sábado, 28 de mayo de 2011

El sector alimentario sufre cancelaciones de pedidos por los pepinos tóxicos

MURCIA.-El director general de la asociación de exportadores de frutas y hortalizas de Murcia (Proexport), Fernando Gómez, ha dicho hoy que las acusaciones de Alemania hacia el pepino español han infligido un daño "enorme", ya que los productores españoles están sufriendo la cancelación de pedidos.

Gómez comentó que el consumidor alemán se está alejando del lineal de frutas y hortalizas a la hora de hacer sus compras, alarmado por los sucedido a los afectados por la infección alimentaria, pero también intoxicado por noticias sensacionalistas y poco rigurosas que llevan a que no se consuman frutas y hortalizas frescas.
Por ello consideró crucial que Alemania determine fehacientemente la causa de la infección para recuperar la confianza del consumidor alemán y europeo cuanto antes.
Desde Proexport piden a los productores agrarios de la Región de Murcia que redoblen sus esfuerzos por comunicar y transmitir confianza a sus clientes, proveedores y consumidores.
"Digámoslo en nuestras páginas web, en redes sociales, en blogs, en asociaciones gastronómicas, en medios de comunicación, y digámoslo en inglés y en alemán fundamentalmente", afirmó, y añadió que como sector no pueden dejar que se hable en Europa "como si fueran un peligro de los productos frescos más saludables y recomendados por nutricionistas, médicos y científicos".
Desde que comenzó la crisis por la contaminación alimentaria en Alemania, esta asociación murciana se ha coordinado con Fepex, el gobierno regional y nacional y con productores españoles y alemanes para intentar reclamar prudencia a todos los implicados hasta la resolución de este caso por parte de las autoridades sanitarias competentes.
Comentó además cómo los medios de comunicación españoles han cambiado sus titulares en menos de 24 horas para reflejar las crecientes dudas sobre el origen del foco de infección y reclamar de las autoridades sanitarias alemanas más rigor y menos especulación.

Encontrados en Dinamarca pepinos españoles contaminados

COPENHAGUE.- Dos empresas danesas han recibido pepinos españoles infectados con la misma variante de la bacteria "escherichia coli" que ha causado hasta ahora varios muertos en Alemania, informó la Dirección de Alimentación de Dinamarca.

Las autoridades danesas han contactado con las dos empresas para ordenarles que retiren de la circulación las partidas contaminadas, "de acuerdo con las informaciones que proceden de las autoridades alimentarias alemanas, que las han enviado a través del sistema de alerta alimentaria común europeo".
Las compañías afectadas están en Grindsted y en Kolind, dos localidades situadas en la península de Jutlandia, oeste de Dinamarca.
La Dirección de Alimentación danesa señaló en un comunicado que mantiene su consejo a los consumidores de "no comer pepinos crudos de España, ni pepinos crudos, tomates y lechuga del norte de Alemania, ya que la fuente (de contagio) no ha sido fijada con seguridad".
La peligrosa bacteria ha infectado a al menos siete daneses en los últimos días, aunque todo indica que todos se contagiaron durante su estancia en Alemania.
Las autoridades suecas también han informado de una decena de nacionales infectados con la bacteria tras viajar a Alemania, aunque no se han detectado por el momento partidas de pepinos contaminados en Suecia.
Las autoridades sanitarias alemanas habían anunciado que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España que fueron comercializados a través del mercado central de Hamburgo, tras conocerse los resultados de los análisis realizados por el Instituto de Higiene de Hamburgo.

Frunet pasará al ataque si se confirma que sus pepinos están limpios

MÁLAGA.- Ya son diez las personas muertas en Alemania por consumir pepinos, según las autoridades alemanas, que tienen su origen en España. Frunet se defiende asegurando que el brote pudo producirse en la propia Alemania, durante la distribución a las tiendas. Pero pase ya lo que pase, el daño está hecho.

La compañía malagueña ya ha contratado un bufete de abogados en Alemania, por si las pruebas confirman lo que desde el primer momento han defendido, que Frunet no ha tenido nada que ver con el brote infeccioso. La situación ha ocurrido cuando la producción del pepino está al cien por cien en España, mientras que las cosechas alemanas estarán listas en 15 días. 

De momento, la empresa malagueña no ha recibido órdenes de cierre desde Bruselas, lo que sí es ya un hecho es que no existe ninguna compañía en Alemania que adquiera sus verduras y hortalizas, lo que ha precipitado unas pérdidas de 200.000 euros. 

Aunque hace dos días las autoridades sanitarias alemanas señalaron a España como foco de la bacteria, la Comisión Europea ya ha reconocido que el brote ha podido producirse fuera de nuestro país.

Díez muertos en Alemania vinculados probablemente a la bacteria Eceh

BERLÍN.- El número de fallecidos que podrían estar vinculados a la bacteria E.coli enterohemorrágica (Eceh), supuestamente detectada en pepinos españoles y que sigue propagándose en Alemania, asciende a 10, tras cuatro nuevos decesos registrados el sábado en el norte del país.

No obstante, el Instituto Robert Koch (RKI), establecimiento federal encargado del control sanitario y de la lucha contra las enfermedades, y que lleva el recuento oficial del número de enfermos y víctimas, no actualizó este sábado sus cifras, que siguen siendo de dos fallecidos directamente imputables a la bacteria.
Cuatro decesos fueron anunciados el viernes, atribuidos por las autoridades regionales a la bacteria, pero sin confirmación del RKI. Con los cuatro fallecimientos del sábado el número de víctimas potenciales se elevaría a 10.
Les víctimas contabilizadas este sábado son cuatro mujeres, tres octogenarias y una de unos 30 años. Una sola del total de las nueve víctimas es un hombre.
Los análisis para establecer con certeza la causa de los fallecimientos pueden aún tomar varios días. Varias veces, fallecimientos atribuidos inicialmente a trastornos digestivos y renales graves se revelaron finalmente sin vínculo directo con esta bacteria.
El Eceh se propaga por el consumo de verduras crudas. Puede provocar simples diarreas o diarreas hemorrágicas, e incluso trastornos renales graves o mortales.
El hecho de que el número de pacientes que presentan síntomas graves no deje de crecer lleva a las autoridades a pensar que el foco de infección sigue activo, indicaron los especialistas.
En España, muestras de partidas agrícolas del sur del país, de donde procedían pepinos en los que fue detectada la bacteria, fueron enviadas a un laboratorio de Galicia (noroeste), y los primeros resultados se conocerán el lunes.
En Bruselas, la Comisión Europea indicó que los alemanes realizaban pruebas para ver si la contaminación se produjo al margen de la cadena de distribución.
"No se sabe donde se produjo la contaminación, si en los lugares de origen (españoles) o a lo largo de la cadena de distribución", se indicó.
Veinticinco casos de contaminación por la Eceh fueron contabilizados en Suecia, 7 en Dinamarca, tres en Gran Bretaña, dos en Austria, uno en Holanda y uno en Suiza.
Las autoridades sanitarias francesas investigaban el sábado tres casos sospechosos.

Almería dedica 38.600 hectáreas a la agricultura ecológica y se sitúa a la cabeza con 1.775 operadores

ALMERÍA.- La provincia de Almería aglutina en el presente ejercicio 38.595 hectáreas de agricultura ecológica, lo que supone casi un cinco por ciento más que en 2009, cuando la superficie cultivada con métodos ecológicos era de 36.807 hectáreas. Por su extensión, destacan los frutos secos con 14.000 hectáreas de almendro, que representan el 44 por ciento de Andalucía, y los cereales, con casi 4.000 hectáreas localizadas principalmente en la comarca de Los Vélez.

   El cultivo en ecológico de hortalizas y tubérculos ocupa en Almería 1.564 hectáreas, prácticamente el 42 por ciento del total de Andalucía. Por su parte, los cítricos en ecológico se extienden a lo largo y ancho de 1.100 hectáreas, el 31 por ciento de la región, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca.
    Si bien por su extensión los frutales no ocupan un lugar destacado en Almería con 776 hectáreas, hay que subrayar que en tan solo dos años han incrementado su superficie más de un cien por cien, y copan más de un tercio de Andalucía. El cultivo ecológico del olivar ocupa 1.043 hectáreas, un cuatro por ciento más que en 2009 mientras que el viñedo, que cuenta con unas 156 hectáreas cultivadas con este modelo, representa la cuarta parte de la superficie de viñas ecológicas de la Comunidad andaluza.
   Almería también destaca en Andalucía por concentrar casi la mitad de la superficie de semilleros y viveros en ecológico, diez de las 22 hectáreas de la región). La superficie de legumbres secas supera las 1.100 hectáreas, las plantas aromáticas y medicinales se extienden en 72 hectáreas; el barbecho y abono verde 4.370; y los pastos y forrajes, casi 8.000.
   A pesar de que Almería representa poco más del cuatro por ciento de la superficie andaluza de cultivos ecológicos, es una de las provincias españolas con mayor número de operadores: más de 1.775. De estos operadores, 1.679 son productores y 96, elaboradores. Esta cifra supone casi el 20% del total de la Comunidad andaluza, donde hay registrados 8.947 operadores ecológicos.
   A juicio de la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, María Isabel Salinas, esto indica de "forma clara" que se trata de empresas de dimensiones "reducidas y muy especializadas", que han conseguido hacer de la producción ecológica "una alternativa palpable de rentabilidad agraria, gracias al valor añadido que aportan a los productos que obtienen cerca de donde se elaboran, y a unos precios cada vez más competitivos".
   La cifra de empresas agroindustriales ecológicas creció un 31 por ciento en 2010, al pasar de 67 a 88. Destacan las empresas dedicadas al manipulado y envasado de frutas y hortalizas (34), cuatro más que en 2009, que representan el 26 por ciento de Andalucía. Al manipulado y envasado de frutos secos (almendra) se dedican siete empresas, casi un tercio de las que hay en la región; y seis son bodegas de vino (un 16 por ciento de la Comunidad andaluza). A la elaboración de miel según métodos ecológicos se dedican siete empresas, tres son almazaras, y otras tres se centran en la elaboración de preparados alimenticios.
   En la provincia de Almería hay registradas 24 explotaciones ganaderas con métodos producción ecológica, dos más que en el año 2009. Nueve de estas explotaciones ganaderas se dedican a la apicultura, y siete son explotaciones de ganado caprino, de las que seis producen carne y uno leche. Otras seis explotaciones son de ganado ovino, y dos son avícolas dedicadas a la producción de huevos.
   Uno de los aspectos fundamentales de la política de fomento de la producción ecológica es el impulso al consumo interno, es decir, el incentivo de la demanda cercana, de canales cortos. Para ello la Consejería de Agricultura y Pesca puso en marcha en 2005 el 'Programa de Alimentos Ecológicos para el Consumo Social', por el cual, productores andaluces proveen directamente a centros escolares y hospitalarios que ofrecen en sus menús alimentos ecológicos. En el programa participan 17 centros escolares, de manera que casi 2.500 niños y niñas disfrutan diariamente de la calidad de los alimentos ecológicos.
   Con el fin de dar un carácter más horizontal a la política relacionada con la producción ecológica, en 2009, la Consejería realizó un cambio en su estructura orgánica, por el cual la competencia sobre la política de fomento de la producción y el consumo ecológicos, que antes estuvo asignada a una Dirección General, la asumió la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica.
   Además de las ayudas económicas, los agricultores y ganaderos cuentan con una Asesoría para la Producción Ecológica en Andalucía, una iniciativa de la Consejería de Agricultura que realiza sus labores en colaboración con el sector. Este instrumento, que inició su actividad en 2005, se configura como una red de asesores que ofrecen asistencia técnica a los operadores de producción ecológica. En la provincia hay diez entidades privadas que colaboran con la Administración pública en las tareas de asesoramiento técnico.

Jóvenes sin sistema / Alejandro Moreno Lax *

El movimiento ciudadano DemocraciaRealYa está despertando del letargo a la sociedad española desde que estalló la crisis económica en 2008 y, más importante todavía, está gestando un nuevo actor político hasta hoy ausente: la juventud. Los llamados ´jóvenes anti-sistema´ se están revelando en realidad como ´jóvenes-fuera-del-sistema´. Como dice una de los lemas principales: «¡No soy antisistema, el sistema es anti-yo!».

Contra lo que puedan creen ciertas corrientes de la opinión pública, ser un ´anti-sistema´ es un efecto histórico producido por un modelo social muy perverso allá donde se mire: 1. porque en lo político no representa a la juventud (ni a amplias capas de la sociedad), limitándose a un parloteo bipartidista y autoreferente que busca únicamente más cuotas de poder; 2. porque en lo económico se siente explotada en el mejor de los casos, cuando no simplemente ignorada, con casi un 50% de paro juvenil y unas tasas de temporalidad de las más altas de Europa; 3. porque en lo jurídico se siente desamparada ante una legalidad que no es legítima, sino inmoral, como es el caso de la Ley Electoral, la Reforma Laboral o las leyes de Medidas Extraordinarias que recortan el gasto público; 4. porque en lo medioambiental hemos heredado un mundo insostenible marcado por el menosprecio de los ecosistemas, el agotamiento de las energías fósiles y la contaminación del aire, el agua y la tierra; 5. porque en lo espiritual existe una institución todavía hegemónica, la Iglesia católica, que es ideológicamente reaccionaria y políticamente alineada en el status quo de las instituciones dominantes.

DemocraciaRealYa es un movimiento ciudadano y, por tanto, político, relativamente espontáneo, acéfalo, plural, apartidista y sin ninguna dirección ideológica institucionalizada, que está canalizando la frustración sedimentada durante los últimos años y, sobre todo, la convicción de que la sociedad necesita cambiar en una dirección muy diferente a la deseada por el bipartidismo político y la tiranía bancaria-especuladora. La realidad siempre está en constante mutación, y esos cambios siempre tienen dos direcciones: una, la que desea la élite hegemónica; otra, la que desea la sociedad civil organizada y consciente. DemocraciaRealYa está orientada en esta segunda dirección, hoy todavía minoritaria.
Este es un acontecimiento histórico muy reciente cuyo alcance todavía desconocemos, pero que, a buen seguro, tiene en sus manos la posibilidad de incidir y transformar los fundamentos más básicos de nuestra organización política, exigiendo una serie de cambios que renueven una democracia que ha quedado obsoleta después de treinta años: la consolidación de una democracia participativa, el acceso a la vivienda, la reducción del gasto militar, la eliminación de los privilegios de los políticos profesionales, medidas contra el desempleo, la defensa de unos servicios públicos gratuitos y de calidad, el control de las entidades bancarias y una fiscalidad progresiva que recaude más impuestos de las grandes fortunas y bancos.

Este movimiento, que tiene las virtudes de integrar el desencanto de distintas generaciones, está provocando esencialmente una incorporación de las generaciones más jóvenes a la experiencia política de la organización colectiva y la concienciación ante los problemas que hasta hace bien poco dejaban en manos de los ´profesionales´ de la política. Una lección democrática que, todo sea dicho, acaban de enseñarnos los jóvenes norteafricanos.

Esta juventud es la primera en la historia de nuestro país que se sabe consciente de tener unas perspectivas de calidad de vida peores que la de sus padres. Una juventud que, paradójicamente, es la más formada de cuantas ha existido. Son los ´jóvenes sin futuro´, desde luego, sobre todo si los encasillamos dentro del marco categorial del sistema vigente: trabajo precario, inflación irreal de la vivienda, malos salarios, exceso de cualificación para una oferta laboral de baja cualificación (camareros, básicamente).

Por tanto, no es de extrañar que pase todo lo que está pasando. Lo raro era la resignación desmovilizadora acumulada durante años, alimentada por un sistema educativo funcional y acrítico (la ´educación bancaria´, que diría Paulo Freire) y por unas comodidades paternales-materiales que han propiciado esta ´sociedad del consumo´ completamente insostenible. Todo esto quiere decir que la gran mayoría de la juventud española no es ´anti-sistema´, sino que, de hecho, está ´fuera-del-sistema´, es decir, vive ´sin-sistema´, pues muchos de ellos ni trabajan ni estudian. Tal vez por eso le ha sorprendido a muchos este movimiento social de DemocraciaRealYa, porque está fuera del sistema, es difícil de encasillar políticamente y de criminalizar legalmente.

El mayor desafío que se le presenta al movimiento surgido después del 15 de mayo es consolidar su estabilidad política, la pluralidad ideológica de sus miembros y la validez de sus exigencias. Unas exigencias que, si bien se dirigen a las instituciones dominantes (banca-bipartidismo), tendrían que estar acompañadas de algo que depende directamente de esta juventud movilizada: una transmutación de los valores sociales, dejando atrás la hegemonía del consumismo, el corto plazo, el individualismo egoísta, la pasividad vital y el desinterés por los bienes públicos, hacia unos nuevos valores y prácticas de vida más sostenibles, solidarias, justas y pacíficas.

En resumidas cuentas, se trata de ir ´más-allá-de-este-sistema´ e inventar otro mejor, y esta es una tarea que depende de la mayor o menor movilización de todas las capas de nuestra sociedad. Ahora.

(*) Miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

El sector hortofrutícola de Almería calcula pérdidas millonarias por la crisis del pepino


ALMERÍA.- El sector hortofrutícola de Almería y Málaga calcula pérdidas millonarias por la alerta sanitaria decretada en toda Europa al detectarse en Alemania partidas de pepino infectadas con una bacteria que ha causado tres muertes. En las últimas 24 horas, el país germano ha suspendido cualquier pedido y en Almería, de ayer a hoy, 200.000 kilos de pepino se han quedado en los almacenes.

Para el agricultor en origen supondría, en sólo un día, 90 mil euros; sin contar con todo el proceso de almacenamiento, manipulado y envasado; más el envío. Junto a Almería, la Axarquía malagueña en también principal productora.

ASAJA cree que se ha actuado con precipitación y alarma y teme el perjuicio. La COAG ha asegurado que el brote infeccioso "no es un problema agrario" porque no se ha detectado su presencia en los invernaderos, de modo que la contaminación podría haberse producido durante el manipulado, el transporte o el almacenaje.

En lado positivo, hay que tener en cuenta que estamos al final de la campaña de pepino y las exportaciones van aminorándose pero el mercado de Hamburgo se cerró la pasada tarde a toda la verdura y fruta procedente de España.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha tomado muestras de fruta y hortaliza en las dos empresas a las que Alemania sitúa como origen de la partida de pepinos infectados. Son la cooperativa malagueña Frunet y la alhóndiga almeriense Costa de Almería.

Mientras se está a la espera de conocer los resultados, la Junta ha reclamado más información a las autoridades alemanas, ya que consideran que no está claro si la bacteria que ha provocado las infecciones se encuentra en las zonas de producción o en las zonas de venta en Alemania.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha convocado a todo el sector hortofrutícola andaluz a una reunión el próximo lunes para evaluar las pérdidas que ya está ocasionando la paralización de la exportación de pepinos.

Los alemanes niegan la teoría española de que los pepinos se contaminaron al caer un palé al suelo en Hamburgo

ALMERÍA.- La crisis generada por cuatro pepinos contaminados en Alemania, tres de los cuales proceden de España, y que ha provocado tres muertes y más de doscientos afectados, no acaba de aclararse.

Según fuentes consultadas por Noticias de Almería, en este momento hay dos teorías sobre la mesa, pero ambas son rechadas por las autoridades sanitarias alemanas.
Una de ellas -avalada por la empresa malagueña Pepino Bio Frunet que es la única cuyo nombre ha trascendido- es que un palé se cayó al suelo en el mercado de Hamburgo, y algunas piezas se contaminaron al romperse el envoltorio individual que tiene cada hortaliza. La otra teoría es que la contaminación venga de Holanda, lo que se descarta desde los Paises Bajos.
El Consejo de Hamburgo de Salud anunció el viernes que la investigación aún no estaba completa y por eso rechazó dar más nombres de empresas.

El patógeno se detectó cuatro pepinos, y desencadena la diarrea dramática. En el peor de los casos del síndrome hemolítico enfermos e infectados en ürämischen (SUH), que puede causar daño renal severo.
Los expertos dudan de la hipótesis. "Estos patógenos se transmiten en primer lugar de las heces del ganado, éste se reúne en los principales mercados alemanes por lo general no", dice el microbiólogo Masyar Monazahian de la Autoridad de Salud del Estado de Baja Sajonia en Hannover. El científico está profundamente involucrado en el diagnóstico de pacientes con posibles infecciones por ECEH. Otros escenarios, tales como la contaminación de ropa o el calzado probablemente vale para poco. "El hecho de que los agentes de esta manera han llegado a las verduras, aunque no está completamente descartado -.. 
Pero muy, muy improbable como una vía de transmisión existe en el mejor de la teoría" En cambio, el biólogo sugirió que la causa de la contaminación bacteriana en el país en crecimiento, definitivamente no es el país de venta.
El síndrome urémico hemolítico es una forma particularmente grave de diarrea con sangre causada por ECEH. En este caso, los metabolitos tóxicos de la bacteria para causar daño a los riñones. En el peor de los casos, esta complicación es fatal.
Incluso Martin Müller, presidente de la Federación de inspectores de alimentos, sostiene la teoría española cuadro de caída es insostenible. "Esta es una posibilidad, pero muy, muy, muy bajo", dijo el viernes. . "Así que algo puede suceder, pero sería necesario un camión entero y se han reducido aún más en el suelo con la frecuencia que tenemos ahora, que me parece bastante poco probable, de una, dos casos vale, pero ¿tantos como han tenido que ser retirados del mercado?". Además ha recordado que estos pepinos sólo pasaron una escala hasta llegar a Hamburgo.
El Ministerio de Salud de Madrid ha abierto una investigación en la noche del jueves. Las autoridades han puesto en contacto dos granjas en las provincias de Málaga y Almería en el marco de lo que podría originar el pepino contaminados. No se puede excluir que los pepinos se había contaminado en Alemania, dijo el ministerio.

En Dinamarca y Suecia, según las autoridades de salud en Copenhague y Estocolmo, hablan ya de 32 casos por ECEH. Al parecer también han encontrado en las últimas horas pepino español contaminado en una cadena de supermercados daneses.

Los Países Bajos rechazaron los informes de la parte posterior de pepino infectadas, que ha de venir de Holanda, que es incorrecta. "Tenemos hasta el momento ninguna de esas pruebas", dijo Marian Vincular Best, portavoz de la autoridad responsable de pruebas de productos (SVA). Informes de pepino infectadas descubiertas en Hamburgo de los Países Bajos se basaron "probablemente un malentendido", dijo el enlace mejor. 
"Es posible volver al hecho de que uno de los productores de hortalizas afectados en España, donde la mayoría de los pepinos infectados fueron entregadas a Alemania, los Países Bajos." Conforme a lo solicitado por el SVA en los Países Bajos fueron los ensayos aleatorios en los vegetales y la búsqueda sistemática de pepino que puedan verse afectados de España continúa. "Deberíamos estar buscando, por supuesto que informarle de inmediato y tomar los productos del mercado inmediatamente."

La SAT Costa de Almería rechaza cualquier responsabilidad legal en la crisis del pepino

ALMERÍA.- La SAT Costa de Almería, ha emitido un comunicado sobre la crisis del pepino contaminado por la bacteria ecoli, en el que confirman que están colaborando con las autoridades para aclarar lo ocurrido, y que la venta del producto se hizo con una clásula por la que ellos dejan de controlarlo desde que entra en el camión.

Costa de Almería insiste en la versión que sostienen las autoridades españolas, y que apunta a que la partida de pepinos se contaminó en destino, probablemente al caer al suelo un palé. Hay que recordar que cada pepino va envuelto individualmente.