domingo, 19 de junio de 2011

La Comisión Europea considera la futura Constitución un paso "significativo" para Marruecos

BRUSELAS.- La Comisión Europea se ha mostrado hoy "satisfecha" por la futura Constitución marroquí y ha señalado que representará un paso "significativo" y una "señal clara" del compromiso de Rabat con "las libertades y de la democracia".

Así lo han expresado en un comunicado conjunto la alta representante de la UE, Catherine Ashton, y el comisario europeo Política de Vecindad, Stefan Fule.
"La CE está satisfecha por el anuncio del rey de Marruecos de los elementos de la nueva Constitución que será sometida a referéndum el próximmo 1 de julio", señalan en la nota.
"Es un paso significativo y una señal clara del compromiso del país con la democracia y el respeto a los derechos humano", añade.
Para Bruselas "ahora es el turno de la ciudadanía, los políticos y la sociedad civil expresar sus legitimas aspiraciones y decidir".
La propuesta de Constitución "está en línea con las ambiciones de Estatuto Avanzado de las relaciones entre Marruecos y la UE", apuntan.

Miles de marroquíes se manifiestan en Casablanca para reclamar reformas

CASABLANCA.- Convocados por el Movimiento del 20 de Febrero, varios miles de personas se manifestaron este domingo en Casablanca (oeste de Marruecos) para protestar contra el nuevo proyecto de Constitución y reclamar cambios políticos profundos.

"Este proyecto de reforma es insuficiente porque no permite a Marruecos pasar de una monarquía absoluta a la monarquía parlamentaria", declaró Ahmed Medianu, uno de los miembros de la sección local del Movimiento.
Muchos islamistas del Movimiento Islamista Justicia y Beneficiencia, uno de los más importantes en Marruecos, se manifestaron junto a los jóvenes del 20 de Febrero, movimiento que toma el nombre de la fecha de la primera gran manifestación pro democrática, en el marco de las revueltas contra los regímenes árabes.
"No a la injusticia", "Queremos una verdadera democracia", "Fuera Constitución", gritaron los manifestantes, unos 10.000, según constató un periodista francés.
Cientos de partidarios del proyecto de Constitución presentado por el rey Mohamed VI el viernes trataron de impedir la manifestación, pero los opositores cambiaron de barrio para evitar los enfrentamientos.
En la capital del país, Rabat, decenas de manifestantes de ambos bandos se enfrentaron en el barrio popular de Takadum.
En Tánger, cientos de personas, entre ellos islamistas, se manifestaron pacíficamente en el barrio popular de Beni Mekada, según un periodista local contactado por teléfono.
En Marrakech, varios cientos de personas se manifestaron en favor de la democracia y contra el proyecto de reforma de la actual Constitución, según un corresponsal occidental, que precisó que la policía no intervino para dispersar la protesta.
En un discurso a la nación, Mohamed VI anunció el viernes por la noche las bases de la reforma constitucional, que será votada en referéndum el 1 de julio, destinada a "consolidar los pilares de una monarquía constitucional, democrática, parlamentaria y social".
Esta reforma aumenta los poderes del primer ministro, que será elegido de la lista más votada en las elecciones y no directamente por el monarca.

Unas 2.000 personas recorren las calles de Almería en la protesta del 15-M

ALMERÍA.- Unas 2.000 personas han secundado, sin incidentes, en Almería el llamamiento del 15M y se han manifestado por varias calles del centro de la ciudad.

En Granada, unas 18.000 personas, según la Policía Local y los convocantes, han comenzado el recorrido de la manifestación convocada por los "indignados", bajo el lema "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros, indígnate".
En un ambiente tranquilo y festivo, en la marcha participan grupos de distintos pueblos granadinos y de los distritos de la capital como la zona Norte, cuyos manifestantes se han trasladado desde su barrio con una pancarta portada por parados de larga duración y que reza: "Que sea delito dejar a una familia sin recursos".
La Policía Nacional ha reforzado los dispositivos de seguridad previstos con un subgrupo de la Unidad de Intervención Policial desplazado desde Málaga, al coincidir el final de la protesta con el comienzo en el centro de la ciudad de la celebración por el ascenso del Granada CF a Primera División y a la que tienen previsto unirse grupos de manifestantes al ser aficionados del club granadino.
En Córdoba, unas 4.000 personas, según la Policía Local, se han manifestado entre la plaza de la Corredera y el Bulevar del Gran Capitán, en una marcha pacífica donde han reivindicado que el movimiento del 15-M "no puede parar" y en contra del Pacto del Euro.
En Sevilla varios miles de personas participaronn esta tarde en la manifestación del movimiento de los "indignados" del 15-M, que recorrieron las calles de Sevilla tras una pancarta en la que se leía "No hay democracia, gobiernan los mercados. No al Pacto del Euro".
La marcha, que ha salido con media hora de retraso desde la sevillana Plaza de España y acabó en la céntrica Plaza de la Encarnación, se desarrolló en medio de un ambiente festivo y pacífico, con una discreta vigilancia de la Policía Nacional y de la Local, sin que se haya registrado ningún incidente.
Los manifestantes estaban coreando consignas ya habituales del movimiento del 15-M, como "No hay pan para tanto chorizo" o "la crisis que la paguen los capitalistas".
Los primeros grupos de manifestantes estaban formados por unos jóvenes que portaban un ataúd en el que se leía "Democracia, descansa en paz", mientras unas jóvenes vestidas de plañideras iban simulando gritos de duelo.

La recaudación neta tributaria del Estado cayó en España un 32%

MADRID.- La recaudación neta por ingresos tributarios del Estado ascendió a 16.009,25 millones de euros hasta el 30 de abril, lo que supone una caída del 32% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y una tasa de realización del 65,9% sobre unos derechos reconocidos que sumaron 24.303,15 millones de euros, un 22,9% menos que hace un año.

   Según el último Boletín Parlamentario de Economía y Presupuestos remitido a las Comisiones de Economía y Hacienda y de Presupuestos del Congreso de los Diputados,  la recaudación neta de impuestos directos y cotizaciones sociales cayó un 30,2%, hasta los 7.966,22 millones de euros, mientras que la de los indirectos lo hizo en un 34,4%, hasta los 10.537,98 millones de euros.
   La recaudación del IVA sobre operaciones interiores alcanzó los 6.839 millones de euros, un 47,4% menos que hace un año, si bien el aplicado a las importaciones creció un 14,7%, hasta los 2.500,23 millones. Por su parte, la de los Impuestos Especiales se desplomó un 76%, hasta los 346,31 millones.  
   La recaudación neta obtenida por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) descendió un 33,8%, hasta los 6.572,35 millones de euros, mientras que los derechos reconocidos netos lo hicieron en un 27,5%, hasta los 8.416,95 millones.
   Por contra, la recaudación neta por el Impuesto de Sociedades cayó un 32,5%, hasta los 283,26 millones de euros, con unos derechos reconocidos que alcanzan los 1.557,25 millones de euros, un 9,2% menos respecto a los cuatro primeros meses de 2010. Estas cifras suponen una tasa de ejecución del 18,2%.
   Sucesiones y Donaciones subió su recaudación un 17,5%, hasta los 22 millones de euros, mientras que el Impuesto sobre la Renta de No residentes subió un 6,2%, hasta los 728,83 euros. Por su parte, las tasas, precios públicos y otros ingresos retrocedieron en su recaudación un 30,3%, hasta los 1.360,64 millones.
   En el primer cuatrimestre del año, el total de la recaudación neta por ingresos no financieros del Estado ascendió a 19.420,93 millones de euros, sobre unos derechos reconocidos netos que sumaron 27.728,97 millones de euros. Estas cifras suponen un descenso del 25,6,8% en la recaudación y del 18,7% en el caso de los derechos reconocidos sobre igual período de 2010.
   Por su parte, los derechos reconocidos por operaciones financieras crecieron un 12%, hasta los 39.482,16 millones de euros, mientras que la recaudación neta creció en el mismo porcentaje, hasta 39.561,52 millones de euros.
   La recaudación neta por activos financieros hasta el 31 de marzo fue de más de 4.317,9 millones de euros, frente a los 247,83 millones del mismo periodo de 2010, y la de los pasivos financieros ascendió a  35.164,26 millones de euros, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2010.
   El PP pretende llevar el descenso de la recaudación a la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, centrando en ella el rifirrafe semanal entre su líder, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
   "Por qué la recaudación total del Estado está pro debajo de las previsiones del Gobierno", reza la pregunta registrada por los 'populares', y que el Rajoy vinculará además con la necesidad de implantar techos de austeridad en todas las Administraciones Públicas, incluyendo comunidades autónomas y ayuntamientos.

Sarkozy "saluda" las reformas anunciadas por Mohamed VI

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha manifestado su satisfacción por los cambios institucionales anunciados el pasado viernes por el rey marroquí, Mohamed VI, y que suponen un avance hacia una mayor democratización y división de poderes.

   "El presidente de la República saluda los importantes cambios institucionales anunciados ayer al pueblo marroquí por el rey Mohamed VI", señala la Presidencia francesa en un comunicado oficial.
   París destaca que estas reformas suponen "avances" tanto en libertades civiles como en derechos individuales, el fortalecimiento del Estado de derecho y el reconocimiento de la diversidad cultural de Marruecos.
   "Las importantes atribuciones confiadas al primer ministro y la estricta separación de poderes van a crear un nuevo equilibrio constitucional en beneficio de las instituciones electas, dentro del pleno respeto a la monarquía", sostiene el Elíseo.
   Para el Gobierno francés, el monarca alauí "muestra el camino para una transformación profunda, pacífica y moderna de las instituciones y la sociedad marroquíes". 
"Francia apoya plenamente este enfoque ejemplar", concluye el texto.
   El proyecto de constitución, que deberá ser aprobada en referéndum el próximo 1 de julio, transfiere parte de las competencias del rey al Gobierno y al Parlamento y reconoce la oficialidad de la lengua bereber. 
Sin embargo, Mohamed VI seguirá siendo el comandante en jefe del Ejército y la máxima autoridad religiosa del país.

Los principales partidos marroquíes cierran filas en torno a Mohamed VI y su propuesta de Constitución

RABAT.- Los principales partidos políticos marroquíes han manifestado su apoyo a la propuesta de nueva Constitución hecha pública en un discurso por el rey Mohamed VI, que consideran un "pacto histórico sin precedentes", "un texto fundacional para una nueva ciudadanía" y la mayoría ya han anunciado que pedirán el sí en el referéndum convocado para su ratificación para el próximo 1 de julio.

   Mohamed Sheij Biadilá, secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), el más votado en las últimas elecciones, ha afirmado que la nueva constitución "sienta las bases para un Marruecos evolucionado, desarrollado y moderno", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial, MAP.
   Además, destacó los artículos que "responden a las expectativas de todas las categorías y componentes del pueblo marroquí, especialmente los partidos políticos, sindicatos, sociedad civil, mujeres y jóvenes". El nuevo texto permitirá a Marruecos "asumir un papel de liderazgo en el sur del Mediterráneo y afrontar los retos del futuro".
   También el primer ministro marroquí y secretario general del Partido Istiqlal (PI), Abbas el Fassi, ha apoyado la propuesta. "Hemos hecho una nueva constitución con cambios en profundidad, en favor de la democracia, la independencia de la justicia, la moralización de la vida pública y de la buena gobernanza", ha afirmado El Fassi antes de la reunión del comité ejecutivo del PI, que ha respaldado el "sí" a la nueva constitución.
   Desde la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Habib el Malki, ha asegurado que la nueva constitución es el "texto fundacional de una nueva ciudadanía". "La constitución de la nueva ciudadanía se centra en la identidad marroquí y no como estática y monolítica, sino como plural y rica en componentes", ha declarado.
   El Malki ha destacado el reconocimiento del bereber como lengua oficial, una iniciativa que "contribuye al enriquecimiento de la identidad marroquí en todas sus dimensiones". El texto "convierte a Marruecos en un modelo y referente de las democracias modernas", ha apostillado.

La Comunidad de Murcia elabora un catálogo de sementales de caprino de raza murciano-granadina

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua de lña Comunidad de Murcia y la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (Acrimur) han elaborado un 'Catálogo de sementales de la raza caprina murciano-granadina', como resultado de los trabajos llevados a cabo en el Centro de Selección y Mejora de Machos. 

   De este modo, estas instalaciones se ubican en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea), de Lorca, según han informado hoy fuentes del Gobierno regional murciano en un comunicado.
   El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "se trata de una herramienta de enorme importancia de la que se pueden beneficiar los ganaderos de esta raza, que en la Región de Murcia son la mayor parte de los productores de leche de cabra".
   Y es que, la cabra autóctona murciano-granadina se ha convertido en la raza caprina de aptitud lechera "más difundida en España, debido a su capacidad productiva y a la excelente calidad de su leche para la transformación en queso", indicó el director general.
   Resaltó asimismo que "cuenta con una notable proyección internacional". De hecho, varios países de América Latina han mostrado gran interés por esta raza, después de haberse introducido con éxito en Portugal, Italia, Grecia y el Norte de África.
   De este modo, para la elaboración del catálogo se seleccionaron los machos hijos de las madres mejor valoradas genéticamente en cuanto a producción y calidad de leche y con una calificación morfo-funcional superior a 85 puntos, una vez superados los controles sanitarios y de cuarentena.
   En este sentido, desde el Centro de Selección se realizan inseminaciones artificiales en diversas ganaderías en las que se controla el rendimiento lechero. Una vez que cada semental tiene hijas en lactación en varias de estas explotaciones controladas, se valoran genéticamente en función de las producciones de su descendencia.
   El catálogo cuenta con diez machos calificados como mejorantes, de los que seis se encuentran en el citado centro. Cada semental cuenta con una ficha en la que se detallan la ganadería de origen, genealogía, valoración genética, mejores producciones de las hijas y valoración morfológica.
   Al hilo, García Lidón señaló que "para garantizar la fiabilidad de los datos, todos los parentescos son confirmados mediante test de AND. Además, los sementales valorados como mejorantes son la herramienta que permite difundir a todos los ganaderos de la raza el trabajo de mejora genética desarrollado durante años".
   Con ello se ofrecen garantías genéticas, ya que la inseminación de las mejores hembras de cada ganadería con estos sementales garantiza una descendencia de alta calidad para la reposición. Además, se ofrecen garantías sanitarias, porque la incorporación de genética a través de la inseminación artificial evita riesgos.
   Finalmente, propicia la difusión de la raza, debido a que permite acceder mediante el semen a países con barreras sanitarias y a aquellos en los que el transporte de animales vivos supone un alto coste.