jueves, 7 de abril de 2011

Unicagroup y Gigante Verde se unen para impulsar la comercialización internacional de las hortalizas

ROQUETAS DE MAR.- La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha asistido este jueves al acto de presentación del acuerdo entre Unicagroup y Gigante Verde para comercializar frutas y hortalizas frescas en Europa que ha tenido lugar en el marco de la Expo Agro Almería. 

Tras la rúbrica de este convenio el pasado mes de febrero por parte de las comercializadoras murcianas Agromark y El Dulce y la almeriense Unicagroup con la multinacional estadounidense General Mills, la empresa norteamericana permite a estas tres firmas españolas la comercialización de sus productos bajo la marca Gigante Verde. 

   Entre otros alimentos, se producirán y comercializarán calabacín, berenjena, tomate, lechuga, apio, rabanitos, brócoli y coliflor. Este acuerdo, que actualmente se encuentra en vigor y tiene duración indefinida, según indica la Junta en una nota, supone un importante paso para el sector hortofrutícola español hacia la concentración empresarial al tiempo que genera valor indirecto en el entorno donde se localiza la actividad empresarial.
   Con el fin de poder poner en marcha esta unión, se ha llevado a cabo la creación de la entidad UP Fresh, encargada de la gestión comercial y marketing de la marca. Los alimentos se introducirán en el mercado español a través de las grandes superficies, extendiéndose más tarde su comercialización a países como Francia, Inglaterra o Alemania.
   Por otro lado, Unicagroup ha firmado también un acuerdo comercial con la empresa holandesa Zon Coöperatie con el fin de suministrar frutas y hortalizas frescas a los principales mercados de Europa durante todo el año y ganar con ello en estabilidad y rentabilidad al compartir ambas empresas sus estructuras de comercialización.

El control biológico de plagas en invernaderos alcanza más de 20.000 hectáreas en las últimas seis campañas

ROQUETAS DE MAR.- El control biológico de plagas se ha consolidado como técnica de producción en los cultivos hortofrutícolas de Almería, de forma que esta técnica se extiende a la fresa y los cítricos. Prueba del crecimiento que ha experimentando la superficie de invernadero en la que se aplican estos métodos, es que se ha pasado de 250 hectáreas en 2005 a más de 20.000 en la campaña 2010/11.

   Así se ha dado a conocer en un acto enmarcado en Expo Agro Almería, en el que un total de 81 productores en cultivos hortícolas de invernadero de las provincias de Almería y Granada, de los que 22 son agricultores a título individual y 52 son agrupaciones de producción integrada (API), han recibido el diploma 'Compromiso Verde' en reconocimiento a su apuesta por un sistema de producción sostenible que compatibiliza productividad y rentabilidad con calidad y respeto al medio ambiente.
   'Compromiso Verde' es el distintivo de la producción integrada en Andalucía con el que se identifica un sistema de producción racional y sostenible, que en el caso de los cultivos hortícolas protegidos se basa en el uso combinado de la producción integrada con las técnicas de lucha biológica para el control de plagas, según explica la Junta en una nota.
   Tal y como ha destacado Aguilera, con este diploma se pretende acreditar ante los mercados de comercialización hortofrutícolas el cumplimiento de las normas de producción integrada con el control biológico de plagas, técnica a la que ha definido como "vía para mantener la confianza de los mercados, a la vez que herramienta única para manejar problemas fitosanitarios, como la Tuta absoluta en el tomate, tanto de invernadero como al aire libre". Aguilera ha recordado que el uso combinado de producción integrada con técnicas de control biológico de plagas cumple la obligatoriedad que, a partir de 2014, impondrá la Directiva de Usos Sostenible de Fitosanitarios de producir con un menor uso de estos productos.
   Andalucía es líder nacional en superficie de producción integrada, con el 63 por ciento del total de España. Las técnicas de producción integrada en esta Comunidad Autónoma han crecido y han pasando de 81.000 hectáreas en 2003 a más de 400.000 en 2011. Por provincias, destaca Sevilla con una superficie de producción integrada que supone el 38 por ciento del total andaluz, seguida de Granada (19%) y Córdoba (13%).
   En cultivos, el olivar es el más importante, con 276.000 ha bajo producción integrada, lo que supone el 69 por ciento del total de Andalucía, seguido del algodón (12%), el arroz (9%) o el dos por ciento de los cultivos hortícolas. En este último caso, destacar que en la campaña 2010-11, son ya 4.000 los agricultores que aplican técnicas de producción integrada sobre una superficie de cultivo en invernadero que alcanza las 8.500 hectáreas (más de 8.200 en Almería y más de 190 en Granada).
   En lo que respecta a su implantación dentro de cada cultivo, la producción integrada es muy importante en arroz, con el cien por cien de la superficie total del cultivo, la remolacha azucarera, con el 90 por ciento, el algodón, con el 80 por cien, el tomate para transformación industrial, con el 65 por ciento, y la fresa, con cerca del 60 por ciento.

Sólo Martín Soler saludó a Enciso en la inauguración de 'Expoagro'

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, su actitud al paso del expositor del Ayuntamiento durante el acto de inauguración de la XXVI Expo Agro-Almería este miércoles y ha afirmado que se "comportaron fatal" al no detenerse por "respeto" a una institución "que debe estar por encima de todo".

   Enciso (PAL) se ha referido en estos términos en declaraciones a los periodistas al hecho de que la comitiva inaugural que encabezaban Griñán y Aguilar no se parase en su presencia, aunque ha hecho extensiva la responsabilidad a la Cámara de Comercio como organizador de la feria hortofrutícola, a la que ha exigido "explicaciones".

   En esta línea, el regidor, quien ha advertido que, de no producirse esas explicaciones que demanda, "no asistirá a ningún acto conjunto" con el órgano cameral, ha elevado su "más enérgica protesta" ante el ninguneo "que debe ser denunciado de manera pública ya que las instituciones deben estar por encima de temas políticas".

   Enciso, imputado por la presunta comisión de hasta cinco delitos en el caso 'Poniente' que investiga una supuesta trama de corrupción política y empresarial, ha subrayado que el miércoles Griñán y Aguilar "se comportaron fatal con los agricultores de El Ejido", un municipio agrícola por excelencia y que aglutina a las empresas del sector.

   Al hilo de esto, ha hecho alusión al saludo que sí le dirigió el ex consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa y presidente del PSOE provincial, Martín Soler, quien, ha revelado, "me preguntó por la salud y me dio la enhorabuena por tener un stand en la feria un año más".

Diego Valderas (IU) dice que el objetivo es "sacar a los corruptos" de las instituciones


EL EJIDO.- El coordinador regional de IU-CA, Diego Valderas, ha trasladado este jueves que el "gran" objetivo de su formación es "sacar" de las instituciones a los "corruptos y a los corruptores" que "dañan" a la Democracia y ha avanzado que este "compromiso ético" se va a plasmar el viernes con el respaldo de "todos los candidatos del partido en el conjunto del Estado español".

   En rueda de prensa en El Ejido, Valderas ha calificado de "acontecimiento" el pacto que van a suscribir en el seno de IU para "abrir un tiempo político nuevo" ante la ciudadanía y ha abogado por trabajar por la "regeneración institucional y la lucha contra la corrupción" a través de la fórmula de "tolerancia cero" y "transparencia total en la gestión municipal".

   Acompañado de la coordinadora provincial de IU-CA, Rosalía Martín, cuya figura ha elogiado "por ser la primera que denunció" la presunta trama de corrupción empresarial y política investigada por el caso 'Poniente', que derivó en el encarcelamiento durante ocho meses del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), ha subrayado el municipio como mejor escenario para anunciar el compromiso.

   "Qué mejor sitio que El Ejido, donde se ha producido uno de los robos de dinero público más fuertes y en el que hay demasiados manos largas", ha señalado Valderas antes de detallar el contenido del pacto con el que IU persigue "dejar a los corruptos fuera de las instituciones".

   Así, las propuestas de la formación que lidera en Andalucía pasan por regular los salarios públicos por ley para que "nadie haga de su capa un sayo" con los fondos municipales; fijar un normativa clara de incompatibilidades para evitar el uso de la acción política para "el tráfico de influencias y los intereses particulares frente a lo público", y elaborar un estatuto a través del que se regulen "los derechos y deberes de los cargos públicos desde la máxima transparencia ante la ciudadanía".

   Valderas ha apostado, asimismo, por hacer compromiso de la denuncia y de la "dimisión inmediata" de cualquier cargo público "imputado o en procesamiento por temas de corrupción" y por impedir que se conformen gobiernos locales con "tránsfugas o personas que se hayan pasado de uno a otro partido olvidando la procedencia de su voto".

Clara Aguilera anuncia ayudas de hasta el 50% para "invernaderos de excelencia"

ROQUETAS DE MAR.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha anunciado este jueves en el marco de la XXVI Expo Agro Almería que el Gobierno andaluz publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una orden de incentivos para "invernaderos de excelencia" basados en la aplicación de nuevas tecnologías, cuya inversión podrá ser sufragada por la Administración andaluza en un 50 por ciento hasta un máximo de 1,5 millones.

   Así lo ha adelantado la titular andaluza de Agricultura y Pesca, quien durante la presentación del libro 'Almería. Calidad por naturaleza', ha insistido en la necesidad de aplicar la I+D+i a las estructuras de las explotaciones agrarias invernadas y "acometer proyectos serios que apuesten por la IV y V gama en Almería", con el fin de que el valor añadido y las inversiones repercutan en los mismos territorios de origen.
   La consejera ha destacado que la clave es mejorar la productividad de las superficies consolidadas, unas 27.000 hectáreas de producción en el caso de Almería. "El objetivo no es incrementar la superficie invernada, sino que queremos dar una mayor productividad", ha incidido Aguilera quien insiste en la necesidad del sector hortofrutícola almeriense en dar un "salto cualitativo y cuantitativo importante" para tener un "nuevo futuro" con "invernaderos de calidad".
   "Queremos que Almería siga siendo punta de lanza en Europa y en el mundo, con productos de calidad y seguros alimentariamente, para lo que ya se ha hecho una gran inversión", ha dicho la consejera, quien ha enumerado factores clave en la aplicación de tecnologías en los invernaderos como la aplicación de sistemas de climatización para corregir los "picos" de producción.
   En esta línea, ha defendido que el Gobierno andaluz estará con los agricultores que apuesten por la innovación, si bien ha matizado que "no abandonaremos" a los productores que mantengan estructuras tradicionales como la de 'raspa y amagado', para quienes tamibién existen órdenes de incentivos anuales con el fin de mejorar la calidad de la explotación.
"No nos queremos quedar ahí, queremos seguir siendo los mejores y para ello necesitamos producir mucho más de lo que estamos produciendo y comercializar mejor, por lo que tenemos que esforzarnos más en la concentración de la oferta".
   La consejera ha incidido también en la necesidad de contar con "precios justos" para los agricultores, ya que por el momento estima que "tenemos una volatilidad elevada en la renta agraria".
"No hay milagro si los agricultores no tiene un precio digno en sus productos", ha manifestado.
   Por otra parte, Aguilera ha manifestado el "gran trabajo" desarrollado desde la Delegación Provincial de Agricultura de Almería en la elaboración del libro 'Almería. Calidad por naturaleza', en el que se recogen los últimos 35 años de la producción hortofrutícola intensiva almeriense; una obra que será de "gran utilidad" ya que resume la historia de la provincia en relación a este sector.

Enciso dice que "no se podía negar" al ERE extintivo sobre 156 operarios de la empresa mixta Elsur

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), ha reconocido este jueves que avaló en representación del Ayuntamiento el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que para 156 trabajadores ha presentado la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y ha argumentado que no se podía "negar" ya que, de ese modo, haría "responsable subsidiariamente al Consistorio" del futuro de la sociedad, acogida al artículo 105.2 de la Ley Concursal.

   En rueda de prensa, Enciso ha asegurado que "no podía ser tan pardillo" de negarse a la presentación del ERE ante la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía por parte de 'Agua y Gestión', filial de Abengoa accionista mayoritaria de la empresa mixta con un 70 por ciento, al formar este parte del plan de viabilidad que se negocia en el marco del concurso de acreedores y que han elaborados "asesores que propondrán supongo lo mejor".
   Para el regidor, el expediente, aprobado en consejo de administración con su presencia, excede las competencias del Ayuntamiento ejidense pese al decreto de Alcaldía por el que en enero se decretó la intervención de los servicios de los que es concesionaria Elsur ya que, ha añadido, se intervino "la gestión diaria de los servicios, que es lo que permite la ley, para que estos se cumpliesen como mandaba el canon".
   "No podemos hacer nada en absoluto", ha aseverado, para añadir a continuación que "esta parte corresponde a la parte privada de la empresa que dice que antes tenía más volumen de trabajo por los encargos fuera de canon y que para cumplir con los servicios de canon necesita menos personas". Al tiempo, Enciso ha trasladado la responsabilidad a la Junta de Andalucía, que "será la que debe decir si o no" al expediente extintivo.
   "Si la empresa --en alusión a 'Agua y Gestión'-- tiene un estudio económico-financiero no te puedes negar porque subsidiariamente sería el Ayuntamiento el responsable de todo lo que pasara a partir de ese momento según la ley concursal", ha explicado para argumentar que "no podía ser tan pardillo".
   El ERE de carácter extintivo sobre 156 empleados de los 368 con los que cuenta la plantilla, ocho de ellos con excedencia de puesto, ha sido rechazado por el Comité de Empresa de Elsur, empresa sobre la que gira la presunta trama de corrupción investigada en el marco del caso 'Poniente' y que mantiene imputados a varios empresarios dueños de antiguas subcontratas de Elsur y al regidor ejidense por la supuesta comisión de hasta cinco delitos.

En Andalucía se comercializaron en la última campaña hortalizas por valor de 490 millones de euros

ROQUETAS DE MAR.- Los miembros de la Asociación de Comercializadoras Alhondiguistas de Andalucía comercializaron en la pasada campaña más de 560.000 toneladas, por valor de 490 millones de euros, una organización que en total suma a más de 6.000 agricultores y que nació en el seno de la Asociación de Empresas Cosecheras - Exportadoras de productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) y que está integrada en la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía desde 2008.

   Entre las líneas de trabajo de esta organización destaca la tipificación, ya que según manifiesta en una nota de prensa, desde su nacimiento, la Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Frutas y Hortalizas de Andalucía ha demandado esta herramienta, "imprescindible para avanzar en la comercialización de los productos en las subastas, adaptando la venta a las necesidades del mercado".

   Es por esto, que ha recordado su trabajo en colaboración con la Junta de Andalucía y Hortyfruta en la redacción y elaboración del Decreto de Tipificación. La tipificación de los productos es una "apuesta por la calidad", que permite "aumentar la confianza" entre los compradores e importadores, así como "aportar un valor añadido" a la producción en origen. 

Por este motivo, casi el cien por cien del producto (tomate, berenjena, calabacín, judía verde, pepino, pimiento, melón y sandía) que comercializa esta Asociación "está ya tipificado".

La Junta detecta 3.790 incumplimientos en ayudas de la Unión Europea al empleo

SEVILLA.- El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha informado este jueves de que su Departamento ha encontrado 3.790 incumplimientos en la concesión de las ayudas de la Unión Europea (UE) al empleo en Andalucía cuando ha revisado el cien por cien de los servicios centrales y el 23,7 por ciento del total de vidas laborales a revisar de los servicios provinciales.

   En comisión parlamentaria, el consejero ha detallado que estas "salvedades" encontradas deben ser revisadas por la provincia a la que se asocia cada expediente y ha garantizado que el objetivo es revisar el "cien por cien" de las vidas laborales vinculadas a estas ayudas, frente a "más del 20 por ciento" que se revisaba con anterioridad de forma aleatoria, tal y como estaban obligados como Consejería y acordado con Intervención.
   Recio ha señalado que entre 2003 y 2010 se concedieron incentivos a la contratación indefinida por un total de 136.401.075,42 euros, que permitieron la contratación de 45.723 trabajadores, incluidos en 33.140 expedientes. Si bien, "muchos" de estos trabajadores han causado baja en la empresa, por lo que se han tenido que revisar un total de 57.930 vidas laborales, en los servicios provinciales.
   De estas 57.930 vidas laborales ya han sido revisadas 13.753, lo que supone el 23,74 por ciento, en las que se han hallado "salvedades" en 3.663, lo que supone el 26,63 por ciento.
   Por su parte, los servicios centrales, donde ya se ha revisado el cien por cien, ha analizado un total de 1.310 vidas laborales con este tipo de ayudas, en las que en 127 se han detectado incumplimientos, lo que supone el 9,69 por ciento del total.
   Ante estas cifras, el consejero de Empleo ha señalado que "no hay fraude generalizado" y ha pedido "no estigmatizar" a las pequeñas y medianas empresas. Además, ha apuntado que el sistema "funciona, es estricto y garantista". "No confundan la excepción con la norma, porque los incumplimientos no son mayoritarios y en muchos casos se han resuelto con información adicional", ha subrayado, a lo que ha añadido que el control es "escrupuloso".
   Asimismo, Recio ha anunciado que la Consejería está diseñando un sistema para que "automáticamente" se realice una consulta de las vidas laborales de los trabajadores incluidos en este tipo de expedientes.
   Según ha detallado, esta consulta se ejecutará semestralmente y los datos recogidos por el sistema de gestión de la Consejería servirán para "facilitar la detección de incumplimientos por parte de las entidades que han sido subvencionadas".
   En este sentido, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del parlamento, Recio ha detallado que el sistema cruzará los datos de incentivos con que cuenta la Consejería con la vida laboral y "si hay incumplimientos saltará un mecanismo automático" y se hará la supervisión "necesaria".
   Si bien, ha asegurado que el sistema aleatorio es "el correcto" y "la Unión Europea lo utiliza en muchas otras ayudas" pero "la Consejería ha querido ir más allá y revisar el cien por cien".
   Por último, el consejero ha pedido "contención" a los grupos parlamentarios y que eviten "difamar, crispar y tergiversar" la información porque "el sistema es válido y ayuda a dar estabilidad".

Manuel Chaves: "Arenas es el jefe del departamento de basuras del PP y el gran perdedor"

MADRID.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha asegurado este jueves que no se plantea poner su cargo a disposición del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha acusado directamente al líder de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, de ser el "muñidor" de una campaña creada contra él.

   Chaves ha afirmado que las denuncias contra sus hijos no son "ninguna casualidad" y que esta campaña tiene "muñidores mediáticos" pero también un "muñidor político", de lo que ha señalado a Arenas, al que ha calificado como "el jefe del departamento de basuras del PP".
   El ministro ha lamentado que las acusaciones del PP se basen en "papeles robados" en el despacho de su hijo Iván, al que ha defendido asegurando que ejerce una actividad profesional "lícita y legal", por lo que ha advertido de que no está dispuesto "bajo ningún concepto" a que se convierta "en el centro de un debate político".
   "Como presidente de la Junta de Andalucía habré podido cometer muchos errores, también aciertos. Como vicepresidente también cometeré errores. Hay motivos suficientes para abrir un debate político sobre mi actividad política, pero creo que es absolutamente deleznable y hace mucho daño a mi familia, que no tiene nada que ver con la política y se dedica a su actividad profesional", ha apuntado.
   A su juicio, el PP "no ha podido asumir las seis derrotas electorales consecutivas" en Andalucía y por ello considera que Arenas, al que ha definido como "el gran perdedor de todas las elecciones" que se han celebrado en esta comunidad autónoma, es el "muñidor de toda esta estrategia, no sólo de ahora, sino desde hace ya mucho tiempo".
   Para Chaves, la intención del PP es "enfangar el terreno de juego e intentar que se abra una causa general y universal en Andalucía". 
"Me parece absolutamente deleznable que en el debate político se utilice a la familia con un objetivo claro que es la destrucción personal y política del adversario", ha añadido.
   El vicepresidente tercero ha insistido en que su hijo Iván ejerce una actividad profesional "lícita y legal", si bien ha vuelto a manifestar que "si alguien está en contra de ella, simplemente tiene que acudir a los tribunales".
   Chaves ha lamentado que lleva "sufriendo esta situación desde hace prácticamente tres años", primero con las acusaciones de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias cuando era presidente de la Junta andaluza por unos contratos otorgados a Matsa, la empresa en la que trabajaba su hija. Sin embargo, ha recordado que el Tribunal Supremo "dejó absolutamente claro por unanimidad que no había ninguna de las acusaciones" lanzadas en la querella que presentó el PP.
   Sobre los actos a los que asistió en la multinacional andaluza Abengoa, compañía para la que también trabajó su hija, Chaves ha afirmado que se trata de una empresa "de las más importantes de España" que ha recibido ayudas de Estados Unidos.
   Pero también ha indicado, a raíz de las acusaciones de promocionar la empresa Bogaris con su presencia en un acto por intermediación de su hijo, que le parece "absurdo" tener que explicar su asistencia como presidente de la Junta andaluza. Es más, ha subrayado que en aquella ocasión saludó a Javier Arenas.
   En lo que respecta a las últimas dimisiones en la Junta de Andalucía, el vicepresidente tercero ha vuelto a asegurar que en el PSOE-A "no hay ninguna crisis" y que "si alguien quiere sacar como conclusión que hay una ruptura entre Manuel Chaves y José Antonio Griñán, comete un grave error".
   "Yo apoyo al presidente de la Junta de Andalucía, entre otras cosas porque fui uno de los impulsores de su candidatura. Mi apoyo es incondicional, como militante del partido y como presidente de la Comisión Ejecutiva Federal, apoyo en el que coincidimos todos y cada uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva", ha concluido.