En realidad es una vuelta de tuerca suplementaria a la austeridad, un acuerdo “de competitividad” que prevé más recortes del gasto público, más medidas de disciplina fiscal, y penaliza principalmente –de nuevo– a los asalariados. Con amenazas de sanciones a los Estados que no cumplan el Pacto de Estabilidad (9). Propone la tutela de la deuda pública y un ritmo fijo de reducción, o sea: una limitación de la soberanía. “Los países europeos deben ser menos libres de emitir deuda”, afirma, por ejemplo, Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio del BCE. Algunos eurócratas van más lejos, proponen que se le retire a un gobierno que no haya respetado el Pacto de Estabilidad, la responsabilidad de dirigir sus propias finanzas públicas...

Todo esto es absurdo y nefando. El resultado es una sociedad europea empobrecida en beneficio de la banca, de las grandes empresas y de la especulación internacional. Por ahora la legítima protesta de los ciudadanos se focaliza contra sus propios gobernantes, complacientes marionetas de los mercados. 

¿Qué pasará cuando se decidan a concentrar su ira contra el verdadero responsable, o sea el sistema, es decir: la Unión Europea?

(1) Definidos en los Tratados de Maastricht (1993), de Amsterdam (1999), de Niza (2003) y de Lisboa (2009).

(2) Entre otras limitaciones, el BCE no puede prestar dinero a los Estados, sólo a la banca privada.
(3) Merced a un balance de su situación económica falseado y maquillado por el anterior gobierno conservador con la ayuda del banco estadounidense Goldman Sachs.
(4) Grecia es el principal importador de material militar de la Unión Europea, y el Estado que consagra a su defensa (por razones de rivalidad con Turquía) el mayor porcentage de su PIB.
(5) El País, Madrid, 18 de julio de 2011.
(6) Léase Philippe Askenazy, “L’austérité imposée à la Grèce, de Charybde en Scylla”, Le Monde, París, 19 de juliode 2011.
(7) Aunque ha sido recibido con alivio por la prensa neoliberal, el nuevo plan de rescate a Grecia, anunciado el pasado 21 de julio, de poco servirá. Los mercados y los fondos buitres han olido la sangre y no detendrán sus ataques mientras no se les frene con auténticos cambios estructurales.
(8) Paul Krugman, “Cuando la austeridad falla”, El País, Madrid, 24 de mayo de 2011.
(9) Que fija el límite para el déficit presupuestario en un 3% del PIB, y el de la deuda soberana en un 60% del PIB.

Diputación aprueba por vía de urgencia una obra de 19.800 euros para dar agua potable a Benizalón

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería (PP) ha aprobado este martes por vía de urgencia una obra que cuenta con una inversión de 19.863 euros que permitirá que los vecinos del municipio de Benizalón vuelvan a tener agua potable en una semana, una vez que se instale la nueva conexión en la potabilizadora de Benitagla que conduzca el sobrante hasta el pueblo vecino. 

   Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el vicepresidente de la institución provincial y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, quien además ha explicado que se ha aprobado un gasto de 112.926 euros en total para financiar las deudas que los pueblos de Benizalón, Tahal y Alcaudia de Monteagud habían acumulado en el pago de cubas de agua al no poder hacer uso de la red, cuya agua no es potable dados los índices de radioactividad que soporta.
   García ha detallado que en el caso de Benizalón, el gasto en cubas de agua ha llegado a suponer hasta el 75 por ciento del presupuesto del municipio, mientras que ha sido el 40 por ciento en el caso de Tahal y el 4,2 por ciento en Alcudia. El vicepresidente ha justificado estos gastos que, ha advertido, cuenta con los informes favorables de los órganos pertinentes para poder realizarse.
   De este modo, la obra que se desarrollará en un plazo estimado de una semana a cargo de la empresa Incoal es fruto, según García, de la "voluntad política" del nuevo equipo de gobierno, que ha "priorizado" el asunto puesto que "en el siglo XXI no puede haber un pueblo que no disponga de agua corriente", según entiende.
   El portavoz ha indicado también que el gobierno de la Diputación se encuentra en contacto con los ediles de las tres localidades, a los que apoyará de forma técnica para que, a la mayor brevedad posible, se pongan en marcha las potabilizadoras instaladas en estos municipios; un aspecto que depende de la Junta de Andalucía, según ha atribuido.

La Diputación suma 154 millones en deudas que la ubican "en una situación crítica"

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería (PP) y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, ha detallado este martes que la institución provincial sostiene una deuda con entidades financieras, Ministerio de Hacienda y proveedores de 154 millones de euros, por lo que ha indicado que ésta asciende al 104 por ciento de la capacidad de endeudamiento con techo al 110 por ciento; una situación que coloca la institución supramunicipal "casi en quiebra", según entiende. 

   En rueda de prensa, García ha señalado que estas cifras, de las que ha responsabilizado al anterior equipo de gobierno (PSOE), son consecuencia de una política "de mucho gasto y poca inversión", lo que lleva al nuevo gobierno a encontrarse con "una situación crítica en la que hay que hacer encaje de bolillos para solventar la deuda".
   Así, el portavoz ha anunciado que el presidente de la institución, Gabriel Amat (PP), anunciará en próximos días un plan de ahorro para tratar de paliar el incremento de la deuda e iniciar los pagos, un plan que estará incluido en los presupuestos que la Diputación elaborará para el ejercicio de 2012.
   En este sentido, García ha apuntado que el equipo de gobierno también trabaja en la revisión del plan de reequilibrio económico en el que se encuentra la institución, si bien ha considerado que "seguramente habrá que hacer un nuevo plan de saneamiento", lo que supondría el tercero en un periodo de cuatro años. En esta línea, ha explicado que los dos planes anteriores "no se han cumplido", motivo por el que ha incrementado la deuda.

Confusión sobre las posiciones en torno al corredor ferroviario de mercancías entre Almería y Málaga por Motril

MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha negociado con la Unión Europea llevar el Corredor Mediterráneo por el interior de Andalucía y no por la costa, según denuncia Ferrmed, la organización que agrupa a todos los sectores empresariales y sociales que defienden este eje ferroviario. 

Mientras Ferrmed apuesta por llevar el corredor desde Murcia a Lorca y Almería, y desde allí a Málaga hasta llegar a Algeciras, la opción que ha estudiado el Ministerio pasaría por desviar los trenes desde Almería a Granada -obviando Málaga- y desde ahí por el interior hasta llegar finalmente a Algeciras. La razón sería económica. El Estado se ahorraría los 11.700 millones de euros que costaría una nueva línea paralela a la costa por Motril, Málaga y Algeciras, según publica 'La Verdad'.
Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, aseguró que la plataforma celebrará a mediados de septiembre una reunión para estudiar la situación. De momento, el Ministerio ha aplazado hasta después del verano cualquier decisión sobre el trazado, y se ha comprometido a estudiar el tramo que propone Ferrmed. «Nosotros insistimos en que el corredor tiene que pasar por la costa, desde Almería a Málaga y de ahí a Algeciras, aunque también creemos que es importante establecer un ramal desde Lorca a Granada», explica Amorós.
El nuevo tramo que baraja Fomento por el interior de Andalucía complica más todavía el debate. Ahora hay tres opciones encima de la mesa: el Corredor Mediterráneo tal y como lo defiende Ferrmed, la alternativa por el interior de Andalucía y, por último, abandonar el Corredor Mediterráneo para priorizar el Corredor Centro, que uniría Francia con Algeciras a través de Madrid y Zaragoza. Esta opción es defendida por los gobiernos de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y también Extremadura, ya que habría un ramal desde Madrid a Lisboa pasando por Badajoz.
Cuando a principios de julio la prensa alertó de que la Comisión Europea iba a dejar fuera de las redes prioritarias parte del Corredor Mediterráneo (desde Valencia a Algeciras), organizaciones empresariales y los gobiernos regionales (fundamentalmente el de Murcia y también los de Valencia y Andalucía) comenzaron a moverse. De la mano de Ferrmed, el 'lobby' que desde hace años lucha por que el corredor ferroviario mediterráneo sea una realidad y conecte los puertos desde Algeciras hasta Barcelona con el centro de Europa y Escandinavia, se decidió ejercer mayor presión. El objetivo era que el Gobierno se comprometiera a ejecutar este trazado antes de 2030.
En una carta, el gabinete del vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas, confirmó el pasado 13 de julio al secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, que no había un compromiso por parte del Ministerio de Fomento para hacer realidad la conexión entre Valencia y Algeciras, pasando por Alicante, antes de la fecha marcada, 2030, así que dejaban fuera de las prioridades este tramo. Algeciras quedaría unido con Europa a través del Corredor Central, que pasa por Madrid y conecta con Barcelona a través de Zaragoza, mientras que Valencia sería el final de un ramal.
La presión de la opinión pública parece que ha dado resultado. Se verá, sin embargo, en septiembre. La semana pasada, organizaciones empresariales y cámaras de comercio de la Región de Murcia y también de Valencia arrancaron del ministro de Fomento, José Blanco, el compromiso de que defendería el Corredor Mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras.
Sin embargo, según explica Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, el Ministerio de Fomento está negociando con la Unión Europea una alternativa al trazado entre Murcia y Algeciras por el litoral, que permitiría aprovechar parte de la red ferroviaria que ya existe y que además podría abaratar los costes que supondría la construcción de una nueva línea paralela a la costa, conectando desde Murcia y Cartagena hasta Motril, Málaga y Algeciras.
Según el estudio que presentó el pasado 16 de marzo el ministro de Fomento, este tramo del corredor costaría 11.700 millones de euros en una nueva línea mixta de viajeros y mercancías que conectaría Almería, Motril, Málaga, Algeciras y Cádiz, aunque lo dejaba en estudio a partir de 2020. Así que para ahorrarse costes, ahora intenta que el puerto más importante de España, y que supone la conexión con el norte de África, quede conectado con el resto de puertos del Mediterráneo a través del interior de Andalucía, aprovechando parte de la actual línea ferroviaria.
Ferrmed alerta, sin embargo, de que no es el mejor trazado para los intereses de España y las regiones mediterráneas. «Por el interior no hay suficiente masa crítica (población), y las rampas son demasiado pronunciadas para los trenes de mercancías de 750 metros de longitud, que discurrirán por el resto de la línea», explica Joan Amorós.