viernes, 22 de julio de 2011

La crisis de la 'E.coli' reduce un 24% las exportaciones de hortalizas frescas en mayo

ALMERÍA.- La crisis en el sector hortofrutícola provocada a finales de mayo por la alerta sanitaria desencadenada desde Alemania por la bacteria 'E. coli' se ha reflejado en las exportaciones de hortalizas de Almería. En mayo, las empresas de la provincia realizaron 1.734 operaciones comerciales, 160 menos que en el año anterior y exportaron 88.039 toneladas de hortalizas frescas, lo que supuso un 24 por ciento menos que en 2010 por un valor de casi 59 millones de euros.

   Así se recoge en los datos publicados por el Instituto Español de Comercio Exterior, que señalan una "significativa" reducción de las ventas en el extranjero que, según el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Deus, se ha producido a partir del día 26 de mayo, "que fue cuando las autoridades de Alemania, sin pruebas y de forma injusta e irresponsable señalaron a unas partidas de pepinos de Almería como el origen de una bacteria que provocó la muerte de varias personas en la zona de Hamburgo".
   El impacto ha sido "tan negativo", que en sólo seis días --entre el 26 y el 31 de mayo-- se frenó en seco la buena marcha de las exportaciones del año. Con todo, la ventas en el exterior entre enero y mayo ascendieron a 952.000 toneladas, frente a las 770.000 del mismo periodo del año anterior.
   El mercado alemán, el principal destino de las hortalizas de Almería, importó productos valorados en casi 242 millones de euros, el 27,3 por ciento del total mientras que Francia adquirió verduras por valor de 135,8 millones --el 15,3 por ciento, Holanda supuso el 13 por ciento y Reino Unido el 11,3 por ciento.
   Por productos, las exportaciones de tomates alcanzaron un valor de 295,5 millones de euros, casi el 25 por ciento del total. El pimiento supuso el 21,7 por ciento con 257,8 millones de euros y los pepinos el 10 por ciento con 118,6 millones. Por el valor del producto exportado, Almería aglutina el 41,7 por ciento del total de las exportaciones de hortalizas y legumbres frescas de España entre enero y mayo, seguida a gran distancia por Murcia con un 24,3 por ciento y Valencia con un ocho por ciento. En Andalucía, la segunda es Granada, con casi el cinco por ciento del total nacional.
   En cambio, según los datos del ICEX, las exportaciones de frutas de primavera de Almería no llegaron a acusar el golpe de los primeros días de la crisis del 'E. coli', debido a que la mayor parte de las ventas se realizaron antes del día 26. De hecho, en mayo, las empresas almerienses exportaron 93.367 toneladas de melones y sandías, un 17 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, valoradas en 58,5 millones de euros. Eso sí, el número de operaciones fue algo inferior: 1.097 frente a 1.114 del año pasado.
   Con estos datos de mayo, el acumulado de los cinco primeros meses del año arroja una cifra de exportaciones 107.000 toneladas, casi un 25 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. El valor de estos envíos ascendió a 70,7 millones de euros, casi un 30 por ciento más que entre enero y mayo de 2010.
   Por productos, el valor de las exportaciones de sandía hasta mayo ascendió a 39,6 millones de euros; mientras que el de los melones fue de 26,1 millones. Para cifrar el impacto de la crisis en las frutas de primavera, según el delegado de Agricultura, habrá que esperar a conocer los datos definitivos de las exportaciones del mes de junio.

La Junta dota a Torrecárdenas de un nuevo acelerador lineal de electrones

ALMERÍA.- Los nuevos equipamientos para el Hospital Torrecárdenas de Almería han supuesto una inversión de siete millones de euros. Así lo ha trasladado este viernes la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, durante su visita al centro sanitario, a cuya dotación se ha incorporado un nuevo acelerador lineal de electrones, una segunda sala de Hemodinámica y un laboratorio robotizado.

   La puesta en marcha del acelerador lineal de electrones (ALE), el segundo del Hospital Torrecárdenas, ha supuesto una inversión de dos millones de euros. Este nuevo equipo tecnológico permitirá la realización de tratamientos mucho más precisos para la lucha contra el cáncer, mejorando el pronóstico y la calidad de vida de estos pacientes.
   El Hospital Torrecárdenas cuenta con un acelerador lineal desde julio de 2006, al que se suma ahora un segundo aparato de última generación, que hará posible la puesta en práctica de nuevas técnicas avanzadas, que permiten una mayor precisión en los tratamientos de los tumores, al irradiar sólo la zona tumoral. De esta forma se protegen los tejidos sanos y se controla mejor la eliminación de las células cancerígenas, lo que redunda en un mayor beneficio para el paciente.
    Además, el nuevo acelerador cuenta con un sistema de imagen de última generación, un colimador multiláminas de gran precisión y fotones y electrones de diferentes energías.
    La instalación de este segundo acelerador lineal de electrones ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros, de los que 794.586 se han destinado a la construcción de un segundo búnker para  albergar el aparato y 1.206.168,22 a la compra del equipamiento.  
    Las obras del búnker se completaron el pasado año y a lo largo de los últimos meses la unidad de Radiofísica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha estado completando la calibración del aparato. Se trata de un proceso de gran complejidad, que ha contado con la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), órgano encargado de certificar que  todo está en óptimas condiciones desde el punto de vista de la seguridad radiológica, tanto para los pacientes como para los propios trabajadores.
   Una vez concluido el proceso de calibración, se prevé iniciar el tratamiento de pacientes con el nuevo aparato a comienzos del mes de agosto. Su puesta en marcha reducirá el tiempo de espera para la realización de tratamientos de radioterapia.
   El área de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Integral. Cuenta cuatro especialistas en Oncología Radioterápica, cuatro especialistas en Radiofísica Hospitalaria, ocho técnicos especialistas en Radioterapia, dos enfermeras y un  auxiliar de Enfermería.
   Montero ha visitado también la segunda sala de Hemodinámica del centro almeriense, que ha supuesto una inversión cercana al millón de euros. Esta nueva sala está ubicada en el edificio de Hemodinámica y Medicina Nuclear del Hospital y ha permitido duplicar la actividad del servicio, que desde su puesta en marcha ha evitado que más de 8.000 almerienses hayan tenido que trasladarse a otras provincias para recibir tratamiento.
   El servicio de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas inició su andadura en el año 2004. Desde entonces, sus profesionales han realizado más de 11.000 procedimientos terapéuticos y diagnósticos, entre los que se incluyen unas 3.000 intervenciones, principalmente angioplastias coronarias. El servicio cuenta con cinco facultativos especialistas en Cardiología, cinco enfermeras, tres auxiliares de enfermería y tres técnicos especialistas en Radiodiagóstico.
   Por su parte, el área de Biotecnología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha remodelado sus instalaciones con la incorporación de un nuevo laboratorio robotizado, que ha supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros. Este equipamiento permite aumentar su capacidad de análisis y resolución.
   El nuevo laboratorio se encuentra ubicado en la planta sótano del Hospital Torrecárdenas y ocupa una superficie de 570 metros cuadrados.  Para su instalación se ha llevado a cabo una remodelación de la zona que ocupaba anteriormente el servicio de Anatomía Patológica, y en la que se han invertido 60.000 euros.
   Las nuevas instalaciones procesan más de 2.000 muestras al día y determinan cerca de 10 millones de pruebas analíticas al año. La plataforma robótica instalada en el Hospital Torrecárdenas es una de las más modernas de España. Cuenta con una seroteca de gran capacidad para el almacenamiento de muestras, la primera de su tipo que funciona en nuestro país y la tercera de sus características en toda Europa.

Griñán: Camps, que está "procesado", es un "ejemplo" para el PP-A

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha recordado este viernes que el expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que está "procesado", es un "ejemplo" para el Partido Popular. 

   Durante una visita a la localidad sevillana de Morón de la Frontera, Griñán, que fue preguntado por el hecho de que ayer desde el PP-A se le pidiera la dimisión por el caso de los ERE y que siguiera el ejemplo de Camps,   ha querido dejar claro que el expresidente valenciano está "está procesado" y va a haber un juicio ya seguro.
"No creo que haya ningún socialista que esté en esas condiciones", ha indicado.
   Además, ha manifestado que, para el PP-A, "el señor Camps es ejemplar, con lo que todo lo demás sobra".

El PSOE-A recuerda que Camps fue "modelo a imitar" por Arenas, que "debe dar explicaciones al estar muy cerca de él"

SEVILLA.- La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha recordado que Francisco Camps, que este miércoles anunció su renuncia al cargo de presidente de la Comunidad Valenciana, ha sido "modelo a imitar" por el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien "debe dar explicaciones, porque estaba demasiado cerca de él".

   Así lo ha defendido Susana Díaz en declaraciones realizadas a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, en el mismo día en que se debatirá en un Pleno extraordinario de la Cámara Autonómica el dictamen del grupo de trabajo sobre medidas de transparencia y calidad democrática.
   En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE-A ha resaltado que "en un momento como éste, donde un presidente autonómico como el de Valencia dimite por corrupción, son más necesarias y coherentes" dichas medidas de transparencia.
   Asimismo, Díaz ha señalado que "es lamentable que alguien que ha sido modelo a imitar por Arenas, haya dimitido por corrupción hace unas horas", y ha calificado de "tomadura de pelo" la petición realizada desde el PP para que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "tome ejemplo" de la decisión de Camps y haga lo mismo por su posible implicación en el caso de los ERE.
   En vez de eso, Díaz sostiene que "si alguien tiene que dar explicaciones es Javier Arenas, que estaba demasiado cerca" de Francisco Camps.
   Por último, ha criticado la "doble moral" del PP, que "cuando considera que alguien que no es de su partido está implicado en un caso, lo ven imputado, culpable y le piden que dimita", mientras que "cuando a alguien de su partido lo consideran culpable, dicen que hay que darle la presunción de inocencia, como a todos los españoles, y cuando va a ir a juicio oral dicen que es honorable y una persona a imitar". 
Por ello, Susana Díaz ha concluido que "quienes defienden esa ética pocas lecciones nos pueden dar a los demás en este país".

García (PP) defiende que el sueldo del presidente de Diputación es el "mismo"

ALMERÍA.- El vicepresidente primero de la Diputación Provincial y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, ha calificado al secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel de "embustero" y le ha acusado de "mentir a los ciudadanos" al asegurar que el presidente de la institución, el 'popular' Gabriel Amat, va a "cobrar más" que su antecesor en el cargo, Juan Carlos Usero.

   García ha mostrado en una comparecencia ante los periodistas las nóminas de Usero, así como el acuerdo plenario adoptado el martes en el que se recogen las retribuciones que van a percibir los cargos de la institución provincial.
"Mal ha empezado Sánchez Teruel porque el sueldo de Amat es exactamente el mismo que cobró Usero, un total de 5.040,08 euros brutos al mes", ha asegurado para remarcar a continuación que se mantiene la reducción del 15 por ciento en los salarios.
   En esta línea, ha señalado que la diferencia entre los gobiernos provinciales de PP y PSOE es que los 'populares' "hemos reducido el número de asesores de 70 a 25 y vamos a ahorrar dos millones de euros al año". "El PSOE ha cambiado de dirigentes pero sigue utilizando las mismas malas artes que utilizaba la anterior Ejecutiva", ha considerado.,
   García ha afirmado que tampoco es cierto que Amat cobre más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y ha acusado a Sánchez Teruel de "seguir mintiendo". "Aquí tienen la declaración del presidente de la Junta obtenida en la web en la que aparece que cobra al año 90.137 euros. Le pido que deje de mentir", ha añadido.
   "Lo que tiene que hacer el secretario general del PSOE de Almería es preocuparse de los verdaderos problemas que tienen los ciudadanos y de los más de 100.000 parados que hay en la provincia por culpa de las políticas que promueve su partido", ha trasladado el vicepresidente provincial, para quien Sánchez Teruel "está en las nubes".
   "Hemos realizado un gran ejercicio de austeridad y hemos eliminado los chiringuitos que había montado el PSOE y nosotros vamos a utilizar la Diputación al servicio de todos los almerienses y no al servicio del partido como hicieron los socialistas", ha concluido.

El PSOE acusa al PP de comportarse como "auténticos trileros"

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha considerado este jueves que el PP "hace un brindis al sol" al anunciar medidas de austeridad al frente de la institución provincial y las corporaciones locales en las que gobierna, y ha atribuido a los 'populares' un comportamiento de "auténticos trileros".

   En rueda de prensa para presentar un plan de austeridad en la administración local que van a impulsar los socialistas almerienses, Sánchez Teruel ha señalado como "hipocresía" que el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, haya renunciado al sueldo que percibe como regidor "para cobrar en torno a 8.000 euros más como presidente y que deberán pagar todos los almerienses".
   En esta línea, y tras asegurar que Amat "cobra más" que su antecesor al frente del ente supramunicipal, el socialista Juan Carlos Usero, ha subrayado que el PP "cuando habla de austeridad en realidad está haciendo una operación de estética, de marketing". "Amat cobrará más de lo que cobraba Usero porque no se ha aplicado la reducción del 15 por ciento que él sí se aplicó a su sueldo como medida de austeridad", ha destacado.
   Ha hecho alusión expresa al Ayuntamiento de Huércal-Overa donde, ha remarcado, "los concejales del equipo de gobierno no liberados perciben 300 euros por asistir a cada junta de gobierno" y ha enfrentado esta situación con la que se vive en Albox "donde el gobierno socialista ha fijado esta retribución en sólo 30 euros".
   Otro de los ejemplos a los que ha hecho referencia han sido el de los consistorios de Mojácar y Oria. Ha afirmado que la alcaldesa mojaquera, Rosa Mari Cano (PP) "se ha subido el sueldo un 42 por ciento y ha liberado a todos los concejales del equipo de gobierno" y que el regidor de Oria cobrará 4.000 euros al mes "más del doble que la alcaldesa de Chirivel (PSOE) con 1.600 euros al mes". "Oria --ha añadido-- además liberará a otros dos concejales con un coste adicional de 72.000 euros para los vecinos".
   Sánchez Teruel ha realizado un repaso, asimismo, a la comarca del Poniente y ha criticado de nuevo al líder de los 'populares almerienses' que, en el Ayuntamiento roquetero, "ha liberado a 14 de los 16 concejales del equipo de gobierno, el mismo número que ha liberado el Ayuntamiento de Almería". "Los miembros del PP se comportan como auténticos trileros de la política ya que al final terminarán todos liberados de una forma u otra" ha apuntado.
   Al hilo de esto, ha mencionado los casos de los regidores de Adra, La Mojonera y Berja, los parlamentarios andaluces Carmen Crespo, José Cara y Antonio Torres, para señalar que resulta "injusto" que los andaluces "les abonen sus sueldos y en el resto de municipios los vecinos y vecinas sean quienes paguen el sueldo de su alcalde". Al tiempo, les ha instado a que aclaren si también un sobresueldo de sus Ayuntamientos por asistencia a juntas de gobierno y a plenos.
   El secretario general del PSOE de Almería ha trasladado que la Comisión Ejecutiva Provincial ha acordado poner en marcha un Plan coordinado de austeridad en la administración local para garantizar el mantenimiento del empleo, dar ejemplo de austeridad desde las retribuciones de los políticos y reducir el gasto corriente.
   La coordinadora de gobiernos municipales de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, Enma Sola, y la coordinadora de Oposición Municipal, Marilina Sánchez, serán las encargadas de coordinar la puesta en marcha de este Plan en todos los Ayuntamientos, según ha precisado, con el objetivo de "poner en marcha medidas para ahorrar en las administraciones públicas sin afectar al empleo".

Sánchez Teruel (PSOE): "Asensio me ha manifestado su firme deseo de colaborar con este partido"

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha trasladado este jueves que su antecesor en el cargo, Diego Asensio, le manifestó el lunes durante la reunión del Comité Director del PSOE-A celebrado en Sevilla su "firme deseo" de "colaborar" con "este partido, su partido".

   Sánchez Teruel ha respondido en estos términos al ser preguntado en rueda de prensa por la ausencia de Asensio en el congreso extraordinario que tuvo lugar el sábado para la elección de la nueva ejecutiva provincial tras la dimisión en bloque de más de la mitad de los miembros del anterior órgano.
   "Yo estuve hablando con Diego Asensio el lunes por la tarde en el Comité Director y se puso a disposición para trabajar por el proyecto socialista", ha asegurado para remarcar que le manifestó "su firme deseo de colaborar con su partido, con este partido".
   Asensio, cuya salida de la Secretaría General de los socialistas almerienses junto a la del expresidente Martín Soler forzó la dimisión en bloque de 27 integrantes de su Ejecutiva el pasado 3 de junio, arremetió duramente contra el líder del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante la comparecencia pública en la que anunció su marcha.
   En ella, llegó a afirmar que cesaba en el cargo debido a "las continuas agresiones a este partido y a la provincia por parte de Griñán", a quien acusó de tener "un talante autoritario", de "anteponer sus intereses a los intereses de la provincia" y de "dedicarse a perjudicar los intereses de Almería".