martes, 10 de mayo de 2011

COAG denuncia la traición de los supermercados a los agricultores al vender frutas y hortalizas de terceros países

ALMERÍA.- COAG insta a los consumidores a que exijan un etiquetado claro donde se especifique la procedencia del producto, ya que son datos ‘ocultos’ y que no están a la vista de las personas que realizan la compra en dichos establecimientos.

La Organización Agraria de COAG Almería ha puesto en marcha esta mañana una campaña de concienciación dirigida a los consumidores para que compren frutas y hortalizas de la tierra por lo que supone para el tejido social de la provincia: creación de empleo o la mejora del tejido económico entre otros muchos aspectos.

En este sentido, COAG Almería ha recibido numerosas quejas de agricultores (que a su vez son consumidores) al comprobar cómo los supermercados están vendiendo en plena campaña productos de terceros países de detrimento de comprar los que se cultivan a escasos kilómetros de nuestros domicilios. 

La Organización Agraria, con documentación etiquetados en la mano, ha mostrado a los medios de comunicación cómo actualmente los consumidores están comprando melón de Senegal y no el que se está produciendo en la provincia.

Para COAG Almería es inadmisible que las administraciones públicas continúen dejando en manos de los supermercados la identificación de las frutas y hortalizas, ya que para el consumidor es muy difícil conocer la procedencia del producto al no estar, en la mayoría de los casos, correctamente etiquetado. Por este motivo, la Organización Agraria invita y pide a los consumidores a que sean activos y pregunten la procedencia de las frutas y hortalizas que compra por seguridad alimentaria y como muestra de apoyo al consumo de productos hortofrutícolas autóctonos.

Como protesta simbólica, COAG ha roto estos melones los cuales, además, desprendían un mal olor provocado, inevitablemente, por el tiempo que tarda en llegar desde su recolección hasta el consumidor. “La degradación de un producto va dependiendo de los días después de su recolección. Un melón que se tira un mes en la bodega de un barco tiene mucha menos calidad q uno que está producido a escasos kilómetros de tu casa”, ha señalado Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería.

Asimismo, Góngora ha destacado que el consumidor no se beneficia económicamente de que estos productos procedan de fuera de España, ya que “estos melones que acabamos de romper, procedentes de Senegal, estaban a 1,91 euros cuando ayer el precio al que se vendieron los melones de Almería estuvo rondando entre los 40 y 50 céntimos. Estamos hablando de un margen comercial, si es que fueran de Almería, que no lo son, de un 400%”.

“Es indignante como agricultor que sigamos viendo, en este caso, cómo se están vendiendo melones producidos en Senegal cuando aquí también estamos recolectado esta fruta”, ha señalado.

El secretario provincial de COAG Almería ha asegurado que esta situación no se produce en un supermercado o una gran superficie en concreto sino que es una práctica más extendida de lo que parece. 

“Que no se le olvide a nadie que la agricultura supone el mayor motor económico de la provincia. Exigimos que este tipo de centros comerciales que se denominan de ‘confianza’ que no traicionen a los consumidores y agricultores almerienses y que sea real esa confianza”.

El PP de El Ejido critica la "sucia y rastrera" campaña del PAL y le echa en cara la operación 'Poniente'

EL EJIDO.- El secretario del PP de El Ejido y 'número dos' de la candidatura para las próximas municipales, Ángel Escobar, ha hecho este martes su primer balance de campaña que para él, ha estado marcada por tácticas "sucias y rastreras" tramadas por el PAL que encabeza el candidato a la reelección, Juan Enciso, de quien ha señalado que "ha estado ocho meses en prisión y que está imputado de cinco gravísimos delitos" en relación a la operación 'Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción en el municipio. 

   En una nota, ha reprochado que el Partido de Almería use "su medio de comunicación" al referirse a Ejido Televisión, que también ha calificado como "la voz de Juan Enciso". Escobar, ha asegurado "no sentirse sorprendido por la estrategia seguida por el PAL y su medio", por lo que ha dicho que "se trata de una táctica entendible" al afirmar que el cabeza de lista de su formación, Francisco Góngora "supondría para ellos el fin de sus chanchullos, al ser la única alternativa que este municipio tiene para acabar con sus mentiras".
   Escobar ha indicado también que el alcalde se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 euros y ha pedido que "dé explicaciones de dónde sacó ese dinero, que de no haberlo pagado seguiría todavía en la cárcel", con lo que ha afirmado que "es curioso que un señor tenga tanto dinero para pagar una fianza y que, en cambio, tenga arruinado al Ayuntamiento".
   El candidato 'popular' también se ha referido a recientes declaraciones realizadas por el alcalde en las que amenazaba con sacar a la luz "papeles secretos" a lo que ha respondido que "los verdaderos papeles secretos, que ya no lo son, son los de la operación 'Poniente' y si lo que dicen los fiscales, los jueces, los inspectores de Hacienda es cierto, el señor Enciso se habría llevado el dinero del Ayuntamiento y lo habría repartido entre sus amigos, sus socios y sus familiares".
   Sobre Ejido Televisión el secretario de los populares en El Ejido ha dicho que "no es un medio de comunicación, es un instrumento 'al servicio de', orquestado por el señor Añez, cuyo único objetivo es el acoso y derribo al PP". "Son terroristas informativos y saben que a partir del 22 de mayo se va a acabar todo lo que este pueblo no puede aguantar más, que es la corrupción institucionalizada", ha dicho.
   El secretario del PP en El Ejido también ha señalado que "nosotros no queremos hacer una campaña sucia, pero si el PAL y el PSOE se empeñan sí hablaremos, y si quieren hablaremos de familia, de la familia de Enciso, de su mujer, de su hija y de su cuñado, que están también imputados" en la misma investigación judicial.

El Congreso insta al Gobierno a obligar a las CC.AA. y ayuntamientos a cumplir los objetivos de déficit

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa presentadas por el PP para instar al Gobierno a "articular todas las medidas necesarias"  para que todas las Administraciones Públicas, incluyendo comunidades y ayuntamientos, a cumplir con los compromisos de austeridad y "en particular" los objetivos de déficit fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Este punto, aprobado con 321 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, formaba parte de una moción más amplia que también exigía al Gobierno que "cumpla en su integridad" el marco derivado del sistema de financiación autonómica en lo referido al abono a las comunidades de los "recursos adicionales" previstos en la norma.
   No obstante, al igual que ha ocurrido con una iniciativa similar de CiU, el PSOE la logrado apoyos para 'tumbar' la iniciativa por nueve votos de diferencia con la abstención de PNV y UPN.
   Así, la Cámara Baja ha rechazado exigir al Gobierno que "subsane de forma inmediata sus reiterados incumplimientos en materia de estabilidad presupuestaria" y "respete los términos" del acuerdo del CPFF del 15 de julio de 2009, que dio luz verde al nuevo modelo de financiación con la abstención de las comunidades del PP.
   Tampoco ha prosperado el nuevo intento 'popular' de  vuelven a pedir por segunda semana consecutiva que se recupere la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los ayuntamientos morosos paguen a sus proveedores y que constituyó la Ley de Morosidad aprobada hace casi un año, si bien el Gobierno la derogó posteriormente en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Usero reta al alcalde de Almería a que participe en el debate de Canal Sur

ALMERÍA.- El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero, ha retado al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a que reconsidere su posición y participe en el debate de Canal Sur, para el que han sido citados mañana a las 8,30 horas en los estudios de la emisora.

   La dirección de Canal Sur Almería ha comunicado a la candidatura socialista, según el PSOE, que el cabeza de lista del Partido Popular no va a asistir al debate y que en su lugar acudirá uno de los miembros de su candidatura, Javier Aureliano García.

"Me pregunto qué tiene que esconder el candidato del Partido Popular cuando se muestra remiso a participar en un tipo de programa que beneficia el juego democrático, pues permite confrontar iniciativas y proyectos ante los ciudadanos bajo las garantías de pluralidad que proporciona la Junta Electoral", ha indicado Usero.

   En su opinión, todo apunta a que, tras el primer encuentro informativo mantenido por ambos candidatos en la Cadena SER, "el alcalde ha empezado a sentir miedo, pues no fue precisamente él quien resultó victorioso". 

"Estoy deseando poner mi programa electoral frente al suyo para que los ciudadanos sepan lo que ha estado pasando en el Ayuntamiento durante estos ocho años de gobierno de la derecha, y que conozcan las iniciativas que se tendrían que haber puesto en marcha para que la ciudad avanzara en igualdad", ha apuntado.

   A su juicio, "da la impresión de que en el Partido Popular tratan de guardar la verdadera imagen del alcalde, ésa que pudieron ver todos los ciudadanos en el pasado pleno, cuando perdió los nervios de manera inexplicable".

   Usero ha ratificado su intención de debatir con Comendador en todos los medios de comunicación a los que se le invite, por lo que ha retado al alcalde a que reconsidere su decisión y acuda al debate de Canal Sur programado para mañana donde lo estará esperando. 

El candidato socialista convoca a todos los medios de comunicación a la entrada del edificio de Canal Sur para comprobar si asiste o no el alcalde. Los candidatos han sido citados a las 8.30 horas, aunque el debate no dará comienzo hasta las 9.30 horas.

El Rey de España apoya el proceso de reformas emprendido por Mohamed VI

MADRID.- El Rey de España ha trasladado su apoyo al proceso de reformas emprendido por Mohamed VI y que se traducirá en cambios en la Constitución marroquí, en el primer encuentro formal entre ambos en cinco años, que ha tenido lugar en el Palacio Real de Marrakech en el marco de la visita privada que el jefe del Estado español inició el miércoles pasado.

   Los dos monarcas han conversado durante hora y media sobre varios asuntos, como el proceso de reformas que impulsa el monarca alauí y al que Don Juan Carlos ha trasladado su "apoyo", han informado esta noche fuentes del Palacio de la Zarzuela.
   También han hablado del estado actual de las relaciones bilaterales y sobre la "superación de los malentendidos" de agosto pasado, añaden las fuentes, que constatan el "buen estado" de los lazos bilaterales después de que la visita del Rey a Marruecos cierre el intercambio de contactos iniciado para normalizar completamente la relación.
   Este encuentro estaba pendiente desde el episodio de tensión vivido entre los dos países en verano pasado, motivado por el vuelo de unos helicópteros militares españoles que iban a Alhucemas sobre un yate en el que descansaba el rey alauí, algo que molestó sobremanera a Mohamed VI, reconocen fuentes diplomáticas.
   Ese incidente provocó una serie de protestas por parte del Gobierno marroquí denunciando comportamientos "racistas" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español en Melilla, que fueron seguidos de concentraciones de ciudadanos marroquíes en la frontera.
   Una llamada del Rey a Mohamed VI contribuyó a encauzar la crisis. En ella acordaron mantener un próximo encuentro informal que no se ha concretado hasta ahora.
   Además de abordar la superación de ese malentendido, los dos monarcas han hablado de la voluntad de mejorar las relaciones económicas entre ambos países, pero también han hecho un "repaso" de la actualidad internacional.
   Don Juan Carlos ha reiterado además al monarca alauí que puede contar con la solidaridad de España para luchar contra el terrorismo, así como su pésame a las víctimas del atentado del pasado 28 de abril en el café Argana, de Marrakech, han añadido las mismas fuentes.
   La entrevista ha transcurrido sólo entre ellos, sin la presencia de ninguno de los miembros de la delegación española ni del Gobierno marroquí, con la excepción del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taieb Fassi Fihri, que ha entrado en la sala de reunión tan sólo durante unos pocos minutos.
   En un gesto poco habitual, Mohamed VI se ha desplazado a su residencia personal en Marrakech, donde se alojaba desde el miércoles Don Juan Carlos, para entrevistarse con él durante media hora.
   A continuación, los dos han continuado su conversación en el Palacio Real de Marrakech, donde se había desplazado una amplia representación institucional y altos responsables de las Fuerzas Armadas Reales para saludar al Rey.
   Tras el encuentro, el Rey ha emprendido el regreso a Madrid, donde ha aterrizado poco antes de las 22 horas.

Artur Mas reclama el impulso del Corredor Mediterráneo para no caer en otro error histórico


BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado este lunes una apuesta y un impulso claro del Corredor Mediterráneo para no volver a caer en otro error histórico, argumentando que durante las últimas tres décadas "se ha perdido el tiempo". 

   Lo ha dicho durante su discurso de inauguración de una jornada sobre transporte y logística entre España y Francia organizado este lunes por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona, donde ha afirmado que hay un "interés claro y una necesidad evidente" por parte de las empresas de desarrollar el corredor ferroviario del Mediterráneo.
   "Por diferentes razones, en las conexiones ferroviarias en el ámbito del Mediterráneo y de la Península Ibérica en estos últimos 30 años no hemos estado suficientemente atentos, nos hemos despistado", ha sostenido Mas, que ha celebrado que en estos momentos se está orientando de una forma más positiva y favorable. "Nos jugamos una gran parte de nuestro crecimiento económico y de nuestra creación de riqueza", ha alertado Mas.
   "Todos esperamos que esta vez no fallemos. Durante los últimos 30 años hemos fallado colectivamente, no señalo culpables concretos. Espero que ahora no fallemos, ni el Govern de la Generalitat, ni el Gobierno español, ni las autoridades francesas", ha insistido.
   Asimismo, Mas ha señalado la necesidad de que las empresas privadas inviertan también en el Corredor Mediterráneo para que se pueda hacer realidad en el calendario establecido, que prevé que esté completo en 2020, compensando así los recortes públicos en inversiones.
   Para ello, ha indicado que a partir de ahora se deben definir los sistemas para posibilitar que "buena parte del mundo privado pueda entrar claramente en esta infraestructura".
   El presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, también ha abogado en su discurso de bienvenida por una colaboración público-privada, dada la "complejidad y el elevado coste" del Corredor Mediterráneo, y ha señalado también las ventajas ecológicas y medioambientales de la potenciación del ferrocarril.
   El director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, Manuel Villalante, también presente en la inauguración de la jornada, ha concretado que el Gobierno invertirá este año 1.684 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, y ha recalcado que es el corredor que más inversión recibe del Ejecutivo español.
   "El Gobierno está dedicando todos los esfuerzos en el Corredor Mediterráneo desde 2009", ha asegurado Villalante, y ha recordado que la inversión total prevista hasta 2020 es de 51.300 millones de euros, de los que 8.400 millones ya se han invertido.
   Con todo, el secretario general de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha reclamado al Gobierno español que haga una apuesta decidida por el Corredor Mediterráneo y ha criticado que hasta ahora ha priorizado corredores para transporte de viajeros de alta velocidad "donde no hay demanda que lo justifique" por delante del transporte de mercancías.
   "Deberíamos estar seguros de que el Gobierno central no tiene dudas ni vacilaciones en este punto, que apuesta con convicción por este corredor sin dispersar sus esfuerzos", ha recalcado Calvet, que ha recordado que el 60% del total de exportación de España corresponde a la actividad que se sitúa sobre el Corredor Mediterráneo.