sábado, 2 de julio de 2011

Hillary Clinton no se compromete a llevarse el plutonio de Palomares

MADRID.- EEUU sigue sin comprometerse a llevarse la tierra contaminada con plutonio que permanece en Palomares, donde cayeron cuatro bombas nucleares cuando dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana chocaron en el aire en 1966. Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha mostrado este sábado "muy satisfecha" de la colaboración que ha encontrado por parte del Departamento de Estado de EEUU.

   La limpieza de las aproximadamente 40 hectáreas afectadas y el posterior enterramiento de los residuos fue uno de los temas abordados en el desayuno de trabajo que ha mantenido Jiménez con su colega estadounidense, Hillary Clinton, en visita oficial en España.
   Clinton ha asegurado que la Administración de Barack Obama se está "tomando muy en serio" esta cuestión, conscientes de la "sensibilidad" que el tema despierta en España. No obstante, se ha limitado a indicar que la colaboración entre el Departamento estadounidense de Energía con expertos españoles "continúa" con el fin de encontrar una solución "cooperativa".
   Jiménez ha asegurado que los dos países han "avanzado" en este asunto y se ha dicho "muy satisfecha" del "apoyo" recibido por parte del Departamento de Estado en la materia.
   El director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López, afirmó hace unos días que la descontaminación radioactiva de Palomares pende de la "decisión política" que tome el Gobierno de EEUU sobre si consideran que tienen la "obligación internacional de retirar una contaminación que ellos han vertido".
   España quiere que EEUU acepte llevarse los residuos ya que nuestro país carece de infraestructuras para almacenarlos o enterrarlos.

Andorra y República Dominicana, principales destinos de exportación del jamón almeriense

ALMERÍA.- Las siete empresas del sector cárnico de Almería que comercializan sus productos en el extranjero han vendido en los mercados exteriores entre enero y abril casi 16 toneladas de productos, que han alcanzado un valor superior a los 110.000 euros, un 3,3 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

   De las exportaciones de cárnicos de Almería, destacan las ventas de jamón, con casi 15 toneladas, y una facturación de casi 98.000 euros, un dos por ciento más que en el primer cuatrimestre de 2009, según ha destacado el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, que asiste este fin de semana a la XVII Feria del Jamón y Productos Cárnicos de Serón.
   Los principales destinos del jamón de Almería son Andorra, que hasta abril compró el 78 por ciento del total, y República Dominicana, con el 16 por ciento. No obstante, el mercado japonés, con ser testimonial, ha incrementado sus compras y ya supone más del seis por ciento de las exportaciones.
   Por el volumen, las exportaciones de transformados cárnicos de Almería superan a las de jamones y carnes. En el primer cuatrimestre de este año, las empresas del sector vendieron fuera casi 39 toneladas de embutidos y otros preparados cárnicos, con una facturación de casi 7.000 euros, lo que representa un incremento del 575 por ciento. En todo el año 2010, esta ventas no llegaron 5.000 euros.
   Hong-Kong, en China, se ha convertido en el primer cliente extranjero de los transformados cárnicos almerienses. En el primer cuatrimestre de este año se enviaron a esta ciudad asiática productos valorados en casi 5.000 euros, un 72,7 por ciento del total de las exportaciones. A Andorra, que hasta el pasado año era el mejor cliente, entre enero y abril, se enviaron embutidos valorados en 1.700 euros, el 26 por ciento de las ventas en el exterior.

Convocan más protestas en Marruecos tras el "sí" del referéndum

RABAT.- Los opositores de la llamada "primavera árabe" marroquí prometieron el sábado seguir con las manifestaciones a pesar de la abrumadora victoria lograda por Mohammed VI en un referendo sobre reformas constitucionales propuestas por el monarca y que ellos dicen que no hacen nada para reducir su firme control sobre el poder.

Los resultados preliminares de la consulta del viernes mostraron que el 98,5 por ciento de los votantes votó a favor de la nueva Constitución, con una participación oficial del 73 por ciento. Según la oposición, la cifra de asistencia parece inflada, y denunció irregularidades en los procedimientos de votación.
La nueva Constitución garantiza explícitamente poderes ejecutivos al Gobierno, pero mantiene al rey como jefe del gabinete, del Ejército, de las autoridades religiosas y del poder judicial.
El resultado sigue a una campaña en los medios estatales a favor del "sí", apelando al extendido sentimiento de lealtad al líder de la dinastía más longeva del mundo árabe. Además, será seguido de cerca por las monarquías del golfo Pérsico, que hasta ahora han ignorado las peticiones de reformas internas.
"Seguiremos siendo la única oposición real en este país, la oposición en la calle", declaró Najib Chawki, uno de los coordinadores del "movimiento 20 de febrero", que carece de líderes.
"Mañana veremos cómo reacciona la gente", agregó, en referencia a las manifestaciones convocadas en todo el país para el domingo. Las protestas del domingo pasado atrajeron a decenas de miles de personas a las calles de la capital política, Rabat, la comercial, Casablanca, y la ciudad portuaria de Tánger.
Ali Buabid, del comité ejecutivo de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, cuestionó los procedimientos en su colegio electoral.
"Entregué mi tarjeta de votante y pregunté si deberían verificar mi identidad. Me respondieron 'nosotros no hacemos eso'", dijo en su página de Facebook.
Otros denunciaron que sólo hubiera 13 millones de votantes registrados, cuando hay casi 20 millones de marroquíes en edad de votar, y pusieron en duda la elevada participación.
El movimiento opositor no ha conseguido atraer el apoyo masivo que ayudó a derrocar a los presidentes de Túnez y Egipto, y el hecho de que gran parte de los marroquíes no atendieran su llamamiento a boicotear el referéndum podría ser otro revés para su popularidad.
Las reacciones desde Francia y España, los dos países europeos más aliados de Marruecos, fueron positivas.
"En el inestable contexto regional, en el que el proceso democrático se ha visto obligado a imponerse en ocasiones por la confrontación violenta (...), Marruecos ha logrado en cuatro meses dar un paso adelante pacífico y mediante el diálogo", dijo un comunicado del ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un mensaje de felicitación al monarca alauí en el que asegura que "España es y seguirá siendo su primer aliado en este reto que su país está afrontando y que la Unión Europea se ha comprometido a acompañar y apoyar".
"La respuesta dada por la sociedad marroquí confirma su profundo deseo de abordar los cambios sugeridos por Usted en pos de un marco político más democrático. El compromiso demostrado por SM al liderar estos cambios se convierte en un referente para muchos otros países", agregó en un telegrama.
La nueva Constitución preserva varios privilegios para el rey, como la disolución del Parlamento - aunque no unilateralmente, como ahora - y la designación de cargos clave. Se queda corta respecto a las peticiones del movimiento de protesta, una amalgama de islamistas e izquierdistas laicos que quieren una monarquía parlamentaria en la que los poderes del rey de la oscurantista élite real sea controlada por diputados elegidos.
Mohamed VI, de 47 años, ha tenido cierto éxito en mejorar el sombrío legado de abuso de los derechos humanos, elevado analfabetismo y pobreza que le dejó su padre, Hassan II, tras 38 años en el trono, pero sus detractores dicen que sigue habiendo una gran brecha entre ricos y pobres y se quejan del respeto a los derechos humanos y al estado de derecho.
Marruecos es un decidido aliado occidental que ha reforzado la cooperación contra el terrorismo y la inmigración ilegal, sobre todo con una Unión Europea deseosa de evitar la extensión del radicalismo islámico en su flanco sur.

El diputado del PP Andrés Ayala exige al Gobierno que se comprometa con el Corredor Mediterráneo

MADRID.- El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular, el cartagenero Andrés Ayala, ha exigido al Gobierno "que se comprometa formalmente con el Corredor Mediterráneo en toda su extensión, es decir, desde Algeciras hasta la frontera francesa y uniendo a todos los puertos del Mediterráneo español para su inclusión en la Red Central Trans-Europea".

   Después de que se haya conocido que el Corredor Mediterráneo sólo se incluirá hasta Valencia o, como mucho, hasta Cartagena, el parlamentario popular ha señalado que "el Ministerio de Fomento será el responsable de tamaño atropello" y ha considerado "inadmisible que no se presione en Europa para conseguir que el Corredor en su integridad se incorpore a la Red Central Trans-Europea".
   "La Comisión Europea puede tomar la decisión de que el Corredor Mediterráneo no pase de Valencia o de Cartagena porque el Gobierno español no se ha comprometido a desarrollar la parte sur, desde la Región de Murcia hasta Algeciras antes del 2030, lo cual demuestra la falta de planificación y visión del Gobierno socialista y que el ministro de Fomento está permanentemente en el corto plazo", ha añadido.
   Ayala ha recordado que el Gobierno "está incumpliendo compromisos adquiridos previamente y resoluciones del Congreso", concretamente una proposición no de ley del PP aprobada por unanimidad el 14 de octubre de 2009.
   En opinión del parlamentario popular, "no basta con que el ministro de Fomento diga que se va a reunir con las comunidades autónomas en el mes de julio, sino lo que de verdad hace falta es que se comprometa con Europa a cumplir los compromisos ya asumidos y pueda así exigir su inclusión en las redes prioritarias de Europa".
   A juicio de Ayala, la reunión con las comunidades autónomas "no puede ser un acto más de maquillaje y propaganda a los que nos tiene acostumbrados el ministro Blanco".

Nadie se acuerda del puerto de Almería al reivindicar que el Corredor Mediterráneo Ferroviario llegue a Alicante y Murcia

ALICANTE.- El Puerto de Alicante será uno de los grandes perjudicados por la exclusión inicial de la provincia de la financiación del Corredor Mediterráneo, tal como avanzó el jueves la UE. Bruselas ha aprobado ya financiar un corredor que llevará las mercancía de Algeciras a Madrid y de allí hasta Valencia, vía Albacete, para continuar hacia Francia por Castellón y Tarragona. Ayer, el presidente del Puerto, Miguel Campoy, lo tenía claro. "No se entiende el Corredor Mediterráneo sin los puertos. Estamos más que preocupados y Alicante no puede consentir esta pérdida. Dejar fuera a Alicante es inadmisible e intolerable", dijo al diario 'Información'.

Palabras de Miguel Campoy que, precisamente, ha organizado el lunes una jornada en el Puerto con exportadores para hablar de la importancia que puede tener el Puerto como uno de los ejes del futuro Corredor Mediterráneo si al final se optara por el proyecto que defienden los empresarios y el Ministerio de Fomento. Hoy, la financiación está más que amenazada, aunque ayer el Gobierno volvió a salir el bloque -Fomento e Industria- para insistir en que la decisión final no está tomada y que siguen trabajando para que Alicante y Murcia no se queden fuera de la financiación europea.
El Ministerio de Fomento hizo público un comunicado en el que reclamó a "todas las administraciones públicas e instituciones implicadas" así como al "lobby" empresarial Fermed, que "no contribuyan a un debate estéril" que, en su opinión, "en vez de beneficiar, perjudique" la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes.
Fomento tiene una visión completamente diferente a la expresada por los empresarios y partidos políticos -incluido el PSPV- sobre el anuncio de Bruselas de que financiará el corredor que excluye a Alicante y Murcia. Para Fomento "supone un salto cualitativo de vital importancia a favor del Corredor Mediterráneo, ya que contempla una financiación para infraestructuras de transporte que cuadruplica la de periodo inmediatamente anterior, al pasar de 8.000 a 31.700 millones de euros".
Para Fomento "no se trata, pues, de un avance de la decisión que tiene que adoptar próximamente la Unión Europea sobre los proyectos a incluir en la Red Transeuropea de Transportes en el proceso de revisión en marcha y mucho menos a la supuesta exclusión de una parte del Corredor Mediterráneo por el que se apuesta desde el Ministerio de Fomento", explicaron.
Fomento ha convocado el día 19 a los consejeros de Transportes de todas las comunidades autónomas afectadas -Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía- para "informar de las gestiones que el Gobierno ha realizado para conseguir que el corredor forme parte de las redes transeuropeas y "aunar esfuerzos para lograrlo".
Por otro lado, el comité ejecutivo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) volvió a exigir ayer a las Administraciones públicas la ejecución urgente del Corredor Mediterráneo para "favorecer la competitividad de los sectores exportadores de la Comunidad Valenciana".
La patronal consideró en un comunicado que la construcción de esta infraestructura, en todos sus tramos desde Algeciras hasta el norte de Europa por Murcia y Alicante, es de "carácter estratégico" para los sectores exportadores y turísticos de la Comunidad y para la recuperación de la economía en general". Para Cierval, el retraso de esta obra "significaría dejar sin efecto todo el proceso de internacionalización llevado a cabo por la economía valenciana en los últimos años", según explicó la patronal en su nota pública.
El presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, reiteró ayer su confianza en que al final se logre recomponer el escenario y Bruselas termine por financiar la mejora del proyecto de Corredor Mediterráneo apoyan Feermed -la Cámara forma parte del lobby-, todas las patronales del Arco, el Consell y el propio Gobierno central. Garrigós insistió en que se van a dar "todos los pasos para presionar que sean posibles pero si al final no vemos que el objetivo se cumple no nos quedará otra medida que la de tomar la calles, en Valencia, en Madrid, en Alicante, en Murcia o en Bruselas pero la provincia no puede quedarse fuera del tren del Corredor Mediterráneo". Garrigós insistió en la realidad que ofrecen los datos. En la zona afectada por la indefinición de Gobierno reside el 50% de la población española, se contribuye a la mitad del PIB nacional y se concentran el 60% de las exportaciones. La Cámara de Comercio de Alicante lleva desde el primer momento respaldando las reivindicaciones de Fermed y de hecho a primeros de año celebró en su sede una cumbre empresarial para defender el corredor por Alicante y Murcia.