viernes, 8 de julio de 2011

Agricultores de toda España analizarán en Jumilla el futuro de la producción de frutos secos

MURCIA.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) analizará el próximo martes en Jumilla el futuro de la producción de frutos secos en España, dentro del Seminario estatal del sector que esta organización celebra en localidad murciana, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado de prensa.

   En el evento está prevista la asistencia de más de un centenar de agricultores de las principales Comunidades Autónomas productoras que, con su particular visión, realizarán un completo análisis de la actual situación del sector y adelantarán las previsiones de cosecha para la campaña 2011/2012.
   Asimismo, el futuro de las ayudas a la producción de frutos secos y las modificaciones normativas en relación a las mismas, será otro de los temas estrella que se abordarán en este encuentro. Para ello, se contará con la presencia de Isidoro de Salvador, subdirector de Productos Hortofrutícolas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
   Además, el acto de inauguración correrá a cargo del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que estará acompañado por el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez; el responsable de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG, el lorquino Miguel Padilla; y el presidente de COAG-IR Murcia, Pedro Lencina.
   Por su parte, el responsable nacional del sector de frutos secos en COAG, Bernardo Funes, ha recordado la importancia económica y social de este cultivo para grandes áreas del país ya que "las principales producciones son la almendra y la avellana, si bien hay otras como la de pistacho que está tomando una creciente importancia".
   Al hilo, Funes ha añadido que la superficie dedicada a frutales de cáscara "supera en España las 500.000 ha y su continuidad como cultivo es una pieza insustituible para el mantenimiento del medio ambiente y la población en muchas zonas desfavorecidas".

Ecohal ve un "insulto" la indemnización por la crisis de 'E.coli', que sólo cubre un 40% de las pérdidas reales

ALMERÍA.- La Federación Andaluza de Empresas Comercializadoras Hortofrutícolas, Ecohal-Andalucía, ha considerado este viernes "un insulto" las indemnizaciones anunciadas para resarcir los daños generados por la alerta sanitaria de la bacteria 'E.coli' ya que, ha subrayado, cubre sólo un "40 por ciento" de las pérdidas reales registradas.

   Ha criticado, asimismo, la forma y los criterios estipulados para articular las citadas indemnizaciones, que daña especialmente a los productores de melón, sandía, berenjena y judía, y a las empresas comercializadoras, que no percibirán "ni un solo euro" por la "falsa alerta", ha añadido.
   En una nota, Ecohal-Andalucía ha señalado que dejar al margen de las indemnizaciones a "una parte muy importante de los productos y a las empresas" es "indigno para España" y lo interpreta bien como una muestra de que el Gobierno español "no ha defendido en Europa" a la totalidad del sector o bien como un ejemplo "del poco peso" en el seno de la UE.
   Ha recordado al hilo de esto que en "reiteradas" ocasiones tanto el Gobierno Central como la Administración Autonómica manifestaron que se cubriría "el 100 por ciento" de los daños provocados, por lo que ha reclamado a la Junta andaluza que "peleé de forma contundente y ante cualquier instancia" para que las empresas sean indemnizadas.
   Ecohal-Andalucía ha valorado en diez millones de euros las pérdidas económicas de sus asociados debido a la devolución de pedidos y el desvío de estos a otros destinos "a un precio muy inferior", a lo que añade los costes de retirada y destrucción del producto, o la  pérdida de cuota de mercado.
   La organización ha anunciado que, dada la fuerte caída de precios y la ausencia de las empresas de entre los beneficiarios de las indemnizaciones, las empresas asociadas "están estudiando la posibilidad" de plantear Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) por un plazo de entre cuatro y cinco meses y que, "especialmente, afectarían a trabajadores fijos cualificados de los departamentos técnicos, calidad, administración", ha precisado.
   "Dada la distinta incidencia según la empresa, no todas tendrán que presentar estos ERE, pero en un estudio inicial se estima que podrían alcanzar entre 15 y 18  afectar a entre 120 y 140 trabajadores", ha advertido. Estas bajas se suman al más de un millar de trabajadores fijos discontinuos y eventuales que ya vieron finalizar la campaña mucho tiempo antes de lo habitual debido a la "drástica bajada de los pedidos".

Usero subraya la rebaja al 91% de la deuda de Diputación, que deja al PP un "margen de maniobra excelente"

ALMERÍA.- El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero (PSOE), ha asegurado que la nueva corporación que se constituyó este viernes con mayoría absoluta de PP "dispondrá de un margen de maniobra excelente" para desarrollar su programa de gobierno al haberse logrado durante el mandato de los socialistas una reducción del nivel de endeudamiento de la institución hasta el 91 por ciento.

   Usero, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al vicepresidente en funciones, Luis Pérez, ha hecho balance de cuatro años de gestión en los que, según ha destacado, "a pesar de la situación económica", la Diputación ha cumplido con el plan de saneamiento financiero gracias, entre otras medidas, a la rebaja del gasto corriente con un ahorro de medio millón de euros en costes de representación, ha ejemplificado.
   Ha trasladado que el PSOE, para quien ha arrogado la capacidad de "capear el temporal con una labor que emana de la izquierda", ha acometido "al mismo tiempo" todas las inversiones previstas que "podrán seguir realizándose por parte del nuevo equipo de gobierno" por unos millones de euros, lo que va a permitir --ha añadido-- que se siga "dinamizando" la economía provincial.
   Según ha desgranado, la Diputación ha destinado en los últimos cuatro años un total de 56 millones de euros al capítulo de obras y servicios, ocho millones a electrificación rural, una partida de otros nueve millones a la creación de 110 nuevas instalaciones deportivas, otros 4,7 a la habilitación de un treintena de espacios culturales o 4,4 millones a actuar en 38 centros polivalentes.
   "Todo esto sin el menoscabo de programas propios pese a que el tiempos de crisis hubiera sido muy fácil tirar la toalla", ha subrayado para a continuación apuntillar que el nuevo equipo de gobierno que va a presidir el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, se va a encontrar una Diputación "preparada para seguir siendo el motor de la provincia" dentro de las "dificultades conocidas".
   Para Usero, entre los logros a destacar, al margen del pago a proveedores en una media de 50 días o beneficios sociales para los trabajadores de la institución por ocho millones de euros, está el de haber mantenido programas propios como los desarrollados por la Instituto de Estudios Almerienses (IEA) o la organización del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'. En esta línea ha hecho referencia, asimismo, a la aportación que hacen a la red Guadalinfo o al mantenimiento del centro de acogida provincial para mujeres víctima de malos tratos.
   Por su parte, Pérez ha aludido al contenido del informe económico del que el interventor dará trasladado al PP para la toma de posesión en el que se señala la necesidad de que los ayuntamientos de la capital y Adra satisfagan la deuda que mantienen con la institución. Ha calificado ambas de "llamativas" frente a las que registran otros consistorios provinciales, en niveles "más razonables".
"La del Ayuntamiento de Almería por el montante y la de Adra por antigüedad son llamativas aunque espero que, ya que ahora son las tres administraciones del mismo signo político, se puedan solucionar", ha concluido.