domingo, 5 de junio de 2011

Los brotes de soja pueden ser el origen de la E.coli

HAMBURGO.- Un responsable oficial alemán dijo el domingo que brotes de soja cultivados en Alemania podían ser el origen de la bacteria E.coli que ha matado a 22 personas y enfermado a 2.000 más en toda Europa.

Un responsable del gobierno estatal dijo que los investigadores habían identificado los brotes de soja como posible causa de la bacteria. Añadió que las autoridades podían rastrear de forma bastante precisa las rutas de suministro.
Las autoridades alemanas han tratado de encontrar con rapidez el origen del patógeno, que ha infectado a personas de 12 países que habían viajado al norte de Alemania. Muchos de los afectados han desarrollado el síndrome urémico hemolítico (SUH), una complicación potencialmente mortal que ataca los riñones.
La variante desconocida de E.coli tiene la capacidad de adherirse a las paredes intestinales, desde donde bombea toxinas, algunas veces causando diarrea con sangre y problemas renales. Algunos pacientes han necesitado cuidados intensivos, que incluyen diálisis.
El responsable de Agricultura del estado de Baja Sajonia, Gerti Lindemann, ha apuntado concretamente a una granja alemana de brotes de soja como probable origen de la infección por la nueva cepa de la bacteria 'E. Coli' que hasta el momento ha costado la vida a 22 personas. La cifra de afectados en toda Europa supera ya los dos millares.
   La causa "más convincente" del brote estaría en una explotación en la localidad de Bienenbuettel, a unos 70 kilómetros al sur de Hamburgo. La producción ya está paralizada mientras se realizan más estudios para confirmar que se trata del origen de la infección.
   "Hay un rastro muy claro (hacia esta explotación), origen de la infección", ha señalado Lindemann en una rueda de prensa. El resultado de los estudios que se están realizando podría conocerse tan pronto como mañana lunes.
   La bacteria habría contaminado distintas partidas de brotes de soja, brotes de alfalfa, brotes de judías mung, brotes de rábano y brotes de rúcula de esta misma empresa destinadas a restaurantes y mayoristas de los estados de Hamburgo, Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Hesse y la Baja Sajonia.
   Lindemann ha recomendado a la población que hasta que se conozcan más datos se abstengan de consumir brotes de estos tipos, aunque ha informado de que se están recogiendo todos los envíos procedentes de la plantación de Bienenbuettel.
   En cualquier caso, Lindemann no quiso descartar otro posible foco de infección, ya que los alimentos hortícolas infectados podrían haber pasado a otros productos.
   El brote de 'E. Coli' ha provocado que los hospitales del norte del país esté desbordado ante el número de pacientes afectados. El ministro de Sanidad alemán, Daniel Bahr, ha reconocido que la "capacidad insuficiente" del sistema sanitario de Hamburgo y sus alrededores.
   "Afrontamos una situación tensa en lo que respecta a la atención sanitaria", ha reconocido Bahr en declaraciones publicadas por el 'Bild am Sonntag'.
   La región más afectada es la del país, cerca de Hamburgo, por lo que ya han comenzado a trasladar a los pacientes menos graves a otros destinos.
   Desde el hospital Regio Clinics, a las afueras de Hamburgo, también reconocen los problemas de saturación. "Todos los hospitales de la zona están al límite. Podemos afrontarlo, pero algunos de nuestros pacientes han tenido que ser desviados a otros centros, especialmente los afectados por el síndrome urémico hemolítico (SUH) o que necesiten diálisis", ha explicado un portavoz del hospital.
    "Las operaciones para las enfermedades no letales están siendo reprogramadas. Parece que la situación puede mejorar, ya que ahora solo tenemos 60 pacientes que deben estar aislados en comparación con los 109 que había el viernes", ha señalado.

Jóvenes marroquíes se manifiestan pacíficamente en Rabat por la democracia

RABAT.- Casi un millar de jóvenes del Movimiento del 20 de Febrero que reclama cambios políticos profundos en Marruecos pudieron manifestarse pacíficamente este domingo en Rabat después de que las autoridades marroquíes decidieran no recurrir a la fuerza para impedírselo.

Los manifestantes pidieron reformas políticas y denunciaron la muerte de un joven islamista del Movimiento fallecido el jueves pasado en Safi, a 350 km de Casablanca.
"Reprimir una manifestación pacífica no ha sido nunca una solución. Creo que las últimas declaraciones de la Unión Europea (UE) desempeñaron un papel en la decisión de las autoridades de evitar la violencia", declaró Mohamed Lâauni, presidente del Comité de Apoyo al Movimiento del 20 de Febrero.
Según un responsable del ministerio del Interior,  "600 personas participaron en esta manifestación y la policía no intervino". Los manifestantes contabilizaron por su parte "varios miles" de participantes. Según el politólogo Mohamed Darif, "el hecho de que los manifestantes decidieran no manifestarse en los barrios populares llevó sin duda a las autoridades a no recurrir a la fuerza".
"Las últimas críticas de la Unión Europea (UE) también desempeñaron un papel importante en esta decisión de evitar la violencia", añadió. "Estoy satisfecha ya que esta vez no se utilizó la violencia. Las autoridades debieron constatar que estamos determinados a reivindicar pacíficamente una verdadera democracia", declaró Salma Mâaruf, una manifestante del Movimiento, de 22 años.
Las autoridades marroquíes habían afirmado anteriormente que estas manifestaciones "no estaban autorizadas" y varios miembros del Movimiento recibieron documentos del Ministerio comunicándoselo.
Las fuerzas de seguridad desplegadas por la mañana en las principales calles del centro de Rabat se retiraron antes del comienzo de la manifestación, que empezó a las 10.00 (GMT). También se han previsto manifestaciones pacíficas en otras ciudades como Casablanca y Tánger, al norte de Marruecos. "No se recurrirá tampoco a la fuerza esta noche (a partir de las 18.00 GMT) en Casablanca", aclaró un responsable de seguridad.
"Hay que juzgar a los asesinos de Omari", "por una Constitución democrática", "queremos una monarquía parlamentaria", "por un rey que reine y no gobierne", gritaron los manifestantes, algunos de los cuales forman parte del movimiento islamista Justicia y Caridad, prohibido pero tolerado. "Nuestras reivindicaciones no han cambiado: queremos un Marruecos democrático y lo reivindicaremos pacíficamente", afirmó Hakim Sikuk, un miembro de la rama local del grupo.
Estas manifestaciones se producen 10 días antes de que una comisión consultiva nombrada en marzo entregue al rey Mohamed VI una serie de propuestas para una reforma constitucional. El 9 de marzo, el Rey anunció importantes reformas constitucionales que prevén el principio de separación de poderes y un refuerzo de las funciones del primer ministro.

El golpe de Griñán a los presuntos de su partido en Almería


ALMERÍA.- El ya ex secretario general provincial del PSOE en Almería, Diego Asensio, el lugarteniente del otrora todopoderoso Martín Soler, caido hace meses en desgracia política por presunto a raíz de la 'Operación Poniente', dimitió el viernes, después de que llegaran a la sede de la calle Pablo Iglesias el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y el delegado de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Pérez Navas, con un escrito en el que 27 miembros de la Ejecutiva Provincial dimitían de modo irrevocable. 

También se encontraba con ellos el secretario de Política Municipal y hasta hace menos de un año inseparable compañero, Juan Antonio Segura Vizcaíno, con quien Asensio tuvo unas palabras, según 'Noticias de Almería'. Y es que Segura le llegó a decir que él no tenía nada que ver con “esto”, a lo que el todavía secretario general le respondió que sabía que había estado buscando firmas -en concreto aportó siete de las 27 totales-, y la contestación del parlamentario andaluz fue que era mejor que dimitiera antes de que el escrito llegara a Sevilla y al Federal. 

Quien más firmas logró recabar fue Bonilla, que aportaba directamente 20, lo que suponía entre unas y otras prácticamente el 75% de la Ejecutiva. No sólo eso, fue precisamente una web de los socialistas vicarios la que colgó la primera foto de la entrega de firmas que es la que reproducimos en esta información.

Manuel Recio parece ahora el 'tapado' para sustituir a Asensio y es la persona que el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, eligió en su día para formar parte del Consejo de Gobierno tras destituir a Martín Soler. Y precisamente es contra Griñán contra quien se despachó a gusto Asensio en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión; una dimisión que por otro lado era objetivamente innecesaria, ya que desde el mismo momento en que más de la mitad de la Ejecutiva renuncia formalmente, éste órgano queda disuelto.

Buena parte de la dificultad para lograr las firmas es que, siendo muchos los militantes contrarios a Asensio y Soler, éstos no forman parte de la Ejecutiva provincial, por lo que sus firmas no suponían ningún interés, como sería el caso del delegado de la Junta de Andalucía Juan Carlos Pérez Navas, o la de históricos militantes como José Antonio Amate o Fernando Martínez, o Francisco Contreras, o entre los jóvenes el portavoz oficial del sector crítico Antonio Ruano, por lo cual ha tenido que ser Bonilla, quien encabece la ejecución de la iniciativa ya que él si formaba parte de este órgano.

Pero echando un vistazo a los que dimitieron primero, es posible descubrir que junto a socialistas que vienen manteniendo una actitud crítica contra Asensio y Martín Soler desde hace mucho tiempo, hay otros cuyos puestos de trabajo no es ya que dependan de la Junta de Andalucía en general, es que lo hacen de modo directo e indirecto desde la Consejería de Recio.

Firmantes
Jose Antonio Segura Vizcaíno: Parlamentario andaluz a quien se ha garantizado que estará en puesto de salida en las autonómicas.

Debora Serón: concejal en funciones en el Ayuntamiento y su hermana será asesora del consejero Recio.

Antonio Martinez: Trabaja Junta de Andalucia en la Delegación de Educación.

Jose Tébar: alcalde de Albox, y se le ha prometido ser diputado provincial.

Jose Navarro 
Sole Martinez: secretaria de JJSS y Recio le pidió personalmente su firma
Antonio Bonilla: Alcalde de Vícar
Jose Manuel Ortiz Bono: Delegado Obras Publicas
Juan Antonio Lorenzo: alcalde de Serón, a quien le han prometido estar en la Diputación
Yolanda Callejón: Delegada Cultura de la Junta de Andalucía, posible diputada provincial
Esperada Pérez: Delegada Turismo y Deporte, posible diputada provincial
Águeda Cayuela: alcaldesa de Uleila y coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer
Guadalupe Fernández: concejala electa en El Ejido y profesora, posible diputada provincial
Naima Ejbari: Mediadora cultural que depende de la Junta Andalucía
Carmen Montesinos: tiene una empresa que depende alquileres de la Junta
Ángel Collado: alcalde de Bedar
Amelia Cantón (Bentarique): maestra pendiente concurso de la Junta
Isabel Ruiz Oller (Huercal Overa): en una fundación de la Junta
Verónica (Balerma): trabajadora de Fapace dependiente de la Junta
Antonio Lucas (Olula): Ha dejado la alcaldía y quiere ser diputado provincial
Rocio Ubeda: De JJSS, trabajadora de la UTDLTE de la Junta Andalucia en Carboneras
Charo Fernández: hermana del ex alcalde de Carboneras Cristobal Fernández, y pendiente de un nuevo juicio por presuntos delitos relacionados con compra de votos.
Carmen Moreno (Macael)
Isa de Haro (Vera)
Isa Arevalo (Berja)
Sonia: ex concejal de Alhama, a quien el alcalde podría haber advertido que su puesto de trabajo como contratada en la Junta estaría en peligro.

No firmaron:
Martin Soler, Diego Asensio, Nerea Hernandez, Anyes Segura concejala en funciones, Francisco Sánchez secretario general de Padules y diputado provincial en funciones, Joaquin Jiménez, concejal electo, Ana Cano diputada en el Congreso, Javier Menezo, letrado del INEM, Mª Jose Aliaga candidata de Zurgena y trabajadora de la Junta, José Asensio (nada que ver con Diego Asensio), Juanmi Tortosa, alcalde de Purchena (y eso que su compañera es la delegada de Medio Ambiente) y Enrique Cantón Amate.

La importancia de lograr las firmas era poder provocar el nombramiento de una gestora y la puesta en marcha de un proceso congresual que acabe con la renovación de todos los órganos del partido a nivel provincial. Es por esta razón que los promotores de la iniciativa han estado trabajando meses antes de las elecciones municipales, intentando hacerlo con el suficiente sigilo como para impedir que la iniciativa fuera abortada de alguna manera por la dirección provincial, siendo una de las posibles la dimisión del secretario provincial, lo que sólo hubiera supuesto que la Ejecutiva eligiera un sustituto sin más cambios.