viernes, 20 de mayo de 2011

El Tribunal Constitucional inadmite el recurso contra la prohibición de las manifestaciones

MADRID.- El TC inadmite el recurso contra la prohibición de las manifestaciones porque no se han agotado las instancias anteriores.

Izquierda Unida presentará antes de la medianoche un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional como respuesta a la decisión del Supremo de rechazar la demanda en la que solicitaba la suspensión cautelar de la prohibición de las concentraciones del movimiento 15M previstas para este fin de semana, según han informado fuentes de la coalición.   

Los servicios jurídicos comenzaron a preparar el recurso de amparo esta tarde ante la previsión de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo decidiera no admitir a trámite su recurso, como finalmente ha ocurrido.

El Supremo rechaza el recurso de IU contra la prohibición de las manifestaciones

MADRID.- El Tribunal Supremo ha acordado, por unanimidad, pasadas las 22.00 horas de este viernes no admitir a trámite el recurso presentado por Izquierda Unida al considerar que carece de "legitimación" para impugnar la decisión de la Junta Electoral Central, según informaron fuentes del alto tribunal.

   La coalición solicitaba la suspensión cautelar de la decisión adoptada por la Junta Electoral Central (JEC) por la que se declaraban "contrarias a la legislación" las concentraciones del movimiento 15-M previstas para este fin de semana.

   Así lo ha decidido el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo José Manuel Sieira y los magistrados Pablo Lucas Murillo, José Díaz Delgado Nicolás Maurandi y Vicente Conde. El magistrado Vicente Conde, que ha sustituido a Juan José González Rivas, es el encargado de redactar la ponencia del auto, cuyo contenido se conocerá próximamente.

   Por su parte, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional también ha rechazado la admisión a trámite del recurso presentado por el abogado murciano José Ríos Bravo en contra de la prohibición de la celebración de manifestaciones en las distintas plazas españolas durante la jornada de reflexión y el día de las elecciones. El alto tribunal ha argumentado que el demandante no agotó los recursos de la vía judicial al no acudir antes al Supremo.

   La sección séptima de la Sala Tercera del Supremo comenzó a reunirse a las 17.00 horas de este viernes para valorar la medida cautelar que reclama Izquierda Unida en la demanda interpuesta a última hora de la mañana. En el recurso contencioso-administrativo ordinario, la coalición defendía que las movilizaciones previstas para la jornada de reflexión son "actos ajenos a la campaña electoral", por lo que se encuentran amparadas por los derechos de reunión y libertad de expresión.

  Debido a la "gravedad de la vulneración de derechos fundamentales", la formación solicitaba como "medida cautelar" la suspensión de la resolución de la Junta Electoral Central por la que se declaraban las concentraciones "contrarias a la legislación electoral" y en consecuencia no podían "celebrarse".

  Sin embargo, la Fiscalía del Supremo ha presentado un escrito de alegaciones en el que defendía que IU carecía de "legitimación activa" para impugnar el acuerdo adoptado anoche por el máximo organismo de arbitraje y acusaba a la coalición de pretender "arrogarse" y ejercitar "el ejercicio de derechos fundamentales de otros", en referencia a los organizadores de las protestas.

   Con todo, el Ministerio Público entiende que la Junta ha tenido "razones fundadas" para considerar que estas protestas pueden "incidir o perturbar la neutralidad política propia de la jornada de reflexión". La Junta Electoral Central también ha presentado un escrito de alegaciones y ha remitido a la Sala Tercera del Supremo el expediente sobre esta decisión.

   Tras ello, el alto tribunal decidió conceder un plazo que se extendía hasta las 20.00 horas para que Izquierda Unida justificara su "legitimidad" para impugnar el acuerdo del máximo organismo de arbitraje.

   Mientras tanto, miles de personas se mantienen reunidas en la Puerta del Sol y en otras ciudades españolas para expresar su descontento con la situación política, social y económica. El Cuerpo Nacional de Policía ha recibido la consigna de no desalojar la acampada del kilómetro 0 mientras no se produzcan incidentes.

Más de 800 personas acuden a la 'cacerolada' y abordan en asamblea actuaciones para próximos días

ALMERÍA.- Más de 800 personas han comenzado en la Plaza Juan Cassinello de la capital almeriense, rebautizada como 'Plaza de la Indignación', la cacerolada convocada el jueves en asamblea por los representantes del Movimiento de 15M de indignados contra la situación política, social y económica e invitan a grito de "no nos mires, únete" a los ciudadanos que transitan por el céntrico paseo de la capital, cuyo recorrido ya está ocupado por buena parte de los asistentes a la cita. 

   El núcleo central del campamento instalado desde la madrugada del martes en solidaridad con el espíritu de la Puerta del Sol de Madrid es un hervidero de gente que, de un lado a otro, se afana por añadir pancartas y lemas que resumen el sentir de la concentración mientras que no cesa el ruido metálico de todos tipo de objetos, entre los que predominan cazos, sartenes, cacerolas, tapaderas y espumaderas que se entremezcla con lemas que se unifican bajo el "pueblo unido jamás será vencido".
   Los 'indignados de Almería', que están celebrando una nueva asamblea diaria a partir de las 20,00 horas a la que se suman nuevos manifestantes de forma incesante, han recorrido a lo largo de la jornada diversos puntos de la capital para deslocalizar sus campaña de información después de que una treintena de personas pernoctase en la acampada instalada en la plaza por un movimiento que ha ido creciendo exponencialmente en cuanto a seguimiento en la ciudad.
   El subdelegado del Gobierno central en Almería, Andrés Heras, trasladó a mediodía que desde la administración "se está a la espera" de ver cómo se desarrollan los actos del Movimiento de 15M en las próximas 48 horas para definir una actuación "de acuerdo con las recomendaciones que haga la Junta Electoral, competente en estos periodos en materia de manifestación o concentración".
   Heras ha asegurado en declaraciones a los periodistas que no se tiene "articulada ninguna medida" si bien ha subrayado que, en todo caso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "actuarán para procurar tranquilidad de acuerdo a tres principios básico que han dado muy buen resultado siempre y que son los de congruencia, oportunidad y proporcionalidad".
   El movimiento 15-M en Almería aprobó la pasada noche en asamblea convocar la cacerolada aunque  han desestimado por el momento secundar la propuesta de manifestación para la jornada de reflexión que sí han ratificado los seguidores del espíritu de la Puerta del Sol en Madrid.
   Los alrededor de 200 'indignados' que acudieron a la tercera de las asambleas que se celebran en la capital almeriense acordaron por aclamación al grito de ¡No nos vamos! mantener la concentración y campamento en la también conocida como plaza de la leche. Aún no se había pronunciado la Junta Electoral Central (JEC) aunque la Junta Electoral Provincial ya denegó el miércoles el permiso. Durante esta madrugada, una treintena de personas han pernoctado en el campamento instalado en la rebautizada 'Plaza de la Indignación'.
   Además de plantear deslocalizar la campaña informativa del movimiento 15M, que hasta ahora ha tenido como focos la Plaza Juan Cassinello y la Universidad almeriense (UAL) y temas de meramente logísticos y de organización, también se analizaron los diferentes manifiestos que ha surgido estos días desde las diversas plataformas.
   Tras un debate que se prolongó por 40 minutos, los asistentes a la asamblea decidieron suscribir tres de los puntos del manifiesto que firma 'Democracia Real Ya'. En concreto, secundaron por aclamación una reforma de la ley electoral, abogaron por una verdadera separación de poderes que incluye la "independencia total de la Justicia" y una reforma del Senado, y por último, respaldaron la propuesta de implantar listas abiertas para una "regeneración política".

Las elecciones pueden descubrir "montones de deuda" en ayuntamientos, diputaciones y CC AA

NUEVA YORK.- El diario 'Wall Street Journal' advierte de que las elecciones municipales y autonómicas que se celebran este domingo en España podrían conllevar una "sorpresa desagradable", ya que pueden sacar a luz "montones de deuda no desvelada" en los gobiernos locales y regionales que podrían socavar la campaña del país para evitar un rescate internacional. 

   En un artículo en su edición digital junto a una fotografía de las concentraciones del movimiento 15M en la Puerta del Sol, el 'WSJ' recuerda que hace cinco meses el cambio de Gobierno en Cataluña reveló un déficit presupuestario que superaba en más del doble el dato anunciado por el anterior ejecutivo.
   "Ahora, un creciente coro de economistas, políticos locales y líderes empresariales dicen que los nuevos gobiernos es probable que descubran, como hizo Cataluña, montones de 'deuda escondida' adeudada a clínicas de salud y otros proveedores", apunta el diario.
   En esta línea, incide en que economistas, analistas e informes de empresas que proveen a los gobiernos locales sugieren que hay una deuda "generalizada y no registrada". De hecho, algunas empresas se quejan de que algunas administraciones frágiles fiscalmente están presionándoles para realizar negocios que no quedan reflejadas en la contabilidad oficial, según el vicepresidente del Círculo de Empresarios de Madrid, Fernando Eguidazu.
   Así, señala que estas facturas podría añadir decenas de miles de millones de euros a las cifras de deuda oficiales de estas administraciones. "Si estos cadáveres salen del armario en las próximas semanas, el coste de financiación de España podría seguir subiendo, devolviendo al país al centro de atención después de haya luchado por demostrar que no necesita ser rescatado como Grecia, Irlanda y Portugal", apunta.
  Por otra parte, recuerda que España ha calmado las preocupaciones sobre sus finanzas gracias al recorte presupuestario realizado en 2010, pero añade que esto se debió principalmente a los recortes del Gobierno central y que los gobiernos regionales y municipales, que controlan la mitad del gasto en España, han realizado pocos progresos en este sentido.

El subdelegado dice que se "está a la espera" de la actuación de los 'indignados' concentrados en Almería

ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno central en Almería, Andrés Heras, ha trasladado este viernes que desde la administración "se está a la espera" de ver cómo se desarrollan los actos del Movimiento 15M en las próximas 48 horas para definir una actuación "de acuerdo con las recomendaciones que haga la Junta Electoral, competente en estos periodos en materia de manifestación o concentración".

   Heras ha asegurado en declaraciones a los periodistas que no se tiene "articulada ninguna medida" si bien ha subrayado que, en todo caso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "actuarán para procurar tranquilidad de acuerdo a tres principios básico que han dado muy buen resultado siempre y que son los de congruencia, oportunidad y proporcionalidad".
   Los 'indignados' almerienses, quienes mantienen una acampada estable desde la madrugada del martes en la Plaza Juan Cassinello, a la que ha rebautizado 'Plaza de la Indignación', acordaron por aclamación en la noche del jueves en una asamblea con alrededor de 200 asistentes no convocar una manifestación para la jornada de reflexión aunque decidieron que mantendrían la concentración bajo el espíritu de la Puerta del Sol.
   El subdelegado, no obstante, ha resaltado que la administración en la provincia "no tiene conocimiento ni ha recibido comunicación de que se vaya a llevar a cabo ningún acto de este tipo" y ha avanzado que, de producirse esta comunicación en las próximas horas, se daría traslado a la "Junta Electoral Provincial (JEP) para que nos dé indicaciones y recomendaciones".
   Tras declinar pronunciarse sobre un eventual desalojo de la céntrica plaza de la ciudad, ha señalado que no hay "ninguna forma predeterminada" de actuar ante una situación que ha calificado de "relativa normalidad".
"Se actúa sobre situaciones reales y concretas", ha remarcado para, a continuación, apuntar que la Subdelegación tiene activado el operativo "normal" en periodo electoral con el objetivo "de velar por normal desarrollo de la vida cotidiana".
   "Eso es lo que se está haciendo, observando porque no hay motivo de alarma social. No se ha registrado ningún incidente y confió en la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están preparados para actuar de acuerdo a los criterios que he dicho".
   El movimiento 15-M en Almería aprobó la pasada noche en asamblea convocar una cacerolada para este viernes desde las 20,00 a las 00,00 horas en el lugar en que permanecen acampados desde hace tres días, la Plaza Juan Cassinello de la ciudad, aunque han desestimado por el momento secundar la propuesta de manifestación para la jornada de reflexión que sí han ratificado los seguidores del espíritu de la Puerta del Sol en Madrid.
   Los alrededor de 200 'indignados' que acudieron a la tercera de las asambleas que se celebran en la capital almeriense acordaron por aclamación al grito de ¡No nos vamos! mantener la concentración y campamento en la también conocida como plaza de la Leche. Aún no se había pronunciado la Junta Electoral Central (JEC) aunque la Junta Electoral Provincial ya denegó el miércoles el permiso. Durante esta madrugada, una treintena de personas han pernoctado en el campamento instalado en la rebautizada 'Plaza de la Indignación'.
   Además de plantear deslocalizar la campaña informativa del movimiento 15M, que hasta ahora ha tenido como focos la Plaza Juan Cassinello y la Universidad almeriense (UAL) y temas de meramente logísticos y de organización, también se analizaron los diferentes manifiestos que ha surgido estos días desde las diversas plataformas.
   Tras un debate que se prolongó por 40 minutos, los asistentes a la asamblea decidieron suscribir tres de los puntos del manifiesto que firma 'Democracia Real Ya'. En concreto, secundaron por aclamación una reforma de la ley electoral, abogaron por una verdadera separación de poderes, que incluye la "independencia total de la Justicia" y una reforma del Senado, y por último, respaldaron la propuesta de implantar listas abiertas para una "regeneración política".

Izquierda Unida pide a Fiscalía que investigue el voto por correo en el Levante, con porcentajes del 20%

ALMERÍA.- IULV-CA ha lamentado este viernes que la campaña electoral, "densa pero ilusionante para la formación", haya sido "sucia y sometida a presiones" en algunos municipios, por lo que ha avanzado que ha solicitado a la Fiscalía Provincial que investigue el voto por correo "sobre todo" en la Comarca del Levante almeriense y localidades como Carboneras, Turre, Mojácar y Los Gallardos.

   En rueda de prensa, el secretario de organización, Rodrigo González, ha detallado que se han detectado índices de voto por correo "en torno al 10 y al 20 por ciento cuando la media nacional es del 3 por ciento" al tiempo que ha señalado que les "han llegado denuncias de supuestas irregularidades por parte de alcaldes y alcaldesas de turno o partidos en la oposición que se están aprovechando de gente como ancianos, personas en situación vulnerable, gente con contratos precarios dependientes de ayuntamientos o empresas que trabajan para éstos y personas inmigrantes".
   Ha revelado al hilo de esto que van a dar orden a los apoderados e interventores de la formación para que en aquellas mesas donde el voto por correo sea superior a la media "pidan que esos votos no se destruyan y se conserven para que la Subdelegación del Gobierno lo investigue". En este sentido, la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, ha considerado que Almería "no puede ser la provincia del pucherazo, del indultado, de los que pagan su libertad para poder andar por la calle".
   Así, Martín ha subrayado que, frente a la "campaña intensa y de ilusión" de IU, que ha mantenido el "respeto político" a sus adversarios, "no se puede decir lo mismo, porque han utilizado la presión económica y el insulto, artimañas y presiones para ir en contra de la democracia".
   Acerca del trabajo realizado por IU esta campaña, ha apuntado la coordinadora provincial que "va a dar sus frutos y vamos acrecer, vamos a tener más apoyo social, vamos a subir nuestra representación institucional para devolverle la voz al pueblo, por ello los ejes fundamentales de IU han sido la participación ciudadana, el empleo y los derechos".
   "Izquierda Unida está aquí para hacer que haya más democracia en los ayuntamientos, para frenar las políticas de derechas. A partir del 22 de mayo el mapa provincial de IU va a ir a mejor y va a aumentar, porque estamos convencidos de que las urnas de los pueblos de Almería se van a llenar de votos de indignación, representados por IU", ha concluido no sin antes mostrar su apoyo al movimiento de 15M.

La Junta rechaza el ERE de Elsur y archiva las actuaciones

ALMERÍA.- La Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería ha notificado este viernes a la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido así como al comité de empresa y el resto de partes la resolución por la que ha acordado inadmitir la solicitud de expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo propuesto por la sociedad mixta que afectaría a 156 empleados, de forma que ha dado por "concluido" el procedimiento con el archivo de las actuaciones practicadas. 

   Así lo han trasladado fuentes del Gobierno andaluz, quienes han precisado que la decisión se adopta en virtud de la resolución emitida por los servicios jurídicos de la Junta andaluza al "no estimarse acreditado que Mario Pulido tenga la capacidad para obrar en nombre de la sociedad" mixta, ya que éste mismo presentó este jueves ante Empleo un acuerdo del consejo de administración de Elsur fechado en el mes de marzo por el que se le otorgaban competencias, si bien tal documento ya había sido estudiado por la Junta antes de emitir el requerimiento.
   De esta manera, desde los servicios usados por la Consejería se estima que el decreto de Alcaldía por el que se daba el secuestro "temporal" de los servicios municipales emitido el pasado 19 de enero por el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL) --también presidente del consejo de administración de Elsur-- prevalece sobre el acuerdo del consejo de administración, posterior tanto al edicto como al auto dictado por el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Almería, Jesús Rivera, que imponía a la empresa una cuantía de 1,2 millones de euros para recuperar dicha concesión.
   La decisión tomada por la Junta de Andalucía, sobre la que cabe recurso de alzada a través de la vía administrativa por el plazo de un mes a partir de su notificación, responde a la petición hecha por la Junta el pasado 12 de mayo, en la que daba un plazo de diez días hábiles para que Mario Pulido, anterior gerente de Elsur, justificara su papel como representante legal de la entidad.
   Según explicó entonces la delegada provincial de Empleo en Almería, Francisca Pérez Laborda, durante el último mes su departamento ha estudiado la información que ha hecho llegar Elsur hasta el pasado día 9 de mayo en relación al ERE, de forma que, según se desprende de este análisis, Pulido no cuenta con los poderes suficientes para ser un interlocutor válido, por lo que se debería que acreditar su condición de representante.  
   En este sentido, la titular provincial de Empleo hizo alusión al ya citado edicto de Alcaldía a través del cual se promulgaba el "secuestro temporal" de los servicios que presta Elsur y se concedía la categoría de interventor técnico al funcionario José Alarcón, quien llegó a negociar con el comité de empresa un calendario de pagos para cobrar atrasos que aún sigue en vigor.

Almería incrementa un 25% sus exportaciones de hortalizas frescas en el primer trimestre del año

ALMERÍA.- En el primer trimestre del año las empresas almerienses comercializadoras de frutas y hortalizas han realizado 12.700 operaciones en los mercados extranjeros, a los que han enviado 674.000 toneladas de hortalizas frescas, un 24,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. 

Estos envíos han alcanzado un valor de más de 672 millones de euros, un 0,5 por ciento más que entre enero y marzo del ejercicio anterior, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
   En este mismo periodo, la provincia de Almería ha importado hortalizas frescas valoradas en 11,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,3 por ciento sobre el año anterior y arroja un saldo positivo de 660,7 millones de euros. Así, entre enero y febrero pasados España exportó 1.573 millones de toneladas de hortalizas y legumbres frescas valoradas en 992 millones de euros.
   Casi la mitad de estos productos salieron de la provincia de Almería, que en los tres primeros meses del año envió a los mercados exteriores el 43 por ciento del total nacional. El valor de estas ventas superó los 672,5 millones de euros, casi el 45 por ciento de España. La segunda provincia que más hortalizas y legumbres frescas ha exportado es Murcia, que representa el 23,3 por ciento, seguida de Valencia (8,1 por ciento) y Granada (5,1 por ciento). En el contexto andaluz, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, el valor de las exportaciones de Almería representa el 86 por ciento del total.
   Las hortalizas y legumbres frescas representan el 83 por ciento del conjunto de productos exportados desde Almería en los tres primeros meses del año, 'ranking' en el que le siguen las exportaciones de yeso y cemento, con un 3,1 por ciento. Las semillas se sitúan en el cuarto lugar, con un valor de 8,4 millones de euros, el 1,5 por ciento de las ventas almerienses en el exterior.
   El tomate es el más vendido del sector exterior de Almería, con el 27,1 por ciento de las exportaciones, lo que representa 219,8 millones de euros. En el conjunto de España, Almería representa más de la mitad del total de ventas de tomate. El, pimiento, que ha acortado distancias con el tomate, es el segundo producto almeriense con más mercado en el exterior (26,6 por ciento), valorado en 215,4 millones de euros. Los pepinos, por su parte, suponen casi el 12%, los calabacines el 6,3% y las berenjenas el 4,0%.
   El 99,4 por ciento de las hortalizas frescas de Almería se destinan a Europa, y el 0,6 por ciento restante se envía a Canadá y Estados Unidos. Alemania importa el 28,6 por ciento de las ventas de hortalizas frescas de la provincia, lo que es, 192,2 millones de euros, mientras que a Holanda se enviaron productos valorados en 97 millones de euros, es decir, el 14,4 por ciento.

Las concentraciones del 15M siguen sumando apoyos en Andalucía

SEVILLA.- Las concentraciones convocadas por el movimiento 15-M en las capitales andaluzas y otros municipios de la comunidad siguen sumando apoyos y sin registrar incidentes de consideración tras la decisión de la Junta Electoral de prohibir la convocatoria de actos en la jornada de reflexión.
  
   Así, cuatro mil personas han pasado la noche en la Plaza de la Encarnación de Sevilla, otras 200 han permanecido congregadas en la Plaza del Carmen de Granada pese a la lluvia y en Almería un número similar ha estado acampado en la Plaza Juan Cassinello. 

   Otras ciudades como Jerez de la Frontera se han sumado a las protestas con más de 600 personas 'indignadas' concentradas en la céntrica Plaza del Arenal participando en una cacerolada con pancartas en las que podía leerse "No somos mercancías" y al grito de "Esta mierda no es democracia".

El vuelo Almería-Sevilla supera los 10.500 viajeros en el primer cuatrimestre de 2011

ALMERÍA.- La ruta aérea Almería-Sevilla ha alcanzado en el primer cuatrimestre de este año los 10.563 viajeros, lo que eleva la ocupación media de los vuelos interprovinciales al 51,9 por ciento. En estos cuatro meses operaron 406 vuelos, con solo cuatro cancelaciones, tres en enero por causas meteorológicas y por motivos técnicos, y una en abril, por el cierre del aeropuerto de Sevilla debido a un aterrizaje de emergencia.

   Según ha informado la Junta de Andalucía, el mes que mayor ocupación registró en los vuelos operados en ambos sentidos fue marzo, cuando se vendió el 57,69 por ciento de los asientos en los 108 aviones que realizaron el recorrido Sevilla y Almería y viceversa. Este incremento se debió principalmente a la alta ocupación de los 54 vuelos procedentes de Almería y con destino Sevilla que operaron en dicho mes, que alcanzaron una ocupación del 59,15 por ciento.
   Desde que comenzó a operar la ruta aérea entre las dos capitales, el 15 de enero de 2010, solo durante el mes de febrero de ese mismo año se registró una ocupación similar, del 59,17 por ciento en los 48 vuelos operados de Almería a Sevilla.
   La ruta aérea empezó a gestarse el 4 de marzo de 2009 cuando el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas firmaron un convenio según el cual la Administración central consideraba viable la solicitud formulada por la Junta para imponer obligaciones de servicio público en esta conexión. Estas obligaciones, dentro del marco regulador comunitario, establecen el requisito de operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades y con unas condiciones mínimas de precio y oferta de asientos.
   Para garantizar el cumplimiento de estos requisitos, la Junta de Andalucía se comprometió a hacerse cargo de las obligaciones de carácter económico, un total de 12 millones de euros, correspondientes al importe estimado de las compensaciones que habrá que abonar a la compañía que opera dicha ruta, en un periodo de cuatro años, hasta 2013.
   La comisión de seguimiento que vela por el cumplimiento del convenio, en la que participan Junta y Dirección General de Aviación Civil, se ha reunido con el objetivo de analizar tanto la calidad del servicio, como la puntualidad, precios, comercialización y protección de datos, cuyos resultados para 2010 se han considerado satisfactorios.
   Esta ruta está operada por Iberia Regional-Air Nostrum, compañía que destina a esta ruta un avión con 50 plazas --aeronave CRJ200--, una capacidad que, teniendo en cuenta la frecuencia de vuelos programada, supone la oferta de 31.200 asientos al año en cada sentido.

Rubalcaba dice que la Policía cumplirá la ley con "proporcionalidad" pero no aclara si habrá desalojos de las concentraciones

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha aclarado si la Policía Nacional desalojará a partir de esta medianoche la Puerta del Sol si se producen manifestaciones no autorizadas por la Junta Electoral Central y ha explicado que las fuerzas de seguridad actuarán en función de las circunstancias, siempre cumpliendo la ley con tres principios: "oportunidad, congruencia y proporcionalidad".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha tratado casi monográficamente las protestas que se mantienen en muchas ciudades españolas desde el pasado domingo, Rubalcaba ha subrayado que la acción del Gobierno tendrá el objetivo de hacer cumplir la ley y garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.
   "Haremos todo cumpliendo las leyes y de forma proporcional. La Policía no crea problemas, los resuelve. Veremos los acontecimientos y en función de ellos la Policía tomará sus decisiones", ha enfatizado antes de una breve explicación de lo que supone un régimen democrático y de advertir de que "no existe democracia si no se cumplen las leyes".
   El vicepresidente primero, que ha suspendido su agenda de campaña electoral de este viernes porque considera que esta tarde su "obligación" es permanecer al frente del Ministerio del Interior, ha recordado que la Policía española tiene "muchos años de experiencia" durante los que se ha encontrado "con todos los supuestos posibles" y "los ha resuelto bien".
   "La Policía es profesional y los ciudadanos pueden estar tranquilos y seguros porque así lo permite su experiencia", ha insistido al recordar que las concentraciones del denominado movimiento 15-M tiene "más cobertura mediática" que otras acciones de protesta pero sin embargo las fuerzas de seguridad se encuentran situaciones "parecidas" todos los días.
   Rubalcaba ha insistido de esta manera en que la Policía hará cumplir la ley, como ha asegurado que se ha cumplido "impecablemente" durante los pasados días, y ha aprovechado también para resaltar que hasta ahora las concentraciones se han desarrollado de manera "absolutamente pacífica", algo que es "tranquilizador".
   "La democracia es un conjunto de reglas que nos hemos dado el conjunto de los españoles, esas reglas se llaman leyes y no hay democracia sin su cumplimiento", ha advertido a la vez que ha reiterado que el objetivo será aplicar esas leyes en su actuación con las concentraciones. 
Fuentes del Ejecutivo han aclarado que las leyes a las que se ha referido Rubalcaba son las de reunión, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la de seguridad ciudadana y la resolución de la Junta Electoral Central.
   Sobre estas actuaciones, ha desvelado que mantiene conversaciones con los responsables de Interior de País Vasco y Cataluña, que cuentan con policías autonómicas, porque "lo razonable" sería coordinar los "principios y fórmulas de actuación". Sin embargo, ha reconocido que no puede "asegurar" que vaya a haber la misma respuesta en todo el Estado porque "cada consejero tiene sus prioridades y cada policía sus métodos operativos".
"Lo razonable es que nos pusiéramos de acuerdo, pero no lo puedo garantizar", ha confesado.
   Rubalcaba ha reconocido que las movilizaciones han sido objeto de conversación en el Consejo de Ministros pero no ha querido analizarlas desde el punto de vista político ni electoral, argumentando que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha hecho un análisis pormenorizado. "El presidente lo ha dicho muy bien y como no es superable me remito a ello", ha señalado.
   Además, ha asegurado que el Ejecutivo no se ha planteado en ningún momento si son necesarios cambios en la legislación que establece la jornada de reflexión previa a cada cita electoral y ha avanzado que tampoco tienen previsto ningún encuentro con representantes del movimiento de protesta.
   También ha reconocido que cuenta con datos sobre las cifras globales de protesta en todas las ciudades españolas, y aunque no ha detallado los números ha avanzado que la protesta más numerosa es "significativamente" la que tiene lugar en la Puerta del Sol de Madrid.
   El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su Departamento no ha previsto ningún dispositivo especial con motivo de las movilizaciones registradas estos días en Madrid y otros puntos de España. Según ha dicho, la estrategia de seguridad es la misma que en anteriores procesos de campaña electoral. 
   "Los dispositivos son los habituales. En momento electoral, en la campaña hay un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los derechos de los ciudadanos. Ese dispositivo que lo hay en todas las elecciones es amplísimo y, como verán, en la calle hay mucha presencia de policías y guardias civiles. No hay un dispositivo especial con respecto a otros procesos electorales", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   En ese sentido, ha añadido que la Policía "se enfrenta todos los días a situaciones como estas con menos cobertura mediática".
"La Policía sabe perfectamente lo que tiene que hacer para garantizar los derechos de todos los ciudadanos", ha concluido.

Según el Gobierno, la Legislación no permite disolver una manifestación pacífica

MADRID.- El Gobierno español cree que la Legislación española y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no permiten disolver una manifestación pacífica, aunque esta no esté autorizada, según informaron esta tarde fuentes del Ejecutivo.

   Las mismas fuentes recuerdan que hay que tener presente a la hora de tomar cualquier decisión al respecto la Ley de Seguridad Ciudadana, el derecho de reunión y sentencias del TEDH en las que se pide a los poderes públicos que tengan "especial tolerancia" cuando la protesta no es violenta.
   Según la Legislación y la jurisprudencia recopilada por el Ejecutivo, tras la decisión adoptada por la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones y manifestaciones del movimiento 15M en las jornadas de reflexión y votación, la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ajustará plenamente a la legalidad, que no permite a la autoridad gubernativa la "disolución automática" de las concentraciones que se desarrollen sin autorización.
   El Gobierno, se basa, para llegar a esta conclusión, tanta en las leyes españolas como en las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En concreto, las fuentes consultadas apelan al artículo 16 de la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana según la cual el Ejecutivo podrá recurrir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para disolver, en la forma que menos perjudique la reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones en los supuestos previstos en el artículo 5 de la Ley Orgánica reguladora del derecho de reunión".
   Así, y de acuerdo con el artículo mencionado, las reuniones y manifestaciones sólo podrán ser disueltas en tres supuestos. 
En primer lugar, cuando constituyan un ilícito penal. Sin embargo, estas mismas fuentes señalaron que, aunque las decisiones de la Junta Electoral Central son de "obligado cumplimiento para cualquier ciudadano", el hecho de que se incumplan de forma individual, no supone la comisión de un "ilícito penal", sino de una "infracción administrativa". 
   En segundo lugar, pueden ser disueltas cuando provoquen alteraciones del orden público con peligro para las personas o los bienes. Esta situación podría darse en el caso de que hubiera grupos o personas que provocasen altercados como sucedió el pasado domingo, si bien, las fuentes consultadas se han remitido a las palabras del ministro Rubalcaba, quien ha asegurado que, en todo momento, se aplicará el criterio de proporcionalidad en la actuación de las FCSE.
   Y finalmente, el tercer supuesto que da pie a disolver sería en caso de que los asistentes hicieran uso de uniformes paramilitares.
   En cualquiera de los casos, si se adoptara la decisión de disolver, esta debería comunicarse "previamente" a los concurrentes y en la "forma legalmente prevista".
   Además, las fuentes del Ejecutivo alegan que la Legislación española es "compatible" con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ya ha condenado a algún país por utilizar la fuerza ante manifestaciones pacíficas. Entre ellos, a Turquía.
   De hecho, citan unas resoluciones del referido tribunal, del pasado 8 de febrero de 2011, en las que se advierte de que "en ausencia de actos de violencia por parte los manifestantes, al menos antes de utilizar la fuerza por parte de la policía, es importante que los poderes públicos demuestren una especial tolerancia hacia las concentraciones pacíficas para no privar de contenido la libertad de reunión garantizada por el artículo 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos". 
  En cualquier caso, la decisión de la Junta Electoral Central es recurrible por parte de los afectados, que hasta ahora se han escudado en que no han convocado nada y que las concentraciones son espontáneas, y también por parte del Ministerio Fiscal. Ambos están facultados por la Legislación para plantear recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que debería pronunciarse, en su caso, antes de las doce de esta noche, que es cuando da comienzo la jornada de reflexión.
   Por otro lado, fuentes jurídicas consultadas mostraron sus dudas de que estén legitimados para recurrir los partidos políticos que concurren a los comicios y es algo que tendrá que determinar el Tribunal Supremo.
   No obstante, IU ha presentado en torno a las dos del mediodía de hoy un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo pidiendo que se anule la prohibición de las concentraciones del movimiento 15M.

La Fiscalía del Supremo, a favor de mantener la prohibición de las concentraciones

MADRID.- La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto este viernes al recurso presentado por IU contra la decisión de la Junta Electoral Central que consideraba que las manifestaciones del movimiento 15M con "contrarias a la legislación", han informado fuentes de la propia Fiscalía.

   Así pues el Ministerio Público concreta en las alegaciones que ha presentado ante la sala de lo contencioso-administrativo del tribunal supremo, que es favorable a mantener la prohibición de las concentraciones durante el sábado y el domingo.
   Izquierda Unida (IU) ha argumentado en el recurso contencioso-administrativo que ha presentado ante el alto tribunal que las concentraciones convocadas por el movimiento 15M durante la jornada de reflexión son "actos ajenos a la campaña electoral", por lo que se encuentran amparadas por los derechos de reunión y libertad de expresión.
   Así consta en el escrito registrado por la coalición en el que, debido a la "gravedad de la vulneración de derechos fundamentales", se solicita como "medida cautelar" la suspensión de la resolución de la Junta Electoral Central por la que se declaraban las concentraciones "contrarias a la legislación electoral" y en consecuencia no podían "celebrarse".
   "Ninguna de las concentraciones o manifestaciones llevadas a cabo en estos últimos días en diferentes ciudades ha sido convocada por partido político, coalición o agrupación electoral que concurra a las presentes elecciones locales y autonómicas, lo que debe determinar que las mismas constituyen actos ajenos a la campaña electoral", señala el escrito.
   Tras apuntar que "la posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado" constituye una "hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en periodo electoral", IU asegura que la medida de la Junta Electoral Central es "claramente desproporcionada" y que este organismo no ha realizado "una adecuada ponderación de los valores y bienes en conflicto".

Zapatero dice que 'Interior actuará con inteligencia' si mañana hay protestas

MADRID.- El presidente del Gobierno ha evitado "adelantar acontecimientos" ante lo que pueda suceder mañana, jornada de reflexión, en la que el movimiento 15-M mantiene las movilizaciones convocadas pese a la prohibición expresa dictada por la Junta Electoral Central (JEC). A este respecto, José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado: "El Ministerio del Interior actuará bien, actuará correctamente y actuará con inteligencia".

 Zapatero ha señalado que el Ministerio de Justicia está estudiando en estos momentos la resolución de la JEC y ha añadido que el Gobierno quiere "que se garanticen todos los derechos y también se respete la jornada de reflexión". No obstante, ha reiterado hasta en tres ocasiones: "Vamos esperar a ver lo que sucede mañana".
El jefe del Ejecutivo ha mostrado un alto grado de "comprensión" respecto al malestar y las reivindicaciones que expresan los indignados del Movimiento 15 de mayo. Zapatero ha asegurado que él se siente "el principal interpelado" por las protestas que surgen de la calle y cuya raíz, en su opinión, se encuentra en la "grave crisis económica" que ha impactado sobre todo en el empleo alcanzando ya un 45% de paro juvenil.
Pese a todo, el presidente ha señalado que la mejor forma de afrontar los problemas es la "participación política".
"Las cosas", ha dicho, "cambian y mejoran con el voto", y después, ha añadido, "también con el derecho de manifestación". Su defensa del voto ha sido cerrada porque se trata del instrumento con el que en España "se han hecho grandes cosas".
Zapatero ha insistido en mostrar "respeto, comprensión y sensibilidad" respecto "a lo que hay detrás, de fondo, tras la movilización", pero ha asegurado que el Gobierno, a partir de las 24.00 horas, cuando se inicie la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y autonómicas, hará lo necesario para "garantizar el derecho de todos".
Pese a ello, el presidente no ha querido avanzar cuáles serán las órdenes que recibirán los cuerpos y fuerzas de seguridad en caso de que sea necesario impedir manifestaciones prohibidas o desalojar a los concentrados en las plazas de las principales capitales y especialmente en la Puerta del Sol, epicentro de la protesta.
El presidente, que ha vuelto a defender la necesidad de que los ciudadanos acudan a las urnas y voten " de forma crítica pero respetuosa", ha recalcado que "no son lo mismo todas las opciones", en un intento de marcar las diferencias entre PSOE y PP, un partido, este último, que cuando gobernó, en su opinión, no se preocupó por articular políticas de protección social.
Zapatero ha asegurado, además, en relación con el sistema financiero, otro de los ámbitos en los que ponen el foco las críticas del movimiento 15 de mayo, que "los excesos del pasado no volverán a repetirse".
En cuanto a la posibilidad de que, tras una hipotética debacle del PSOE en las urnas, pueda cambiar su decisión de agotar la legislatura convocando elecciones generales, Zapatero lo ha negado tajantemente: "En absoluto, en absoluto. La democracia tiene sus reglas, Es bueno que los periodos duren su mandato y más en estas circunstancias en las que empezamos a crear empleo, a crecer, en las que tenemos que cerrar algunas reformas. Introducir ahora un debate electoral creo que no sería positivo para la economía española".

La Junta Electoral Central prohíbe todas las protestas del sábado y el domingo

MADRID.- La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido finalmente impedir que las manifestaciones del llamado 'movimiento 15-M' se celebren en el día de reflexión tal y cómo habían anunciado los convocantes. Así pues, desde las 00.00 del sábado y hasta el domingo, las acampadas de la Puerta del Sol en Madrid y otras ciudades quedan prohibidas.

El acuerdo se ha tomado por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Los magistrados del Tribunal Supremo Luciano Varela y José Manuel Maza han anunciado votos particulares discrepantes. La decisión de prohibir las reuniones y concentraciones del movimiento 15-M ha dividido al organismo arbitral, que habitualmente toma sus decisiones por unanimidad.

La Junta Electoral Central cree que pedir el voto "a favor de candidaturas concurrentes a un proceso electoral" y "la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto" no es legal y "excede del derecho de manifestación" recogido en la Constitución.
Éste es uno de los argumentos en los que la JEC sustenta su decisión de prohibir las concentraciones. Advierte el máximo intérprete de la normativa electoral de que el ejercicio de un derecho fundamental como el de reunión "se ve modulado durante el desarrollo de la campaña electoral" por varias normas que pretenden "compatibilizar su pleno disfrute" con las celebración de un proceso electoral "limpio, transparente, objetivo y en condiciones de igualdad para todos".
En este sentido, recuerda que la Ley Electoral limita los actos de campaña al tiempo establecido para este período y por ello, considera que "extender el ejercicio del derecho fundamental de reunión más allá de lo solicitado" resultaría "no sólo incongruente, sino contrario a la propia legalidad".
En este punto, explica que los solicitantes de autorización para las manifestaciones objeto de su resolución han especificado que lo serán "mientras dure la campaña electoral".
Sobre lo que puede hacerse o no el día de votación y su víspera, la JEC remarca que la ley prohíbe cualquier acto de propaganda en ambas jornadas.
Además, en el día de las elecciones "prohíbe formar grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales electorales.
Explica a continuación su acuerdo que todas estas medidas legales "están destinadas a garantizar el ejercicio con plena libertad del derecho de sufragio" reconocido en la Constitución.
Y sobre el caso concreto sometido a consulta, entiende que incluso "la invitación a excluir" a cualquier candidatura electoral no es acorde con la ley, y ello "con independencia de los sujetos" que hagan este llamamiento, en este caso los ciudadanos que se concentran en el llamado 'Movimiento 15-M'.
La JEC estaba reunida en el Congreso desde las cinco de la tarde del jueves analizando la repercusión que las protestas podían tener en la campaña electoral. La Junta Electoral de Madrid, entre otras, ya había prohíbido las manifestaciones el miércoles, pero el órgano central no había unificado el criterio hasta ahora.
Aquellos manifestantes que decidan no acatar la orden de la JEC y se concentren a pesar de la prohibición cometerían un infracción electoral de tipo administrativo que está castigada con multas de entre 100 y 1.000 euros, según la opinión de distintos juristas consultados.
Más de 109.000 personas han firmado ya una carta en la plataforma web Actuable que sostiene que "se está abriendo un debate social sin precedentes, que va más allá de cualquier partido político y que sólo plantea alternativas viables en una situación de crisis económica alarmante".

Por la regeneración, vota en blanco y si lo haces, con los nadies / Fernando Urruticoechea *

Por fin ha llegado la primera condena contra los que gobernaron Castro Urdiales de 2003 a 2007 y contra el funcionario D. César colaborador de tanto disparate, pero tras la lógica alegría inicial viene la amargura de tanto sufrimiento, no sólo el mío, sino también el recuerdo de las personas aplastadas en estos años de poder despótico.

Esta es una de las caras desconocidas de la corrupción, el del dolor que genera en los ciudadanos, funcionarios honestos que se enfrentan a un poder absolutamente arbitrario.

La segunda persona en llamarme ayer para darme cuanta de la sentencia, fue un/a funcionario/a que llorando me dijo que ya no podía aguantarles más en el ayuntamiento. Hay pocas, muy pocas, pero de las 300 de la plantilla hay unas cuantas más que habrán llorado ayer de emoción y de rabia, de alegría y de pena, porque el sufrimiento y el miedo padecido no tiene vuelta atrás.

Gracias a la sentencia, los tres máximos responsables municipales en estos años, el alcalde Muguruza (PRC), el teniente alcalde  KyK (PP) y el concejal  Chito (IU) ya no volverán a gobernar más y los dos primeros se ven apeados de la nueva candidatura ACAI que habían montado a la desesperada para poder seguir en el tinglado.

Pero el problema es si se habrá aprendido la lección y aquí es donde tengo severas dudas, ya que las candidaturas que se presentan vuelven a ser más de lo mismo. Nadie ha hecho una reflexión de lo sucedido, ni un mea culpa y se vuelven a repetir los colaboradores, hasta en la nueva candidatura CASTROVERDE y posiblemente se volverán a repetir los mismos modos despóticos y delictivos.

Es imprescindible una regeneración del sistema, no podemos seguir así, porque Castro Urdiales no es un caso aislado, sino un ejemplo de lo que esta sucediendo en casi todas las instituciones públicas dirigidas por los partidos políticos.

No he visto aquí en Murcia, ni en Alicante ninguna candidatura que diga SOMOS GENTE HONESTA Y CAPACITADA y sin embargo, esto es lo que necesitamos hoy en España, para salir del pozo de la corrupción y de la ruina a la que han llevado a la mayoría de ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Este domingo día 22 de mayo de lo que se trata es de elegir a la gente que debe gobernar nuestros ayuntamientos y CCAA, por lo que dada la corrupción y ruina existente, creo que sólo cabe la regeneración completa del sistema.

 Para ello debemos impulsar una ola ciudadana que se lleve por delante a los partidos actuales, tal como sucedió en Italia, aunque cuidando que el resultado sea la depuración y no la putrefacción.

La ola ha empezado el 15M, continuemos con cientos de miles de votos en blanco y sigamos luego las movilizaciones contra los nuevos gobernantes pidiendo democracia real como están clamando ahora en las calles. Para mí resulta imprescindible:

- Listas abiertas y un sistema electoral más proporcional
- Limitación a 8 años de cada mandato público
- Transparencia y control del gasto electoral de cada candidatura en cada municipio y CCAA
- Obligatorio balance de gestión anual, con presentación pública, de cada corporación o institución pública

Con la actual Ley electoral debe considerarse voto en blanco, un papel blanco con un poema. Te brindo el de "Los nadies" de Galeano, como vengo haciéndolo desde el año 2003 en que lo descubrí en casa de unos buenos amigos de Bilbao.
Besos y saludos

P.D.- Como soy un pesado crónico, no he podido resistir la tentación de adjuntaros el correo que mandé en las anteriores elecciones generales de 2008, ya que ahora resulta evidente que es el terror es la doctrina que guía las actuaciones públicas para poder implantar el capitalismo del desastre. Recomiendo la lectura de "La doctrina del shock" de Naomi Klein.
 
(*) Ex interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales

La Región de Murcia exporta el 45% del melón que España vende al mercado exterior

MURCIA.- El 45 por ciento del melón español que se exporta procede de la Región de Murcia, según ha destacado el secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, durante la presentación, junto con el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, y el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores del Melón de Torre Pacheco, Juan Peñalver, de las 'IV Jornadas Técnicas del Melón', que se celebran el próximo 27 de mayo en el municipio.

   Moreno ha destacado que el melón "adquiere una especial importancia dentro de las exportaciones de este producto a nivel nacional". Los principales mercados consumidores son Francia, Alemania y Reino Unido, y la facturación alcanza los 105 millones de euros.
   Según el secretario general, la importancia que tiene este cultivo es paralela a la de estas jornadas, que ha considerado "un foro técnico con el que se pretende trasladar las conclusiones que se obtengan al sector productor".  
   Las ponencias, cuyo cartel anunciador ha sido realizado por el pintor José Vera, abordarán las mejoras técnicas y los retos del sector para valorizar este producto y serán ofrecidas por el doctor en Bioquímica y profesor titular de la Universidad de Valencia, José Miguel Mulet, el ingeniero técnico agrícola, Juan Peñalver, y el experto de la División de Negocio Agroalimentario de Cajamar, Jerónimo Molina.
   A continuación, se celebrará una mesa redonda titulada '¿Nos dejarán conseguir los costes de producción en origen?' donde intervendrán, además de los anteriores, los presidentes de Fecoam y Proexport, Santiago Martínez y Juan Marín, respectivamente.
   Estas jornadas supondrán también el reconocimiento a la empresa Agromark con el premio 'Melón de Oro', así como a los hermanos Baños Fernández, por su gran contribución a potenciar este cultivo tan emblemático de la Región de Murcia. Los galardones serán entregados por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García.
   Francisco Moreno ha subrayado que Torre Pacheco es un referente por su agricultura, "que se debe en buena medida a las aguas del trasvase Tajo-Segura que cambiaron por completo la economía y el paisaje de todo el término municipal".
   En la Región de Murcia, la producción de melón ocupa una superficie de 6.000 hectáreas, lo que representa un 20 por ciento de la superficie de España. La zona productora incluye la comarca de Cartagena y pedanías limítrofes como Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Sucina.
   Las características geográficas y climatológicas de cada una de estas zonas da lugar a distintas variedades de melón que se diferencian por su dulzor, jugosidad, sabor, peso y calibre, y especialmente es la variedad Piel de Sapo, la más reconocida, según fuentes de la Comunidad.
   La producción media anual de melón en la Región es de 220.000 toneladas, que representa más del 20 por ciento de la producción nacional, sólo superada por Castilla-La Mancha y Andalucía. A nivel europeo representa un 10 por ciento, y a nivel mundial casi el 1 por ciento.