domingo, 24 de abril de 2011

El Papa pide solidaridad con los inmigrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI pidió hoy que sean acogidos los inmigrantes y refugiados que desde África se dirigen a Europa huyendo de los conflictos en sus países, que la diplomacia y el diálogo ocupen el lugar de las armas en Libia y que se favorezca el acceso de las ayudas humanitarias a ese país.

Ante unas 150.000 personas que llenaron en una mañana soleada la plaza de San Pedro, el Papa pronunció el Mensaje Pascual en el que repasó la situación en el mundo y aseguró que la resurrección de Cristo "no es fruto de una especulación, de una experiencia mística, sino que es un acontecimiento que sobrepasa la Historia".

Benedicto XVI subrayó que la Resurrección da fuerza y significado a toda esperanza humana, deseos y proyectos, pero que "mientras en el cielo todo es paz y regocijo, aquí, en nuestro mundo, el aleluya pascual contrasta con los lamentos y el clamor que provienen de tantas situaciones dolorosas: miseria, hambre, enfermedades, guerras, violencias".

Su pensamiento fue hacia las personas que huyen de las guerras y hambre en África y buscan un futuro mejor en Europa y pidió que la la solidaridad de todos llegue a los numerosos inmigrantes y refugiados que provienen de diversos países africanos, que "se han visto obligados a dejar sus afectos más entrañables".

Pidió también que en Libia, la diplomacia y el diálogo "ocupen el lugar de las armas" y que en la actual situación de conflicto, "se favorezca el acceso a las ayudas humanitarias a cuantos sufren las consecuencias de la contienda".

En su recorrido por el mundo, Benedicto XVI se detuvo en Costa de Marfil y exhortó a los marfileños a que emprendan un camino de reconciliación y perdón "para curar las profundas heridas provocadas por las recientes violencias". De África pasó a Asia, a Japón, país del que el Pontífice dijo que afronta en estos momentos las dramáticas consecuencias del reciente terremoto.

Concluido el mensaje, impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad de Roma y a todo el mundo) en 65 idiomas, entre ellos el español, portugués y guaraní. "Os deseo a todos una buena y feliz fiesta de Pascua, con la paz y la alegría, la esperanza y el amor de Jesucristo Resucitado", dijo en español.

Más de 10.000 personas se manifiestan en Casablanca para pedir reformas

CASABLANCA.- Más de 10.000 personas han salido a las calles de Casablanca para pedir reformas inmediatas y el fin de los arrestos políticos en el país alauí, en lo que es el tercer día de protestas masivas desde su inicio el pasado mes de febrero. 

   A la manifestación de Casablanca se ha sumado otra protesta en la capital, Rabat, para denunciar las prácticas de corrupción en el seno del Gobierno marroquí y protestar por el alto nivel de desempleo juvenil.
   "Estas protestas se realizan en nombre de los jóvenes más que en el nuestro", indicó Redouane Melluk, quien acudió a la manifestación de Casablanca acompañado por su hijo Mohamed, de 8 años, quien portaba una pancarta con el eslogan "Por un nuevo Marruecos". "Nuestros padres no podían hablar de cuestiones políticas, tenían demasiado miedo. Pero esta situación tiene que cambiar", indicó Melluk.
   De igual modo opinaba Ahmed, un hombre de 74 años que acudió a la manifestación para denunciar el precario estado laboral de la juventud marroquí. "Mírelos. Tienen estudios pero se encuentran desocupados, como la mayor parte de los jóvenes marroquíes. Absolutamente todo en este país se consigue a través de privilegios. Es necesario tener un tío o un pariente en algún lado para conseguir llegar a alguna parte", añadió.
   A pesar de las reformas prometidas el mes pasado por el rey Mohamed VI para disminuir sus inmensos poderes y asegurar la independencia del poder judicial, los manifestantes exigen aún más cambios, en particular referidos a la influencia de la Familia Real en la economía del país a través de su conglomerado SNI.
   De hecho, una de las pancartas exhibidas en Casablanca describía a una de las empresas del monarca como un pulpo cuyos tentáculos se extienden hacia sus compañías subsidiarias. "O dinero o poder", rezaba el texto.
   Además, en las protestas de hoy también se ha registrado una importante participación de islamistas que exigían la liberación de todos los presos políticos, a pesar de la reciente liberación de 92 miembros del grupo de la Yihad Islamista Salafista a principios de mes, una muestra del respaldo que estos grupos están dando a estas protestas, aunque su presencia se ha disimulado para evitar ser detenidos por las fuerzas de seguridad.

Encuentran muerto en Orán al opositor argelino Kerroumi en el edificio de su partido

ORÁN.- El opositor argelino Ahmed Kerroumi, de 53 años, ha sido encontrado muerto en el edificio del Movimiento Democrático y Social, partido al que pertenecía, en la ciudad de Orán (a unos 350 kilómetros al oeste de la capital del país), según ha informado el diario argelino 'El Watan'. Su esposa piensa que ha sido asesinado.

Cinco días después de su desaparición, el cadáver de este profesor universitario, militante del MDS y miembro de la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia en Orán, ha sido encontrado. Era también un claro activista a favor del respeto por los derechos humanos.

   La Policía ha indicado que no hay signos de que la entrada a su oficina haya sido forzada y que no han encontrado signos de violencia en el cuerpo del político. En cualquier caso, su coche ha desaparecido y no ha sido recuperado por las autoridades, según informa la cadena iraní 'Press TV'. La mujer de Kerroumi ha denunciado que la muerte de su marido ha sido un asesinato por motivos políticos.
   Los grupos de oposición argelinos están reclamando reformas al presidente del país, Abdelaziz Bouteflika, siguiendo el modelo de las protestas que han acabado con los mandatos de Zine al Abidine ben Alí y Hosni Mubarak en Túnez y Egipto, respectivamente. Solicitan aperturas sociales y democráticas, así como el respeto de los derechos fundamentales. 
Por su parte, Bouteflika ha anunciado reformas constitucionales y electorales "dirigidas a profundizar el proceso democrático en el país".

Griñán: "Pido explicaciones al PP por la 'Gürtel' y responde con querellas"

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, critica que cada vez que "pido explicaciones al PP por la trama 'Gürtel' la respuesta son querellas", al tiempo que, añade, "el PSOE no lleva en sus listas imputados por corrupción". "Los ciudadanos merecen una explicación. Y la explicación no es querellarse", lamenta.

   En una entrevista en 'Público', el presidente andaluz ha aclarado que "en 30 años no ha habido ni un solo miembro del Gobierno andaluz que haya sido sancionado penalmente" por lo que, en relación al caso de las presuntas irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) en la región, lamenta que se pretenda ver "todo lo que se haya hecho históricamente y que las actas se puedan manipular por la Junta".
   Así, para Griñán, la petición de las actas de los Consejos de Gobierno requeridas por la juez Alaya, "es sencillamente algo que está ofendiendo no a la historia del Gobierno andaluz, sino personalmente al secretario general de Consejo de Gobierno, que custodia las actas, persona impecable, funcionario, que lo ha pasado muy mal por una insinuación infundada".
   "Deberá aclararse todo y entonces diremos que elegimos mal a la persona, pero el origen de todo es una denuncia de la Junta a la Fiscalía", recuerda, mientras apunta que el ex consejero de Trabajo Antonio Fernández "tiene una imputación genérica, nadie sabe cuál es porque ni siquiera se le ha llamado a declarar. No hay ninguna ilegalidad en el ERE de su empresa".
Mientras, el socialista ha aseverado que su partido "está muy unido" de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo, asegurando que el PSOE "va a ganar las municipales".
   Asimismo, en cuanto a un posible pacto con Izquierda Unida tras las elecciones de 2012, el presidente andaluz ha dicho que "eso es hablar de un plan B, y cuando se habla de un plan B, es que ya no existe plan A y mi plan A es ganar con mayoría suficiente".
   Del mismo modo, ha apuntado en la entrevista que el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla y primer teniente de alcalde de la ciudad, Antonio Rodrigo Torrijos, imputado por el caso Mercasevilla, "no sabemos de qué está imputado. No lo sabe ni él. No lo ha llamado a declarar".
   Por otro lado, en cuanto a la sucesión del presidente del Gobierno después de que José Luis Rodríguez Zapatero anunciara que no será el candidato del partido en las próximas elecciones generales, el presidente andaluz se ha mostrado imparcial y con "el corazón partío" ante las posibilidades de que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o la ministra de Defensa, Carmé Chacón, se presenten al cargo.
   Entretanto, el presidente andaluz ha destacado de los dos años que lleva al frente del Gobierno de la región que "ser presidente de los andaluces es el mayor honor que puede recibir cualquier andaluz y es un orgullo estar haciendo reformas estructurales que no se habían hecho nunca en Andalucía ni en España".
   Entre estas reformas, Griñán ha señalado que el Gobierno andaluz "ha liderado el cambio hacia un modelo económico sostenible, basado en la  educación y en la innovación, y capaz de generar empleo de calidad". Además, dice, Andalucía "se ha adelantado también al proceso de descentralización administrativa que culminará en una Administración más cercana, ágil y eficiente para el ciudadano".
   Por otro lado, en cuanto a la dimisión del ya ex consejero de Gobernación Luis Pizarro a raíz de la destitución del ex delegado de la Junta en Cádiz Gabriel Almagro, el también secretario general de los socialistas andaluces ha reconocido que "no entendí la dimisión entonces ni la entiendo ahora". Y es que, entiende Griñán, "el presidente tenía que tomar las decisiones que le corresponden por su legitimidad y por su cargo".

Fomento impone un filtro a los pisos que venderá en el extranjero

MADRID.- A falta de poco más de dos semanas para que el Ministro de Fomento dé el pistoletazo de salida al «road show» inmobiliario que le llevará por las principales plazas financieras de Europa a vender el «stock» de viviendas que tanto lastra a la economía española, las condiciones de la gira ya están sobre la mesa. 

Según la documentación que la Secretaría de Estado de Vivienda repartió en la reunión que mantuvo la semana pasada con los representantes del sector inmobiliario y de la banca, la expedición internacional estará dividida en dos fases.
La primera de ellas se centrará en mejorar la imagen del mercado inmobiliario nacional y reforzar la marca España, y será la segunda la que tendrá un perfil más comercial. El ICEX será el agente coordinador de la etapa, que incluirá la constitución de una delegación de entre diez y veinte miembros que deberá cumplir con unos requisitos que certifiquen la idoneidad del producto. Se trata de poner un filtro de calidad que evite la venta de «activos basura» y eche por tierra la labor previa de acicalamiento.
Los requisitos exigidos que figuran en la documentación abarcan desde la legalidad del edificio (se exige el certificado municipal que acredite que el suelo ha sido sometido al proceso de planeamiento urbanístico, la licencia de obras, cédula de habitabilidad, entre otras), hasta su calidad (tipología de vivienda, características, urbanización...) y la garantía del promotor (certificado del Registro Mercantil que acredite la existencia de la sociedad y declaración del empresario de que no existen reclamaciones o litigios que puedan afectar a la promoción).
Absolutamente desechada ha quedado la reivindación del sector de crear un banco malo que agrupe todos los «activos tóxicos» en una sociedad controlada por el Estado. Esta fórmula permitiría sacar del balance de las compañías los activos inmobiliarios menos líquidos, como el suelo, pero ha sido rechazada de lleno tanto por el Ministerio de Economía como por el Banco de España.
Mientras tanto, la normalización de precios continúa en el sector. 
En el primer trimestre del año, el precio de la vivienda libre aceleró su caída un 4,7%, lo que supone regresar al nivel de 2005, antes del «boom» inmobiliario. Según los datos últimos difundidos por el Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda libre ha bajado el 2,6 % respecto al cuarto trimestre de 2010, cuando ya descendió el 3,5 % en comparación con el año anterior.

Así, tras el fin de las deducciones por la compra de vivienda, se ha vuelto a agudizar la caída de los precios, que llegaron a registrar descensos superiores al 8% durante 2009 para moderarse en el entorno del 3% en los últimos meses de 2010. Desde los precios máximos alcanzados durante el primer trimestre de 2008, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 15,4%. El ajuste continúa, según 'Abc'.

Las parejas divorciadas deben pagar la hipoteca a medias y no en función del sueldo

MADRID.- El Tribunal Supremo ha establecido que el pago de las cuotas de la hipoteca contratada por ambos cónyuges para adquirir la vivienda familiar constituye una deuda de la sociedad de gananciales y no una carga del matrimonio, por lo que en caso de divorcio deberán ser abonadas por mitad entre éstos.

Así lo indica la Sala de lo Civil del Alto Tribunal en una sentencia, en la que acuerda fijar doctrina al existir al respecto jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales.

Según explica la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca, dichas cuotas deberán ser pagadas por mitad entre los cónyuges propietarios mientras no se haya procedido a la liquidación de la sociedad de gananciales.

En esta resolución el Supremo estima el recurso de un hombre contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, que acordó que teniendo en cuenta los ingresos de cada uno de los progenitores éste tenía que pagar el 80% y la mujer el 20%.

El Supremo ahora anula esta sentencia en lo relativo a la distribución de las cuotas del pago de la hipoteca.

El padre de Chaves, aquel fiel coronel de Franco

 Antonio Chaves Plá (dcha.) con el Ministro del Ejército, Antonio GOICOCHEA (segundo por la izq.), a principios de los años 70

 MADRID.- Fue en un mitin de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), el 24 de febrero de 2008, cuando Manuel Chaves dijo: «Tenemos que ganar, porque se lo debemos a nuestros padres y abuelos, que lo pasaron muy mal durante el franquismo». El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a las elecciones regionales parecía querer jugar al despiste con un origen familiar que nada tenía que ver con los represaliados o perseguidos de la dictadura, sino todo lo contrario. 

Chaves pertenece a una familia acomodada con antecedentes políticos y militares que ocuparon cargos de cierta responsabilidad tanto en la época de Primo de Rivera como, sobre todo, después de la Guerra Civil, en la dictadura de Franco. Su padre, Antonio Chaves Plá, que combatió en el bando franquista, alcanzó poco después el grado de comandante en jefe de las tropas franquistas en el norte de Africa, según revela 'Abc'.

Como se observa en la fotografía, tomada a principios de los años 70 junto a otros militares de alto rango de las tropas de Franco, llegó a codearse con lo más granado del régimen. En ella puede observarse al mismísimo ministro del Ejército, Antonio Goicochea, en una imagen que no parece estar relacionada con ningún tipo de penurias políticas ni económicas.

Recibido por Franco

Su nombre aparece por primera vez en ABC en 1966, como teniente coronel, con motivo del gran desfile organizado en Sevilla para conmemorar la victoria de las tropas de Franco. La carrera del padre del presidente de la Junta de Andalucía se consolidaba rápidamente. En 1973 se le concedía la Cruz de la Orden de Mérito Militar con distintivo blanco, un año después era ascendido a coronel y, en enero de 1975, era recibido en audiencia por el mismísimo Franco

Puede que esa sea la razón por la que Chaves, al referirse al pasado y a diferencia de Zapatero con su abuelo, nunca haya mencionado a su padre en mítines como el de Dos hermanas, en el que sí llamó a los populares «antiguos, viejos y casposos»… ni su madre, África González, que portaba correajes de la Sección Femenina por las calles de Ceuta; ni al padre de esta, Antonia Iborra, otro militar de alto rango en San Roque. No parecía esta un familia que hubiera sufrido mucho bajo el régimen del Caudillo.
Sin embargo, la casta militar no se inscribió en su ADN ni debió influir mucho en el joven Chaves que, con tan solo 23 años, y siendo su padre ya teniente coronel franquista, ingresó en las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en la Unión General de Trabajadores (UGT), en 1968, al tiempo que ejercía como profesor en la Universidad de Sevilla y, poco después, en la Universidad de Cádiz.

Su abuelo el alcalde

Su dedicación a la política pudo venirle entonces por su abuelo, Remigio González, que emigró a Ceuta procedente de Córdoba. Fue allí donde nacieron tanto Chaves como su padre, y donde el abuelo Remigio tuvo diferentes negocios de seguros y representaciones, y donde se convirtió en uno de los primeros agentes de aduanas de la población.

Allí fue donde el abuelo de Chaves se convirtió en una persona influyente desde los años 10, participando activamente en club sociales, la Cruz Roja, las cofradías y siendo el organizador de las primeras cabalgatas de Reyes.
Ya en los años 20 se convirtió en concejal y en 1923, recién instaurada la dictadura de Primo de Rivera, en el alcalde de Ceuta, apareciendo su nombramiento en periódicos como «La Correspondencia de España», «La Voz» o «El Imparcial». Fue durante aquella época en la que tuvo contacto con personalidades tan importantes en la época como Ramón Franco, hermano del futuro dictador, y recibió distinciones como la Medalla de Lisboa por su labor internacional.
Alcalde durante la dictadura de Primo de Rivera y coronel franquista… un currículo familiar el del actual vicepresidente tercero del Gobierno que nada tiene que ver con una familia que haya pasado penurias.