domingo, 1 de mayo de 2011

Unos 2.000 almerienses acuden a las manifestaciones convocadas por el Día del Trabajo

SEVILLA.- Más de 28.000 personas han acudido este domingo, 1 de mayo, a la celebración de las manifestaciones que han tenido lugar en todas las provincias andaluzas con motivo del Día del Trabajo, cuyo acto central en la Comunidad Autónoma ha sido en la capital cordobesa, adonde han acudido los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero.

   Fuentes de CCOO han informado de que todas las manifestaciones han transcurridos sin producirse incidencia alguna. Así, la provincia a la que más personas han asistido, según CCOO-A, ha sido Málaga con un total de 7.000 personas, si bien, la que ha contado con menos manifestantes ha sido la provincia de Jaén, donde se han contabilizado unas 600 personas.
   Del mismo modo, en Almería ha habido un total de 2.000 manifestantes, en Cádiz 4.000, en Córdoba 6.000, en Granada 3.000, en Huelva 4.000 y en Sevilla 2.000 personas. De esta forma, bajo el lema de 'Empleo con derechos, contra los recortes sociales', los manifestantes han ido desde la glorieta de la Media Luna de Córdoba, pasando por la avenida de la Victoria, Ronda de los Tejares, la calle Cruz Conde, para culminar con una fiesta-mitin en la plaza de Las Tendillas.
   Según han indicado, a través de un comunicado de prensa, fuentes de UGT-A, en cuanto al resto de provincias, en Granada, donde la manifestación ha comenzado, al igual que en Córdoba, a las 11,00 horas, y ha discurrido por los Jardines del Triunfo, Gran Vía, Reyes Católicos y Plaza Nueva. En Málaga, a la misma hora, la protesta pasado por la Alameda de Colón, Alameda Principal, calle Larios y plaza de la Constitución.
   Media hora más tarde ha comenzado la manifestación en Sevilla, que ha ido desde la Plaza Nueva, calle Tetuán, calle Laraña y plaza de la Encarnación.
   A las 12,00 horas han tenido lugar el resto de manifestaciones, en Almería, Jerez de la Fontera (Cádiz), Huelva y Jaén. En concreto, en Almería la manifestación discurrido desde el puerto de Almería, avenida Reina Regente, plaza Circular, Paseo de Almería y ha concluido en Puerta Purchena.
   En Jerez, la manifestación ha ido desde la puerta principal de la feria, en el parque González Hontoria, calle Sevilla, plaza Mamelón, Alameda Cristina, calle larga y Alameda del Banco. Además, en Huelva capital, la manifestación se ha iniciado en la plaza 12 de Octubre, calle Marina, calle Plus Ultra, calle Méndez Núñez, plaza Quintero Báez, calle Tres de Agosto y plaza de las Monjas.
   Por último, en Jaén, la manifestación ha discurrido por la plaza de San Francisco, calle Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, calle Virgen de la Capilla, avenida de Madrid, calle Baeza, plaza de las Batallas y paseo de las Bicicletas.

El Ayuntamiento de Benizalón decide medidas en Pleno urgente tras un año sin agua potable por contaminación de uranio


ALMERÍA.- En el Ayuntamiento de Benizalón ha comenzado hoy domingo a las 19,00 horas un Pleno municipal con carácter de urgencia para decidir las medidas de presión que ejercer después de que los vecinos del municipio lleven ya un año sin agua potable al poseer la misma altos niveles de uranio.

   El alcalde de Benizalón, Emilio Cid (PP), ha señalado que los vecinos de la localidad se abastecen del agua de un camión cisterna que paga el Gobierno municipal, mientras que éste ha enviado un escrito, tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación de Almería, solicitando "ayuda económica para seguir abasteciéndonos de agua procedente de cubas", del mismo modo que en dicho documento se daba "un ultimátum a ambos ejecutivos, hasta el 30 de abril, si no había una promesa firme por su parte o ayuda alguna".
   De esta forma, como ha aseverado el primer el edil popular, el ultimátum al que ha hecho alusión se refiere, en concreto, a que la totalidad de la corporación municipal, compuesta por cinco concejales populares y dos socialistas, "dimitiría en bloque" si las administraciones autonómica y provincial "siguen sin pronunciarse", y es que, "el plazo que se indicaba en el escrito ha concluido este sábado sin haber obtenido respuesta".
   De otro lado, Cid ha recordado que el municipio almeriense cuenta con una planta potabilizadora ya construida a la que no se le está dando uso, agregando que espera que la misma entre en funcionamiento "dentro de dos o tres meses", según ha afirmado el alcalde de Benizalón que le han transmitido las consejerías de Medio Ambiente y Salud de la Junta.

Europarc y Junta retoman la propuesta del Desierto de Tabernas como parque nacional a final de mes

ALMERÍA.- La presidente de la sección española de Europarc, Hemerlindo Castro, y la delegada provincial de Medio Ambiente de Almería, Sonia Rodríguez, han fijado una reunión el próximo 30 de mayo en la que abordarán, entre otros asuntos, el relanzamiento de la propuesta para hacer del Desierto de Tabernas un parque nacional, una iniciativa que se ha visto interrumpida en varias ocasiones desde que se emprendiera en 1999.

   Según ha indicado Castro, el paraje de los subdesiertos de Tabernas agrupa las condiciones necesarias como para ser declarado en un futuro parque natural, lo que redundaría en beneficios económicos y turísticos para la comarca además de una mayor protección medioambiental para la zona en cuestión.
   No obstante, Castro ha subrayado la necesidad de que exista una "clara voluntad" por parte de los municipios que conforman el territorio en el que se desarrollaría la acción, por lo que espera que los Ayuntamientos implicados en este área, entre los que se encuentran Tabernas, Alboloduy, Gérgal, Gádor y Santa Cruz de Marchena, entre otros, "se den cuenta del valor que supone para la zona impulsar esta iniciativa".
   En este sentido, ha detallado que desde los gobiernos municipales se han señalado distintas trabas que en otras ocasiones no han permitido avanzar en este proyecto que actualmente "está parado", pese a lo que espera que el cambio de condicionantes sobre el terreno así como la evolución de los Ayuntamientos permitan arrancar de nuevo la iniciativa.
   El Desierto de Tabernas fue declarado Paraje Natural en 1989 por su paisaje geomorfológico y su complejo medio ecológico. Este paraje de características "únicas" en Europa fue declarado también Zona de Especial Protección para las Aves y mantiene un interés ecológicobasado tanto en la vegetación y en fauna, como en el moldeado del relieve.
   Este espacio situado entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla cuenta con una superficie de 11.625 hectáreas y está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo. Según informa la Consejería de Medio Ambiente, se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y presenta un elevado número de endemismos exclusivos del área, iberonorteafricanismos y especies raras a nivel mundial, que sólo aparecen en él y en otros puntos de idéntica caracterización edafoclimática de la vertiente mediterránea norteafricana, junto a asociaciones vegetales endémicas de este territorio.

Más de un centenar de personas se manifiestan contra el sacrificio "masivo" en el zoosanitario de Almería

ALMERÍA.- En torno a unas 150 personas, según la organización, han apoyado a diversos colectivos pro animales y ecologistas acogidos en la Plataforma Animalista de Almería en una manifestación contra el sacrificio "masivo" que, según ellos, se produce en el centro zoosanitario de la capital, gestionado desde el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL).

   Según han indicado fuentes del colectivo, al acto también han asistido unos 40 perros y un gato, al tiempo que han destacado que no descartan realizar más movilizaciones, puesto que, a su juicio, "las promesas de acabar con el sacrificio indiscriminado en la perrera no han sido cumplidas por el Ayuntamiento de Almería" y han criticado que las instalaciones "solo tienen el cartel" en cuanto a centro de adopciones se refiere. Igualmente, han calificado de "ridícula" la atención al público que ofrecen, de dos horas al día.
   A juicio de los manifestantes, este horario "ni siquiera permite recoger el mismo día a un animal que se haya perdido" de manera que en este caso o si es abandonado, la mascota cuenta con un plazo de diez días antes de ser "exterminado".
"La presunta protectora que se hará cargo del animal con la que consuelan a quienes entregan un perro o un gato es una invención, aunque tampoco ocultan que el animal será sacrificado si se les pregunta directamente", añaden.
   Así, aseguran que para llegar al "fondo del problema" es necesario proponer "esterilizaciones a precios asequibles" así como con "campañas de sensibilización". En esta línea, han criticado que el quirófano en el que se invirtieron 20.000 euros hace años para practicar las esterilizaciones "se esté oxidando sin uso por el nulo interés del Ayuntamiento de Almería en actuar eficazmente".
   Por su parte, la concejal de Salud y Consumo municipal, Rafaela Abad, ha manifestado a Europa Press que "el problema está en que la perrera de Almería no se sacrifican animales indiscriminadamente, sino que se lleva una política de sacrificios cuando hace falta", a lo que añade que "se intentan distintas medidas para sacrificar lo menos posible", aunque, defiende, "en la legislación de la Junta de Andalucía está previsto".
   Asimismo, lamenta que "no hay ninguna ayuda a los ayuntamientos para sufragar el problema de los sacrificios, se matan algunos animales cuando no hay otra solución, pero está regulado por ley". Además, informa, "se están haciendo convenios con distintas protectoras de animales para evitar los sacrificios".
   Entretanto, la edil del Consistorio almeriense ha subrayado que en la perrera municipal "desde principios de año se han adoptado unos 200 animales, una cifra que cada vez es mayor".

El PSA aprueba en un congreso extraordinario integrarse en el Partido Andalucista

JEREZ.- El Partido Socialista de Andalucía (PSA) ha celebrado este domingo un congreso extraordinario en Jerez para debatir su integración en el Partido Andalucista (PA), una iniciativa que fue aprobada con el voto favorable del 87 por ciento de los delegados, no registrándose ningún voto en contra.

   Según ha explicado en un comunicado el portavoz nacional del partido, José Antonio Pino, quien presidió el congreso, "la confluencia de los dos partidos andalucistas es consecuencia del trabajo compartido realizado desde el año 2009 en que se aprobó la colaboración de ambas formaciones para concurrir juntos en las elecciones municipales".
   Asimismo, ha apuntado que los dirigentes del PSA apuestan por convertir al andalucismo en un gran movimiento político que atraiga a sectores del ecologismo político y de la izquierda no autoritaria, "porque este bipartidismo imperfecto que sufrimos perjudica a Andalucía, siendo IU el sostén del PSOE".
   "Los andalucistas estamos mostrando responsabilidad cuando afrontamos este proceso unitario. 1.187.600 parados son razones más que suficientes para que los partidos dejen sus disputas y se pongan a consensuar medidas urgentes contra el desempleo", ha manifestado Pino.
   Para los andalucistas del PSA, el andalucismo del siglo XXI se caracteriza porque "pone por delante las ideas a las cuotas de poder, el proyecto estratégico al tacticismo, la coherencia a las ganancias fáciles y la ambición de construir un gran partido para un gran pueblo al conservadurismo de mantenerse como un partido bisagra".

Alerta amarilla por lluvias en Almería

ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este domingo y en la madrugada de este lunes la alerta amarilla por riesgo de fuertes precipitaciones en las provincias andaluzas de Cádiz, Málaga, Granada, Almería y las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura.

   En la provincia de Cádiz, el nivel amarillo se ha activado a las 18,00 horas de este domingo y hasta las 6,00 horas del lunes; en Málaga, las fuertes lluvias afectarán desde las 0,00 horas a las 12,00 horas del lunes, una situación que se repite en Granada y Almería, donde también se activará la alerta naranja durante la madrugada por fenómenos costeros y la amarilla por viento en Poniente y en la capital almeriense.

   Además, en las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura, el nivel amarillo por precipitaciones permanecerá activo desde las 3,00 horas a las 15,00 horas del lunes. Asimismo, los fenómenos costeros, aparte de en Almería, también se registrarán en el resto del litoral andaluz mediterráneo durante la jornada del lunes.

El Gobierno español avisa a Marruecos sobre el uso indebido de material militar exportado

MADRID.- El Gobierno español ha advertido de que si Marruecos hace un uso indebido y no autorizado del material militar exportado desde España, procedería a suspender o revocar las licencias en vigor, tal y como establece la Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso.

   De esta forma responde el Ejecutivo a una pregunta parlamentaria de la diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Nuria Buenaventura, quien quería conocer si el Ministerio de Defensa tiene la seguridad de que el armamento vendido por España al reino alauí por un importe de 35 millones de euros entre 2008 y el primer semestre de 2010 no se está usando en el Sáhara Occidental.

   La diputada ecosocialista se hace eco de una denuncia realizada por las organizaciones de la campaña 'Armas Bajo Control' según la cual el material militar vendido (vehículos todoterreno, aeronaves, cartuchos para escopetas, escopetas, etc.) ha sido utilizado por el Ejército marroquí para reprimir a la población que protagonizó las últimas revueltas en el Sáhara Occidental.

   En su contestación, el Gobierno deja claro que exige documentos de control "muy estrictos" en cada solicitud cursada por Marruecos para la compra de material de defensa sobre la utilización que se va a hacer del mismo y su usuario final.

Aunque Buenaventura se interesaba por el uso de todo el material exportado al país africano, en su respuesta el Gobierno se refiere únicamente a los vehículos cuando advierte de que revocará las licencias otorgadas si se descubre que ha habido un uso indebido.
  
"Si se demostrara una utilización indebida y no autorizada de los vehículos exportados, las autoridades españolas procederían a la suspensión o revocación de las licencias en vigor, tal como prevé el artículo 8 de la Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso", recalca el Ejecutivo.

  Dicho esto, España asegura que Marruecos no se encuentra entre los primeros mercados de las exportaciones españolas de material de defensa, según se desprende de los informes que el Gobierno envía semestralmente al Congreso sobre las exportaciones de materia de defensa y doble uso.

Reducir la corrupción, clave para proteger el medio ambiente

LONDRES.- Los mecanismos para luchar contra el cambio climático deben ser reforzados y ser más transparentes a fin de reducir los crecientes riesgos de corrupción, dijo el organismo Transparencia Internacional (TI) en una información publicada el sábado. 

El informe titulado "Corrupción Global: Cambio Climático" fue realizado con la colaboración de más de 50 expertos y determinó que se necesita un control más efectivo en los países que encaran un mayor impacto del calentamiento global, lo que haría que las políticas funcionen correctamente.
En el ranking del grupo realizado en Berlín sobre las naciones con mayor riesgo de corrupción, donde 0 es extremadamente corrupto y 10 es "muy honrado", ninguno de los 20 países afectados por el cambio climático, especialmente en África y el sur de Asia, logró una puntuación mayor a 3,5.
El informe consideró que Afganistán posee el mayor riesgo de corrupción con una puntuación de 1,4, mientras que Tailandia obtuvo un 3,5.
Se espera que las inversiones totales para combatir el cambio climático se acerquen a los 700.000 millones de dólares (472.000 millones de euros) para 2020.
"Donde fluyen nuevas cantidades de dinero a través de mercados y mecanismos nuevos, siempre existe el riesgo de corrupción", señaló el informe de TI.
Los riesgos de corrupción son altos debido a la complejidad, la incertidumbre y la falta de experiencia en torno a muchos temas vinculados al calentamiento global y la protección del medio ambiente, indicó.
Los mercados de carbono, la principal herramienta para combatir el cambio climático, siguen siendo perjudicados por la actividad fraudulenta.
En los últimos dos años, el esquema de 134.000 millones de dólares (90.000 millones de euros) sobre intercambio de emisiones de la Unión Europea se ha visto plagado de reventas de compensaciones de carbono, ataques virtuales, robos y continuos fraudes del impuesto al valor agregado, estimó TI.
La integridad del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU, que alienta planes de recorte de emisiones en naciones pobres, se vio afectado por algunos empresarios acusados de explotar el sistema.
El esquema también fue criticado por ser poco transparente y no aplicar recortes adicionales de emisiones de gases.
"Es imperativo que se tengan en cuenta estas lecciones para establecer nuevos mercados y se usen para mejorar y reformar los actuales mecanismos", aseguró el informe.

El consumo de bolsas bajará a la mitad con el impuesto de la Junta de Andalucía

SEVILLA.- La Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) estima que el consumo de bolsas de plástico baje a la mitad con la entrada en vigor y aplicación del impuesto de bolsas de plástico de un solo uso establecido por la Junta de Andalucía.

   Fuentes de Anaip han precisado que actualmente están a la espera de que la Comisión Europea (CE) se pronuncie sobre  la denuncia presentada contra el nuevo impuesto, que entra en vigor el 1 de mayo.
   En ese punto, han apuntado que mantiene la confianza en la UE "para que ésta atienda a nuestros razonamientos" toda vez que "esta tasa provocará la pérdida de miles de empleos".
   Han precisado que con la aplicación de este impuesto "caerá el consumo de bolsas de plástico al menos en un 50 por ciento, esto es, a la mitad en el número de unidades", aunque han advertido de que esa caída "puede ser aún mayor y peor, porque algunos establecimientos comerciales ni siquiera ofrecerán la posibilidad de adquirir dicha bolsa de un solo uso".
   "Esto afecta de lleno al sector", han lamentado las fuentes, quienes ha precisado que la aplicación de este impuesto "supondrá un encarecimiento para los comercios, para los compradores y encima no servirá para mejorar el medio ambiente".
    Asimismo, han lamentado que a esta situación se suma el incremento en el precio de la materia prima "que no podemos repercutir en los precios de las bolsas, porque no lo permitirían los establecimientos comerciales", de forma que "los fabricantes de bolsas de plástico se verán muy afectados por esas circunstancias, que suponen un gran mazazo para el sector".