martes, 19 de julio de 2011

Rajoy prevé un primer año en el poder con huelgas y protestas por su 'plan de choque'

MADRID.- El líder del Partido Popular (PP) español, Mariano Rajoy, aplicará un "plan de choque" económico si gana las elecciones generales que podrían celebrarse en unos meses, han admitido asesores y dirigentes de la principal formación de la oposición.
 
Rajoy, que según las encuestas será el próximo presidente del Gobierno, anticipa huelgas y protestas en su primer año en el cargo, pero cree que no serían suficientes para que revierta lo que sería una intensa agenda de reformas.
"Las medidas serán duras y tendremos problemas con mucha gente, pero entenderán que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Los españoles lo entenderán", dijo un dirigente del partido.
Aunque hasta ahora el PP no ha planteado en detalle su programa, la idea general es restaurar la confianza de los mercados, generar inversión y crear empleo, según dijeron cinco fuentes del partido que pidieron no ser identificadas.
Entre los pocos puntos que los líderes del partido han abordado, está profundizar las reformas del presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, adoptando un único tipo de contrato flexible que facilite a las empresas contratar y despedir.
Los distintos tipos de contratos en lo que se refiere a indemnización por despido están considerados como una barrera para el fomento del empleo en España.
El PP quiere también reducir los impuestos a las pequeñas y medianas empresas para estimular la contratación, e imponer un gasto estricto y límites de deuda a las 17 comunidades autónomas.
Los sondeos muestran que la formación de centroderecha tiene una ventaja de 14 puntos porcentuales frente a los socialistas, que han visto cómo la opinión pública les da la espalda ante los elevados índices de desempleo.
Zapatero es impopular porque no ha logrado recuperar la economía tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, pese a que sus medidas de austeridad han ayudado a mantener a España a flote en la crisis de la zona euro.
Las elecciones están previstas para marzo de 2012, pero se espera que Zapatero las adelante para sacar provecho de los buenos resultados en el empleo por la coyuntura turística del verano, uno de los pocos puntos brillantes de la economía.
Rajoy quiere que la clave de su programa sea restaurar la credibilidad en la política económica del país. Los costos de financiación de España se han incrementado durante la prolongada crisis de la zona euro.
"Habrá un plan de choque para convencer a los mercados de que podemos estimular el crecimiento económico", dijo un destacado diputado del PP.
Los socialistas pretenden recortar el déficit público al 6% del Producto Interior Bruto este año, desde el 11% de hace dos años, pero el consenso entre los analistas es que la economía no crecerá lo suficiente este año o el próximo para crear puestos de trabajo.
El PP dice que se apresurará a reducir el déficit pero también se concentrará en el crecimiento económico.
Los ministros clave del gabinete de Rajoy -economía, asuntos exteriores, trabajo y vicepresidencia- serán tecnócratas independientes en lugar de cargos políticos, según señalan fuentes próximas al político gallego.
Aunque los dirigentes 'populares' ven necesario recortes de gasto más profundos, aseguran que el plan de choque no obligará a recortar los servicios en el apreciado sistema sanitario público, en la educación y en las pensiones, dado que reducir ineficiencias ahorrará dinero.

El Catastro comienza a notificar por Internet los valores catastrales de los inmuebles de Roquetas para 2012

MADRID.- El Catastro ha comenzado este mes de julio a notificar por Internet los nuevos valores catastrales de los inmuebles de la ciudad de Madrid que serán efectivos desde 1 de enero de 2012, por lo que los titulares de los más de dos millones de inmuebles de la capital cuya valoración se ha actualizado este año pueden consultar su nuevo valor catastral en las sede electrónica del organismo hasta el 15 de septiembre.

   Según ha informado el Ministerio de Economía y Hacienda, a partir del próximo 1 de septiembre, el servicio estará disponible también para los ciudadanos de los otros 215 municipios que han decidido revisar este año el valor catastral de sus inmuebles, entre los que destacan Castellón de la Plana, Ciudad Real, Marbella, Móstoles, Valdemoro, Ibiza, Roquetas de Mar, Águilas o Miranda de Ebro, que tendrán disponible por vía electrónica la nueva valoración catastral de sus inmuebles hasta el 10 de octubre.
   Por tanto, el sistema de notificación electrónica estará operativo para la totalidad de las ponencias de valores que se realicen en 2011, con efectos jurídicos en 2012, lo que supondrá la asignación de nuevos valores catastrales a 3,4 millones de inmuebles de 216 localidades.
   Hacienda recuerda que la notificación electrónica tiene el mismo valor jurídico que la realizada por vía postal e incluye información sobre la cuota del IBI de cada municipio para 2012.
   La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro en colaboración con los ayuntamientos, supone, según Hacienda, un paso adelante en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales y tiene como objetivo que el sistema de notificación electrónica se generalice, sustituyendo al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado.
   Según el Ministerio, se trata de un procedimiento más eficaz y cómodo porque permite obtener la información en cualquier momento y desde casa, más respetuoso con el medio ambiente por la reducción del consumo de papel, cuenta con plenas garantías jurídicas y es más económico para la Administración. En este sentido, señala que si todos los ciudadanos se descargasen por Internet la notificación, el ahorro ascendería a 9 millones de euros.
   Además, con la clave concertada que envía el Catastro para acceder a la información también se puede obtener sin coste el certificado catastral con los datos del inmueble, lo que permite al ciudadano ahorrarse la tasa de 17,11 euros que tendría que pagar si solicitase este documento en una oficina del organismo.
   El contribuyente, una vez recibida la carta con su clave concertada personal, debe acceder a la Sede Electrónica del Catastro desde cualquier ordenador y seleccionar el enlace 'Notificaciones procedimientos de valoración colectiva 2011'. Después, deberá introducir la clave y descargarse toda la información que necesite.
   Finalmente, Hacienda precisa que los ciudadanos que no dispongan de Internet también podrán obtener la notificación electrónica dirigiéndose a cualquier oficina del Catastro o a los puntos de información catastral, donde se les facilitará acceso.

Bruselas decidirá la semana próxima el reparto de las ayudas a los agricultores por la crisis de los pepinos

BRUSELAS.- La Comisión Europea decidirá la semana próxima el reparto de las compensaciones a los agricultores europeos afectados por la llamada 'crisis de los pepinos', una vez que reciba algunas "aclaraciones" sobre las peticiones de varios de Estados miembros, según ha informado hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

   Los Estados miembros tenían de plazo hasta este martes para notificar a Bruselas el valor de las compensaciones que reclaman sus agricultores, 71 millones en el caso de España. El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha pedido más información a cuatro países, entre los que no está España pero sí Polonia, por las dudas sobre la "coherencia" de sus peticiones, han informado fuentes comunitarias.
   El ministro polaco y presidente de turno del Consejo, Marek Sawicki, ha admitido en rueda de prensa que su Gobierno va a "examinar y comprobar si el dato es correcto", en referencia a la cifra de 81 millones de euros que, según la prensa polaca, Varsovia ha notificado a Bruselas como pérdidas.
   Al término de una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, Aguilar ha indicado que la Comisión se pronunciará sobre el reparto de las ayudas en una reunión del comité de gestión competente el próximo jueves 28 de julio. Y ha subrayado que España está "preparada" para que los agricultores dispongan del dinero de las compensaciones tan pronto como lo permitan los procedimientos.
   Fuentes comunitarias han apuntado que la decisión del comisario podría producirse incluso antes de esa fecha, a comienzos de la semana próxima, una vez concluya el examen de las aclaraciones que remitan Polonia y otros países a los que se les ha solicitado.
   Además, el comité también debatirá una petición impulsada este martes por España, Francia e Italia para que Bruselas revise el precio de referencia que fija la Unión Europea para la retirada del mercado de melocotón y nectarina, dos productos que según la ministra han sufrido también los daños "colaterales" de la crisis del 'E.coli'.
   Aguilar ha subrayado que de aprobarse esta medida tendría carácter retroactivo hasta fecha de este martes.
   En declaraciones a los medios, Ciolos ha confirmado que sus servicios estudiarán la petición porque el precio de referencia de las dos frutas "no ha variado en los últimos quince años" y las organizaciones de productores se quejan de que "no cubre ni los costes de producción". "Vamos a hacer un análisis de la situación a ver si se puede revisar (el precio), ha añadido el comisario, sin aportar cifras concretas.
   El precio del melocotón en España ha caído en un 41 por ciento en el último año y más del 50 por ciento para la nectarina en Italia, según fuentes comunitarias. El precio que fija la Unión Europea para la intervención de estos productos es de 0,16 céntimos por kilogramo de melocotón y de 0,19 por la nectarina, y España apuesta por incrementar la cifra hasta los 0,30 céntimos por kilo.
   Respecto a los precios de otras frutas y verduras afectadas por la crisis del 'E.coli', como el caso del pepino, tanto el comisario como la ministra española han apuntado a la recuperación de los mercados. "Los precios se han recuperado y están en la media de los últimos años para distintos productos", ha insistido Ciolos.

Mar Moreno critica que Arenas se diera "golpes de pecho" sobre una cartera de 150.000 euros

SEVILLA.- La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha manifestado este martes, al hilo del debate sobre las retribuciones de los cargos públicos, que mientras el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se rebajaba el sueldo un quince por ciento y el Gobierno andaluz disminuía los gastos corrientes hasta en 400 millones de euros, el presidente del PP-A, Javier Arenas, se estaba dando "golpes de pecho sobre una cartera con 150.000 euros anuales, de los que más de la mitad, 90.000 eran secretos y un sobresueldo del Partido Popular". 

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno,  Mar Moreno ha manifestado que en las últimas semanas la credibilidad de Javier Arenas está "bastante tocada, no ya por que se haya puesto de manifiesto que sus compromisos de austeridad eran totalmente de cartón piedra, con un sueldo que es el doble del que tiene el presidente de la Junta, sino por esa negativa e insistencia en ocultar ese sobresueldo secreto que le paga el Partido Popular, hasta que se ha visto obligado por la presión social a desvelarlo y confesarlo".
   A su juicio, las recetas de Arenas para crear empleo "son tan falsas como su austeridad y su programa político es tan secreto como su propio sueldo".
"En esas coordenadas se mueve la credibilidad de Arenas en este momento, con un contraste muy claro con el Gobierno andaluz", ha apuntando Moreno.
   Asimismo, ha indicado que mientras los cargos del PSOE suelen pagar una cuota al partido para que éste se pueda financiar, el Partido Popular hace al revés y paga "sobresueldos millonarios a sus dirigentes y responsables políticos".

El PP aprueba reducir en un 40% el gasto en asesores de la Diputación Provincial

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este martes en pleno una reducción del 40 por ciento en la partida destinada a gastos de cargos de confianza con respecto al último año del mandato anterior, lo que supondrá un ahorro de alrededor de 600.000 euros al quedar rebajado a 11 frente a 23 el número de asesores del equipo de gobierno (PP) y a 14 frente a 16 el personal eventual asignado a los grupos en la oposición (PSOE e IU).

   Así lo ha trasladado en la primera sesión plenaria de la nueva corporación provincial el vicepresidente primero y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, quien ha precisado que el gasto para el pago de los puestos de confianza durante el anterior mandato ascendía a 1,46 millones de euros mientras que al principio del gobierno del PSOE en 2007 la partida se elevaba a 3,25 millones de euros con "75 cargos eventuales".
   García ha señalado que "once cargos eventuales" son los "precisos" para hacer funcionar la Diputación y ha acusado a los socialistas de poner "comisarios políticos encima de los funcionarios" y "desvirtuar las verdaderas funciones" de la institución provincial. "Damos ejemplo y somos austeros para destinar el dinero a los municipios, que son los que más lo necesitan", se ha arrogado.
   El pleno de la corporación, con mayoría absoluta del PP con 18 escaños, ha aprobado dar dedicación exclusiva a 13 diputados del PP, tres del PSOE y a de IULV-CA, quienes cobrarán sueldo de la institución. El presidente provincial, Gabriel Amat, ha anunciado al hilo de esto percibirá únicamente el salario que le corresponde por este cargo y que ha renunciado al sueldo como alcalde de Roquetas de Mar.
   A raíz del debate iniciado por el diputado de IU, Juan Pablo Yakubiuk, a través de dos enmiendas fuera de plazo pero que instan a adoptar "más medidas de ahorro" en la asignación que perciben los diferentes grupos con representación o cifra de diputados con dedicación exclusiva. En este punto, Amat ha trasladado que "recoge el guante" de toda iniciativa que "suponga ahorro" y ha anunciado que estudiará un modificación del reglamento orgánico del ente supramunicipal.
   Por su parte, la portavoz del grupo del PSOE, Esperanza Pérez Felices, ha expresado la disconformidad de los socialistas con la proporcionalidad de dos a cuatro en los miembros de las comisiones informativas y que, a su juicio, "merma la capacidad de debate". García le ha contestado que "la fiesta se ha acabado" en la institución y ha asegurado que con la nueva composición, que reduce en dos el número de miembros, se "da ejemplo de austeridad con el ahorro de 100.000 euros".
   El pleno también ha dado luz verde a equiparar el sueldo de todos los directores de organismos como la Residencia Asistida, el Centro Provincial de Drogodependencias, el Instituto Provincial de Tutela, entre otros, se equipararán a los de jefe de servicio y se cubrirán con funcionarios de carrera habilitados con titulación universitaria.
   El nuevo organigrama del equipo de gobierno ha quedado conformado, a la cabeza, con el presidente, Gabriel Amat, de quien dependerán directamente la Agencia de Comunicación Local (ACL), Galasa y el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), así como la Delegación Especial de Consorcios, Mancomunidades y Vivienda.
   Hay cuatro vicepresidencias asumidas por Javier Aureliano García, quien coordinará el área de Presidencia, Hacienda, Turismo y Empleo, y tendrá como delegados adjuntos a Manuel Alías y Amós García. La segunda vicepresidencia la ocupa Miguel Ángel Castellón, de quien depende el Área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente con Óscar Liria y Ramón Rueda como delegados adjuntos.
   Almudena Valentín es la vicepresidenta tercera y responsable del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia con Eli Fernández como delegada adjunto mientras que cuarto vicepresidente es Pepe Fernández, al cargo del Área de Asistencia a Municipios y Régimen Interior y con Loli Martínez como delegada adjunta.
 El vicepresidente primero de Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, dijo la semana pasada que el anterior equipo de gobierno del PSOE "ha dejado" la institución "casi en quiebra" con un nivel de endeudamiento que, ha subrayado, se eleva al "104 por ciento".
   García ha achacado la situación de "quiebra" del ente a la "mala gestión y la falta de austeridad" de los socialistas liderados por Juan Carlos Usero, lo que ha repercutido de "manera directa" en las arcas provinciales.
   En una entrevista concedida el pasado jueves a ACL Radio, había tildado de "inconcebible" que mientras que en algunos municipios "sufrían carencias tan elementales como el abastecimiento de agua", el PSOE "no atendiera sus necesidades y siguieran con la misma política de gasto".
   García apuntó que la nueva etapa de la institución provincial se regirá "bajo una minuciosa política de austeridad".
"No podemos pedir austeridad si nosotros no predicamos con el ejemplo. No vamos a permitir gastos superfluos e innecesarios, porque queremos que ese dinero se destine a ofrecer a los almerienses mayores inversiones y mejores servicios", ha asegurado.
   Ha descartado, sin embargo, que estas recortes se vayan a implantar en áreas como la de Servicios Sociales dada, ha añadido, "la muy compleja situación que atraviesa la provincia y donde no podemos olvidar que hay más de 50.000 almerienses en cuyo hogar no entra ni un solo sueldo".
   García aludió a la reducción en el personal de confianza, que pasa por potenciar la labor del funcionariado, el "más preparado de la provincia" ha señalado. Así, ha afirmado que el PP "eliminará los emisarios políticos".
"No puede ser que Usero tuviera 48 asesores solo para tratar de controlar el trabajo del cuerpo funcionarial", ha apostillado.

Las habitaciones de hotel en España, casi un 10% más baratas que en 2010

MADRID.- Los precios de las habitaciones de hoteles españoles han caído un 9,4% con respecto al pasado ejercicio, hasta alcanzar una media de 85,68 euros por noche, según al barómetro de precios de hotel en el mes de mayo de 2011. 

   Barcelona constituye un "fuerte reclamo" turístico en su vertiente deportiva desde los Juegos Olímpicos del 92. La capital catalana defendió en mayo el primer puesto entre las cinco ciudades más grandes de España, con una subida de precios próxima al 6% hasta 107,37 euros en comparación con el mismo mes del año anterior.
   La evolución de precios en las cinco ciudades más grandes de España muestra un panorama desigual, en gran medida provocado por la celebración de grandes eventos deportivos.
   Competiciones como la Champions League, que tuvo lugar en mayo de 2010 en Madrid, atrajo a muchos clientes internacionales y causó un incremento en los precios hoteleros.
   Un año después, los precios por habitación son claramente más bajos, con una media de 88,99 euros por noche y un descenso del 22,69%.
   La caída de precios más acusada es la registrada en Valencia, ya que reservar una habitación de hotel en la capital del Turia cuesta una media de 78,39 euros, un 45,08% menos que el año pasado.
   La causa del nivel de precios claramente más elevado en el mismo mes del año anterior pudo ser el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), que se celebró por primera vez en Valencia en lugar de en Barcelona.
   Este año, el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo volverá a ser el escenario de este certamen, que tendrá lugar los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.
   La ciudad con los hoteles más caros a nivel europeo es, de nuevo, Moscú. A pesar de que los precios de las reservas han descendido un 2,43% hasta llegar a los 172,80 euros, la capital rusa encabeza el 'Top 20' de las capitales europeas.
   Pese a una caída del promedio de los precios por habitación superior al 25%, la hostelería de Oslo puede defender la segunda posición después de haberse situado líder en el ránking el año anterior.
   La causa pudo ser, según la compañía, el Festival de Eurovisión que se celebró en mayo de 2010 en la capital de Noruega y que también ha afectado en los precios hoteleros de Alemania, país anfitrión de este año.
   Contrariamente, desde mayo de 2010, los precios de las habitaciones de Kiev, la capital de Ucrania, subieron un 36,3%, un notable incremento que puede deberse en gran parte a la futura celebración del Campeonato Europeo de Fútbol de 2012. Como ciudad anfitriona oficial, los hoteles de la urbe recibirán el próximo año una gran cantidad de clientes internacionales.
   A escala mundial, Nueva York se mantiene en primera posición con un incremento en sus precios hoteleros superior al 4% y una media de precio por habitación y noche de 188,91 euros. En el extremo opuesto se encuentra Shanghái, donde pernoctar cuesta menos de la mitad que en la 'Gran Manzana'.
   Madrid, que figura en el puesto número 13 del 'Top 20' con 88,99 euros, también es una de las metrópolis más económicas, tanto en la comparativa de precios europea como en la internacional.

Los alquileres de alojamientos en la playa suben un 4,5% este verano

MADRID.- El precio medio del alquiler de un apartamento con capacidad para cuatro personas en las principales playas del este y sur de España durante una semana es de 1.191,93 euros, unos 42,5 euros diarios por persona, un 4,5% más que el pasado año, según un estudio elaborado por el portal de alquiler de vacaciones homeaway.es.

   "Los propietarios ven como se incrementan las posibilidades de rentabilizar sus inmuebles vacíos porque cada vez hay mayor demanda y los precios pueden subir ligeramente", ha subrayado la responsable del portal de alquiler, Laura Rivera-Casares.
   Por zonas el informe apunta que la más económica es la Costa del Azahar (Castellón), con una media de 28 euros por persona al día, mientras que la más cara es Baleares, donde el precio medio diario por persona ronda los 69 euros.
   No obstante, las zonas en las que se ha experimentado un mayor incremento de los precios del alquiler han sido la Costa del Azahar, con un aumento del 38,3%, y la Costa Maresme (Barcelona), donde los precios han crecido un 28,2%, con respecto al verano anterior.
   Por su parte, las mayores caídas en los precios se han registrado en la Costa Dorada (Tarragona) y en la Costa de Almería, que han visto como los precios medios de alquiler caían un 16,4% y un 5,2%, respectivamente.

Bruselas lanza una campaña para animar al consumo de frutas y verduras este verano

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha lanzado  este martes una campaña de promoción en todos los Estados miembros con el objetivo de animar al consumo de frutas y verduras este verano, con el objetivo de contribuir a recuperar la demanda tras la caída del consumo como consecuencia de la crisis del sector hortofrutícola tras el brote de 'E.coli' en Alemania.

   La campaña se difundirá a través de los medios escritos y audiovisuales nacionales bajo el lema 'En el menú de este verano: frutas, verduras y más verduras' e incluye información y declaraciones del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, de un productor holandés de calabacines y de un agricultor español, que destaca los controles a los que son sometidas las producciones dentro de la UE.
   Bruselas ha comprometido un fondo específico de 210 millones de euros con el que prevé cubrir en torno al 50 por ciento de las pérdidas de los productores más afectados por la llamada crisis de los pepinos, pero advierte de que la solución a estas dificultades "sólo pueden venir de los consumidores que reintroduzcan frutas y verduras en su dieta diaria", según un comunicado.
   El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha destacado en un comunicado el compromiso de los agricultores europeos para producir alimentos "sanos y de alta calidad", lo que refleja la "rica diversidad" del modelo agrícola de la UE.
   Y ha advertido de que ante crisis como la actual, hay que "proteger" los productos agrícolas europeos y "promocionarlos con convicción, tanto consumidores como productores", al tiempo que ha destacado que "el verano es la estación perfecta para comer más fruta y verdura". La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de al menos 400 gramos de frutas y verduras.

Aguilar pide en Bruselas ayudas adicionales para los daños "colaterales" por 'E.coli'

BRUSELAS.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que además de los 71 millones de euros que España va a solicitar a Bruselas para compensar a los agricultores más afectados por la crisis de 'E.coli', también reclamará apoyos adicionales para cubrir los "daños colaterales" que están afectando a otros productos, tales como el melón, la sandía, el melocotón y la nectarina.

   El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha comprometido un fondo especial de 210 millones de euros con los que prevé cubrir en torno al 50 por ciento de las pérdidas sufridas por los productores de tomate, pepino, lechuga, calabacín y pimiento. Los Estados miembros tienen hasta la medianoche de este martes para notificar a Bruselas sus solicitudes al fondo.
   España va a solicitar 71 millones de euros de ese fondo para sus agricultores, la mayoría de ellos en Andalucía, la región más afectadas, aunque solicitará más subsidios si "no se consume" toda la dotación prevista en el primer reparto que decida el Ejecutivo comunitario, según ha explicado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, al llegar a una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE, celebrado en Bruselas.
   "Tenemos claro que hay daños colaterales, que se ha afectado mucho al melón, la sandía, el melocotón y la nectarina, y que tienen que ser atendidos esos daños colaterales para el resarcimiento del daño total de la 'crisis del pepino'", ha indicado la ministra a la prensa.
   Aguilar ha subrayado que la crisis por el brote 'E.coli', que arrancó por la  acusación errónea de Alemania a unas partidas de pepinos españoles como origen de la contaminación, ha afectado y dañado a los productores españoles, pese a no tener "ninguna responsabilidad".
   Así, se ha comprometido a "seguir luchando" para lograr mayores ayudas para los agricultores afectados porque "hay todavía productos que no se incorporaron y que han sido afectados".
   Los ministros del ramo examinarán en la tarde este martes la evolución de la crisis, incluido las medidas emprendidas, el número de casos registrados y la situación de los precios, entre otros asuntos.
   Sin embargo, fuentes comunitarias indicaron que no está previsto que los ministros aborden el tema de las ayudas en el debate porque no todos los países han presentado aún sus demandas y Bruselas tendrá que estudiarlas para aprobarlas o no más tarde. La Comisión quiere dar una respuesta "lo antes posible" pero dependerá de la calidad y la credibilidad de todas las peticiones presentadas, apuntan las partes.

El Tribunal Supremo establece que las amas de casa sean compensadas económicamente tras el divorcio

MADRID.- El Tribunal Supremo ha fijado una doctrina por la cual establece el derecho de uno de los cónyuges a obtener una compensación tras el divorcio por haber contribuido a las cargas del matrimonio mediante el trabajo doméstico y para lo que requiere que la pareja hubiera pactado el régimen de separación de bienes.

   En una sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca Trías, destaca que no es necesario para obtener la compensación, prevista en el artículo 1438 del Código Civil, que el otro cónyuge se haya enriquecido o haya incrementado su patrimonio "como consecuencia del trabajo realizado en el hogar por el cónyuge acreedor".
   La Sala de lo Civil ha estimado así el recurso presentado por Piedad F. contra la sentencia dictada en 2008 por la Audiencia Provincial de Madrid, que revocó su derecho a recibir una indemnización por las labores domésticas con las que contribuyó a la carga del matrimonio que había fijado anteriormente el juzgado de Primera Instancia número 6 de Móstoles (Madrid).
   El Supremo avala ahora el criterio del juzgado de Móstoles y ordena reponer la sentencia que este órgano dictó en 2007, por la cual ordenaba al exmarido abonar 108.000 euros en concepto de la indemnización prevista en el artículo 1438 del Código Civil. El juzgado calculó esta cuantía "multiplicando 600 euros, que costaría una empleada del hogar al mes, por doce meses y multiplicado por los 15 años de duración del matrimonio.
   El Juzgado de Móstoles también atribuyó la custodia de la hija a la mujer, sin perjuicio de la patria potestad compartida por ambos progenitores, fijó una pensión compensatoria de 1.000 euros por cinco y una pensión alimenticia a favor de la menor de 800 euros.
   Según los hechos probados, la pareja Vicente B. y Piedad F. contrajo matrimonio en 1991 y en 1995 nació la única hija del matrimonio. La esposa era licenciada en Derecho, aunque nunca había ejercido la profesión ni había llegado a cabo ningún tipo de actividad económica remunerada puesto que se dedicó al trabajo del hogar durante la convivencia.
   En 2007, la mujer presentó la demanda de divorcio y solicitó una pensión alimenticia de 2.100 euros a favor de la hija, otra compensatoria de 1.500 euros mensuales y una indemnización de 167.400 euros, con virtud al artículo 1438 del Código Civil que señala que "el trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación".
   El juzgado madrileño dio la razón a la exmujer aunque redujo esta indemnización a 108.000 euros. Su exmarido recurrió esta decisión ante la Audiencia de Madrid al defender que el régimen de separación de bienes fue "libremente pactado" y que no se acreditó que "la dedicación de la esposa a la familia haya permitido un incremento de beneficios a favor del esposo, toda vez que la mayor parte del patrimonio inmobiliario fue adquirido con anterioridad a la celebración del matrimonio".
  La Audiencia Provincial estimó parcialmente su argumentación, basada en que no se había enriquecido "injustamente por razón de la dedicación por parte de la esposa a las cargas de trabajo".
   El Tribunal Supremo rechaza ahora el criterio de la Audiencia de Madrid y respalda el punto de vista del tribunal de primera instancia que llegó a la cantidad de 108.000 euros "en función del sueldo que cobraría por realizar el trabajo una tercera persona, de modo que se contribuye con lo que se deja por desembolsar o se ahorra por la falta de necesidad de contratar servicio doméstico ante la dedicación de uno de los cónyuges al cuidado del hogar".
   Los magistrados del alto tribunal establecen así que "el derecho a obtener la compensación por haber contribuido uno de los cónyuges a las cargas del matrimonio con trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes requiere que, habiéndose pactado este régimen, se haya contribuido a las cargas del matrimonio solo con el trabajo realizado para la casa".
   "Se excluye, por tanto, que sea necesario para obtener la compensación que se haya producido un incremento patrimonial del otro cónyuge", afirma la doctrina. Añade la sentencia que "el trabajo para la casa no sólo es una forma de contribución, sino que constituye también un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen".