martes, 12 de julio de 2011

Banesto considera que la dación en pago es "perfectamente posible"

MADRID.- El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha considerado "perfectamente posible" establecer un mecanismo para que el cliente pueda entregar la vivienda para saldar la deuda hipotecaria -la llamada dación en pago-, aunque cambiaría el mercado hipotecario español.

   "Si se plantea la dación en pago, que es perfectamente posible, no habrá ningún problema, adaptaremos nuestros análisis de riesgos", afirmó García Cantera durante la presentación de los resultados de Banesto correspondientes al primer semestre de 2011.
   Sin embargo, el consejero delegado de Banesto advirtió de que si se establece la dación en pago habrá que "ser conscientes de las implicaciones" que esto tendrá en el actual modelo de mercado hipotecario que tiene España.
   "No será el mismo mercado hipotecario que hemos tenido hasta ahora y que ha provocado que España tenga el porcentaje de propiedad más alto" respecto a los países de su entorno, añadió García Cantera.
   En este sentido, el consejero delegado de Banesto concluyó que aunque el mercado hipotecario llegue a una "situación distinta", los cambios son "planteables" y la entidad "está dispuesta a asumirlos". "El producto estará disponible, si los clientes lo demandan los bancos lo ofreceremos", apuntó.
   Por otro lado, respecto al anuncio del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de imponer nuevos impuestos al sector financiero, García Cantero consideró que "por ahora, no son más que intenciones de algunos políticos".
   "Hablar de tasas impositivas para un cierto sector de la economía, no se sabe cómo se puede llevar a cabo", señaló el consejero delegado de Banesto, quien añadió que una medida así es "difícil de evaluar, hasta que no se tenga la definición de cómo se va a llevar a cabo".

El Parlamento Europeo pide que se bloquee el acuerdo agrícola con Marruecos

BRUSELAS.- La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha pedido que no se ratifique el acuerdo comercial que la Unión Europea ha pactado con Rabat y que está aún pendiente del voto de la Eurocámara, porque considera que tendrá un impacto negativo para el sector agrícola europeo y porque duda de los controles que las hortalizas marroquíes, en especial los tomates, superan para entrar en el mercado comunitario.

   Este voto se produce un día antes de que otra comisión europarlamentaria, la responsable de Comercio Internacional y competente en este asunto, escuche al ministro de Pesca marroquí, Aziz Akhenouch, para decidir su posición.
   La opinión de los eurodiputados de la comisión agrícola es orientativa y pide a sus colegas de Comercio que "propongan al Parlamento la denegación de su dictamen conforme" al acuerdo. El pleno de la Eurocámara puede aprobar o rechazar el acuerdo, pero no modificarlo y no ha fijado aún una fecha para pronunciarse, si bien el voto será en otoño, según varias fuentes consultadas.
   El eurodiputado responsable del informe votado este martes defiende que la Eurocámara debe oponerse al pacto que liberaliza el comercio de productos agrícolas y pesqueros con Marruecos porque "a la luz de la grave crisis que afecta al mercado de las frutas y hortalizas, incluso unas modestas cantidades de productos procedentes de terceros países podrían representar un nuevo elemento de inestabilidad".
   Además, los eurodiputados expresan su "especial preocupación" ante la capacidad del sistema europeo de control para supervisar la entrada de frutas y hortalizas marroquíes y hacer cumplir los plazos y cuotas autorizados, "a menudo ignorados por los socios marroquíes".
   Según los eurodiputados, el nuevo pacto comercial --que tampoco es visto con buenos ojos por los agricultores europeos en general y españoles en especial--  supondrá que Marruecos abra su mercado totalmente y de manera inmediata al 45% de las importaciones comuniatrias, mientras que la UE liberalizará la entrada del 55% del producto marroquí.
   El Acuerdo, además, prevé un aumento en las concesiones en materia de hortalizas, un sector en el que los productos marroquíes constituyen el 80 % de las importaciones de la UE, según el documento.
   La  comisión europarlamentaria de Agricultura teme que con la aplicación del nuevo acuerdo, que fue cerrado por Rabat y los Veintisiete hace más de un año, los productores europeos se expongan a "riesgos por el potencial impacto económico negativo" en áreas especializadas en el cultivo de hortalizas. También critica el "desequilibrio" en cuanto a las reducciones arancelarias acordadas entre las dos partes.

Miles de personas en manifestación por la democracia en Marruecos

TÁNGER.- Varios miles de personas, entre ellos islamistas, se manifestaron ayer domingo en Casablanca y Rabat, atendiendo la convocatoria del Movimiento 20 de febrero, que reivindica cambios políticos y una mayor justicia social en Marruecos.

En Casablanca, en el barrio popular de Ulfa, más de 8.000 personas corearon pacíficamente consignas hostiles a la clase política marroquí, reclamando "menos corrupción y una repartición equitativa de las riquezas".
El Movimiento 20 de febrero, nacido tras las revueltas en el mundo árabe a comienzos del año, agrupa a los islamistas de Justicia y Beneficencia, un importante movimiento ilegal pero tolerado, a "cibermilitantes" independientes y a militantes de ultraizquierda.
"No a la acumulación de la fortuna y el poder", "La soberanía para el pueblo", "Queremos más igualdad", coreaban los manifestantes en Casablanca, vigilados por un importante dispositivo policial.
En Rabat, la capital del reino, más de mil personas, entre ellos islamistas, se manifestaron en la plaza Bab El Had, en el centro.
Uno de los fundadores del Movimiento 20 de febrero, Usama El Khlifi, fue llevado a un hospital tras haber sido herido por un agente de las fuerzas auxiliares durante la manifestación de Rabat.
Varias decenas de contramanifestantes, enarbolando banderas y retratos del rey Mohamed VI, se manifestaron igualmente sin incidentes.
En Tánger, en el norte, varios miles de personas se manifestaron pacíficamente en el barrio de Beni Makada, también por "más democracia y mejores condiciones de vida".
Estas manifestaciones se producen diez días después de un referéndum popular sobre una reforma constitucional propuesta por el rey y adoptada por más del 98% de los marroquíes. El Movimiento 20 de febrero había llamado a un boicot, así como tres pequeños partidos de izquierda y los sindicatos.
La nueva Constitución refuerza los poderes del primer ministro y el Parlamento, pero preserva la preeminencia política y religiosa del monarca. También prevé reformas que refuerzan el estado de derecho y la independencia de la justicia.

La austeridad no termina de prosperar en el Ayuntamiento de Almería

ALMERÍA.- En total serán 34 las personas de confianza con las que contarán los tres partidos políticos con representación en la Corporación municipal de Almería. Una cifra que, si bien es inferior, en cuatro, a la existente en el anterior mandato, no supone en sí un recorte de asesores puesto que el Grupo Independiente por Almería -Gial-, ya desaparecido tras su integración en el Partido Popular, contaba con siete personas de su confianza en distintas áreas de la Administración municipal, revela hoy 'Ideal'.

La plantilla de personal eventual y de confianza para los próximos cuatro años se concreta en cinco asesores generales para las áreas de Cultura, Educación y Fiestas Mayores, Alcaldía y Seguridad y Movilidad, Obras Públicas y Servicios Urbanos, Asuntos Sociales y Hacienda; un jefe de gabinete de Alcaldía; un titular para la Gerencia Municipal de Urbanismo; tres asesores de comunicación de Alcaldía; un secretario de Alcaldía; un director de la Banda de Música; un asesor del área de Cultura, Educación y Fiestas Mayores; ocho asesores para los tres grupos políticos de la Corporación municipal; un director del Centro de Arte, un responsable de fotografía corporativa y protocolo; y 11 administrativos de apoyo para los tres grupos con representación en el plenario.
Y, se confirma después de que, el pasado 17 de junio, el pleno de la Corporación municipal aprobase, por unanimidad de los 26 concejales presentes de los 27 que la conforman, la plantilla de personal eventual para el periplo 2011-2015, junto con las retribuciones económicas. Una tabla salarial que oscila entre los 2.046,96 euros mensuales de un administrativo de apoyo a grupo político hasta los 4.906,06 euros del titular de la Gerencia Municipal de Urbanismo, vacante ahora tras el cese del anterior, y que suman un total de 1,3 millones de euros anuales.

ASAJA Almería critica el cambio de opinión de Fomento al apostar ahora por implantar la Euroviñeta

ALMERÍA.- "El actual ministro de Fomento, José Blanco, ha vuelto a cambiar de opinión. Si hace un mes, cuando desde Europa se aprobó la imposición de nuevas tasas al transporte por carretera, negó lo evidente y afirmó que en nuestro país no se iba a imponer el pago de la llamada “Euroviñeta”, ahora parece estar más receptivo a su puesta en marcha a pesar de que España es uno de los países más perjudicados", dice un comunicado de Asaja-Almería.

"ASAJA-Almería, que siempre se ha mostrado reticente a este tipo de impuestos ante el temor de su repercusión negativa en el sector agrario de la provincia, y en especial en el agricultor o ganadero, lamenta esta actitud de Fomento y solicita la puesta en marcha de medidas alternativas a este encarecimiento de costes.

Según afirmaban desde Bruselas, el incremento en el coste de los peajes a los camiones será de un 30% aproximadamente, y si a esto le sumamos el disparatado coste que en la actualidad tiene el combustible, la situación para todos los sectores que dependen del transporte por carretera se vuelve mucho más complicada.

ASAJA, tal y como ha señalado en ocasiones anteriores, alerta de la merma que este encarecimiento puede ocasionar a nuestro sector agrario, sector netamente exportador, y que para colmo de males presenta una importante dependencia de la carretera para llegar a sus países de destino, pues debemos recordar además que el “sueño” del corredor mediterráneo parece haberse esfumado y que el transporte marítimo debe aún despegar para convertirse en verdadera alternativa.

Ante esta situación la organización teme que, ante el fuerte incremento de costes en el transporte, estos se repercutan en el agricultor afectando aún más a su renta y a los precios recibidos por la venta de sus productos.

ASAJA recuerda que nuestro Gobierno aún tiene tiempo, dos años para trasladar esta disposición europea a la legislación nacional, para negociar y plantear una alternativa al sector de forma que se impida una merma en la competitividad del sector agrario, que precisamente no está viviendo su mejor época y debe aún salir de la crisis en la que se encuentra y recuperar su posición en el mercado".

El TSJA ve conforme a derecho el plan parcial del centro comercial 'Gran Plaza' de Roquetas de Mar

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulas dos resoluciones de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) contrarias al Plan Parcial del sector donde se asienta el centro comercial 'Gran Plaza' de Roquetas de Mar y obliga a último órgano a emitir un nuevo dictamen, en este caso en sentido positivo, al considerar que el primero que emitió "carece de elementos jurídicos para sustentar un criterio desfavorable".

   La sentencia sostiene que el Plan Parcial para los sectores 35 y 36 aprobado en 2002 por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar "no perjudica en absoluto los intereses públicos del municipio". Añade el Alto Tribunal andaluz que tanto la nueva ordenación como la zonificación de zonas verdes Es "de lo más racional y apropiada" al uso que estaba previsto y da la razón tanto al Consistorio como a la promotora de la superficie, General de Galerías Comerciales.
   El centro comercial 'Gran Plaza' se vio envuelto en polémica en el año 2006 hasta que el por entonces titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería, Jesús Rivera, decidió no ejecutar el fallo del TSJA que declaraba nula la licencia del centro ya que, al estar este en funcionamiento, su cierre tendría un "inconmensurable coste social". El magistrado aplicó el principios de proporcionalidad pese a que la Junta de Andalucía pedía el cierre ya que este sería un "sacrificio inútil e innecesario de riqueza" al general la gran superficie  1.720 empleos directos y otros 2.345 indirectos.
   La sentencia hecha pública este lunes supone el segundo pronunciamiento del Alto Tribunal  sobre la legalidad de la actuación urbanística municipal. En la primera ocasión, según ha recordado el Ayuntamiento roquetero, avaló la modificación del planeamiento aprobada por el Ayuntamiento, y en esta se confirma que actúo "en base a la competencia delegada siendo el órgano competente para la aprobación del Plan Parcial".
   Una de las causas de la denegación de licencia por parte de la Junta de Andalucía argumentaba que no existía déficit comercial en Roquetas de Mar y en su área de influencia y la instalación del centro podría producir efectos negativos, y sin embargo --ha añadido-- meses después "sí autorizó la construcción de un centro comercial a poca distancia de Gran Plaza', en referencia al municipio de Vícar.
   En el citado informe, se especificaba que no existía déficit comercial aunque sólo meses después fue la propia Junta de Andalucía la que encargaba la realización de un estudio al Instituto Cerdá para su comprobación, en el que se detallaba textualmente que "existe un déficit de oferta comercial en la zona de Roquetas de Mar valorado en 7.801 millones de pesetas/año, de los que 3.911 corresponden a alimentación y 3.890 a no alimentación".
   Para el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con esta sentencia "queda totalmente legalizado el centro comercial desde el punto de vista urbanístico, ya que comercialmente ya había sido legalizada también por fallo del TSJA.

Asociaciones de inmigrantes acogen con "esperanza" el nombramiento de Camacho

MADRID.- 'Andalucía Acoge', la Federación de Asociaciones Rumanas en España (FEDROM), la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) y Alianza Europea Latinoamericana han acogido con "esperanza y tranquilidad" el nombramiento de Antonio Camacho como nuevo ministro del Interior.

   Así, la presidenta de Andalucía Acoge, Mamen Castellano, ha señalado que este nuevo nombramiento supone "una oportunidad para seguir cumpliendo los desafíos que las ONG y asociaciones presentan al ministerio". En concreto, se ha referido al reglamento de los centros de internamiento de inmigrantes ilegales, las redadas policiales. Además, Castellano ha pedido al ministro que "sea lo más participativo posible".
   Por su parte, el presidente de la FEDROM, Miguel Fonda Stefanescu, ha indicado que "esta decisión es coherente" ya que "se trata de una persona que ha ocupado hasta ahora el puesto de Secretario de Estado de Seguridad y conoce los problemas del departamento".
   Según el presidente de la FENADEE, Santiago Morales, el trabajo del ministro saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha supuesto "un papel muy importante en el ministerio" y esperan que Camacho continúe ese diálogo y siga aportando tranquilidad al colectivo de inmigrantes.
   Por último, la presidenta de la Alianza Europea Latinoamericana, Yolanda Villavicencio, ha añadido que el nombramiento de Antonio Camacho supone una continuidad de los planteamientos del Gobierno y esperan que "los trámites y negociación con éste se agilicen".