martes, 2 de agosto de 2011

El delegado del Gobierno en Murcia considera "una situación a estudiar" el Corredor Mediterráneo por el interior de Andalucía

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha considerado "una situación a estudiar" el posible itinerario del Corredor Mediterráneo por el interior de Andalucía, que conectaría Murcia y Lorca con Almería, Granada, Antequera, Sevilla, Cádiz y Algeciras, en vez del trayecto por la costa que defienden el Gobierno regional y el lobby empresarial Ferrmed.

   A su juicio, una propuesta de ahorro de más de 11.000 millones de euros, "con la crisis que tenemos encima, y ahora que hemos llegado a la convicción de que no somos un país rico, sino que tenemos que batallar mucho para salir de la situación de crisis en la que estamos, me parece una situación a estudiar".
   Al ser preguntado por la oposición de Ferrmed a este respecto, González Tovar ha defendido que, más allá de las opiniones de quien "no tiene que poner un euro para ese diseño", lo importante para Murcia es que "en todas las hipótesis que se están barajando, Murcia está como parte central de ese Corredor".
"Con eso, Murcia debe abandonar toda crítica", ha reseñado.
   No obstante, ha dicho que el ministro de Fomento, José Blanco, "mantiene el compromiso de que el Corredor sea un Corredor que pase por el Mediterráneo, que pase por Murcia y llegue a Algeciras, lo que creo que está dentro de todas las propuestas que se están barajando dentro de la Unión Europea".

Abierta al tráfico la nueva autopista marroquí entre Fez y Oujda, en la frontera con Argelia

TÁNGER.- La nueva autopista que conecta las ciudades marroquíes norteñas de Fez y Oujda fue inaugurada ayer, mejorando así las comunicaciones entre la parte occidental y oriental de este país africano.

La construcción de la autopista, que cubre un trayecto de 320 kilómetros, ha tenido un coste superior a los 950 millones de euros y las obras se han prolongado durante cuatro años y medio. “Acelerará el proceso de desarrollo económico y turístico de la región oriental del país, estancado durante los últimos años”, ha afirmado el ministro de Transportes marroquí, Karim Ghellab. “Benefi ciará también en términos de crecimiento, desarrollo y rentabilidad a todas las regiones que atraviesa”, ha añadido.
Además, la autopista, que será gratuita durante un mes, tendrá un rol preponderante como punto de tránsito entre los diferentes países del Magreb, y entre el sur de Europa y el norte de África.
Otro de los cometidos de la nueva autopista es reducir el número de accidentes de tráfico, una de las principales causas de mortalidad en Marruecos, un país en el que, tan sólo durante 2010, más de 3.700 personas perdieron la vida en las carreteras y donde se registró un total de 65.461 accidentes de tráfico, una cifra demasiado elevada que cuesta al Estado el equivalente al 2,5% del PIB anual.

Tabernas acogerá en septiembre el I Festival Internacional de Cine Western de Almería

ALMERÍA.- La localidad almeriense de Tabernas acogerá el I Festival Internacional de Cine Western de Almería que se desarrollará entre los días 8 y 11 de septiembre tanto en el teatro municipal como en el poblado Fort Bravo, según han detallado este lunes los directores del evento Danny García y César Méndez, quienes han precisado además que el actor italiano Fabio Testi formará parte del jurado. 
  
   Los promotores del proyecto han explicado que el festival contará con dos partes, una diurna que se desarrollará en el Teatro de Tabernas y en la que se proyectarán 15 películas que participan en concurso; y una nocturna que tendrá como escenario Ford Bravo, en donde se realizará una muestra de clásicos del 'spaguetti western', documentales y trailers.
   "Pensamos en empezar haciendo un pequeño cine club, pero luego hemos visto que la idea tenía muchos apoyos", ha explicado Méndez, quien junto con su compañero ha narrado que la gala inaugural contará con un espectáculo a cago de un grupo de especialistas. Así, una de las grandes actividades será el Foro Spaghetti western con la presencia de Fabio Testi, Eugenio Martin, Frank Braña, Saturno Cerra, Dan Van Husen, Antonio Pica, Antonio Ruiz, Carlos Aguilar y Nicoletta Machiavelli.
   También se proyectarán las películas 'Los cuatro del Apocalipsis' (1975), de Lucio Fulci; '¡Agáchate maldito' (1971), de Sergio Leone, 'Un dólar agujereado' (1966), de Giorgio Ferroni, 'Reza al muerto y mata al vivo' (1971), de Gisuseppe Vari, 'Y dejaron de llamarle camposanto' (1971), de Giuliano Carnimeo, 'Arizona vuelve' (1970), de Sergio Martino, y 'Reverendo Colt' (1971), de León Klimovsky.
   También se ha previsto que se realice el show de especialistas en Fort Bravo y participen también bailarinas can-can, así como actuaciones en vivo del pianista de salón estadounidense Dave Bourne,  Rattlesnake Kiss (Reino Unido), y 'deejay' Javier Verdes, proveniente de Barcelona. Se completará este programa con una exposición de carteles originales de películas del género.

Griñán dice que no se dan circunstancias para adelantar las elecciones andaluzas

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que en la comunidad autónoma andaluza no se dan las mismas circunstancias que en España para adelantar las elecciones, por lo que "lo más probable" es que éstas se celebren en el mes de marzo y no en noviembre conjuntamente con las generales.

   En una entrevista con la Cadena Ser,  Griñán ha indicado que las circunstancias que han motivado el adelanto electoral en España son el hecho de que haya un candidato distinto y tener una minoría, aunque mayoritaria, en el Parlamento. "En Andalucía esas dos circunstancias no se dan", ha añadido.
   Asimismo, el presidente ha señalado que lo más importante en una legislatura es la estabilidad, con la que, a su juicio, sí que cuenta Andalucía. "Podemos agotar perfectamente la legislatura, tenemos la mayoría suficiente en el Parlamento y mucho trabajo que hacer en este trimestre", ha apostillado.
   En esta línea, ha hecho referencia a normativas "importantísimas" que se están tramitando en estos momentos en el Parlamento, entre las que ha mencionado las leyes de Cajas, Turismo, Autónomos, Cooperativas, Salud Pública y el Olivar, así como también las medidas de transparencia, el escaño 110 o las incompatibilidades de dedicación al cargo.
   "Hasta el 5 de mayo, que es la fecha límite para celebrar elecciones, nosotros tenemos un trabajo que realizar, cuando sean las elecciones lo determinaremos pero no parece que vayan a ser el 20 de noviembre", ha afirmado Griñán, quien ha insistido en que las elecciones deben celebrarse "cuando toquen, cuando la legislatura haya concluido y cuando esas normas que tenemos que aprobar y esas decisiones que tomar estén tomadas".
   "A partir de ese momento nosotros entenderemos que ya se pueden abrir las elecciones", ha aseverado el líder del Ejecutivo andaluz, quien ha negado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le hayan pedido que adelante la celebración de las elecciones andaluzas.
   Al hilo de ello, ha dicho que ha habido "un enorme respeto" por parte de ambos dirigentes y que tanto Zapatero como él mismo no han pensado en el interés estratégico del partido a la hora de determinar la fecha, "sino que hemos pensado en la estabilidad que necesita España y Andalucía". "En Andalucía necesitamos el otoño para terminar nuestro programa y para culminar reformas que lleven a que la economía marche con fuerza en el momento que salgamos de la crisis".
   Preguntado sobre si cree que cuanto más se alejen las elecciones andaluzas de las generales menor será la influencia que pudieran tener las elecciones generales, Griñán ha considerado que la influencia que puede tener Rubalcaba es "enormemente positiva" y que lo que va a producir es un "oleaje a favor". "Es un candidato muy valorado, el más valorado de toda España, y nos va a dar un nuevo tiempo al partido que todo vamos a aprovechar", ha añadido.
   En referencia a las últimas encuestas publicadas en Andalucía y que favorecen al PP-A, el presidente de la Junta ha indicado que le preocupan poco las encuestas que se hacen 20 días después de unas elecciones porque "la gente se identifica con la victoria". "Cuanto más se distancien de las elecciones más oportunidades se le da al PSOE", ha apostillado Griñán.
   Sobre si el caso los expedientes de regulación de empleo (ERE) podría tener alguna influencia negativa en los próximos comicios, el líder del Ejecutivo andaluz ha señalado que lo importante que es que ha sido la Junta de Andalucía quien denunció el caso ante los tribunales, convirtiéndose en parte acusadora.
   Finalmente, preguntado por los próximos presupuestos andaluces, Griñán ha avanzado que serán "enormemente rigurosos y austeros" y que no afectarán al gasto social, al descartarse recortes en sanidad y educación. "Será un presupuesto austero que irá destinado a crear empleo", ha concluido el presidente andaluz.

La Junta prioriza las obras más avanzadas y aplazará el inicio de otras

SEVILLA.- La Consejería de Obras Públicas y Vivienda priorizará concluir las obras mas avanzadas y suspenderá la continuación de algunas otras con un grado de ejecución menor o que ni tan siquiera se han llegado a iniciar, según han indicado fuentes de la Consejería, de forma que se pretende "concentrar los recursos disponibles y sacarles el mejor rendimiento", pactando con los constructores un aplazamiento de algunas obras contratadas, según publica además este lunes el diario 'El País', bajo la firme voluntad de no rescindir ningún contrato.

   Según indicó hace unas fechas la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, en el caso del metro de Málaga explicó que el objetivo será "poner en marcha el enlace y la conexión entre las líneas 1 y 2 y posteriormente se abordaría la línea hacia La Malagueta, de mayor complejidad".
   Así, a su juicio, "la conexión entre las líneas 1 y 2 será prioritaria para poner en servicio el metro de Málaga y tenemos que acabar una parte para ponerla en funcionamiento como estaba previsto para finales de año, pero es necesario conectar las líneas 1 y 2 para tener rentabilidad social".
   "Tenemos que centrar recursos en terminar esa conexión entre líneas, una obra que tiene sentido funcional para que la gente se traslade y utilice el metro, y posteriormente abordaremos la segunda parte", ha agregado la consejera, quien indica que "no se van a poner muchas cosas en obra porque tenemos que terminar primero las obras en marcha".
   Asimismo, considera que "no se puede poner en servicio líneas que no sean completas, deben tener rentabilidad social y funcional".
   En cuanto al tranvía Bahía de Cádiz, la consejera sí ha reconocido que existe "cierto retraso" en las obras y ha recordado el recurso judicial presentado por un propietario en contra de la expropiación de unos terrenos, que la Junta había valorado en 104.000 euros, el propietario pedía 432.000 euros y la comisión provincial de valoraciones lo ha cifrado en casi 107.000 euros. Ha indicado que la Junta no ha recurrido la valoración efectuada por dicha comisión, aunque el propietario sí.
   De esta forma, ha apuntado que "cuando se desbloquee el conflicto judicial con el propietario se podrá terminar la actuación" y ha precisado que "la obra está muy avanzada".
   En este caso, ha indicado que "se priorizará el tramo hasta la entrada a Chiclana de la Frontera para su puesta en servicio", toda vez que "lo que queda de Chiclana estaba menos avanzado". Asimismo, ha recordado que "el actual alcalde tiene su reservas sobre estas obras", de forma que apuesta por "conectar la cabecera a la entrada de Chiclana con la Bahía hasta Cádiz, para así ponerlo en servicio".