martes, 28 de junio de 2011

Segura Vizcaíno aspira al "80 ó 90%" de apoyo para su candidatura a la secretaria provincial del PSOE-A


ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Viator y parlamentario andaluz, Juan Antonio Segura Vizcaíno, ha presentado este martes su candidatura a la dirección provincial del partido desde la "lealtad" a las ejecutivas regional y federal pero "sobre todo a las bases" del partido y con el objetivo de "sumar" para hacer "posible" que la opción que encabeza logre "un 80 o un 90 por ciento" de respaldo en el congreso extraordinario del próximo 16 de julio.

   "Queremos hablar con todo el mundo para, desde el ejercicio de la libertad individual de cada delegado, obtener una mayoría y que el partido vuelva a alzar la voz desde los pueblos y las comarcas porque todos somos importantes", ha sentenciado Segura Vizcaíno, al tiempo que ha trasladado que el método de trabajo que pretenden implantar se va a basar en la adopción de decisiones "compartidas, nunca en una mesa de camilla". 
"Las ideas socialistas se defienden mejor en equipo", ha subrayado.
   Al hilo de esto, el candidato, quien se ha arrogado el liderazgo del grupo "mayoritario" de cara a la elección de nuevo secretario general del PSOE de Almería, ha apuntado que la opción que representa está firmemente convencida de la necesidad de respetar las decisiones de los integrantes de las agrupaciones municipales y de la base, tradicionalmente "más vulnerable al ninguneo" frente a la "tendencia" de otras ejecutivas provinciales a "trastear su comportamiento".
   Segura Vizcaíno ha señalado que entre los retos que se han marcado a corto y medio plazo figura definir una estrategia en "clave comarcal", "conectar" y elaborar una respuesta ante las "inquietudes" de los jóvenes "que son --ha ahondado-- los que nos han llamado la atención con más seriedad en las urnas" y "poner en valor lo bueno y mucho que hace la Junta de Andalucía" en la provincia ya que, a su juicio, "no está teniendo eco en los ciudadanos porque estamos siendo muy malos comunicadores".
   Tras hacer un llamamiento a la militancia para trabajar en esta línea y pedir a los órganos de dirección regional y federal "independencia y neutralidad" con respecto a las distintas candidaturas que puedan concurrir al congreso extraordinario, ha considerado que su celebración tras la "crisis" interna de los socialistas almerienses es una "oportunidad" para "recobrar la confianza" en los valores "progresistas", y "poner encima de la mesa lo que piensa la militancia y lo que han dicho los ciudadanos en las urnas".
   El que fuera secretario provincial de Relaciones Institucionales y Política Municipal hasta el pasado día 3 ha hecho alusión, asimismo, a la anterior dirección provincial que encabezaban Diego Asensio y Martín Soler y cuya salida forzó la dimisión en bloque de la ejecutiva. 
En concreto, ha hecho referencia a las acusaciones vertidas por Asensio contra el presidente del Gobierno andaluz y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, y ha asegurado que "no se pueden hacer" declaraciones contra un dirigente federal o regional "en mi nombre o en el de los militantes".
"Por lo menos --ha añadido-- que hubiese consultado conmigo".
   Ha reivindicado, asimismo, que al frente de las instituciones o de las administraciones periféricas de la Junta "deben estar los mejores" y ha abogado por abordar una "reestructuración" de la Agrupación municipal de Almería que, a su juicio, habría que "rediseñar" para hacerla "más cercana" a cada una de las zonas de la capital y permita a los afiliados y militantes "trabajar más y mejor" en su barrio.
   Segura Vizcaíno, quien ha definido como "magnífico compañero" a José Luis Sánchez Teruel, quien encabeza la otra candidatura formulada formalmente hasta el momento, ha comparecido acompañado de históricos dirigentes del partido en Almería como los ex alcaldes de Huércal-Overa, Luis García Collado, y de Carboneras, Cristóbal Fernández, así como por dirigentes locales de las agrupaciones de Almería, Viator, Garrucha, La Mojonera, El Ejido, Serón, Fondón o Uleila del Campo.

Coves y Recio arropan a Sánchez Teruel 

El exalcalde de Chirivel y director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, ha presentado esta tarde su candidatura a la Secretaría Provincial del PSOE en Almería arropado por la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y el consejero de Empleo, Manuel Recio, en un acto en el que se ha comprometido a "cambiar y reorientar las actitudes, comportamientos, ideas y mensajes" en el seno de la organización.


   Ante más de un centenar de militantes entre los que se encontraban delegados provinciales de la Junta, exregidores y otros cargos institucionales, ha desgranado los objetivos de lo que ha calificado como un proyecto "nuevo" que deben asumir "personas nuevas" y que pasa, entre otros, por "erradicar" el "clientelismo político, la coacción en la organización y las cuotas del poder" en favor del "poder del trabajo".
"No más intereses ni componendas", ha sentenciado.

   Sánchez Teruel, quien opta por el momento a liderar la Agrupación Provincial en pugna con el exsecretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal y parlamentario andaluz, José Antonio Segura Vizcaíno, se ha definido como una persona "libre, sin ataduras y ligera de equipaje" al tiempo que ha trasladado su deseo de que el congreso extraordinario que se va a celebrar el 16 de julio logre que de "una vez por todas se deje de hablar de clanes en el PSOE almeriense para convertirnos en una gran familia".

   En esta línea, y tras asegurar que en el proyecto que representa más allá de personalismos "no sobra nadie, y todos tiene y pueden tener su hueco", ha hecho referencia expresa a Segura Vizcaíno y su posible inclusión en su candidatura a preguntas de los periodistas. "Entiendo que hay que buscar nuevas personas sumando voluntades", ha asegurado si bien ha matizado que "por supuesto" va a intentar "un acercamiento" con la otra opción formalizada hasta el momento.

   Acerca de los respaldos con los que cuenta de cara al citado congreso extraordinario, ha afirmado que le apoya "una amplía mayoría". "Él --en alusión a Segura Vizcaíno-- sabe lo que tiene y el resto lo tenemos nosotros", ha resumido.

   Sánchez Teruel ha detallado que el "cambio en actitudes, comportamientos, ideas y mensajes" que propone se asienta sobre tres pilares básicos que pasan por el "diálogo con la ciudadanía, el debate en seno de la organización y la unión de los socialistas", un extremo que ha tildado de "fundamental" para recuperar "la credibilidad".

   "Debemos anticiparnos con propuestas imaginativas a lo que la ciudadanía nos demande, revitalizar hasta el último rincón de la provincia hasta duplicar la militancia y analizar las causas que nos han alejado de los almerienses", ha subrayado. "El congreso extraordinario --ha añadido-- es una oportunidad de regenerar el partido incorporando nueva energía política y no un quítate tú para ponerme yo".

   Al hilo de esto, ha avanzado que, tras mantener 40 reuniones con agrupaciones locales para diseñar una estrategia ante la dimisión en bloque de más de la mitad de la Ejecutiva Provincial que forzó la salida de Martín Soler y Diego Asensio, retomará los contactos en los próximos días. "He sentido el apoyo, el afecto y respaldo necesario para dar el paso", ha remarcado.

Los 27 examinan la respuesta del mercado en la crisis del 'E.coli'

BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea examinarán este martes en Luxemburgo la respuesta del mercado a las medidas adoptadas por Bruselas para tratar de frenar la caída de las ventas y de los precios del sector hortofrutícola europeo, golpeado por la alarma creada por Berlín al señalar erróneamente una partida de pepinos españoles como fuente de la contaminación por la bacteria 'E.coli'.

   La Comisión Europea ha creado un fondo dotado con 210 millones de euros para cubrir en torno al 50% de las pérdidas de los productores en Europa de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento, como una medida de urgencia que muchos Estados miembros, entre ellos España, Francia y Alemania han considerado "insuficiente".
   Este lunes, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, cifraba en 51 millones de euros las primeras estimaciones de las pérdidas en España, mientras que los agricultores europeos se quejan del daño a la imagen del sector hortofrutícola y de pérdidas semanales por valor de 400 millones de euros.
   Sin embargo, fuentes europeas explican que el objetivo de la reunión de ministros europeos "no es tanto discutir de las cantidades" de las ayudas del fondo específico, que está en manos del Ejecutivo comunitario, "como evaluar la situación del mercado" y analizar las relaciones con terceros países que, como Rusia, vetaron la entrada de verduras comunitarias a causa de esta crisis.
   Además, las delegaciones tienen hasta el próximo jueves, 30 de junio, para notificar a Bruselas sus peticiones de compensaciones y son conscientes de que podrán abordar los debates sobre nuevas ayudas o una mayor dotación en otras citas, explican las fuentes, que advierten de que "lo peor ha pasado" y que los mercados están volviendo a la "normalidad".
   Al Consejo de Luxemburgo asistirán el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y el de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, y se espera de ellos que expliquen en detalle las medidas adoptadas desde el comienzo de esta crisis y que aporten datos sobre su impacto en los mercados. También tendrán que informar sobre el acuerdo alcanzado con Rusia para que este país levantara el veto impuesto a las verduras de la UE, que incluye un sistema de certificación específico que dé fe de que el producto exportado está libre de la cepa 0104.
   La grave intoxicación por 'E.coli' ha dejado al menos 40 muertos en el norte de Alemania y varios hospitalizados en Francia, tras un nuevo brote de la misma cepa virulenta localizado el pasado fin de semana en el sur de Francia. Bruselas admite su "sorpresa" por la "coincidencia" de que un mismo tipo de 'E.coli' tan poco frecuente y agresivo se detecte en dos Estados miembros e insiste en que la "trazabilidad es una prioridad" para aclarar el origen real, han señalado fuentes comunitarias, que recuerdan que en Alemania se ha localizado el foco en unos brotes leguminosos pero no se ha aclarado la procedencia de las semillas.
   La delegación española estará encabezada por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y la secretaría general del Mar, Alicia Villauriz.

Sindicatos y Gobierno analizan ayudas para los trabajadores por los pepinos

MADRID.- Representantes de CCOO y UGT se reúnen este martes con el director general de Tesorería y el miércoles con el director general del Servicio Estatal Público de Empleo para "articular los instrumentos necesarios que establezcan ayudas excepcionales" para los miles de trabajadores afectados por la 'crisis del pepino', que han perdido una media de 40 jornadas de trabajo, informó CCOO en un comunicado.

   Los sindicatos urgen al Gobierno a compensar, "mediante ayudas extraordinarias nacionales o provenientes de la Unión Europea", los daños sufridos por más de 75.000 trabajadores del sector hortofrutícola, al perder a causa de esta crisis alrededor de cinco millones de jornadas de trabajo.
   "En el colectivo afectado, hay trabajadores fijos, fijos-discontinuos y temporales que, además de quedarse sin empleo, han perdido jornadas de trabajo y cotización que le generaban expectativas de acceder a las prestaciones del subsidio y renta agraria en Andalucía y Extremadura, y a las prestaciones por desempleo o subsidio en otras comunidades autónomas", apuntó CCOO.
   Por este motivo, ambas organizaciones sindicales demandan los ministerios de Trabajo e Inmigración y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "cumplan el compromiso contraído por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba con el conjunto del sector el 1 de junio en Almería, ya que hasta la fecha sólo los agricultores, aunque de manera insuficiente, pueden solicitar las ayudas aprobadas por la Comisión Europea".

Zapatero anuncia nuevas medidas de protección para los que afrontan ejecuciones hipotecarias

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que en las próximas semanas se aprobarán nuevas medidas de protección para las personas sujetas a procedimientos de ejecución hipotecaria por la imposibilidad de atender a sus compromisos.

   Durante su discurso sobre el Estado de la Nación, el líder del Ejecutivo ha afirmado que estas medidas de protección "serán compatibles con los imperativos de seguridad jurídica y de solvencia de las entidades prestatarias".
   Zapatero sostuvo que el Gobierno es consciente de la coyuntura "especialmente difícil" a la que se enfrentan las familias que pierden su  vivienda y siguen debiendo dinero al banco porque su valor no es suficiente para cubrir lo que resta de hipoteca.
   En este sentido, aclaró que por ello en abril de 2010 se aumentó la cantidad mínima de ingresos de las familias que no puede ser embargada. "Pero vamos a hacer un nuevo esfuerzo en este sentido", enfatizó el presidente del Gobierno en el Congreso.
   Zapatero subrayó que se va a completar el proceso de reformas con nuevas iniciativas que responden a compromisos ya asumidos y que, entre otras cosas, supondrán una nueva regulación del silencio administrativo para convertirlo en positivo en un buen número de procedimientos.
   Asimismo, se incluirán medidas de protección para los sometidos a ejecución hipotecaria, normas para incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, y nuevas medidas a favor de los emprendedores y para aliviar la morosidad que padecen, especialmente, pymes y autónomos ante las entidades locales.

Intelectuales y artistas piden "reconstruir la izquierda"

MADRID.-  “Nosotros estamos convencidos de la necesidad de reconstruir el presente de la izquierda. ¿Y tú?”. La pregunta cierra un manifiesto de apenas folio y medio, sencillo en las formas pero rotundo en el fondo: ante la bofetada recibida por el PSOE el 22-M, el empuje del PP y la insuficiencia de la izquierda alternativa actual, hace falta encender la chispa de la “ilusión”, según 'Público'.

Esa es precisamente la idea motriz del texto, titulado Una ilusión compartida, [verlo íntegro aquí]. Un manifiesto que promueven y suscriben una veintena de conocidos juristas, artistas, periodistas e intelectuales –entre ellos, Baltasar Garzón, Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Luis García Montero o Pilar Bardem– para ayudar a construir una plataforma “en la que confluyan las distintas sensibilidades existentes en la izquierda” y "encontrar el consenso necesario para crear una ilusión compartida". 

El llamamiento será presentado en los próximos días en Madrid. El texto arranca con un guiño al 15-M: “El descrédito de la política y las quejas asiduas sobre la corrupción de la vida democrática no pueden dejar indiferentes a las conciencias progresistas”. Son muchos los “indefensos” ante una crisis económica, social e institucional en la que los mercados “imponen el desmantelamiento del Estado del bienestar”, y ante la que el Gobierno, creen los promotores, sólo ha aplicado una receta, “aceptar las presiones antisociales y degradar los derechos públicos y las condiciones laborales”.

El manifiesto pinta un panorama desolador: un PSOE castigado en las urnas y una izquierda alternativa, cuyo máximo reflejo es IU, que se halla “falta de horizonte” y que “no ha llegado a recoger el voto ofendido por las medidas neoliberales y las deficiencias de una democracia imperfecta”. Pero “no es momento de perder la ilusión”, porque "la calle y las redes sociales se han puesto de pronto a hablar en alto de política para demostrar su rebeldía". 

Es la hora, dice el texto, de aprovechar la “energía cívica” que ha llenado las calles y que clama por mejores condiciones laborales, defensa de los servicios públicos, una economía sostenible y una profunda regeneración democrática para liquidar la corrupción, devolver a la política su “honradez, legitimidad y transparencia”, activar mecanismos de mayor participación y "sumar en una ilusión común los ideales solidarios de la izquierda democrática y social.

“Todo es posible”

El manifiesto exige acción ciudadana para "transformar el envejecido mapa electoral bipartidista", movilización como la que se encendió con el 15-M y antes contra la permanencia en la OTAN y la guerra de Irak. “Se necesita el apoyo y el esfuerzo de todos, porque nada está escrito y todo es posible”, porque “el mundo lo cambian” quienes no se acomodan, repudian la “injusticia” y “pelean dando sentido a la ilusión”. “La memoria de la emancipación humana exige una mirada honesta hacia los valores y el futuro”, proclama el texto.

De los firmantes, destaca la presencia del juez Garzón, autor de “Indignadanos”, artículo de opinión publicado en este diario el pasado 19 de junio y que también llamaba a cambiar “muchas cosas” a partir de “experiencias muy distintas y expresiones coincidentes de rebeldía y protesta, responsabilidad y compromiso”.

También suscriben el manifiesto intelectuales que en la campaña de las generales de 2008 apoyaron al candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina o Miguel Ríos, los artistas de la zeja) o bien a IU (Almudena Grandes, Luis García Montero o Pilar Bardem). 

La propuesta del llamamiento corre paralelo con el planteamiento de "frentes amplios" de la izquierda defendido por el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, y que de momento ha sido aparcado por la dirección federal de Cayo Lara, cuya prioridad es articular una "convocatoria social" para la elaboración del programa de las próximas elecciones generales.  

Primeras firmas de adhesión al manifiesto

"Una ilusión compartida"

Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional
José Antonio Martín Pallín, exmagistrado del Tribunal Supremo. 
Pedro Almodóvar, director de cine.
Joaquín Sabina, cantante. 
Miguel Ríos, cantante. 
Pilar Bardem, actriz. 
Almudena Grandes, escritora.
Luis García Montero, escritor. 
Juan José Millás, escritor y periodista. 
Eduardo Mendicutti, escritor y periodista. 
Manuel Rivas, periodista y escritor. 
Ignacio Ramonet, director de la edición española de Le Monde Diplomatique
Carlos Berzosa, exrector de la Universidad Complutense de Madrid.
Juan Diego, actor. 
Isaac Rosa, escritor. 
Rosa María Artal, periodista y escritora. 
Ismael Serrano, cantautor. 
José Carlos Plaza, director de teatro. 
Lourdes Lucía, activista de ATTAC. 
Ricardo Zaldívar, activista de ATTAC.