lunes, 18 de abril de 2011

Las lluvias afectarán, sobre todo al Mediterráneo, desde el jueves a Domingo de Resurrección

MADRID.- Las lluvias afectarán a toda España durante la Semana Santa y sobre todo desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección y serán más abundantes en la vertiente atlántica hasta el miércoles y en el área mediterránea a partir de este jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha explicado que una borrasca está empezando a afectar al Golfo de Cádiz y se irá extendiendo progresivamente a toda la vertiente atlántica. De este modo, ha indicado que las lluvias podrían caer este martes en toda esa vertiente, sobre todo en el sur de Extremadura, norte de Andalucía y sur de Castilla y León, donde los chubascos podrían ser más fuertes, aunque de forma general serán débiles e intermitentes.
   En cuanto al miércoles, ha señalado que será un día de cierta inestabilidad, con lluvias y chubascos en gran parte de la vertiente atlántica, que el jueves santo se generalizarán a todas las vertientes, salvo a la mitad oriental del Cantábrico.
   Además, ha agregado que las lluvias caerán con mayor intensidad a partir del miércoles y el jueves en el área mediterránea donde al igual que el viernes afectarán especialmente en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y sur de Aragón donde el viernes pueden ser muy abundantes, aunque "toda España va a estar afectada".
   "Parece claro que la Semana Santa se estropea y que esta podría ser más lluviosa que otras, sobre todo desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección en todas las regiones", ha comentado.
   Asimismo, ha señalado que las temperaturas sufrirán un descenso que será de entre 5 y 6 grados en el interior y de unos 2 o 3 grados en las áreas costeras.

El europarlamentario socialista Perelló defiende zumos libres de azúcares añadidos y etiquetas claras para el consumidor de la Unión Europea

BRUSELAS.- El eurodiputado socialista Andrés Perelló ha defendido hoy que los zumos naturales exprimidos o concentrados que se comercialicen en la Unión Europea estén libres de azúcares añadidos, aunque se permita en los néctares siempre que se alerte de ello en su etiqueta; al tiempo que ha recalcado la necesidad de mejorar la información que llega a los consumidores para que tengan claras las calidades y contenido del producto que adquiere.

   En la actualidad se tolera que los zumos etiquetados como sin azúcar añadido incluyan hasta 15 gramos de azúcar por litro para corregir la acidez, pero en opinión del eurodiputado es una concesión que ya "no tiene sentido" porque ahora los productores mezclan el producto de distintas cosechas y con ello se corrige dicha acidez.
   Perelló es el ponente de un informe del Parlamento Europeo sobre la directiva de zumos de frutas que Bruselas ha propuesto mejorar las normas de producción, etiquetado y comercialización, que se debatirá en los próximos meses en la Eurocámara con el objetivo de que se someta al voto del pleno en el mes de junio.
   Los principales objetivos de las enmiendas que propone Perelló están dirigidos a ofrecer una mayor información a los consumidores, eliminar la presencia de azúcares añadidos en los zumos exprimidos o concentrados, garantizar la calidad de los jugos y asegurar la "igualdad de trato" para que se exija a los productores terceros los mismos estándares que a los europeos, según ha resumido el eurodiputado en un encuentro con la prensa.
   "Los consumidores somos los mismos y nuestra salud es la misma", ha recalcado para defender la importancia de que la "excelencia" en el cumplimiento de las normas que se exija al producto europeo se pida también a competidores terceros como Estados Unidos y Brasil, principales potencias del sector.
   España es el primero productor y primer consumidor de zumos en la Unión Europea, cuyo mercado total representan un 10% de las bebidas no alcohólicas que consumen los europeos. La Unión Europea sólo produce el 12,4% del zumo que consume, en su mayoría (80%) de naranja y manzana.
   Entre las enmiendas defendidas por Perelló figura el permitir hasta un 10% de mandarina en el zumo de naranja sin que sea necesario anunciarlo como mezcla, una medida que puede encontrar "serios detractores" en las negociaciones.

La Bolsa de Egipto baja de nuevo ante indagaciones de corrupción

EL CAIRO.- El índice de referencia de la bolsa de valores egipcia bajó el lunes más de un 3%, el segundo retroceso consecutivo de la semana, debido al temor de los inversionistas por las consecuencias de una investigación por corrupción del presidente de la mayor firma de valores de Egipto. 

El índice bursátil EGX30 de la bolsa de El Cairo bajó un 3,2% al mediar la jornada, tras haberlo hecho 3,43% la víspera.
En lo que va de año el índice ha sufrido una contracción del 30%, indicio de que la confianza de los inversionistas de la nación más poblada del mundo árabe ha mermado tras el levantamiento que provocó la caída del presidente Hosni Mubarak.
Los corredores dijeron que ese nerviosismo empeoró con la decisión de las autoridades de prohibir a Ahmed Heikal, presidente de la firma Citadel Capital, viajar al extranjero y con la decisión adoptada la semana pasada por un organismo gubernamental de rescindir la aprobación preliminar para vender 20 millones de metros cuadrados de tierra a la firma Egyptian Resorts Company.
Un miembro del consejo de administración de la ERC es investigado por su presunta relación con la violencia desatada contra los manifestantes en los primeros días de la revuelta callejera.
"Es obvio que la gente tiene pánico debido a estas decisiones", comentó el corredor Khaled Naga, de la firma Mega Investments.

Nomura cree que Gas Natural Fenosa arrancará a Sonatrach un compromiso sobre precios futuros de gas

MADRID.- El conflicto entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach podría concluir con un acuerdo entre las partes en el que la empresa española arranque a la argelina un compromiso sobre los precios futuros del gas, lo que le permitirá garantizar su "competitividad y rentabilidad", según un informe de Nomura.

   Los analistas del banco consideran que, a la vista de las últimas declaraciones de los directivos de Gas Natural Fenosa, dentro de poco podría producirse un acuerdo entre las partes.
   "Pensamos que es posible una resolución sensata en la que haya un pago importante a Sonatrach, pero en la que, de forma crucial, se acuerden precios para futuras entregas de gas, lo que permitirá a Gas Natural Fenosa seguir siendo competitiva y rentable", afirman.
   Para Nomura, esta solución sería buena para ambas partes y no alejaría a la compañía española de sus objetivos estratégicos, de modo que "la resolución del conflicto debería convertirse en un catalizador positivo".
   A mediados del año pasado, un tribunal de arbitraje de París dio la razón a Sonatrach y obligó a Gas Natural Fenosa a pagar a la compañía argelina cerca de 1.400 millones de euros por la revisión retroactiva de los precios del gas.
   Gas Natural Fenosa ha logrado que un tribunal suizo imponga medidas cautelares a la aplicación del laudo arbitral. El presidente de la compañía, Salvador Gabarró, señaló la semana pasada que el grupo sigue negociando una solución en paralelo con Sonatrach y que alberga "esperanzas", dado el talante "más racional" mostrado por la nueva directiva del grupo argelino.
   Nomura señala que en caso de que se aplique la sentencia del tribunal parisino, a la que Gas Natural Fenosa califica de "injusta y desproporcionada", podría "vaporizarse" el beneficio de la división de suministro de gas. "Esta cuestión ha creado dudas acerca de la posición financiera de la compañía, de su competitividad y de su política de dividendos", señala.

Cajamar Caja Rural y Caja Campo acuerdan la fusión de ambas entidades

ALMERÍA.- Los consejos rectores de Caja Campo, segunda caja rural de la Comunidad Valenciana, y Cajamar Caja Rural, primera cooperativa de crédito y caja rural de España, han anunciado este lunes el proyecto de fusión de ambas que dará como resultado un fortalecimiento de su posición como líder del sector con 46.500 millones de euros de volumen de negocio.

   El acuerdo, que deriva de la coincidencia de ambas entidades en la necesidad de diseñar e impulsar nuevas alianzas estratégicas que contribuyan a reforzar la posición competitiva del sector de cajas rurales en España, generará una entidad con activos por importe de 29.500 millones de euros, un coeficiente de solvencia del 13,65 por ciento, 4.445 empleados y más de un millar de oficinas en 38 provincias.
   Según han informado en un comunicado, el proyecto de fusión, que será sometido a votación en las asambleas generales que se celebrarán el próximo 9 de junio, contempla la continuidad de todas las oficinas y empleados de Caja Campo en su ámbito territorial de actuación.
   En mayo de 2009 ambas entidades promovieron la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar, que unos meses más tarde se convirtió asimismo en el primer sistema institucional de protección (SIP) autorizado y calificado como tal por el Banco de España, al que desde el primer momento se sumaron Caja Rural de Casinos y Caixa Albalat, más tarde Caixapetrer y Caixa Turís, y al que recientemente también ha anunciado su incorporación la Caja Rural de Castellón.
   Tras la experiencia común de estos dos años, la primera caja rural española y la segunda caja rural de la Comunidad Valenciana han decidido dar un paso más y abordar su integración definitiva. Como consecuencia de la fusión, Cajamar Caja Rural asume el legado valenciano y origen territorial de CajaCampo.
   Al tiempo, los socios, clientes y empleados de ésta se incorporarán a una entidad que mantiene su vinculación al territorio valenciano y castellano-manchego mientras que mejora su posición en el mercado, consolida la política de expansión y diversificación de su actividad, aumenta la dimensión de la red comercial, refuerza las estructuras de gestión y aprovecha las economías de escala.
   Las dos entidades han coincidido en señalar que Caja Campo no desaparecerá tras la fusión, sino que evolucionará y se transformará para convertirse en Cajamar Caja Rural, preservando su mismo espíritu, compromiso y vocación social de siempre. Así, mantendrá su arraigo local en su ámbito territorial, sus 78 oficinas y 281 empleados aunque desde una entidad con más tamaño y capacidad para incrementar la concesión de créditos y las actividades de acción social.
   Según ha destacado el presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, la fusión "refuerza" la presencia y contribución del cooperativismo de crédito en el sistema financiero de la Comunidad Valenciana "mediante una entidad renovada, con más fortaleza, recursos y medios para prestar servicios y financiar al tejido productivo valenciano, especialmente del sector agroalimentario".
   Los 35.500 socios cooperativistas de Caja Campo en Valencia, Cuenca y Albacete, manteniendo su capital social, se unirán en situación de igualdad a los más de 682.000 de Cajamar Caja Rural, de los que más de 50.000 corresponderán a la Comunidad Valenciana.
   En este sentido, presidente de Caja Campo, Luis Robledo, ha apuntado que la operación de integración "no resta sino que suma" número de socios y clientes, y aporta "más músculo financiero a la región al "actualizar la aspiración de las cooperativas y socios fundadores que constituyeron Caja Campo en 1964 que no es otra que dotarse de un instrumento financiero que contribuya a la generación de riqueza, al desarrollo del medio rural, a su actividad productiva".
   Robledo ha subrayado, asimismo, que habrá "atención preferente al sector agroalimentario, y a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, un compromiso -- ha añadido-- que no sólo se mantiene sino que a partir de ahora será mucho mayor, porque la nueva entidad resultante de esta fusión dispondrá de mayores recursos económicos y más medios humanos y materiales para conseguirlo".
   Por su parte, director general de Caja Campo, Bernabé Sánchez-Minguet, ha trasladado que la fusión aporta "valor y gran potencial" además de demostrar que ambas entidades comparten "la misma razón de ser, la misma filosofía y la misma visión".
"Cajamar Caja Rural se asemeja a Caja Campo más que ninguna otra de las cajas rurales de la Comunidad Valenciana. La integración abrirá una nueva etapa de crecimiento, diversificación y expansión dentro y fuera de nuestra región", ha asegurado.
   Los consejos rectores de ambas entidades, reunidos este mediodía, han señalado que la coincidencia de criterio y de cultura empresarial facilitará que la fusión se lleve a cabo de forma "rápida y eficaz, dando lugar a una entidad más competitiva, innovadora, insertada en la economía actual y comprometida con el sector agroalimentario y el mundo rural".

España, con voluntad de "acompañar" los procesos de reforma en países árabes

MADRID.- Las ministras de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y la de Defensa, Carme Chacón, han refrendado la voluntad del Gobierno español de "acompañar" a los países árabes en los proceso de reformas que se han abierto en algunos de ellos y de compartir con ellos la "experiencia" de nuestro país, además de asistirles económicamente.

   Así lo han puesto de manifiesto durante la inauguración de la jornada de trabajo con los embajadores de España en países del norte de Africa y Oriente Próximo con el objetivo de analizar los "momentos históricos", en palabras de Jiménez, que se están viviendo en los últimos meses.
   Además de Chacón, participarán en este encuentro los secretarios de Estado de Exteriores e Iberoamérica, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, para la UE, Diego López Garrido, y Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, así como el secretario de Estado director del CNI, Féliz Sanz Roldán, y el JEMAD, general José Julio Rodríguez Fernández. Asimismo, el acto cuenta con la presencia del el ex secretario general de la OTAN y ex alto representante de la UE de Política Exterior, Javier Solana.
   Jiménez ha destacado en su intervención inicial que los procesos de reforma en los países del norte de Africa y Oriente Próximo, con Túnez y Egipto a la cabeza, parecían estar avanzando "lentamente" pero en los últimos meses han "adquirido velocidad de vértigo".
   España, como ya manifestó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desea "para ellos lo mismo que para nosotros", que gocen de libertades y derechos que les permitan alcanzar una "prosperidad socioeconómica" y vivir "en dignidad". La democracia y el estado de derecho, ha subrayado, es "la raíz del desarrollo político y socioeconómico".
   Así las cosas, tras incidir en que "no hay sociedades iguales ni experiencias iguales", ha señalado que todos estos países "persiguen un modelo que funciona exitosamente en muchas regiones del mundo y, por qué no, en los países árabes", se ha preguntado. Para algunos de ellos, España es un "modelo", ha afirmado.
   Según la ministra de Exteriores, España va a llevar a cabo una "política de acompañamiento" con los países que han iniciado el proceso de reformas o que han optado por acelerarlas --entre los que ha citado a Marruecos, Jordania y Argelia--, "ofreciendo asesoramiento y asistencia cuando y dónde se nos pida".
   "En la medida en que el modelo español pueda ser útil hemos de estar dispuestos a transmitir nuestra experiencia para que lo que pueda venir", ha defendido Jiménez, subrayando que también habrá que "movilizar recursos financieros" bilateralmente o a través de la UE para ayudarles.
   En otro orden de cosas, la titular de Exteriores ha destacado que aunque estos procesos de cambio que, "han llegado para quedarse" y "son irreversibles", traen consigo consecuencias "positivas y esperanzadoras" también conllevan "riesgos a corto y medio plazo", entre los que ha citado la inmigración ilegal, el tráfico de personas y armas y "acciones terroristas ligadas o inspiradas por el radicalismo islamista".
   Asimismo, existe el "riesgo de una involución en el que las fuerzas inmovilistas consigan frenar el avance de cambio mediante el empleo de la violencia generalizada".
   También Chacón ha puesto de relieve este punto, haciendo hincapié en que los países del Mediterráneo serán en la próxima década "los principales riesgos y amenazas y por tanto los retos para nuestra seguridad y bienestar".
   Según la titular de Defensa, "España, por su condición geográfica y estratégica, puede y debe contribuir a que el Mediterráneo sea un espacio de libertad, seguridad, pero también de desarrollo y democracia". Estos países están labrándose un "futuro esperanzador en el que España debe colaborar", ha insistido.
   Chacón ha señalado que el "establecimiento de verdaderas democracias" en estos países servirá de "garantes del futuro", de ahí la importancia de que España les acompañe en el proceso y comparta con ellos sus "experiencias" además de ayudarles en lo que necesiten. "España está llamada a tener un papel importante en este proceso y es nuestra voluntad" el hacerlo, ha aseverado.
   En su opinión, España puede ser "un valioso ejemplo" por su "experiencia en el proceso de transformación de nuestras Fuerzas Armadas, asesorando y apoyando la reforma del sector seguridad en estos países". Según Chacón, "si hay una lección a extraer de los acontecimientos recientes es la importancia de contar con unas Fuerzas Armadas y de seguridad que actúen siempre en el marco de la ley".

Juicio a la clase política cántabra / Carta de Fernando Urruticoechea *

Amigos/as de Muskiz:

Con emoción y cierto pudor me dirijo a todas las direcciones que anoté en los años en los que estuve con vosotros en la Coordinadora para que compartáis conmigo la alegría y el triunfo ciudadano que supone la celebración de las primeras sesiones del juicio penal al gobierno tripartito PP/PRC/IU que gestionó el ayuntamiento de Castro Urdiales en la legislatura 2003/2007.

Es algo sin parangón en el contexto municipal y judicial español, ya que el precedente de Marbella tiene unas dimensiones gigantescas, propias del tamaño y de la corrupción del urbanismo marbellí. Pero en municipios medianos del tamaño de Castro Urdiales de unos 30.000 habitantes es algo insólito el que se esté juzgando a su clase política, funcionarial y empresarial.

Algo sabéis de la impunidad de todos los desmanes ocurridos en el ayuntamiento de Muskiz, y en de Abanto, y en el de Barakaldo, y en el de Sestao, y en el de ....., etc.

Además, cómo ha aparecido lo de Castro Urdiales es diferente, ya que no se trata de denuncias cruzadas entre partidos, ni de una vendetta, sino de una trama de corrupción con todos los partidos políticos cántabros implicados, que ha aflorado exclusivamente gracias a la vocación y creo que buen hacer profesional de dos funcionarios públicos.

El problema es el del silencio informativo en el resto de España, incluso en la prensa vizcaína, del juicio a la trama de corrupción castreña, porque el tema no interesa políticamente. Sólo se tratan los temas de corrupción que se utilizan como armas arrojadizas entre fanfarrias electorales.

Me conocisteis a finales del año 2007 cuando Josemari me llamó para dar una charla sobre el mal funcionamientos de los gobiernos municipales. Entonces yo estaba en pleno proceso médico de recuperación del estrés postraumático que sufrí por intentar hacer bien mis funciones profesionales de defensa de la legalidad e intentando olvidar esa etapa, ya que pensaba que todos mis esfuerzos y sacrificios personales habían resultado baldíos y que los delitos de los que fui testigo y denunciante quedarían impunes.

He sufrido, con pérdida de familia incluida, pero he aprendido que nunca hay que perder la esperanza y que el destino junto a desgracias y jugarretas, también nos trae guiños y fortunas.

Tomé posesión como Interventor el 5 de abril de 2001 y perdida toda esperanza resulta que el 5 de abril de 2011 se inicia el primer juicio contra toda la Junta de Gobierno que me destrozó personalmente ¿Casualidad?.

Todavía quedan por venir otros 10 juicios y más políticos, funcionarios y empresarios inculpados.

La nueva historia judicial comenzó el 27 de marzo de 2008 en que me enteré por un amigo del ayuntamiento que estaba dentro la Guardia Civil llevándose documentación de varios departamentos municipales. El lunes siguiente, 31 de marzo celebré en el bar la noticia imposible con algunos de vosotros tras la reunión de la Coordinadora.

El juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Castro Urdiales empezó la investigación por un primer hilo que fue el de una denuncia, la primera que tramitaba la Fiscalía por la adjudicación de las obras del túnel de Mioño a la empresa IZETA.

Antes que él hubo unos diez jueces, que no quisieron saber nada de la evidente corrupción, incluso contando con informaciones públicas, denuncias y querellas. Yo me entrevisté con al menos cuatro de ellos y con la Fiscal jefe en los años 2002 a 2006 y nada de nada. No quisieron ver nada de política.

Al juez que perseguía la verdad le aparecieron mis centenares de informes de ilegalidad, la auditoría, el informe del Tribunal de Cuentas y la instrucción se le fue complicando con una veintena de procedimientos, que abarcan todos los aspectos de la gestión municipal: la contratación administrativa, las compras, las contrataciones de personal, la gestión de personal, la gestión tributaria y especialmente la gestión urbanística.

En medio, prevaricaciones, cohecho, falsificaciones, tráfico de influencias y sobre todo arbitrariedad infinita, despotismo, saqueo del territorio y de las arcas públicas y quiebra de la hacienda municipal. La contrapartida, una redistribución de renta salvaje por la apropiación privada de plusvalías públicas, el enriquecimiento de unas decenas y la satisfacción de unos cuantos centenares, miles contando con los compradores de viviendas satisfechos, aunque fueran ilegales o precisamente por ello.

Pues bien, tres años después empieza el primer juicio por el túnel de Mioño y en el banquillo de acusados está al completo la Junta de Gobierno Municipal de la legislatura 2003 a 2007, más el secretario titular municipal, D. Cesar, el mercenario interventor sustituto y el empresario de IZETA, hermano de unos de los concejales del PRC y contratista del concejal de IU.

En definitiva, un banquillo de acusados con el gobierno tripartito PP/PRC/IU al completo, cuya formación justificaron para acabar con 16 años de gobierno despótico del PSOE y para reconducir al ayuntamiento por la senda de la legalidad.

El triunvirato dirigente eran patas negras de la política cántabra, con Fernando Muguruza a la cabeza, que en la legislatura 2003/2007 era también parlamentario y brazo derecho de Revilla, quien afirmó en las elecciones de 2007 que ponía su mano en el fuego por Muguruza.

KyK es uno de los clásicos de la derecha cántabra y dirigente del PP, hasta que se tropezó con el juez Acayro.

Chito de IU era el escaparate, el principal bastión de IU en Cantabria en el año 2003.
Sin embargo, ahora están todos ellos en el banquillo de acusados.

Y en las semanas precedentes de enero, febrero y marzo, noticias del menudeo de la corrupción: va aflorando el dinero, con comisiones a funcionarios, falsificaciones registrales, etc.

La línea de la prensa cántabra sobre la corrupción de Castro ha ido evolucionando con los acontecimientos; tras mis primeras denuncias públicas en los años 2003/2004, se trataba de una vendetta personal, por parte de un funcionario, profesional de las bajas.

Con la instrucción judicial, la tesis era que se trataba de una vendetta de un juez y ahora, con el banquillo de acusados al completo, se trata del caso de la clase política castreña, como si lo de Castro fuera una epidemia localizada en el extremo este que no tuviera nada que ver con el resto de la clase política, fruto del siroco que debe afectar sólo a los castreños.

Es verdad que han tenido mala suerte, porque lo sucedido en Castro, su saqueo público, no difiere gran cosa de lo acontecido en la mayoría de ayuntamientos costeros. Solamente les diferencia la mala suerte de haberse cruzado con un interventor honesto que creía en su profesión y un juez empecinado en la verdad, nada más.

Parece que sigue su mala racha, ya que la organizaron para que el juicio no se celebrara antes de las elecciones, pero se han vuelto a encontrar con un juez empecinado en la verdad y en limpiar las listas electorales antes del 22M.

Consiguieron el aplazamiento de la sesión inicial del 5 de abril, pero el juez les volvió a convocar para este viernes día 15, en cuanto supo del restablecimiento del mercenario interventor y les ha vuelto a convocar para el sábado 30 de abril y para el jueves 5 de mayo.

La sesión del próximo 5 de mayo promete ser interesante, con el interrogatorio de todos los testigos y peritos; entre los primeros me encuentro yo y entre los segundos está un fiera de la Agencia Tributaria que explicará el nexo de unión entre la aparente desorganización municipal y los bolsillos de los políticos, funcionarios y algunos empresarios.

Creo que será una sesión muy didáctica respecto a cómo la arbitrariedad es la madre de los gobiernos municipales.

No me enrollo más. Os adjunto la crónica con el titular paradigmático de la tesis mantenida por El Diario Montañés y unas fotos reveladoras de cómo el ambiente de la sala judicial les ha rebajado los humos a los caciques del ayuntamiento de Castro Urdiales. Nada que ver con las caras despóticas y soberbias que yo conocí en los Plenos, Juntas de Gobierno y en las reuniones en alcaldía, cuando primero se reían de mi y luego me humillaban y me insultaban a destajo.

Un abrazo

(*) Ex interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales

Ayuntamientos y CCAA ahorrarían 155 millones si alquilaran sus coches en lugar de comprarlos


MADRID.- Los ayuntamientos y las comunidades autónomas ahorrarían unos 155 millones de euros si alquilasen los vehículos que componen sus flotas en lugar de recurrir a la compra directa, lo que supondría una reducción de costes del 20% en esta partida.

   Así se desprende de un informe de Arval, compañía de renting del grupo BNP Paribas, que explica que la apuesta de las Administraciones Públicas por el alquiler de vehículos a largo plazo contribuiría a recortar el gasto público, en el actual contexto de austeridad.
   El informe detalla que sustituir la compra de automóviles por el renting en el parque móvil ahorraría 70 millones de euros a las comunidades autónomas y 65 millones a los ayuntamientos. Por su parte, la Administración Central del Estado recortaría sus gastos en 90 millones.
   Las Administraciones Públicas concentran actualmente el 5% de la flota de renting que opera en España, lo que supone un volumen de unos 30.000 vehículos. El parque móvil público total ronda los 100.000 automóviles, por lo que sólo uno de cada tres corresponde a la modalidad del alquiler a largo plazo.
   Por lo que respecta a la distribución del parque de renting entre estas Administraciones, el Gobierno central concentra el 40% de los vehículos, mientras que las comunidades autónomas tienen el 31% y los ayuntamientos, el 29% restante.
   El estudio de Arval revela que el coste medio de un contrato de renting supone para las Administraciones Públicas unos 18.000 euros, mientras que la adquisición directa entraña el desembolso de 22.500 euros de media, lo que se traduce en un ahorro de unos 4.500 euros por vehículo.

La modernización de regadíos prevista incrementará la producción agraria de Almería 14,5 millones de euros al año

NÍJAR.- La modernización de los regadíos de casi 26.000 hectáreas de invernadero de Almería prevista para los próximos años, permitirán el incremento anual de la producción anual en 14,5 millones de euros, a una media de 563 euros por hectárea.

Estos son algunos de los datos que se recogen en la Agenda del Regadío Andaluz Horizonte 2015, que aprobó el pasado martes el Consejo de Gobier-no de la Junta, y que ha destacado este mediodía el delegado de la Consejería de Agricultura, Juan Deus, durante su intervención en un acto organizado por la SAT Campo de Níjar, con motivo de la celebración de su 32 aniversario. Asimismo, el delegado se ha referido a la reciente publicación de la orden que regula las ayudas para la construcción de invernaderos de excelencia.

Han asistido más de mil regantes y familiares pertenecientes a la Sociedad Agraria de Transformación, que preside Juan Espinosa.

El delegado de Agricultura, en su intervención, ha valorado el papel desempeñado por los regantes de la provincia en la modernización de los regadíos, que con el apoyo de la Junta de Andalucía han conseguido ser los que más y mejor provecho obtienen de los recursos hídricos en Andalucía y en España: con un consumo medio que no llega a 5.000 metros cúbicos, una hectárea de cultivos intensivos produce más de 33.100 euros y genera 0,83 unidades de trabajo –la media de los regadíos andaluces es de 0,17 unidades de trabajo-.

Entre 1995 y 2008, según Deus, entre los regantes almerienses y las Administraciones públicas han invertido casi 210 millones de euros en la provincia, cantidad que supone más del 50% de la invertida en Andalucía, de los que casi 105 millones de euros han sido fondos públicos. 
Entre estas actuaciones de mejora de los regadíos, del delegado de Agricultura ha destacado la realizada en algo más de diez años por la SAT Campo de Níjar, “que con la ayuda de la Junta de Andalucía acometió una importante obra de transformación de su sistema de regadío, que además de suponer una notable mejora del riego, contribuyó a reducir el consumo de agua y el gasto en 1.300 hectáreas de invernaderos, propiedad de casi 800 regantes”.

Estas obras de mejora de los regadíos, unidas a la aportación de agua de nuevas fuentes de suministro –como la desalinizadora de Carboneras-, según el representante de la Junta, es lo que ha permitido que una comarca como el Campo de Níjar, donde el déficit hídrico limitaba no sólo el crecimiento, sino el mantenimiento de los cultivos, haya pasado de las 2.000 hectáreas de invernadero que cultivaba hace veinte años, a las 7.600 hectáreas actuales.

La Agenda del Regadío prevé la modernización de casi 400.000 hectáreas de regadíos con más de quince años de antigüedad en Andalucía, con una inversión pública y privada superior a 1.500 millones de euros, que permitirá ahorrar 352 hectómetros cúbicos al año.

En la provincia de Almería se prevé actuar en 25.700 hectáreas de cultivos intensivos y en unas 2.000 hectáreas de la Cuenca del Segura. En el caso de la modernización de los regadíos en los cultivos intensivos, las actuaciones consistirán principalmente en la incorporación de nuevas fuentes de agua (desalación y depuración), así como la construcción de elementos de regula-ción, con una inversión de 110 millones de euros (unos 4.300 euros por hectárea, la inversión media más alta de Andalucía).

La realización de estas actuaciones, según prevé la Agenda, permitirá reducir un 33% las extracciones de agua de los acuíferos y un ahorro anual de unos 23 hectómetros cúbicos (casi 900 metros cúbicos por hectárea).

La modernización de los regadíos prevista, según Juan Deus, “además de reducir la presión sobre los acuíferos, beneficiará a nuestra agricultura, ya que se estima que por cada hectárea se ahorrarán casi 900 metros cúbicos al año, lo que incrementará una media de 563 euros/hectárea la producción agraria, es decir, unos 14,5 millones de euros en todo el sector hortícola de la provincia”.

Chaves está desnudo / Rafael M. Martos

Manuel Chaves nunca quiso ser presidente de Andalucía, y cuando llegó, lo hizo forzado, a regañadientes. Llegó cuando el aparto del PSOE que controlaba el sevillano Alfonso Guerra temió que José Luis Rodríguez de la Borbolla se le subiera a la chepa desde la presidencia del Gobierno andaluz y desde la Secretaría General del PSOE-A. 
 
Y Pepote -fueron los guerristas quienes propagaron ese apodo, como ridiculizaron su uso del abanico, o como hicieron correr el rumor de que era aficionado al vino más de lo normal- a quien sustituyó fue a Rafael Escuredo, un presidente que llegó a ponerse en huelga de hambre para reivinciar una Andalucía en pie de igualdad con otros territorios del Estado español.

Igual que Blas Infante decía que España era el amo que Europa le puso a Andalucía, Chaves no ha sido otra cosa que el amo que PSOE federal le puso al PSOE andaluz, y por ende, a la propia Andalucía.

Es por eso que en su visión política de lo que es Andalucía, este ceutí, cuando es llamado como vicepresidente tercero del Gobierno de España, en vez de propiciar unas elecciones autonómicas, elige y designa a dedo a su sucesor a título de presidente. Eso sí, los socialistas andaluces han tenido al menos la posibilidad de elegir en un congreso extraordinario al madrileño José Antonio Griñán, como secretario general, mientras que los andaluces no hemos podido elegir presidente... está claro el sentido de casta que existe en algunas élites del poder.

Pero las afrentas de Chaves son muchas más. No podemos olvidar el llamado caso Climocubierta, donde quedó claro que él, como presidente de la Junta de Andalucía, nombra a uno de sus hermanos director general de una empresa pública que luego va y contrata obras con la empresa de otro hermano, incluso cuando esta debe dinero a la Seguridad Social.

No podemos olvidar cómo su hija, que acumula apoderamientos en cuatro empresas del grupo Abengoa, Telvent Tráfico y Transporte, Telvent Housing, Tráfico Ingeniería y la constructora Instalaciones Inabensa, ni podemos olvidar las subvenciones millonarias que recibieron desde la Junta de Andalucía durante ese tiempo. Tampoco podemos olvidar el reciente caso de MATSA, una empresa que pide una subvención y se la deniegan, que luego contrata a la hija de Chaves, Chaves cambia la ley, solicitan otra vez la ayuda y entonces se la dan, con el descaro añadido de que padre e hija firman el "toma y daca" en el mismo papel, y sin que él se levante tan siquiera del Consejo de Gobierno al tratarse de un familiar suyo el receptor. !Da igual!

Ahora llega el hijo, y se encarga de cobrar comisiones por intermediar entre empresas privadas y los distintos consejeros de la Junta de Andalucía para recibir subvenciones. Y tampoco pasa nada.

Y están los EREs fraudulentos, que han ido dejando un reguero de dinero andaluz gastado en alegrarle la vida a una pandilla de vividores apesebrados que a saber porqué han sido agraciados por este maná. Y está el fondo de reptiles, dedicado regalar dinero a empresas que no sabemos qué habrán hecho o prometido hacer para recibirlo.

Y está el dinero de los Fondos Europeos para el empleo, cuyo control correspondía a la Junta de Andalucía ý ésta -como mínimo- no ha hecho su trabajo fiscalizador. Pero eso no es nuevo, ya lo advirtió la Cámara de Cuentas hace años, pero no pasó nada. Bueno sí pasó, amenazas a quien publicó algo concreto, como Noticias de Almería, lo que no evitó que contáramos más cosas.

Chaves representa lo peor en que se puede convertir un político. Chaves no respeta a nadie, no respeta nuestra dignidad (ni nuestra inteligencia) y desde luego a él no le respeta nadie; la prueba es que cuando ha llegado a Madrid ha quedado más que en evidencia su incapacidad para cualquier cosa de provecho, y es que aquí, en Andalucía había quienes le temían, y era eso, temor, que no respeto. En Madrid, sin ese poder, su irrespetabilidad ha quedado a la altura de su indignidad.

Ahora Chaves, como en el cuento del emperador, está desnudo, y todos se ríen de sus vergüenzas.

Carmen Crespo acusa a la Junta de Andalucía de abandonar a su suerte a los británicos afectados por las casas ilegales

ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Carmen Crespo, ha acusado a la Junta de Andalucía de “abandonar a su suerte” a los británicos afectados por las casas ilegales en el Almanzora, y ha afirmado que ante tanta “indefensión” se han visto obligados a acudir al Comité de Peticiones de la Unión Europea para que atienda sus peticiones.
Para Carmen Crespo, las declaraciones del delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José Manuel Ortiz, asegurando que le parece “sorprendente” la decisión tomada por los británicos de acudir a la UE, no tienen ningún fundamento y muestran un total desconocimiento por parte de Ortiz del asunto, ya que si los afectados han actuado de esta forma ha sido únicamente por el “desamparo” ofrecido por el gobierno andaluz.

La parlamentaria andaluza pide al delegado almeriense que “trabaje más en serio por los problemas de los vecinos de nuestra provincia” porque según explica “estos nuevos vecinos llevan años padeciendo las ambigüedades y la falta de soluciones para abordar el problema de unas viviendas construidas fuera de ordenación y que carecen de servicios básicos de infraestructuras, como el abastecimiento, saneamiento o alumbrado”.

Por otra parte, Carmen Crespo lamenta la imagen que estamos dando fuera de nuestro país, una imagen que según ha dicho “perjudica, sin duda a nuestra provincia en unos tiempos donde, precisamente, lo que más falta hace es contar con personas dispuestas a invertir en Almería”.

Según la diputada popular “la situación es insostenible, la Junta está sumida en la confusión mas absoluta y los avances son nulos. Seguimos pendientes del Decreto que han anunciado para permitir a los ayuntamientos aprobar normas para regularizar viviendas, pero mucho nos tememos que tiene cierto tufo electoral que sólo creará más incertidumbre y confusión y lo que necesitan las comarcas del Levante y Almanzora es una medida urgente y eficaz”.

El Partido Popular “lleva años defendiendo una salida consensuada con los afectados, ya que son muchas las pérdidas que está teniendo Almería. Siempre hemos defendido los cambios normativos precisos, como lo han hecho otras comunidades autónomas, para hacer frente a una situación que se ha generado ante la desidia de 30 años de gobierno socialista en Andalucía”, señala la parlamentaria popular.

A su juicio, la solución pasa por “modificar la actual Ley de Ordenación Urbanística para que se reconozca la situación existente y se garantice la legalización de todo aquello que se pueda normalizar” y recuerda que el PP “propuso en 2008 que la Junta elaborara unas normas directoras para que los ayuntamientos tuvieran un criterio uniforme a la hora de conceder licencias de ocupación, tramitar expedientes de fuera de ordenación etc…, en definitiva unas directrices claras para abordar de forma consensuada esta situación, que en Andalucía afecta a 300.000 viviendas, de las cuales 13.000 se encuentran en la comarca del Almanzora, a lo que el Partido Socialista se opuso”.

El PITA tarda 10 meses en confirmar el cese de Martín Soler

ALMERÍA.- El socialista almeriense Martín Soler no siguió como consejero de Innovación, Ciencia y Empresa cuando el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán renovó el consejo de gobierno tras ser elegido secretario general del PSOE-A, y a continuación él presentó su dimisión como presidente del consejo de administración del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA, aunque el acrónimo ya no coincida con las siglas).
En aquel momento, Soler argumentó su dimisión por escrito al considerar que debía ser el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila quien ocupara el puesto, lo que efectivamente se produjo el 14 de junio de 2010, sólo cuatro días después de que cesara su antecesor.

Lo cierto es que todas aquellas decisiones no han tenido reflejo en el Registro Mercantil hasta diez meses después. Según ha constatado Noticias de Almería, ha sido el 15 de abril de 2011 cuando se ha hecho efectiva la anotación correspondiente en este documento oficial, a pesar de que se han producido varias reuniones del consejo de administración desde aquella fecha.

Tambien desde este momento cambia la sede social, pero no al Parque cuya urbanización ya fue inaugurada por el presidente de Andalucía José Antonio Griñán, si no al edificio construido en el campus universitario de La Cañada.

La presidencia del PITA siempre ha tenido un devenir extraño, ya que oficialmente quien ejercer el cargo según el Registro Mercantil es SOPREA, una empresa pública de la Junta de Andalucía dependiente de la Agencia Idea, que a su vez está vinculada a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Y es sorprendente por que quien cesa en el cargo es un consejero como persona física, Soler, pero quien le sustituye es una empresa, a pesar de que públicamente se diga que es el consejero Ávila, lo que se ha sabido a raíz de esta inscripción en el Registro Mercatil efectuada como señalábamos con diez meses de retraso.

El PITA estuvo presidido por Clemente García, Delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, posteriormente por el también delegado Javier de las Nieves, que sigue vinculado a él como consejero, y no fue hasta que Soler fue nombrado consejero de Agricultura cuando pasa a tener como máximo responsable a un consejero del Gobierno andaluz. Cuando le cambian de esta Consejería a la de Innovación, Ciencia, Empresa y Universidad, se “lleva” con él la presidencia de PITA, que se adscribe a ésta.

Por último, hay que recordar que es el propio Soler quien deja por escrito cuando dimite, quién debe ser su sucesor al frente de esta sociedad anónima.

La Junta no ha colaborado en el Año Jubilar de Canjáyar por falta de presupuesto

ALMERÍA.- El Partido Popular ha denunciado en el Parlamento de Andalucía que "un evento importante para la provincia de Almería, relativo a la celebración del 400 aniversario de la aparición de la Santa Cruz y la celebración del Año Jubilar en Canjáyar y 16 municipios más de la Alpujarra de Almería, se ha quedado sin la colaboración y la ayuda económica de su Consejería de Turismo por falta de presupuesto". 

Esta afirmación no encontró respuesta por parte del consejero de Turismo Luciano Alonso, quien en una intervención parlamentaria, obvió dar datos al respecto.

En ese mismo sentido, el PP ha recordado que "la Orden de Turismo todavía no se ha publicado para este año y que, a día de hoy, todos los ayuntamientos costeros han tenido que levantar y arreglar a pulmón, sin la ayuda de la Junta de Andalucía, sus playas para la próxima temporada, que empieza con la Semana Santa".

Ambas cuestiones son a juicio del PP, un ejemplo del escaso interés del Gobierno andaluz en el desarrollo turístico andaluz.