domingo, 8 de mayo de 2011

Miles de marroquíes demandan reformas en Marrakesh

MARRAKESH.- Miles de manifestantes pidieron el domingo en Marruecos reformas en la dinastía que lleva más tiempo en el poder en el mundo árabe, mientras mostraban su oposición al atentado producido en la ciudad la semana pasada.

La marcha en Marrakesh es la última de una serie de manifestaciones organizadas por el movimiento juvenil 20 de Febrero y supone un reto para el gobierno del rey Mohamed VI, que es consciente de que las protestas podrían desembocar en una revuelta al estilo de la vivida en Egipto.
La protesta arrancó de la puerta Bab Doukkala y pasará junto al café donde explotó una bomba el 28 de abril, matando a 17 personas, entre ellos ocho franceses. Las autoridades detuvieron esta semana a tres sospechosos y dijeron que el líder de la célula es leal a Al Qaeda.
Al Qaeda en el Magreb Islámico, división de la red en el norte de África, dijo el sábado que no era responsable del atentado que elevó las tensiones en Marruecos, en parte porque fue el primero de estas características desde 2003.
Un responsable del Gobierno dijo que había unos 3.000 manifestantes, pero informaciones independientes estimaron unos 8.000 asistentes.
Los manifestantes mostraron carteles con lemas como: "Queremos libertad y seguridad. Nos oponemos al terrorismo y la intimidación". Otros carteles expresaron su oposición a la corrupción.
"Este tipo de protesta tiene que pasar todos los días de forma que nuestro país avance en la lucha contra la corrupción", dijo el mecánico de coches Abdelali Hamra, de 44 años, mientras observaba la marcha.
"Sufrimos de una falta de oportunidades y trabajo. La policía debe también tratarnos como iguales", dijo Hamra.
"Estamos aquí hoy para denunciar el terrorismo y apoyar las demandas de los jóvenes por el cambio. Hay mucha corrupción y muchas otras cosas malas", dijo Marie Atif, una francesa que reside en Marrakesh desde 1993, y que asistió a la marcha.
Otra manifestación, mucho más pequeña, en apoyo del Gobierno, estaba previsto que se cruzara con la del 20 de Febrero más tarde, según testigos.
La presencia de seguridad de uniforme en la manifestación era escasa, y las fuerzas policiales estaban aparcadas en las calles colindantes, pero los agentes de paisano podrían verse escribiendo detalles de la protesta y hablando por teléfono móvil, dijo un testigo.
Responsables dicen que el hecho de que se permitan manifestaciones como esta es una muestra de que Marruecos es una de las sociedades más tolerantes del mundo árabe.
Las protestas en Túnez que derrocaron al veterano presidente Zine al-Abidine Ben Ali cobraron la intensidad determinante cuando los sindicatos se unieron a las mismas, pero los sindicatos marroquíes no respaldaron las manifestaciones del viernes, ni la paralela que tendrá lugar en Casablanca.
El gobierno anunció en abril que subiría los sueldos en el sector público y el salario mínimo en la última de una serie de medidas destinadas a evitar que un contagio de las revueltas vistas en otros países árabes.
También nombró un comité para reformar la Constitución para ceder más poderes, prometió que la justicia sería independiente y liberó a algunos prisioneros políticos.

Se separa de su esposa el periodista almeriense Carlos Herrera

MADRID.- Los periodistas Carlos Herrera, almeriense, y Mariló Montero, navarra, han decidido separarse tras veinte años de matrimonio, según han informado hoy los propios interesados.

La pareja considera que se trata de un asunto privado sobre el que no van a ofrecer más detalles, aunque subrayaron que siguen manteniendo una "extraordinaria relación" y que en todo momento han mirado por el bien de la familia.
Mariló Montero, presentadora del programa "La Mañana de la 1", en Televisión Española (TVE), y Carlos Herrera, director y presentador de "Herrera en la onda", de Onda Cero, se casaron en Aravaca (Madrid) el 28 de septiembre de 1991 y tienen dos hijos, Alberto y Rocío.
Ambos llevaban tiempo haciendo vidas independientes y el anuncio de hoy confirma una separación de hecho de varios meses atrás, según precisaron.
Carlos Herrera (Cuevas de Almanzora, Almería, 1956) ha trabajado en medios como la SER, la COPE, Radio Nacional de España, Televisión Española, Canal Sur y Onda Cero, y entre otros galardones, ha recibido tres veces el premio Ondas, además de la Antena de Oro en cuatro ocasiones y el Micrófono de Oro.
Mariló Montero (Estella, Navarra, 1965) empezó su carrera profesional en la televisión de Costa Rica, desde donde dio el salto a Televisión Española de la mano de Jesús Hermida y María Teresa Campos. Tras pasar por Telemadrid, Telecinco, Antena 3 -televisión y radio- y Canal Sur y ser reconocida con premios como la Antena de Oro en 2007, desde 2009 es presentadora y subdirectora de "La Mañana de la 1", en TVE.

La naviera OPDR abre una línea marítima de contenedores para exportar hortalizas a Reino Unido

ALMERÍA.- La naviera alemana OPDR ha abierto en el Puerto de Almería una nueva línea marítima de contenedores de que tendrá como objetivo la exportación de frutas y hortalizas al puerto británico de Felixstowe a partir del próximo 17 de mayo, de manera que se responde al uso de una vía "muy demandada" por todos los sectores productivos de la provincia durante los últimos años, de forma que cuenta con un amplio apoyo tanto por parte de los empresarios como de las instituciones.

   Así lo señala la Autoridad Portuaria en una nota, en la que indica que diversos operadores logísticos, empresas comercializadoras del sector hortofrutícola y la comunidad portuaria en general han desarrollado proyectos en esta dirección, que concluyen con "éxito" gracias a la apuesta de OPDR y la consignataria Ronco y cía.
   De esta manera, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, considera que la nueva ruta instaurada por OPDR "está en consonancia con uno de nuestros objetivos estratégicos" que pasa por "convertir el Puerto de Almería en un puerto de consolidación de productos hortofrutícolas, con destino a nuestros principales mercados".
   La línea ofrecerá un servicio semanal, con salidas cada martes desde el Puerto de Almería. La nueva línea unirá el Puerto de Almería con el puerto británico de Felixstowe. Seguidamente el buque escalara en el Puerto de Rotterdam para cargas con destino a Países Bajos y Alemania, y después partirá a Hamburgo desde donde se podrá enlazar hacia los países bálticos y Rusia. Con esta vía marítima se pretende que los productos hortofrutícolas almerienses obtengan una alternativa para acceder a sus principales mercados más competitiva en costes y medioambientalmente sostenible.
   Los usuarios serán principalmente empresas exportadoras e importadoras almerienses, entre las que destaca las pertenecientes al sector hortofrutícola, si bien los beneficios de su uso se extiende también a otros sectores, y áreas geográficas como son Granada y Jaén. La línea será presentada oficialmente en un acto durante la jornada previa a la salida del primer barco.
   La naviera favorece un "innovador modo de transporte intermodal marítimo-terrestre", que supone "importantes cambios y mejoras" en la logística tradicional almeriense. El servicio de transporte que se ofrece a los cargadores almerienses es 'puerta a puerta', de forma que se transporta la mercancía en contenedores refrigerados de última generación.
   OPDR es una naviera alemana, con sede principal en el Puerto de Hamburgo, que opera desde hace 125 años. Su actividad principal ha sido el transporte de mercancías dentro de Europa y hacia y desde África. Hoy en día, OPDR ofrece soluciones logísticas para las rutas entre el norte de Europa y España, Portugal, Canarias, Madeira, norte de África y África occidental. Disponen de una flota propia de contenedores modernos --unos 7.000-- de diversos tipos.

Valderas propone un plan de rescate de los ayuntamientos que estén "arruinados"

JEREZ.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que su partido propondrá poner en marcha un plan de rescate de los ayuntamientos que estén "arruinados" para sacar a las corporaciones de la situación "de crisis profunda" en la que se encuentran. 

   El dirigente de IU ha resaltado el papel "tan importante" que juegan los ayuntamientos "a veces como las entidades bancarias", y ha defendido la necesidad de crear una nueva ley de financiación municipal para que estas instituciones se conviertan "en motor económico de pueblos y ciudades".
   Asimismo, ha detallado que esta propuesta irá acompañada de un "plan de austeridad" que vayan destinados a "enterrar" a los "responsables políticos" de la situación de crisis que arrastran los consistorios. En este sentido, ha asegurado que esta iniciativa significaría "financiación suficiente" pero ha matizado que "al cero por ciento de interés".
   Por ello, ha calificado de "indecente" que, llegado el momento, la Junta y el Gobierno "no pongan el valor" este plan de rescate tras haberlo aplicado en entidades financieras que "tan mal lo han hecho en este país".
   Valderas se ha referido al Ayuntamiento de Jerez como "uno de los más arruinados de Andalucía" debido a la gestión "nefasta" de los últimos alcaldes, asegurando que la crisis de esta ciudad "tienen el rostro de Pacheco (Foro Ciudadano), García-Pelayo (PP) y Sánchez (PSOE)".