miércoles, 6 de abril de 2011

Fomento licita el proyecto de la estación de alta velocidad ferroviaria de Vera-Almanzora

MADRID.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de alta velocidad ferroviariade Vera-Almanzora, en Almería, perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Almería- Murcia.

Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de 400.000 euros (IVA incluido), tienen por objeto definir las obras que habrán de efectuarse y el proceso de construcción de la nueva estación de alta velocidad Vera-Almanzora, que estará situada entre el casco urbano de Vera, y los desarrollos urbanísticos costeros.

La nueva estación de alta velocidad de Vera-Almanzora estará ubicada dentro del tramo Cuevas de Almanzora-Vera del Corredor Mediterráneo, a su paso por el término municipal de Vera y al oeste de la plataforma de la línea. Este tramo, de 13,5 km, se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo. La futura estación dará servicio a las circulaciones de largo recorrido que se presten dentro del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Almería- Murcia, así como su prolongación sobre el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante.

El proyecto de la estación se ajustará a los criterios de sostenibilidad tanto ambiental como social y económica, de acuerdo al “Manual Estación Sostenible 360º” de Adif.
La nueva estación, que tendrá una superficie de aproximadamente 1.000 m2, no necesariamente en una planta, estará articulada en los siguientes espacios: vestíbulo, sala de embarque de alta velocidad, información, venta de billetes y atención al cliente, locales comerciales, aseos y dependencias internas.

Tendrá todos los medios para hacerla accesible a personas con discapacidad tanto desde el exterior como en el interior de las instalaciones. Asimismo, en el esquema funcional de la estación está prevista la construcción de dos andenes de viajeros, con una longitud de estacionamiento de 400 m y una anchura de 8 m, los cuales estarán protegidos por una marquesina en una longitud de 200 m.

Esta estación de Vera-Almanzora contará con un aparcamiento de al menos 100 plazas de capacidad, con previsión de una posible ampliación a 200. Se reservarán plazas señalizadas para alquiler de coches así como para empleados. De igual forma, el proyecto contemplará los viales de acceso y la adecuación de las zonas exteriores de la estación, procediendo a su urbanización y ajardinamiento, con criterios de fácil accesibilidad, limpieza y mínimo mantenimiento.

Asimismo, se incluirá el cerramiento de la estación con un vallado diferente al de la línea férrea, en el espacio comprendido en toda la longitud de los andenes, de forma que se evite el acceso indebido a la zona de las vías sin pasar por el control de pasajeros del vestíbulo principal.

El proyecto definirá también la señalización de la estación, que tendrá como objetivo orientar de forma clara y eficaz al usuario de la estación en el interior, así como en los andenes y en las zonas exteriores.

De igual forma, el estudio contemplará las expropiaciones que sea necesario ejecutar como consecuencia de la construcción del edificio de la estación, su urbanización, viales de acceso y ocupaciones temporales. De manera complementaria se realizará el estudio geotécnico de los terrenos en los que está prevista la actuación.

Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia

La Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia, cuya construcción realiza Adif por encomienda del Ministerio de Fomento dentro del Corredor Mediterráneo, tiene una longitud de 184,5 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108,1 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes, por la Región de Murcia.

Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y la mencionada de Vera-Almanzora, así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.

Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional, diseñada para alta velocidad. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.

La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 m y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.

En cuanto a la señalización, la nueva Línea de Alta Velocidad dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Traffic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y sistemas de comunicaciones GSMR (GSM Railway, sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).

Su construcción supone una inversión de 2.520 millones de euros. Está prevista la cofinanciación de este proyecto por el FEDER mediante el P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Cuando Pepe vuelve a ser José Antonio / Rafael M. Martos

Las palabras y los silencios son la misma cosa. Las palabras y los silencios son capaces de expresarlo todo, y eso para un profesional de la comunicación como Joaquín Jiménez, forma parte de su personalidad, por lo que no es posible pensar que en él quepan despistes en esta cuestión.
 
El portavoz de la Ejecutiva provincial del PSOE era consciente de que los medios de comunicación estábamos interesados en conocer la opinión oficial sobre la decisión formulada por Zapatero (verbalizada, que no sabemos si tomada) de no ser candidato en las próximas elecciones generales, y que también queríamos saber sobre la decisión del consejero Luis Pizarro de dimitir del Gobierno que preside José Antonio Griñán.
 
Respecto a lo primero, lo más llamativo es el énfasis que ponen los socialistas en que llegó y se irá de modo democrático ¿existe algún otro en democracia? Por ley los partidos tienen que ser democráticos en el Estado español; otra cosa es como desarrollo cada cual su concepto de democracia, y lo cierto es que querer imponer "Primarias" por ley y luego suspenderlas en toda Andalucía en dos convocatorias seguidas de elecciones municipales, pues más bien huele a fraude a la militancia.
 
Pero ante Interalmería TV hizo unas declaraciones sobre este asunto y sobre lo de Pizarro, y fue esto segundo lo que llama más poderosamente la atención. Ni en la nota de prensa tras la Ejecutiva, ni en esas palabras ante la cámara mostró el apoyo al presidente del Gobierno andaluz y secretario general del PSOE-A de modo claro y contundente, y dedicó más tiempo a elogiar la figura del dimisionario.
 
El que hasta hace dos días era Pepegriñán, en la boca de JJ volvía a ser José Antonio Griñán, al tiempo que anunciaba que había que esperar acontecimientos a corto y medio plazo.
 
Es obvio a qué se refiere, tan obvio como que sus palabras y el comunicado colocan a la Ejecutiva de Almería en uno de los dos bandos en esta guerra en la que no habrá prisioneros. 
 
Martín Soler está con quien le apadrinó -o al menos ese rumor extendían él mismo y los suyos- en Sevilla, quien casi le sube a la silla de la presidencia de la Junta de Andalucía. Y si está él, también lo está Diego Asensio. Y también JJ. ¿Segura Vizcaíno? Bueno, igual vuelve a cambiar de bando... es lo que tienen los cama-leones (el guión no es una errata).
 
Lo que le faltó al portavoz socialista de palabra y en la nota de prensa, fue explicar qué le debe la provincia de Almería a Pizarro. Sí sabemos que Soler mucho, todo o casi todo. ¿Pero qué le debe la provincia de Almería a este siniestro personaje que lleva toda su vida viviendo de la política sin que se le conozca oficio ni profesión a la que dedicarse? ¿Qué le debe Almería al político socialista que más familiares tiene colocados a dedo en el organigrama de la Junta de Andalucía?
 
Pues le debe a Pizarro que se sentara con Juan Megino en Antequera, y le ofreciera "desbloquear" temas como la instalación del Corte Inglés en la Salle, el soterramiento... si GIAL pactaba con el PSOE para quitarle la alcaldía al PP a pesar de ser la del PP la lista más votada. Le debe conocer claramente donde está y quién es el problema de Almería. Esa información es impagable.

20.000 agricultores andaluces han dejado el sector en los últimos tres años

SEVILLA.- El Grupo Popular en el Parlamento Andaluz ha presentado una interpelación a la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, sobre qué piensa hacer el Gobierno andaluz en relación a la PAC.

El PP argumenta que el campo andaluz está en una situación pésima que se repite, año tras año, y por la que los agricultores andaluces "se sienten solos y desamparados por las administraciones central y autonómica". Y añade que "esta realidad puede verse aún más afectada ante la reforma de la Política Agraria Comunitaria".

Tanto es así que más de veinte mil agricultores andaluces han abandonado su actividad en los últimos tres años, lo que supone gravísimas consecuencias en la economía de las zonas rurales, y, sin duda, contribuye a un mayor éxodo rural, además la renta agraria está congelada desde el año 1993, según datos del PP.

"La defensa de los intereses de nuestros agricultores y nuestra Comunidad hace que sea fundamental que, en este momento, se aborde el tema de la Política Agraria Comunitaria" afirma el PP. quien reclama que "es de vital importancia porque se pueden perder el 60% de las ayudas que reciben 286.000 agricultores y ganaderos en Andalucía. Un 60% de 1.488,25 millones de euros."

El presidente de la Junta destaca la 'madurez' y la 'competitividad' del sector hortofrutícola

ROQUETAS DE MAR.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado la "madurez" del sector hortofrutícola de Almería, una actividad agrícola "con una destacable posición competitiva" que contribuye a "mantener una balanza comercial netamente exportadora".

Durante su asistencia a la XXVI edición de Expo Agro Almería, Feria Internacional de la Industria Agroalimentaria del Mediterráneo, junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, Griñán ha defendido que los avances en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la agricultura intensiva "hacen de Andalucía un referente internacional en este ámbito".

Un modelo que, a su juicio, se identifica "con la calidad, con su capacidad para generar valor añadido y su vocación de apertura a otros mercados", punto este último que, para el presidente andaluz, constituye una "señal inequívoca de la competitividad de una economía".

Expo Agro se celebrará hasta el 8 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar. La muestra, que tiene como objetivos fundamentales mejorar la competitividad de la actividad productiva y comercial, así como dinamizar la promoción a través del fomento de las relaciones comerciales, cuenta este año con casi 5.000 metros cuadrados de exposición, donde exhibirán sus productos 113 expositores nacionales e internacionales.

Durante estos tres días, los profesionales que se acerquen a Expo Agro tendrán la oportunidad de constatar los últimos avances en sistemas de control biológico, fertilizantes, maquinaria agrícola, tecnologías de la comunicación, plásticos, abonos, embalajes o climatización, entre otros.

Coincidiendo con la primera jornada de Expo Agro Almería, se ha celebrado el segundo foro de la Asociación de Regiones Productoras Europeas de Frutas y Hortalizas (Areflh), que ha servido para consensuar y suscribir la "Declaración de Almería", el primer posicionamiento europeo en defensa de los intereses comunes de los productores hortofrutícolas.

Este encuentro entre diferentes zonas de producción hortofrutícola de Europa, en el que Andalucía participa como región anfitriona, supone la culminación del trabajo iniciado en la primera cumbre de la Areflh, celebrada el pasado mes de octubre en Cessena (Italia) y con la que se abrió un periodo para que las regiones participantes hicieran sus aportaciones, finalmente, plasmadas en el documento suscrito y que ya está disponible en la página web http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca.

Entre las principales demandas que el sector recoge en esta 'Declaración de Almería', cabe destacar una política específica y la necesidad de mantener la OCM de frutas y hortalizas. Se reclaman, asimismo, medidas dirigidas a fomentar la concentración de la oferta, a través de las organizaciones de productores, y el impulso de las ayudas a la innovación para adecuar la oferta a la demanda, incrementar la competitividad de la producción europea, o mejorar la relación calidad-precio.

En el citado documento también se propone la creación de un observatorio europeo de precios y mercados, así como establecer elementos de defensa para las producciones europeas más vulnerables a los acuerdos comerciales suscritos con países terceros. En ese sentido, se pide la aplicación del principio de reciprocidad en los intercambios comerciales. Además de estimular el relevo generacional y la formación como elementos indispensables para el relanzamiento del sector.

Detectan falsos derechos pendientes de cobro en el Ayuntamiento de El Ejido

EL EJIDO.- Expertos en contabilidad pública de la Universidad de Granada (UGR) han confirmado que "la mayoría de los ingresos en derechos pendientes de cobro contemplados en el plan de saneamiento son falsos", según ha argumentado el candidato a la Alcaldía del PP en El Ejido, Francisco Góngora, a razón de dicho informe encargado por el PP en el que se analiza la contabilidad del Ayuntamiento en las cuentas públicas.

   El documento elaborado por el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada expone, según ha trasladado en una nota la formación 'popular' que el criterio defendido por el Interventor "implica la transgresión de las normas de contabilidad pública", ya que el registro contable por el que se ha optado "vulnera claramente el mandato de los textos legales que regulan la contabilización de los derechos a cobrar".
   En este sentido, el informe alega que se han contabilizado derechos a cobrar por aprovechamiento urbanístico y venta de inversiones reales "que no satisfacen, en absoluto, las condiciones impuestas en la definición de derecho de cobro, ya que no son créditos actuales del Ayuntamiento frente a terceros, ni han surgido como consecuencia de acontecimientos pasados, en virtud de los cuales los deudores quedan obligados a satisfacer al Ayuntamiento una determinada cantidad de dinero, en un momento de tiempo, llamado vencimiento, y con las condiciones que se deriven de su soporte documental".
   Igualmente, afirma que se han reconocido derechos de cobro "que no cumplen con ninguno de los requisitos exigibles por las normas contables" con lo que sostiene que "es evidente que se ha producido la violación del principio contable del devengo". El criterio del Ayuntamiento es "claramente contradictorio con este principio obligatorio", según el dictamen, que apunta a que "se han registrado derechos sin que se haya producido la corriente real y sin que hayan sido dictados los correspondientes actos administrativos".
   En base a lo anterior, asegura que la política contable del Ayuntamiento "es completamente contraria al principio de prudencia, puesto que el reflejo contable de derechos a cobrar no ha seguido el mandato de registrar solamente aquellos ingresos que estén efectivamente realizados, sin contabilizar, en ningún caso, aquellos otros que sean potenciales o se encuentren sometidos a condición alguna".
   Góngora ha afirmado que, a su parecer, "los números no casaban con la realidad, por lo que solicitamos a expertos en contabilidad la elaboración de un informe que ratificara si nuestras sospechas eran ciertas". Así, ha lamentado que no se hayan llevado a cabo las medidas correctores oportunas que, asegura, "hubieran evitado la situación actual de quiebra de las arcas municipales".
   El candidato del PP a la Alcaldía ejidense ha instado al portavoz del equipo de gobierno (PAL) y concejal de Alcaldía, José Añez, a que "demuestre con papeles" que estas argumentaciones son "inciertas", y que "si no es capaz, que vuelva a leerse todas las alegaciones presentadas por su partido a las cuentas del Ayuntamiento y formule la liquidación presupuestaria del 2010 asumiéndolas como suyas".
   Góngora ha vuelto a insistir en que el plan económico financiero de reequilibrio presupuestario "no va a servir para sanear, equilibrar las cuentas y para recuperar una situación de equilibrio económico que hace tiempo que se perdió en el Ayuntamiento de El Ejido" y que lo que necesitan los ciudadanos "es un plan serio y que realmente sirva para corregir el desastre económico del Consistorio".

El Defensor del Pueblo critica la poca transparencia de las cláusulas suelo

MADRID.- El Informe Anual del Defensor del Pueblo correspondiente a 2010, hecho público hoy, critica la falta de transparencia que muestran las entidades financieras a la hora de comercializar las cláusulas "suelo" en los préstamos hipotecarios, lo que implica la desprotección de los derechos de los consumidores. 

Esas cláusulas, muy extendidas en todo el sistema financiero español, obligan al hipotecado a pagar un interés mínimo con independencia de que el euríbor esté por debajo de esa tasa, lo que les perjudica en la cuota que mensualmente abonan.
El texto, que presentó hoy la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, indica que los ciudadanos no son adecuadamente informados de la aplicación de estas cláusulas a la hora de firmar sus contratos de préstamo, y critica la falta de reciprocidad.
En concreto, el informe señala que en muchas ocasiones la existencia de estas cláusulas no se recogía en la publicidad de los contratos, al tiempo que advierte de que los clientes no fueron debidamente informados de sus consecuencias.
El texto considera legales las cláusulas "siempre que se conjuguen con una adecuada protección de los derechos de los consumidores" y recuerda las "obligaciones de transparencia" que la normativa vigente impone a las entidades financieras.
En este sentido, el informe considera garantías adecuadas para la protección del consumidor su inclusión en los contratos y la advertencia notarial sobre su contenido.

Crece la preocupación por la clase política, el Gobierno y la corrupción

MADRID.- El Barómetro de Opinión realizado el pasado mes de marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este miércoles, ha confirmado que el paro y los problemas económicos son las principales dificultades del país, pero también ha puesto de relieve un aumento de la preocupación por la clase política, los partidos, el Gobierno, la corrupción y el fraude. 

   En las respuestas espontáneas de los encuestados sobre los principales problemas de España vuelven a aparecer mayoritariamente citados el paro, presente en el 81,8 por ciento de los cuestionarios, y los problemas económicos en general, mencionados en el 51,3 por ciento. 
   La preocupación por el desempleo cumple así tres meses por encima del 80 por ciento, lo mismo que ocurrió entre enero y marzo del año pasado, que fue la primera vez que superaba ese umbral desde 1998. El récord de la década se marcó hace un mes, en febrero de este año, cuando se alcanzó el 83,9 por ciento.
   En tercer lugar, destacado sobre el resto de asuntos mencionados, vuelve a aparecer la clase política y los partidos políticos, un tema mencionado espontáneamente por los encuestados en el 20,2 por ciento de los cuestionarios. Esa barrera del 20 por ciento, que no se registraba desde septiembre de 1995, en los años de la 'crispación' del fin de la etapa de Felipe González, se ha registrado otras tres veces en el último año: el pasado enero y los meses de junio y julio de 2010 (precisamente el récord de la década se alcanzó ese julio al marcar el 21,6 por ciento).
   Pero también destacan las menciones al "Gobierno, los políticos y los partidos", que en marzo llegaron al 7,1 por ciento de las respuestas (casi dos puntos por encima del mes anterior) y que ya es el quinto problema del país. Y un tercer bloque de respuestas espontáneas se cataloga como "la corrupción y el fraude", y en esta encuesta de marzo ha registrado un 4,6 por ciento, un nivel entre uno y dos puntos de lo registrado en los últimos cinco meses.
   Entre medias figuran en la lista de problemas la inmigración, en el cuarto lugar con un 10,4 por ciento de las respuestas; la inseguridad ciudadana, en el sexto con un 6,8 por ciento; el terrorismo, con un 5,7 por ciento y ya en séptimo lugar; y la vivienda, en octavo con un 5,1 por ciento.
   Al preguntar por los problemas que afectan más personalmente a los ciudadanos, lo que se conoce como "la percepción subjetiva", la lista está encabezada casi por igual por el paro y los problemas económicos (42,9 y 42,2 por ciento, respectivamente), y ya muy lejos aparece en tercer lugar las pensiones (8,1 por ciento) y la clase política (6,5 por ciento).
   En otro de sus apartados, el sondeo constata que la percepción que los españoles siguen manteniendo de la situación económica del país sigue siendo mayoritariamente "mala" o "muy mala" como así la juzga cerca del 80 por ciento de los encuestados, cifras similares a las del pasado mes de febrero. Los que la consideran "buena" o "muy buena" apenas llegan al 2 por ciento.
   Además, el estudio revela que cuatro de cada diez españoles augura que dentro de un año la situación económica del país será peor, y sólo dos de cada diez confía en que ésta mejorará.
   Respecto a la situación política, un 67,2 por ciento de los sondeados la considera "mala" o "muy mala", casi tres puntos más que el pasado febrero. Sólo la juzgan como "buena" o "muy buena" cerca del cuatro por cierto, porcentaje igual al del mes anterior. Con la vista puesta en 2012, casi un 23 por ciento cree que estará peor, frente al 12,2 por ciento que apuesta por lo contrario.

Caja Rural de Castellón acuerda su incorporación al Grupo Cooperativo Cajamar

ALMERÍA.- El consejo rector de la Caja Rural de Castellón ha tomado el acuerdo de someter a la aprobación de los socios la incorporación de la entidad al Grupo Cooperativo Cajamar. Su presidente, Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, ha anunciado que la decisión adoptada por el consejo rector será presentada a la asamblea ordinaria de la entidad, que se celebrará el mes de mayo, de modo que la integración pueda hacerse efectiva en el segundo semestre del año 2011.

   Caja Rural de Castellón se convierte así en la sexta entidad de la Comunidad Valenciana que se incorpora al Grupo Cooperativo Cajamar, al que aporta un volumen de negocio de 883 millones de euros, activos por importe de 484 millones de euros, 20 oficinas, 104 empleados y 59.429 clientes. Según señala la propia entidad en una nota, ésta cuenta con 18.084 socios, de los que 16.846 son personas físicas y 1.238 empresas e instituciones.
   Integrado por Cajamar Caja Rural, CajaCampo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer y Caixa Turís, y dos meses después de que Caixa Rural Balears haya completado su fusión con la entidad cabecera, el Grupo Cooperativo Cajamar es el primer grupo consolidable de cooperativas de crédito de España.
   Con la incorporación de Caja Rural de Castellón, las seis cajas rurales que lo forman suman activos valorados en más de 30.000 millones de euros, que suponen el 30 por ciento del balance de las 75 cajas rurales que operan actualmente en España. Cuenta con 1.024 oficinas y 5.400 empleados en 38 provincias de catorce comunidades autónomas, más de 740.000 socios, 2,5 millones de clientes y un volumen de negocio gestionado que sobrepasa los  53.000 millones de euros.
   El Grupo Cooperativo Cajamar, muy enraizado en los territorios de origen de sus entidades, Andalucía, Región de Murcia, Castilla y León, Madrid, Baleares y la Comunitat Valenciana, representa una de cada cuatro oficinas y uno de cada cuatro empleados del sector de cajas rurales, y está abierto a la participación de más entidades, por lo que no se descarta que en un futuro puedan incorporarse al mismo otras cajas rurales españolas.

Unas 26 regiones productoras agrícolas firman la 'Declaración de Almería' en defensa del sector

ROQUETAS DE MAR.- El II Foro Europeo de las Regiones Hortofrutícolas, cuya primera edición tuvo lugar en noviembre en la localidad italiana de Cessena, ha reunido este miércoles a 26 regiones francesas, italianas, portuguesas, belgas y españolas cuyo respresentantes han firmado la 'Declaración de Almería', el primer posicionamiento europeo del sector en defensa de los intereses comunes de los productores hortofrutícolas de cara al proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC).

   El documento muestra diez puntos acordados por los agentes participantes centrados en el mantenimiento del actual sistema de apoyo financiero, la introducción de políticas para concentrar la oferta, la innovación como elemento central de las acciones en el sector, la mejora de la planificación de los Programas Operativos, una mayor transparencia en la relaciones comerciales, la promoción exterior como red compartida, un observatorio de mercado para conocer y prevenir la crisis, el establecimiento de elementos de defensa para las producciones europeas, los intercambios comerciales con países terceros con reciprocidad en los requisitos exigidos y el estímulo del relevo generacional y la formación como claves para relanzar el sector.
  La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha destacado que la Unión Europea es el quinto mercado de fruta y hortaliza y el primer importador mundial, aunque en el caso de España, este dato se invierte ya que es un país netamente exportador que aporta 5.000 millones de euros a la balanza comercial. En este sentido, han sido las regiones de Murcia, Canarias, Cataluña, Extremadura y Andalucía las que han suscrito la declaración.
   De cara a los retos de futuro que el sector debe afrontar, la consejera ha reseñado el aumento de la dimensión empresarial, el fortalecimiento dentro de la cadena alimentaria, la apuesta por la innovación y la investigación, y la adaptación de la producción a las nuevas demandas de los consumidores. Aguilera ha hecho un llamamiento a la reflexión sobre la normativa europea en materia de competencia, "que entra en contradicción con la política agrícola común. Todos debemos hacer una reflexión a la Comisión por esta situación, para garantizar un mejor funcionamiento de la cadena alimentaria".
   Por su parte, el secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Eduardo Tamarit, ha puesto de relieve en su intervención el gran aporte de la actividad hortofrutícola al desarrollo económico de las zonas productoras en instalaciones y en los servicios que implica la comercialización. "La Unión Europea es el segundo productor mundial después de China y está al mismo nivel de países como India", ha dicho.
   En España, el sector hortofrutícola supone el 39 por ciento de la rama agraria y tiene una realiza una gran aportación a la balanza comercial, con un cuarenta por ciento de exportaciones. "Pese a las dificultades --ha resaltado Tamarit-- estamos ante una producción con muy buenas perspectivas de futuro".

Rosa Aguilar no "consentirá de ninguna manera" que no haya "reciprocidad" en relaciones comerciales de Unión Europea y terceros

ROQUETAS DE MAR.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha trasladado este miércoles que su departamento está "comprometido" con la exigencia de "reciprocidad" ante la UE con respecto a terceros países y ha advertido de que desde el Gobierno español "no vamos a consentir de ninguna manera" que no se exigan a estos "lo mismo que se exige a los estados miembros a la hora de exportar" productos hortofrutícolas.

    Aguilar ha subrayado "el trabajo en defensa del sector" que se realiza desde el MARM en el marco de una Política Agraría Común (PAC) "fuerte" y ha trasladado el apoyo a las organizaciones de productores e interprofesionales agrarias como pilar para mejorar su situación a la hora de posicionarse en los mercados exteriores.
    No obstante, y tras calificar de "esencial" que los acuerdos futuros de la UE con terceros países incorporen como condición la "reciprocidad", ha señalado que las medidas adoptadas en referencia al sector lácteo y que suponen "un paso adelante", van a servir de "referencia" para "abrir las puertas a otros sectores desde la innovación para convertirse en un referente estratégico de la PAC ya que --ha ahondado-- los agricultores se adelantan al tiempo y sirven de refuerzo a la posición española" en esta materia.  
   Sobre el nuevo acuerdo de asociación UE-Marruecos, Aguilar ha insistido en que se está a la espera de que se pronuncie el Parlamento Europeo para fijar la postura de España "sin usurpar" cuales son las funciones de éste aunque ha garantizado que, desde el MARM, se está llevando a cabo un "riguroso control" para que no entre en los mercados europeos "un tomaté más" del que fija el cupo ya que --ha añadido-- "somos los primeros interesados en que eso no pase".

Cómo hundir un imperio en dos años / Manuel Contreras


La guerra civil que estalló ayer en el socialismo andaluz es el legado que José Luis Rodríguez Zapatero deja en el mayor granero electoral del partido, el imperio demoscópico en el que nunca se ponía el sol del PSOE. El enfrentamiento fratricida es la consecuencia última de la nefasta operación pergeñada por Zapatero para desalojar a Manuel Chaves de su plácido virreinato andaluz, ejecutado en abril de 2009. 

El plan inicial consistía en forzar la salida del hoy vicepresidente tercero y su sustitución por la dirigente jiennense Mar Moreno, convenientemente formada en el zapaterismodurante su etapa como secretaria de Relaciones Institucionales y en la Ejecutiva Federal, pero Chaves exigió como última gracia autonomía para designar a su sucesor en la Junta de Andalucía. Zapatero se la concedió, y Chaves eligió para ocupar su sillón a Griñán, amigo personal y compañero imprescindible en las veladas cinematográficas de los viernes en Sevilla. 

A partir de ese momento comenzó la debacle: el plan de Chaves era que Griñán se limitase a gobernar y su equipo continuase dirigiendo el partido, pero el nuevo presidente andaluz pronto se dio cuenta de que sin el poder orgánico tenía las manos atadas. Exigió ser secretario general del PSOE-A en lugar de Chaves, y éste sólo cedió cuando Griñán amenazó ante Zapatero con dimitir.

Griñán ganó el cargo, pero perdió un amigo. Desde entonces —marzo de 2010— la relación entre ambos dirigentes ha ido deteriorándose al mismo ritmo en que el PP de Javier Arenas abría una histórica brecha en las encuestas. El entorno del presidente andaluz se quejaba con discreción de que Luis Pizarro, el consejero dimitido ayer, actuaba como topo de Chaves en el consejo de Gobierno, suministrando información que el vicepresidente tercero y su mano derecha en Madrid, Gaspar Zarrías, utilizaban para desacreditar la imagen de Griñán ante la dirección federal. 

En Andalucía, mientras tanto, el propio Griñán —un político que nunca había desempeñado labores orgánicas— comprobaba personalmente las dificultades para tomar las riendas de un partido que Pizarro había controlado con mano de hierro desde 1994.

Dos hechos tensan definitivamente la cuerda entre Chaves y Griñán: por un lado, la estrategia de la Junta de Andalucía en el escándalo de los ERE, ya que la vieja guardia chavesianareprocha a Griñán haber dejado a los pies de los caballos a sus antecesores. Por otro, las listas municipales de Jerez —circunscripción clave para el control de la Diputación gaditana—, donde Chaves y Pizarro diseñaron una operación a espaldas de Griñán que fue abortada por éste.

Aquella prejubilación de Chaves mal resuelta por Zapatero ha derivado en sólo dos años en la mayor crisis del socialismo andaluz desde la defenestración de los guerristas, en los años 80. De hecho, diversas fuentes socialistas especulan ya con un eventual adelanto electoral al próximo otoño en el que Griñán no sería candidato. 

Se apunta a Rosa Aguilar, que ni siquiera es militante socialista, como alternativa. Una hipótesis que hace dos años se consideraría absolutamente inimaginable en el orgulloso e invicto PSOE andaluz, pero que la impericia de Zapatero ha dejado como opción desesperada para un partido en plena descomposición.

Dos almerienses alcanzarán el Mont-Blanc por los niños con cáncer de Almería


ALMERÍA.-Dos almerienses, Jorque Quesada y Patricia Quintanilla han iniciado este 4 de abril una nueva aventura enmarcada dentro del proyecto ‘esfuerzos para vencer’. Una experiencia con un fuerte componente solidario ya que con su esfuerzo y empeño pretenden dar ánimos a todas aquellas familias con hijos con cáncer. 

ARGAR, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería, entidad miembro de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) es la entidad por la que los dos aventuremos de Almería, iniciaran en el mes de septiembre la primera salida del proyecto esfuerzos para vencer. Un reto que los llevó a realizar el Camino de Santiago en bicicleta de montaña en un tiempo record de siete días.

“Teníamos contacto con Argar, a través de uno de los padres y la necesidad de trasladarles ánimo para superar los difíciles momentos de la enfermedad, nos llevó a pensar en esta asociación y a ponernos metas concretas por ellos” afirma Quesada.

La segunda gran aventura titulada, ‘No enfríes tu corazón alcanza tu meta’ los llevará a intentar ascender a la cumbre del Mont-Blanc (4.810 mt), con esquís de travesía, después de haber franqueado la alta ruta de Chamonix (Francia). Un reto en el que atravesarán los Alpes y culminarán con la ascensión al Mont-Blanc tras un día de aclimatación a la altura.

La dificultad técnica y la exigencia de contar con experiencia y buena condición física son elementos que hacen más complicado el reto de ascender hasta la cima del Mont-Blanc. Hasta allí, una vez conseguido ondeará una bandera de la Asociación Argar.

Izquierda Unida recuerda que el plan de saneamiento del Ayuntamiento de El Ejido se debe a la nefasta gestión del PAL

EL EJIDO.- Izquierda Unida El Ejido está satisfecha con que la Junta de Andalucía haya aprobado ya (y tras meses de requerimientos al Ayuntamiento por no aportar toda la documentación necesaria sobre las cuentas) el plan de saneamiento del Ayuntamiento ejidense, pero el candidato por IU, Serafín Pedrosa quiere recordar que “la necesidad de este plan se debe a la nefasta gestión que ha realizado el Equipo de Gobierno del PAL, una gestión del despilfarro que, unida a la supuesta esquilmación de las arcas municipales, han provocado que uno de los ayuntamientos históricamente más ricos y potentes de la provincia necesite esta intervención financiera”.

Y es que Izquierda no olvida que no hace mucho “estábamos tan sobrados que podíamos permitirnos traer a los Rolling a dar un concierto pero hoy el ayuntamiento de El Ejido no tiene dinero ni para tapar los baches en condiciones”. Y si no se tiene dinero para hacer prácticamente nada también se debe a la inoperancia de este alcalde, que ha dejado pasar subvenciones o ayudas que habrían impulsado muchos aspectos del municipio, como el Empleo, donde dejó pasar las convocatorias de Escuelas taller o talleres de empleo y ha desaprovechado planes como el pacto de los gobiernos locales por la sostenibilidad, la Fundación Andaluza Fondo, Formación y Empleo, la red de ciudades sostenibles de Andalucía, los programas de Inserción Social, la Agenda 21 o el programa de eficiencia energética, ya que por no interesarse ni siquiera ha participado en proyectos como el programa de calidad del aire, al que se invitó y, pesar de que El Ejido es uno de los municipios con mayor contaminación no fue.

El Plan de saneamiento viene provocado por mala gestión, la deuda, y ahora para salvar los últimos meses de legislatura no tienen otra herramienta en el Equipo de Gobierno que ésta que frena el gasto. 
“Es el último salvavidas al que se agarra el PAL, tras no haber sido capaces de llevar la nave a buen puerto. Es una pena que el ayuntamiento más rico de la provincia haya tenido que echar mano de una herramienta así, por ineficacia, pero esperamos que ahora sí el ayuntamiento pueda pagar a proveedores a los que está llevando a la ruina, porque en los cajones se acumulan facturas desde hace años que están ahogando a pequeños y medianos empresarios”, detalla Pedrosa.

Almería acumula 621 expedientes del supuestos fraude a las ayudas para el empleo de la Unión Europea

SEVILLA.- El presunto fraude a las ayudas para el empleo otorgadas por la Unión Europea a empresas andaluzas, y que debían haber sido controladas por la Junta de Andalucía, ascienden a 6.875 expedientes, de los que 621 corresponden a Almería, según ha podido conocer Noticias de Almería. A pesar de esta cantidad de expedientes, la fiscalía de esta provincia aún no ha abierto ninguna investigación al respecto.

En Sevilla habrían sido localizados 2.653 expedientes, en Granada hay 501, en Cádiz 773, en Málaga 931, mientras que por el momento no hay datos de Jaen, y en Córdoba la cifra no ha trascendido ya que se judicializó a mediados de marzo y está bajo secreto. La única provincia donde parece que no hay habido fraude es Huelva.

El fraude se habría producido en el 37% de los 64 millones de euros aportados por la UE para bonificaciones destinadas a nuevas contrataciones de trabajadores fijos discontinuos o transformación de contratos temporales en indefinidos pero en realidad no sirvieron a ese fin, ya que incluso algunas empresas que cobraron redujeron personal.

El fraude afectaría a unas 8.000 empresas, y la cantidad presuntamente desvíada se estima en 25.697.173 euros.

En el caso de Sevilla el fraude podría rondar los diez millones de euros, y en Málaga los tres, si bien cuando saltaron las primeras alarmas muchas de las empresas afectadas se apresuraron a devolver lo cobrado fraudulentamente, quedando todo en una infracción administrativa y no en un delito.