viernes, 17 de junio de 2011

Rubalcaba avisa, ante las manifestaciones del domingo, que "si alguien lo quiere hacer mal" habrá "firmeza"

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes que la Policía actuará con "prudencia" ante las manifestaciones convocadas para este domingo si se desarrollan "pacíficamente", pero que mostrará "firmeza" si "hay alguien que lo quiere hacer mal".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha afirmado desconocer quiénes son los convocantes de la manifestación de Madrid, al ser preguntado sobre si Interior se había planteado revocar la autorización tras conocerse que dos de ellos fueron integrantes de una candidatura (Iniciativa Internacionalista, en las europeas de 2009) que fue avalada por Batasuna.
   En todo caso, ha subrayado que para prohibir una manifestación el Gobierno debe estar "cargado de razón" y que las "poquísimas" que se han prohibido han sido en su mayoría autorizadas judicialmente. "Tenemos una ley muy permisiva, son derechos fundamentales y me parece bien, pero eso limita muchísimo la capacidad de prohibir. Lo que no quiere decir que una cosa tenga que desarrollarse mal", ha apostillado.
   Rubalcaba ha vuelto a defender que Policía y Guardia Civil "lo están haciendo muy bien" ante las manifestaciones del llamado movimiento 15M y, en previsión de las nuevas críticas que dice esperar, ha dejado claro que "así va a seguir siendo". En este sentido, ha relatado que ayer jueves el presidente del Parlamento valenciano, el 'popular' Juan Cotino, se acercó a la comisaría tras la sesión de investidura de Francisco Camps para felicitar a los policías por su actuación.
   A preguntas de los periodistas, el ministro ha dejado claro que Policía Nacional y Guardia Civil no podían haber actuado sin una petición de la Generalitat el pasado miércoles en Barcelona, donde unos 2.000 manifestantes bloquearon el Parlament y agredieron a los diputados y trabajadores que intentaban entrar en el recinto. Rubalcaba ha subrayado que "de ninguna manera" Interior puede dar orden de actuar por su cuenta a las fuerzas de seguridad del Estado en una comunidad con las competencias policiales transferidas.
   Además, ha apuntado que si la Generalitat hubiera pedido ayuda el Gobierno central no habría podido dársela "en media hora", porque las fuerzas de seguridad del Estado en la comunidad "son limitadas" y no están especializadas en orden público, sino en investigación, terrorismo, crimen organizado, extranjería y droga.
   Por otro lado, ha declinado comentar las nuevas medidas de control policial que estudia la Generalitat para controlar este tipo de movimientos, alegando que no le gusta comentar los métodos que usa la policía para "cumplir la ley". 
"Los métodos policiales son siempre ajustados a la legalidad, eso siempre, pero dentro de eso se hacen distintas cosas", ha señalado.
   Rubalcaba ha reconocido que lo que pasó en el Parlament no es "una buena imagen para España" en el exterior, pero considera que no se puede ir tan lejos como vincular las manifestaciones de 'indignados' con la prima de riesgo de la deuda española. 
"No tiene ninguna lógica", ha replicado y, para demostrar su tesis, ha explicado que la prima de riesgo española tiene una curva que es "idéntica" a la de Italia, un país donde no está habiendo protestas similares. La prima de riesgo italiana es "algo más baja" que la española, pero "sus oscilaciones son idénticas".
   En la misma línea, ha recalcado que no le preocupa que este movimiento puede acabar generando una "fractura social", aunque hay "gente a quien le guste más y a quien le guste menos", o incluso quien se siente "perjudicado" por él. "Yo no veo ese riesgo", ha insistido.
   Eso sí, ha apuntado que, al margen del trabajo que suponen para la policía en términos de seguridad, los partidos políticos "tendrán que hacer sus reflexiones" sobre "un debate que tiene interés", pero no ha querido adelantar las suyas. "Tiempo habrá", ha dicho.

Rubalcaba ve "soportable" la deuda pública, aunque cree que la de las CC.AA. seguirá subiendo

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado "soportable" el actual nivel de deuda de las administraciones públicas (63,6% del PIB), a pesar de que "no es esperable" que la deuda de las comunidades autónomas haga otra cosa que crecer en los próximos meses.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha dicho que los datos del Banco de España, que arrojan un repunte del 26,4% en el endeudamiento autonómico en el primer trimestre, no pueden sorprender a nadie porque el endeudamiento ha crecido en estos meses, aunque la deuda de todas las administraciones públicas sigue por debajo de la media de la UE.
   "Es verdad que ha crecido, pero no es menos cierto que seguimos en la parte baja comparados con la UE", ha señalado el 'número dos' del Gobierno, tras recordar que España debe mucho menos que otros países como Italia.
   Sin embargo, Rubalcaba ha asegurado que el problema de España no es la deuda autonómica ni la de las administraciones públicas, sino lo que debe el conjunto del país, teniendo también en cuenta el endeudamiento familiar y lo que deben las empresas.
"El conjunto es lo que preocupa al Gobierno. La (deuda) de las administraciones es, en este caso, soportable, mientras que la conjunta nos crea problemas todos los días", ha indicado.

La mora del sistema financiero alcanza su tasa más alta desde junio de 1995

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en abril en el 6,36%, el nivel más alto desde junio de 1995, según datos del Banco de España. 

   Esta tasa supone un avance de 0,25 puntos respecto al dato de marzo (6,11%) y de 0,87 puntos sobre el nivel de abril de 2010 (5,49%). En lo que va de año, la morosidad sólo ha descendido en marzo, mes que rompió con el ascenso continuado de cinco meses consecutivos.
   Los créditos dudosos se situaron en 115.530 millones de euros, lo que supone un repunte de casi 4.000 millones respecto a marzo y de unos 15.600 millones sobre abril de 2010. Los créditos totales alcanzaron 1,81 billones de euros.
   Los EFC situaron su morosidad en el 9,78%. Sin contabilizar este dato en el ratio general del sistema, al presentar estas entidades un nivel muy alto, la mora del sector financiero se coloca en abril en el 6,28%, lo que supone un repunte del 0,26 puntos respecto al nivel de marzo (6,02%).
   Las entidades destinaron un total de 71.095 millones de euros a provisiones, unos 4.000 millones de euros más que en abril de 2010. El sector no descarta que la morosidad pueda seguir aumentando, aunque aseguran que está cerca de su pico.
   Por su parte, los bancos situaron su mora en el 6,45%, al agregarse la de las cajas de ahorro que se han convertidos en bancos. El dato de abril supera en 0,19 puntos el nivel de marzo y es el más alto desde noviembre de 1994. Los créditos dudosos de los bancos alcanzaban en abril los 53.724 millones de euros y las provisiones se situaron en 29.330 millones de euros.
   Las cajas de ahorros, por su parte, situaron su tasa en el 6,26%, frente al 5,95% del mes de marzo, y los créditos dudosos se situaron en 51.636 millones de euros. Las provisiones de estas entidades para cubrir la mora ascendían en abril hasta los 34.972 millones de euros.
   Asimismo, las cooperativas de creditó elevaron su mora hasta el 5,68%, desde el 5,24% de marzo, y los dudosos se situaron en 5.478 millones de euros. Las provisiones alcanzaron los 3.267 millones de euros.

Sonatrach se hará con el 3,8% de Gas Natural Fenosa por 514 millones

MADRID.- El grupo argelino Sonatrach tomará una participación del 3,85% de Gas Natural Fenosa a través de una ampliación de capital por este porcentaje cuyo valor ascenderá a 514,7 millones de euros en efectivo, informó la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Este aumento de capital, aprobado este viernes por el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, se realizará con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas de la compañía y a ella acudirá exclusivamente el grupo argelino.
   Para tomar el 3,8% en la compañía presidida por Salvador Gabarró, Sonatrach comprará en efectivo 38,1 millones de nuevas acciones a un precio unitario de 13,48 euros.
   Gas Natural Fenosa indica que la operación se ejecutará una vez obtenidos los permisos de las autoridades argelinas y que no implicará la entrada de ningún representante de Sonatrach en el consejo de administración de la compañía española.
   Esta operación se inscribe en el acuerdo alcanzado el martes entre las dos compañías, que resuelve el litigio acerca del gas argelino y que incluye la adquisición por parte de Sonatrach de la citada participación minoritaria en Gas Natural Fenosa.
   Tanto la entrada en el capital por parte de Sonatrach como el reciente "éxito" en el programa de dividendo flexible de Gas Natural Fenosa, en el que el 96,3% de la masa accionarial se decantó por el cobro en títulos, suponen un impacto positivo en los fondos propios de 1.000 millones, asegura la compañía.
   El acuerdo para resolver el contencioso del gas incluye el pago a Sonatrach de 1.897 millones de dólares (unos 1.310 millones de euros) por 4,5 años de revisión retroactiva, por debajo de lo fijado inicialmente por el tribunal de arbitraje de París, y no tendrá impacto en la cuenta de resultados de la compañía.

El Gobierno remite al Congreso la reforma de la Inspección de Trabajo para mejorar su eficacia

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para su remisión al Congreso de los Diputados, con dos objetivos principales: ganar eficacia y adaptarla al marco competencial de las autonomías para una mayor cooperación con la Administración central.

   Así lo anunció en rueda de prensa, el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que la nueva normativa dará lugar a una inspección "más moderna" y "más profesional".
   El proyecto de Ley aumenta la potencialidad del sistema de inspección, incrementando las facultades del personal para conseguir una mayor capacidad en la lucha contra el fraude, especialmente en materia de contratación y trabajo de menores.
   Además, crea una nueva escala de subinspectores especializados en seguridad y salud que permitirá incrementar las actuaciones de vigilancia sobre prevención de riesgos laborales y regula el empleo de las nuevas tecnologías y los sistemas de información.
   Por otro lado, el proyecto de Ley establece un marco jurídico que preserve la unidad de la institución y la haga compatible con el ejercicio de competencias sobre la función inspectora por parte de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.
   Para ello, refuerza, entre otras cosas, la cooperación multilateral a través de una Conferencia Sectorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y crea de un órgano específico de participación de las comunidades autónomas, denominado Autoridad General.
   Asimismo, el texto prevé un incremento de la participación de las organizaciones empresariales y sindicales en el sistema de inspección a través de la Comisión Consultiva Tripartita.
   Según el Gobierno, el contenido del proyecto de Ley está en consonancia con lo aprobado en materia de administración e inspección de trabajo en la 100ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada recientemente en Ginebra, cuyas conclusiones que se centran en la necesidad de reforzar estos sistemas de inspección, mantener una autoridad central e incrementar la coordinación con las administraciones territoriales.

Mohamed VI presentará hoy la reforma de la Constitución marroquí

RABAT.- El rey Mohamed VI presentará este viernes las grandes líneas de la reforma de la Constitución marroquí en un discurso a la nación que será retransmitido por radio y televisión.

   La agencia oficial de noticias MAP ha anunciado que la alocución comenzará a las 21.00 horas (una hora más en España), aunque no ha precisado el tema que centrará el discurso del monarca.
   Los medios de comunicación marroquíes dan por hecho que el rey alauí presentará las grandes líneas de la reforma de la Constitución que el monarca anunció hace tres meses y convocará un referéndum sobre el texto cuya celebración fuentes diplomáticas marroquíes sitúan el 1 o el 7 de julio.
   Según algunas filtraciones en la prensa, la reforma propone eliminar la referencia a que el rey es una figura "sagrada", aunque se mantendría que es "inviolable". También se plantea que el monarca sólo pueda emitir decretos reales en el ámbito religioso, por lo que el resto de leyes emanarían del Parlamento.
   Numerosas organizaciones y asociaciones de la sociedad civil han reclamado que el proyecto de reforma de la Constitución se haga público ya para poder abrir un debate en torno a él.

Carod-Rovira pide a los 'indignados' que "se meen" en España

BARCELONA.- El ex vicepresidente de la Generalitat y ex líder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira ha pedido a los 'indignados' que "se meen" en España.

   En un artículo en el portal 'Nació Digital', Carod ha resaltado que los 'indignados' han sobresalido por su españolidad: "Tienen, como españoles, todo el derecho del mundo a indignarse. Pero si quieren hacerlo, como españoles, lo mejor es que no se equivocasen en el mapa y se manifiesten, se indignen, se meen, pinten, chillen e insulten, allí donde les corresponde, en su país", España.
   "Han pintado sus pancartas mayoritariamente en castellano y se han expresado públicamente en este idioma (...) para no dejar entrar el nacionalismo en la acampada", ha indicado.
   En el movimiento del 15M, Carod ha resaltado que hay mucha gente de buena fe, y se ha preguntado: "¿Es cierto que, como se apunta en algunos ámbitos, que entre los indignados (...) hay algunos infiltrados que son agentes del CNI y que tienen como objetivo dar internacionalmente la imagen negativa al mundo que se está dando de Cataluña?".
   "¿Qué credibilidad tiene la indignación de una gente, la mitad de los cuales está en contra del derecho de autodeterminación? ¿Cómo entender que Falange se haya adherido formalmente a la concentración?", se ha preguntado Carod.
   Según Carod, los 'indignados' hacen el juego al nacionalismo español, por lo que ha pedido que se deje de ser cómplice de un movimiento que ha calificado de "indignación de pacotilla".
   "Siendo españoles, motivos para indignarse no es que falten. Si yo fuese español, que no es el caso, me habría indignado seis siglos antes", ha resaltado.
   Carod ha criticado el incivismo de los 'indignados' por acampar en la plaza Cataluña, utilizar los jardines públicos como urinarios, pintar el monumento al presidente Francesc Macià y dar una imagen de Cataluña "marginal, chabacana y basta".

Chaves pide una reducción del número de ayuntamientos

MADRID.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha explicado este viernes que es necesario reducir el número de ayuntamientos que hay en el país, más de 8.000, antes de suprimir las diputaciones provinciales, un proceso que no es fácil y que exige pensar también en el futuro de los funcionarios que trabajan en ellas, de las sedes y del patrimonio que acumulan.

   Chaves ha realizado estas declaraciones en el Senado después de participar en la inauguración de la décimo tercera reunión de la Asociación de Senados Europeos y al ser preguntado por la apuesta del expresidente del Gobierno Felipe González por suprimir las diputaciones.
   "Estas cosas son fáciles de decir pero difíciles de hacer", ha respondido el vicepresidente tercero, después de reconocer que es "importante" plantear cómo reducir las administraciones cuando se persigue "austeridad del gasto público".
   Manuel Chaves no ha rechazado la eliminación de las diputaciones, pero ha advertido de que el proceso es largo y debe empezar por reducir el número de ayuntamientos a los que prestan servicios, fundamentalmente, los municipios de menos de 2.000 habitantes, que podrían fusionarse, mancomunarse, formar áreas metropolitanas en las que compartan servicios y se reduzcan así los gastos.
   Pero ese proceso, ha advertido Chaves, debe ser voluntario. "La concentración y reducción no se puede hacer manu militari, de una manera unilateral; tiene que ser por consenso de los ayuntamientos para reducir gastos, evitar solapamientos, aprovechar sinergias, son los que tienen que tomar la decisión de unificarse y fusionarse, pero lo tienen que decidir ellos, unilateralmente desde arriba eso es imposible e incluso diría que ilegal", ha explicado.
   Para "incentivar" este camino, el vicepresidente tercero ha asegurado que su ministerio trata con las comunidades autónomas, en las reuniones que mantiene con ellas, la necesidad de dibujar un mapa provincial de los ayuntamientos que podrían fusionarse, un diseño "no vinculante" pero que podría servir para "empezar a trabajar", aunque no ha precisado si se está ya realizando y quién.
   "Si efectivamente se pudiera llevar a cabo ese proceso de fusión y de reducción del número de ayuntamientos sería mucho más fácil la supresión de las diputaciones provinciales", ha confirmado Chaves, para recordar que también habría que decidir qué pasa con los funcionarios, con las sedes, con los recursos y patrimonio que tienen estas instituciones locales.
   En su discurso ante los Senados europeos, Manuel Chaves también ha hablado de la importancia de evitar "duplicidades" entre el Estado, las comunidades y los ayuntamientos. "Distintas administraciones terminan ofreciendo servicios iguales o muy  similares a la misma población", ha expuesto. Para ello, ha asegurado que un grupo de expertos está elaborando un informe por encargo de su departamento, que presentará en las próximas semanas.
   El vicepresidente tercero ha situado estas medidas en el empeño por reducir el gasto público y, en este contexto, ha asegurado que el Gobierno valora "positivamente el esfuerzo que vienen haciendo las administraciones territoriales" para alcanzar los objetivos de reducción del déficit.
   Chaves ha añadido sin embargo que es necesario fijar ese compromiso y que para ello se va a introducir una "regla de gasto" que será aplicable al Estado y a entidades locales y que se tratará de pactar con las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Con carácter general, el gasto de las administraciones públicas, presupuestado y ejecutado, no podrá superar la tasa de crecimiento a medio plazo de la economía española", ha explicado.
   Entre otras ideas lanzadas en su discurso, Chaves también ha insistido en la necesidad de reformar el Senado, que facilitaría la representación autonómica y la discusión de todos los asuntos que atañen a las comunidades y al Estado. Debe dejar de ser cámara de segunda lectura para dedicarse a los asuntos de trascendencia territorial y es necesario cambiar también el sistema de elección de sus miembros, ha apuntado.

Rojo apuesta por incorporar las entidades locales al Senado

MADRID.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha apostado por buscar fórmulas para incorporar a la Cámara Alta a las entidades locales y facilitarles así con ello la relación "bifronte" que mantienen con las Comunidades Autónomas y el Estado.

   Durante la inauguración de la décimo tercera reunión de la Asociación de Senados Europeos, que se celebra en Madrid, Rojo ha repasado el papel constitución de la segunda cámara española y ha explicado que su papel de representante territorial es considerado "insuficiente, a la vista de la profunda transformación del Estado en dirección descentralizadora".
   Rojo ha defendido que se han dado "pasos" para integrar a las Comunidades en el Senado y ha puesto por ejemplo el uso de las lenguas autonómicas también en las sesiones plenarias. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con los entes locales, que no tienen representación en la Cámara Alta cuando en España mantienen una relación "bifronte" con las Comunidades Autónomas y con el Estado. "El senado es la institución más adecuada para plantear una representatividad de los entes locales", ha añadido.
   Por último, ha apostado por reforzar también la "relación hacia arriba", con la Unión Europea, puesto que "los Senados tienen la virtualidad de poder desempeñar este papel de unión entre lo local, lo regional, lo nacional y lo europeo".

La mora de los promotores sube hasta el 15,24%, la más alta de la historia

MADRID.- La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias repuntó en el primer trimestre del año hasta el 15,24%, la cifra más elevada la historia, según datos del Banco de España. 

   El dato de marzo supera en 1,2 puntos el del cierre de 2010 (13,97%) y en 4,4 puntos el nivel del primer trimestre del ejercicio anterior (10,85%). La crisis ha puesto en un díficil situación a estas empresas, que afrontan un 2011 complicado, ya que la mora podría seguir creciendo.
   El saldo de préstamos dudosos se situó en marzo en 47.648 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 3.000 millones de euros respecto al cierre de 2010 y más de 12.000 millones respecto a marzo de 2010. Los créditos totales para actividades inmobiliarias alcanzaron 312.641 millones de euros, un 1% menos que a cierre del pasado año.
   Por entidades, los bancos lideran este capítulo de morosidad, con un 15,87% y un total de 21.424 millones de euros en créditos dudosos. Las cajas de ahorros se colocan en segundo lugar, con un 14,83% y 24.099 millones de créditos morosos.
   Asimismo, las cooperativas de crédito tenían 1.426 millones de euros en créditos dudosos, lo que situaba su morosidad en el primer trimestre en el 13,58%, mientras que los establecimientos financieros de crédito tenían una mora del 8,28%.
   Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzó en marzo en el 2,41%, levemente por debajo del nivel de 2010, cuando cerró en el 2,40%. Estas tasa reflejan que el endeudamiento de las familias se ha contenido.
   Este ratio de morosidad se mantuvo por debajo del 1% hasta marzo de 2008. A partir de junio de ese año comenzó a registrar un mayor repunte, como consecuencia del recrudecimiento de la crisis, y a cierre de ese mismo ejercicio ya superaba el 2%.
   El mayor incremento se produjo precisamente en el tercer y cuarto trimestre de 2008, cuando se elevó en 0,60 puntos y en 0,50 puntos porcentuales. A lo largo de 2009 la morosidad hipotecaria ha continuado su ascenso, aunque más moderado, ya que se ha situado en el entorno de las tres décimas.
    El saldo de créditos hipotecarios dudosos alcanzó a cierre del pasado ejercicio 14.863 millones de euros, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria cerró en 614.432 millones.
   En este capítulo, las cajas y los bancos empatan, ya que ambas entidades cerraron el primer trimestre del año con una tasa del 2,34%. Las cooperativas de crédito situaron su morosidad hipotecaria en el 1,84% y los establecimientos financieros de crédito en el 10,28%.

El alcalde de El Ejido anuncia que el Ayuntamiento se personará como parte afectada en la operación 'Poniente'

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento ejidense va a personarse como parte perjudicada en la causa que dirige la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería, Montserrat Peña, en el marco de la operación 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción municipal que tendría como núcleo de operaciones la empresa mixta de servicios municipales Elsur. 

   En rueda de prensa, el nuevo regidor ejidense ha señalado que esta intención proviene de la voluntad de "representar al pueblo de El Ejido" como "perjudicado" por las actuaciones investigadas y por las que se mantiene imputado de hasta cinco delitos al anterior alcalde Juan Enciso (PAL) así como a distintos cargos relacionados con la actividad de la empresa.
   Asimismo, ha abordado la situación actual de la sociedad mixta que compone en un 70 por ciento 'Agua y Gestión', ya que Elsur solicitó el pasado día 7 concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil 1, así como la recesión del contrato con el Ayuntamiento de El Ejido, que ostenta el 30 por ciento restante de la entidad.
   Igualmente, ha hecho referencia a una reclamación de cantidad en litigio hacia el Consistorio ejidense que "vamos a pelear con uñas y dientes", ya que según Góngora, "ha faltado mucha diligencia por parte del anterior equipo de gobierno" que se limitó a "reconocer" la existencia de tal deuda, si bien el regidor 'popular' entiende que los servicios no se ajustaron a las prestaciones pactadas.
   El alcalde de El Ejido ha acusado también al anterior concejal de Hacienda José Añez (PAL) de "dejar caducar" el expediente sancionador que el Ayuntamiento abrió a Elsur ante la falta de cumplimiento de los servicios, por lo que "ha perjudicado los intereses del municipio". No obstante, ha anunciado que "reabrirá" ese expediente y que además se va a ampliar de seis meses al último año.
   Con esto, ha especificado que solicitará la colaboración de todos los trabajadores de la empresa mixta para que "nos cuenten cualquier irregularidad en la prestación de servicios públicos". "En este tema vamos a poner toda la carne en el asador", ha dicho el primer edil, quien ha puesto su coche oficial como presidente del consejo de administración de Elsur a disposición de la compañía. "No queremos vehículos de lujo, sino servicios de lujo", ha apostillado.
   En otro orden de cosas, Góngora ha indicado que su equipo trabaja ya en un nuevo plan de austeridad que podría pasar incluso por la eliminación de algunos actos populares y por estudiar el capítulo de personal. Así, también atenderá a los vecinos afectados por la Balsa del Sapo, estudiará el pliego de condiciones y el cumplimiento del mismo por parte de la empresa de recogida de residuos sólidos y limpieza diaria y atenderá a los empleados del comité de empresa de Elsur la próxima semana.

Un exdelegado de la Junta se postula para el Congreso Provincial del PSOE de Almería

ALMERÍA.- El exdelegado de Vivienda y Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Almería Luis Caparrós (PSOE) se ha situado al frente de un proyecto con el que pretende "aglutinar" a militantes y cargos del partido que cuentan con una "preocupación compartida" sobre la situación del mismo, después de que en las últimas semanas se disolviera la Ejecutiva Provincial tras la dimisión conjunta de 27 de sus cargos orgánicos, lo que ha conllevado a la creación de Comisión Gestora. 

    Caparrós ha manifestado que la intención de este grupo, que ya cuenta con un "núcleo consolidado", es "sacar del atolladero, sumar y no separar" a los militantes socialistas con el fin de estar al frente para "trabajar por los problemas de los ciudadano"; un grupo que en caso de fortalecerse, podría constituirse como una opción de cara al próximo Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Almería, que se celebrará previsiblemente en julio.
   "Se podría constituir con una Ejecutiva con Secretaría y Vocalía que haga referencia expresa a los problemas de la ciudadanía", ha indicado Caparrós, quien con esta iniciativa trata de devolver "peso político a la provincia a través del partido". 
Así, ha indicado que los componentes de este grupo "estamos viendo más de lo mismo, muchas división y grupos que no beneficia a nadie" por lo que se siente preocupado al observar que "a algunos los rocíen con gasolina y a otros con agua bendita".
   En este sentido, ha apelado a la "responsabilidad" de todos los miembros de la formación y ha defendido el papel realizado por el expresidente de la Ejecutiva Provincial Martín Soler, así como por el exsecretario provincial Diego Asensio, de manera que ha advertido que muchas de las críticas vertidas en los últimos días emanan de personas "que han estado con ellos".
   Así, aunque reconoce que haya podido haber "errores" en la gestión de Soler y Asensio, ha ensalzado la labor realizada dentro del partido y desde los distintos cargos institucionales que han ocupado y que, a su juicio, han permitido "impulsar la agricultura, la alta velocidad y las infraestructuras en materia de carreteras", entre otros aspectos.
   Con esto, ha señalado que el grupo al que lidera ha cerrado un borrador en el que expresan "lo que queremos" para el partido "sin ninguna apetencia, pero a la misma vez, sin renunciar a nada en caso de que haya que asumir alguna responsabilidad". 
Por eso, ha mostrado sus esperanzas en que la Comisión Gestora se muestres "imparcial" y "respete las reglas del juego", pese a que manifestado sus sospechas hacía la misma dada la composición que presenta en la que se incluyen algunos impulsores de la renuncia en bloque de la anterior dirección provincial.
   El también secretario municipal del PSOE de Purchena ha trasladado un manifiesto de intenciones del que se compone el primer "borrador" con el que se pretende dar cohesión al partido, y cuyas conclusiones pasar por "construir el contenido político, la estructura y el armazón de esta filosofía del socialismo desde la cercanía para la nueva sociedad del siglo XXI" a través de distintas propuestas.
   Entre éstas se encuentran la reestructuración de los órganos de dirección a nivel provincia y su compatibilidad con los estatutos, lo que incluiría mayor número de jóvenes en los órganos de dirección, una mejor representación territorial de las comarcas, y un mayor número de alcaldes y compañeros "que han hecho historia por su buen hacer y que cuenta con una larga experiencia".
   Asimismo, se trataría de impulsar un protagonismo y autonomía plena en los barrios con oficinas de información y recogida de propuestas, la creación de secretarias sectoriales que formen equipos de trabajo con responsabilidad y autoridad en temas de interés para sus vecinos, y una Secretaría de Análisis y Autocrítica que dote a la formación de "coherencia, transparencia, ética y honestidad".
   Esta Secretaría debe responsabilizarse de velar por la "tolerancia cero en la corrupción", así como velar por las conductas "modélicas de acuerdo con los ideales socialistas".
Otras de las propuestas incluyen la creación de ejecutivas comarcales para municipios menores de 1.000 habitantes, la creación de una fundación de los militantes y simpatizantes del PSOE de Almería para la formación y el debate de ideas a modo de 'Escuela del pensamiento' y poner en marcha encuentros trimestrales de carácter comarcal.