jueves, 2 de junio de 2011

UGT y CCOO se concentran en repulsa por la última muerte en accidente laboral ocurrido en una cantera de Macael

ALMERÍA.- UGT y CCOO se han concentrado hoy en repulsa por la última muerte en accidente laboral ocurrido en una cantera de Macael en la que un hombre de 60 años sufrió un golpe en la cabeza con la pala de una máquina retroexcavadora, con lo que se elevan a cinco los fallecidos en accidente laboral en Almería en lo que va de año, según los datos de los sindicatos. 

   Las dos centrales sindicales de clase mayoritarias, CCOO y UGT, se han concentrado a las puertas del edificio sindical en "protesta, repulsa y recuerdo" por el último accidente laboral acaecido en  Almería. Como ha indicado el secretario general de CCOO Almería, Juan Pallarés, "desgraciadamente, una vez más nos volvemos a concentrar para mostrar nuestra solidaridad y condolencia con los familiares del fallecido".
   Así, ha señalado que hacía "mucho tiempo" que no se producía un accidente laboral en las canteras de piedra natural y mármol, pero "nuevamente comprobamos que cuando hay falta de medidas de prevención se producen", por lo que ha hecho un llamamiento a los empresarios "para que cumplan todas la leyes en materia de prevención y también a los trabajadores para que vigilen que se cumplan estas medidas preventivas".
   Por su parte, el responsable de Salud Laboral de UGT Almería, Juan José Martínez, ha afirmado que "los accidentes laborales nunca son fortuitos, todos los accidentes se pueden evitar cumpliendo la normativa vigente, por lo que todos los son evitables", a lo que ha añadido que "nos vamos a poner a disposición de la familia del fallecido y vamos a estar vigilantes y exigirle a la Administración que se investiguen bien las causas, sobre todo para que este accidente sirva para evitar otros futuros, porque nos tememos que este accidente, por sus características, sea típico de esta zona".

Hortyfruta distribuirá entre los afectados por la crisis del pepino un formulario único para cuantificar pérdidas

ALMERÍA.- La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) será la encargada de distribuir entre los afectados por la 'crisis del pepino' el formulario único que la Junta de Andalucía ha elaborado para que empresas y productores puedan evaluar las pérdidas derivadas del bloqueo comercial a las frutas y hortalizas españolas y de este modo reclamar las "compensaciones económicas correspondientes".

   Así se ha acordado en la reunión mantenida este jueves por los representantes del sector hortofrutícola andaluz con el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, con quien ha analizado la "mejor vía" para que agricultores y comercializadoras puedan cuantificar bajo unos "parámetros comunes" los daños económicos ocasionados por la alerta sanitaria decretada erróneamente sobre el pepino.
   Hortyfruta, que reclama al Gobierno central que establezca un plan de acciones "inmediato" encaminado a restituir la imagen de calidad, ha trasladado que ya está diseñando la que será la hoja de ruta para recuperar "lo antes posible" la normalidad en los mercados europeos de frutas y hortalizas, y que se restablezca la confianza de los consumidores españoles y europeos.
   En este sentido, según ha precisado en un comunicado, está prevista una reunión para este viernes convocada por la Dirección General de Industria y Mercados alimentaria para definir las actividades a corto, medio y largo plazo, de promoción de estos productos.
   Las consecuencias que se han derivado para el sector hortofrutícola andaluz por las acusaciones vertidas por Alemania han llevado al "cese total" de la actividad productora y comercializadora del sector durante cinco días. Junto a las pérdidas económicas directas, --señala la interprofesional-- hay un perjuicio "aún mayor". "Se ha dañado la imagen" y por ello es "prioritario y urgente" que se adopten las medidas oportunas para que se recupere la normalidad en los mercados, ha reclamado.

El laboratorio de referencia español ratifica que los pepinos no causaron el brote de E.Coli

LUGO.- El laboratorio de referencia de E.Coli (LREC) ubicado en la Facultad de Veterinaria de Lugo ha ratificado que los pepinos españoles no causaron el brote de E.Coli 104 en Alemania, según los análisis realizados por los especialistas que pertenecen a este centro, uno de los cinco de estas características que existe el mundo.

El director del laboratorio y catedrático de Microbiología, Jorge Blanco, compareció en la tarde de este jueves, acompañado de su equipo, de ocho profesores, para explicar que, luego de analizar 70 pepinos de la explotación sospechosa en Andalucía, que "todos los cultivos analizados resultaron negativos, para los tres genes de virulencia investigados".
A su vez, ha precisado que "tampoco se ha detectado la presencia de coli verotoxigénico en ninguno de los cultivos procedentes de agua y suelo analizados", que previamente había remitido la Junta de Andalucía.
Concretó que las conclusiones ya se remitieron a Bruselas y también a las autoridades alemanas, luego de haber requerido su colaboración los ministerios de Medio Rural y Sanidad y el Gobierno andaluz.
De esta forma, ha explicado que se estaría ante una nueva cepa "multirresistente" de esta bacteria, "que no se ha aislado nunca en España", que se focaliza en el colon de los humanos, "con una virulencia inusitada" que afecta "más a mujeres".
El científico que el brote puede proceder de "aguas residuales humanas" que hayan podido llegar a los alimentos, incluso no descarta la transmisión por contacto humano, aunque se desconoce el origen de la infección que ha causado 17 muertes en Alemania y 1.500 afectados. Este catedrático confía en que se dé con el enigma sobre la causa del brote en "cuestión de semanas", descartando que se trate de una epidemia o pandemia.
Para combatir este brote infeccioso de e.coli recomendó ahondar en la higiene personal, cuidando especialmente el lavado de manos, y en lavar también las verduras u hortalizas. Si se calienta, especificó, la bacteria muere a los 70 grados.

Un experto recomienda reclamar ante los tribunales alemanes los daños provocados por la crisis de los pepinos

MADRID.- El abogado especialista Sönke Lund ha recomendado a los afectados por la crisis de los pepinos reclamar ante los tribunales alemanes las indemnizaciones por los daños y perjuicios provocados por la actuación de Alemania en el brote de la bacteria 'E.coli'. 

   Lund insta a los agricultores y demás sectores afectados a presentar una demanda contencioso-administrativa ante los tribunales de Hamburgo por la actuación de la consejera de Salud y Protección del Consumidor, Cornelia Prüfer- Storcks.
   El abogado, especializado en Derecho Alimentario, de Consumo y de Distribución y Comercio Internacional, explicó que la vía más factible para conseguir ser resarcidos por las pérdidas sufridas es demandar a las autoridades de Hamburgo por obstaculizar la Libre circulación de mercancías, que incluye el Tratado de la Unión Europea, con las acusaciones vertidas por Prüfer- Storcks.
   En este sentido, señaló que la mayor dificultad de este proceso será determinar el valor de las pérdidas sufridas por cada empresario o agricultor.
   Por otro lado, Lund descartó la viabilidad de una demanda del Estado español contra el Estado alemán por su gestión de la crisis de los pepinos y abogó por reclamar ante la Unión Europea (UE) la creación de un fondo de compensación a los perjudicados.
   Al respecto, el abogado apuntó a que éste es el "típico caso" que se resuelve mediante un acuerdo entre países con mediación de la UE o un tercero, donde la gestión política multilateral jugará un papel importante en las negociaciones para establecer indemnizaciones y articular el fondo de compensación.

Merkel se compromete ante Zapatero a estudiar indemnizaciones para los agricultores

MADRID.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha transmitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que Alemania estudiará fórmulas en el marco europeo para indemnizar a los agricultores españoles afectados pro la crisis de la bacteria 'E.coli', han informado fuentes de Moncloa. 

   En una conversación telefónica, Zapatero y Merkel han analizado esta tarde la crisis sanitaria causada por la bacteria 'E.coli' y el impacto ocasionado a los exportadores hortofrutícolas de España y de otros países. La conversación telefónica se ha producido después de la que la canciller alemana regresara de su viaje a Asia.
   Ambos mandatarios han acordado que las autoridades de ambos países mantengan en los próximos días contactos bilaterales y realicen consultas a las autoridades de la Unión Europea para concertar una solución al conflicto.
   Asimismo, Zapatero ha mostrado a Merkel sus condolencias por los fallecidos y se ha interesado por el estado del millar de intoxicados todavía bajo tratamiento médico. Por su parte, la canciller ha lamentado los perjuicios ocasionados a los productores españoles y explicó a Zapatero la actuación del Gobierno de Hamburgo, acorde, a su juicio, a la legislación alemana.

España considera una acción legal contra Hamburgo

MADRID.- El Gobierno español considera la posibilidad de una acción legal contra las autoridades de Hamburgo por haber acusado a los pepinos españoles de ser el posible origen de una epidemia mortal por la bacteria E.coli en el norte de Alemania.

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Hamburgo admitieron el martes que los análisis parciales realizados descartaban por el momento a los productos españoles como fuente de la propagación de una cepa mortal de la bacteria E.coli enterohemorrágica en el norte de Alemania.
"La bacteria no está en España", afirmó este miércoles en la radio Cadena Ser, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Una vez que se restablece la verdad lo que queda es resarcir los daños que no son pocos, se ha perdido mucho dinero y mucha imagen", añadió.
Los productores de frutas y hortalizas españoles alertaron el martes de la caída de las ventas debido a la psicosis que se ha propagado por la Unión Europea respecto a las hortalizas españolas.
La Federación Española de Productores-Exportadores de frutas y hortalizas (Fepex) evaluó las pérdidas en torno a los 200 millones de euros por semana.
"No descartamos acciones contra las autoridades que han puesto en tela de juicio la calidad de nuestros productos y por tanto se puede emprender acciones contra las autoridades, en este caso de Hamburgo", añadió Rubalcaba.
"Hemos pedido a la Unión Europea que levante la alerta" sanitaria decretada el jueves al respecto, afirmó más tarde, durante una rueda de prensa en Almería (Andalucía, sur).
"Todos los análisis que hemos hecho, nos falta uno, en cuanto lo tengamos, o la ministra de agricultura o la ministra de sanidad comparecerá para decir que todo está perfectamente bien", dijo, insistiendo en que "hasta ahora todos (los pepinos analizados, ndlr) están perfectamente limpios".
Los resultados oficiales de los análisis sobre los pepinos y la tierra tomados en los terrenos de dos productores de Andalucía (sur) apuntados por Alemania, que se llevan a cabo en un laboratorio español, todavía no han sido oficialmente comunicados.
Los profesionales del sector en España "están planteando reclamaciones" por los perjuicios, según Rubalcaba: "Es evidente que se ha puesto en riesgo el trabajo de mucha gente sin pruebas, y eso me parece que es una actitud arriesgada" cuando "los productos españoles no tienen nada que ver con esta crisis".
"Ciertamente estamos al final del camino, pero hemos pasado unos días muy malos", reconoció.
La ministra de Agricultura española, Rosa Aguilar, pidió el martes en el marco de una reunión con sus colegas europeos en Hungría la aplicación de "medidas extraordinarias de apoyo a los productores", según un comunicado de su ministerio.

Un agricultor anuncia acciones legales contra la senadora alemana que atribuyó a pepino español el brote

ALMERÍA.- El propietario de la empresa 'Agroecológica Miguel Cazorla', que explota la finca ubicada en Pechina y origen de alguno de los lotes de pepino al que se atribuyó de manera errónea la contaminación por la bacteria 'E.coli', ha anunciado este miércoles acciones legales contra la senadora-ministra de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storck, quien, a su juicio, ha incurrido en "falso testimonio".

   "Esta señora", ha asegurado exhibiendo ante los medios de comunicación una fotografía de Prüfer-Stork, "tendría que estar en la cárcel por sus acusaciones. Para mí, --ha añadido Cazorla-- que pida disculpas, que dimita o que la expulsen de Alemania, no es bastante".
   El empresario, dedicado a la agricultura ecológica y que comercializa su producción a través de la cooperativa 'Frunet', ubicada en El Algarrobo (Málaga), ha mostrado, asimismo, el resultado negativo para 'E.coli' que revelan los análisis encargados mediante un "equipo multidisciplinar de abogados y notarios" a un laboratorio privado de Alemania sobre muestras recogidas en el invernadero.
   Cazorla ha trasladado que el "calvario acaba de empezar" y ha hecho referencia a la "ruina" que supone para su explotación "el dedo acusador con falso testimonio" de la senadora de la ciudad-estado de Hamburgo. 
"No hay dinero que resarza este daño y los lloros de los 69 empleados ante el hecho de que tienen que empezar este jueves a arrancar producto para tirarlo", ha remarcado.
   Al hilo de esto, y tras asegurar que su reivindicación no pasa por indemnizaciones ya que "nos corresponden por derecho", ha urgido acciones gubernamentales para que se recupere de "forma inmediata" la confianza de los mercados. "Esto es una cuestión de Estado así que, si realmente tenemos fuerza, se pedirán indemnizaciones", ha trasladado
   En aras de que "nos empiecen a comprar de nuevo", Cazorla ha asegurado que el viernes ofrecerá en Hamburgo una rueda de prensa junto a los responsables de la cooperativa malagueña 'Frunet'. "Es allí donde tenemos que restaurar nuestra imagen aunque no sabemos qué tiempo puede llevar", ha concluido.

COAG llama a los consumidores españoles a "no comprar en todo aquello que huela" a Lidl o Aldi

ALMERÍA.- La organización COAG ha lanzado este miércoles un "llamamiento público" a consumidores españoles para que compren en "todo aquello que huela" a las cadenas 'Lidl', 'Aldi' "o a Alemania" y ha advertido de que "no pararan" hasta devolver el daño infringido al sector hortofrutícola con un "ataque a su médula espinal" tras la que ha denominado "crisis de la bacteria" en relación al brote de 'E.coli' desatado en el país germano.

   Así lo ha trasladado este miércoles en rueda de prensa la cúpula directiva de la patronal agraria encabezada por su secretario general, Miguel López, quien ha instado a la sociedad a "movilizarse" contra los intereses de las grandes distribuidoras con la "misma contundencia con la que han despreciado" la producción española hasta que "rectifiquen y se esclarezca de forma definitiva" el causante de la alerta sanitaria imputada erróneamente al pepino.
   "Nos vamos a defender con uñas y dientes, y hasta el último aliento, contra este ataque ilegítimo al sistema productivo de zonas concretas", ha asegurado al tiempo que ha criticado con dureza que ambas cadenas, en alusión a Lidl y Aldi, "hayan colgado carteles diciendo que no tiene productos españoles. Pues tampoco van a tener compradores españoles", ha añadido.
   López, ha exigido, asimismo, al Gobierno español que "se ponga las pilas" e inste como "parte doliente y afectada" a las autoridades alemanas a que informe de quienes son los "responsables directos" del "crimen" cometido con el sector hortofrutícola español "sin que nos hayamos podido defender, desde la falta de respeto y consideración".
   La patronal agraria COAG, que ha asistido a la cumbre celebrada este mediodía con la presencia del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, la ministra del ramo, Rosa Aguilar y la consejera andaluza, Clara Aguilera, está manteniendo esta tarde una reunión para definir la estrategia para recuperar el mercado tras "un tiro a nuestra línea de flotación".
   Al hilo de esto, ha rechazado que se pueda transmitir la impresión "de que se ha puesto punto y final" a la situación y ha recordado, acompañado de los plenos de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, que el sector productivo agrario español acumula una facturación de 15.000 millomes de euros, "lo que la convierte en la mayor empresa que existe en este país".
   López ha demandado que se informe "con toda claridad y solemnidad quién es el culpable y de donde proviene la bacteria" como condición 'sine qua non' para que se pueda "dejar claro" que todo tipo de restricción está "fuera de lugar" ya que "nuestras frutas y verduras son buenas y saludables como toda la vida".
"Nosotros no vendemos muerte, vendemos alimentos", ha puntualizado no sin antes señalar que Alemania "ha querido trasladar un problema muy grave que tiene fuera de sus fronteras".
   Para COAG, ante esta "alerta de salud pública" que afecta al conjunto de Europa, ha llegado el momento de plantear un cambio en la normativa europea que regula la trazabilidad de los productos agroalimentarios para endurecerla en los mercados de destino y en tránsito. "Ha quedado demostrado que la trazabilidad desde el origen esta garantizada pero, al llegar al mercado para pasar al consumidor, se destroza".
   "Aquí ha fallado la trazabilidad en el punto en el que llevamos muchos años pidiendo cambios. Las normas europeas son para todos y no se puede cargar la responsabilidad en las espaldas de los productores ya que --ha añadido López-- intervienen otros eslabones. El problema es que aquí ya interviene la gran distribución y, políticamente, preocupa".
   Ha traslado, asimismo, que espera que la UE deje de tratar "con paños calientes" a Alemania. "A pesar de su poderío económico, no se entiende que la Unión Europea permita que el país germano se salte los protocolos y normativas establecidas", por lo que ha asegurado que confía en que "prevalezcan el derecho comunitario y el interés general de los 500 millones de ciudadanos de la UE, frente a los de un país concreto".
   Por último, López ha avanzado que la patronal agraria baraja la posibilidad de convocar, junto al resto del sector, una manifestación en Madrid, ante la sede de la embajada alemana, en la que espera contar con el apoyo de los ciudadanos.

La Comisión Europea levanta la alerta sobre los pepinos españoles

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha levantado este miércoles la alerta sanitaria sobre los pepinos procedentes de España que había establecido el pasado jueves por una posible relación causa-efecto entre varias partidas de pepinos procedentes de Andalucía y el brote de 'E.coli' registrado en el norte de Alemania.

   La decisión de levantar de forma oficial esta alerta se ha adoptado tras una conversación telefónica mantenida la tarde de este miércoles entre la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el Comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli.
   En dicha conversación, la ministra española ha informado al comisario Dalli de que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas realizadas en España a las muestras tomadas en la explotación de Almería están libres de la bacteria 'E.Coli entero-hemorrágica'.
   Asimismo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha facilitado esos resultados a las autoridades europeas, que han decidido retirar la alerta contra los productos españoles.
   Pajín, que en vista de los resultados de las analíticas ha instado al comisario europeo a levantar la alerta sanitaria contra los productos españoles, ha destacado ante Dalli el excelente trabajo realizado durante estos días por la Junta de Andalucía.
   En un comunicado, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha destacado que esta decisión "es un paso muy importante para devolver cuanto antes la normalidad al sector hortofrutícola español". No obstante, el Ejecutivo se reserva, en cualquier caso, el derecho a emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo que atribuyeron a los pepinos españoles la infección por la bacteria 'Escherichia coli' que ha causado varias muertes en Alemania.
   La Comisión Europea ya había reconocido en un comunicado el pasado viernes --un día después de incluir los pepinos españoles en la Red de Alertas Europeas-- que se había precipitado al adoptar esta decisión y resaltaba que no se podían descartar que la infección se hubiera producido en el proceso de transporte o manipulado de los pepinos fuera de España.
   Desde entonces, el Gobierno ha desplegado una estrategia en diversos frentes (Comisión Europea, Gobierno alemán, autoridades de Hamburgo) para conseguir eliminar cualquier tipo de sospecha sobre las hortalizas españolas. Al mismo tiempo, España ha realizado sus propios análisis en el Laboratorio de Lugo, cuyos resultados han descartado  cualquier tipo de relación entre el consumo de pepinos procedentes de Andalucía y el brote de 'E.Coli' en Alemania.
   El órgano de Gobierno de la Unión Europea recomendó el pasado lunes a los países que no cerrasen fronteras a nuestros productos porque no había evidencias de que el foco fuera español. Un día después, la Comisión emitió una nota en la que informaba de que, según las autoridades de Hamburgo, los resultados de las pruebas practicadas en Alemania descartaban que el origen del foco estuviera en los pepinos españoles.