sábado, 16 de abril de 2011

CCOO alerta de la pérdida de empleos en los hoteles de la provincia durante los últimos dos años

ALMERÍA.- El sindicato CCOO ha alertado de la continua destrucción de empleo que sufren los hoteles de la provincia de Almería durante los dos últimos años, ya que según los datos que ofrece, los establecimientos hoteleros de la provincia de Almería han perdido 115 empleos en los dos primeros meses del año con respecto a los mismos meses de 2009. 

   Así lo ha indicado la secretaria provincial del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Almería, Pilar Rodríguez, quien ha indicado que "hay una sobreexplotación de trabajadores y muchos están sin dar de alta" hasta el punto que "tienen que trabajar horas extraordinarias y luego no se les paga", algo que ocurre esencialmente en bares y restaurantes, según puntualiza.
   Igualmente, ha señalado que "en los hoteles pequeños hay también muchos trabajadores dados de alta con contratos a media jornada y tienen que hacer el día completo" con lo que "se ahorran los seguros sociales".  Estos aspectos han incidido en una merma del empleo en el sector de la provincia, ya que mientras que el personal empleado en 2009 fue de 1.917 personas en 2011 se destruyó empleo hasta llegar a las 1.802 trabajadores, según los datos de CCOO.
   El sindicato también ha analizado la evolución del sector turístico y apunta que los hoteles de la provincia han recibido 13.000 pernoctaciones menos que en 2009 de residentes españoles y 40.000 menos de residentes extranjeros, durante el periodo de referencia. No obstante, la estancia media en los hoteles de la provincia apenas ha variado, ya que en 2011 es de 3,99 días, mientras que en 2009 se situaba en 3,89 días. Por contra, el grado de ocupación ha bajado de forma general de un 42 por ciento en 2009 a 41 por ciento en 2011.
   Rodríguez ha anunciado además que CCOO va a iniciar las negociaciones del convenio colectivo de hostelería con la patronal el día 26 de abril. "Pedimos que se cree empleo estable, modificar las condiciones de los descansos de los festivos a 1,5 días por festivo trabajado y exigiremos que se garantice un período de seis meses de trabajo para los fijos discontinuos, ya que hay hoteles de temporada que solo abren los tres meses de verano". Del mismo modo, solicitarán un tres por ciento de subida del salario para 2011 y un 3,5 por ciento para 2012.

Jáuregui asegura que el Reglamento de Extranjería persigue la integración inteligente

MURCIA.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, ha defendido hoy en Murcia que el Reglamento de la Ley de Extranjería aprobado ayer persigue "la integración inteligente" de los inmigrantes, por lo que establece que la entrada al país "tiene que estar ligada absolutamente al mercado de trabajo". 

Jauregui se refería así al rechazo a esta norma mostrado por ochenta organizaciones sociales, que piden la regularización inmediata de los inmigrantes ilegales, y afirman que esta ley no garantiza "su dignidad, su derecho al trabajo y a ser parte activa de la sociedad".
El ministro de la Presidencia ha explicado que el citado reglamento "trata de adaptar las políticas de inmigración a los tiempos", y que la principal adaptación pasa por que la entrada al país esté ligada "absolutamente" al mercado de trabajo, y "si el acceso al mercado de trabajo es muy limitado, que lo es, también tiene que ser muy limitada la entrada de inmigrantes".
A su juicio, el objetivo de este reglamento es integrar a los inmigrantes que viven aquí, "pero respetando el statu quo jurídico-político del país", y ha agregado que las políticas de inmigración son "una asignatura pendiente" todavía para la Unión Europea.
También se ha referido al Plan Contra la Economía Sumergida anunciado por el Gobierno de España y ha dicho que se aprobará la semana que viene o la siguiente, y que su objetivo es ligar la actividad económica y el empleo a la legalidad, para evitar la competencia desleal.
"No se trata de ninguna amnistía para las empresas", ha dicho el ministro, quien ha aclarado que tampoco se pretende el cese de actividad de las mismas, sino que operen dentro de la legalidad.

La UGT del Mármol lo fía todo ahora en el apoyo político a la rehabilitación


ALMERÍA.- Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT en Andalucía ha apostado firmemente por impulsar un Plan Integral de Rehabilitación de Viviendas y Edificios –presentado ya por la federación estatal al Ministro de Fomento y Vivienda, José Blanco- como el mejor revulsivo a la industria del mármol, afectada por el descenso en la construcción, de la que depende mayoritariamente. 

Así se lo ha trasladado esta mañana el Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, al alcalde de Macael, Juan Pastor, en una visita oficial donde han estado acompañados además por el Secretario provincial de la federación, Enrique Cantón y el responsable comarcal, Cristóbal Molina.

Según ha explicado Manuel Jiménez, la puesta en marcha de este plan (presentado ya en marzo de 2010 al Gobierno como una estrategia de Estado) generaría alrededor de 600.000 puestos de trabajo de 200.000 viviendas por año. Una actividad que, según estimaciones, se prolongaría unos diez años debido a la gran cantidad de viviendas que necesitan este tipo de reformas y que se calcula estaría en torno a los 2 millones. 

Para Jiménez es la fórmula más rápida y eficaz para crear empleo masivo en este sector que ha aportado cifras astronómicas de beneficios en este país. Además, ha planteado la necesidad de empezar a negociar la inclusión de los trabajadores de la fabricación y manipulación del mármol en el segmento de los empleados de canteras a los que se les reconoce el adelanto legal de la edad de jubilación sin pérdida de derechos, por alto riesgo y peligrosidad.

Posteriormente, los tres responsables sindicales se han acercado a la fábrica de Consentino – principal empresa de fabricación y exportación de mármol- donde han abordado con la dirección la situación actual de la industria y sus perspectivas de futuro. En este sentido, MCA-UGT Andalucía y los empresarios han coincidido en la necesidad de aplicar urgentemente serie de medidas que favorezcan la creación de empleo y la recuperación económica de la comarca, con ayuda de las Administraciones.

Para concluir su visita por la provincia, el Secretario General de MCA-UGT Andalucía celebró una asamblea de delegados de la comarca donde les trasladó la posición que defiende el sindicato ante la posible firma del convenio de canteras y serrerías de mármol.

Unos 600 universitarios almerienses han solicitado beca 'Erasmus' para el curso 2011-2012

ALMERÍA.- Los alumnos de la Universidad de Almería han recibido ya información sobre los documentos europeos Europass y Portfolio Europeo de Lenguas (E-pel) electrónico, puesto que la convocatoria Erasmus para el próximo curso recoge la necesidad de que los estudiantes cumplimenten su “Pasaporte de Lenguas”.
El documento de Movilidad Europass es un documento personal que registra un periodo de aprendizaje específico, seguido por su titular, en un país europeo diferente del suyo, permitiéndole comunicar mejor sus experiencias y, en especial, las competencias adquiridas.

El programa Erasmus goza de un gran prestigio en el mundo universitario y va a permitir que en el curso 2011-2012 cursen estudios en el extranjero 609 jóvenes almerienses. El dato supone el 7% del total de los estudiantes de Grado de la UAL. Si la cifra se extrapola a los cuatro cursos, al final del Grado, más del 25% del alumnado de la Universidad habrá disfrutado de una experiencia de movilidad internacional.

La excelente acogida que viene teniendo el programa en los últimos años, su difusión y la cuantía de las ayudas que reciben los estudiantes han conducido a un incremento espectacular en el número de estudiantes seleccionados para estudiar en universidades europeas el próximo curso. Esto ha sido posible también por el esfuerzo realizado desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo para aumentar el número de convenios con universidades europeas y cuidar la calidad de los mismos.

Los estudiantes más activos en la solicitud de plaza son los del área de Ciencias Empresariales (casi el 40% del total de las solicitudes), seguidos de Derecho (10%), Psicología (9,5%) y Lenguas Modernas (6%). El país más elegido es una vez más, Italia con diferencia (más de 3500 peticiones), seguido de Francia, Polonia y Portugal. Los Universidades más demandados han sido la Università Degli Studi Di Genova y la Wyzsza Szkola Ekonomiczno – Informatyczna (Varsovia).

Puesto que el destino más solicitado ha sido Italia, el mayor número de nuestros estudiantes hará sus estudios allí el próximo curso: 135 en total irán a Italia. En esta edición, no se ha limitado el número de peticiones de los estudiantes, por lo que hay estudiantes que han solicitado hasta 59 destinos. Sin embargo, más de la mitad de los estudiantes han obtenido la plaza que solicitaron en primer lugar, y más del 70 % han obtenido la plaza que solicitaron hasta el tercer lugar, lo que supone un índice muy alto de satisfacción de la demanda.

Otros datos de interés revelan que en ciertas titulaciones, como es Ingeniero Agrónomo, el ajuste ha sido perfecto, con una cobertura del 100% de las solicitudes. También en países como Austria, Croacia y Reino Unido se han cubierto todas las plazas, mientras que han quedado sin cubrir las de Suiza y Rumanía.

Este curso, como novedad, se va a tramitar gran parte de la documentación necesaria para la movilidad a través de la Administración electrónica. Esto aportará fiabilidad, rapidez y eficacia. Otro ejemplo de la apuesta por la innovación ha sido cambiar la gestión del pago de las becas realizando anticipos del total del importe en forma de nómina mensual. Esta iniciativa ha sido posible en la UAL y no en otras universidades de nuestro entorno, gracias al trabajo y el apoyo de muchas personas y servicios de la Universidad, y ha contribuido a aumentar la satisfacción de los estudiantes, y de sus familias, que tradicionalmente han sido los que soportaban inicialmente el coste económico de la movilidad de sus hijos.

La Junta y el Ayuntamiento de Almería aprueban el programa de actuación de El Puche

ALMERÍA.- El delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, José Manuel Ortiz, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino, han presidido la comisión de seguimiento de las Áreas de Rehabilitación Concertada de la Plaza de la Constitución y su entorno y de La Chanca y El Puche. En el transcurso de la comisión, se ha aprobado el programa de actuación de El Puche, que recoge las actuaciones necesarias para cumplir los objetivos territoriales y urbanísticos del barrio.

Entre los objetivos, se encuentra la mejora física del hábitat a través de la reordenación urbanística y reurbanización del barrio, eliminando o paliando la existencia de barreras que separan El Puche de los desarrollos residenciales próximos; rehabilitar la estructura urbana de El Puche con objeto de mejorar las relaciones sociourbanas de sus diferentes zonas (Sur, Centro y Norte); mejora de las condiciones sociales de sus residentes de manera combinada con la mejora física del hábitat; revitalización del tejido productivo; y creación de mecanismos de participación ciudadana en la gestión y mantenimiento del área, convirtiendo a los vecinos en los verdaderos impulsores del cambio.

En esta línea, el programa de actuación de El Puche recoge también objetivos relacionados con la implantación de infraestructuras dotacionales y espacios libres públicos, como crear un sistema que articule la ordenación del ámbito y mejore la integración del barrio en el entorno urbano; establecimiento en las zonas de nuevos servicios, equipamientos y mejora de los existentes.

Por último, se han marcado también hitos en cuanto a aprendizaje en la convivencia y revitalización económica del ámbito.

Según se ha detallado en la Comisión, que el programa de actuación se apruebe hoy, no significa que desde que se comenzó a redactar no se hayan acometido ya numerosas actuaciones tanto por parte de la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento. Del análisis de actuaciones realizadas hasta la fecha se deduce una inversión ejecutada o en ejecución de 34.947.845 euros en El Puche, de los que 28.379.412 euros corresponden a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y 6.5688.433 euros al Ayuntamiento de Almería.

La Comisión ha destacado, entre las actuaciones urbanísticas ya ejecutadas, la modificación puntual del PGOU que ha posibilitado una nueva ordenación para el ámbito y que ha incorporado equipamientos que servirán de encuentro a la población y viales que darán permeabilidad al interior de la barriada.

En esta línea, la Comisión también ha repasado las actuaciones realizadas en materia de vivienda por la Consejería, entre las que destaca la construcción de 142 viviendas protegidas en el Puche Centro, donde se ultiman los trámites para que los vecinos puedan realizar los traslados. Asimismo, destacan las actuaciones en reurbanización realizadas por las dos administraciones o la mejora del acceso al polígono industrial acometida por el Ayuntamiento.

Por último, tanto la Consejería de Obras Públicas como el Ayuntamiento, han puesto en valor los resultados de los programas de pedagogía del hábitat, mediación intercultural e instrumentos de seguimiento, comunicación y participación, así como la intervención coordinada necesaria para seguir impulsando la revitalización del barrio.

El nuevo fiscal-jefe de Almería insinúa 'movida' en temas de urbanismo, corrupción y fraude a la Hacienda Pública

ALMERÍA.- El nuevo fiscal jefe de Almería, Antonio Pérez Gallegos, ha esbozado este viernes como primeras líneas de trabajo de su recién inaugurado mandato el ahondar en la "especialización" de los fiscales en las distintas materias de "mayor complejidad" dados los resultados evidentes que se han alcanzado hasta ahora y en el desarrollo de la descentralización de la institución para acercarla tanto a la ciudadanía como a los órganos jurisdiccionales.

   Pérez Gallegos, en declaraciones a los periodistas tras jurar su cargo en un acto solemne que ha estado presidido por el fiscal jefe de Andalucía, Jesús García Calderón, ha apostado por desarrollar "hasta sus últimas consecuencias" la especialización en delitos de urbanismo, corrupción, contra la Hacienda Pública o tráfico de estupefacientes por su resultados "más que evidentes".
   Ha abogado por la que ha calificado de "determinante" descentralización en el camino iniciado en los partidos judiciales de El Ejido y Huércal-Overa ya que permitiría "acelerar la tramitación de los asuntos y ser más eficaces".
   El acto, que ha contado con la asistencia de los fiscales provinciales de Andalucía y se ha celebrado en el Palacio de Justicia de la ciudad, ha dado comienzo a las 13,00 horas con el acto de jura del que ha sido madrina la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra.
   La intervención del nuevo fiscal jefe, quien ha asegurado sentirse rodeado de "compañeros y amigos en su casa", ha estado precedida por las palabras de la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, quien le ha definido como un "gran jurista, humano y algo tímido" y ha destacado "la gran importancia del paso en su vida personal y profesional".
   Pérez Gallegos, de 47 años, fue nombrado en Consejo de Ministros el pasado día 1 a propuesta del Consejo Fiscal y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al quedar vacante el puesto por la jubilación de Juan Bautista Parra Llonch. El nuevo responsable máximo de la Fiscalía Provincial almeriense se incorporó a la carrera fiscal en 1991 y durante los últimos años ha ejercido como delegado de Siniestralidad Laboral.