lunes, 9 de mayo de 2011

El alcalde y candidato del PA en Zurgena será juzgado desde el día 16 por presunta prevaricación

ALMERÍA.- El alcalde de Zurgena y candidato del PA, Cándido Trabalón, será juzgado a partir del día 16 como presunto autor de un delito de prevaricación por el que la Fiscalía solicita penas de ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por autorizar la construcción de 14 viviendas unifamiliares sobre suelo calificado como no urbanizable.

   Fuentes judiciales han confirmado hoy que la vista oral, que se celebrará ante el Juzgado de lo Penal nº 2 de Almería, se va a prolongar a lo largo de cinco sesiones. El Ministerio Público acusa además a los ediles andalucistas Manuel Tijeras y Emilia Jiménez y a los exconcejales Aniceto López, Josefa Sánchez García, Miguel Marín Ramos, que en 2007 concurrió por el PP, Juan Morales (PSOE) y José Juan Sánchez (PP) aunque ninguno de ellos se presenta a la reelección.
   En el juicio, uno de los cuatro a los que, de momento, se enfrentan la mayoría de cargos electos implicados en el entramado urbanístico de Zurgena, se sentarán en el banquillo así mismo el arquitecto municipal Carlos Domingo Berbel y los tres responsables de promover la obra, los constructores Félix Nogera y Teodoro Trabalón, así como el director técnico, Pedro García Alfonso.
   Para ellos, como administradores de las empresas Tisan Sureste SL y Tragarcía S.L., y al encargado de supervisar el proyecto, el Ministerio Público les imputa la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio, por el que interesa para cada uno de ellos dos años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de profesión o empleo relacionado con la construcción, además de una multa de 24 meses a razón de 20 euros al día.
   Según el relato de los hechos que se recoge el escrito de acusación, ambas empresas promovieron y construyeron bajo la dirección técnica de Pedro García, quien realizó el proyecto "con conocimiento de que no era autorizables", un total de 14 viviendas unifamiliares en el paraje conocido como 'Los Llanos del Peral' sobre suelo no urbanizable.
   El residencial se autorizó por la corporación local zurgenera, con el voto favorable de los cargos públicos acusados, en una sesión plenaria celebrada el 30 de abril de 2005. El acuerdo se alcanzó, sostiene el fiscal, con un informe técnico previo elaborado por Carlos Berbel, quien los emitió "a sabiendas de su injusticia". "Todos tenían conocimiento de que conforme a la legislación vigente las viviendas proyectadas estaban situadas en suelo no urbanizable", concluye.
   El acusado Félix Nogera celebró un contrato de permuta con los propietarios del terreno a cabo de cuatro de los inmuebles levantado aunque no llegó a transmitir la propiedad de ninguna de las viviendas edificadas, para las que el Ministerio Público interesa el derribo con cargo de los costes al administrador de Tisan Sureste SL.
   Los concejales acusados, a excepción de Josefa Sánchez, en este procedimiento enfrentan otras tres penas de siete años de inhabilitación, y de entre seis y ocho meses de prisión, en sendas causas abiertas por delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio al autorizar la construcción de tres promociones de viviendas irregulares en los parajes de El Cucador, Los Llanos del Peral y el Barranco de Los Pinos.
   Todos están, asimismo, imputados junto a otras 17 personas en la denominada operación 'Costurero', que se saldó en abril de 2008 con la detención del primer edil, el concejal de Urbanismo, dos promotores inmobiliarios y dos arquitectos. A los dos cargos públicos, el juez instructor les atribuye la presunta comisión de delitos de prevaricación, contra ordenación del territorio, cohecho y falsedad documental, delitos a los que, en el caso del edil de Urbanismo, se suma el de actividad prohibida a los funcionarios públicos.

Las CC.AA. necesitan financiación por hasta 35.000 millones en 2011 y 2012

MADRID.- Las comunidades autónomas (CC.AA.) necesitan financiación por entre 30.000 y 35.000 millones de euros en el ejercicio 2011, volumen que se mantendrá el próximo año pese a las expectativas de reducción de déficit, según Moody's.

   La agencia de calificación crediticia considera que las emisiones de bonos regionales elevan de forma acusada las necesidades de financiación de las autonomías, ya que todas ellas cuenta con un plazo de vencimiento de menos de dos años.
   Moody's indica que el incremento de la deuda de los gobiernos regionales tiene perspectiva negativa porque refleja las dificultades de las CC.AA. de financiar sus déficit a través de otros canales más convencionales, como créditos bancarios o colocaciones privadas.
   A su parecer, no es previsible que las cantidades que las regiones han de captar a través de estas emisiones de bonos logren el tamaño suficiente para sustituir los depósitos que ofrecen los bancos, pero pueden potenciar la competencia.
   "La contínua proliferación de este tipo de financiación entre las regiones españolas con el elevado interés que ofrecen pueden espolear la competencia en el sector financiero por la captación de depósitos, con el consiguiente impacto negativo sobre los márgenes financieros", sostiene la firma.
   Moody's indica que la propensión de los españoles por comprar papel regional, junto a los vencimientos y tipos de interés, será la clave para determinar si las regiones españolas han encontrado una fuente sostenible de financiación a través de la emisión de bonos regionales.
   Las CC.AA. españolas han emitido 8.000 millones de euros en bonos desde noviembre del pasado año, sin contar el anuncio de la última emisión de bonos valencianos por 900 millones de euros realizado el pasado 3 de mayo con un cupón del 6,5%.
   Con anterioridad, han emitido bonos Valencia (1.500 millones) el pasado diciembre de 2010, y Cataluña en dos ocasiones, por importe de 3.000 millones de euros en noviembre y de 3.300 millones el pasado 3 de mayo.

La tasa de paro en el sector turístico español se mantiene en el 16,2%

MADRID.- El número de parados en el sector turístico español alcanzó las 396.597 personas en el primer trimestre del año, el mismo nivel que hace un año, y se sitúa en 5,1 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (21,3%), según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

   Por actividad, el mayor número de desempleados se concentró en el sector hostelero (alojamiento y restauración), con 315.746 parados, un 6,9% menos, con una tasa de paro del 18,3%, mientras que creció un 31,5% en el sector del transporte de viajeros, con 16.748 parados.
   De enero a marzo, las actividades relacionadas con el turismo registraron 2,45 millones de activos, un 0,2% menos respecto al mismo periodo de 2010. Los asalariados crecieron un 0,7%, hasta 1,6 millones, y representan el 77,9% del total de ocupados en el sector turístico. De su lado, los autónomos se redujeron un 3,2%.
   Los ocupados descendieron un 0,1%, hasta los más de dos millones de personas. En términos de empleo, destaca el incremento interanual del 18% en Canarias, y las tasas de variación positivas en Andalucía (+2,3%), Baleares (+5,8%) y Cataluña (+5,4%). Por contra, descendió en la Comunidad Valenciana (-4,8%) y en la Comunidad de Madrid (-4,5%).
   El IET destaca que el empleo turístico en los archipiélagos sigue siendo "clave" en sus economías. En Canarias, el 25,4% de los asalariados trabaja en turismo y en Baleares supone el 19,4%, siendo la media nacional el 10,6% este trimestre.
    Las actividades turísticas mayoritarias, por número de ocupados, son los servicios de restauración (48,6% del total del sector), otras actividades turísticas (22,6%), servicios de alojamiento (15,3%) y el transporte de viajeros (13,5%).
    Por ramas de actividad todas experimentaron aumentos, especialmente en alojamiento, con un repunte del 15,4%, salvo en restauración donde disminuyó un 5,1%, hasta 702.852 personas.
    La tasa de temporalidad del empleo en el sector turístico --proporción de asalariados con contratos temporales-- se situó en el 30,2% en el primer trimestre del año, 1,5 puntos porcentuales más. Donde más se incrementaron fueron los servicios de alojamiento (+20,8%) y en restauración (+7,8%), con descensos en el resto de las ramas turísticas.
    Los asalariados con contrato indefinido se redujeron un 1,3%, mientras que los temporales crecieron un 5,7%, Por ramas, crecieron un 17% en alojamiento y un 1,1% en otras actividades en tanto que en el resto descendieron.

Competencia incoa un expediente a la patronal de transporte de mercancías

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (TRANSCALIT) por recomendar presuntamente, repercutir en los precios del transporte la subida de gasóleo.

Las conductas analizadas tienen su origen en la instrucción del expediente por el que la Dirección de Investigación conoció diversas circulares de TRANSCALIT y de una nota informativa de la CETM, a la que la asociación catalana está asociada, referentes a la repercusión del precio del gasóleo en los precios del transporte.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha dicho, por su parte, que rechaza "categóricamente" el expediente sancionador que le ha abierto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por recomendar presuntamente a sus asociados que repercutan en el precio del transporte la subida del gasóleo.
Un portavoz de la CETM ha señalado que siempre han defendido la libertad del mercado y que sus actuaciones se han atenido siempre al estricto cumplimiento de las normas legales.
"Otra cosa es -ha añadido- que dentro de esas normas, aconsejemos a nuestros afiliados que usen las que les permiten la revisión de los precios", algo que permiten las cláusulas de revisión automática de los actuales contratos con lo cargadores.
Para la CETM esa recomendación no supone en absoluto una práctica contra la competencia, ni un pacto para fijar precios, ni nada similar, "porque -insistió- creemos en el mercado".
El portavoz de la patronal mayoritaria del sector se ha mostrado convencido de que el expediente quedará en nada porque "no hay motivos para sanciones".

Diario de campaña en la red (4) / Rafael M. Martos

Entre las novedades de esta campaña electoral está el uso de las redes sociales, igual que hace cuatro años fue la presencia de los candidatos y los partidos en internet. Pero también ahí se ha evidenciado que esto... está cambiando.
 
Desconozco si se trata de la anticipación o del resultado, pero lo cierto es que son muchos los aspectos en los que se está demostrando que el cambio se está produciendo.
 
Y es que si hay una cuestión que parecíamos tener todos asumida, es que el PSOE es una auténtica máquina cuando llegan unas elecciones, que estén como estén internamente son capaces de recomponerse, y sobre todo de ejecutar una estrategia mediática con una capacidad infinitamente superior no ya a la del PP si no a la de cualquier otro adversario político.
 
Esta vez no es así.
 
El candidato socialista a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero, no puso en marcha la web electoral hasta uno o dos días antes del inicio de la campaña, lo cual no hubiera tenido importancia si no fuera porque estaba la URL en todos los carteles de la precampaña. Es decir, que a estas alturas muchos de los que intentaron entrar al conocerla no lo habrán vuelto a hacer.
 
No sólo eso, Facebook y Twitter son herramientas que manejan otros de sus colaboradores -porque lo que el candidato- y a estas alturas, Usero tiene 1712 "amigos" y 39 seguidores, mientras que el candidato del Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez ha tenido pasar a crear una página personal en FB porque superó los 5.000 amigos, y no cometió el error de ponerse en Twitter donde es poco lo que puedes hacer para que te "sigan".
 
No sólo son esos detalles, es incluso la propia concepción de la web de cada uno la que apunta maneras. La cantidad de contenidos que ofrece la del PP no tiene nada que ver con la del PSOE, las opciones multimedia de una tampoco tienen nada que ver, y sobre todo y más importante, la actualización de contenidos tampoco es igual. También es verdad que la del PP resulta abrumadora con tanta cosita colgada en tan poco espacio y uno se pierde entre tanta "oferta".
 
Es posible -más que posible, ya se lo digo yo- que los dos candidatos hagan poco en sus respectivos perfiles del FB o en sus webs, pero en el caso del candidato del PP se lo ha trabajado. Luis Rogelio tiene una gran cantidad de videoblog en los que habla él mismo, sube uno o dos textos diarios y luego los comparte en las redes sociales... Usero no tiene ese protagonismo ni mucho menos; de él hablan los suyos... poco, sí... pero él "personalmente" casi no pica tecla.
 
Es sorprendente el zarpazo que el PP le ha dado al PSOE en esta cuestión. Pero también que estos y todos los partidos se quieran zambullir en internet cuando llegan las elecciones, que sus candidatos están pendientes de las últimas noticias en los diarios digitales... que según la encuesta de IESA, los andaluces prefieren para informarse primero la televisión, después internet, luego la radio y luego la prensa... bueno, pues después de todo esto la inversión publicitaria no tiene nada que ver con esas preferencias.

Diario de campaña con el notario (3) / Rafael M. Martos

Después de con su ironía y su descaro Enrique Tierno Galván, aquel "viejo profesor" que le hizo la jugarreta a sus "compañeros" del PSP mientras él se colocaba en el PSOE, dijera aquello de que "las promesas electorales están para no ser cumplidas" la cosas acabó dando un vuelco, hasta la situación actual en la que el notario es un elemento más en campaña.
 
De aquello se pasó a no hacer programas electorales, y los partidos hablaban de sus "programas de gobierno", expresión que hoy siguen usando algunos para darle más credibilidad a sus propuestas.
 
Y lo último de lo último, lo muy-muy y lo más-más, es llevarse al notario de campaña. En Almería han sido dos alcaldables del PP, el de El Ejido Paco Góngora y el de la capital Luis Rogelio Rodríguez quienes han anunciado  que acudirán a él, el primero para garantizar que bajarán la deuda, y el segundo para dejar en evidencia que su oponente socialista miente cuando hablar de que un trayecto le supone 25 minutos de tiempo.
 
Lo primero a que induce todo esto es a pensar que la palabra de un político no vale nada, y tampoco valen los libros tan caros y costosos que presentan en las campañas electorales.
 
La pregunta es por qué acudir al notario es algo voluntario y no se hace obligatorio para todos, si es que la firma de éste sirve para algo. O por qué no se llevan ante notarios los programas electorales y que éste los rubrique.
 
La respuesta a todas las cuestiones es que como no se puede hacer nada cuando alguien incumple sus promesas electorales, el que estén negro sobre blanco, o que lleven un sello u otro no tienen la menor relevancia.
 
Todos nos acordamos de aquel "OTAN: De entrada NO" de Felipe González. Y nos acordamos de tantas y tantas promesas de Manuel Chaves incumplidas de sus programas de gobierno.
 
¿Crearán oposiciones a "notario electoral"?

Diario de campaña en el catamarán (2) / Rafael M. Martos

Hay una expresión que sólo he oído aquí, y que dice "son dos por tres calles", que es algo que en estos momentos se viene ajustando a lo que está ocurriendo en el PSOE (a todos los niveles, pero especialmente y además en el que a los efectos de campaña nos interesa, en la capital). 
 
En realidad fueron cuatro por una calle, y al final sólo entró uno. Eran Soler, Cantón, Pérez Navas y Usero, y sólo entro éste último, quien a estas se andará preguntando quién le mandaría a él meterse en este lío.

El avispado lector quizá recuerde a otro más, a otro que cuando ya Usero estaba a punto de pasar se quiso colar... y no coló. Nos referimos a Francisco Giménez, presidente del Colegio de Economistas que en un última instancia anunció que presentaría su candidatura para unas primarias justo cuando la dirección andaluza del PSOE había decidido no hacerlas.

Hubo mil especulaciones sobre aquella controvertida situación sobre las que no vamos a volver, pero apuntemos que él y Trinidad Cabeo -presidenta de la Autoridad Portuaria, pero a la sazón otras de las personas cuyo nombre se barajó como alternativa socialista a Usero- se reunieron en la cafetería Catamarán junto con alrededor de 30 militantes nada más iniciarse la campaña.

Esta reunión tan multitudinaria y que no fue casual... sí, ya, parece obvio que 30 militantes de un partido político no coinciden casualmente en un sitio, pero como la explicación de siempre es esa, pues hay que aclarar que se citó a gente que no pudo ir, es decir, que hubo convocatoria personalizada... ha mosqueado mucho a Usero, quien se huele que le están haciendo la cama antes de que tener colchón.

Es lo que le faltaba al candidato. Es verdad que tiene quien muera por él después de unas cervezas y unas copas, pero lo que necesita no es eso, lo que necesita es que le voten.

Pero usero está logrando convertir derrotas en victorias, y eso no es malo si se sabe aprovechar, lo que no es el caso. Así la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz finalmente vendrá a un acto en Almería (¿será en la capital? tal vez) tras haberse negado hace unas semanas a acudir al que estaba "apuntada", pero que supuso la aparición de Carme Chacón, lo que ha obligado a que Rubalcaba vuelva a venir a la provincia, y Chaves en Adra, y Griñán... pronto, pronto, antes que el siniestro hombre de Interior... pero esa foto con Zarrías y Asensio ayudándole a pegar un cartel mientras sonríe Soler, no tiene precio, creo.

¿Y qué pensarán los del Catamarán de todo esto?