sábado, 25 de junio de 2011

Rubalcaba aboga por una "transformación" de las diputaciones para definir mejor sus funciones


MADRID.- El vicepresidente primero y candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha remarcado este sábado la conveniencia de debatir sobre el papel de las diputaciones en el actual marco administrativo, de cara a fomentar una "transformación" de estas instituciones para evitar duplicidades y centrar sus funciones en el apoyo a los pequeños municipios.

Así lo ha transmitido Rubalcaba durante su intervención en un encuentro con alcaldes y concejales socialistas en municipios con más de 40.000 habitantes en la sede socialista de la calle Ferraz, donde ha estado acompañado también por el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno abordó el debate abierto sobre el papel de estas instituciones para comentar que la pregunta sobre la existencia o no de las diputaciones "no lleva a ningún sitio" sino que lo correcto es preguntarse para qué sirven las diputaciones, en referencia a la necesidad de definir sus funciones competenciales para evitar casos de duplicidades con ayuntamientos o comunidades autónomas.
En este sentido, el vicepresidente del Gobierno ha explicado que en el caso de las diputaciones de régimen general se da una situación "bien peculiar" porque en esos territorios se despliegan hasta cuatro administraciones --ayuntamientos, diputación, comunidad autónoma y administración central--. "Suena un poco raro", ha apostillado posteriormente.
No obstante, durante su intervención ha defendido la labor que tiene estas instituciones para aportar determinados servicios a pequeños municipios que por sí solo no serían capaces de desplegar.
"Si es para eso sí sirven, pero si las diputaciones son ayuntamientos grandes o comunidades pequeñas entonces no. Si duplicamos entonces no", ha comentado Rubalcaba para volver a incidir en la necesidad de transformar su papel dentro del aparato institucional porque, de no se así, la gente se preguntará "para qué sirven".
Por otro lado, Rubalcaba ha manifestado que es consciente que los ayuntamientos actualmente están pasando por dificultades financieras y comentó, por tanto, que el techo de gasto presupuestario aprobado ayer por el Consejo de Ministros aporta 2.300 millones adicionales para los consistorios.
Al respecto, Rubalcaba exhortó a los representantes municipales a que dediquen esa partida adicional para pagar "más rápidamente" a las empresas proveedoras de la administración y hagan un "esfuerzo" en "priorizar" el gasto en esa dirección, dado que esas empresas en muchos casos son pymes que "lo están pasando mal".

'Tierra y mar' de Canal Sur Televisión trata este domingo el estado del cobro de las ayudas a los productores del pepino

SEVILLA.- El programa 'Tierra y Mar' de Canal Sur Televisión emitirá mañana domingo a las 14,00 horas un reportaje en el que da cuenta de las gestiones y esfuerzos que vienen realizando sector y administraciones ante la Comisión Europea para agilizar las ayudas e indemnizaciones a los agricultores afectados por la bacteria E-coli, en la que se pasó a denominar "crisis del pepino".

   En un comunicado de prensa, el ente andaluz ha señalado que otro de los reportajes del programa que dirige y presenta el periodista Ezequiel Martínez se centra en las posibilidades energéticas que supone la explotación de los bosques de paulownias. Se trata de un árbol que en el primer mes de vida desarrolla un sistema radicular similar a un olivo de diez meses.
   De esta forma, su aprovechamiento como madera o como biomasa está despertando la curiosidad de agricultores, comunidades de regantes y del sector energético, por lo que se mostrará cómo se cultiva, qué rendimientos tiene y, sobre todo, qué otros cultivos de biomasa se están ensayando. El "parón nuclear propiciado desde Alemania" tras el desastre de Fukushima vuelve a poner las energías limpias en el punto de mira, entre ellas la biomasa.
   Por último, Canal Sur ha reseñado la referencia biográfica de Julián de Zulueta, un andaluz de adopción nacido en Madrid hace 93 años. Zulueta nació en la Institución libre de Enseñanza y medicina en  Colombia. Científico epidemiólogo ha dedicado muchos años de su vida a la lucha contra la malaria. En 1947 trabajó como epidemiólogo en Colombia con la fundación Rockefeller. En 1952 con la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo una campaña contra la malaria en Sarabak, en la isla de Borneo. Las actuaciones de Zulueta salvaron centenares de vidas.
   En 1983 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. En 1997 le nombran vocal del comité español del programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco. Es un firme defensor de la Serranía de Ronda y del pinsapar. En 2010, la entonces ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, le entregó el Premio Extraordinario de Medio Ambiente.

Unicaja aprueba el traspaso del negocio al nuevo banco

MÁLAGA.- Los consejeros de la asamblea de Unicaja han aprobado en sesión ordinaria y extraordinaria el traspaso de los activos y pasivos a la entidad bancaria que se pretende crear, denominada Unicaja Banco SA, además de aprobar sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2010, el presupuesto de la obra social y autorizar al consejo de administración para emitir cédulas, obligaciones subordinadas y un programa de pagarés.

   Según la comunicación de la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la asamblea general ordinaria y extraordinaria celebrada este sábado en Málaga se han aprobado las cuentas anuales así como el informe de gestión, tanto de Unicaja como de su grupo consolidado correspondientes al ejercicio 2010, aprobándose igualmente la propuesta de aplicación al resultado y la gestión del Consejo de Administración.
   Las cuentas anuales aprobadas coinciden con las formuladas por el consejo de administración, de forma que de las cuentas aprobadas resulta un beneficio neto consolidado de 151,2 millones de euros, tras las dotaciones realizadas en materia de provisiones en consonancia con el contexto económico y los criterios de prudencia seguidos por la entidad. El volumen de negocio superó los 58.350 millones en el mencionado período.
   De esta forma, según indica la caja en una nota, se pone de manifiesto la posición de Unicaja como "una de las entidades financieras españolas que mantiene unos de los mayores niveles de rentabilidad, solvencia y capitalización".
   Además, los consejeros han aprobado el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la caja a través de la entidad de nueva creación Unicaja Banco SA, como "un instrumento de actuación para una mejor y más flexible adaptación a los nuevos requerimientos normativos, lo que supone el mantenimiento de Unicaja como caja de ahorros y de su obra social", ha destacado la entidad en su nota.
   Asimismo, se ha aprobado la modificación de los estatutos y reglamento electoral de la entidad para su adaptación al Decreto-ley por el que se modifica la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, al objeto de "hacer constar la circunstancia y condiciones básicas del ejercicio indirecto a que se refiere el punto anterior".
   También se ha aprobado el balance auditado de la caja, cerrado a 31 de diciembre de 2010, el balance de segregación, en relación con la operación de la segregación de los elementos del activo y pasivo que integran el negocio financiero de la caja, que han de transmitirse a Unicaja Banco.
   Así, la entidad ha dejado claro que Unicaja "no desaparece como caja, ni tampoco la obra social que desarrolla, y contará con un banco --que se encuentra en trámites de constitución-- para el ejercicio de la actividad financiera". El banco está concebido como "un instrumento de actuación de la entidad financiera para una mejor y más flexible adaptación al contexto actual de nuevos requerimientos normativos de capital y en línea con la tendencia del sector y permite dar respuesta a los retos que plantea el entorno actual".
   Asimismo, se mantiene al mismo tiempo "las señas de identidad básicas de una caja de ahorros y dotando al Grupo de Unicaja de una estructura corporativa con una serie de ventajas en facetas como el cumplimiento de los requisitos de capitalización, mayores perspectivas de crecimiento, viabilidad de operaciones corporativas de integración y facilitar la financiación de la obra social".
   La asamblea ha aprobado el informe de gestión de la obra social y liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2010, también ha aprobado el presupuesto de la obra social para el ejercicio 2011, que asciende a 45.576.414 euros, lo que representa "un esfuerzo destacable de la entidad dado el contexto económico actual general de contención presupuestaria".
   La caja ha resaltado que la obra social de Unicaja llega a 3,6 millones de beneficiarios directos, realiza un número superior a 3.710 actividades al año, mantiene más de 170 centros de actividad y abarca más de 300 municipios donde realiza algún proyecto. La entidad ha asegurado que su impacto en el PIB nacional "es próximo a los 92 millones de euros y supone la creación de más de 2.110 empleos directos e indirectos".
   También se ha dado autorización al consejo de administración para que en ejecución del presupuesto de obra social correspondiente al ejercicio 2011, pueda redistribuir partidas con motivo de cambios en las previsiones de valoración de las inversiones o de los gastos de mantenimiento de las obras, sin que tales modificaciones puedan exceder del 10 por ciento de dicho presupuesto.
   Además, según la comunicación a la CNMV, se ha autorizado al consejo de administración para que "pueda realizar actividades o inversiones extraordinarias de carácter inaplazable".
   La asamblea de junio además aprobó la autorización al consejo de administración para acordar la emisión de obligaciones subordinadas, cédulas, bonos y participaciones hipotecarias, programas de pagarés o cualquier otra clase de valores mobiliarios cuya emisión esté permitida por la legislación vigente.
   Así, se ha dado autorización al consejo para que pueda "emitir cédulas, bonos y participaciones hipotecarias, obligaciones subordinadas, cédulas territoriales, participaciones preferentes, titular préstamos y créditos y, en general, emitir cualquier clase de valores negociables, singulares o agrupados en emisiones, hasta un límite máximo de 6.000 millones de euros; llevar a cabo un programa de pagarés, sin que el saldo vivo máximo que presente en cada momento la totalidad de los pagarés emitidos exceda de 3.000 millones".
   Respecto a la situación económica y financiera de la entidad, la asamblea puso de manifiesto la posición de Unicaja como "una de las entidades financieras españolas con mayor rentabilidad y solvencia (con mantenimiento de elevados niveles de solvencia con ratios muy superiores a la media del sector), alto nivel de capitalización, así como notable capacidad de generación de recursos y de rentabilidad en relación al volumen de negocio, lo que toma una especial importancia en la situación actual de crisis económica, en un entorno financiero general caracterizado por la creciente competencia, la restricción de liquidez y el incremento de la morosidad".
   En su intervención en la asamblea, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, destacó, entre otros puntos, además del mantenimiento como primera entidad financiera de Andalucía, "el liderazgo de la entidad en el sistema financiero nacional en la cobertura de la morosidad, con un porcentaje cercano al 132 por ciento en 2010, así como los esfuerzos realizados en la contención de la morosidad, que sitúan la tasa correspondiente en el 3,67 por ciento, muy por debajo de la media del sector".
   Medel subrayó también que Unicaja "cuenta con uno de los mayores niveles de coeficiente de solvencia del sector, del 15,1 por ciento al cierre de 2010, y suficientes niveles de liquidez". También informó a la Asamblea de que en el ejercicio 2010 culminó "con éxito" el proceso de fusión con Caja de Jaén, así como del inicio del proceso de integración con Caja España-Caja Duero en Marzo pasado y cuyo protocolo de intenciones de integración fue aprobado el 14 de abril de este año.  
   Unicaja, en su calidad de accionista único, constituirá Unicaja Banco, una vez obtenida la correspondiente licencia administrativa del Ministerio de Economía y Hacienda. La segregación exigirá asimismo autorización administrativa y el proyecto de segregación deberá ser depositado en el Registro Mercantil de Málaga.

Más de 15.000 viajeros atendidos en los centros de vacunación internacional de Andalucía en 2010

SEVILLA.- Un total de 15.777 viajeros fueron atendidos durante el año 2010 en los Centros de Vacunación Internacional (CVI) ubicados en las ciudades andaluzas de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla y dependientes del Área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Además, estos centros recibieron 14.753 consultas telefónicas, realizaron 10.085 vacunaciones, recomendaron 38.256 vacunas y se prescribieron un total de 10.285 medidas preventivas contra la malaria.

   En un comunicado, la Delegación del Gobierno explica que el Centro de Vacunación Internacional es un servicio sanitario donde se asesora a personas que viajan a países exóticos o tropicales, tras una evaluación individualizada, en materia de salud pública. De esta manera, en estos centros se administran las vacunas obligatorias y recomendables, se informa acerca de las posibles enfermedades, se recomiendan y prescriben medicamentos a dosis preventivas y se informa sobre los riesgos sanitarios inherentes a los viajes internacionales.
   En los últimos cinco años, el número de viajeros que han solicitado los servicios de los Centros de Vacunación Internacional ha experimentado un incremento anual de entre el 10 y el 15 por ciento. Sin embargo, en 2009 se produjo un ligero descenso del 4 por ciento de las personas. No obstante, esta disminución en el número de viajeros atendidos en los CVI se ha incrementado en el primer trimestre de 2011 en relación al mismo periodo del año pasado.
   Así, un total de 3.208 personas han pasado por los Centros de Vacunación Internacional de Andalucía frente a los 2.925 viajeros que fueron atendidos entre enero y marzo de 2010, lo que supone un aumento del 9,6 por ciento. Igualmente, las vacunas administradas han aumentado en este primer trimestre de 2011 hasta 1.963, frente a las 1.684 vacunaciones realizadas en el mismo periodo del año anterior, lo que significa un incremento del 16,5 por ciento.
   Además, la edad media de las personas que son atendidas en los CVI es de 35 años y los principales motivos de viaje son por cooperación con ONGs, trabajo, turismo o visitas a familiares.
   Entretanto, recomiendan que en caso de padecer alguna enfermedad se visite al médico de cabecera para que facilite un informe actualizado. Las personas sometidas a un tratamiento médico deben llevar la cantidad suficiente de medicación para cubrir el periodo de tiempo que dure su estancia en el extranjero, o asegurarse de que podrán adquirirla en el país de destino.
   También, en países tropicales por el riesgo de insolaciones y deshidrataciones los viajeros de edad avanzada y los niños necesitan precauciones especiales, deberán protegerse contra el sol y el calor. Atención especial requiere el uso de repelentes de insectos en los niños.
   Del mismo modo, es conveniente que los viajeros se informen sobre el sistema local de asistencia sanitaria y que conozcan la extensión de la cobertura de su seguro. Para recibir información al respecto, los viajeros deben dirigirse a las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde se les indicarán los acuerdos que sobre prestaciones de asistencia sanitaria que tiene España con otros países.
   En este sentido, recuerdan la importancia de elegir ropa y calzado adecuados. En el trópico, los vestidos deben ser de fibras naturales, como algodón o lino, ligeros, no ajustados y de colores claros, siendo aconsejable cambiarse de ropa a menudo, especialmente las prendas interiores. El calzado será cerrado, cómodo y transpirable para evitar las infecciones y los accidentes.
   Además, puede ser útil también contar con un pequeño botiquín que contenga material de cura y algunos medicamentos para síntomas menores tales como analgésicos o antihistamínicos, entre otros.

Refuerzan 48 centros de atención primaria de las zonas costeras con 206 profesionales más

SEVILLA.- La Consejería de Salud contratará, durante los meses de verano, a 206 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras con mayor afluencia turística, unas contrataciones que "responden a la planificación que, como cada año, realiza la administración sanitaria para garantizar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival y se basa en la experiencia acumulada de años anteriores".

   Según indica la Consejería en una nota, en concreto, se van a contratar como refuerzo para las zonas costeras en el periodo estival un total de 88 médicos, 85 enfermeras y 33 auxiliares, lo que se traduce en 16.877 jornadas de trabajo. En el verano de 2010, se contrataron 17.751 jornadas, correspondientes a 88 médicos, 83 enfermeras y 31 auxiliares.
   Estos profesionales reforzarán los distritos de atención primaria de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga y supondrá un coste económico cercano a los dos millones de euros. El personal de refuerzo se distribuirá en 48 centros de atención primaria de las localidades costeras. En 2010, se reforzaron un total de 46 centros.
   Además, la Junta ha indicado que los centros sanitarios costeros han planificado también sus recursos de transporte urgente y se incrementará la red de transporte urgente, con la incorporación de nueve unidades --las mismas que en 2010-- en Aguamarga, San José, Retamar, Vera y Turre, de Almería; Matalascañas, El Portil, La Antilla y Mazagón, en Huelva.
   Igualmente, se han realizado contrataciones para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Así, se han contratado a 17 profesionales -14 en 2010--, de los que ocho son médicos, ocho profesionales de enfermería y un celador-conductor.
   La inversión realizada en este dispositivo, que permanecerá activo hasta el 15 de septiembre para garantizar una adecuada asistencia a los pasajeros en tránsito, se eleva a más de 96.000 euros.
   En cuanto al coste de las contrataciones para el mencionado refuerzo de los centros de zonas costeras y la sustitución del personal que toma sus vacaciones, el SAS invertirá este año más de 111 millones de euros (113 millones se destinó a esta partida en 2010), que permitirán la contratación de más de un millón de jornadas de trabajo.
   La Junta ha explicado que la planificación de las sustituciones "se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales". En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado para optimizar la distribución del periodo vacaciones, incrementándolo de junio a septiembre, "lo que ha permitido que los centros mantengan cada mes de verano un mayor porcentaje de plantilla habitual".
   En cuanto a la actividad asistencial prevista durante los meses de verano, la Junta ha explicado que "continuarán garantizándose los tiempos máximos de espera para lo que se ha planificado una intensa programación en los centros sanitarios".
   En este sentido, durante los meses de verano, se realizarán 4.036.549 actos sanitarios entre consultas de especialista y pruebas diagnósticas. Respecto a la actividad quirúrgica, se prevé realizar 54.932 intervenciones quirúrgicas, de las que 25.152 serán intervenciones programadas con ingreso y 29.780 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.
   Para poder acometer esta actividad quirúrgica, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. Para ello, se han intensificado las campañas de información, con el objetivo de que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones.
   Asimismo, durante este verano, se mantendrán en situación de reserva cerca del 13 por ciento de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica tras analizar diferentes factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.
   En este sentido, Salud ha indicado que durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80 por ciento de media, lo que supone que cada verano un 20 por ciento de las camas permanecen libres, por tanto, las camas en reserva (13 por ciento) no superan en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. De todas formas, en caso de necesidad, las camas que se encuentran en reserva se ponen en funcionamiento de manera inmediata.
   En esta época del año, los centros realizan además reformas y obras aprovechando la menor ocupación de los mismos. La Consejería de Salud invertirá este año cerca de 20 millones de euros en obras de acondicionamiento y mejora de los hospitales andaluces,  que en su mayoría se realizan y concluyen en verano.
   Además de todas estas actuaciones, la Consejería de Salud mantiene operativo en los meses de verano el Plan de Prevención frente a las Altas Temperaturas, con el objetivo de minimizar los efectos de las altas temperaturas en la salud y que cuenta ya con ocho años de experiencia.
   Una de las principales líneas de trabajo incluidas en el Plan es el desarrollo de actividades de identificación, captación y valoración de la población de riesgo para el seguimiento en sus domicilios y la inclusión en el Plan de Seguimiento Telefónico que se realiza a través de Salud Responde.
   Los profesionales de enfermería son los encargados de realizar esta labor de identificación y seguimiento. En concreto, durante el verano pasado, se realizó el seguimiento a 6.864 personas, lo que supuso un total de 14.830 llamadas.
   En el caso de personas de mayor riesgo además se llevan a cabo tareas de exploración de la red vecinal para poder contar con la solidaridad de vecinos que puedan interesarse por estas personas, especialmente en los días de alerta de alto riesgo (roja) y avisar en caso de ser necesario. Adicionalmente a estas personas de mayor riesgo, los trabajadores sociales ofertarán realizar las gestiones necesarias para la instalación de la teleasistencia, en caso de no disponer previamente de este servicio.
   En relación a la atención hospitalaria y con el fin de garantizar la continuidad de cuidados y el seguimiento de pacientes frágiles durante los meses verano, se continuará con el Plan de Seguimiento Telefónico Proactivo a Pacientes Frágiles que son dados de alta en fin de semana, festivos y vísperas desde las unidades de hospitalización. Estos pacientes serán derivados a Salud Responde para su seguimiento telefónico que se unirá al seguimiento domiciliario de enfermería que comenzará en las primeras 24 horas tras recibir la información del alta del paciente en riesgo.
   Junto a estas actividades específicas, la Consejería de Salud informará a los ciudadanos sobre el calor y difundirá consejos para evitar los riesgos achacables a las altas temperaturas. Para ello, en la página web de la Consejería de Salud se ha creado un apartado específico al que pueden acceder los ciudadanos para obtener información concreta con consejos y recomendaciones para hacer frente al calor, tomar el sol, uso y correcta conservación de alimentos, cuidados infantiles. Además, se realizan recomendaciones específicas para las personas que practican ejercicio físico al aire libre.

La provincia dedica 750 hectáreas al cultivo de frutales "minoritarios" como chumberas, granados o caquis

ALMERÍA.- Chumberas, nogales, higueras y hasta palmeras datileras forman también parte de la agricultura de Almería, si bien por su peso y por su valor, su cultivo adquiere con carácter "testimonial" ya que ocupan en su conjunto unas 650 hectáreas, casi todas de regadío, que el año pasado dieron una cosecha cercana a las 4.000 toneladas de frutas. 

   Según han informado fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura, los denominados "frutales no cítricos" son cultivados de forma tradicional o experimental, por lo que en cuestión de superficie de cultivo adquieren ese carácter presencial, siempre y cuando se obvie la producción de almendra, también incluida en este grupo y que por sí sola ocupa una extensión de 58.630 hectáreas, lo que la convierte en la segunda productora más importante de almendra en Andalucía después de Granada.
   Así, entre los frutales "minoritarios" de la provincia destaca el manzano, con unas 100 hectáreas de superficie y una producción de más de 900 toneladas en la pasada campaña. Seguidamente, unas 65 hectáreas se dedican al cultivo del ciruelo, que en 2010 produjo 430 toneladas, mientras que el castaño ocupa unas 70 hectáreas, si bien su producción fue de poco más de 200 toneladas.
   Superficies más reducidas se dedican a cultivos como el cerezo, que tiene 65 hectáreas y produce 400 toneladas; la higuera, con 53 hectáreas y 138 toneladas; el melocotonero, que abarca 41 hectáreas y da 368 toneladas de melocotones; el albaricoquero, con 28 hectáreas y 228 toneladas, y el nogal, con 29 hectáreas y una producción estimada de 68 toneladas de nueces.
   Aunque se trata de cultivos cuya medición es más compleja, de acuerdo con los datos que maneja el Servicio de Estadística de la Delegación de Agricultura y Pesca, en la provincia hay unas 72 hectáreas de cultivo de chumbera, que el pasado año produjeron 180 toneladas de higos chumbos. También hay contabilizadas unas seis hectáreas de azufaifo, guayabo, caqui, frambuesa, grosellero y moral, con una producción estimada de 23 toneladas de frutos, y dos hectáreas de acerolos, que produjeron 16 toneladas de este frutal de verano.
   Según el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, "aunque por su extensión y producción, estos frutales se puede decir que son testimoniales en la provincia, hay agricultores que al tiempo que cultivan frutas y hortalizas intensivas, están experimentando con nuevas variedades de frutales, como es el caso del ciruelo, con el fin de buscar productos más comerciales".
En esta línea, también hay en Almería unas 24 hectáreas de granados, que el año pasado dieron una cosecha de 264 toneladas y unas cinco hectáreas de palmeras datileras, que produjeron tres toneladas.

Los transportistas cifran en más de 100 millones las pérdidas por el pepino

SEVILLA.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado en más de 100 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la llamada 'crisis del pepino' en el sector del transporte especializado en productos hortofrutícolas, iniciada hace un mes y que ha supuesto unas pérdidas de unos 25 millones de euros a la semana.

   Fuentes de la CETM han recordado que en su momento el sector estimó en su momento pérdidas de facturación de 25 millones de euros a la semana, por lo que "pasado un mes desde el inicio de la crisis, llevamos pérdidas cercanas a los 100 millones de euros".
   Las fuentes han precisado que ya se ha mantenido algún encuentro con el Ministerio de Fomento y ya ha pedido que incluya ayudas al sector del transporte de productos hortofrutícolas por carretera dentro del plan de medidas compensatorias acordadas por la UE.
   Asimismo, tras lamentar la "negligencia de las autoridades alemanas, máxime cuando en España existe una de las mejores flotas de camiones frigoríficos de Europa y se cumple la normativa a rajatabla", han demandado el establecimiento de una campaña pública a favor de estos productos.
   En ese sentido, han precisado que se están haciendo campañas de carácter interno "pero todas de carácter privado dentro de España", por lo que han pedido que la UE "destine fondos para poner en marcha una campaña destinada a todos los productos y a nivel europeo".
   La CETM ya transmitió al Gobierno su "enorme preocupación" por el conflicto generado por el "rechazo unilateral de Alemania y de otros países de dentro y fuera de la Unión Europea (UE) hacia los productos hortofrutícolas procedentes de nuestro país".
   Hace varios días, los transportistas ya apuntaron que "como consecuencia de este bloqueo las empresas de transporte españolas han incurrido en importantes pérdidas económicas que mermarán aún más la capacidad de recuperación de un sector que desde hace años está lastrado por del descenso generalizado de la actividad económica y del brutal incremento del precio del gasóleo".

El alcalde de El Ejido llama "indecente" a Fernández (PSOE) por sus declaraciones sobre la Balsa del Sapo

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha llamado "indecente" a la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Guadalupe Fernández, quien ha asegurado que el primer edil ha reconocido en Pleno que el PP paralizó la Balsa del Sapo cuando gobernaba en España porque "era muy caro".

  Góngora ha dicho que estas declaraciones son "mentira" y que la portavoz socialista es una "irresponsable" y que "no tiene moral".
"Ha mostrado su deslealtad política con este asunto tan delicado y su poco interés hacia el mismo", ha añadido el alcalde ejidense.
   El alcalde ha pedido durante su intervención en el Pleno del Ayuntamiento, el primero de la legislatura y donde ha defendido una moción sobre actuaciones a realizar en la Balsa del Sapo, que este asunto se quede al margen de cualquier "atisbo de partidismo" y que las soluciones se pongan en marcha "a la mayor celeridad".
   Según ha explicado, en 2004 la lámina todavía no era un problema "muy grave", pero en 2005 ya se declara la obra como "de emergencia".
"Desde 2005 hasta ahora ha habido un bombeo insuficiente a todas luces", ha apuntado Góngora, quien ha dicho que su formación no pretende con esta moción "buscar responsables", sino que se agilicen las obras.
   En su opinión, con la propuesta que se ha hecho de dos meses para la redacción del proyecto y de diez meses para la ejecución de las conducciones para el bombeo provisional "nos iríamos a la primavera del año que viene y eso no podemos asumirlo".
"Hay que actuar con emergencia ante un daño catastrófico", ha apostillado.
   Tras afirmar en que este asunto ha supuesto "una catástrofe para cientos de familias", el alcalde de El Ejido ha insistido en que los grupos políticos "aparquen" el partidismo en relación a la Balsa del Sapo ya que, a su juicio, ello supondría "un debate estéril y una pérdida de tiempo".
Asimismo, ha propuesto que la moción debatida en el Pleno no sea sólo del PP "sino de todos los grupos".