lunes, 11 de abril de 2011

Costas dedicará dos meses a la regeneración de playas de Almería después de la Semana Santa


ALMERÍA.- La Dirección General de Costas tiene previsto iniciar la regeneración de las playas almerienses que lo necesiten después de la Semana Santa y hasta el próximo mes de junio, de cara a que éstas estén listas para el inicio de la época estival, ya que es en esta temporada cuando se produce un "menor riesgo de temporales". 

   Así lo han manifestado fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Almería, que han precisado que, como cada año, se atenderá la demanda que exista en las diferentes playas de la provincia antes de la llegada de la "gran masa de turismo" que desembarca en la costa almeriense durante la temporada de verano para que estén "en las mejores condiciones".
   De esta manera, desde Costas se trabaja aún en la elaboración de un estudio de carácter anual en el que se analizan las condiciones que presenta cada playa para acometer así su rehabilitación. Durante la pasada temporada se abordó la regeneración de 18 playas, lo que supuso una inversión de 1,3 millones de euros.
   Entre ellas se actuó en cuatro playas de Adra, en Balanegra, Balerma, Guardias Viejas, Carboneras, Costacabana, Garrucha, Castillo de Santa de Roquetas de Mar y San Juan de los Terreros (Pulpí), Marina de la Torre, El Descargador y El Cantal (Mojácar) y el Pozo del Esparto (Cuevas del Almanzora) en Pulpí, El Toyo y Retamar (Almería) y Laja del Palo (Roquetas de Mar).
   No obstante, en el caso de la capital y de cara a favorecer las condiciones para el turismo en Semana Santa, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería ha activado un plan de limpieza de playas adaptado con lo que se ha "duplicado" prácticamente la limpieza y el mantenimiento de las mismas.
   El plan pre-estival de playas, que se alargará hasta mediados de junio, cuenta con dos equipos de trabajo, que se han incrementado hasta cuatro, adscritos a dos zonas de actuación que son las playas de Almería capital y playas de Costacabana, El Alquián, Retamar y Cabo de Gata.

Hortyfruta lanza su campaña de melón y sandía

ALMERÍA.- La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha iniciado la campaña de comunicación dirigida al sector productor y comercializador para asegurar que tanto melón como sandía, productos que el consumidor elige por su sabor y dulzor, lleguen al mercado aptos para su consumo. 

   Según manifiesta la Interprofesional en una nota, el objetivo es concienciar a todo el sector sobre la importancia de que estas frutas de temporada se recolecten y comercialicen en su punto óptimo de maduración, y para este fin, la Organización andaluza ha diseñado una serie de anuncios bajo el eslogan 'Lo rápido sale caro. Córtalo en su punto óptimo de maduración'.
   Desde hace varias campañas, la Interprofesional recomienda al sector que tenga en cuenta las exigencias y preferencias del consumidor, según los resultados de las catas a la hora de adquirir estas frutas. Así, para sandía son necesarios como mínimo 11 grados Brix; en melón Galia 13 grados y en melón Amarillo 14 grados, como quedó constatado en las distintas catas organizadas por la Interprofesional. Por todo esto, Hortyfruta considera que es el momento de recordar este tema de vital importancia que asegura la confianza y la buena imagen del melón y sandía andaluza en los mercados.
   Asimismo, en colaboración con las Delegaciones Provinciales de Agricultura de las provincias de Almería y Granada se han puesto a disposición del sector unos teléfonos para que agricultores y comercializadoras puedan denunciar las prácticas irregulares en la recolección y comercialización de melón y sandía que no cumplan con los requisitos mínimos de calidad.  
   La Interprofesional cuenta con el apoyo de las dos delegaciones provinciales de Agricultura para que intensifique las inspecciones en campo y en las distintas comercializadoras, y de esta manera evitar que lleguen al consumidor productos que no estén aptos para su consumo. Durante esta campaña, la Organización andaluza también llevará a cabo distintos estudios sobre melón y sandía en los supermercados para comprobar y analizar la calidad con la que llegan nuestros productos a los mercados así como los de la competencia y si cumplen éstos con las exigencias de los consumidores.
   En breve la Interprofesional pondrá en marcha un plan de comunicación en origen, dirigido al sector, para fomentar la necesidad y la importancia de poner en el mercado un producto en su grado óptimo de maduración, ofreciendo así un producto tal como exige el consumidor. También se iniciarán distintas campañas de comunicación en países de destino con la que se pretende incentivar el consumo de estos productos hortofrutícolas andaluces de nuestra región.

El Ministerio de Cultura dona 134 obras de Pérez Siquier al museo de Casa Ibáñez

ALMERÍA.- El Ministerio de Cultura ha donado al Museo Casa Ibáñez, de Olula del Río, un total de 134 obras del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, concretamente, se trata de la totalidad de fondos que integraron la gran exposición que el Ministerio produjo con motivo de la concesión al artista del Premio Nacional de Fotografía 2003. La muestra ha viajado durante varios años por algunos de los museos españoles más importantes durante su itinerancia. 

   El grupo de obras repasa toda la trayectoria del fotógrafo a través de sus mejores imágenes, algunas de ellas iconos de la historia de la fotografía española. Desde el legado documental de La Chanca y otras fotografías de los años 50 y 60 a blanco y negro, hasta la etapa de influencia pop, de los años 70 en adelante, donde el color toma protagonismo y eleva a Pérez Siquier "como uno de los maestros indiscutibles de la vanguardia fotográfica europea", informan desde el centro artístico.
   Hace dos años, en el contexto de las ayudas solicitadas para la materialización de la ampliación del museo olulense y la Ciudad de la Cultura, el presidente de la Fundación Museo Casa Ibáñez, Andrés García Ibáñez, solicitó al Ministerio de Cultura la donación del conjunto de obras que conformaban la exposición. Así, el Ministerio, previa autorización del propio Carlos Pérez Siquier, ha procedido a hacer efectiva la donación.
   El conjunto de obras, positivadas la mayoría en grandes formatos, llegaron hace poco tiempo al museo de Olula, aseguradas por el Ministerio, embaladas en varias cajas con tratamiento de conservación y manipuladas por una empresa especializada. Así, el propio Pérez Siquier acudió a revisar toda la colección y, "en un acto de generosidad encomiable, firmó todas las obras como copias vintage o únicas, dada la singularidad de su positivado y formatos". Ello les otorga un valor de mercado que rondaría el millón y medio de euros.
   Todas las imágenes fueron realizadas por dos de los laboratorios más prestigiosos de España: Castro Prieto para el blanco y negro, y Dinasa para el color. El ciclo de La Chanca en blanco y negro está completo con 103 imágenes. El color abarca desde los primeros tanteos con La Chanca, hasta el 'Color del Sur', con un total de treinta imágenes. Los tamaños oscilan, desde algunos paneles verdaderamente gigantescos de 240 por 380 centímetros, hasta 24 por 35 centímetros los más pequeños.
   El conjunto de obras donadas por el Ministerio, junto a las que ya existían del fotógrafo en los fondos del museo olulense, elevan a 270 el número de piezas, lo que le convierten en el artista más representado de la colección. Se conforma así un conjunto suficiente para dedicarle un museo entero, único en el mundo, monográfico de su trayectoria sin lagunas aparentes.
   Con la aportación del Ministerio, el museo Casa Ibáñez atesora ya una colección de fotografía española que supera las setecientas piezas. En ella están representados los maestros más representativos del género y se hace un recorrido por toda la fotografía contemporánea, desde los años 20 hasta la actualidad. El proyecto de ampliación, ya redactado y en espera de fondos para materializarlo, contempla la construcción de un edificio exento para albergar esta colección, de manera que constará de tres plantas y una superficie expositiva de 1000 metros cuadrados. También una cafetería restaurante, un salón de actos y un taller.
   El recorrido planteará un diálogo entre la evolución de la fotografía española, del blanco y negro al color, y la propia evolución de Carlos Pérez Siquier, que no siempre ha seguido los criterios del momento. Serán dos espacios museográficos diferentes, pero en permanente relación de sus discursos expositivos. Como apoyo a las imágenes expuestas, se exhibirán también los libros y publicaciones históricas que han jalonado la evolución de nuestra fotografía durante los últimos ochenta años.

Señalan "deficiencias" en el sistema español de protección e intervención con menores inmigrantes

MURCIA.- La vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha destacado "algunas carencias" en el modelo español de acogida de los menores inmigrantes, ya que "no ha existido una planificación del sistema de protección ni un diseño del modelo de intervención con ellos, y existen grandes diferencias en la actuación desarrollada por las distintas comunidades en relación a los procesos migratorios de menores".

   Asimismo, ha criticado que "no hay un registro unificado de ellos, no se han elaborado estudios que permitan conocer sus características sociológicas, sus necesidades asistenciales y los medios y recursos que precisan para integrarse", según informaron fuentes del CGPJ en un comunicado.
   Bravo ha hecho estas declaraciones durante su intervención en una conferencia en el Aula de Abril de Caja Mediterráneo (CAM) en Murcia, en la que ha señalado que los menores de edad "son los nuevos protagonistas de los procesos migratorios y se ven sometidos, por ello, a un doble proceso de exclusión social".
   La primera exclusión a la que el menor se enfrenta "es la que le provoca la obligación de emigrar, lo que convierte en papel mojado los derechos que tiene reconocidos en los textos internacionales, y la segunda, la que sufre al llegar a los países desarrollados en los que busca una nueva vida, más digna, ante las deficiencias de los mecanismos de acogida", ha añadido.
   "Los menores en muchas ocasiones son tratados como inmigrantes irregulares y no como menores en desamparo", destacó la portavoz Bravo, que recalcó que eso significa que se trata el fenómeno "únicamente en términos de gestión ordenada de los flujos migratorios, desde un prisma de seguridad y de lucha contra la inmigración clandestina, y no según lo que dispone la ley".
   "Creo que es imprescindible empezar reconociendo que los menores que emigran a nuestro país han de ser considerados, antes que nada, como personas vulnerables, sujetos de derechos y por tanto como menores desamparados necesitados de protección", concluyó.

Miénteme y dime que fuí un éxito / Rafael M. Martos

Fue injustificable que algunos medios de comunicación provinciales se atrevieran a publicar que el nuevo Parque Forestal del Andarax era el "Retiro" almeriense, cuando habían pisado acompañando a la comitiva encabezada por el presidente José Antonio Griñán (aún Pepe), el pedregal que es.

Es injustificable sigamos lavándole la cara al infumable PITA, que al cabo de diez años es sólo cuatro calles con bancos y farolas. Es injustificable que a estas alturas, cuando el "AVE" (por lo "a-vé" qué es lo que es) aún es un proyecto podamos recordar portadas en las que prácticamente nos daban por estacionado el tren y a punto de salir.

Es por eso que cuando uno pasea por la nueva edición de Expoagro, y luego ve lo publicado, es como para echarse a reir porque parece una broma, o a llorar, ante la indecencia reiterada y publicada.

Un ejemplo: Escucho varias emisoras de radio, y cuando se trata de comentarios de contertulios o de los propios periodistas que cubren el evento, se hace crítica, se cuestiona lo que hay, eso sí, en unas con más ruido que en otras, pero cuando llega el momento de informar, de leer una noticia ante el micrófono o enviar una crónica a Sevilla o Madrid... se lee la nota de prensa en la que se dice que todo es estupendo.

Los organizadores de Expoagro no pueden esconder la realidad que supone que cada año son menos los países que participan en ella, y que cada vez son menos las empresas que montan un stand. Negarse a reconocerlo es negar la realidad avalada por los números.

La evidencia es que el 80% de los stand eran "compromisos" y no estaban allí por creer en Expoagro, si no como única manera de financiar esta nueva edición, ya que nadie quiere ser quien firme el acta de defunción. Una defunción que por cierto, no tiene que producirse necesariamente si son capaces de reconducirla... y si es el sector el que obtiene una mayor rentabilidad eliminándola, tampoco pasa nada.

Negar la realidad impide mejorar, y eso es lo que pasa aquí también. Escuchar a los consejeros de Empleo y de Economía, Recio y Ávila (los de los EREs) hablar del éxito de la muestra, y de que se ha reinventado... es la misma historia de siempre, con el agravante de que se colocan fuera de la realidad en momento crítico. 

Todos los años escuchamos la cantinela de la apuesta por la innovación, la apuesta por lo ecológico (ahora sostenible)... y bueno, desde que está Hortyfruta ha salido del cuestionario habitual lo de la concentración de la oferta y la interprofesional.

Asuman los organizadores que ha sido desoladora, y acto seguido culpen a la crisis de ello... es una opción. Al menos no sería del todo una falsedad.

El Obispo de Almería asistió a la Asamblea Plenaria de la COMECE

ALMERÍA.- El obispo diocesano, monseñor Adolfo González Montes, regresó a Almería después de participar durante toda la semana en la Asamblea Plenaria de primavera de la COMECE, celebrada en Bruselas. 

Asistió como representante de los obispos de España a esta Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), formada por los obispos delegados por las Conferencias Episcopales de los Estados miembros de la Unión.

Entre su itinerario de estudio, la COMECE recoge el debate sobre el proceso político de la Unión Europea, informa y conciencia a la Iglesia sobre los desarrollos de la legislación y de las políticas europeas, además de animar la reflexión, basada en la Doctrina Social de la Iglesia, sobre los desafíos que plantea la construcción de una Europa Unida.

"El Rey estaba hasta las cejas", afirma Felipe Alcaraz sobre el 23-F

ANTAS.- Felipe Alcaraz intervino en Antas dentro el ciclo de conferencias organizado por Argaria con motivo del treinta aniversario del 23 de febrero de 1981, por el que ya han pasado José Antonio Amate, Fausto Romero Miura, Francisco Soler Valero, Alejandro Rojas Marcos y que culminará el próximo jueves, 14 de abril, con la participación de Alfonso Soler Turmo.

El histórico dirigente del PCA, que fue presentado por la periodista Inmaculada González, redactora de Vera Comunicación y Actualidad Almanzora, sostuvo que el intento de golpe de estado hay que fijarlo en el contexto de la reconducción económica fomentada por el Fondo Monetario Internacional a partir de la reunión de Breton Wood en que fueron derrotados los postulados keynesianos , vigentes hasta entonces, basados en el capitalismo productivo por las posturas neoliberales del capitalismo especulativo.

Según Alcaraz, Antonio y José Luis Cortina serían los impulsores de una Operación De Gaulle a la española en la que estarían implicados políticos de distintos partidos, entre ellos, incluso, el excomunista Ramón Tamames. Armada fue el muñidor de los tres intentos de golpe de estado que se superpusieron, que fracasaron al no aceptar Tejero un gobierno que, encabezado por Armada, incluyera una serie de políticos como Felipe González, Ramón Tamames, Fraga o Jordi Solé Turá.

También sostuvo que el Rey había estado al tanto de los acontecimientos y tardó en intervenir a la espera del desarrollo de los mismos.

Las consecuencias del golpe se evidenciaron con la política social-liberal desarrollada por el PSOE tras su triunfo en las elecciones, aceptando el ajuste impuesto por el FMI, el recorte autonómico que significó la LOAPA, el recorte de derechos civiles que supusieron la Ley del derecho al honor y la intimidad, o casos como el de los GAL o el cambio de postura en temas como el ingreso de España en la OTAN, y tuvo su correlato en el mundo de la cultura y la intelectualidad, probado por el abandono del compromiso y el espíritu crítico por parte de ciertas élites.