viernes, 15 de abril de 2011

Buteflika reformará la Constitución argelina

ARGEL.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha anunciado este viernes en un discurso televisado a la nación que promoverá reformas demócraticas que incluirán, entre otros aspectos, cambios de la Constitución, de la ley electoral o de la normativa sobre partidos políticos.

   En su primera declaración de este calado desde que estallasen las revueltas en el mundo árabe, Buteflika, que ha defendido los avances logrados por su Gobierno en los últimos años en distintos ámbitos, ha abogado por "la profundización del proceso democrático, el refuerzo de las bases del Estado de Derecho, la reducción de las desigualdades y la aceleración del desarrollo socioeconómico".
   Para ello, ha advertido, se necesita del respaldo de la mayoría y de la participación de "todas las fuerzas políticas", que deben sumarse a unos debates encaminados a cerrar un "programa de reformas políticas".
   Dicho plan contempla la creación de una comisión encargada de elaborar una nueva Carta Magna y en la que tomarán parte tanto dirigentes políticos como expertos en derecho constitucional.
   Este comité trasladará sus propuestas al presidente, quien ha destacado que la nueva Constitución debe respetar "los valores fundamentales" de Argelia. Tras el visto bueno presidencial, el texto será sometido a "la aprobación parlamentaria o a la vía del referéndum".
   Buteflika se ha comprometido a introducir las "enmiendas necesarias" para reforzar la democracia. "Ya he expresado, en muchas ocasiones, mi voluntad de que se revise la Constitución, y he reafirmado esta convicción y esta voluntad en varias ocasiones", ha añadido.
   Asimismo, ha prometido una "profunda revisión" en la ley electoral para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en las "mejores condiciones", con "democracia y transparencia". La reforma se extenderá también a la ley de partidos, que se rehará para determinar el "papel, misión y organización" de las formaciones políticas y que, de esta forma, contribuyan "más eficazmente" a los cambios emprendidos.
   Buteflika quiere que el movimiento asociativo acompañe este proceso y con este fin pretende "rehabilitar el papel de las asociaciones", para que se conviertan en "espacios de intermediación y mediación entre los ciudadanos y los poderes públicos".
   Todos estos cambios se enmarcan en los gestos emprendidos por el Ejecutivo argelino en los últimos meses y que, como eje central, tienen la aprobación, el pasado 22 de febrero, de la derogación del estado de emergencia vigente desde hacía 19 años.
   Buteflika, de 74 años, realizaba de forma habitual apariciones públicas, pero en los últimos tres meses no se había dirigido a la nación, lo que levantó críticas incluso de socios de la coalición de Gobierno por el silencio guardado en plenas revueltas en el mundo árabe.
   En relación a las protestas antigubernamentales en el norte de África y Oriente Próximo, el presidente argelino ha defendido la "soberanía" y "unidad" de los países "hermanos", al tiempo que ha criticado "cualquier injerencia extranjera" en los conflictos sociales y políticos por los que atraviesan estas naciones.
   No obstante, ha sugerido que el caso de Argelia es diferente, porque existe una "sociedad plural", antes de declarar que su Gobierno se ha comprometido a "satisfacer las reivindicaciones sociales legítimas" de los ciudadanos. Como ejemplo, ha aludido a un mecanismo para estabilizar el precio de los alimentos o a la mayor fluidez del crédito, y se ha comprometido a avanzar en la creación de empleo, especialmente para los jóvenes.
   "¿Podemos afirmar que todo va mejor? Evidentemente no", ha admitido. En su opinión, aspectos como "la corrupción, el nepotismo o el despilfarro" empañan la buena labor del Estado, que se esfuerza en combatir estas lacras "con vigor y determinación".
   El presidente de Argelia ha hecho hincapié en el "pluralismo político" existente en el país magrebí y que está reflejado en "la existencia de una treintena" de formaciones y en un Parlamento "plural".
   Asimismo, para el presidente, la libertad de expresión también es "una realidad palpable" en Argelia y así se puede constatar en la "diversidad" de los medios de comunicación. En este sentido, ha pedido a los medios que se abran a "diferentes corrientes de pensamiento político", siempre y cuando respeten "las reglas de la ética que rigen todo debate".
   Estos medios, ha añadido, "representan la voz de Argelia en el mundo" y contribuyen al mismo tiempo a la "consagración de la identidad y la unidad nacionales", así como a "propagar la cultura y la diversidad".
   Buteflika se ha comprometido a introducir una nueva "ley de información" que contemplará normas de carácter deontológico pero en la que, como aspecto más destacado, se descartará el "delito de prensa".
   Las reformas en este sector también tendrán su reflejo en el paisaje audiovisual argelino, que contará con nuevos "canales temáticos especializados y abiertos a todas las opiniones", ha explicado.

Expertos proponen limitar las dimensiones del Estado Autonómico y privatizar las televisiones autonómicas

MADRID.- La Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) ha presentado este viernes el informe 'Diez propuestas para la racionalización del Estado Autonómico', realizado por expertos y dirigido por el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, en el que incluyen como medidas para mejorar el funcionamiento del modelo actual autonómico la de limitar su dimensión institucional o la de privatizar los entes autonómicos de comunicación audiovisual, entre otras.

   Según Leguina, que se ha encargado de explicar el contenido del informe junto con el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco y coordinador del estudio, Javier Tajadura, "30 años después de haber puesto en marcha el Estado de las Autonomías, es necesario pensar cómo mejorarlo, cómo coordinarlo y cómo hacerlo más viable de lo que es ahora".
   Aunque ambos han asegurado que lo más efectivo para llevar a cabo esta mejora sería reformar la Constitución, han reconocido que mientras eso no sea posible debido a la dificultad de la tarea, las diez medidas propuestas son una buena forma de realizar los cambios necesarios para racionalizar el sistema; medidas que, tal y como ha explicado Tajadura, pueden clasificarse en tres niveles: el institucional, el ámbito competencial y el de la cooperación y la coordinación.
   En lo que al primer aspecto se refiere, Tajadura ha denunciado que estos momentos las CC.AA. sufren una situación de "inflación institucional" que "debe ser reconducida". Para ello proponen precisamente "limitar la dimensión institucional del Estado Autonómico" y "reformar profundamente los Parlamentos Regionales" que, a su juicio, "no están sabiendo crear legislación de calidad".
   En este sentido, el jurista ha señalado que "la autonomía debe ser una técnica y no una ideología", ya que el objetivo de este sistema no es abogar a toda costa por la descentralización sino "buscar el mejor servicio para el ciudadano".
   La Fundación Ciudadanía y Valores propone también a nivel institucional la agrupación de municipios para conseguir un mapa local más eficiente que conllevaría la reducción de cargos públicos y la prestación a los ciudadanos de unos servicios de mayor calidad, y la redefinición de las Diputaciones Provinciales.
   Dentro de este apartado, Funcivas propone también la privatización de los entes autonómicos de comunicación audiovisual ya que a su parecer, "suponen una carga importante en los presupuestos de las Comunidades Autónomas", déficit que actualmente se sitúa en un total de 1.900 millones de euros según el estudio.
   Tal y como pone de manifiesto el informe, la reducción de esa carga supondrá una ayuda importante en la política de contención del gasto y reducción de déficit público, y logrará asimismo una mayor independencia del poder político en el ámbito de la comunicación social.
   En lo que al ámbito competencial se refiere, Tajadura ha insistido en que es necesario controlar el déficit de las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales ya que aunque es estos momentos "se han comprometido a tomar medidas de ajuste, no han establecido medidas concretas" para llevar a cabo esta reducción de la deuda pública.
   Para mejorar el sistema de las autonomías en lo que a la financiación y a la definición de competencias se refiere, consideran igualmente importante lograr un funcionamiento del mercado más equilibrado. Para ello proponen unificar criterios para acceder, por ejemplo, al mercado laboral en igualdad de condiciones, o que se exija respetar el derecho comunitario para lleva a cabo actividades comerciales.
   En este sentido, Tajadura ha señalado que es también preciso que las Comunidades Autónomas no caigan en la "discriminación por razones lingüísticas en el ámbito de la administración y la enseñanza".
   Por último, el jurista ha asegurado que la reforma del modelo autonómico debe pasar por la aprobación de una Ley General de Cooperación que fomente la coordinación entre las CCAA y recoja los distintos procedimientos e instrumentos para abordar correctamente dicha cooperación.
   Tanto Leguina como Tajadura han situado el origen del problema actual del modelo del Estado Autonómico en la propia Constitución de 1978, en la que se reconoció el derecho a la autonomía de las comunidades, pero "no se dijo nada más".
   Mientras que, tal y como ha señalado el profesor titular de Derecho de la UPV, la Constitución logró resolver el conflicto sobre la forma de Estado, el conflicto social, el religioso y el problema militar, y en este sentido "fue un éxito", "no solucionó el problema territorial relativo con el reparto del poder".
   "No fue un éxito total", ha remarcado ya que, a su juicio, "lo más que pudo hacer fue lograr un  compromiso apócrifo que sólo aplazó el problema".
"Este compromiso desde el punto de vista político y jurídico es un disparate", ha señalado.
   En este sentido, ha insistido en que para que la Constitución atienda realmente al problema del Estado autonómico, debe responder a dos preguntas: "¿Autonomía de quién y cuánta autonomía".
"Si no se da respuesta a esas dos cuestiones, la Constitución desde el punto de vista territorial no sirve absolutamente para nada", ha señalado, para añadir que este es precisamente el fallo de nuestro actual texto constitucional.

Buteflika anunciará reformas democráticas en un discurso a la nación

ARGEL.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, debe anunciar hoy importantes decisiones políticas, en especial relativas a reformas democráticas, durante un discurso a la nación que será difundido por la televisión pública a las 20.00 hora local (19.00 GMT), indicó una fuente oficial en Argel.

Buteflika anunciará medidas para profundizar el proceso democrático y el refuerzo de las bases del Estado de derecho, añadió la fuente.
Además, en su discurso se referirá también a aspectos como la reducción de la desigualdad social y la aceleración del desarrollo socioeconómico.
El pasado 19 de marzo, con motivo de la celebración del 49 aniversario del alto el fuego entre los combatientes argelinos y el ejército colonial francés, Buteflika ya anunció su intención de poner en marcha "reformas globales" para construir "un Estado más fuerte".
Desde comienzos de año, Argelia es escenario de múltiples movimientos políticos y sociales que reclaman reformas democráticas, así como la mejora de las condiciones sociales de la mayoría de la población.
Incluso partidos miembros de la actual coalición presidencial, como Frente de Liberación Nacional (FLN, mayoritario) y de la Agrupación Nacional Democrática (RND) del primer ministro, Ahmed Ouyahia, han pedido en estas últimas semanas reformas políticas y una revisión de la ley fundamental del país.

«Enjaulan» el principal punto de reunión

La plaza de los Mártires, principal punto de reunión en Argel de los manifestantes, permanece rodeada desde hace unos días por una inmensa cerca de alambre soldado, lo que suscitó la burla de los medios de comunicación que evocaron un «muro de la vergüenza».
Para el diario «Quotidien d'Oran», es «la alambrada en lugar del estado de emergencia». El estado de urgencia declarado en 1992 fue levantado a finales de febrero y se considera la medida política más importante tomada por el presidente, Abdelaziz Buteflika, en el marco de las revueltas que sacuden al mundo árabe.
«Una de las plazas más famosas, la de los Mártires, ha sido totalmente `enjaulada' por una gran alambrada que impide el paso de los manifestantes», indicó «Quotidien d'Oran».
«Una especie de muro de la vergüenza, una línea Morice (línea electrificada y minada en la frontera de Argelia y Túnez en 1957 durante la guerra en Argelia), una solución por el apartheid que causa asombro», agrega su editorialista, Kamel Daoud.
«¿Llegamos así al límite de la estupidez? ¿Qué es que un Estado que llega a utilizar alambre de espino para impedir las marchas y enjaular las plazas?», se pregunta para añadir que «enrejar las plazas es ridículo salvo que se quiera enriquecer un importador de alambre».

Excarcelación masiva en Marruecos

RABAT.- El rey Mohamed VI de Marruecos ha dado pruebas de su astucia. Al poner en libertad a 96 presos políticos, entre ellos algunos islamistas, y reducir las penas a otros 94, el rey intenta desactivar las protestas y mejorar su posición en la ONU en relación con la situación del Sáhara Occidental. 

Entre los excarcelados ayer están seis islamistas con fama de moderados, como Mustafá Moatasim, jefe del partido Al Badil al Hadari (Alternativa Civilizadora) disuelto en febrero del 2008. Estas personas fueron condenadas en el marco del caso del belga-marroquí Abdelkader Belliraj, acusado de haber dirigido una supuesta red yihadista de 35 miembros y condenado a cadena perpetua en julio del 2010.
Entre los liberados figura también Chakib al Jiyari, condenado a tres años de prisión en el 2009 por ofensa al Estado al denunciar el tráfico de drogas en el norte de Marruecos.
Las medidas de gracia afectan a 190 presos, de los cuales 96 recibieron el indulto total por el resto de su condena, 53 una remisión de su pena, a 37 se les conmuta la cadena perpetua por penas menores, y a otros cinco, la sentencia a muerte por prisión, en el mayor indulto de este tipo en el reinado de Mohamed VI y que se presenta como un gesto de apaciguamiento tras las reivindicaciones de grupos pro derechos humanos y jóvenes contestatarios que piden reformas políticas profundas.

En este sentido, los presos políticos Alisalem Tamek, Brahim Dahan y Ahmed Naciri, fueron decretados en libertad provisional por un juez de instrucción del tribunal de primera instancia de Casablanca, tras un año y medio de prisión preventiva en espera de un juicio justo. Estos componentes del "Grupo de los Siete" fueron arrestados en el aeropuerto de Casablanca el 08 de octubre de 2009 tras una visita a los campos de refugiados saharauis. Asimismo, Tamek, Dahan y Nasiri habían anunciado su intención de comenzar una huelga de hambre para pedir su excarcelación o el inicio de un "proceso justo" de inmediato. Los activistas saharauis iban a ser procesados por un tribunal militar, que se declaró incompetente para procesarlos en septiembre del año pasado, y el caso pasó a la justicia civil.
Entre los puestos en libertad ayer, hay tres conocidos independentistas saharauis, pero con un matiz importante: los marroquíes han quedado libres del todo, mientras que los saharauis han salido en libertad condicional. No obstante, con esta excarcelación Mohamed VI pretende influir en el debate sobre el Sáhara Occidental que está habiendo estos días en la ONU.
El Consejo de Seguridad debe pronunciarse a final de mes sobre la renovación del mandado de la Minurso, la misión de la ONU en el Sáhara. Varios países han pedido que se amplíe esa misión y que pueda vigilar también el respeto de los derechos humanos en el Sáhara.
Algo a lo que Marruecos se opone y que ha conseguido impedir gracias a que Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad y principal aliado de Marruecos, ha frenado siempre esa reivindicación.
El indulto real «crea un clima positivo en el marco del debate que busca dejar atrás el pasado. Esperamos que todas las partes sean conscientes de la pertinencia de la decisión real», declaró el ministro de Comunicaciones, Jalid Naciri. La decisión se inscribe en un clima de apertura frente a grupos de jóvenes como el Movimiento del 20 de Febrero, y después del discurso de marzo, en el que el rey anunció importantes reformas políticas.
El mismo día, un tribunal de Casablanca liberó a tres militantes saharauis acusados de atentar contra la seguridad de Marruecos. Los tres saharauis (Alí Salem Tamek, Ibrahim Dahhane y Ahmed Naciri), así como otros cuatro (entre ellos una mujer) liberados, fueron detenidos en octubre del 2009 en el aeropuerto de Casablanca, cuando regresaban de Tinduf, en el sur argelino, bastión del Frente Polisario.
Mohamed VI ha sido uno de los dirigentes árabes que más rápidamente ha reaccionado ante las revueltas que sacuden a los países árabes. Hace un mes anunció una reforma constitucional por la cual cederá una pequeña parte de su poder y habrá un poco más de democracia en Marruecos.
Mediante estas medidas y otras adoptadas anteriormente, el rey ha conseguido controlar el descontento popular, aunque no lo ha desactivado del todo: para el día 24 hay convocada otra jornada de manifestaciones en Marruecos. 

Las aerolíneas proponen que los aeropuertos deficitarios los financien las autonomías

MADRID.- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido que sean las Administraciones regionales donde se encuentran los aeropuertos deficitarios las que se encarguen de su financiación, según informa la patronal en un comunicado. El aeropuerto de Almería es deficitario.

   Así, la patronal a la que pertenece la aerolínea española Air Europa, entre otras compañías, se suma al rechazo de Iberia a que AENA mantenga el concepto de red, el cual hace que las aerolíneas financien las tasas aeroportuarias de los aeropuertos "no rentables", según explico el pasado martes el presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez.
   Según la asociación, las compañías aéreas ya pagan por los servicios que reciben y ya están sujetas a las execciones fiscales que les corresponden.
   Por otro lado, ALA hace alusión al Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT), en el que se dice que las infraestructuras ferroviarias cumplen una función de interés general y por eso debe ser la Administración central la que corra con sus gastos. De esta forma, la patronal entiende que las infraestructuras aeroportuarias de interés general deben ser financiadas por la misma vía.
   Finalmente, ALA explica que la productividad que se pretende con la privatización de los aeropuertos no debe condicionarse por otras variables que no sean la propia gestión, porque de lo contrario "habrá menos empresas interesadas en la oportunidad de negocio que supone".