lunes, 1 de agosto de 2011

Siete de cada 10 turistas que visitan el litoral andaluz optan por alojarse en hoteles

ALMERÍA.- Unos 13,1 millones de turistas pasaron en 2010 por el litoral andaluz, lo que supone en torno al 62 por ciento del total de viajeros que recibió la Comunidad Autónoma. De ellos, siete de cada 10 opta por alojarse en hoteles en vez de en apartamentos o en casas de amigos o familiares.

   En concreto, el 65,9 por ciento de estos viajeros utiliza los hoteles, a los que hay que sumar un 9,3 por ciento que se hospeda en pensiones o en otros tipos de alojamientos hoteleros. El 22,7 por ciento va a apartamentos, casas o chalés y un 2,1 por ciento lo hace en campings, albergues o casas rurales.
   Los turistas que llegaron en 2010 al litoral andaluz descendieron con respecto a 2009, siendo un 60 por ciento residentes españoles y el 40 por ciento restante extranjeros. Precisamente la cuota de llegada de estos últimos se incrementó un 2,4 por ciento.
   El Balance del Año Turístico de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes consultado por Europa Press revela también que los meses de abril a septiembre son, precisamente, los que concentran a la mayoría de estos viajeros; no obstante, en el caso de los foráneos sus visitas son más repartidas a lo largo del año y, por lo tanto, menos estacionales.
   El tercer trimestre de 2010 fue el más representativo ya que llegó el 42,3 por ciento del total de turistas de esta tipología, lo que supone un cinco por ciento más que el total de viajeros de la región en este periodo de tiempo.
   Por término medio el turista de litoral permanece en el destino andaluz unos 10,6 días, estancia que es superior en un día y medio a la registrada por el total de visitantes. Además, se ha incrementado ligeramente (+0,3 días) con respecto al año 2009.
   En este sentido los extranjeros suelen estar, de media, 12,5 días, frente a los nueve del español. Curiosamente la estancia media de los residentes en España aumentó en 2010 a pesar de llegar menos viajeros, al contrario que los foráneos, que vinieron en mayor número pero pernoctaron menos.
   Es obvio que la principal actividad de los que llegan al litoral de Andalucía es disfrutar del sol y la playa. No obstante hay otras actividades, más propias de otros segmentos, que también son utilizadas por estos viajeros como la observación de la naturaleza, la realización de compras o la visita a monumentos y museos. Tres actividades que han tenido más relevancia durante el pasado año, tanto para los españoles como para los extranjeros.
   Respecto al gasto medio, el Balance del Año refleja que es de 51,80 euros, menor al del total de turistas, fijado en 60,40 euros, siendo la distribución mayor del gasto en restauración y alojamiento. Por el contrario, cayó en alimentación, compras y visitas organizadas.
   El perfil de los que visitan el litoral andaluz es el de personas que tienen entre 45 y 64 años, registrándose una menor presencia de turistas jóvenes. Los visitantes organizan mayoritariamente sus viajes de forma particular aunque el pasado año se percibió un aumento de la adquisición de paquetes turísticos tanto para los españoles (+4,7 por ciento) como para los internacionales (+7,9 por ciento).
   El uso de Internet es también cada vez mayor. Así, en 2010 el 40,6 por ciento de los turistas de litoral declararon haber utilizado este medio para consultar, reservar o comprar algún servicio turístico del viaje a la región, cifra que supera en seis puntos porcentuales a la registrada el año anterior. Por mercados es más habitual el uso de Internet entre los extranjeros --50,6 por ciento-- que entre los residentes españoles --35 por ciento--.
   La mayoría suele ir al litoral andaluz en pareja o en familia aunque en comparación con 2009 se observa un cambio significativo ya que aumenta el número de visitantes que viaja solo o acompañado de su pareja.

Almería no crece en empleo hotelero en el primer semestre de 2011

ALMERÍA.- Las provincias andaluzas de Córdoba y Málaga han sido las únicas de la región en incrementar el empleo hotelero en los seis primeros meses de 2011. En concreto ha crecido un 6,42 y un 1,68 por ciento, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El empleo hotelero, donde actualmente trabajan 29.389 personas en Andalucía, es la variable que más baja. En el año 2011, en comparación con el mismo periodo del año 2010, ha caído ligeramente, un 0,26 por ciento, lo que supone una disminución de 77 empleos, ha señalado el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes.
   El empleo hotelero crece menos que las pernoctaciones y los visitantes, ha lamentado Fuentes, al tiempo que ha señalado que se incrementa "mucho más el trabajo a realizar que el número de personas trabajando" lo cual implica "el empeoramiento de las condiciones sociales y su repercusión en la relación precio-calidad-servicio", ha insistido.
   En este sentido, en Córdoba, donde el empleo aumenta un 6,42 por ciento, las pernoctaciones se elevan un 13,31 por ciento; mientras que en Málaga aumenta un 1,68 por ciento y las estancias un 7,05 por ciento.
   En el resto de la Comunidad Autónoma esta variable cae. En Almería disminuye un 0,18 por ciento y las pernoctaciones un 1,60 por ciento; en Sevilla desciende un 2,07 por ciento y las estancias suben un 7,91 por ciento mientras que en Granada las pernoctaciones aumentan un 7,26 por ciento y el empleo baja un 2,06 por ciento.
   En Jaén, según los datos del INE analizados por Fuentes, el empleo hotelero disminuye un 2,97 por ciento y las estancias se elevan el 0,87 por ciento. En Cádiz el trabajo en los hoteles ha registrado un decremento del 2,16 por ciento a pesar de que las pernoctaciones aumentan en un 3,90 por ciento. Por último, en Huelva, la variable del empleo disminuye en un 1,07 por ciento y las estancias un 2,62 por ciento.
   Este análisis evidencia, a juicio de Fuentes, que hay una "sobreexplotación" de los trabajadores y un aumento de la economía sumergida. Para CCOO el turismo se mide con el aumento de las pernoctaciones: "es la forma de medir la productividad en el sector, que tiene que ser la misma que el aumento en el empleo".

Siguen en Marruecos las protestas para pedir cambios democráticos profundos

RABAT.- Miles de marroquíes respondieron hoy a la convocatoria del Movimiento 20 de Febrero y volvieron a manifestarse en las principales ciudades marroquíes para reivindicar más democracia y justicia social, en unas manifestaciones que se repiten cada domingo desde hace varias semanas.

En Rabat, cientos de manifestantes, de todas las edades, organizaron una marcha desde la céntrica plaza de Bab al Had hasta la sede del Parlamento, donde protagonizaron una sentada pacifica pese a las provocaciones de unos 20 manifestantes promonárquicos a los que la policía impidió llegar hasta sus adversarios.
"El pueblo quiere derrotar al despotismo", "viva el pueblo" o "dignidad, libertad, justicia social", fueron las consignas más repetidas por los manifestantes no oficialistas.
"Insistamos en bajar a la calle por la faltan de los mecanismos democráticos que permiten expresar nuestras reivindicaciones desde dentro de las instituciones del Estado", dijo Imad Chukairi, uno de los activistas del Movimiento 20 de Febrero en la capital marroquí.
En su respuesta a la invitación que dirigió ayer a los jóvenes el rey Mohamed VI (en el que pidió de los jóvenes para que participen en las reformas que anunció últimamente), Chukairi dijo que "el problema no reside en los jóvenes, sino en la estructura de la autoridad, que es cerrada y no permite la participación" de quienes tienen un discurso crítico.
Las mismas protestas se repitieron hoy en las principales ciudades del país, Tánger (norte), Fez (centro) y Casablanca.
En un discurso dirigido ayer a la nación con motivo del duodécimo aniversario de su coronación, el rey Mohamed VI pidió acelerar el establecimiento de leyes y instituciones y construir el ambiente político adecuado para la buena aplicación de la nueva Carta Magna aprobada el pasado 1 de julio por una abrumadora mayoría de la población.