jueves, 30 de junio de 2011

El Congreso pide por unanimidad incentivar la 'dación en pago'

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución al Debate sobre el estado de la Nación pactada por PSOE, PP y CiU para incentivar que la banca ofrezca la constitución de hipotecas denominadas de responsabilidad limitada, en las que la obligación garantizada se realiza únicamente sobre la vivienda, en la única modalidad de "dación en pago" que reconoce la actual legislación hipotecaria.

   También urge a analizar y supervisar las condiciones para la concesión de créditos hipotecarios, a fin de evitar "cláusulas abusivas", con "especial atención" a las que limiten la variación mínima de los intereses variables en función de la evolución de los tipos.
   La resolución recoge la idea del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para elevará a un 50% sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el límite no embargable del salario en proceso de ejecución hipotecaria y un 30% adicional por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios.
   De esta forma, la cuantía medía pasará de 641 euros a 961 euros para personas sin familiares a cargo y podría alcanzar los 1.350 euros para quien tenga a cargo dos familiares sin ingresos.
   Asimismo, se estudiará elevar el "exiguo" porcentaje de valoración del inmueble por el que el banco puede adjudicárselo en caso de ejecución hipotecaria, si la subasta queda desierta. Actualmente está fijado en el 50% por la Ley de enjuiciamiento civil.
   El objetivo es mantener el valor real de los bienes en los procedimientos de ejecución hipotecaria, "evitando cualquier posibilidad de abuso sobre el deudor o de malabaratamiento de los bienes". Por ello también se propone que se acelere la introducción de las subastas judiciales electrónicas, para elevar el número de posibles postores.
   Estos acuerdo, que será elevado a la subcomisión parlamentaria contra los abusos hipotecarios, no incluye sin embargo la petición de otros grupos como ERC, IU-ICV y BNG, que pedían que la entrega de la vivienda pudiera saldar el préstamo también en caso de hipotecas ya vigentes en el caso de "deudores de buena fe", si bien esas formaciones han aceptado la transacción.
   Como complemento a estas ideas, y en colaboración con agentes sociales, económicos y financieros, se desarrollarán de sistemas de información, mediación y resolución de conflictos que permitan a las familias afrontar "con mayor seguridad" sus operaciones de crédito, ya sea en el momento de constitución o a lo largo de la vida del préstamo hipotecario.
   Además, se redefinirá la línea ICO moratoria de hipotecas, impulsar acuerdos de colaboración público-privado para la movilización del 'stock' de viviendas vacías a preciso asequibles y revisar los estímulos a la rehabilitación de viviendas y edificios, de manera que se puedan reducir los trámites para el acceso a ayudas y ampliar el concepto fiscal de rehabilitación.
   Además, se impulsarán acuerdos de colaboración público-privado para la movilización del 'stock' de viviendas vacías a preciso asequibles y revisar los estímulos a la rehabilitación de viviendas y edificios, de manera que se puedan reducir los trámites para el acceso a ayudas y ampliar el concepto fiscal de rehabilitación.

El retorno de los inmigrantes en paro a sus países es limitado

MADRID.- Una investigación del Real Instituto Elcano sobre la migración temporal entre Marruecos y España concluye que el retorno de los extranjeros que se han quedado en el paro a sus países de origen sería mayor si las normas españolas y europeas no fueran tan estrictas, ya que imponen que quienes se marchen, no podrán regresar en al menos tres años. 

   El estudio, firmado por la investigadora principal de Demografía, Población y Migraciones Internacionales de la institución, Carmen González, explica que "en este momento muchos de los inmigrantes desempleados, el 50% de los marroquíes, volverían a su país si las normas les permitieran retornar legalmente a España cuando aparecieran nuevas oportunidades laborales".
   "El plan de retorno actual, incorporado al nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, exige un período mínimo de estancia fuera demasiado largo, tres años, lo que obliga al migrante a hacer una apuesta incierta a largo plazo", señala la autora.
   Además, indica que "muchos" inmigrantes "optarían por volver a su país, donde la vida es más barata, si no fuera porque arriesgan perder su permiso de estancia en España si a lo largo de un año pasan más de seis meses fuera del país" y recuerda que incluso quienes tienen un permiso de larga duración se enfrentan a este problema, porque "las normas europeas les impiden pasar más de 12 meses seguidos fuera del espacio de la UE".
   "Hay indicios de que puede estar produciéndose una salida de esa migración desempleada hacia otros países europeos del espacio Schengen, en los que la ausencia de controles fronterizos permitiría a los migrantes pasar tiempo fuera sin que se detectase en España", afirma el estudio.
   El estudio critica que entre Marruecos y España no se producen flujos de ida y vuelta porque "las normas españolas lo dificultan", ya que, en general, "no favorecen que los inmigrantes puedan circular entre origen y destino de forma flexible de acuerdo con las oportunidades laborales o las necesidades vitales".
   En esta línea, la autora destaca que sólo existe un tipo de inmigración circular entre Marruecos y España, la estacional agraria regulada a nivel estatal, por el progresivo endurecimiento de las condiciones para entrar y permanecer legalmente en el país que se han ido imponiendo a los extranjeros.
   A juicio de la autora, esta es una de las razones por las que "el nivel educativo de los migrantes marroquíes en España es el más bajo" de entre los que se han afincado en Europa, "incluyendo países donde esta migración es reciente, como Italia", ya que quienes se desplazan al país son en su mayoría trabajadores del campo, mientras los licenciados, técnicos y emprendedores prefieren destinos como Francia.
   "Es difícil encontrar en España empresarios o profesionales marroquíes, lo que tiene un efecto negativo sobre la imagen de este colectivo y, por extensión, de Marruecos en España", explica el estudio, donde se señala además, que "la política de concesión de permisos de residencia para estudiantes no ha facilitado la presencia de universitarios marroquíes en España".
   Asimismo, critica "la discrecionalidad en la concesión de permisos de residencia a los que desean emprender alguna actividad económica por su cuenta en España", porque a juicio de la experta, "ha reducido a la nimiedad la entrada de inmigrantes por esa vía".
   La experta, que asegura que la comunidad marroquí es, de entre todas las nacionalidades extracomunitarias procedentes de países pobres, la que tiene menores porcentajes de irregularidad, apuesta por medidas como incentivar la inmigración de marroquíes cualificados, una política de becas para que ciudadanos del reino alauí puedan estudiar carreras con salida en el mercado de trabajo y abrir el sector turístico a la inmigración de temporada.
   "Se trata de utilizar la migración como un instrumento de avance en las relaciones hispano marroquíes y de cooperación al desarrollo, atraer una inmigración cualificada evitando a la vez la fuga de cerebros en Marruecos y permitir a los inmigrantes en paro el retorno a su país con la posibilidad de volver a España, aunque hayan pasado fuera más de seis meses al año, cuando encuentren oportunidades laborales", concluye.

Advierten que se está en "estado de alarma roja" porque la parte sur del Corredor Mediterráneo no entrará

MURCIA.- El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós,  aseguró anoche que, según los contactos "fidedignos en las altas instancias de la Comisión Europea" que tiene, la parte sur del Corredor Mediterráneo "no va a entrar en la red central europea, ya que no hay un compromiso por parte del Gobierno español de completar estas inversiones ferroviarias antes del año 2030".

   De ahí, ha alertado Amorós, que el estado actual es de "alarma roja", por lo que se ha dado traslado de la situación a los gobiernos autónomos, a los parlamentos regional y al Congreso y Senado.
   Al mismo tiempo, ha afirmado, se ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Blanco, en la que se indica que se espera de su persona "una declaración contundente conforme a que el Ejecutivo español hará estas inversiones antes de la fecha límite que ha puesto la Comisión Europea y que instará a ésta para que incluya la parte sur del corredor".
   Al hilo, ha dejado claro que "no vale que el ministro haga una declaración verbal, sino que lo que tiene que hacer es una declaración firme por escrito dirigida al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, trasladándole todo esto". Se está barajando también la posibilidad de realizar un acto "potente" en Madrid, ya que es "ahora o nunca".
   Igualmente, desde Murcia el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha informado que se hará traslado a la Asamblea Regional de una declaración con respecto a este corredor al objeto de que "todos los grupos políticos la apoyen".
   En esta misma línea, solicitará una entrevista con el secretario general de Planificación e Infraestructuras, Victor Morlán, para transmitir la preocupación "porque no se estuviese contando la integridad de la línea hasta Algeciras".
   Y es que, según el secretario general de Ferrmed, "la parte sur del corredor no entrará en la red central europea, ya que no hay un compromiso del Gobierno español en completar estas inversiones ferroviarias antes del 2030".
   "Ésta es la situación y el corredor cumple perfectamente con los criterios europeos de corredores de primer nivel, pero lo que pasa es que la Comisión Europea dice que para que lo incluya debe haber un compromiso de los estados miembros en tener las obras pertinentes concluidas antes de 2030", ha manifestado Amorós.
   Radica en este punto el problema, ha reconocido, para después señalar que "parece ser que no hay un compromiso firme por parte del Ejecutivo central en tener concluido todo el Corredor Mediterráneo hasta llegar a Algeciras".
   La duda que se tiene es de dónde acabaría esta inclusión en la red central europea, ya que, ha apuntado, "pudiera ser que acabara esto en Valencia o hasta Cartagena, pero el tema está en que hay unas inversiones que hacer".
   Por su parte, el consejero murciano ha resaltado el apoyo de la sociedad murciana a este corredor en el que "cree como unidad fundamental de desarrollo socioeconómico de gran parte de España".
   De forma que ha asegurado que el Gobierno regional "va a seguir apoyando esta actuación, que supone una línea que entrando por Cataluña llegue hasta Algeciras y nos conecte con el centro de Europa; una línea ferroviaria como vía fundamental para el mantenimiento y promoción de la economía".
   "Creemos en un corredor íntegro y que su sentido como vía de transporte, logística, va desde una punta a otra de la Península", ha remarcado Sevilla.
   Amorós y Sevilla han hecho estas declaraciones momentos antes del encuentro que han mantenido con representantes de las organizaciones empresariales de la Región para analizar la actual situación del Corredor Ferroviario Mediterráneo y elaborar una 'Declaración de Murcia' acerca de la cuestión.
   Precisamente, el jefe del Ejecutivo murciano se reúne este jueves en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, ante quien reivindicará la posición de la Región de Murcia sobre esta infraestructura, con la intención de "hacer valer esa fuerza de representación que nos dan tantas y tantas voluntades que suman en torno al corredor ferroviario".

Sánchez Teruel presenta su proyecto para dirigir el PSOE-A, basado en "el diálogo, el debate interno y la unidad"

ALMERÍA.- José Luis Sánchez Teruel ha hecho pública su firme intención de optar a la Secretaría General del PSOE de Almería en el transcurso del próximo Congreso Extraordinario que se celebrará en la capital el próximo 16 de julio. El anuncio lo realizó anoche en un acto celebrado en la sede provincial del partido y que contó con la presencia de más de 200 personas. 

   Según se indica en nota de prensa, el candidato asegura haber tomado esta decisión "tras mantener diversas reuniones con una amplia multitud de compañeros de toda nuestra provincia, desde el Almanzora hasta el Poniente, desde el Andarax hasta el Levante o en la propia ciudad de Almería".
   Su objetivo al postularse a la dirección del PSOE provincial es "impulsar la regeneración de las ideas, de los mensajes, de los comportamientos y de las actitudes" en el seno del partido, para lo que presenta un proyecto basado en "tres pilares: el diálogo permanente con la ciudadanía, fundamental; el debate interno dentro de la organización, necesario y saludable; y la unidad de todos y todas, imprescindible".
   Sánchez Teruel ha asegurado que esta unidad "nos va a dar la fuerza para recuperar la credibilidad social y conseguir la regeneración que demanda la sociedad almeriense y la militancia socialista, algo que compartimos todos, porque somos conscientes de que en la calle existe una energía política evidente" que hay que "incorporar al partido" cambiando "actitudes, formas y maneras de sentir, estar y hacer política".
   Para "revitalizar el partido", José Luis Sánchez Teruel se compromete a "que la ciudadanía se convierta en el centro neurálgico de nuestra acción política; a forjar un PSOE de Almería fuerte, unido y en conexión permanente con el tejido social de la provincia; a erradicar el clientelismo político y a enraizar el compromiso cívico, la igualdad, la capacidad, la integridad y el talento como principios que rijan la designación de los cargos públicos, institucionales y orgánicos".
   Asimismo, también pretende "fomentar el diálogo, el debate, la participación, la transparencia y el respeto a la disidencia responsable, como señas de identidad de nuestra democracia interna", así como "fortalecer entre los militantes del PSOE los valores que siempre han sustentado la ideología socialista: la honradez, la rectitud, la justicia, la ética, la corresponsabilidad, el compañerismo, la solidaridad, el altruismo, la tolerancia, el respeto, la bondad".
   Además, Sánchez Teruel apuesta por "reconocer humildemente nuestros errores, profundizando en los aciertos, abriendo el partido a la sociedad, estableciendo cauces de participación para  los colectivos sociales" para conseguir "relanzar y revitalizar el PSOE hasta el último rincón de nuestra provincia", de manera que "se convierta en el principal representante y valedor de las aspiraciones de los almerienses, vivan donde vivan".
   El candidato se ha comprometido a "apoyar a nuestros militantes, dirigentes y cargos públicos y a velar para que sus comportamientos y prácticas políticas sean ejemplares y contribuyan a devolver la credibilidad y el afecto al recto y responsable ejercicio de la política"; a "no renunciar nunca a aplicar la ambición de igualdad y de justicia, especialmente en un contexto de crisis como el actual" y a "movilizar todas las energías posibles, públicas y privadas, para combatir el paro en la provincia de Almería y, en particular, para combatir el desempleo de nuestros jóvenes, a quienes se les está privando del trabajo, uno de los derechos principales de ciudadanía".

La Unión Europea nombrará a Bernardino León enviado especial al Magreb

BRUSELAS.- La Unión Europea designará pronto al malagueño Bernardino León Gross, actual asesor del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como enviado especial al norte de África para afilar su política en la estratégica región e intentar mejorar su influencia en un momento de rápidos cambios políticos, dijeron el miércoles responsables comunitarios.

Los Veintisiete están deseosos de reforzar su poder internacional y forjar un enfoque más claro hacia el Mediterráneo sur, tras las críticas a la UE por ignorar en demasiadas ocasiones a los regímenes no democráticos de la otra ribera.
Si los estados miembros lo aprueban, León, secretario general de la presidencia del Gobierno, será designado para el cargo, que supondrá supervisar la situación en Túnez, Marruecos, Egipto, Libia y Argelia.
"Con los cambios trascendentales que están ocurriendo en el Mediterráneo sur, el nuevo representante especial tendrá un papel crucial role a medida que la UE aumenta su respuesta a las transformaciones en la región", dijo en un comunicado la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton.
Este político de 46 años cuenta con el apoyo de Zapatero, que la semana pasada en Bruselas le calificó de "excelente candidato, perfecto conocedor de la política exterior de la UE".
León, trabajó en Oriente Próximo con el antiguo enviado de la UE y luego ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, entre 1997 y 2001, y cofundó la Fundación Barenboim-Said, que apoya una orquesta juvenil árabe-israelí que promociona la paz.
La UE ya ha dado pasos para definir una nueva política hacia sus vecinos del sur, comprometiéndose a vincular miles de millones de euros en ayudas al ritmo y la profundidad de los cambios democráticos, así como aumentar el dinero que ofrece a los reformistas.
En el pasado, los detractores han dicho que la Unión ha preferido la estabilidad a los cambios, apoyando durante décadas a líderes autocráticos como Hosni Mubarak en Egipto, así como al libio Muamar el Gadafi. Sin embargo, también hay divisiones que complicarían el intento de reforzar su credibilidad al nuevo cuerpo diplomático que representará León, y sus ambiciones globales.
Italia, España, Francia y Malta tienen fuertes lazos geográficos, comerciales o históricos con la región y no quieren ceder una influencia lograda durante años. También podría haber diferencias por la inmigración, ya que muchos gobiernos europeos quieren acuerdos con países como Túnez y Egipto para evitar una avalancha de inmigrantes, pero no está claro qué incentivos ofrecer para lograr su cooperación.
Diplomáticos han dicho que el papel de León también se centraría en impulsar los intentos de promocionar el dialogo entre las fuerzas laicas y religiosas en ambos países en sus transiciones.