jueves, 16 de junio de 2011

Lorenzo Abadía: del PP de Aragón a Red Democrática


MADRID.- Las propuestas regeneracionistas de Lorenzo Abadía, empresario, doctor en Derecho, profesor de universidad y,  hasta hace escasos meses, uno de los cuadros medios del PP en Aragón, ha presentado en el Ateneo de Madrid 'Mando a distancia (herramientas digitales para la revolución democrática)', tesis doctoral de Abadía, hasta hace unos meses secretario ejecutivo provincial del PP en Zaragoza y actualmente coordinador nacional de una plataforma denominada Red Democrática.

Abadía, quien aseguró llevar cinco años preparando el libro -que curiosamente coincide con muchas reivindicaciones del 15-M-, expuso su visión sobre la política actual: "Hay una casta, que son los políticos, que hay que controlar. Los poderes locales gastan el doble de lo que ingresan. Las cajas, que tantos beneficios trajeron, están hundidas: trajeron beneficios hasta que llegaron los partidos. ¿Qué falla aquí? Obviamente, los políticos", dijo.
De ese particular "no nos representan", Abadía pasó a exponer el panorama: "El 50% de España es mileurista. Casi 10 millones viven bajo el umbral de la pobreza. Se ha calculado que entre el 25 y el 30% de gasto público es superfluo, sólo sirve a la partitocracia. Vivimos bajo no una democracia, sino una partitocracia, una oligarquía. ¿La solución? Control a los políticos".
Y contó su receta: "Cambio de la ley electoral e incluso la posibilidad de que los ciudadanos revoquen a sus elegidos si no hacen lo que dijeron que iban a hacer. Una separación de poderes real, que garantice un control. Mecanismos de participación directa, que el ciudadano pueda utilizar un mando a distancia, como solución auxiliar, para controlar lo que hacen los cargos electos. No se trata de vivir a golpe de referéndum, sino de mejorar la calidad democrática".

El Tribunal Supremo anula el decreto de traspaso del Guadalquivir

SEVILLA.- La sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS), merced a la sentencia previa del Tribunal Constitucional (TC), ha estimado un recurso promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra el decreto de transferencias 1666/2008 que entregaba a la Administración andaluza las competencias sobre la cuenca del río Guadalquivir y, a tal efecto, ha anulado dicho acto administrativo. 

Este nuevo fallo, notificado ya al Gobierno andaluz, no afecta sin embargo a la encomienda transitoria de gestión acordada entre los ejecutivos central y andaluz durante un periodo de seis meses, toda vez que ambas administraciones mantienen una comisión bilateral al objeto de encontrar una "fórmula jurídica" que solucione el caso.
   El Tribunal Constitucional, como se recordará, había declarado ya, mediante una sentencia, inconstitucional y nulo de pleno derecho el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que reconoce a la comunidad competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por la región. La sentencia del TC, en ese sentido, consideraba que dicho articulado de la Carta Magna andaluza fija un "criterio fragmentador" de la gestión de la cuenca y asume competencias "que corresponden al Estado".
   El TC daba así la razón al Gobierno de Extremadura, que en su recurso contra este artículo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, argumentó que al tratarse de una cuenca hidrográfica supracomunitaria, Andalucía no podía asumir en su Estatuto la competencia exclusiva sobre las aguas de la cuenca que transcurran por su territorio. Extremadura, en concreto, argumentó en sus alegaciones que atribuirse esas funciones choca con el artículo 149 de la Constitución, que reserva al Estado competencias delimitadas con arreglo a un criterio territorial, el de la cuenca hidrográfica natural como unidad de gestión en la política hidráulica.
   Merced a esta sentencia, y según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía, la sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado un recurso promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contra el decreto gubernamental de transferencias 1666/2008, que entregaba a la Administración andaluza las competencias sobre la cuenca del río Guadalquivir en materia de aprovechamiento hidráulico. El fallo, así, anula el mencionado decreto del Gobierno central, que materializaba el traspaso de las competencias de la cuenca del Guadalquivir en favor de la Junta de Andalucía.
   Las mismas fuentes de la Junta de Andalucía, no obstante, han señalado que se trata de una sentencia "prevista" dado el fallo previo del Tribunal Constitucional, asegurando que la resolución "no afecta" a la encomienda de gestión transitoria gracias a la cual las competencias relativas a la cuenca siguen en manos de la Administración autonómica, por un periodo de seis meses, mientras una comisión bilateral creada entre ambas partes trabaja en la localización de una "fórmula jurídica" que solucione el conflicto. 
El Gobierno andaluz, en ese sentido, insiste en que el nuevo fallo no tiene consecuencias sobre la encomienda de gestión transitoria y destaca el "trabajo" de la comisión bilateral para encontrar una solución.

Un total de 31 universidades españolas apoyan el manifiesto científico a favor de las hortalizas y frutas

ALMERÍA.- Un total de 31 universidades españolas así como otros órganos entre los que se encuentra el Campus de Excelencia Internacional agroalimentario Ceia3, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición,  la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, entre una amplia representación, han firmado este miércoles el Manifiesto en Apoyo al Modelo Productivo español de frutas y hortalizas' impulsado por la Universidad de Almería. 

   Con este documento, que ha sido leído en un acto por rector de la UAL, Pedro Molina, la comunidad científica ha querido reforzar su respaldo al sector productivo de frutas y hortalizas español en general y al modelo productivo hortofrutícola bajo plástico en particular, de modo que ha ratificado su compromiso de colaboración con este sector productivo en su permanente tecnificación y modernización a través de un trabajo conjunto en investigación, desarrollo e innovación, y ha confirmado su convicción de que la labor de control de la calidad que realizan los laboratorios acreditados garantiza la seguridad de un consumo sano y saludable.
   Así, el preámbulo del manifiesto hace referencia a las acusaciones de la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, quien señaló que los pepinos procedentes de Almería, "eran los causantes del brote epidemiológico de la bacteria intestinal 'E. coli enterohemorrágica' detectado en el norte de Alemania" lo que afectó a todo el sector hortofrutícola español "proponiendo entre otras curiosas medidas, el cambio en los hábitos de consumo de estos productos, como la necesidad de ser hervidos antes de su ingesta".
   Desde la comunidad científica se ha lamentado "profundamente la pérdida de vidas humanas que ha provocado la crisis alimentaria aunque ha matizado que ésta "no debe ocultar que lanzar alertas alimentarias sin pruebas científicas genera un alarmismo injustificado". Así, el texto refutado indica que "la reciente crisis alimentaria evidencia la necesidad de contar con la comunidad científica para la ayuda en la resolución de problemas de este tipo, antes de lanzar alertas injustificadas".
   "La falta de rigor en el proceso de comunicación de la alerta sanitaria por parte de algunas autoridades alemanas ha provocado pérdidas muy cuantiosas en el sector hortofrutícola" y ha generado "desconfianza" entre los consumidores europeos. Así, defiende el papel de la UAL y una gran parte de la comunidad científica que ha aportado "argumentos científicos que indicaban que la posibilidad de que el foco de la infección estuviera en Almería era mínima".
   El escrito ahonda en la colaboración entre agricultores, profesionales agronómicos e investigadores de las universidades, organismos públicos de investigación y otros agentes del conocimiento en áreas como la seguridad alimentaria química y microbiológica, para el uso eficiente de agua, energía y fertilizantes, la higiene rural, el control integrado de plagas, entre otros aspectos, lo que permite el avance en la oferta de nuevas variedades agrícolas "más ricas en compuestos funcionales y más seguras en cuanto a su carácter inocuo", en un marco productivo orientado a la sostenibilidad.
   Así, incide en el que la cadena alimentaria europea "es una de las más seguras del mundo y que, por lo general, el sistema actual ha funcionado bien". Así, abogar por que la Unión Europea restablezca la confianza de los ciudadanos en su oferta de alimentos, en la ciencia y la legislación alimentaria y en sus controles en este ámbito.
   Tras la lectura del manifiesto, los rectores de las Universidades de Almería, Málaga, Granada, Alicante, la Politécnica de Cartagena, el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Juan José Damborenea González, han firmado en el Libro de Honor de la UAL, en representación simbólica de las universidades españolas y de las instituciones y organismos públicos de investigación, en su adhesión al Manifiesto en Apoyo al Modelo Productivo Español de Frutas y Hortalizas.

La Junta libera 156 ejemplares de tortuga boba en las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente ha liberado este miércoles en la playa de las Amoladeras, en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, 156 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) de un año de edad, cinco de tres años y una de cinco años como parte de la suelta de los 273 ejemplares que se tienen previsto liberar en esta zona a lo largo de 2011 en el contexto del programa andaluz de reintroducción de esta especie. 

   La iniciativa, surgida a raíz del acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y que se nutre de huevos de tortuga procedentes de Cabo Verde, ha contado con la participación de la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería, Sonia Rodríguez, alumnos del CEIP 'Torre del Mar' y responsables del Acuario de Almuñecar (Granada), según informa la Junta.
   Las tortugas proceden directamente del Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras (Cádiz), lugar al que fueron trasladadas tras su nacimiento en estas mismas playas hace aproximadamente un año. Según Rodríguez, de esta manera se logra que los ejemplares "alcancen un tamaño adecuado y endurezcan su caparazón", con lo que "se garantiza una mayor tasa de supervivencia ante sus predadores naturales".
   Del mismo modo, la delegada ha asegurado que la razón de rescatar a las tortugas cuando los huevos eclosionaron, en vez de permitir que se introdujeran en el mar, es "garantizar su supervivencia" de las mismas. Además de ser más grandes, los ejemplares de un año de edad presentan "un alto de grado de osificación en su caparazón", frente a la "fragilidad" de los recién nacidos que apenas pesan 20 gramos.
   El objetivo perseguido con la suelta definitiva es que las tortugas "vuelvan a este mismo entorno para desovar cuando alcancen la madurez sexual, dentro de 15 ó 20 años", con lo que se contribuirá a fijar en la costa almeriense una población estable de esta especie amenazada. Este programa ambiental se inició en julio 2004 y en 2006 se realizó la primera campaña de traslado de huevos de tortuga boba procedentes de Cabo Verde.
   La titular provincial de Medio Ambiente ha calificado como "consolidada" esta experiencia a raíz de los "buenos resultados" cosechados, entre los que ha destacado las 940 tortugas nacidas hasta la fecha en el marco del proyecto, cuyos ejemplares más jóvenes, los nacidos en 2010, serán liberados este verano.
   Rodríguez, ha destacado el "gran éxito" de eclosión que se ha situado entorno al 88 por ciento, obtenido en los nidos instalados en playas de Cabo de Gata, una cifra "muy superior" a la estimada en otras poblaciones estudiadas con valores entre el 45-70 por ciento. También se está produciendo una adecuada dispersión de los juveniles liberados, "lo que aventura que la restauración de zonas de anidación de tortuga boba en el litoral mediterráneo andaluz podría ser viable con la metodología planteada".
   La Consejería asegura que el estudio de las tortugas marinas es "complejo", dado que pasan la mayor parte de su vida en el océano, por lo que "aún quedan por revelar múltiples incógnitas sobre su biología y comportamiento", por lo que este proyecto puede aportar "datos relevantes no sólo sobre la tortuga boba, sino sobre el resto de tortugas marinas".
   Todas las tortugas que forman parte del proyecto son liberadas con un chip subcutáneo que permitirá su identificación segura, y en algunos casos con un dispositivo de seguimiento mediante ultrasonido, que permite monitorizar su evolución en sus primeros momentos en el agua. Gracias a este seguimiento, se ha podido corroborar que las tortugas bobas alcanzan mar abierto con mucha rapidez.
   En una primera fase, la meta del proyecto era estudiar la viabilidad de restaurar la anidación de estas tortugas marinas en litoral andaluz, así como evaluar los criterios y la metodología más adecuados. Para ello, entre 2004 y 2006 se realizaron estudios científicos que determinaron que las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar eran las más idóneas de Andalucía en función de la temperatura de la arena para obtener una adecuada proporción de sexos en la anidación de los huevos.
   Igualmente, los estudios concluyeron que la población de Cabo Verde reunía las condiciones adecuadas para obtener los huevos, debido a factores como el nivel de amenaza de dicha población, su cercanía al litoral andaluz --con presencia confirmada de individuos originarios de Cabo Verde en las costas andaluzas--, y a su alta variabilidad genética, lo que conlleva una mayor capacidad de adaptación de sus juveniles.
   El proyecto va aparejado en esta edición de un programa de actividades educativas para la suelta de tortugas bobas en colaboración con el departamento de Educación del Acuario de Almuñécar (Granada). El programa tiene como objetivo dar a conocer las características anatómicas y biológicas más significativas de las tortugas marinas, el ciclo de la vida de las tortugas marinas e identificar los problemas ambientales que afectan a estos animales.
   El Acuario de Almuñécar acoge a ocho tortugas provenientes del proyecto. Tras dos años aproximadamente en sus instalaciones, seis de las ocho tortugas han sido liberadas al mar. La estancia de estas tortugas, en el acuario ha permitido realizar diferentes estudios de gran interés para la conservación de esta especie, como, por ejemplo, sus preferencias en la dieta, el estudio de sus pautas de comportamiento, estudio sobre relaciones inter e intraespecíficas, puesta a punto de metodología para el sexado de juveniles.

El alcalde de Paterna ve "evidente" que "se están pagando" las dimisiones en ejecutiva con puestos en Diputación

ALMERÍA.- El alcalde de Paterna del Río, José Asensio (PSOE), ha trasladado su "malestar" por el procedimiento seguido por la comisión gestora para designar a seis de los ocho diputados que van a integrar el grupo socialista en la corporación provincial y ha asegurado que resulta "evidente" que con estos nombramientos "se están pagando" las dimisiones en el seno de la ejecutiva para forzar la salida del ex secretario general, Diego Asensio, y el ex presidente, Martín Soler.

   Asensio se ha expresado en la misma línea en la que se ha manifestado en las últimas horas el secretario local Adra y vicepresidente en funciones de la Diputación Provincial, Luis Pérez, y ha apuntado que, a su juicio, ha existido "desde el primer momento", una "maniobra orquestada desde fuera" con el objetivo de ejecutar los intereses "de un grupo de presión que quería desalojar a una dirección que fue elegida de manera democrática y consiguió un 90 por ciento de respaldo en el último congreso".
   Tras matizar que "no cuestiona ni pone en tela de juicio la valía" de los cargos electos que se han designado para ejercer la oposición en la institución supramunicipal, ha afirmado que la elección "no responde ni recoge todas las sensibilidades que existen en el partido".
"Me consta --ha añadido-- que son muchos los compañeros que, una vez se han producido estos primeros pasos en la gestora, están en desacuerdo y supongo que nuestra voz tendrá que oírse en el congreso extraordinario".
   Para el regidor de Paterna del Río, quien ha señalado que "en política no existen las casualidades", la "correlación" entre las designaciones y la lista de exintegrantes de la ejecutiva que presentaron en bloque su dimisión es "evidente".
"Se ha deshecho la ejecutiva, se ha dejado el partido sin gobierno y se ha dado lugar a una situación que no es real", ha concluido.