domingo, 3 de abril de 2011

Manifestaciones pacíficas hoy en Casablanca y en Marrakech

RABAT.- Las ciudades marroquíes de Casablanca y de Marrakech han sido escenario este domingo de manifestaciones pacíficas para demandar reformas sociales, económicas y políticas, según ha informado la agencia estatal de noticias, MAP. 

En el encuentro celebrado en Casablanca, los manifestantes han portado pancartas que pedían, entre otras cuestiones, la lucha contra la corrupción, el respeto de los Derechos Humanos y la reforma de la Constitución.
"El pueblo ha pedido el cambio", "no a la corrupción, al clientelismo y al favoritismo", "dimisión del Gobierno y disolución del Parlamento", "dignidad, libertad y justicia social", eran algunos de los eslóganes.
Del mismo modo, en la manifestación, celebrada en Marrakech, convocada por el Movimiento 20 de Febrero, los participantes llevaban carteles en los que se reclamaban la independencia del poder judicial, la lucha contra la corrupción y la promulgación de una constitución democrática que reflejara la voluntad del pueblo.

La reparación de la estructura de La Garrofa, en la A-7-ronda de Almería, ha concluido


ALMERÍA.- La unidad de Carreteras de Almería informa que han concluido las obras de reparación del tablero de la estructura de La Garrofa en la autovía E-15/A-7 ,que había obligado a cerrar al tráfico la calzada derecha de la autovía entre los PP.KK 435,620 y 437,250 desde el pasado sábado 26 de marzo.

La unidad Carreteras es consciente de que el corte de una calzada en este tramo de autovía, de gran densidad de tráfico, origina importantes dificultades para la circulación de vehículos, por lo que pide disculpas a los usuarios. No obstante, considera prioritario garantizar la seguridad en las actuaciones realizadas.


En primer lugar, la seguridad de la propia infraestructura y usuarios de la misma. El puente de La Garrofa (como el resto de la autovía) está sometido a una vigilancia y control permanentes, lo que permite detectar cualquier problema y actuar inmediatamente en su corrección, como ha ocurrido ahora.


En segundo lugar, la seguridad de los operarios que deben realizar las obras. Los trabajos de reparación del tablero del viaducto de La Garrofa, consistentes en la hidrodemolición de un tramo de losa del tablero y su reconstrucción con mortero de alta resistencia, han requerido la realización de operaciones de encofrado y apuntalamiento sobre el dintel de la pila central de la estructura, de 62 metros de altura, con los consiguientes riesgos laborales. 

Por ello ha sido necesario adoptar estrictas medidas de seguridad para la protección de los trabajadores, entre las que figura la imposibilidad de trabajar durante la noche.

Por último, es preciso significar que, pese a haberse trabajado durante el sábado y domingo pasados, es imprescindible respetar los periodos de curado y fraguado de los materiales empleados, lo que ha impedido acortar la duración de la obra.

El aeropuerto de Almería estrena 25 nuevos destinos, Reikiavik entre ellos

ALMERÍA.- El Aeropuerto de Almería estrenó el pasado domingo la temporada de verano, un periodo que abarcará hasta el 29 de octubre y para el que las compañías aéreas han revisado su programación, adaptándola al perfil que suele adquirir la demanda durante los meses estivales.
Condicionantes como la disponibilidad de tiempos vacacionales amplios y una motivación para viajar centrada en el descanso y la búsqueda de destinos atractivos, terminan transformando la oferta de las aerolíneas. 

En el caso del aeropuerto almeriense, su propuesta para el verano 2011 abarcará 25 rutas (regulares y no regulares, incluidas); 11 nacionales y 14 con el extranjero.

En comparación con la temporada de verano 2010, los monitores de información del terminal mostrarán cinco destinos nuevos: Vitoria, Kosice, Reikiavik, Varsovia y Bratislava. Por otra parte, Bruselas, que ya se ofrecía en vuelos chárter el año pasado, pasará a convertirse en una conexión regular.

En cuanto al resto de las rutas, las internacionales volarán a Niederrhein, Ámsterdam, Dublín, Faro, Luxemburgo, Londres, Birmingham, Manchester y Nottingham. 

En territorio nacional, las opciones pasarán por Oviedo, Barcelona, Bilbao, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valladolid y Zaragoza. Los destinos serán operados por 15 compañías.

AES denuncia acoso a los católicos en Almería

ALMERÍA.- El acoso a los católicos y sus símbolos regresa a la actualidad en Almería. Esta semana el Pleno Ordinario celebrado en el Palacio Provincial de la Diputación de Almería ha tenido como tema central de debate la retirada de un crucifijo ubicado en el salón plenario a petición del diputado comunista Antonio Romero. Alternativa Española denuncia este nuevo acto de acoso contra los católicos, "ya que se pretende hacer pasar sus símbolos como ofensivos e indignos de ser exhibidos en público".

AES recuerda que hace pocas semanas una iglesia de Cabo de Gata fue objeto de un sacrilegio, y que estos hechos, cada vez menos aislados, "son consecuencia de la ofensiva anticatólica que se lleva a cabo desde la extrema izquierda violenta".
AES quiere poner de manifiesto la escasa legitimidad de ningún diputado de IU, "partido que comparte ideología con los regímenes políticos más sanguinarios y tiránicos que ha sufrido el mundo, a decir qué “atenta contra la libertad de conciencia”.
AES también quiere resaltar el desprecio a los católicos "mostrado por el diputado y portavoz del Grupo Popular, José Fernández", quien como único argumento en defensa del Crucificado dijo que “hay que preocuparse de otras cosas más importantes. Es una obra de arte y no le molesta a nadie”, sin hacer ninguna mención a que se trata de un símbolo religioso de la mayor importancia para la inmensa mayoría de los almerienses.

AES Almería quiere hacer pública su firme intención de defender todos y cada uno de los símbolos religiosos católicos que haya en lugares públicos o privados, frente la las arremetidas del laicismo, independientemente de su valor material o artístico, valorando principalmente su significado espiritual.

Almería, una historia envuelta en terremotos / Miguel A. Parra

Si observamos la historia de Almería en relación con los terremotos, veremos que cuando se escribe en torno al siglo XVII los documentos nos apuntan textos tan contundentes como este “Los intentos de repoblación cristiana fueron inútiles por los terremotos y ataques piratas berberiscos o turcos como Barbarroja que mantuvieron a la provincia ensombrecida durante los siguientes 100 años”.

Si miramos la historia de los terremotos más devastadores acaecidos en la península ibérica, comprobaremos como esta zona abarca más del 50% de los mismos con seísmos como el de Vera ocurrido el 9-11-1518 en el que cayeron todas y cada una de las casas del pueblo; el descomunal terremoto del día 22-9-1522 en el Mar de Alborán que destruyó toda la capital almeriense en una devastadora catástrofe de la que solo sobrevivieron 700 habitantes además de destrozar casi toda la provincia con una intensidad de 9 grados, el del 31-12-1658 que castigó nuevamente Almería con una intensidad de 8, el del 13-1-1804 nuevamente en el Mar de Alborán y antecesor de otro aún con mayor intensidad que el 25-de agosto de ese mismo año destruyo Dalias, Berja y Roquetas, además de los ocurridos desde Alicante al sur de Granada que desprendieron una energía demoledora.

Está claro que no podemos vivir pensando en que se nos va a caer la casa encima, pero quizá no estaría de más que los pueblos que vivimos sobre este polvorín tuviéramos un protocolo de actuación para un caso de terremoto en el que estuvieran involucradas la fuerzas de seguridad, bomberos y protección civil, así como que los ciudadanos estuviéramos informados de qué hacer en caso de que se produjera una catástrofe de estas características. 

Por ejemplo el uso de perros de búsqueda en estos casos es vital para localizar y salvar vidas humanas, y teniendo en cuenta que en estos casos el tiempo siempre corre en contra de la victima sería muy importante que grupos de voluntarios como protección civil tuvieran un operativo dedicado a esto, si no en cada municipio si en el mayor numero posible de estos.

La coherencia de Megino / Rafael M. Martos

Juan Megino decía adiós (¿seguro?) a veinte año de militancia política primero en el PP y luego en "su" GIAL, y lo hacía con un discurso marcado por la coherencia, que es algo que a estas alturas se le debe reconocer.

Megino es un señor de derechas (de centro-derecha dice él) que no ha vivido nunca de la política a pesar de que en estas dos décadas ha formado parte del gobierno municipal tres terceras partes de ese tiempo. Siempre ha seguido ligado a su actividad médica,marcando una distancia casi infinita sobre aquellos que se arriman a esta noble actividad quizá sí desde la vocación de cambiar a mejor la sociedad, pero que pronto acaban atrapados por ella y se convierten en siervos de quien tenga que firmar su nómina, de quien les ponga o les quite de la lista, de quien les de o los quite el cargo para el que lo designaron a dedo.

Eso da sin duda una enorme independencia de criterio avalada por la independencia económica. Eso es algo que sólo los funcionarios pueden permitirse, y que dentro de los políticos no funcionarios, es prácticamente imposible de encontrar.

Pero la coherencia de Megino se refleja en muchos más actos a lo largo de estas dos décadas que le enjuician. Si puede criticarse su comportamiento al conocer que no volvería a ser candidato del PP a la Alcaldía de Almería, tras haberla perdido y llevar tres años haciendo oposición, no es menos cierto que se le debe reconocer la honradez que supone irse del PP pero también del escaño de concejal.

Hemos escuchado mil veces -y no merece la pena entrar en detalles por ello- a Megino denunciar que lo tenían engañado, que no le daban explicaciones y en definitiva que se la jugaron. Y también desde el PP defender que si uno está en partido ha de asumir que el partido le ponga y le quite, porque a él se deben. Pero al margen de quién tenga la razón en ese enfrentamiento, lo cierto es que el comportamiento de Megino y los suyos no admite reproche alguno, todo lo contrario.

Gestos de coherencia han sido también los pactos con el PP, con quien sus bases se sienten mucho más identificados que con el PSOE. Esto también tiene sus matices, pero la coherencia es al final la que siempre se ha impuesto.

Un ejemplo es que en la Corporación de 2003, con cinco concejales el recién creado Grupo Independiente por Almería (GIAL), Megino tenía en su mano dar la alcaldía  a Luis Rogelio Rodríguez o a Martín Soler, y optó por el primero. Y la palabra es "optó" porque a los socialistas les exigía lo mismo que a los populares (entre otras muchas, muchas cosas presidir el Comité Organizador de los JJMM de 2005) más la alcaldía los dos primeros años. Probablemente esta última condición fue puesta con el fin de que fuera inasumible por el PSOE al tiempo que permitía tener una baza para seguir arracándole poder al PP.

No volvió a ser alcalde... pero Soler tampoco. Y sí permaneció al frente de la JJMM.

Hubo paz esos cuatro años entre PP y GIAL, hasta el punto de que los rumores de que en cualquier momento aquello estallaría duraron dos años nada más (y nada menos). Hubo lealtad entre ambos, o al menos la lealtad entre dos socios, lo que significa que putaditas hubo, pero sólo eso, nadie quiso tensar la cuerda al extremo hasta que pudiera romperse.

En 2007 vuelve a aplicarse la coherencia que supone seguir compartiendo gobierno con el mismo socio. Es verdad que podría haberlo hecho con el PSOE, que hubiera necesitado además a IU, pero eran demasiadas cosas a justificar. Para el PSOE, justificar no dejar gobernar a la lista más votada, y además aliarse con la derecha de Almería que era GIAL, lo mismo que le hubiera pasado a IU, y GIAL hubiera tenido que justificar dar la alcaldía a Nono Amate y unirse al "rojerío" para quitarle la alcaldía a un hombre del PP, y eso tras cuatro años sin sobresaltos en el equipo de gobierno.

Demasiadas cosas que justificar desde luego. La tentación de Megino fue aplacada por Esteban Rodríguez, pero el hecho es que si impone la coherencia de seguir con el socio que se había estado cuatro años, y que cuando se toma esa decisión, a lo largo de cuatro años ha seguido sin haber tensiones más allá de las normales, nada fuera de lugar, nada que diera portadas de periódico, nada que diera titulares.

La coherencia de Megino ha llegado hasta la despedida, que la ha hecho como un señor. En la integración de GIAL en el PP ha habido algunos elementos fundamentales, como el interés concreto de algunas personas muy próximas a él de que así fuera, y más cuando de cinco concejales pasaron a dos.

El pacto de integración ha supuesto que él mismo deje la política (aunque se le notan ganas de quedarse y seguir en el lío) y que confirme que no se afiliará al PP, ambas cosas parecen cargadas de lógica tras lo vivido por él. Pero sí que ha dejado a sus compañeros más fieles bien situados, a unos en la lista del PP en lugares en los no tendrán complicaciones para ser concejales, y a otros empotrados directamente en la dirección del PP de Almería y en la de Andalucía.

En su despedida al frente de GIAL no ha pedido a los suyos que se afilien al PP, pero dijo que le parecía lo más lógico, y del mismo modo no pidió el voto para el PP pero añadió que la integración debía servir para reforzar el reforzar el centro-derecha.

Las urnas demuestran las adhesiones que despierta cada cual, pero más allá de las ideologías, lo que los ciudadanos aprecian es la coherencia de un político, y en eso Megino ha dado una lección.