jueves, 14 de abril de 2011

Las aerolíneas programan en el Aeropuerto de Almería cerca de 350 vuelos para Semana Santa


ALMERÍA.- Las compañías aéreas han programado 348 vuelos en el Aeropuerto de Almería para atender la demanda que se generará durante la Semana Santa. Estas conexiones serán operadas entre mañana y el próximo lunes 25, y habrá 37.124 plazas a disposición de los pasajeros.

De acuerdo con los datos facilitados por las aerolíneas, las jornadas con más vuelos serán las del Martes y el Miércoles santos, con 38 operaciones (incluyen salidas y llegadas) previstas en cada caso.

También será significativa la actividad de este mismo sábado y la del Lunes y el Jueves santos. Así, durante el primero de esos días se producirán 35 vuelos, mientras que en los otros dos serán 34 y 32, respectivamente.

Sólo en las cinco fechas mencionadas se realizarán la mitad de las operaciones programadas. En términos de asientos, esas mismas jornadas absorberán un 52,7% del total, con 19.594 plazas a disposición de los viajeros.

En cuanto al resto de las jornadas, la más tranquila será la del Viernes Santo, con 25 vuelos. Para las demás, la programación de las compañías recoge alrededor de una treintena de movimientos.

La subdelegación del Gobierno distribuirá más de 3.058 toneladas de alimentos a personas de Almería necesitadas

ALMERÍA.- La subdelegación del Gobierno en Almería, a través de la dependencia del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, va a distribuir durante el presente año un total de 3.058.472 kilogramos de alimentos de primera necesidad, valorados en más de tres millones de euros. 

Estos alimentos se destinan a más de 44.000 personas de la provincia con escasos recursos o en riesgo de exclusión social. El reparto forma parte del programa de la Comunidad Europea de Distribución de Alimentos a las personas más necesitadas.

Los alimentos se empezarán a recibir en Almería durante los próximos días, iniciándose su reparto el mes de mayo. La cantidad a repartir en nuestra provincia supone un aumento del 115,6% sobre el total de alimentos que se repartieron durante 2.010, lo que va a permitir aumentar la cantidad de alimentos percibida por beneficiario, pese al aumento en el número de personas acogidas al programa.

En el colectivo de personas necesitadas se da prioridad a aquellos individuos o grupos familiares especialmente vulnerables por su dificultad para afrontar por si mismos la situación de precariedad en que se encuentran, como son: familias con niños y/o ancianos a su cargo, familias monoparentales, disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, personas incapacitadas para el trabajo o incursas en toxicomanías o sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas , inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, etc.

La distribución, que efectúan voluntarios y técnicos de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos de Almería, se realiza gracias a la colaboración de ciento cincuenta entidades benéficas (asociaciones de vecinos, parroquias y otros colectivos), que son los solicitantes de la ayuda alimentaria.

Para este programa el Fondo Europeo Agrícola de Garantía ha puesto a disposición de nuestro país alimentos procedentes de los almacenes públicos de intervención y valorados en más de 70.000.000 de euros.

Estos productos serán entregados a las empresas que han resultado adjudicatarias en los procedimientos de licitación llevados a cabo por el FEGA y dichas empresas, como contraprestación por esos productos de intervención, suministrarán otros productos derivados de los anteriores, en concreto, galletas, harina, pasta alimenticia, cacao soluble, leche UHT, queso parafinado, leche de continuación en polvo, cereales infantiles, natillas, zumos y arroz. Con la novedad para el presente año de la incorporación al reparto de tomate frito, caldo de carne, sopas de verduras, y queso de mezcla curado de leche de cabra.

La incorporación al Plan de este último producto, va a permitir realizar la retirada del mercado de más de 600.000 kilos de leche de cabra, actuando así como regulador del mercado. Esta medida se encuadra dentro del Plan de acción para la leche de cabra del MARM.

Las empresas suministradoras repartirán los alimentos en todo el territorio nacional, entre los almacenes de las dos organizaciones que en 2011 han resultado designadas para realizar la distribución de los alimentos: Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cruz Roja Española.

En el Plan 2011, se distribuirán en España un total de 130.712.341 kilos de alimentos repartidos en cuatro fases, con un colectivo objetivo de más de 1.500.000 de personas, ascendiendo la cantidad total de alimentos que se distribuirán en esta primera fase a 38,124.433.kilos, de los que en Almería se repartirán un total de 892.054 kilos.

El Programa de distribución de alimentos a las personas más necesitadas de la UE está encuadrado en las medidas de mercado de la Política Agrícola Común (PAC). Anualmente, dependiendo de la coyuntura de los mercados agrarios y, en particular, del nivel de existencias de productos agrícolas en poder de los organismos públicos de intervención, la Comisión aprueba un programa de distribución, en el que el valor de los productos almacenados se emplea para adquirir productos alimenticios de primera necesidad, pero también de calidad, mediante un procedimiento abierto de licitación pública.

Este Plan que cumple en 2.011 los veinticinco años, tiene como beneficiarios finales de la ayuda a entidades benéficas sin ánimo de lucro que tengan como fin estatutario principal promover el interés general y desarrollar labores de asistencia social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, económicas o culturales, y que reciben los alimentos a través de las citadas organizaciones designada.

El 80% de las exportaciones de aceite de Almería se destinan al mercado suizo

ALMERÍA.- El pasado año, las almazaras de Almería realizaron en los mercados exteriores más de cien operaciones comerciales, con la exportación de más de 460 toneladas de aceite de oliva, volumen que alcanzó un valor de más de 1,1 millones de euros.
En enero pasado, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior, en cuatro operaciones comerciales, las empresas aceiteras de la provincia vendieron en el exterior 22 toneladas de producto, valoradas en 53.000 euros, lo que supone un incremento de más del 5.000% en comparación con el primer mes del año 2010.

El principal destino de las exportaciones de aceite de oliva almeriense el pasado enero fue Suiza, donde se comercializó producto valorado en 42.000 euros, prácticamente el 80% del total de las ventas en el exterior. Algo más del 12% se destinó a Jamaica, y casi 6l 8% a Suecia.

Según datos de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Almería tiene 19.000 hectáreas de olivar (12.000 de ellas en regadío). De esta superficie, 18.900 hectáreas se dedicaron el pasado año a la aceituna para aceite, y sólo 80 para aceituna de mesa.

Con una cosecha de 37.300 toneladas, la producción de aceituna alcan-zó el pasado año un valor superior a los 14,3 millones de euros, un 19% menos que en la campaña de 2009.

En Almería operan una treintena de almazaras, que se distinguen porque más del 90% de su producción es de aceite virgen extra, porcentaje que llega al 100% en las almazaras de producción ecológica. 

Esta apuesta por la calidad, según el delegado de Agricultura, Juan Deus, supone una ventaja comparativa para el sector aceitero almeriense a la hora de buscar y encontrar nuevos mercados fuera de España.

En 2010, Almería cultivó en ecológico más de 1.000 hectáreas de olivar, un 4% más que en el año anterior, mientras que tres almazaras elaboraron su producción con métodos ecológicos, y cinco de ellas han sido distinguidas por la Junta de Andalucía con el sello de ‘Calidad Certificada’.

El PP de la Diputación ve a Usero "inhabilitado" para hablar de inversiones y gestión

ALMERÍA.- El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha afirmado hoy que el candidato socialista, Juan Carlos Usero, ha demostrado durante los cuatro años que lleva al frente de la Diputación “su incapacidad de gestión”, motivo por el que “está inhabilitado para hacer propuestas creíbles para Almería”, sobre todo cuando permite que aún hoy existan deficiencias de primer nivel en los municipios de la provincia.
Castellón señala que Almería, con Luis Rogelio como alcalde, ha sido un ejemplo de inversión equilibrada en toda la ciudad, y en todos sus barrios, sin embargo no ocurre lo mismo en la provincia de Almería donde “en pleno siglo XXI existen al menos una decena de municipios en los que sus ciudadanos no tienen agua potable en sus casas y debe ser suministrada en cubas por los Ayuntamientos, una deficiencia que Usero conoce de primera mano y que ha sido incapaz de solucionar”.

Además, el vicesecretario popular recuerda a Usero que 2011 será el primer año en el que en Diputación no se cuente con planes de instalación deportivas ni culturales, lo que va a provocar que los municipios no cuenten con obras de este tipo, y todo ello como consecuencia del “despilfarro que ha llevado a cabo Usero en la institución provincial”.

“Desde el PP le exigiremos a Juan Carlos Usero que explique si lo que quiere hacer con las arcas municipales es lo mismo que ha hecho con la Diputación, a la que ha situado al borde de la quiebra financiera elevando el nivel de endeudamiento a más de lo que permite la ley”, manifiesta.

Por otra parte, Miguel Ángel Castellón recuerda al candidato socialista, quien ha planteado un plan de justicia social para crear empleo, “que la mayor justicia social que necesitan los almerienses son los puestos de trabajo que ha destruido el gobierno del PSOE, que ha situado a nuestra provincia en los mayores índices de paro de la democracia, por eso, también es de justicia social que Zapatero convoque elecciones cuanto antes para que no tengamos que soportar un presidente que ni los socialistas lo quieren en su partido”.

Miguel Ángel Castellón se ha referido también a los 30 millones de euros que el Ayuntamiento tiene en el banco y que corresponden a su aportación para el soterramiento, y ha pedido a Usero que no siga haciendo demagogia, y que presione a sus compañeros de Madrid para que cuanto antes el Ministerio de Fomento desbloquee una obra tan importante para la ciudad, haciendo firme sus compromisos.

En cuanto a las propuestas electorales que Usero está haciendo a los ciudadanos de Almería consistentes en la creación de Comités Asesores, Comités de Impulsos, Comités Vecinales… , Castellón le pide que aclare si todo esto tiene algo que ver con los chiringuitos de colocación que ha montado en la Diputación durante estos cuatro años, entre los que se pueden destacar la oficina del cambio climático, el asesor de agricultura ecológica, o directores de eventos deportivos.

Por último, Miguel Ángel Castellón recuerda que la gestión de Usero al frente de la Diputación ha sido “la peor de la democracia para nuestra provincia”, quedando en evidencia su incapacidad para la gestión de los recursos públicos después de que en el último año no haya ejecutado más de un 7% del presupuesto previsto para inversiones en los municipios almerienses, frente a las grandes obras del Partido Popular, con Luis Rogelio como alcalde, que han transformado Almería en los últimos cuatro años.

Un exalcalde del PSOE dio licencia en Lubrín para un almacén a sabiendas de que se construiría una casa

ALMERÍA.- El exalcalde socialista de Lubrín Juan López Camacho permitió la construcción de una vivienda donde había dado licencia para un almacén, el cual, en todo caso, excedía de lo permitido legalmente en esa zona. 

Eso es al menos lo que refleja el escrito de acusación de la Fiscalía que pide para él cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación para empleo o cargo público, como responsable de delitos de prevaricación y falsedad documental. López Camacho dimitió en abril de 2008, cuando ya no era alcalde y se ocupaba de la Concejalía de Deportes.

El fiscal pide además el derribo de la construcción, lo que tendía un coste de 11.819,41 euros, lo cual tendrían que pagar las también acusadas I.M.R.R. y M.B.C.L., promotora y directora técnica, que además podrían ser condenadas a seis meses de prisión por un presunto delito contra la ordenación del territorio y dos años de inhabilitación para empleo u oficio relacionado con la construcción. Por último tendría que declararse nula la licencia y las dos acusadas se harían cargo del coste del derribo. Para ellas solicita, asimismo, multa de 14 meses a razón de 12 euros al día.

Según el relato de los hecho expuestos por la fiscalía, I.M.R.R. se encargó de promover la construcción de una vivienda y M.B.C.L. se ocupó de la dirección técnica. Así, comenzaron las obras en la pedanía de El Pilar para una vivienda unifamiliar de 150 metros cuadrados, cuando en realidad la licencia que tenían era para un almacén agrícola.

Según el fiscal, alteraron el proyecto presentado y construyeron sobre suelo no urbanizable y calificado de especial protección al estar incluido en el espacio catalogado CS6 de la Sierra de los Filabres y regulado por el Plan Especial del Medio Físico.

Juan López Camacho no tuvo en cuenta los informes desfavorable de la Diputación Provincial y del secretario municipal, por lo que "concedió a sabiendas de su injusticia y con conocimiento de que la edificación proyectada excedía en mucho la ocupación máxima permitida por las Normas Subsidiarias (NNSS)".

El delito de falsedad se pudo producir cuando emitió el 14 de diciembre de 2005, un documento en el que certificaba que I.M.R.R. tenía una licencia de primera ocupación de vivienda, cuando según el fiscal, el acusado sabía que carecía de licencia de construcción para una vivienda.

El comisario de Agricultura decidirá "en los próximos días" sobre las ayudas al aceite que reclama España

LUXEMBURGO.- El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha asegurado que tomará una decisión "en los próximos días" sobre la activación de las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva que reclama España, pero que ayer miércoles no fueron autorizadas en el comité de la UE encargado de abordar este asunto.

   "Daré una respuesta bastante rápidamente, en los próximos días, tras haber analizado los datos que el Ministerio español nos ha enviado", ha declarado en rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo.
   Ciolos ha explicado que en su reciente visita a España acordó con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, estudiar los elementos adicionales que le remitiera España sobre "el estado del mercado" y sobre las medidas que prevé el Gobierno para corregir "problemas estructurales" en el sector.
   La información llegó en los últimos días a Bruselas pero el comisario no ha podido examinarla aún, según ha dicho en rueda de prensa, si bien se ha comprometido a estudiarla y discutir con sus servicios el contenido del dossier en los próximos días, con el objetivo de "tomar una decisión con bastante rapidez".
   Hasta la fecha, Ciolos ha rechazado en varias ocasiones autorizar estas ayudas pese a la presión de España porque considera que no se dan las condiciones que estipula la legislación comunitaria para dar luz verde al mecanismo.
   Bruselas sostiene que los precios del aceite en España son "estables" y que "únicamente" en Grecia se sitúan "un poco" por debajo del precio base para activar las ayudas, mientras que en Italia han aumentado ligeramente.
   El comité de gestión de la UE, formado por expertos de los 27, abordó el miércoles de manera "informal" la cuestión, después de que Ciolos aceptara incluir el punto en la agenda tras escuchar la petición de España en la reunión de ministros del ramo del pasado mes.
   Entonces, la ministra Rosa Aguilar contó con el apoyo de otros países productores de aceite como Grecia, Portugal, Italia y Francia para activar este mecanismo, que permite retirar aceite del mercado para recuperar los precios.
   En la reunión del miércoles, España aportó nuevas cifras de la situación del mercado y explicó que los precios del producto son los más bajos registrados en las últimas campañas. También advirtió de que la producción está siendo "abundante" y que los stocks están "repletos" con hasta 125.000 toneladas almacenadas.
   Sin embargo, el Ejecutivo comunitario decidió "no proponer la activación" de las ayudas al almacenamiento privado porque considera que no se cumplen los requisitos para ello, si bien se ha comprometido a "seguir de cerca la situación de los mercados". Además examinará "con atención" los datos aportados por España y se compromete a "reaccionar" si se dan cambios negativos, explicaron fuentes comunitarias.
   Según datos del Ejecutivo comunitario los precios del aceite de oliva en España superaron en 2010 entre un 13 por ciento (caso del aceite virgen extra) y un seis por ciento el precio 'testigo' para autorizar el almacenamiento privado.

Francia pide a la Unión Europea que dé prioridad a la política agrícola

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, urgió el jueves a la Unión Europea para que mantenga a la agricultura como una de sus prioridades, meses antes de la fecha en que la Comisión Europea propondrá una reforma de la política agrícola comunitaria. 
 
Francia es el defensor más firme de la Política Agraria Común (PAC) de los 27 estados miembros, que consume cerca de 55.000 millones de euros de los 140.000 millones de euros del presupuesto anual comunitario.
En una intervención ante la prensa en Bruselas tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Fillon dijo que Francia prestará mucha atención a las propuestas de la UE para reformar la PAC a partir de 2014.
"(La seguridad de) la alimentación es un gran desafío para Europa y el mundo, y no es precisamente ahora que deberíamos abandonar esta política muy buena y ambiciosa", afirmó.
"Al contrario, la política agrícola común ha sido reformada continuamente, se ha mejorada continuamente, y la agricultura debería realmente quedar en el centro de la agenda y permanecer como una prioridad central, y nosotros estaremos atentos a eso", agregó.
En el proceso de reforma de la PAC, Francia se enfrenta la oposición de Reino Unido y Suecia, que hicieron un llamamiento en favor de un fuerte recorte en el presupuesto de la política para limitar el gasto de la UE y financiar nuevas prioridades, como el crecimiento económico y la creación de empleo.
Pero con el apoyo a Francia de importantes productores agrícolas, como España, Alemania e Italia, y con los socios del este ansiosos por garantizar niveles más altos de los subsidios agrícolas otorgados por Bruselas, una mayoría de países de la UE se opondría a una reforma radical de la PAC.
La Comisión insinuó que propondría obligar a los productores a hacer más para proteger el medio ambiente si quieren mantener los subsidios directos actuales, en un informe sobre la reforma publicado el año pasado como anticipo de unas propuestas detalladas esperadas para octubre.
El tamaño del presupuesto de la PAC en el futuro luego del 2013 se decidirá en debates sobre el presupuesto general de la UE para el período de 2014 a 2020, que comenzarán en junio según otra propuesta de la Comisión.

El Ayuntamiento de Almería urge a Costas arreglar antes las playas por el efecto en la economía

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería cree que el arreglo y regeneración de las playas de la capital antes de la llegada de la Semana Santa debería ser una cuestión "primordial" por parte de la Dirección General de Costas de cara a la afluencia de visitantes que acoge la capital en esta temporada vacacional, ya que la costa es aún "el principal reclamo" con el que cuenta Almería para atraer el turismo, de forma que contribuye de forma positiva en la economía local. 

   Así lo ha indicado la concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad (PP), quien recientemente participó en una reunión que mantuvo el Consistorio con Costas y los hosteleros de la capital para abordar el arreglo de las playas capitalinas de El Toyo y Costacabana, si bien según la edil, de la conversación sólo pudo extraer que la regeneración de las playas se acometerá "a finales de mayo y con cierta aportación de arena" que no pudo determinar.
   Abad ha señalado que en años anteriores el arreglo de las playas se ha producido con anterioridad a la Semana Santa con el fin de favorecer el turismo ya que, el estado óptimo de las mismas constituye "la llamada más importante" que se hace a los viajeros, por lo que ha pedido a Costas que desarrolle este servicio de forma "urgente" ante la acción revulsiva que supone para las economías de la zona. "Todo dependerá de si existe esa sensibilidad especial por parte de Costas", añadió.
   Igualmente, ha recordado que el Ayuntamiento debe pasar en el mes de junio una auditoria que justifique la 'Q' de calidad de las playas almerienses, de forma que pese a que el Consistorio asume la limpieza de las playas y su mantenimiento "no es competencia suya la rehabilitación de las mismas, sino que es de Costas", a la que pide celeridad para acometer las actuaciones.
   En la misma línea se han expresado los ediles competentes y alcaldes de otros municipios almerienses como Adra, Roquetas de Mar o Mojácar. El concejal de Playas de Adra, Moisés Linares Castro (PP), ha señalado que en una reunión con Costas solicitó la regeneración de La Caracola, Lance de la Virgen y Guainos Bajos, que junto con otras zonas, conforman los 13 kilómetros de playa de los que dispone la localidad. No obstante, ésta llegará entre los meses de mayo y junio mientras que, el Consistorio, trabaja en habilitar las playas urbanas de San Nicolás y La Sirena Loca.
   Desde el Consistorio de Roquetas de Mar, el edil del ramo, Luis Miguel Carmona (PP), ha recalcado el "mantenimiento anual" que se hace de los 16 kilómetros de las costas roqueteras en mobiliario urbano, duchas y otras instalaciones, si bien se ha soliticitado el arreglo de las playas del Castillo de Santa Ana y la Laja del Palo, por lo que ha considerado que "cuanto antes se acometan las obras, mejor", si bien no pudo concretar fechas. En el mismo sentido se ha expresado la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano (PP), que esperará a mayo la rehabilitación de sus playas afectadas por el temporal, como "es habitual".

Antonio Pérez Gallegos toma posesión este viernes como fiscal jefe de la provincia

ALMERÍA.- El fiscal jefe de Almería, Antonio Pérez Gallegos, va a tomar este viernes posesión de su cargo durante un acto solemne que tendrá lugar en la sede de la Audiencia Provincial, en el Palacio de Justicia de la capital.

   Pérez Gallegos, de 47 años, fue nombrado en Consejo de Ministros el pasado día 1 a propuesta del Consejo Fiscal y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al quedar vacante el puesto por la jubilación de Juan Bautista Parra Llonch. 

   El nuevo responsable máximo de la Fiscalía Provincial almeriense, quien se ha marcado como reto "facilitar el funcionamiento de la administración de Justicia", se incorporó a la carrera fiscal en 1991 y durante los últimos años ha ejercido como delegado de Siniestralidad Laboral.

La radiación de Fukushima no llegará a las costas de España

ALBACETE.- La radiación provocada por la central nuclear de Fukushima "no llegará a nuestras costas", ha afirmado el profesor de Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Sergio Díez Domingo, que ha ofrecido la conferencia titulada 'Accidente nuclear en Fukushima. Orígenes y su implicación radiológica' en el campus universitario albaceteño. 

Díez Domingo ha explicado que "la atmósfera es muy grande y el material radiactivo se diluye". De hecho, ha añadido, "han hecho pruebas atómicas con armas nucleares que han sido más bestias que lo ocurrido en Fukushima y no nos llega nada, porque el material radioactivo se diluye".
Además, el profesor de Biofísica ha declarado que el material que se libera en esta central japonesa es "de vida corta", por ejemplo, ha explicado, "el yodo disminuye a la mitad en ocho horas y en varios días desaparece y es indetectable, y el cesio tarda 30 años, pero las emisiones son muy pequeñas y es imposible que aquí llegue nada".
Sergio Díez ha reseñado que los niveles que está midiendo el Organismo Internacional de la Energía Atómica en las zonas de población a 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, zona que está evacuada, "son niveles asumibles por la población. Es algo preocupante, pero no peligroso".
Sobre si la tragedia nuclear japonesa se parece en algo a lo ocurrido en Chernobyl, Díez Domingo ha dicho que "la situación es completamente distinta", pues la radioactividad de la central nuclear de Fukushima "está dando un 10% de la cantidad de actividad que soltó Chernobyl".
Díez Domingo ha lanzado un mensaje de tranquilidad, aunque también de prudencia, porque en estos momentos "no sabemos cómo evolucionará el asunto". Ha destacado que "los reactores están estables, tienen un problema de exceso de temperatura, pero lo están estabilizando".
Ha concluido sus declaraciones, realizadas a los medios de comunicación antes de la conferencia, señalando que, en cuanto a las radiaciones de la central de Japón, "a Europa no está llegando nada ni llegará, porque además los vientos están soplando hacia el Pacífico". Ha añadido que "nuestro temor es que tenemos centrales nucleares, pero no va a pasar lo que allí porque en España no tenemos riesgos de maremotos".

El POT de la Aglomeración Urbana de Almería incorpora más del 60% de las alegaciones presentadas en el periodo de exposición


ALMERÍA.- La Comisión de Redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería ha dado hoy luz verde al documento definitivo que ordenará el futuro desarrollo de los nueve municipios de la comarca y que incorpora el más 60% de las alegaciones presentadas durante el proceso de exposición pública. 

En este órgano tienen representación las diferentes administraciones implicadas, como son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos del ámbito. Con ningún voto en contra y las abstenciones de Almería, Níjar, Gádor y Huércal de Almería, el documento supera la aprobación de la Comisión para continuar con su tramitación, de forma que el Plan de Ordenación del Territorio podría ser aprobado definitivamente antes de que finalice este año.

La secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Gloria Vega, ha explicado las alegaciones y modificaciones incorporadas al plan después de su proceso de exposición pública y ha señalado que “se trata de un plan concertado y necesario para el desarrollo y el futuro de toda la aglomeración, que abre una nueva etapa para los municipios de este ámbito”.

La Consejería de Obras Públicas ha recibido, durante el periodo de exposición pública 337 alegaciones, que proceden de 80 organismos, entidades y particulares. De ellas se han estimado total o parcialmente más del 60%. En ese sentido, la secretaria general ha trasladado la satisfacción expresada por los ayuntamientos del ámbito que han reconocido el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para incluir el mayor número de alegaciones.

No obstante, ha aclarado que en este proceso todos los ayuntamientos han tenido que hacer alguna renuncia, porque se trata de un plan que tiene que velar por el interés supramunicipal de los proyectos y por las potencialidades de futuro de toda la aglomeración urbana. “Se establece un modelo de ordenación que no es la mera suma de planes generales sino que permitirá que la aglomeración urbana de Almería pueda desarrollarse como un área cohesionada”, ha explicado Gloria Vega.

En el plan se ha incorporado una modificación en el POT relativa a las áreas de oportunidad que permite flexibilizar las opciones de futuro de estos ámbitos. De esta forma, el documento marca parámetros básicos y deja en manos de la tramitación urbanística municipal las ubicaciones exactas de estos proyectos.

En el plan se reflejan cuatro áreas de oportunidad de carácter productivo, las dos ZAL (zonas de carácter logístico) en Almería y Níjar, la del kilómetro 21 (ubicada en término municipal de Almería) y la Venta del Pobre (localizada en Níjar), que por su localización en un importante corredor de comunicaciones tienen interés supramunicipal. El resto de iniciativas previstas en el Valle del Andarax podrán desarrollarse en el contexto de los planeamientos municipales, cuando los ayuntamientos establezcan los sectores a clasificar para cada uno de los usos posibles.

En relación a las áreas de oportunidad turísticas, el plan mantiene los criterios y la apuesta por fomentar y diversificar los desarrollos turísticos e incrementar la oferta de alojamientos y las dotaciones de apoyo al sector. Sin embargo, no se asigna una ubicación concreta para estos enclaves, sino que deberán ser también los propios ayuntamientos los que decidan los suelos para estos desarrollos, respetando los criterios y el régimen de protección establecido en el propio plan.

En cuanto al parque de la Molineta, el plan, con el fin de buscar esa flexibilidad con los planteamientos de la autonomía local, establece una superficie mínima y unos criterios que garanticen su vocación de parque metropolitano y que el Ayuntamiento de Almería tendrá que respetar en el PGOU, al hacer la delimitación.

El ámbito del Plan de Ordenación incluye los municipios de Almería, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator. Entre los objetivos del plan se encuentran aprovechar las infraestructuras y potencialidades para generar nuevas oportunidades, abordar la permeabilidad entre los municipios del río, mejorar la funcionalidad del espacio productivo de la agricultura y su ordenación. Asimismo, reducir la incidencia de los riesgos naturales y crear nuevos espacios libres. El plan se centrará en promover un desarrollo ordenado de los usos residenciales, turísticos y de actividades económicas.

El profesor israelí Moshe Tatar habla en la Universidad de Almería de los retos de los inmigrantes adolescentes

ALMERÍA.- El profesor Moshe Tatar, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha apuntado en la UAL que los retos más importantes a los que se enfrentan los adolescentes inmigrantes son el desarrollo, por una parte, de una identidad cultural y, por otra, de su adaptación psicosocial, dos aspectos que son paralelos y que muy probablemente no se pueden conseguir uno sin el otro. 

Tatar ha impartido hoy en la Universidad de Almería una conferencia titulada “Los retos que afrontan los inmigrantes adolescentes: investigaciones y prácticas”.
Los jóvenes inmigrantes que llegan a nuestra provincia, por ejemplo, señalaba este profesor, llegan sin recursos económicos, con poco conocimiento de la lengua española y no escolarizados o escolarizados en otros sistemas educativos.

“En todos los casos, la falta de autoestima, la depresión y la ansiedad son los problemas más frecuentes. Para los que han nacido ya aquí, el entorno más complejo sigue siendo el familiar, pero también es complicado para los que han llegado en plena adolescencia y para aquellos jóvenes que llegan solos. Este es, posiblemente, el perfil más complicado, porque el entorno les obliga a ser adultos de repente, sin el paso obligado por la adolescencia que todos debemos tener”.

Muchas veces, añadía Moshe Tatar esta mañana, sentirse bicultural depende de que la propia cultura de acogida sea la que permita esta circunstancia: “Uno de los problemas fundamentales a los que nos enfrentamos cuando hablamos de adolescencia y de inmigración es que siempre existe el “nosotros” y el “ellos”. Es muy serio en todas las edades, pero especialmente delicado en la adolescencia: muchos dicen sentirse discriminados y víctimas del racismo”. 

Tatar ha puesto ejemplos de una investigación desarrollada por una profesora de la UAL en distintos colegios de Almería y citaba el caso de una niña marroquí que había llegado a esta provincia a los nueve años. “Seis años después, casi la mitad de su vida, esta chica se quejaba de que en el colegio la seguían llamando mora”, señalaba.

Tatar daba esta mañana también algunas recomendaciones para los padres inmigrantes. El principal, que se impliquen en el proceso educativo de sus hijos, que hablen con los profesores, que participen en las actividades que se programen en el colegio o el instituto. “También les pedimos que se sientan orgullosos de su amplia perspectiva cultural, que eso se comparta con el niño o la niña y que sepan aprovechar las ventajas de una cultura bilingüe”, decía.

Para este experto, la escuela es un lugar fundamental por varias razones: porque los adolescentes pueden aprender y mejorar su conocimiento del idioma, porque pueden aprender igualmente las costumbres autóctonas y las normas sociales y por la importancia que tiene para ellos el rol de los maestros. Lo que está claro, apuntaba Moshe Tatar, es que hay que trabajar no sólo con los niños, sino también con sus familias: “Eso supone repensar el modelo pedagógico, saber que cada uno tiene que asumir un rol para aliviar y mejorar la condiciones de vida de los inmigrantes”.

La Orden de invernaderos impulsará estructuras de excelencia para mejorar la competitividad del sector

ALMERÍA.- La Orden de invernaderos, que publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tiene como objetivo facilitar un salto cualitativo en la agricultura intensiva bajo plástico a través del impulso de estructuras de excelencia para mejorar la competitividad del sector hortofrutícola. 

De esta línea de ayudas podrán beneficiarse tanto los productores de tomate como los de otros cultivos bajo plástico, siempre que cumplan con los requisitos exigidos. Esta Orden permite cubrir inversiones de hasta tres millones de euros, con subvenciones de hasta el 50% cofinanciadas por la Consejería de Agricultura y la Administración central.

La dotación presupuestaria global es de 121 millones que se repartirán a lo largo de tres años (2011-2013). Entre los objetivos que persigue esta Orden destaca incrementar los kilos producidos por metro cuadrado mediante la mejora de las condiciones técnicas del invernadero, la incorporación de sistemas de gestión de clima más eficientes como la producción de energía eléctrica mediante cogeneración, o la fertilización carbónica del cultivo mediante el aprovechamiento de la producción de CO2.

Según recoge el BOJA, serán subvencionables las inversiones incluidas en un plan empresarial que permita la mejora del rendimiento global de la explotación. Dichas inversiones pueden destinarse tanto para modernización como para construcción de estructura nueva, siempre que el proyecto cumpla con unos requisitos técnicos mínimos y la superficie invernada sea igual o mayor a 2 hectáreas. En ningún caso se subvencionará mediante esta línea la construcción de invernaderos planos o de tipo parral.

Las solicitudes para optar a estos incentivos, dirigidos a titulares de invernaderos así como a comunidades de bienes, podrán presentarse en la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca correspondiente o a través del Registro Telemático Único de la Administración, disponible en la web de la Consejería. Aquellos interesados tienen un mes de plazo a partir de mañana.

Esta nueva línea de ayudas se suma a la que concede la Consejería de Agricultura y Pesca dirigida a la modernización explotaciones.

Los invernaderos andaluces de frutas y hortalizas, localizados en su mayor parte en Almería y Granada, concentran casi el 60% de la superficie invernada española y proporcionan el 18,8% de la producción vegetal total, a la vez que representan el 60% de la producción hortícola total de Andalucía.

"Anatomía de una crisis" es el título del nuevo volumen de Mediterráneo Económico

ALMERÍA.- ¿Cómo acabará pasando la crisis de 2008 a la historia? ¿Cómo una crisis que al final fue controlada sin grandes cambios, o como un nuevo momento histórico de transformación en el gobierno de la economía y en el equilibrio entre poder de los mercados y poder de la política?  En el Salón de Actos de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas se presentó el nº 18 de la Colección de Estudios Mediterráneo Económico, la señera publicación de la Fundación Cajamar que afronta en esta nueva edición la respuesta a esas preguntas.
De la mano del prestigioso profesor Juan Velarde, que actuó como anfitrión [es vicepresidente de la centenaria academia], el presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila y el coordinador de este número, el reputado economista Antón Costas, presentaron este nuevo número de la colección de estudios socioeconómicos que cumple nueve años en la cúspide del conocimiento y el debate de la realidad nacional.

En esta ocasión, el título del monográfico lo dice todo: “La Crisis del 2008. De la economía a la política y más allá”. El elenco de profesionales y expertos participantes en su elaboración ha mantenido el listón de máximo nivel destacando, entre otros, Dani Rodrik, profesor de Harvard y referente mundial en Macroeconomía; Guillermo de la Dehesa, profesor de diversas escuelas de negocios y consejero del Banco Santander; o David Vegara, ex secretario de Estado de Economía, actual director adjunto del FMI para el Hemisferio Occidental.

Este número de Mediterráneo Económico se adentra en la compleja realidad de un acontecimiento, que para muchos contiene todos los componentes de un verdadero hecho histórico. Adentrarse en sus páginas permite ir descubriendo las causas, consecuencias, respuestas y lecciones que surgen de esta crisis. 

Y lo hace apoyándose no sólo en el enfoque y las explicaciones de los economistas, sin duda necesarias para comprender lo que estamos viviendo, sino cruzando las fronteras de la Economía para ver como otros estudiosos y científicos sociales (filósofos, politólogos, sociólogos, antropólogos, escritores, ensayistas, periodistas, entre otros) explican las raíces de la crisis y, quizá más importante, los problemas a largo plazo y las heridas profundas que va a dejar y que tardarán en cicatrizar.

Esta voz plural, polifónica, tiene mayor capacidad para responder a algunas de las cuestiones que hoy se plantean todos los ciudadanos sobre el presente y el futuro inmediato de la economía y la sociedad. Y, sobre todo, puede ayudar a diseñar estrategias de salida que repartan mejor los costes, así como orientar las reformas necesarias para evitar o reducir el riesgo de que podamos volver a vivir algo parecido en poco tiempo.