jueves, 28 de julio de 2011

Bono: España "vale más que las 17 CC.AA juntas"

JAÉN.- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha defendido este jueves que "España vale más que las 17 comunidades autónomas juntas" porque constituye un "valor añadido sobre los 17 territorios" y se ha felicitado por el acuerdo "en términos generales" alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque España, ha advertido, "no puede ser un patio de vecinos mal avenidos".

   En declaraciones a los periodistas previas a su intervención en la clausura del seminario 'Justicia, política y medios de comunicación' de los cursos de verano de Torres (Jaén), Bono ha indicado que "da la impresión de que han llegado a un acuerdo en términos generales" en el CPFF "y eso me agrada" y ha puntualizado que, aunque "he sido presidente de una autonomía 21 años, España vale más que las 17 comunidades autónomas juntas".
   En este sentido, ha advertido que "España es un valor añadido sobre los 17 territorios y, a veces, esto se pierde de vista por la pasión del momento, que puede llevar a creer a los distintos presidentes que su territorio es el más importante, pero no, el mundo no tiene ombligo, pero si tuviese, no sería una comunidad", ha recalcado.
   En esta línea, el presidente del Congreso ha expresado que "es conveniente que las distintas comunidades autónomas sepan que el conjunto y la unión entre todas es mucho más importante que la discrepancia", y es que, ha añadido, "tendríamos que ver que lo que une a los españoles es más que lo que nos separa, por más que algunos se encarguen de buscar identidades diferenciadas desde la época de don Pelayo".
   Por último, Bono ha recordado que "aquí teníamos dos asuntos autonómicos que tenían más historia que otros, País Vasco y Cataluña, pero en un momento dijeron café para todos, creyeron que era la solución mágica y tuvo sus ventajas y sus inconvenientes".
   A su juicio, ello provoca que 30 años después "hay que resolver inconvenientes porque tantas administraciones sobre un mismo territorio quizá sean muchas, ya que existen 17 defensores del pueblo, del menor y del mayor, así como 17.000 televisiones, que son muchas, sobre todo si se pagan del bolsillo de los ciudadanos", ha concluido.

Chaves avisa al PP del efecto rebote de las elecciones del 22M

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha destacado este jueves el "grave problema de liderazgo" que tiene el PP, después de conocerse la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y les ha avisado del "efecto rebote" que ha causado su victoria en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo.

   En una entrevista en RNE, Chaves se ha alegrado de que los votantes socialistas hayan "reaccionado ante el desastroso" resultado cosechado por el PSOE en los pasados comicios electorales y, que ahora estén "orientando su voto" hacia el candidato del partido a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
   En este sentido, el ministro ha subrayado la derrota del líder del PP, Mariano Rajoy, frente a Rubalcaba "en todas las preguntas que se hacen sobre capacidad de negociación o diálogo" y ha denunciado que los 'populares' hayan criticado la última encuesta del CIS porque "no le es favorable".
   "Lo importante es que la encuesta refleja un cambio de tendencia e indica que hay una especie de efecto rebote en relación con las elecciones autonómicas", ha reiterado el vicepresidente segundo. No obstante, ha pedido a sus compañeros de partido "seguir trabajando" porque el PSOE todavía está a siete puntos de ganar al PP. "No está todo hecho", ha advertido.
   Dicho esto, el ministro de Política Territorial ha asegurado que una victoria de los 'populares' en las próximas elecciones generales "abocaría a los españoles a una situación mucho más grave y peor que la actual".
"El PP está obsesionado por la fecha electoral y no sé cual sería su receta ante la crisis si se adelantasen. Creo que no la tienen y nos abocarían a una situación mucho más difícil", ha recalcado.
   Por ello, Chaves ha vuelto a rechazar la idea de un adelanto electoral debido a que España, "y no sólo el PSOE", necesita culminar las reformas que está llevando el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y ha recordado que Rubalcaba está anunciando nuevas medidas en materia económica, distintas a las que ha puesto en marcha el Ejecutivo, gracias a que el presidente del Gobierno adoptó medidas "duras e impopulares" en el momento en el que comenzó la crisis económica.
   "El Gobierno y Rubalcaba están trabajando con un punto de referencia, que es el agotamiento de la legislatura y creo que eso es bueno no sólo pensando en los intereses del PSOE sino en España y en los españoles. Es bueno culminar estas reformas y seguir trabajando por el crecimiento económico y por la creación de empleo", ha recalcado, al tiempo que reiterado que el candidato socialista puede adoptar las iniciativas que está anunciando gracias a la labor realizada por Zapatero.

Las ventas del comercio minorista andaluz disminuyen un 9,4% en junio

MADRID.- Las ventas del comercio al por menor cayeron en junio un 7,4% con respecto al mismo mes de 2010, lo que supone una disminución de un punto y medio respecto a la registrada en mayo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   La tasa media de las ventas del sector registra una caída del 5,5% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010. Las ventas del comercio minorista suman así doce meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.
   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación cayeron un 2,2%, mientras que los no alimenticios retrocedieron un 10,8%. Entre estos últimos, equipo del hogar registró una caída del 18,1%.
   Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 5,6% respecto al mes de junio de 2010.
   Todos los modos de distribución, salvo grandes cadenas, disminuyeron sus ventas en junio respecto al mismo mes del año anterior. Pequeñas cadenas cayeron un 12,1% y grandes superficies registraron un descenso del 9,7%.
   En los seis primeros meses del año, la media de las ventas tiene una variación negativa respecto al mismo periodo del año anterior en todos los modos de distribución, excepto en grandes cadenas, que presenta un incremento del 0,4%.
   Las ventas del comercio minorista disminuyeron en junio en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en  Andalucía (-9,4%) y Cataluña (-9%). Canarias, con una caída del 3,9% fue la que registro un menor descenso.
   Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en junio una caída del 0,7%, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo. En las estaciones de servicio, la ocupación disminuye un 0,6%.
   Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas registran una tasa interanual positiva del 1,2%. El mayor descenso lo registraron pequeñas cadenas (-3,4%), por delante de grandes superficies (-2%).
   El empleo en el comercio minorista disminuyó en nueve comunidades autónomas. En la Región de Murcia disminuyó en un 2,4%, seguida de Andalucía (-1,9%), la Comunidad Valenciana (-1,8%) y Cataluña (-1,5%).