lunes, 25 de abril de 2011

Cándido Méndez lamenta que el plan para aflorar economía sumergida no mencione el fraude fiscal

CÁCERES.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha lamentado este lunes que el plan que previsiblemente aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministros de esta semana para hacer aflorar la economía sumergida tenga "un gran vacío" y "no contenga ni una sola mención al fraude fiscal" de las empresas.

   Según ha explicado Méndez en Cáceres, la norma plantea una serie de medidas para el afloramiento desde el punto de vista laboral y de "abono en plazo y sin sanciones de las cotizaciones que el empresario ha dejado de pagar", pero "no hay ni una sola mención al fraude fiscal", algo que "llama poderosamente la atención" a UGT.
   "No sabemos cómo se va a resolver esa situación y suscita interrogantes porque un empresario que se acoja al periodo de gracia para aflorar su negocio a efectos de fraude fiscal, ¿qué va a ocurrir?", se pregunta el líder sindical.
   Además, ha mostrado su desacuerdo con algunos otros puntos del documento, como el hecho de que "se omita" que al trabajador que está explotado una vez que aflore su contrato laboral no se le haga un contrato fijo, sino que el Gobierno deja la opción a que se haga fijo o uno temporal con un límite de duración mínimo de seis meses. "No estamos de acuerdo con este planteamiento y debería ser un contrato fijo", subraya Méndez.
   En este sentido, ha recordado que el documento que ha preparado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para aflorar la economía sumergida "solo ha sido sometido a consulta" y "no se ha negociado" con los sindicatos ni la patronal, pero aún así considera que es una iniciativa "bien intencionada", aunque augura que "no va a tener los efectos deseables".
   Méndez ha explicado que el documento ha sido corregido en algunos asuntos del preámbulo "porque se hacía un análisis incorrecto de por qué se produce economía sumergida" en España, y también se ha matizado el contenido de algunas disposiciones que era "incomprensible" y "rechazable".
   Así, ha precisa que a los trabajadores afectados por la explotación laboral que se deriva de la economía sumergida no se les reconocía "ni una sola cotización a efectos de las prestaciones económicas por desempleo y eso se ha corregido parcialmente".
   En relación a la siniestralidad laboral, Méndez ha dicho que "los niveles de accidentes laborales en España no tienen ningún tipo de justificación", y ha añadido que "el problema no está en la normativa, que es de las mejores de Europa", sino en "la aplicación, la vigilancia y el seguimiento de la norma".
   Así, ha lamentado que en 2010 se produjeran dos muertos por accidentes laborales al día, 17 accidentes graves y 1.700 leves diarios, lo que demuestra, a su juicio, que "queda mucho camino por recorrer". En este sentido, ha insistido en la "prevención" y en "evitar la causa del accidente" para disminuir estas cifras.
   De esta forma, ha añadido que UGT está de acuerdo en que "hay que reformar la labor de las mutuas de trabajo" precisamente para "aumentar su implicación en las políticas de prevención de riesgos", sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

Toxo rechaza el afloramiento de la economía sumergida pues cree que precariza a los más jóvenes

MADRID.- El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha rechazado el plan para aflorar la economía sumergida que presentará previsiblemente este viernes el Gobierno, al considerar que busca generar empleo "precarizando" las condiciones de trabajo de los más jóvenes.

   "No se pueden buscar atajos a la creación de empleo, es importante que aflore la economía sumergida, pero no se puede hacer a costa de deteriorar todavía más las condiciones de vida y de trabajo de una franja muy importante, sobre todo la más joven de la población", ha remarcado.
   En declaraciones a Punto Radio, Toxo ha recordado que tanto las organizaciones sindicales como los empresarios se han mostrado en contra de esta medida, puesto que recoge asuntos que ya se plantearon en planes anteriores.
   "Éste (plan) lo que viene es a recuperar cuestiones que ya se trataban en otros, es insistir en la idea de que solo se puede generar empleo precarizando las condiciones de trabajo de los más jóvenes. Esto es un disparate", ha señalado.
   Preguntado por el absentismo laboral, ha tachado de "exagerada" la cifra del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, que fijaba en un millón de personas el número de españoles que faltaba cada día a su puesto de trabajo.
   Toxo ha valorado la gravedad del asunto, aunque ha subrayado en que duda de la injustificación de estas ausencias, al destacar que cree en la calidad del sistema de salud español y en la profesionalidad de los médicos.
   "Hoy cualquier persona que tiene que hacer la mínima gestión administrativa, llevar a un hijo al médico o ir a hablar con el tutor, tiene que dejar una parte del trabajo, tenemos que cambiar hábitos aunque comparto que no es admisible ese absentismo y que castiga al resto de compañeros", ha apuntado.
   Respecto al estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señala que los españoles trabajan más que el resto de europeos porque son menos productivos, el dirigente sindical ha asegurado que hay que apostar por la industria y hacer que ésta recupere "un puesto importante".

Almería aprueba la modificación del PGOU municipal para establecer una planta de biocombustible

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes en sesión plenaria extraordinaria de forma unánime de sus grupos --PP, GIAL, PSOE e IULV-CA-- la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería en vigor que permitirá instalar en el término municipal una planta de biocombustible de segunda generación a partir de residuos agrícolas a través del método 'Kurata' que promueve Estoil Almería S.L. 

   Así se ha acordado en la sesión de este lunes después de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) resolviera favorablemente la única alegación presentada ante la Gerencia Municipal de Urbanismo por los propietarios del suelo, quienes pretenden también dotar el espacio de legitimidad para realizar labores de transformación eléctrica, con lo que la medida "puede ser más beneficiosa" para la producción energética, según observan.
   La puesta en marcha de esta planta en los terrenos que poseen los propietarios de la sociedad Estoil Almería S.L. supondrá la transformación de hasta unas 200.000 toneladas de residuos agrícolas en biocombustible así como la posibilidad de convertir en biomasa estos residuos, con lo que además se generarán unos 50 puestos de trabajo mediante una inversión de 90 millones de euros.
   La compañía Estoil Almería ha proyectado una planta de biocombustible de segunda generación en el término municipal de la capital que una vez puesta en funcionamiento en el primer semestre de 2012, según las previsiones, podría llegar a producir en torno a 37.000 toneladas de combustible anuales con los residuos procedentes de la agricultura intensiva de la provincia.
   Según informó el director gerente de la empresa, Fernando Estrada, las obras de edificación podrían comenzar en un periodo de ocho meses a partir de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento concedan todos los permisos. Las futuras instalaciones, cuyos terrenos se ubican en la zona de Cuevas de los Medina junto a una planta de compostaje, utilizarán un sistema de transformación de origen japonés denominado 'Kurata', en el que se descomponen los materiales que contengan carbono en moléculas más pequeñas para posteriormente reagruparlas en cadenas de hidrocarburo más largas y conseguir el compuesto deseado ya sea diésel, gasolina o queroseno.

El pleno del Ayuntamiento de Almería pide por unanimidad la declaración de fiesta de interés nacional la Semana Santa

ALMERÍA.- El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes por unanimidad solicitar a la Subdirección General de Turismo y Comercio Interior del Ministerio de Industria que la Semana Santa de Almería sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

   La corporación local ha dado luz verde también de forma unánime a la petición a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, la declaración de Interés Turístico de Andalucía para el programa de visitas guiadas que organiza el área del Consistorio.
   De materializarse ambas, en todos los catálogos y promociones al respecto que hagan tanto Turespaña como la Consejería de Turismo aparecerán la Semana Santa almeriense y las visitas guiadas, respectivamente, como puntos interesantes a conocer "lo que da un valor añadido a ambas y supone un excelente escaparate para la ciudad como destino turístico", ha destacado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
   Rodríguez-Comendador ha asegurado que la declaración de interés turístico sería "un revulsivo" para una fiesta "tan arraigada en nuestra ciudad y provincia y un acicate para potenciar nuestro destino turístico"

Griñán: 'Andalucía triplicará en cuatro años el volumen de aguas reutilizadas'

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado este lunes en Sevilla el III Congreso Internacional Smallwat 2011, en el que participan alrededor de 400 personas procedentes de más de 50 países hasta el próximo jueves, día 28 de abril, donde ha asegurado que Andalucía está comprometida con lograr "un buen estado ecológico de todas sus aguas" y ha anunciado que el objetivo del Gobierno andaluz es "triplicar el volumen" de las reutilizadas "en los próximos cuatro años, fundamentalmente en el litoral".

   De esta manera, Griñán, que ha estado acompañado por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, y la secretaria general del Comité Consultivo en Agua y Saneamiento de Naciones Unidas, Olivia Castillo, ha destacado que hace dos décadas "sólo un 28 por ciento de la población andaluza podía depurar sus aguas residuales" mientras en la actualidad, la región "tiene un nivel de depuración por encima de la media nacional, de modo que el 90 por ciento de los andaluces tiene acceso a este servicio", un hecho que cobra relevancia al ser Andalucía la comunidad autónoma más poblada de España, con un territorio muy extenso y numerosos núcleos de población dispersos.
   En el marco de la inauguración, Griñán ha indicado que Andalucía ha trazado un nuevo marco legislativo que permite proteger el ciclo integral del agua y promover su uso "sostenible, eficiente y responsable de acuerdo con el interés general", haciendo referencia a la nueva Ley de Aguas de Andalucía, que parte de la filosofía de la Directiva Marco y culmina "un proceso de responsabilidad y concienciación sobre la calidad de nuestras aguas".
   Griñán ha considerado "fundamental" para alcanzar la calidad de este recurso la depuración de aguas residuales, además de ser una medida "crucial" para preservar los ecosistemas naturales, ya que permite devolver a la naturaleza el agua utilizada en condiciones saludables y darle nuevos usos.
   Por otro lado, ha afirmado que Andalucía está comprometida a conseguir "un buen estado ecológico" de todas las aguas y ampliar el mapa de la depuración antes de 2015, para lo que cuenta con "un ambicioso" plan de infraestructuras con un total de 300 obras hidráulicas de adecuación, ampliación y construcción de infraestructuras para el saneamiento y depuración de las aguas residuales. Ha insistido en que con las nuevas estaciones depuradoras y colectores "se conseguirá dar cobertura al cien por cien de la población" y ha defendido que Andalucía "avanza hacia un nuevo modelo equilibrado en lo ambiental, lo económico y lo social".
   El Congreso Internacional 'Smallwat11', organizada por la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), llevará a cabo una revisión de los mejores trabajos de investigación desarrollados en los últimos años a nivel internacional en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales en pequeñas colectividades.  
   Asimismo, se analizará el estado actual de la implantación de la Directiva Marco de Agua (DMA) así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con el acceso al agua potable y saneamiento.
   'Smallwat11' va dirigido a investigadores, técnicos y responsables públicos a nivel nacional e internacional relacionados con el sector del agua. En total se presentarán 150 comunicaciones científicas orales y 107 pósteres de los más de 300 trabajos enviados para su revisión. Del total de comunicaciones, una tercera parte centra su temática en las tecnologías de tratamiento, mientras que las demás se dividen entre el resto de temas que vertebran el congreso, como son la recogida descentralizada de aguas residuales, reutilización, cuestiones ambientales, gobernanza del agua, saneamiento ecológico, Directiva Marco de Agua, Objetivos de Desarrollo del Milenio y casos prácticos.
   La selección de los trabajos ha sido "una minuciosa" tarea realizada por las 23 autoridades internacionales integrantes del comité científico del congreso, encabezado por el doctor y profesor emérito de la Universidad de California en Davis George Tchobanoglous, una de las autoridades más notables en materia de tratamiento, depuración y gestión de aguas residuales en pequeñas poblaciones.
   En cuanto al origen de los ponentes, la mayor parte de las comunicaciones proceden de países de Europa, como España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Polonia, República Checa, Bulgaria, Chipre, Ucrania, Holanda y Albania. Del resto de continentes se han elegido comunicaciones de representantes de Marruecos, Argelia, Burkina Faso y Túnez, en África; México, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, en Latinoamérica y de Australia y Asia, India, Tajikistán, Japón, Sri Lanka, China, Corea del Sur, Israel, Palestina, Bangladesh y Nepal.
   Una de las novedades de esta tercera edición del 'Smallwat11' es que los mejores trabajos presentados se publicarán en dos números especiales de las revistas científicas más importantes del sector, como son Ecological Engineering y Desalination and Water Treament.
   Por otro lado, el presidente de la Junta ha afirmado que los foros cualificados son "necesarios" para abrir a los gestores públicos el debate sobre el aprovechamiento y conservación de un bien limitado como el agua. En este sentido, ha resaltado el compromiso y la voluntad de trabajar por la mejora de los recursos hídricos para garantizar "una vida digna y salubre" para todos. "El problema del acceso al saneamiento de las aguas lejos de solucionarse, ha empeorado en los últimos años", ha lamentado, al tiempo que ha asegurado que "las previsiones indican que no se conseguirá alcanzar la meta fijada por los Objetivos del Milenio".
   Por último, Griñán ha expresado que espera que el congreso sea "un buen altavoz para estimular el compromiso colectivo por la mejora de este recurso que es escaso, valioso y estratégico".
   Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en declaraciones a los medios tras la inauguración del congreso, ha reiterado que "el salto de gigante" dado por Andalucía en cuanto a la depuración de aguas residuales, pasando del 28 por ciento de la población en 1992 al 90 por ciento, actualmente. En este sentido, ha indicado que esto ha supuesto "un esfuerzo colectivo importante y una inversión de casi mil millones de euros".
   No obstante, el titular de Medio Ambiente, ha expresado que "queda lo más importante, llegar a los lugares más dificiles geograficamente donde hay un número de población importante", para lo que se ha puesto en marcha 300 actuaciones con un coste de 1.735 millones de euros. Con respecto al objetivo de que 2015 se depuren el cien por cien de las aguas en la comunidad, "Andalucía está a la cabeza en España". Las 300 actuaciones, según Díaz Trillo, incluyen nuevas depuradoras, ampliaciones, reformas y colectores, "una complejidad que concierne a casi 500 municipios en Andalucía", añadió.

Díaz Trillo afirma que la Junta "cumplirá" con la normativa europea de aguas residuales

SEVILLA.- El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha señalado este lunes que su departamento "cumplirá" con la normativa europea de depuración de aguas residuales y que "ya han reparado algunos colectores y depuradoras" de los municipios andaluces incluidos en la condena a España del Tribunal de Justicia Europeo (TUE) por el incumplimiento de 38 localidades de la normativa de depuración de aguas residuales, lo que supone una infracción de la normativa medioambiental comunitaria.

   De esta manera, el titular de Medio Ambiente ha explicado en declaraciones a los medios, después de participar en la inauguración del III Congreso Internacional Smallwat sobre depuración en pequeñas poblaciones, que se celebra desde este lunes y hasta el próximo jueves, 28 de abril, que muchos de los casos de los municipios andaluces incluidos en la condena comunitaria son debido "al mal estado de algunas depuradora antiguas o a la deficiencia del funcionamiento", al tiempo que cree que se tratan de "casos muy concretos y detectables".
   En el fallo del TUE se recoge que España "no ha construido las depuradoras necesarias para el tratamiento de las aguas residuales en Arroyo de la Miel, Arroyo de la Víbora, Estepona, Coín, Nerja, Torrox Costa y Alhaurín el Grande, en la provincia de Málaga; Barbate, Chipiona, Vejer de la Frontera y Tarifa, en Cádiz; y Matalascañas e Isla Cristina, en Huelva.
   La sentencia da la razón a la Comisión Europea, que llevó a España ante el TUE por incumplir la directiva que obliga a implantar sistemas adecuados de recogida y depuración de aguas residuales en las zonas urbanas de más de 15.000 habitantes. El plazo para hacerlo venció el 31 de diciembre de 2000. El Ejecutivo comunitario alertó de que las aguas residuales urbanas no depuradas constituyen un peligro para la salud pública y la fuente más significativa de contaminación en aguas costeras e interiores.
   En este sentido, el consejero de Medio Ambiente andaluz ha afirmado que "cumpliremos" con la normativa. Además, ha adelantado que en referencia a estas advertencias "en algunos casos ya han reparados esos colectores y depuradoras en cuestión".
   No obstante, Díaz Trillo ha aclarado que si bien la competencia en este sentido es municipal, "la Junta auxilia y coopera con las autoridades locales".
   Por otro lado, desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), ya se indicó que "muchas de las actuaciones señaladas por la sentencia están ya en ejecución o programadas" y ha recordado que en la respuesta española a la demanda que ha resuelto el Tribunal Europeo de Justicia ya se indicó que de las 38 aglomeraciones señaladas, 27 ya tenían, en verano de 2010, las obras licitadas, en marcha o finalizadas.

La Semana Santa produjo una ocupación hotelera del 71,3% en Almería y generó el 10% de las pernoctaciones andaluzas

SEVILLA.- Andalucía recibió en Semana Santa un total de 742.000 turistas, lo que representa un incremento del 4,4% respecto al número de visitas registradas en este mismo periodo vacacional del pasado año. Según destacó hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, este volumen de viajeros generó un gasto de 358 millones de euros, una cifra similar a la obtenida en 2010.

Según la Encuesta de Seguimiento Turístico, elaborada por la Consejería y que incluye el periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo, la estancia media fue de 6,1 días y el gasto medio diario por turista alcanzó los 67,10 euros. El mayor desembolso se realizó en restauración (casi el 40%), por delante de las compras y el alojamiento, con el 28,4% y el 22% del presupuesto, respectivamente.

Como viene siendo tradicional, los españoles fueron el mercado turístico más relevante, con una cuota de participación del 59%. Por procedencia, el 38,6% correspondió a turistas procedentes de otras comunidades autónomas y el resto (20,3%) a los propios andaluces.

En lo que se refiere al grado de ocupación durante este periodo festivo, los establecimientos hoteleros y las casas rurales andaluzas sumaron 1.260.288 pernoctaciones (+6,2%) y alcanzaron un grado medio de ocupación del 70,3% de las plazas ofertadas, casi 3 puntos superior al registrado en la Semana Santa de 2010.

Asimismo, Luciano Alonso destacó especialmente los resultados logrados en los días de mayor afluencia turística (de jueves a sábado), en los que la ocupación media rozó el 80% y se contabilizaron 611.879 pernoctaciones en ambas tipologías de alojamiento, lo que representa un incremento del 1,7% respecto a los mismos días de hace un año.

El litoral acaparó el mayor volumen de pernoctaciones durante la semana, con el 68,3% del conjunto de estancias, mientras que los alojamientos situados en el interior de la comunidad sumaron el 31,7% restante.

Por provincias, todas, excepto Jaén, superaron el 63% de ocupación en el periodo, mientras que en los días centrales (de jueves a sábado) todas sobrepasaron el 70% destacando Sevilla (87%), Huelva (86,4%), Granada (83,6%), Málaga (80,5%) y Córdoba (79,1%), por delante de Cádiz (74,5%), Almería (71,3%) y Jaén (69,9%).

En cuanto a las pernoctaciones realizadas, el 36,6% se efectuaron en la provincia de Málaga, con más de 461.000. A continuación, figuran Cádiz y Granada, con participaciones superiores al 12%; y Sevilla, Almería y Huelva, con cuotas en torno al 10%.

Por otra parte, el consejero valoró la evolución de los datos de movimiento hotelero del Instituto Nacional de Estadística (INE) registrados en la comunidad, que reflejan que se han incrementado las pernoctaciones un 3,7% durante el primer trimestre del actual ejercicio hasta superar los 6,68 millones y otro 4,6% la cifra de viajeros alojados.

El destino andaluz registra un aumento de las estancias en lo que va de año gracias, según precisó, al “espectacular” comportamiento de los emisores internacionales, que suman un repunte del 10,2%. En el mes de marzo, crecieron las noches de hotel un 3,3%, con subidas del 16,7% en las de los extranjeros.

Luciano Alonso puso de relieve que desde julio de 2010 “observamos tasas de crecimiento positivas en las pernoctaciones” en Andalucía, con lo que “ya sumamos nueves meses consecutivos de incremento”. En su opinión, este hecho “vuelve a reforzar la idea de que nos encontramos en el inicio de un nuevo ciclo turístico”.

Finalmente, también se refirió a la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y que reflejan un aumento del 1,5% en la llegada de extranjeros a Andalucía en marzo. En el balance de viajeros que recibió la región influyó la evolución de mercados como el alemán (+2,2%), el francés (+3,7%), el nórdico (+9,9%) o el italiano (+16%) .

El Aeropuerto de Almería se incauta de una fianza que tenía depositada Andalus Air

ALMERÍA.- AENA, Aeropuerto de Almería, se ha incautado de los 5.000 euros de fianza, del contrato suscrito con la compañía ÁNDALUS S. A. con fecha 28 de agosto de 2009, según información a la la que ha tenido acceso Noticias de Almería.

En cumplimiento de la obligación legal contenida en el artículo 59.1 y 5 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, el Aeropuerto ha intentado sin éxito notificar al interesado en dos ocasiones la decisión, pero nadie ha querido firmar la carta con acuse de recibo remitida a su domicilio social.

Por Resolución de 03 de febrero de 2011, del director del aeropuerto Santiago Yus Sáenz de Cenzano, se acordó resolver el contrato de 28 de agosto de 2009, por el que se regulaba la autoasistencia pata la práctica conjunta de servicios liberalizados y servicios de rampa, en el Aeropuerto de Almería, conforme a lo previsto en el Real decreto 1161/1999, de 2 de julio, y sus modificaciones posteriores, por el que se regula la prestación de los servicios aeroportuarios de asistencia en tierra.

Tras exponer los antecedentes de hecho y la fundamentación jurídica de aplicación, el Director del Aeropuerto acordaba resolver el contrato de 28 de agosto de 2009, suscrito entre la Entidad Pública Empresarial “Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea” (Aena) y la entidad mercantil “Operador Ándalus S.A.”, por el que se regularizaba la autoasistencia en el Aeropuerto de Almería, y se procedía a la incautación de la fianza de 5.000 € reseñada en los antecedentes y en el fundamento jurídico II.

Esta resolución no pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponer contra la misma Recurso de Alzada ante el Consejo de Administración de Aena, en el plazo de un mes desde la notificación de esta resolución.

El presidente de Murcia, Valcárcel, del PP, cree que Chaves y Griñán 'deben dimitir'

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional murciano, Ramón Luis Valcárcel, del PP, ha asegurado este lunes estar convencido de que su homólogo en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "es un político honrado", aunque ha advertido de que "a lo mejor, ha habido torpeza y probablemente mucha a la hora de explicar las cosas y no haber dejado que esta bola fuera creciendo durante tres años", en relación al caso Gürtel.

   Valcárcel, quien ha hablado también en una entrevista a la Cadena Cope, de la polémica suscitada en torno a las listas de Valencia, ha puesto de manifiesto que "estamos en el debate de siempre", dado que "pasa lo que pasa en muchas Comunidades y en formaciones políticas, independientemente del signo".
   Y es que, ha subrayado, "no vale que para un partido llevar imputados sea válido porque son pocos porcentualmente hablando con respecto del otro y sin embargo, se esté criticando al otro partido lo que yo hago en el mío".
   De ahí que haya abogado por definir la situación, saber "qué sustento tiene la imputación". Una opción es "trazar una línea, de manera que cualquier formación política que lleve un imputado automáticamente este señor no pueda estar habilitado para formar parte de la lista", ha explicado.
   Una segunda alternativa es "definir qué es una imputación". 
"Es una denuncia de cualquiera, y el juez o el fiscal la envía para abrir un proceso de investigación", ha indicado el presidente murciano, para después insistir en la necesidad de informarse para ver si hay base o no y poder, al final, "juzgar y sentenciar"; una asignatura ésta "pendiente" que se tiene en España.
   De manera que se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo pero mientras tanto no sea así, ha pedido que "no se esté mareando la perdiz". En su opinión, "sería muy saludable para todos definir cuál es la posición, ya que generaría más confianza en los ciudadanos y menos desafecciones de los ciudadanos con respecto a los políticos, ya que es culpa de los políticos".
   En clave electoral, Valcárcel también ha hecho alusión a la posibilidad de que haya elecciones anticipadas dejando claro que el presidente "aguantará hasta marzo seguro".
   Y es que, ha indicado, "ir a las elecciones en su calendario ordinario es disolver en diciembre y adelantar es disolver en octubre, por lo que no creo que esté en los cálculos del PSOE, ya que además sería una torpeza y tras el 22-M, si realmente el resultado es el que se apunta que podría ser, la debacle es tremenda y no es el mejor momento para convocar, de manera que van a intentar por todos los medios remontar".
   Tras referirse a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como "excelente" en el cargo que desempeña y no dudar en que también lo será como "presidente" en la comunidad castellano-manchega, Valcárcel ha ahondado también en el futuro electoral de dicha CCAA.
   La sensación del presidente murciano es la referente a que el español "tiene muy decidido lo que tiene que hacer". 
"Soy un político de calle y no suelo estar encerrado en un despacho, no se trata de eso sino que hay que estar en la calle y escuchar a la gente y ver la indignación y frustración que tienen", ha apuntado.
   Una situación, ha matizado, que en C-LM "no se va a producir, ya que se ha pasado de una muy alta valoración hacia el actual presidente a ver como su propio partido lo ha arrastrado hacia posiciones en donde muy claramente podría perder las próximas elecciones y esto ha sido de la noche a la mañana".
   Por ello, ha considerado que "no se trata de dar un vuelco desde ese sentimiento regional hacia un líder regional, pero esa transformación que se produce en tan poco tiempo no es tanto por las políticas autonómicas cuanto por la política nacional", ya que da la sensación de que "la marca 'ZP' no vende".
   Respecto a su papel en los próximos comicios autonómicos, ha adelantado que hablará de lo que preocupa a los murcianos "en clave regional y no nacional, asumiendo responsabilidades y proponiendo ideas para sacar a Murcia de la crisis en la que está".
   Para terminar y preguntado por el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), ha comentado que "hay que sumar a la Fiscalía Anticorrupción el no tener gran interés en investigar lo que es 'vox populi' y el deseo del PSOE de obstaculizar todo para que nada se sepa sobre este asunto".
"Mucho debe decir el vicepresidente tercero del Gobierno y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y no dudo de que deberían dimitir".

UPyD se reúne con el comité de empresa de Elsur para presentarle su propuesta de futuro

EL EJIDO.- UPyD ha mantenido, recientemente, una reunión con el Comité de Empresa de Elsur con la intención de presentarles, por escrito, su compromiso con las posibles soluciones, tras haber estudiado, detenidamente, la situación actual de la Empresa Mixta de Servicios Municipales y analizar su problemática.

En la reunión, estuvieron presentes tanto el candidato a la alcaldía de El Ejido, Francisco Fernández, como el coordinador local de UPyD, Desiderio Enciso, así como diversos miembros del partido.

Durante la charla mantenida, el Comité de Empresa hizo pública las preocupaciones que mantienen todos los trabajadores en cuanto a su futuro laboral. Una problemática que arrastran desde hace bastante tiempo y a la que nadie les da una solución.

Desde UPyD se trasladó, por escrito y firmadas, una serie de conclusiones para el futuro de la empresa, la mayoría recogidas en el programa electoral que han realizado para elecciones del próximo 22 de mayo, en las que se incluye la realización de un estudio de la rescisión del contrato actual de la Empresa Elsur con el consistorio ejidense, la creación de una Empresa Pública que realice las actuales funciones que lleva a cabo la Empresa Mixta de Servicios, una reestructuración de la plantilla actual de trabajadores, formando a los mismos para ocupar otros puestos en otras secciones de la Empresa, el estudio de la situación laboral y personal de cada uno de los trabajadores ante posibles prejubilaciones y reubicación de puestos, así como realizar todas las infraestructuras, mantenimiento y servicios municipales por la empresa pública creada a tal efecto en el futuro, evitando subcontrataciones externas.

Tal y como confirmaron los miembros del Comité de Empresa de Elsur, UPyD ha sido el único partido político que, por el momento, les ha presentado una propuesta firme de futuro por escrito y firmada, quedando constancia de sus intenciones y su compromiso con la Empresa Mixta de Servicios Municipales.

Aunque se presenten por primera vez a las elecciones municipales de El Ejido, en UPyD son conscientes de todos los problemas que la gestión del actual equipo de gobierno ha generado después de 20 años. Un claro ejemplo de ello es la situación actual de la Empresa Mixta de Servicios Municipales de “Elsur”, ahora mismo en una pésima situación económica provocada por la mala gestión del consejo de dirección, del cual su presidente es Juan Enciso, imputado en cinco delitos y a la espera de resolución judicial.

Miles de marroquíes se manifiestan por Rabat en demanda de cambios y la liberación de presos políticos

RABAT.- Miles de marroquíes volvieron a salir hoy de forma pacífica a la calle para pedir profundas reformas políticas y sociales y exigir la liberación de los presos, a pesar de que el rey Mohamed VI anunció una remodelación constitucional y concedió la semana pasada medidas de gracia a 190 reos. 

"No a los centros de detención secretos" rezaba el texto de una de las pancartas que se podía leer en la manifestación de Casablanca, a la que asistieron 5.000 personas, lo que supone una participación bastante menor que la registrada en marzo cuando acudieron 15.000 marroquíes.
Esta semana en una sesión del Consejo de Representantes (Primera Cámara del Parlamento marroquí), el partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD) pidió al Ministerio de Interior que abra una investigación sobre un supuesto centro secreto de detenciones ilegales en la localidad de Temara, cercana a Rabat.
Por su parte, el secretario general del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Mohamed Sebar, dijo que "hablará sobre este tema muy pronto", y rechazó dar más explicaciones sobre el asunto.
A las protestas de hoy se han sumado Mohamed Meruani y Mustafa Moatasim, líderes de dos pequeños partidos políticos islamistas ilegalizados, "Al Uma" (Nación) y "Al Badil Al Hadari" (Alternativa de Civilización). Ambos dirigentes forman parte del centenar de presos políticos que salieron a la calle la semana pasada tras recibir el indulto del monarca alauí.
"Hay gente inocente que sigue en las prisiones ¿dónde están los derechos humanos?" gritaban en el barrio popular de Yakub Al Mansur de Rabat los manifestantes, que seguían las consignas coreadas por el Movimiento 20 de Febrero, organizador de todas las protestas que han tenido lugar hoy en Marruecos.
El Movimiento 20 de Febrero, que surgió de la iniciativa de unos cuantos jóvenes a través de la red social Facebook, ya protagonizó movilizaciones masivas en las ciudades marroquíes los días 20 de febrero y 20 de marzo para reclamar reformas políticas, económicas y sociales en el país.
"Manifestaos por la dignidad, por los derechos, por todos los derechos, por el cambio. Manifestaos contra la marginación, la exclusión, contra los ladrones" vitoreaban los presentes en el barrio de Yakub Al Mansur, donde la concentración estuvo caracterizada por una gran presencia de islamistas.
Mujeres y hombres de todas las edades volvieron a levantar hoy en decenas de urbes del país letreros contra la corrupción, el fin de la política del monopolio económico, el deterioro de los servicios públicos, y reivindicaron el derecho al empleo, la reducción del coste de la vida o el aumento del salario mínimo.
"El cambio no puede ocurrir a través de una constitución otorgada. Apoyo el Movimiento 20 de Febrero porque pide la caída de la corrupción y del totalitarismo", sentenció Sion Asidon, militante de izquierda que estuvo preso durante la época de Hasán II.
En las protestas de Marraquech y Tánger participaron alrededor de 10.000 personas, mientras que en Sefru y Taza alcanzaron los 1.500 y 3.000 manifestantes, respectivamente.
Por otro lado, en la ciudad norteña de Alhucemas salieron a la calle cerca de 2.000 personas y en Fez hubo una concurrencia de al menos 3.000, según los organizadores.
"Hemos tomado las calles hoy porque todavía no se ha respondido a nuestras reivindicaciones. Reclamamos una constitución popular y democrática que represente la voluntad del pueblo y no una reforma que se hace a través de una comisión consultiva designada por una sola persona", apuntó a un miembro del Movimiento 20 de Febrero.
La Comisión Consultiva sobre la Reforma Constitucional (CCRC), designada personalmente por el rey y encabezada por el profesor Abdelatif Menuni, está encargada de redactar las enmiendas constitucionales y deberá entregar sus trabajos el próximo mes de junio.

Luis Díaz presenta ante los vecinos de Zurgena su candidatura respaldada por Martín Soler

ZURGENA.- El PSOE de Zurgena presentó la noche de ayer sábado su candidatura para las elecciones municipales de 2011 en el teatro municipal de la localidad ante casi 200 personas. En el acto intervinieron la secretaria general del PSOE de Zurgena y número 2 de la lista, María José Aliaga, el presidente del PSOE de Almería, Martín Soler y el candidato a la alcaldía de Zurgena, Luis Díaz García.

La secretaria general de los socialistas zurgeneros quiso poner de manifiesto que “los que estamos en política estamos para hacerlo lo mejor posible y con la mayor de las responsabilidades es por ello que el proyecto de la candidatura socialista es el de hacer de nuestro pueblo un sitio mejor”.

“Tenemos una lista que sabe cuáles son las verdaderas necesidades de nuestra localidad y que tiene por bandera trabajar por y para el pueblo porque los zurgeneros se merecen un compromiso serio y no más años de desgobierno como los que venimos sufriendo desde los últimos diez años” indicó la socialista.

Aliaga también indicó que “ahora tenemos la oportunidad de elegir a un alcalde del pueblo y para el pueblo, cercano y dispuesto a ofrecer su ayuda. Luis Díaz es el único que representa un proyecto real para Zurgena”.

Por su parte, el presidente del PSOE de Almería, Martín Soler, incidió en que “el PP quiere confundir a los vecinos y quiere decir que se vota a Zapatero y a Rajoy pero no es así. Se vota a nuestro candidato Luis García y eso es lo importante”.

Según Soler “estos últimos diez años han sido muy difíciles para el municipio donde por parte del gobierno municipal no ha primado el interés general, se ha producido mucho daño al nombre de Zurgena y se han dado muchas noticias negativas y con eso hay que acabar. Es un derecho democrático que el ayuntamiento se ventile.

“El PSOE de Zurgena con Luis y María José a la cabeza es el único partido capaz de arreglar la mala situación que se está viviendo. Desde los gobiernos socialistas de la Junta y el Estado se va a hacer todo lo posible por ayudar a Zurgena a salir del bache por el que está pasando” subrayó el socialista.

Por su parte el candidato a la alcaldía de Zurgena, Luis Díaz, explicó que “el proyecto socialista es un proyecto serio y con limpieza que es lo que nuestro municipio necesita. Todos los socialistas estamos unidos y vamos a conseguir sacar nuestros objetivos adelante”.

“Mi equipo y yo mismo vamos a gobernar para todos los zurgeneros con independencia de que sean de izquierdas o de derechas y vamos a intentar acabar con el desgobierno municipal que nos está afectando a todos”.

También puso de manifiesto que “el proyecto socialista es ante todo un proyecto serio y participativo que cuenta con una lista llena de ganas de trabajar y preparada para hacerlo. Una candidatura joven que representa la política constructiva, el empuje estratégico, con una gran moral altruista y una gran cordura. Todos nuestros compañeros son piezas fundamentales para el correcto engranaje y funcionamiento de nuestro ayuntamiento”.