sábado, 14 de mayo de 2011

El servicio Blogger de Google, suspendido durante casi 24 horas

SAN FRANCISCO.- El grupo web Google se disculpó el viernes por la suspensión durante cerca de 24 horas de su servicio Blogger, la plataforma de publicación de miles de blogs.

"Blogger fue restaurado. Todavía estamos trabajando en la restauración de ciertos datos", indicó Blogger en una de sus páginas.
"Sentimos mucho el impacto que esto tuvo en nuestros autores y lectores", dijo Eddie Kessler, responsable técnico de Blogger, una de las plataformas más populares para publicar blogs.

Diario de campaña a lo Bibiana / Rafael M. Martos

Y yo que tenía algunas cuestiones para ella me tuve que quedar sencillamente mirando sus fotos... vaya, con lo que a mi me habría gustado hacerle unas cuantas preguntas a Bibiana Aído, un auténtico ejemplo para los y las jóvenes y jóvenas andaluces y andaluzas. Un ejemplo de nada bueno, pero ejemplo al fin y al cabo.

Si me hubieran invitado a esa comida con 300 candidatos y candidatas socialistas y socialistos, le habría preguntado si su sonrisa amplia y despejada tiene que ver con que después de ser degradada (de ministra la pasaron a Secretaria de Estado... y tragó) cobra al mes casi el doble que antes. Sí, que mientras critican -con absoluta razón- a Cospedal por cobrar tantos sueldos, Pajín hacía lo mismo, y Bibiana (permítame el lector o lectora o el lector y lectora a la vez si el caso se diera o diese, pero es cuestión de edad el tuteo), que cobra "indemnización" como ex ministra y sueldo de secretaria de Estado, y el ex ministro de Justicia aquel del que ya nadie se acuerda, cobra "indemnización" como ex ministro y sueldo de diputado... sí, como Moratinos por ejemplo... y podríamos seguir.

Otra pregunta tenía que ver con su opinión sobre que le parecería que... Esperanza Aguirre firmara una subvención para una fundación de su hermano... sí... qué fuerte ¿verdad? Reconozco que era una trampa. Eso no ha pasado, pero sí que la Secretaría de Estado de Igualdad -o sea, Bibiana- le ha dado esta semana una subveción de 7.000 euros a la Fundación Invenio en la que está su hermana, pero es que unas semanas antes recibió otros 150.000 de la Junta de Andalucía. Me habría gustado conocer su respuesta, eso sí, con una amplia y desbordante sonrisa o sonriso.

O tal vez podría haberme dado algún dato más sobre en qué se fueron los 640.000 euros que Noticias de Almería desveló que había costado el "teléfono del maltratador" en el año 2010. Tan dados son a balances, y de este proyecto de la entonces ministra no sabemos nada, ni cuanta gente llamó, ni qué pasó con esas llamadas, ni cómo se gestionó, ni cuanta gente trabajaba en él... nada de nada, sólo la cifra general del coste y sacada a regañadientes.

Y estando en Almería, cómo no preguntarle si sabe algo de los millones de pesetas que en su momento la Junta de Andalucía dio a su actual pareja sentimental hace veinte años como subvención para una prospección arqueológica en Los Escullos y aún no se sabe qué pasó con ese dinero. O si ella nos puede explicar el extraño sistema inventado por Julián Martínez en el que el alta de los trabajadores en la Seguridad Social es posterior a la baja, con lo que la cotización es cero días... o si entre arrumacos ella le ha preguntado qué se siente cuando uno tiene trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social... incluso si él alguna vez le contó cómo era posible que despareciera de la Inspección de Trabajo una sanción contra él...

O por último, le habría preguntado sobre el progresismo del candidato socialista, negando una subvención que tradicionalmente daba la Diputación al colectivo de homosexuales Colega y este año se lo ha negado, como también a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. ¿Qué opina Lady Igualdad de todo esto?

Qué pena que no me invitara Diego Asensio a esto, jo, con el interés que yo tenía en conocer a Bibiana y darle conversación.
Otra vez en el catamarán
Desde que desvelamos la reunión que tuvieron una treintena de socialistas en el bar Catamarán hace unos días, los nervios no han hecho más que crecer, sobre todo entre las filas del candidato a la Alcaldía Juan Carlos Usero.
Esta reunión fue la segunda tras otra a la que sólo fueron convocadas siete personas, y que creyeron conveniente ir preparando lo que se podría denominar "posuserismo", en el supuesto caso de que el "userismo" exista. 
Dicho de otro modo, Usero está más solo que la Luna, y lo de nadar a dos aguas parece que se le acabará más pronto que tarde. Y ahí está la clave, quienes se reunieron en el Catamarán no tienen nada que ver con el sector crítico que, más o menos numeroso, más o menos activo, existe y no participó de este encuentro.
Si repasamos el currículo político (algunos es el único que tienen) de los asistentes vemos que todos ellos están en el entorno de la Ejecutiva Provincial a cuyo frente siguen Diego Asensio y Martín Soler. Es el caso de Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria por indicación de ambos dos, y cuyo nombre se barajó (en una encuesta) como posible candidata a la Alcaldía de Almería también auspiciado por ellos.
Otro caso es el de Francisco Giménez, presidente del Colegio de Economistas, que salió del armario político al anunciar que pediría unas primarias para hacerse con la candidatura que ya estaba destinada a Usero. Giménez, quien recibió encargos del PITA cuando Soler estaba a su frente, y que lo premió en esa misma estapa de consejero del Gobierno andaluz presidido por Manuel Chaves, fue impulsado según se rumoreó (estas cosas no pueden pasar de ahí lógicamente) por Asensio y Soler para seguir demostrando al "sustituto" Pepegriñán, que había más nombres además de Usero, y que si no hacía primarias era por que no quería.
Asistió también Francisco Javier de las Nieves, a quien Soler apadrinó en su intento por ser rector, al que luego impulsó como delegado de Universidad de la Junta (es decir, lo pusieron a dedo en un cargo por encima del que no había logrado por los votos), y ahora está al frente del IFA.
Rafael Quirosa fue otro de los asistentes, siendo un profesor que -para que se vea el nivel y la tendencia- contó con el secretario de Estado de Cooperación Gaspar Zarrías, como presentador oficial de su último libro "Poder local y transición democrática". Y lo cierto es que su presencia en la reunión, así como la de otro par de personas también relacionadas con la Universidad en la que mandan los militantes socialistas Pedro Molina como rector y Pepe Guerrero como el vicerrector, se dice que puso nerviosos a estos dos, lo que parece poco probable habida cuenta del entorno.
Y lo que quizá pueda ser más sorprende fue la asistencia de personas de la propia candidatura de Usero, como Anyes Segura entre otros.
Los presentes en la reunión incluso esbozaron un manifiesto en el que lo que pretendían era marcar distancias, dejar claro que no era serio que a estas alturas el PSOE de Almería mantuviera las dos orillas de "guerristas" y "renovadores" cuando la mayoría de los militantes (en realidad habría que decir los más activos, que no tiene porqué ser la mayoría) por edad no tienen nada que ver con aquello.
Otro dato a tener en cuenta es que ambas reuniones se producen después de Usero enviara un sms a Asensio en el que pedía una reunión de ambos y con su jefe de campaña, con el argumento de desde la Ejecutiva Provincial se le estaba boicoteando.
Usero ha quedado en tierra de nadie. 
Los críticos no quieren saber nada de él por el modo en que les laminó en la candidatura pese a que consideran que ellos son el sector mayoritario. Le apoyaron por considerar que podía ser el hombre de Giñán que renovara las estructuras del PSOE local, pero todo lo ocurrido con la elaboración de la lista, el modo en que fue aprobada y últimamente la mala opinión (por ser suave) que tiene la secretaria de Organización del PSOE-A Susana Díaz sobre él, ha acabado apartándoles definitivamente.
De Asensio y Soler hay bastante hartazgo se pregunte a quien se pregunte, pero son quienes controlan los resortes del partido, y eso es una ventaja importante. Quienes habían caído en desgracia, tras los últimos escándalos que salpican a Pepegriñán, se van reforzando.
Y aparece la tercera vía, la vía del Catamarán. 
Ante los previsibles malos resultados en las elecciones municipales hay dos cosas que pueden pasar... o no. Una de ellas es que el propio grupo municipal deje a Usero calladito, por que decidan que no sea el portavoz, reservándole el puesto de presidente, que es meramente simbólico. Joaquín Jiménez, portavoz que es de la Ejecutiva provincial, y afín a Soler y Asensio, además de número tres de la lista, sería quien se ocupara de ello (y desde luego que lo haría estupendamente sin duda).
Lo otro que puede suceder es la convocatoria de un congreso extraordinario tanto local como provincial, y ahí vienen otras dos claves. Esta tercera vía tiene que estar organizada para hacerse con el control de la Agrupación Municipal ya que -insistimos- los únicos medio organizados son los críticos. Y también tienen que estar preparados a la hora de poder sumar delegados suficientes en ese congreso provincial, cuya importancia derivaría en que Griñán necesitaría de los votos de los socialistas de Almería para poder ser candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
El catamarán no ha hecho más que zarpar.

D.de C. con Pedro Ruíz

El Partido Andalucista hace campaña por la zona de La Cañada, El Alquián, Loma Cabrera, Los Cortijillos, Venta Gaspar... y en estas que junto a mi coche y con un puñado de octavillas en la mano me encuentro con su candidato, Pedro Ruiz.

Como me dice que tiene los pies molidos de patear su barrio -es "cañaero"- optamos por irnos al Troncho a tomar una cerveza. Me cuenta que está cansado pero feliz, que está notando muy buen "rollo" a la hora de lanzar su mensaje a los almerienses.


"¿Y cómo lo ves?" le pregunto.


Me responde con sinceridad "está complicado, pero mucho mejor que en ocasiones anteriores". Su análisis se basa en que "somos de izquierdas, nos podríamos asimilar a un PSOE auténtico en ese sentido, no al de Zapatero ni al de Chaves o Griñán, si no a ese partido socialista de centro izquierda que es donde está la sensibilidad mayoritaria de los andaluces, y por eso entendemos que debemos ser el receptor natural de todos aquellos desencantados del PSOE, de los que no aguantan más sinvergüenzas, ni más incertidumbre, ni más enchufismo, ni más nepotismo. Esa gente tiene la opción de seguir votando PSOE con la nariz tapada, pero creemos que esos serán muy minoritarios y probablemente decidan abstenerse, y a esos queremos animar a que nos voten, e impedir que la derecha se mantenga gobernando Almería, o que alguien tan simple como Usero pueda convertirse en alcalde por carambola de Izquierda Unida".

La pregunta me la deja "a huevo". "¿Con quién pactaría el PA si se diera el caso?".


No se lo piensa mucho: "Mira, nuestro pacto es sólo con los almerienses, por lo que si se diera esa situación tendría que ver exactamente cuantos votos y concejales tiene cada cual, qué programa tiene cada uno, y en base a eso estaríamos dispuestos a dar nuestro apoyo puntual a la lista más votada, pero no entrando en el equipo de gobierno. O si lo quieres como un titular: que para conseguir el apoyo del PA no tendrán que nombrarnos concejales de nada, que seguiríamos trabajando en la oposición, y quien necesite nuestro voto que nos diga para qué y en qué podemos colaborar. Ese es nuestro único pacto".


Se acaba la cerveza -Alhambra 1925 en copa helada- mientras se afana por explicarme algo más sobre la ubicación ideológica del PA. Me cuenta el "daño" que les ha hecho el PSOE "colocándonos como un partido de derechas, cuando es absolutamente falso como te he dicho, pero es que además toda la familia de Chaves eran franquistas y los de Griñán, y hasta Nono Amate, pero es que muchos más, y sin embargo eso es como si no hubiera existido nunca, y una mentira sobre nosotros repetida una y mil veces acaba calando".


Llega su compañera Carmen Mari de poner unos carteles para la fiesta que harán este fin de semana "si nos la autorizan" y entonces hablamos de andalucismo. "Esa es nuestra seña de identidad" me dice tajante. "Nosotros somos nacionalistas, es decir, creemos que Andalucía es una nación, por su historia, por su identidad, e incluso si quieres, porque así lo refleja el Estatuto de Autonomía y punto".


Le pregunto por la importancia que tiene eso a la hora de hacer política local. Responde que mucho. "Fíjate, Arenas diciendo que es andalucista y Luis Rogelio y Gabriel y el de Níjar llenan sus pueblos con banderas de España pero no ponen ni una de Andalucía... pues raro andalucismo el del PP".


"Vale, pero tampoco una bandera..." me interrumpe.. "una bandera representa a un pueblo, si no pones la bandera andaluza, no crees en Andalucía y si no crees en Andalucía, dime tú como la vas a defender".


Le pido que me defina un poco más lo del nacionalismo a nivel local. Pedro Ruiz se anima y contesta que "lo de ser nacionalista nos lleva a luchar por esta tierra con varias premisas, la primera es poner a Andalucía y los andaluces como eje vertebral de toda nuestra acción, es decir, que sólo y exclusivamente defenderemos aquello que sea bueno para nosotros, para que no pase como con la agricultura; eso significa también que sentimos Andalucía como una unidad en la que por lo tanto no podemos consentir discriminaciones de unas provincias como pasa con Almería, porque además tampoco nos gusta esta división administrativa por provincias, no la entendemos en compartimentos, por eso te insisto en que no aceptamos discriminaciones; y por último, los que estamos en el PA no tenemos jefes en Madrid a los que agradar para que nos asciendan a costa de Almería".


"Vaya mitin que te estoy echando" me dice sonriendo.


Mientras paga las dos cervezas y el agua que se ha tomado su compañera me dice que "a nosotros la política nos cuesta el dinero desde hace muchos años, no tenemos ni cargos, ni liberados ni nada de nada, aquí es todo a piñón, pero lo hacemos porque creemos en lo que hacemos, y eso se tiene que notar".


Carmen Mari (perdón, pero no sé el apellido ni me voy a poner ahora a buscar la lista) sanciona con un "y se va a notar el 22 de mayo, ya verás".


Son casi las nueve y media de la noche y aún les queda mucha tarea (y a mi, que tengo que revisar la grabación y transcribirla), así que nos despedimos hasta "otra".

Galera espera que le comuniquen "de un momento a otro" su reincorporación a clases de Religión

ALMERÍA.- La profesora de Religión Resurección Galera está a la espera de que de, "un momento a otro", el Ministerio de Educación le comunique su inmediata reincorporación a la docencia de la que fue apartada en 2001 por contraer matrimonio civil con un hombre divorciado y se dé así cumplimiento al fallo del Juzgado de lo Social número 3 de Almería que declara la nulidad de su despido y ordena su readmisión.

   Así lo ha trasladado su marido, Johannes Romes, quien ha recordado que el Ministerio, codemandado en el procedimiento, informó de que acataba en todos sus términos" la sentencia que estipulaba, no solo la readmisión, sino el abono de diez años de salario a la profesora de Religión Resurrección Galera que fue despedida por el Obispado de Almería tras contraer.
   Romes ha asegurado que el "derecho" que se reconoce a Resurección Galera en la resolución hecha pública el pasado día 3 "lo tiene independientemente" del recurso de súplica anunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el Obispado de Almería, sobre cuya decisión ha declinado emitir ninguna consideración. "La ley prevé un plazo de diez días desde que se notifica al empleador y un plazo de otros tres días a partir de que se comunica la readmisión tiene el empleado para reincorporarse".
   "Todavía es pronto pero sí es cierto que contamos con que a Resu reciba la llamada de un momento a otro. Nosotros estamos luchando por un puesto de trabajo y también porque se pague lo que estipula la sentencia", ha subrayado.
   El obispo de Almería, Adolfo González Montes, consideró esta semana que el fallo del juzgado de lo Social que ordena la readmisión de la profesora de Religión "salta sobre el derecho real y objetivo a la libertad religiosa" y advirtió de que "no se puede imponer" a la Diócesis que cuente, para enseñar esta materia, con personas que "ideológicamente están realmente en contra del dogma cristiano".
   González Montes cuestionó, asimismo, la cualificación que ostenta para enseñar Religión  y apuntó que en diez años "han cambiado las condiciones laborales por las que se rigen las clases" en esta materia, lo que, según añadió, "ha obligado a los profesores, que no docentes por ser personal contratado, a reciclarse a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas que la Diócesis de Almería ha aportado a la ciudad".
   El pasado mes de abril el Tribunal Constitucional (TC) concedió a Resurrección Galera el amparo solicitado en 2002 y anuló las dos sentencias anteriores del mismo juzgado de lo Social que avalaban su despido al reconocer su derecho a "no sufrir discriminación por razón de sus circunstancias personales, a la libertad ideológica en conexión con el derecho a contraer matrimonio en la forma legalmente establecida, y a la intimidad personal y familiar".
   En cumplimiento de lo estipulado por el TC, el Juzgado de lo Social estimaba íntegramente la demanda por un despido que se debió "única y exclusivamente" al hecho de haber contraído matrimonio civil con un hombre divorciado y declaró el despido nulo condenado al Ministerio de Educación "a readmitir inmediatamente a la demandante en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido y a abonarle los salarios dejados de percibir" desde 2001.

Los candidatos del PP en Adra y en Motril reivindican la finalización de la A-7

ADRA.- Los responsables municipales y candidatos del PP a la Alcaldía en Motril y en Adra, Carlos Rojas y Carmen Crespo, respectivamente, acompañados del portavoz parlamentario del PP-A en Infraestructuras, Jaime Raynaud, han reivindicado la finalización de la A-7 entre Adra y Málaga, ya que se trata del "único tramo de todo el arco mediterráneo aun sin finalizar", según han puntualizado.

   Los 'populares', que han visitado el tramo correspondiente a Polopos-Albuñol, han comprobado que las obras "están paralizadas" por lo que han exigido su puesta en marcha. En esta línea, Crespo considera una "tragedia socioeconómica" para ambas ciudades que de los once tramos que comprende la A-7 aún "existen seis sin adjudicar o paralizados", de forma que de los 90 kilómetros que suman dichos tramos "solo el 31 por ciento han sido ejecutados".
   La candidata por el PP en Adra ha incidido en los "incumplimientos" del Gobierno con la A-7 cuando la exministra de Fomento Magdalena Álvarez  "garantizó que dicha vía sería finalizada en 2008".
"Después de esa promesa pasaron tres años, y en plena campaña electoral, Álvarez aseguraba en Motril su finalización en 2009", ha rememorado la regidora abderitana, quien reprocha que el compromiso socialista "haya cambiado de nuevo" para dar como fecha tope 2014, según ella.
   Por su parte, el máximo responsable del Ayuntamiento de Motril, Carlos Rojas, considera que gracias a las reivindicaciones que tanto los ayuntamientos de Adra y Motril, como las del PP en el Parlamento, Senado y Congreso "se ha conseguido avanzar en la ejecución de las obras, por lo cual la situación podría ser aun peor" asegura Rojas.
   Respecto a las movilizaciones que en su día convocaron ambos ayuntamientos, Rojas ha comentado que por el momento se mantienen "al margen de la campaña electoral" y que "una vez pasado el 22 de mayo, se volverá a reunir la mesa de las infraestructuras para elaborar un nuevo calendario".
   Así, el portavoz de Infraestructuras del PP andaluz, Jaime Raynaud, ha alertado de que el Gobierno central "está perdiendo la oportunidad de colocar a todo el litoral andaluz en el corredor Mediterráneo", con lo que ha criticado la actitud del ministro de Fomento este jueves en Barcelona cuando anunció que "dicho corredor llegaría hasta Almería y declaró solo tener buenas intenciones de que en un futuro se estudiaría la posibilidad de conectar hasta Algeciras".

Una empresa de Almería diseña un software que reduce riesgo sísmico en infraestructuras

ALMERÍA.- La empresa almeriense Decisiones Geoconstructivas (DG) está desarrollando, a través de un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), un software para optimizar la resistencia frente a terremotos de edificios y obra civil sin aumentar los costes de construcción o mantenimiento. 

   Bajo el nombre de Sismomed, la empresa ha desarrollado una metodología para el cálculo de estructuras de edificación y puentes basada en la adecuada simulación dinámica del suelo y la estructura, según ha informado la Universidad de Almería (UAL).
   El sistema, ha explicado el director gerente de la empresa, Sergio Domínguez, permitirá reducir "prácticamente a cero" el riesgo de fallo por sismo de las nuevas estructuras al tiempo que optimiza los costes de construcción.
   El software combina la información de la acción sísmica específica de la zona, con datos del movimiento concreto del terreno y la respuesta real de la estructura y, en función de todos estos datos, propone el diseño óptimo de la estructura para conseguir la máxima resistencia ante terremotos, aconsejando, para ello, las más modernas técnicas anti-sismo. Para medir el comportamiento esperable del terreno, DG cuenta con tecnología propia de alta precisión.
   El proyecto, con un presupuesto superior a los 1,5 millones de euros, cuenta con la colaboración de tres grupos de investigación universitarios: dos de la Universidad de Granada (Sismología y geofísica y Mecánica de sólidos y estructuras) y uno de la Universidad de Almería (Geofísica aplicada). En su desarrollo, participa un equipo de 20 físicos, ingenieros, arquitectos y geólogos de referencia internacional.
   La metodología se está probando en una decena de proyectos reales de edificación y obra civil ubicados en zonas de alto riesgo sísmico de Andalucía y Marruecos. Posteriormente, se aplicará en estructuras de otros 10 países del arco mediterráneo susceptibles de actividad sísmica: Portugal, Argelia, Túnez, Italia, Austria, Croacia, Grecia, Turquía, Rumanía y Bulgaria.
   La empresa ha solicitado patente de la tecnología como "sistema metodológico de simulación dinámica para el aseguramiento sismorresistente óptimo de una construcción". La estrategia es proponer esta metodología de diseño y constructiva a las administraciones como procedimiento normalizado a aplicar en zonas sísmicas de intensidad media-alta de la franja mediterránea.
   DG prevé una segunda etapa del proyecto en la que aplicará este sistema a edificaciones y obras civiles ya construidas para mejorar, mediante una auditoría, su resistencia ante terremotos con el mínimo coste posible.
   La empresa de base tecnológica ya ha finalizado otro proyecto financiado por CTA, denominado Seisem y que tuvo como resultado el desarrollo de un software que permitirá a las administraciones reaccionar ante las emergencias generadas por un terremoto en sólo cuestión de segundos y optimizando los recursos disponibles.
   El sistema mejora la planificación de la reacción frente a terremotos de acuerdo con criterios científicos con el fin de minimizar el principal parámetro de reducción de los daños humanos tras un sismo: el tiempo de reacción. La simulación actúa de forma interactiva sobre el plano digital del municipio, en el que se ha registrado el riesgo sísmico en cada edificio y calle para cada posible escenario tras el terremoto.