lunes, 13 de junio de 2011

El presidente del BBVA pide a autonomías y municipios más transparencia y compromiso con el déficit

SANTANDER.- El presidente del BBVA, Francisco González, considera fundamental exponer con transparencia la situación financiera de todas las administraciones municipales y autonómicas, así como asegurar su compromiso con los objetivos de consolidación fiscal. "No puede haber voces discordantes", dijo.

   González sostuvo que es "muy urgente" completar las reformas en materia de disciplina fiscal, de reforma de cajas de ahorros y en materia laboral.
   El presidente de BBVA aseveró que las medidas adoptadas hasta ahora no son suficientes para los acreedores de España, tal y como pone de manifiesto la elevada prima de riesgo del país "que limita el crecimiento y bloquea la creación de empleo".
   Cada cien puntos básicos de prima de riesgo suponen un coste extra para España de 12.400 millones de euros anuales, cantidad que equivale al 1,2% del PIB español, y permitiría financiar las inversiones en infraestructuras de 8.400 millones de euros y crear 160.000 puestos de trabajo, especificó González.
   Según indicó González, España no es Grecia, ni Portugal, ni Irlanda, ha emprendido "algunas reformas", como la de las cajas, y ha dado pasos para reformar algunos aspectos del mercado de trabajo. Sin embargo, "España sigue siendo motivo de preocupación para los acreedores", incidió el presidente del BBVA.
   "La economía española no puede asumir la prima de riesgo actual", sostuvo González, para quien la salida de la crisis es responsabilidad de todos los agentes. "Hemos perdido un tiempo precioso confiando en que la salida de la crisis se produciría por el cambio de ciclo", enfatizó.
   A su parecer, "España no ha encontrado aún el camino hacia la recuperación y la situación es especialmente delicada" porque a sus debilidades estructurales se unen las tensiones derivadas de la construcción europea.
   Sobre la reestructuración de las cajas de ahorros, abogó por finalizar rápidamente su saneamiento, "identificar a las más débiles, intervenirlas y subastarlas en condiciones de mercado" asegurando la entrada de gestión y capital privados solventes.
   El presidente de BBVA consideró que España tiene fortalezas, un gran potencial y una población extraordinaria "con capacidad de trabajo y dispuesta a hacer sacrificios para conseguirlo".
"La salida de la crisis es responsabilidad de todos y cada uno de nosostros", sostuvo.
   El ministro de Fomento, José Blanco, indicó por su parte, que el Gobierno ya tenía previstas tensiones en los mercados financieros en el mes de junio debido a las dificultades de Grecia, pero consideró que este escenario es compatible con las decisiones que está adoptando en materia económica.
   Las medidas para cumplir con el objetivo de déficit y para reformar las cajas de ahorros "van a contruibir a que la confianza en nuestro país sea cada vez mejor", dijo Blanco. "Espero que no sea necesario ningún 'Plan B'", agregó.
   Blanco que respondía así a las preguntas formuladas por los asistentes al curso sobre el sistema financiero fue replicado en este punto por el presidente del BBVA.
"Tenemos un 'Plan A', sólo hay que ejecutarlo rápido", le espetó González al ministro.

Según el ministro Blanco, el Gobierno "podría haber hecho algo más" contra la burbuja inmobiliaria

SANTANDER.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el Gobierno socialista "podría haber hecho algo más" durante su primera legislatura para frenar la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento privado, pero consideró que en todo caso, la economía española estaba "destinada" a la crisis.

   "Podíamos haber hecho algo más a la hora de frenar el ascenso de la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento masivo del sector privado", afirmó Blanco, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
   Blanco destacó que la crisis económica internacional puso de manifiesto los desequilibrios que la economía española "iba incubando" tras las grandes reformas de los años 80 y 90, provocando la caída "tan brusca" del empleo y de la productividad, pero que, "en todo caso, la economía española estaba destinada a sufrir una fase de angustia".
   El ministro de Fomento afirmó que durante el Gobierno del Partido Popular "no se hicieron reformas de gran calado" y que la única apuesta económica que se hizo fue el desarrollo del mercado inmobiliario, que, "en la práctica, nos ha conducido a la crisis actual".
   "Por eso, cuando se oye a algunos presumir en su currículum en materia de reformas, produce cierto sonrojo", apuntó Blanco, quien añadió que "ya no importa lo que hicieron unos y lo que los otros no logramos deshacer" y lamentó que "no haya una máquina del tiempo para volver atrás".
   El ministro de Fomento defendió las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre las que destacó, la reforma del sistema financiero, del sistema público de pensiones, así como la recién aprobada reforma de la negociación colectiva. Blanco animó a continuar con el desarrollo de todas ellas en en futuro.
   "Nunca antes la administración general del Estado había hecho un ejercicio similar de reducción, el resto de las administraciones, que también son Estado, tienen que contribuir con responsabilidad", reclamó el ministro.
   El ministro de Fomento pidió un "ejercicio de autocrítica" a todos los sectores implicados en la crisis económica, entre los que enumeró a los gestores públicos, los empresarios, los sindicatos y los responsables del sistema financiero.
   Por último, Blanco confió en que España "está en el camino de la recuperación", pero insistió en que para salir de la crisis "ya no vale el sobreendeudamiento de las empresas, ni el empleo precario, ni el endurecimiento del crédito, sino que se necesitan recetas de futuro".

Aguilar trabaja con el sector agrario para cuantificar los daños por la crisis del pepino

SEVILLA.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que su departamento ya trabaja con el sector agrario, cooperativas y federación de productores y exportadores para ver la cuantificación "adecuada" de los daños sufridos por éstos como consecuencia de la crisis del pepino. 

   Aguilar, que ha participado en la presentación del proyecto 'LifeWatch' en Sevilla, ha informado de que este martes un comité de gestión de la Unión Europea se reúne para dar "un paso más" en el desarrollo de las ayudas que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, planteó la semana pasada de 210 millones de euros para cubrir en torno al 50 por ciento de las pérdidas que han sufrido los agricultores europeos, sobre todo españoles.
   Así, la ministra ha afirmado que su departamento esperará a la reunión para ver "las pautas a seguir". En este línea, ha concretado que a partir de este martes podrán conocer "las pautas que definen la aplicación de los recursos puestos encima de la mesa y por lo tanto podrán actuar ya para solicitar de inmediato las ayudas".
   Por otro lado, ha recordado que el comisario de Agricultura, a instancias del Consejo de Ministros de la Unión Europea, incrementó "sustancialmente" el importe inicial puesto encima de la mesa, pasando de los 150 millones a los 210 millones.
   "Ahora nos toca a nosotros, con prontitud, celeridad y velocidad, trabajar en evaluar los daños sufridos, la retirada de los productos y el análisis necesario, para pedir los fondos", apuntó.

La cotización de hortalizas y frutas cayó hasta un 42%

MADRID.- Las hortalizas y las frutas de hueso registraron un descenso generalizado de las cotizaciones, que en algún caso alcanzó el 42%, entre el 30 de mayo y el 5 de junio, coincidiendo con los primeros días de la 'crisis del pepino'. 

   El Informe Semanal de Coyuntura que publica el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino constata una "escasa actividad" en el sector de las hortalizas durante esa semana, en la que predominaron los precios a la baja.
   En el caso de las frutas de hueso también se produjo un descenso generalizado de cotizaciones, que fue "muy acusado" en el caso del melocotón (-42,7%), la ciruela (-35,4%) y el albaricoque (-21,4%).
   En cuanto al resto de productos analizados en el informe, que no incluye el pepino, la sandía redujo su precio medio un 41,54% respecto a la semana anterior; la judía verde plana, un 15,28%; la patata, un 13,8%; el tomate liso, un 9,6% y la lechuga romana, un 8,79%. Sólo la acelga (+10%) y la manzana (+2,95%) aumentaron de forma destacable sus cotizaciones entre las frutas y hortalizas estudiadas.

Almunia dice que la UE trabaja para compensar a España por las declaraciones alemanas

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró que la Unión Europea está trabajando para compensar a los agricultores españoles por las "irresponsables" declaraciones de la comisaria de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, que desatararon la crisis del pepino.

   "Creo que la Unión Europa tiene la solución y está trabajando para dar la ayuda concreta", afirmó el comisario de Competencia en declaraciones a TVE.
   Según Almunia, Alemania también tiene problemas económicos, en su sistema financiero, y la Unión Europea está renegociando condiciones duras.
   "No hay países que viajan en primera y otros en segunda, los alemanes tiene la percepción de que lo que hacen es pagar para que los demás gastemos, pero Alemania también se beneficia mucho de estar en el euro, en todos los países hay que contribuir desde Europa a que la percepción de las cosas sea equilibrada", dijo.

Los 27 deciden mañana si aceptan el fondo de la Unión Europea para paliar la crisis del pepino

BRUSELAS.- Los Veintisiete decidirán mañana si aceptan la oferta del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, de crear un fondo especial dotado con 210 millones de euros para cubrir con ayudas comunitarias en torno al 50% de las pérdidas que los agricultores europeos, sobre todo españoles, han sufrido como consecuencia de la alarma creada por Alemania al señalar erróneamente unas partidas de pepinos procedentes de España como el origen del brote de la bacteria 'E.coli', que ha dejado más de una veintena de muertos en el norte de Europa.

   La votación tendrá lugar el martes en un comité de gestión de la UE en el que los Estados miembros están representados a nivel de expertos técnicos y Bruselas está "bastante convencida" de que su propuesta logrará "suficientes apoyos" para salir adelante, según fuentes comunitarias, pese a que la dotación del fondo no cumple las aspiraciones de varios países, España, Francia y Alemania entre ellos, que la semana pasada reclamaron compensaciones para el 90 ó 100% del valor de la mercancía tirada.
   La propuesta de Bruselas, además, limita las ayudas a los productores de cinco hortalizas concretas, pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos, al considerar que se trata de los productos más afectados y de difícil almacenamiento. Podrán optar a este apoyo tanto los agricultores adscritos a alguna organización agraria como los independientes que hayan sufrido el golpe de esta crisis desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio.
   El Ejecutivo comunitario insiste en que adoptar la decisión en el comité de gestión es la vía "más rápida" para asistir a los agricultores damnificados por la llamada 'crisis de los pepinos' y advierte de que, de no salir adelante esta propuesta, sería necesario iniciar un procedimiento más largo y complejo que incluiría al Consejo y al Parlamento Europeo, lo que podría retrasar la entrega de las ayudas en torno a un año, explican las mismas fuentes.
   Ciolos propuso hace una semana crear un fondo específico para este crisis con 150 millones de euros, con el objetivo de cubrir con dinero comunitario en torno al 30% de las pérdidas de los agricultores más afectados por la caída de las ventas a raíz de esta crisis, es decir, de los productores de pepino, tomate y lechuga; pero tras escuchar el rechazo de los ministros de Agricultura de la UE en una reunión extraordinaria en Luxemburgo, el comisario se comprometió a "revisar al alza" su oferta.
   "La prioridad es ayudar a los productores de verduras lo más rápido posible", dijo el comisario un día después de su primera oferta, en la presentación de su segunda propuesta. Ciolos recalcó que "x euros pagados a pocos días o semanas de la crisis tiene un valor diferente al que se paga un año después" y confió en que los expertos de los 27 dieran su visto bueno a la propuesta este martes, 14 de junio, "porque los agricultores necesitan la ayuda ahora".
   El objetivo es que a finales de mes pueda iniciarse la campaña para que los agricultores afectados notifiquen a las autoridades nacionales el valor de sus pérdidas y que las ayudas estén disponibles "en la tercera semana de julio", según fuentes comunitarias.
   El dinero para este 'plan de urgencia' vendrá en su totalidad de las arcas comunitarias, en concreto de la Política Agraria Común (PAC), pero existen otros mecanismos adicionales previstos a los que se pueden acoger los agricultores que forman parte de una organización de productores y, en función del país y hortaliza concreta, sumar otro 20% de compensaciones para llegar hasta un máximo del 70% del valor de la pérdida.
   Con la segunda propuesta de 210 millones de euros, el Ejecutivo comunitario calcula poder ofrecer una compensación de 24 céntimos por kilo para los productores de pepino en España. Este monto será la única compensación europea para un agricultor independiente, pero se podrá sumar a otros 18 céntimos por kilo que permite la Política Agraria Común (PAC) para los agricultores integrados en asociaciones de productores (un 32% en España), en el marco de los apoyos a la retirada de producto del mercado que son cofinanciados por la UE.

Francia exige que la Unión Europea indemnice a los agricultores por la "chapuza europea"

PARÍS.- El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, afirmó hoy que tiene que ser el presupuesto europeo, y no el de los Estados, el que indemnice a los agricultores afectados por las falsas acusaciones de que el pepino español estaba en el origen de la epidemia alimentaria en Alemania.

"El presupuesto europeo y sólo el presupuesto europeo debe indemnizar a los agricultores" que ahora no pueden vender sus producciones de hortalizas porque "ha habido una chapuza europea", declaró Le Maire en una entrevista a la emisora de radio "RTL" y a la cadena de televisión "LCI".
"No voy a ser yo el que pague por la impericia de la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria. Es la Unión Europea la que debe pagar", insistió antes de señalar que en Francia ya hay bastante con las consecuencias de la sequía, que van a costarle al presupuesto del Estado de 700 a 1.000 millones de euros en el dispositivo de ayuda.
El titular francés de Agricultura consideró que los 210 millones de euros decididos por la Comisión Europea "son totalmente insuficientes" para indemnizar a los productores hortofrutícolas que: "pagan por algo de lo que no son responsables".
"Hace semanas que se busca como una aguja en un pajar la responsabilidad de esta epidemia. Se ha acusado erróneamente a los españoles, a las hortalizas en general y al pepino en particular", denunció.
"Hay que mejorar el dispositivo de seguridad sanitaria en profundidad", declaró también.
Para ello habría que cruzar los datos "de trazabilidad alimentaria" con los de sanidad humana, como ya se hace en Francia, para identificar más rápidamente el origen de una epidemia alimentaria, señaló.
Le Maire señaló que a causa de esa crisis, el consumo de pepino ha caído un 80 o 90 % y de rebote otros productos, como el de tomate un 30 %.
En esta situación, el ministro señaló que los agricultores que tuvieran que devolver ayudas europeas declaradas ilegales por las instancias europeas y que estén en dificultades por esta crisis, no tienen que pagar.
"Un productor afectado, por ejemplo, por la crisis del pepino, que no tiene tesorería, no está obligado a devolver el dinero", explicó antes de añadir que lo que tiene que ocurrir es que reembolsen las ayudas irregulares aquellos "para los que es posible" y recordó que "sólo las organizaciones de productores voluntarias han empezado" a hacerlo.
Sobre esa cuestión dijo que negociando con Bruselas había conseguido que la factura de las devoluciones, que inicialmente era de 500 millones de euros, se redujera a menos de la mitad, y confió en que en los próximos meses disminuya todavía más.

Chirivel contará con cinco nuevos parques eólicos de los que dos ya tienen autorización de la Junta

ALMERÍA.- El municipio almeriense de Chirivel contará con cinco nuevos parques eólicos de los que dos ya cuentan con autorización administrativa y autorización ambiental unificada por parte de la Junta de Andalucía después de que el BOJA publicase recientemente el segundo de estos permisos sobre el proyecto que promueve la Unión Eólica Andaluza que contempla una potencia de 15 megavatios y unos diez aerogeneradores. 

   Fuentes del Gobierno andaluz han explicado que el promotor prevé acometer en este proyecto una inversión de 10,8 millones de euros, una cantidad que se suma a los 28,7 millones de euros que invertirá WPD Renovables en poner en marcha y gestionar el parque Herrán Alamicos I dentro del mismo término municipal. Este segundo proyecto estima una potencia instalada de 24 megavatios.
   De hecho, WPD Renovables espera desarrollar otra iniciativa en Oria bajo la denominación Herrán Alamicos II, en donde realizará una inversión de 32,5 millones de euros para instalar hasta nueve aerogeneradores que darán 27 megavatios; una actuación que también cuenta con su autorización ambiental unificada, otorgada en el mes de mayo.
   La provincia, que tiene parques eólicos con una potencia instalada de 462,05 megavatios, pasará a tener con estas actuaciones 66 megavatios más, con lo que a los 528,05 megavatios instalados habrá que sumar en un futuro las potencias que aporten otros tres proyectos más en la zona de Chirivel y que serán publicados próximamente en BOJA.
   El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, se ha mostrado "muy satisfecho" con la evolución de la implantación de proyectos de parques eólicos en la provincia almeriense, que ya "se ha convertido en un referente claro dentro del nuevo modelo energético sostenible que está siendo impulsado por parte del Gobierno andaluz". 
Así, ha resaltado que estas iniciativas que se sitúan en Chirivel y Oria "vienen a contribuir al desarrollo económico sostenible de la provincia pero también se va a convertir en generadores de empleo".

El PP celebra que la formación pasa de gobernar 30 alcaldías a 57 en la provincia de Almería

ALMERÍA.- El PP muestra su satisfacción por los resultados logrados en las elecciones municipales en las que tras este sábado con las sesiones de investidura la formación popular va a gobernar en 57 alcaldías de la provincia de Almería --de un total de 102 pueblos-- frente a las 30 conseguidas en los comicios de 2007. Si bien, quedan por constituirse los ayuntamientos de Carboneras y Mojácar.

   Así, el secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha declaradoque los populares gobernarán en 46 municipios con mayoría absoluta; además de en Vera, María y Huércal de Almería, con mayoría simple, y en Partaloa, con un pacto con el PSOE; Gérgal, en coalición con IU, y en Zurgena, Vélez Rubio, Fondón, Láujar de Andarax, Pechina y Líjar, municipios todos ellos en los que el PP ha alcanzado pactos bien con el PA o con fuerzas independientes. 
Además gobernará por primera vez al mismo tiempo las dos entidades locales menores de la provincia, Balanegra y Fuente Victoria.
   Al respecto, indica que en los pactos que se han alcanzado "siempre ha primado el interés general del pueblo por encima del partido" y considera que "es el principio del cambio que necesita Andalucía, pues la gente ha apostado por el PP en la provincia y vamos a devolver esa confianza, hayan o no votado al PP, en forma de trabajo y a pesar de tener una enorme responsabilidad, no vamos fallar".
   De esta manera, el dirigente popular subraya que su formación va a regir "a unos 600.000 habitantes de los 690.000 que tiene la provincia de Almería", lo que significa que "nueve de cada diez vecinos serán gobernados por alcaldes del PP".
   Refiriéndose a casos concretos, García ha citado el concurrido pleno de investidura de El Ejido, donde el popular Francisco Góngora ha ganado por mayoría absoluta y "abre una nueva etapa de respeto y de democracia, donde va a primar el interés general por encima del particular". 
Mientras que en la capital, ha tomado posesión del cargo Luis Rogelio Comendador en un acto con "absoluta normalidad" y la presencia de los acampados del 15M en las puertas del Consistorio.
   Respecto a las corporaciones locales de Mojácar y Carboneras, cabe recordar que no se han constituido este sábado debido a la interposición de dos recursos contencioso-electorales elevados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la proclamación de electos en ambos municipios realizada por la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vera.